16 de octubre de 2010

Cuál es el trasfondo del discurso del 30 aniversario del FMLN, y la repuesta de ARENA-ANEP

La politica es el arte de lo posible. Más allá de lo posible, comienza el aventurerismo, y con él la demagogia.

Como todos sabemos, y quizas nadie lo esperaba, los discursos más sonoros en la celebración del 30 aniversario del FMLN, fueron los anuncios de un "golpe de estado". Golpe que se perdió en la boca de los anunciadores, setenta y dos horas despues de ser anunciado, y terminó asfixiado en las gargantas de aquellos que lo habían pronosticado.

Qué buscaba el FMLN en ese momento en que los estados de ánimos están alterados y las emociones no pasan de ser eso, estados alterados? Algunos nos preguntabamos qué está pasando con esta gente? Es esto una ligereza o es algo  premeditado? Nuestras dudas se fueron disipando al echar un vistazo a la ligera, pero desapasionado, de la coyuntura actual. Sin novedad en el frente, nos dijimos, todo lo que pudo haber pasado es que la posta se durmió y soñó un ataque.


Tras el anuncio de golpe, se le pidió a la militancia efemelenista si estarían dispuestos a "defender al gobierno de Funes". Nada menos que defender a ese gobierno que le  sigue encareciendo la vida y sigue endeudando a ese pueblo harto de engaños y mentiras. A ese gobierno que cuarenta y ocho horas despues salió diciendo que no habia tal amenaza de golpe, y que, además, para ello contaba con el "respaldo de los Estados Unidos y las Fuerzas Armadas"; así, en ese orden.

Sólo faltó que Funes le dijera: "no me defienda compadre!". Pareciera que este compadre le estaba jugando con cartas marcadas al compadre Funes, quien hace rato le está gritando que ese compadrazgo sólo está en su cabeza. 

En otra parte de los discursos, se dijo que era necesario "encantar e ilusionar a la gente", de cara a las elecciones del 2012. Esto en palabras de Sánchez Cerén. Incluso, hubo contradicción entre el discurso de Sanchez Ceren y lo expresado por Medardo González. Medardo dijo que "Funes está ejecutando un plan que no es el plan del FMLN". Posible que algún jaloncito de orejas pudo haberse dado, pues al final Medardo recalco lo que Sanchez Ceren dijo, que defenderían a Funes y a su gobierno.

Cuatro son las lineas que pueden distinguirse en las entrevistas y discursos del 30 aniversario:

1.-Amenaza de golpe
2.-Que el FMLN necesita de más gobiernos para profundizar los cambios
3.-La fidelidad a Funes y su gobierno.
4.-Buscar otros sectores y fuerzas, para "arrancar y derrotar a ARENA" (otra vez?)

Qué es lo está detrás de estas líneas?

1.-Con el golpe se trata de asustar a la militancia y elevar el nivel de obediencia. No es casual el llamado a "defender al gobierno", es la primera  prueba de fuego que se le está haciedo a las bases. Pero esto es hacer un llamado a defender a un gobierno que ha tomado la opción de gobernar para los sectores tradicionales del poder economico y politico y las transnacionales.

2.-Con la demanda de tener "más gobiernos para profundizar los cambios" (José Luis Merino) se busca la conformidad, tanto en las bases como en el votante. Esto, por supuesto, permea la conciencia, en el sentido de que el FMLN quisiera ir más lejos, pero cinco años en el gobierno no lo permiten. Sigfrido Reyes declaró que "cinco años pueden ser pocos (porque) los procesos históricos no se hacen de una manera súbita, de la noche a la mañana”. Sólo habría que preguntarle de qué proceso histórico nos está hablando. Porque tal como lo plantea, pareciera que nos estaáhablando de la continuidad del proceso revolucionario salvadoreño que ya ha quedado en la historia y que terminó con los mal llamados Acuerdos de Paz. Proceso cortado en su cordón umbilical, y que nada tiene que ver con el momento actual, sobre todo que este es un FMLN DISTINTO, que en NADA se parece al que quedo atrás y que participa ahora en un juego electoral burgués, bajo sus normas y sus reglas, y con el compromiso de respetar al sistema. 

Cuando el periodista de La Pagina le pregunto a Merino si él se consideraba revolucionario, éste eludió la pregunta y sólo se limitó a decir que "habia que democratizar la riqueza".

3.-La fidelidad a Funes y la defensa de su gobierno. Esto  podría interpretarse  como un deseo ferviente de quedar bien con él, en vista de una posible y deseada reconciliación, o un servil sometimiento, tratando de sacar ventaja electoral, que es lo estaámoviendo el carro electoral efemelenista ya puesto en marcha. Aqui hay una contradicción. En declaraciones ofrecidas a Contrapunto, Medardo Gonzáles expresó que "Funes esta aplicando un plan que no es del FMLN". Por el otro, Merino llama a apoyar y defender el gobierno de Funes: "El FMLN debe respaldar todas las batallas del presidente Funes". Pero esto se llama endosar, apoyar y hacer suyo el programa neoliberal instaurado por el equipo económico de Funes. No lo podemos definir de otra manera. La pregunta obligada es: el pueblo está dispuesto a apoyar al partido que respalda ese programa neoliberal?

4.-La búsqueda de otros sectores y fuerzas para arrancar y derrotar a ARENA -otra vez?-. Que no ya hasta se había celebrado el cumpleaños de haberla "derrotado" y "arrancado" del poder, de haberla sacado del poder? De qué sectores y fuerzas está hablando hoy el FMLN? Se trata de buscar afuera lo que adentro no se tiene, otra vez? Si esto fuera así, se repetiría EL MISMO VIAJE Y EN EL MISMO TREN QUE NO SE SABE PARA DÓNDE VA. Esa sería otra funesta desición.

La amenaza del golpe: un bumeran que nunca se pensó regresaría con más peso.

La derecha económica y política reaccionó y sigue reaccionando, tratando de sacar ventaja politica del "golpe" anunciado a los cuatro vientos por la dirigencia efemelenista. Funes fue el primero en desmentir el anuncio del golpe, e igualmente lo hizo el Ministro de Defensa. ARENA y su patrona, la burguesía, han montado todo un andamiaje de propaganda, tambien de cara a las elecciones. Hasta se dice de llevar al seno de la OEA el show.

No hay que engañarse, esto no pasa de ser una rebatiña de votos y otra cortina de humo para desviar la atención de lo que en verdad debe estar en el debate. Las tres sentencias de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, sobretodo la sentencia sobre el control de la prensa. Y aquí es donde el capital, la Iglesia y la derecha política, la Trinidad del Poder Real, ha puesto el acento. Con esta sentencia, la prensa ya no podría tan facilmente recurrir a la mentira, la difamación y la calumnia sin tener que  vérselas con la ley. El capital y su derecha política, entonces, perderían su principal órgano de propaganda.

La derecha ha movido todas sus piezas y las ha llevado a su trinchera, desde las más elevadas voces, hasta las más queditas y suaves como la del Arzobispo, se han dejado oir. Ya lo hemos visto y oído con esa calma y suavidad angelical con la que se ha referido al articulo 191. "La libertad de expresión esta amenazada", gritan. Pero no sólo de la derecha vienen las defenzas de esta prensa seriamente mentirosa: el FMLN tambien se ha sumado a esa cruzada. Medardo González declaró que "los medios de comunicacion, independientemente de su posicionamiento editorial, sean estos de derecha, centro e izquierda, hay que respetarlos y hay que garantizarles su desempeño. En ese sentido vamos a buscar que la ley secundaria corresponda a ese criterio". De qué criterio habla Medardo?

