19 de octubre de 2010

Desilusionado sí, arrepentido no

Ha llovido mucho desde que el FMLN ganó la contienda presidencial en el 2009, y parece que, aunque algunas variables e incertidumbres se han despejado, aún existen resquemores importantes en algunos sectores, respecto a la actual gestión gubernamental.

Es importante saber diferenciar entre realidades y promesas de campaña, ya que el presidente Funes nos ha hecho esa acotación recientemente. Esto lo desarrollaremos en otro comentario, pero lo delimito ya que es importante hacer esa "salvedad".


Retomando el hilo conductor de este contenido, hay que saber distinguir resquemores genuinos y con algún tipo de sustento, de aquellas acciones netamente politiqueras que son impulsadas por la derecha recalcitrante de este país.


La doble moral de algunos políticos y sectores de la derecha se puede entender solo desde la óptica de sus malas intenciones y oscura forma de actuar. Hablan, por ejemplo, de alzas de impuestos de la mano del Ejecutivo, pero esconden y le disminuyen impacto al incremento de un 40% en las tasas e impuestos municipales en la Alcaldía de San Salvador.


Hablan también de ausencia de inversión extranjera en este país e intentan asociarla a factores intangibles e imperecederos, como por ejemplo: La falta de seguridad jurídica de este país, la violencia, la criminalidad. Tambien pretenden hacernos creer que la desilusión de la población que votó por el Cambio, es un factor preponderante y que tiene su génesis en la gestión de Funes.


Aunque no se puede negar la existencia de la misma, debemos de desarrollarla adecuadamente para evitar confusiones y malos entendidos.

Veamos cómo va este volado: para que exista una desilusión en los pueblos,  es imprescindible que la población dicte necesidades insatisfechas o circunstancias básicas inalcanzables para las mayorías, las cuales normalmente se han prometido en cada evento electoral en todos estos años atrás. Te dejo a vos que saqués tus conclusiones al respecto y que evalúes de qué estamos hablando.


Ahora, debo de ser honesto y decir que, aunque me encuentro desilusionado con este gobierno del FMLN presidido por Funes, no me arrepiento de haber votado por este cambio...que no llegó!


Algunas pequeñas situaciones se han obtenido, las cuales con ARENA no fuesen de la partida. Además, se han realizado pequeñas radiografías a la corrupción con la cual muchos areneros han amasado inmensas e inexplicables fortunas, para mi gusto, habría que pasar de la radiografía o la biopsia, a realizar procesos de extirpación; sin embargo se dice que "políticamente, como pueblo, no estamos preparados". Así dicen los señores beneficiados de este status quo.


No se vos, pero no quisiera ni imaginar que, la crisis, los desastres "naturales" y algunas otras circunstancias que nos llevan a menos como pueblo, las hubiésemos mal vivido con un gobierno de ARENA, y máxime "presidido" por Ávila y gerenciado por Saca. Que Dios nos libre y nos guarde y, sobre todo, que nos agarre confesados!

Kvernicola

REENVIA - Imprimir artículo - COMPARTE - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE

12 comentarios:

  1. Nada substancial Kavernicola. No profundizás, demasiadas esquivas.

    Pero qué bien que comparés esta administración con las pasadas areneras, talvez eso llenará en vos algún tipo de consolación, cosa que dista mucho de un análisis serio y objetivo.

    Qué decepción!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo10:11 p. m.

    Hey, maestro, si siempre separás la desilusión del arrepentimiento, estás condenado a repetir los errores.

    Una desilusión no conlleva un reparo, un arrepentimiento sí.

    Asi que estás condenado a votar y votar por el Frente, a pesar de sus "revolucionarias" cagadas, en nombre de que "son menos peores que los areneros".

    Uta, qué manera de reflexionar la tuya! Estás en la calle, compa.

    Tambien se vale abstenerse el día de la votación...

    ResponderEliminar
  3. Anónimo6:05 a. m.

    Me gusta tu reflexion, sobre todo porque no es pretenciosa, te sale de la experiencia diaria, sin poses.
    Yo estoy con vos, si me digo que este gobierno no es la pelicula que nos imaginamos, pero que tambien no se puede negar que si hay cambios. Yo quisiera ver a algunos pensadores que tienen bien clarita la ruta trazada hacia el socialismo, que habrian hecho en el macho de Mauricio y el FMLN. Conste que tengo muchas criticas. Pero el caballo de batalla de mauricio no es falso, arena dejo hecho mierda el pais. La institucionalidad por el suelo, las arcas vacias, un herbidero de corrupcion, robo, un abuso de poder que permite que el crimen organizado funcione a sus anchas, una pobreza en grado de pandemia.
    Entre los ultraizquierdistas sabelotodo y el gobierno, me quedo con el gobierno aunque no se jacte de que va hacia el socialismo y tenga que nadar en aguas con tiburones.
    Por lo menos uno que sabe colocar las cosas en la balanza.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo8:19 a. m.

    Hey Cavernicola para donde vas vos tambien,que es eso.Mira papa,tene cuidaddo estos cupuleros como les sobra el pisto andan metiendole a los criticos un socol de dolares en la boca,no vayas a terminar vos tambien como Alirio Montoya, retratado con el burro de Sanchez Ceren.Confiamos en que tendras la suficiente capacidad de coregirte.