Y no es que se esté creyendo que aquí no puede haber golpe de estado, esa agenda esta viva en las opciones del imperio y la burguesía salvadoreña. Esa es una historia recurrente. Cualquier amago que vaya en contra de los intereses transnacionales y las burguesías locales de este continente, siempre se ha resuelto mediante golpes de estado. Pero, quién carajos va a tumbar a un gobierno que bien le sirve?

En esta coyuntura, a menos que el ambiente político se caldeara, el golpe de estado no deja de ser un instrumento de manipulación política, para unos y para otros. Ya veremos quién saca el mayor provecho. Por otro lado, ya Medardo se encargó de aclarar lo del dichoso golpe: dijo que la advertencia la hizo “para matar el chucho a tiempo”. 

Así es el coordinador del FMLN. Tan sólo recordemos la repuesta que le dio a un entrevistador de la televisión, cuando este le preguntó por qué razon Fidel no había recibido a la cúpula del FMLN cuando viajaron a Cuba con la delegación gubernamental: "Porque no quizo". No dijo más, esa fue su repuesta.

Lo que sí podría asegurarse es que "encantos" e "ilusiones", como dijera Salvador Sanchez Ceren, habrán pocos. Aquí no se trata de ilusiones perdidas o encantos de hadas. Ni buenos magos hay para eso. Aquí de lo que se trata es de definiciones políticas, por un lado, y de medidas económicas que puedan benificiar a las mayorías, por el otro. No son parches populistas que sólo siven para arrancar votos los que harán salir de la miseria histórica a este sufrido pueblo.

Recapitulando, Bien podríamos decir que tanto de un lado como del otro estaríamos en presencia de una pelea de golpes bajos. Ninguno de los dos partidos, ARENA y FMLN, se está tragando lo del golpe, al menos no en estos momentos. Esto es como las peleas arregladas. Una cosa es una cosa, otra cosa es otra cosa, y cada cosa en su lugar...con el permiso de Zitarrosa.

El pueblo a lo suyo. Defendamos, junto a las organizaciones populares y el movimiento social, las Sentencias de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, que, por primera vez en nuestra historia, levanta con dignidad la bandera de la independencia de los poderes del estado. Esta es nuestra trinchera, no permitamos que esta lucha se diluya en juegos electoreros que sólo buscan desviar nuestra atención. Manyulas siempre tendrán y hasta sobrarán en lo que queda para las elecciones. No hay que engañarse. Que habrá engañados, claro que los habrá. El mundo es diverso, tan diverso que hay suficiente espacio para los engañados, incluso hasta para el que le gusta vivir engañado.

Me decía un amigo, muy buena persona pero con una ingenuidad poliíica que sólo cabe en una buena persona como él: "Mire, Chamba, así como van las cosas -refiriéndose al FMLN- estos se van a volver a levantar". Y lo veo con aquellos ojos de comprensión, y le digo: "Despierte, a estos hasta levantarse de la cama les cuesta ya, si están que revientan de gordos!". En mis adentro me quedé pensando: se está dando atol con el dedo, y de la manera más íntima.

Así que por ahora no hay por qué perder la cabeza. Todos sabemos que en este continente, detrás de un golpe de estado siempre estará la embajada de los Estados Unidos, y este gobierno goza de la estima de ellos. En este continente, el único lugar donde no hay golpes de estado es en los Estados Unidos, por una simple razon: en los Estados Unidos no hay embajada de los Estados Unidos!                 

Salvador Arias
Colaborador de El Trompudo

REENVIA - Imprimir artículo - COMPARTE - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE

47 comentarios:

  1. Anónimo8:12 p. m.

    Golpe de estado a Funes?

    la verdad lo dudo muchismo

    1- Este gobierno es totalmente servil y subordinado a los Estados Unidos, Funes no rompio con la USA

    2- Funes no ha interferido ni ha tocado intereses de los poderosos de este pais, es mas Funes se ha aliado a ellos

    3- Los privilegios empresariales y oligarquicos siguen intactos totalmente, la Empresa privada y los ricos de este pais no ven amenaza alguna en Funes

    4- a Funes no se le ve ni el mas minimo talle de impulsar reformas socioeconomicas profundas que cambien estructuras economicas y de distribucion de la riqueza en este pais, este gobierno es una continuacion mas de los gobiernos de ARENA, no hay nada nuevo

    Los golpes de estado se le dan a los presidentes que realizan cambios radicales y profundos, que propugan una verdadera soberania nacional y que no temen en tocar a poderosos en beneficio del pueblo, como Evo Morales, Correa o lo que intento hacer zelaya

    ResponderEliminar
  2. Anónimo8:50 p. m.

    DON SALVADOR ARIAS, NI FUNES NI LOS E.U TIENEN LA CULPA DE TANTO DESMAN, DE QUE EXISTAN EVASORES DE IMPUESTOS.
    LA REP.DOMINICANA SE ESTA QUEJANDO DE QUE ESTE GOBIERNO, SUBSIDIA LAS EXPORTACIONES CON EL 6%-HA DE SER MAS-ELLOS SI PAGAN LO QUE EXPORTAN.NO LES PARECE A ELLOS Y TIENEN RAZON. EL QUE YA TIENE QUIERE MAS.
    NADIE SABÍA QUE A LOS EXPORTADORES SE LES DEVUELVE EL 6% DE LO QUE PAGAN DE IMPUESTOS.Y AÚN ASI ESTÁN JODIENDO AL GOBIERNO.
    -OJALA QUE LA NUEVA EMBAJADORA DE USA, TRAIGA MAQUILAS GRINGAS PARA EL SALVADOR,EN DONDE SE EN DOLARES, IGUAL QUE EN ESTADOS UNIDOS,
    -QUE LOS MILITARES GRINGOS, VENGAN A ENSEÑAR A LOS DE AQUÍ, A BRIR POZOS EN LAS ZONAS DONDE NO HAY AGUA.
    -QUE LOS GRINGOS SAQUEN OTRA VEZ EL INFORME AQUEL, DONDE DECÍAN QUIENES NO PAGAN IMPUESTOS AQUÍ PERO EN USA, SÍ,Y QUIENES COMPRAN MILLONADAS EN USA Y METEN MERCADERÍA DE CONTRABANDO.
    -OJALA QUE USA, DIGA COMO EL GOBIERNO DEBE EXIGIR A LOS RICOS PARA QUE PAGUEN LOS IMPUESTOS Y NO SE TENGA QUE IR LA GENTE MOJADA PARA USA.
    CON SOLO ESOS REGALOS DE NAVIDAD ME CONFORMO. LA CAMARA AMERICANA DE COMERCIO BIEN PUEDE COLABORAR CON ESTOS ASPECTOS.

    ResponderEliminar
  3. Efemelenista hasta la muerte!9:05 p. m.

    Salvador Arias, no el ex-diputado, usted es un contrarrevolucionario a 200%.

    No se da cuenta o se hace el maje de que el Frente está haciendo poco a poco la revolución.

    Necesitamos como minimo 6 periodos en el Ejecutivo para cambiar las cosas de raíz. Lograremos instaurar una democracia socialista. Ojala esté vivo para verlo.

    Además, si el Frente se le acusa de que es un partido burgués es porque necesitamos de companias como Alba Petroleos para llevar a bien nuestra revolución que ya está en marcha.

    Vendidos a la derecha como los trompudos es lo que necesitamos para que ladren y si ladran es porque avanzamos.

    En el 2012 y en el 2014 nos abriremos a todos los rincones de la sociedad y a todas las tendencias para derrotar a la oligarquia.

    La revolucion está en marcha. nuestra gloriosa dirigencia y sus bases están graniticamente consolidadas.

    Usted dice que nuestros dirigentes están obesos y que son burgueses. Acaso nuestra gloriosa dirigencia ha hecho votos de pobreza?

    Vamos con todo al 2012!!
    Viva el FMLN!!!
    Mueran los vendidos!!!

    ResponderEliminar
  4. Anónimo9:34 p. m.

    Yo no estoy para nada de acuerdo con Chamba arias.

    Primero no tiene la autoridad moral para criticar de una manera acerrima a la dirigencia del fmln .

    pq al final ese es su verdadero objetivo(en esto hay dados cargados )

    Sus enfoques de analizis no corresponden a la realidad politica,social,economica del pais.

    Pq digo esto sencillamente hace mucho tiempo salio del pais y no lo hizo de una manera valiente ,se acobardo en los momentos duros y dificiles de la lucha .(se reconoce que dentro de su familia si huvo un miembro que perdio la vida por defender sus ideales)

    Hay mucha tela que cortar en toda estas cosas ,por veces tengo la impresion inclusive que estos analizis no son producto de su mano y es elaborado por otras personas (no se cual sera el objetivo)

    ResponderEliminar
  5. Carlos Villalta, S.S.11:52 p. m.

    Yo creo que la visión de Arias es una entre muchas. No creo que él venga aquí a decir "esta es la verdad". Yo creo que él propone una reflexión y algunos, como yo, estamos muy de acuerdo con lo que él escribe. Otros no estarán de acuerdo.

    Lo malo de muchas personas que no están de acuerdo con sus reflexiones, es que acuden fácilmente a la descalificaciones siguientes, que ya se han vuelto casi un cliche que la dirigencia efemelenista mete en la cabeza de estos obedientes:

    1- No se vive aquí en el país y no se tiene derecho a opinar

    2- Se ayuda a la derecha

    3- Les han pagado

    4- Son resentidos

    5- Son una izquierda dispersa y desorientada, etc.

    Todas esas calificaciones son vanas, inútiles cuando llega el momento de disentir, discutir, reflexionar, oponer visiones, etc.

    Los salvadorenos somos así porque así hemos sido maleducados. Nunca discutimos para ganar elementos nuevos de análisis sino para aplastar al que no piensa como nosotros, para tratar de imponer nuestras ideas, visiones, refelxiones, etc. Y si no podemos imponer nuestras ideas, pues acudimos a la descalificación o a la violencia verbal o física.

    La persona que ha comentado antes que yo, entra de lleno en esa descripción.

    Sigan exponiendo sus criterios, compas Trompudos, se les agradece su labor despendejizadora.

    Atentamente

    Carlos Villalta.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo12:45 a. m.

    La pobreza de este blog radica precisamenete en que los "editorialistas" del mismo, ante sus raquiticos y pobrisimos arguementos en contra del FMLN y su relacion con gobierno, pues por mas que quieran y supriman comentarios contrarios a sus posturas, no logran convencer ni siquiera a los que tienen el privilegio de postear en este blog.

    Que les queda?

    Recurrir y permitir que personas (tontos utiles) como este articulita repitan exactamente lo que los Trompudos y El Diario de Hoy repiten diariamente desde hace un buen rato: una colosal mentira sobre el FMLN y su rol en esta epoca de consolidacion revolucionaria.

    Afortunadamente son poquisimos pero bien poquitos los desencantados y perdidos ideologicamente sobre este asunto, sino pregunteselos a los 250 mil salvadorenos que asistieron el domingo a la celebracion de los 30 años de Luchas y Victorias del FMLN y comparen con el grupo de resentidos con los que vieron a cieros Trompudos.

    Tal vez este Salvador Arias tiene tiempo de venir a El Salvador e indagar sobre la realidad de El Salvador pues desde lejos es DIFICILISIMO que entendas este rollo maestro, por mas que intentes (que conste que no es por envidia que digo esto.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo1:05 a. m.

    Aunque se que Salvador no necesita que se le defienda ya que él es muy capaz de defenderse solo voy a dar mi opinion. Salvador hace un analisis muy objetivo (muy pocos lo estan haciendo en El Salvador), su objetivo, claramente se ve, es contribuir al debate, debate en el cual no quiere entrar la cupula del frente y, mucho menos, los fanaticos que ahora forman ese partido. Tanto Salvador como su hermano combatieron y seguiran combatiendo a la derecha del pais.
    Saludos Salvador y yo por aqui, en Vancouver, Canada, sigo recordando al audaz y valiente Lazaro Arias...

    ResponderEliminar
  8. Anónimo6:47 a. m.

    Hola
    EFEMELENISTA HASTA LA MUERTE.
    Espero que ya te hayan dado agua para no ahogarte.Mira que vos tambien nos has dado una buena noticia con eso de que la revolucion camina poco a poco,como un bebe que que comienza a dar pasitos o renqueando,y nosotros que no nos dabamos cuenta.Entonces como es eso que decis que se necesitan 6 periodos en el ejecutivo.Escribi esa tesis,esta interesante,deja de lanzar rabias y ponete a escribirle a la cupula tu tesis.quien quita te lleven a la comision politica para que los medio orientes.Mira, vos decis que la dirigencia no ha hecho votos de pobreza,entonces para que cambiar,si ricos que no han hecho votos de pobreza ya tenemos y no andan por ahi hablando de socialismo.Andate a ARENA, ahi quedas bien,porque a ellos les podes decir tambien;SIGAN,QUE UDS. NO HAN HECHO VOTOS DE POBREZA.SENORES DE ARENA,LLEVEN AL COENE A ESTE BURRO,A UDS. LES SIRVE MEJOR.
    Decis que la dirigencia y las bases estan graniticamente unidas,y los que sacaron del padron que,Mira decinos que revolucion nesesita treita anos para caminar poco a poco.Eso de los votos de pobreza te lo han dicho los cupuleros para justificar su modus vivendi.Vos quedas bien donde hayan ricos,sos un servil de todo el que tiene,te aseguro que a vos nunca te han invitado a sus casas los cupuleros,deciles que te inviten y cuando sal GAS escribi tus comentarios,haber si tu rabia cambia de objetivo.TE VOY A DECIR ALGO YA EN SERIO;LEE,AUNQUE SEA UN POQUITITO,PERO UN POQUITITITO,UNA PISCACHITA,PORQUE DIALTIRO SOS UN TONTO UN MILLON PO CIENTO.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo7:23 a. m.

    ESTIMADOS AMIGOS QUE HACEN COMENTARIOS.
    Me dirijo a uds. con el debido respeto que como personas y como REVOLUCIONARIOS que supongo se consideran,Vean amigos,yo soy de las personas que que cree en el respeto a las opiniones de los demas,y no encuentro que sea corecto descalificar u ofender a aquellos que no estan de acuerdo conmigo.Yo me acerque en un tiempo al FMln de mi ciudad y les digo con franqueza que a los 6 meses me retire desepcionado presisamente por conductas como las de uds.y de las personas que se suponia eran los mas claros y que llegaban a atender el trabajo del comite,y les digo que pase experiencias muy desagradables,eran gente malcriada y sin respeto para nadie.No se les podia ni preguntar alguna duda.Poco a poco me fui dando cuenta de que a mis espaldas se decian las cosas mas increibles.Asi como dice el amigo que es EMELENISTA HASTA LA MUERTE,esa mismas cosa pude ver en el poco tiempo que estube ahi en el comite.Que quiero decir, que hay que ser respetuoso,no hay porque violentarse por opiniones que no necesariamente tienen que estar de acuerdo con las de uno,eso se llama intolerancia,fanatismo.Por esa intolerancia y fanatismo hubo tanto crimen de parte de la derecha,y hasta en la izquierda,recordemos el crimencontra Roque Dalton.Entonces amigos yo les hago el lla mado al respato,si entre nosotros no nos respetamos con que derecho le podemos exigir a la derecha que nos respete.Ojala estas palabras les haga entrar en refleccion.se los digo de todo corazon.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo8:49 a. m.