    Yo no creo que estas en la calle,pero si no tenes cuidado para ahi vas.
    Por otro lado,vos sabes que esta cupula de ignorantes CORROPIDOS EFEMELENISTAS ya no tienen compostura.Ponete claro .Estamos en el momento de las definiciones.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo9:30 a. m.

    Roberto Cañas
    VISTO EN fACEBOOK

    La cuestion es que hay que ser responsable cuando se hacen promesas de campaña y despues cumplirlas,
    pues las personas votaron por el candidato porque le parecieron sus promesas electorales. No se vale venir a decir despues de haber ganado ...las elecciones que las promesas electorales no se pueden cumplir y entonces para que hizo promesas.

    No podemos conformarnos con la politaica del mal menor. Hay que construir una correlacion social y politica que permita hacer los cambios que necesita el pais. Volver a lo basico fundirse con el Movimiento Social interpretar sus sentiminent...os, sis intereses, ofrecer soluciones quitarse el saco y la corbata e ir a ensuciarse los zapatos donde estan los humildes.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo10:28 a. m.

    Kavernícola, estoy de acuerdo contigo en este momento, pero no estoy satisfecho con los cambios prometidos por funes. Con todo respeto, tu desilución, incluso si estuvieras arrepentido, esto no cambia nada. Como dice Alí Primera "Hay que espantar el perro antes que se eche la miada" pero "Palo dado, ni Dios lo quita"

    Por una parte, se eligió a un gobierno que sacó a arena del ejecutivo y eso es bueno y botar por arena o por otro partido de derecha, jamás, porque ahondarían más la crisis, decargándola aún más en contra de la población.

    Por otro lado, por las promesas, se esperan cambios y han habido decisiones del gobierno, que pudieron haber beneficiado a la población y al contrario, prefirieron beneficiar a las transnacionales: Cuota fija del telefono, etc. Pudieron haber sido errores, pero yo creo que fueron hechos conscientemente.

    Tampoco es del todo razonable, criticar a los diputados y ministros porque tengan un sueldo y tengan los medios similares al que ganaban los areneros, especialmente porque siguen habiendo areneros en el gobierno. ¿Estarían dispuestos mis estimados compañeros a andar a pata y ganar un sueldo de hambre mientras los areneros siguen en sus carros del año y ganando jugosos sueldos haciendo el mismo trabajo que los funcionarios conscientes? Yo creo que no es lógico y sería ridículo pretenderlo. Acordemonos que el sistema político de nuestro país es corrupto y corruptor por naturaleza, por eso ninguna de las instituciones funciona correctamente, comenzando por la Ley de Adquisiciones, que permite que los empresarios se enriquezcan con los bienes y servicios que proporcionan, mientras que al pueblo todo le llega más caro y los impuestos se esfuman. Si se trata de la justicia, ¿que inversionista extranjero va a querer venir a competir con los nacionales, acostumbrados a comprar voluntades en todos los niveles? O quien va a denunciar un delito en la fiscalía o en la policía, si lo único que hacen es contar las víctimas para informar a los medios, pero los crímenes no se investigan en la misma proporción que se incrementan. Así podríamos seguir describiendo el calvario de nuestro pueblo.

    Igual que Roberto cañas, pienso que hay que trabajar con la gente, para organizarnos. Presionar y buscar todos los mecanismos que generen el cambio que quiere el pueblo; no solo con los de más abajo, porque también allí hay gente que no va a cambiar por razones políticas, economicas y sociales históricas, sino también con las clases media baja, media, pequeños empresarios, etc.

    El problema es complejo y no debe dejarse fuera ningún elemento social que pueda organizar y empujar o, frenar el cambio.

    ResponderEliminar
  7. Reyzope,

    De todo hay en la viña del señor.

    No pretendía esquivar o profundizar en esta oportunidad, sino más bien, dar a conocer mí sentir y visión, luego de algún tiempo de gestión. Es así de simple.

    No busco un consuelo, siempre he estado claro de que Funes sería lo que es ahora, así que si hubo yerros por mi parte, no los cometo ahora, los cometí en su oportunidad y con conocimiento de causa.

    Vos sabes que no siempre se puede quedar bien con todo el mundo, así que, qué pena mi pana.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Anónimo3:41 p. m.