    La verdad no necesita defensores, si este fuera un buen gobierno, ningun argumento se podria esgrimir. La gente se ilusiono con tantas promesas hechas por funes, y esta semana el mismo funes dijo que una cosa es lo que se promete y otra la que la realidad impone. Que digan de una vez cual es el candidato 100% del fmln que va a encantar al pueblo que ya esta desilusionado con tanto mentiroso, que como alguien dijo no han hecho votos de pobreza. Si el fmln necesita 6 periodos como este para hacer cambios reales, se quedaran esperando por que yo no creo que el pueblo sea tan ingenuo.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo8:56 a. m.

    Chamba,ya metiste en un huevo de once yemas.Cuando vas a aprender que con una brigada de burros no se puede debatir.Que no te das cuenta que a los animales nocturnos no les gusta la luz.El consuelo,eso si, es que hay personas serias con las que si se puede hablar.Bueno,alla vos,te comprendo porque te conosco,pero dejame decirte que aguantar esta retajila ignorantes casi es un oficio de apostol,yo no tengo madera de esto.Fijate que cuando de vez en cuando me los encuentro y comienzan a decir sus peroratas solo los escucho un momento y les digo que ando presiso.Pobres babosos,no pasan de repetir consignas y fraces mal aprendidas.Como bien decis,hay lugar hasta para el que le gusta vivir enganchado como tunco cerquero.De todas maneras te saludo desde estas tierras que bien se como anoras.Deja que los burros rebusnen,nonles respondas,no pueden decir otras cosa,ellos bien quisieran pero la ignorancia la tienen bien profunda.
    Tu amigo del alma.EL NEGRO FITO.
    PD.GLORIA ME PIDIO TE SALUDARA.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo9:12 a. m.

    La dirección del FMLN hizo este ejercicio de movilizar a las bases militantes y asustar con lo del golpe para tener a estas bases en gimnasia para que los apoyen y así legitimarse. Hay que recordar que la actual dirigencia se va a recetar otros 5 años en la dirección en las próximas elecciones del partido.

    Esta dirigencia se hacen bolas con las declaraciones que mencionas por que en en el camino van justificando sus acciones "pragmáticas". Pero ese juego no puede durar mucho.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo10:56 a. m.

    Yo estoy de acuerdo que ha sido una irresponsabilidad de la dirigencia del FMLN decir lo de la amenaza de golpe de estado en El Salvador, esas son mañas viejas y feas, manipular a su militancia en lugar de formarla en criterios. Ellos saben o deberian saber que ARENA no tiene capacidad de dirigir un golpe, la derecha tiene sus propios problemas que la afligen mas, la derecha esta desmantelada y urge su recomposicion para las proximas elecciones. Por otro lado la correlacion de fuerzas en nuestro pais favorece a la izquierda, el pueblo no permitiria una toma del poder por la fuerza y por las armas, eso es claro como el agua y es un triunfo de la revolucion. La mayor parte de la poblacion esta enojada con la derecha por la grandisima descomposicion en la que nos vemos.
    Pero, porque hay un pero, yo no estoy de acuerdo con las vias, si es que se le puede llamar asi, que propone para los cambios profundos el señor Arias, porque me parecen muy infantiles. Lo que se mira que no esta bien informado de los cambios reales que se hacen en este gobierno. El señor Arias parece que piensa que solamente su idea de cambio es valida, que otros caminos no son posibles y en eso esta muy pero muy equivocado al grado que no tiene la capacidad de ver y aceptar que sí hay cambios. Pero prefiere marcar las debilidades para desprestigiar. Les gusta ser elemento negativo en lugar de ponerse a trabajar para sumar, no restar. Pero en el trabajo de hormiga uno es anonimo y eso no tiene cuenta verdad?.

    ResponderEliminar
  14. Judith Chafoya12:30 p. m.

    Sépanlo: Salvador Arias es un contrarrvolucionario.

    Judith Chafoya
    Montreal, Canada

    ResponderEliminar
  15. Salvador Arias ha explicitado muy bien la incoherencia del FMLN. La comisión política ha pasado de lo indignante a lo absurdo al REUNIRSE CON PEPE LOBO EL 28 DE JULIO 2010, DAR SU APOYO POLÍTICO A SU RÉGIMEN GOLPISTA, Y LUEGO PROCLAMAR SU RECHAZO AL NUEVO INTENTO DE GOLPE EN ECUADOR Y ADVERTIR LA POSIBILIDAD DE UN GOLPE EN EL SALVADOR. Ya estos se volvieron un grupo de comedia.

    Sin embargo, es asombroso que Funes goce de una taza de aprobación popular del 83 por ciento. ¿A qué se deberá eso?

    ResponderEliminar
  16. Para el "Efemelenista hasta la muerte!":

    Decís, ¡Que mueran los vendidos!

    ¡Tené cuidado con pedir eso!

    ResponderEliminar
  17. Anónimo2:17 p. m.

    marachit@s que se jodan a guicho con un golpe de estado esta muy lejos., Es el presidente complaciente terminando la mision de Napoleon Duarte,con las elites salvadorenas .el discurso de los secuestradores del frente la (cupula usurpadora del poder popular)no han hecho si no querrer unir a sus bases desorientadas ante esta coyuntura unirlas contra un peligro lejano ,mas en el fondo el temor de ellos sigue siendo el peligro que sus lameculos pierdan sus salarios en sus Entes publicos.de seguir lucrandose de la esperanza de este pueblo sediento de cambios verdaderos pequenos auque sea,,el miedo es y seguira en ese rumbo, perder las migajas tiradas por el sistema a sus pasos en su parasita ambicion como dice la cancion de eduardo aute Enemigo de la guerra
    y su reverso, la medalla
    no propuse otra batalla
    que librar al corazón
    de ponerse cuerpo a tierra
    bajo el paso de una historia
    que iba a alzar hasta la gloria
    el poder de la razón
    y ahora que ya no hay trincheras
    el combate es la escalera
    y el que trepe a lo mas alto
    pondrá a salvo su cabeza
    Aunque se hunda en el asfalto
    la belleza...

    Míralos, como reptiles,
    al acecho de la presa,
    negociando en cada mesa
    maquillajes de ocasión;
    siguen todos los raíles
    que conduzcan a la cumbre,
    locos por que nos deslumbre
    su parásita ambición.
    Antes iban de profetas
    y ahora el éxito es su meta;
    mercaderes, traficantes,
    mas que nausea dan tristeza,
    no rozaron ni un instante
    la belleza...

    Y me hablaron de futuros
    fraternales, solidarios,
    donde todo lo falsario
    acabaría en el pilón.
    Y ahora que se cae el muro
    ya no somos tan iguales,
    tanto vendes, tanto vales,
    ¡viva la revolución!
    Reivindico el espejismo
    de intentar ser uno mismo,
    ese viaje hacia la nada
    que consiste en la certeza
    de encontrar en tu mirada
    la belleza… EDUARDO AUTE..

    ResponderEliminar
  18. Anónimo2:35 p. m.

    Lo mas ironico de esta cupula secuestradora del proyecto historico FMLN.querer formar cuadros ideologicos en cipot@s,que ni siquiera han leido la historia universal.muchachos y muchachas de edad temprana ..cuando esa escuela deberia de estar dirigida a tanto analfabeta idelogico en los puestos de direccion y cargos publicos del frente.a tanto arribista y lameculo secuases sin pudor ante esta coyuntura ,sin ningun interes de cambiar esta tragicomedia salvadorena ,si no el temor de perder el estatus .logrado ayer gracias alas migajas tiradas por los mandamas de esta mediaval finca ..DONDE EL TUERTO ES REY EN UN PAIS DE CIEGOS...

    ResponderEliminar
  19. Anónimo2:54 p. m.

    Se lucran de la inocencia e ignorancia de la militancia que esta ajena alo que sucede al interior de esta comision politica
    que se ha vuelto una empresa SA.DE CV..capital variable y anonima por supuesto..para el mejor postor ..que garantice el mejor interes mezquino a sus intenciones .hablamos de los carros del ano y residencia cerca tan cerquita del que combatieron ayer en encarnizada lucha .la empresa necesita salvar la planilla de tanto oportunista y lacayo presto y con rodillas gastadas de tanto arrodillarse ante el poderoso dueno verdadero de esta tierra regada desde antano con tanta sangre marti..

    ResponderEliminar
  20. Anónimo2:54 p. m.

    Diana Barahona:

    nosotros no creemos de esa publicidad baratera, en relación a la alta nota populachera del seudo presidente Funes Cartagena, con la poblacion misma. Tony Saca termino publicitariamente y comercialmente muy alto en aceptación ciudadana.

    ResponderEliminar
  21. Oscar Leonel Chávez3:31 p. m.

    Respuesta a Judith Chafoya, en caso sea ella quien escribió la nota:

    Hace menos de dos anos, a demanda de Judith, ella y yo fuimos a casa de Salvador Arias, para que nos ayudara a fortalecer al Comite, a lo cual él aceptó y se incorporó a la Comisión de Educación del Comite del FMLN de Montreal, Canadá.

    Este comité del FMLN de montréal perdió a 80% de su militancia, por la actitud despótica de Chafoya y por las actitutes de la comandante viajera, Zoila Quijada, la cual solo venia a pedir dinero y a difamar a Radio Cadena Mi Gente.

    Lo antes escrito forma parte de toda una denuncia que hice en contra de esta persona que tanto dano le ha ocasionado a los militantes del FMLN, aquí en Montreal.

    No defiendo a Salvador Arias porque considero que él tiene la suficiente capacidad política y moral para hacerlo.

    Fraternalmente, Oscar Leonel Chávez, ex-miembro del comité FMLN de Montreal, Canada.

    ResponderEliminar
  22. Anónimo5:14 p. m.

    A Salvador Arias lo conozco y pudo haber tenido debilidades en el pasado que no me consta,ademas de que se podria no estar de acuerdo con el pero no se le puede acusar de ser de derecha ni contra.

    Judith, no se trata de acusar al FMLN lo que esta a la vista no necesita anteojos. Hace falta el debate entre revolucionarios. Y no seria malo que la dirigencia del FMLN se decida a dar explicaciones al pueblo de su conducta.

    Que no han hecho votos de pobreza, esto es pobre como defensa. Acaso han hecho votos de enriquecimiento.
    No quiero agregar mas sobre esto porque yo si les tengo la cola patiada a algunos oportunistas.

    Judith,Judith,no nos dejemos llevar por emociones, hay que leer
    y analizar lo que se lee para valorar si se acuerda con la realidad nacional. Podria darse que alguna vez yo no este de acuerdo con los Trompudos o con alguno de sus colaboradores,que noes el caso, pero no llegare a acusarlos de contrarevolucionarios antes de no haber presentado pruebas. Te saluda tu ex-cuñado, saludo a Tu Hermana.

    Salva Arias para cuando un nuevo encuentro boxistico donde el "Chele" Mando.Te fajas bien, no me lo esperaba.

    El Solido

    ResponderEliminar
  23. Yo sigo repitiendo que:

    La creencia que criticar al FMLN y Funes por lo que están haciendo -y por no hacer lo que deberían estar haciendo- es darle armas a la derecha para que lo ataque. Sin embargo, la derecha no necesita de la crítica desde la izquierda para armar su ataque contra el FMLN, la derecha tiene su visión del mundo y de las cosas, sabe cómo fabricar la vida a la manera capitalista y cómo manejar los procesos político-sociales a su favor. Sabe cómo explotar y oprimir, pero también sabe cómo defender su sistema y modelo, tal y como lo viene haciendo desde tiempo inmemorial.

    Por qué se molestan quienes oyen y leen críticas al FMLN? Porque creen que lo que está haciendo está muy bien y no debe ser criticado. Pero, pensar de este modo supone que han olvidado que siempre las cosas que se hacen, es posible mejorarlas. Asumir esa conducta hace pensar también que se ha renunciado a la AUTOCRITICA, que es una cualidad revolucionaria que siempre debe estar presente en quienes tienen como aspiración central el transformar la sociedad.

    ResponderEliminar
  24. Anónimo6:41 p. m.

    Nunca es tarde mis trompudos,hasta este momento por que fui a darme cuenta de lo mismo que estos desgraciados empresarios avaros salvadoreños no estan conforma que mas de 15mil Niños se nos sigan muriendo de enfermedades prevenibles DONDE el hambre cronica siemptre esta presente los frijoles ya no los purde comprar juan pueblo.HABLAR del fmln partido es hablar de la peor mediocridad, de la NADA inteligencia,pero la peor mediocridad y criminal es hacer de sus pobres bases mantenerlas en la nada formacion politica;a esta cupula corrupta mercantilista,electorera que ha sido la PEOR desde la formacion de este desgraciado fmln partido,estos a los cuales desde hace mucho rato ellos solos se han desnudado como la mayor prostituta de las transnacionales y los todavia grupos de poder existentes:El mayor crimen de estos cupuleros politiqueros fmln partido donde la INCAPACIDAD y sus enormes ambiciones personales, intereses partidarios es hacer a traves de la militancia y sus mismos afiliados es ENGAÑAR a una parte de nuestra humilde gente muy AVIDA de justicia y lo peor de todo esto han convertido ala poblacion en una poblacion y esto es la peor mediocridad en una al mas ELECTORERA y de REPETIR solo consignas ante el fracaso de los siempre mediocres de que a nuestra gente le puedan ofrecer algo mas que no sea solo la que la ya prostitucion con los dueños del poder las transnacionales gringas,la ANEP corrupta y la embajada americana permitan a un partido PROSTITUIDO a cambio de todos los privilegios que estas grandes evasoras de impuestos les DAN, la embajada gringa los tiene muy domesticado.Esta dirijencia ladrona asesina de las esperanzas de nuestra gente, golpes de estado,llamados a defender al gobierno de funes y del fmln,bueno llaman a estar vigilantes de quien???esto solo son discursos demagojicos porque a pesar de la pobreza o de la NADA formacion politica de la poblacion saben que hay un gran descontento con este gobierno del cual forman parte y con la explotacion d todas estas mentiras y con discursos explosivos que ni ellos se los creen desean que la buena parte del pueblo descontentas se crean que estan por hacer los cambios pero con la gran farsa de 5 periodos mas en el ""poder"" que nunca con esta pacotilla de ladrones se hara realidad pues eso realmente son pues junto a toda la clase politiquera corrupta del salvador mientras nuestro pueblo NO se organice e identifique a esta CALAÑA se ADUEÑAN de lo que no les pertenece de tanta HAMBRE de hartarse de hacerse de lo que no les pertenece grandes salarios,vacaciones pagadas hasta con sus amantes,carros de lujo de 70 mil dolares,asesores pues como dijo una vez""el revolucionario de discursos con el cual ALIENAN, e irrespetan a sus bases el señor Sanches ceren que ha convertido al MINISTERIO donde hay mas NEPOTISMO tienen que ser por lo menos 3a4 periodos que se nesesitan para APRENDER hacer diputado, pues en los primeros 9 años es cuando se esta aprendiendo, para justificar los 3 periodos de diputados aunque se sea el mas incapas;me acuerdo de una señora de COTO eterna diputada que cuando estuvo en la asamblea lejis terminando los nueve años HABLO POR PRIMERA VEZ.De tanto hartarse por todos los privilegios que les proporciona el evento electorero a todos los ambiciosos corruptos politiqueros que jamas cambia nada diseñado por el poder de facto, por los opresores del pais vomitan por sus sucias bocas las causas de tanto problema:Violencia horrible, pobreza espantosa,corrupcion,Injusticiay hasta la MUERTE premeditada por la tremenda inseguridad alimentaria,el calentamiento del medio ambiente tan contaminado y causa de tanta muerte por el trastorno ambiental,la desforestacion y el efecto invernadero.Juan Pueblo.