    Kavernicola, no podemos estar satisfechos o que tomemos posiciones conformista,a nada que nada cambio es mejor estar contentos que no ganaron los areneros????,osea que nos estan calando las CONSIGNAS mi querido kaver,el descontento aparentemete no manifestado por todos los que hicimos llevar a este gobierno con pata de izquierda, pero con CEREBRO de derecha.Por tanta señalamiento a funes y su gobierno muy apoyado por el FMLN corrupto lo que tu señalas como ""cambios""o mejorias en algunos aspectos.Yo Juan Pueblo nunca votaria por un gobierno donde este el fmln y si no hay alternativa minima que nos enseñen que el camino tomado es el menos equivocado; vamos hacer engañados nuevamente,al fmln no le importa que nuestra gente no pueda comprar los frijoles,en esto del frijol hay enorme corrupcion que permite el acaparamiento y la enorme carestia del frijol y otras verduras y NO bemos algo efectivo para evitar que los alimentos principales de la dieta pobre del salvadoreño no falten en la mesa de los mas pobres del salvador.El fmln en este gobierno de funes sus aparentes distaciamientos es unicamentepor tener mas PUESTOS EN EL GOBIERNO que no servirian de nada al pueblo,viniendo de un partido que en la forma de gobierno constinuista NEOLIBERAL es de lo que estan muy de acuerdo entre ellos. de alli vienen posturas como tener como coto de casa al RPN,posturas demagogicas como el caso de las transnacionales de telecomunicaciones donde el fmln le manda mensaje a funes de que debe ceder alos requerimietos partidarios(mas puestos en el gobierno).Si de algo estoy seguro que un ABSTENCIONISMO fuerte va tener que afrontar cualquiera que desea un cargo publico.En CHILE PIÑEDA no derroto a nimgun gobierno de izquierda,el pueblo sabio dijo nos engañaron los que se autollamaron de algo parecido ala izquierda,pero que realmente era de DERECHA que le estaba sirviendo mejor alas transnacionales gringasy de otras paises europeos y china,y para nada las transformaciones que una ves prometieron.Jamas he votado por arena, nunca lo haria por mis principios que estan comprometidos con las transformaciones de liberacion de nuestra gente.Sigue la fiesta para los neoliberales de las transnacionales:seguiran robandose los impuestos, igualmente la oligarquia comercial.Tenemos que dejar posturas electoreras que al momento no sirven para NADA, pues estan diseñadas para perpetuar este modelo economico INJUSTO.Juan Pueblo.Donde estan los corruptos en la carcel???Funes ha manifestado que ""CORRUPTOS no persigaranalos corruptos""

    ResponderEliminar
  9. Anónimo4:34 p. m.

    hay que darle al fmln 6 periodos para que puedan comenzar a realizar cambios que en algun momento terminen con la miseria de este pueblo. Osea 30 años. yo creo que aun si el pueblo fuera del todo bruto y votaran por el fmln durante 100 años, terminariamos mas jodidos de lo que estamos. Estos subieron el costo del agua, la energia electrica, los frijoles, las verduras, la gasolina, el gas va a subir, los jubilados siguen esperando las promesas de nivelar sus pensiones, el salario minimo ni tocarlo. todo esto a pasado en 1 año. Ahora imaginense esto multiplicado por 30 años de 6 periodos. Que todas las virgenes y santos nos amparen. Y no es por falta de plata si la asamblea legislativa les ha aprobado un chorro bonito de mas pisto aunque sea prestado. y de paso se anuncia que ya viene el pacto fiscal, ya hay que ir preparando las piedras que usaremos como los hermanos franceses y griegos en sus paises superdesarrollados en las protestas por sus crisis economicas, esto esta siendo manipulado por los dueños del mundo los masones de los cuales el padrino de guicho es el maestro mason de el salvador don salume.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo5:18 p. m.

    Kavernicola, que te pasó hermano, porque lo que has escrito es muy incoherente y en realidad he quedado muy decepcionado. Te recomiendo y esto no lo tomés como una burla, pero la próxima vez comé un buen desayúno primero antes de ponerte ha escribir, el cuerpo y el cerebro necesitan de la proteína para su buen funcionamiento diario.Espero seguir educandome con todos los colaboradores de este magnífico blog.Mi Kavernicola siga adelante y espero que no se me ofenda por la sugerencia.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo9:11 a. m.

    Kavernicola todo esta escrito aqui han escrito en criticas a tu planteamiento los dueños de la verdad, los estrategas y pensadores brillantes que no se suman ni restan ni multiplican, aunque en ocaciones dividen muy bien, te señalan los que seguramente no se incorporan ni a sus juntas directivas comunales para permanecer si actuar solo con el criticar y el señalar desde una comoda sombra, los mismos que me han maravillado con los años de victorias y el arrastre popular que les sustenta...

    no te defiendo Kaver pero si señalo esa situacion que nos tiene como estamos es realmente dañina y asi se construyo la condicion necesaria para que la CIA derrocara a Salvador Allende, pero conste que la verdad de los errores o mejor dicho horrores que el gobierno de don Mauricio comete no se niega ni se oculta de hecho en el MINEC me pregunto porque no cabe alguien como Raul Moreno que bien podria ayudar a clarificar algunas cosas porque la gente del CD pues...

    Pero hay que entender tambien que las condiciones objetivas nuestras son como son y no hemos y repito "no hemos" hecho mucho por crear reales condiciones para ese sueño que algunos exigen se cumpla ya

    ResponderEliminar
  12. Anónimo11:29 p. m.

    Prometer en la campaña facil, pero cumplirlo es lo complicado. Por lo segundo se evaluan a los gobiernos y en eso este gobierno de FUNES-FMLN se quedo pequeño. El cambio llego para funes y sus amigos pero para las mayorías...creo que será peor...

    ResponderEliminar