    ResponderEliminar
  25. Anónimo6:51 p. m.

    Contrarevolución y revolución. La contrarevolución se supone que existe durante o después de la revolución. ¿Están seguros de que en El Salvador hay una revolución en proceso? ¿Qué significa a palabra revolución? Para mi el proceso revolucionario terminó en el momento de los acuerdos de paz o sea en la rendición del FMLN antiguo y la incorporación del FMLN nuevo al proceso corrupto de partidos políticos. Si el proceso es corrupto eso no quiere decir que el FMLN sea corrupto, pero bien dicen que "quien anda entre la miel, algo se le pega"

    Ahora bien, el debate, la discusión de ideas, no merece insultos, aunque me hagan una crítica demoledora. Si se meten a escribir, deben respetar, para ser respetados. Pero como esto no va a cambiar, y seguiera habiendo ataques, solo que queda decirles que esto no motiva la discusión sana y constructiva de las ideas. Critiquemos constructivamente, porque solo así haremos salir del error al que de buen corazón escribe. También quedarán en evidencia aquellos que tienen intereses antipopulares.

    ResponderEliminar
  26. Salvador Arias7:20 p. m.

    HOLA PORRONCITO.

    TE SALUDO CON UN FUERTE ABRAZO, HASTA ALLÁ EN EL VIEJO CONTINENTE DONDE TE ENCUENTRAS.

    PLATO, RIGO Y VELADO TAMBIEN TE SALUDAN.

    LEI TU COMENTARIO, Y TE DIGO QUE EN VERDAD PONGO UN POCO EN DUDA QUE ESAS SUCIAS PALABRAS DEL COMENTARIO AL QUE TE REFERIS VENGAN DE LA PERSONA QUE MENCIONAS, AL MENOS QUIERO PENSARLO DE ESA MANERA. BUENO, YA TENDREMOS OTRO MOMENTO PARA LARGAS CONVERSACIONES.

    ESA AVENTURA CON EL CHELE MANDO FUE DE LO MEJOR, NO PUEDE OLVIDARSE. QUE LINDO QUE VIVIMOS PARA CONTARLO. AMARGAMENTE EN EL CAMINO HAN QUEDADO QUERIDAS PERSONAS QUE, VOS SABÉS, NO PODREMOS OLVIDAR.

    TE RUEGO ME HAGAS LLEGAR LA FORMA DE COMUNICARNOS. LO PUEDES HACER A TRAVEZ DE LA REDACCION DEL TROMPUDO, ELLOS GENTILMENTE TOMARIAN TU COMUNICACION Y ME LE ENVIARIAN A MI CORREO. PUEDES ROGARLES LO HAGAN. ELLOS SABRAN COMO HACERMELA LLEGAR TAMBIEN POR CORREO, YA QUE NO LOS CONOZCO PERSONALMENTE.

    AHORA SOS EL SOLIDO, PERO A MI ME GUSTA EL ANTIGUO APODO: "PORRONCITO".

    DE TU NOVIA DE AQUELLOS ANOS, ALLA POR LA PUSHKIN, TE HABLARE EN OTRO MOMENTO.

    TE ABRAZO FRATERNALMENTE.

    SALVADOR ARIAS.

    NASDAROVIA TOVARICH!

    ResponderEliminar
  27. Anónimo10:07 p. m.

    UTA,A ESE QUE GRITA MUERTE A LOS VENDIDOS YA SE LO LLEVO PU..S,YA LO HAN DE ANDAR BUSCANDO LOS DE CUPULA DEL FMLN.

    COMO TE ATREVES A CONDENARLOS A MUERTE?

    ACLARALES PORQUE SI NO TE VA A PASAR LAS JUAN CHARASQUIADO, NO VAS A TENER TIEMPO DE MONTARTE EN TU CABALLO.

    ESTE SEGURO QUE ES DE LOS SE REVIENTAN LOS CORDONES DEL BUCHE GRITANDO CONSIGNAS.YA LA HICISTE, EN LA ESCUELA DE OBEDIENCIA POLITICA TE VAN A DAR EL DIPLOMA MAS GRANDE. SEGURO QUE EL DIPLOMA DE REVOLUCIONARIO TE VA A ENTREGAR LA MICA POLVEADA,SIGFRIDO REYES.

    Y SI GRITAS MAS TE VAN A CONDECORAR CON LA ORDEN DEL TACUAZIN PEINADO EN EL GRADO DE GRANDISIMO...

    YA NO ANDES DICIENDO "MUERTE A LOS VENDIDOS", NO VES QUE PONES A TEMBLAR A LA CUPULA?

    ResponderEliminar
  28. Anónimo9:25 a. m.

    Dicen que dicen que dijeron que al que decreto LA "MUERTE A LOS VENDIDOS",ya lo tiene zocado la cupula.

    Un tribunal integrado por otros mas rabiosos que el detenido dara conocer la sentencia.

    Los cargos;FALZAS CALUMNIAS Y VERDADES PROBADAS .

    Moraleja,Hay que tener cuidado con lo que se dice.Quien te lo manda ser hocicon.Ya te llevo p... ,trompa de cocodrilo.

    ResponderEliminar
  29. Dona Gloria y sus polluelos:

    Transmitiremos el mensaje al companero Salvador.

    Gracias por su visita.

    ResponderEliminar
  30. Anónimo12:46 p. m.

    Despues de leer tantas opiniones
    y sobre las cosas materiales que usufruen los politicos y en especial los que no han hecho "votos de pobreza".
    Ellos no han hecho votos de pobreza,
    pero estan danzando alrededor del "becerro de oro."(Biblia cit.)
    Realmente cuando leo sobre los salarios que estos ganan, los carros que poseen es realmente la mayor violencia que se le hace al pueblo campesino o de la ciudad que no tiene que comer.
    Cual es la diferencia que hay entonces entre estos y los areneros
    que hacían o hacen lo mismo? Tenian los grande sueldos y el pueblo y sus revolucionarios pasando hambruna?
    NO HAY COSA MAS DETESTABLE QUE REPETIR LOS ERRORES QUE SE HAN CRITICADO AL ENEMIGO! (cit. a GGM)

    ResponderEliminar
  31. Anónimo2:17 p. m.

    ENEMIGO PÚBLICO NÚMERO UNO DE EL SALVADOR HA SIDO, ES Y SERÁ, ---SI SEGUIMOS PERMITIÉNDOLO---, LA OLIGARQUÍA AHORA DISFRAZADA DE ARENA, GANA, PCN Y PDC.

    ES A ELLA, A LA "TIGRA DE PALO", A QUIEN DEBEN IR TODOS LOS ATAQUES IZQUIERDISTAS EN BLOGS NACIONALES; PUES, SI SEGUIMOSD ATACÁNDONOS SIN PIEDAD POR MOTIVOS BALADÍES, MÁS TEMPRANO QUE TARDE ESTAREMOS LLORANDO SOBRE LA LECHE DERRAMADA.
    CHICHIPATE CAÑAVERALES.-

    ResponderEliminar
  32. A qué llamás "motivos baladíes"?

    ResponderEliminar
  33. Yo, salvadoreño que se salió de las organizaciones al ver la putrefacción que quedó después de la guerra y como se pactó la paz (casi que le preguntaron a cada uno que cuanto quería por firmar), y que todavía sigo aquí, me doy cuenta de las graves divisiones entre la gente que apoya al frente adentro y afuera del país. Aquí como que los fanáticos campean y afuera ven nubes negras y conspiraciones donde no las hay.
    En lo que si están de acuerdo es en los comentarios destructivos, agresivos y a veces soeces, que se ven en los blogs de izquierda.
    La gente de izquierda siempre hemos tenido la idea que somos progresistas e inconformes, pero a la vez profundamente humanistas, estudiosos y disciplinados ¡¿dónde ha quedado eso?!

    ResponderEliminar
  34. Edgar Aguilar10:45 p. m.

    Nosotros el pueblo y yo que que pertenezco al pueblo.
    Como siempre aclaro, no soy de ningun Partido Politico y nunca lo he sido, voy a ser de uno, pero el que yo fundare, si es que encuentro a un millon con mi mismo pensamiento, por eso me llaman Piricuaco, Contra, Rebelde, Apatrida, Vende Patria, Oveja descariada y otros que no recuerdo.
    Pero no me dicen el que soy: "INSURGENTE REVOLUCIONARIO".
    Muchos no saben que la insurgencia es un Derecho del ciudadano, otros ni siquiera saben que es esto.
    Otros mas, no saben que revolucionarios somo todos, pero algunos lo olvidan, no hacen nada y se convierten en tan solo seres vivientes en la comunidad.
    Mis hijos son frentistas, porque ellos lo han elegido, si ellos optan por algo, yo no soy nadie para ponerme encontra, cada quien es lo que mas le parezca, mi ex mujer pues es frentista desde que tiene uso de memoria, y la comenzo a usar a los 30, no me opongo a ellos ni a nadie, pues son sus ideas, si ellos las creen correctas esta bien, siempre y cuando no hagan mal a nadie
    "" Algo que deseo decir, es que ya se quiten la costumbre del anonimo, pues, vamos a morir de cualquier cosa, ya sea de una cuchillada de un delincuente, la pedrada en la cabeza por un fanatico politico o por un balazo de un politiquero, en fin, que le vamos hacer, asi que es mejor que digan, por bocon lo mataron, que pobrecito si nunca dijo nada. ""
    En lo que es la politica, no solo en mi pueblo El Salvador, hay muchos que son hipocritas, aprovechados, egoistas, interesados, perros falderos y lo peor son como los camarones, se van con la corriente mas fuerte.
    Asi que no se extrañen que de un Partido se pasen a otro, eso ya no es novedad. No para mi.0
    Tambien, de que sirve expresarse libremente, si va a salir otro anonimo que dira, ya hablaste ya la k...
    Cual es el cambio, vamos avanzando, la ideologia opresora quedo aplastada por el voto del pueblo, bueno, eso creo.
    Durante los ultimos 12 años de la guerra de insurgencia, nunca me puse un seudonimo, siempre di la cara, hasta fanaticos de los dos bandos en pugna se unian, para ver como me jo..., eran tan amigos, que se preguntaban y este quien es, es de los tuyos, el otro les respondia ni quiera dios.
    Los dos y otros terceros, me preguntaban que quien me daba el permiso de hablar.
    LA IGNORANCIA AUN NO SE TERMINA Lo que hace falta, es que la gente, deje de ser fanatica religiosa, politica y perros falderos, que le mueven la cola a sus amos, solo porque les tira un huesito.
    sigue...

    ResponderEliminar
  35. Anónimo12:11 a. m.

    SI UNO ANALIZA LAS COSAS...NO CAE TAN FACIL.

    -aunque caemos, asi como caimos con arena, y esos que nos vieron cara de pendejos ahi los 80s,
    donde decian que combatian la corrupcion de napoleon duarte y sus allegados..

    pero vil mentira
    llegaron y ROBARON DE A GALAN...

    SI LOS DEL PARTIDO DEMOCRATA CRISTIANO Y NAPOLEON DUARTE ERAN LADRONES POQUITEROS..los de arena si que son LADRONES DE VERDAD..

    y llegaron los DEL FMNL y mi presidente funes...Y A HUEVO, NO TENIAMOS DONDE ESCOGER..Y LE DIMOS EL VOTO A MI PRESIDENTE FUNES- ex-pobre- como el se define...
    Y

    MIREN COMO ESTAMOS..

    -no hay diferencia entre un funcionario corrupto de ARENA y uno del FMNL o del gobierno de funes..

    Y LO PEOR QUE SON LOS MISMOS DE SIEMPRE..el hijo de napoleon duarte, el roberto viera, la seño rita carta-gena...los mismos de siempre de arena y el fmnl.

    hay los miro en carros de lujo,-nuevos- con sus guardaspaldas, con sirena abierta...y su escolta de policias mal pagados...

    hoy ven como el fmnl,-lean el articulo- sigue la historia de las revoluciones,que tienen sus aprovechados...y los que no son aprovechados.

    YO CREO QUE LA REVOLUCION DEL FMNL SE TERMINO EL PRIMER DIA QUE FUERON GOBIERNO..

    dejaron atras a sus compas
    se olvidaron que a pie caminaban
    y hoy no caminan si no es con una land cruiser
    de lujo,-y claro- sin sus guardaspaldas, que son por gusto, pues quien va a gastar una bala en semejantes semovientes.

    asi que..
    como dijo akel

    HAGAMOS PISTO DE A MONTON
    FINGUIENDO QUE HACEMOS LA REVOLUCION...

    TODOS LOS POLITIQUEROS, IZQUIERDOZOS Y DERECHOZOS YA VIERON QUE AHI ESTA LA COMPOSTURA DE SU VIDA Y QUE HAY DINERO PARA TODOS..

    LOS EX MANDAMASES...NO QUIEREN QUE LES QUITEN LO QUE MAL HAN HABIDO..

    Y EL GOBIERNO DE MI PRESIDENTE FUNES, DICE QUE NO HAN HECHO VOTOS DE POBREZA, MENOS DE CASTIDAD..jejeje
    y como ya no es pobre..ahi esta la cosa.

    si se dan cuenta...¿DONDE ESTA EL PUEBLO REPRESENTADO?

    CABAL...EN NINGUN LADO...
    ni el fmnl
    ni los empresarios
    menos el GOBIERNO

    REPRESENTAN AL SUFRIDO Y PENDEJO PUEBLO DE EL SALVADOR..
    a vos que sos clase media, profesional
    a vos que sos estudiante
    a vos que sos ama de casa
    a vos que sos empleado de la empresa privada

    a vos que sos mujer..-ya viste como electrocutaron unos guardias del supermercado selectos a una mujer por dos pastas de dientes-

    en fin...NO, NO ES CUESTION DE CONFIANZA...

    ES CUESTION DE HONESTIDAD
    ETICA
    DE VALORES..

    DE QUERER UN MEJOR PAIS PARA TODOS..

    no para las familias ni sus cuentas bancarias de los que hace 2 años nos pedian el voto para
    terminar con los privilegios de un grupo...jejeje
    si, pero para que esos privilegios fueran de ellos...


    Y ,-COMO DICE UNO-
    -ES QUE VOS ESTAS ENOJADO PUES NO TE DIERON..
    y esa expresion que parece estupida y pendeja, tiene una gran esencia..

    cabal, asi es...

    pues si a todos nos dieran...

    FUERA UN PAIS VERGON
    ALGO ASI COMO UN PULGARCITO BIEN BAÑADITO Y TALQUIADITO
    NO CON POLVORA...como queria el roque dalton, que al final se le concedio..

    si no que talquiadito con polvos de paz y justicia..

    PERO MAS MEJOR NO SIGO HABLANDO
    hay esta el señor jorge melendez,-uno de los que mato al roque dalton- y me puede dar gas
    por hablar mierdas..

    salu..

    ResponderEliminar
  36. Anónimo12:17 a. m.

    EL DOMINGO PROXIMO PASADO..EL FMNL INICIO SU CAMPAÑA PARA
    EL AÑO 2012...DE DIPUTADOS Y ALCALDES..

    ARENA ya esta en campaña
    GANA EL PARTIDO LADRON Y GAMBUSINO..igual
    YA NO DIGAMOS EL PARTIDO PCN..que dicen que ahi no hay cambios pues los señores
    narco-diputados son inmutables en sus puestos..

    PERO
    FUERA DE TODA ESAS FARSA SHOW ELECTORAL..

    ¿ya pensaste que hoy si que va a estar dificil por quien votar si vos sos un ser mujer u hombre pensante y con un poco de dignidad?

    Y OBVIAMENTE SI SOS PUEBLO..

    no esos que siempre han mamado del poder...NO PODES VOTAR POR ARENA..

    aunque se maquillen y su candidato a presidente sera EL HIJO DE BORIS ESERKI, JUAN CARLOS QUE LO HAN PREPARADO PARA ESO..pues el señor es algo pendejo...-una cualidad que parece ser obligatoria ,en el escoje de los presidentes de la tierra de las maras.

    y te queda el FMNL..pero dificil, pues ya viste que esos el mas notable en su educacion y formacion tecnica academica,a duras penas pasan el simple nivel de alfabetizacion- aunque tengan los titulos- cosa que me llama poderosamente la atencion, pues como que hay que ser mediocre,en todo,pushco,con ganas de vivir en la miseria, para que vos seas seguidor del FMNL.

    y digo seguidor, pues para ser cupula...jejeje esos si que son animalitas vivos...
    oportunistas de agalan,que nada tienen que envidiarle al ministro de turismo..el hijo de napoleon duarte.

    Puestas asi las cosas, lo que va a pasar sera un gran ausentismo electoral, y un gran valiverguismo...
    pues ya no creemos en ningun partido..menos en lideres carismaticos,que luchan por el pueblo..jejeje

    Bueno,por lo menos no diran que este gobierno no combatio la pobreza...

    YA TENEMOS UN POBRE MENOS..

    EL SEÑOR PRESIDENTE MAURICIO FUNES CARTAGENA..
    como el mismo lo a manifestado.

    y fomentamos la economia pues esos si que pasan viajando todas las semanas
    yo creo que cuando terminen su periodo de goce de las mieles del poder
    con las megamillas o la tarjeta de viajero frecuente, bien pasan sus 10 años viajando de gratis
    por todo el mundo..

    BUENO..
    PIENSEN...

    ¿POR QUIEN YO ME VOY A IR A ASOLEAR- CUAL SEROTE EN PRADERA-, PARA EMITIR SI SAGRADO SUFRAGIO Y ELEGIR AL QUE ME VA A REPRESENTAR EN MIS INTERESES COMO CIUDADANO SALVADOREÑO?

    CABAL, si sos pensante estas como yo...mas mejor me quedo viendo television,o cuentiando a la mujer del vecino,-talvez cae- que ir a hacer el grannn ridiculo de votar por unos pendejos que despues ni se acuerdan de lo que prometieron..

    eso si,...mi presidente mauricio funes..SI QUE CUMPLE LO QUE PROMETE!
    Y ADEMAS
    ES UN FIEL CREYENTE DEL DICHO QUE DICE..
    -QUE LA CARIDAD COMIENZA POR LA CASA..jejeje

    ResponderEliminar
  37. Anónimo1:15 a. m.

    Que mas puedo decirle Salvador Arias, siga escribiendo porque con sus palabras nos ayuda a confirmar lo que no se puede tapar con un dedo y es que poco a poco estamos comprobando a que niveles una parte o quiza toda la cupula de nuestro FMLN esta corrupta. Tiene que ser descubierta. Alli hay gente corrupta que necesita seguir como estamos porque viven de esto, han hecho su changaro. Eso no lo podemos seguir permitiendolo. No podemos permitir que el FMLN se deteriore solo por unos cuantos mientras la gran mayoria de pobres en nuestra patria chiquita mia agoniza.

    ResponderEliminar
  38. Nosotros el pueblo y yo que que pertenezco al pueblo.
    Como siempre aclaro, no soy de ningun Partido Politico y nunca lo he sido, voy a ser de uno, pero el que yo fundare, si es que encuentro a un millon con mi mismo pensamiento, por eso me llaman Piricuaco, Contra, Rebelde, Apatrida, Vende Patria, Oveja descariada y otros que no recuerdo.
    Pero no me dicen el que soy: "INSURGENTE REVOLUCIONARIO".
    Muchos no saben que la insurgencia es un Derecho del ciudadano, otros ni siquiera saben que es esto.
    Otros mas, no saben que revolucionarios somo todos, pero algunos lo olvidan, no hacen nada y se convierten en tan solo seres vivientes en la comunidad.
    Mis hijos son frentistas, porque ellos lo han elegido, si ellos optan por algo, yo no soy nadie para ponerme encontra, cada quien es lo que mas le parezca, mi ex mujer pues es frentista desde que tiene uso de memoria, y la comenzo a usar a los 30, no me opongo a ellos ni a nadie, pues son sus ideas, si ellos las creen correctas esta bien, siempre y cuando no hagan mal a nadie
    ""Algo que deseo decir, es que ya se quiten la costumbre del anonimo, pues, vamos a morir de cualquier cosa, ya sea de una cuchillada de un delincuente, la pedrada en la cabeza por un fanatico politico o por un balazo de un politiquero, en fin, que le vamos hacer, asi que es mejor que digan, por bocon lo mataron, que pobrecito si nunca dijo nada.""
    En lo que es la politica, no solo en mi pueblo El Salvador, hay muchos que son hipocritas, aprovechados, egoistas, interesados, perros falderos y lo peor son como los camarones, se van con la corriente mas fuerte.
    Asi que no se extrañen que de un Partido se pasen a otro, eso ya no es novedad. No para mi.0
    Tambien, de que sirve expresarse libremente, si va a salir otro anonimo que dira, ya hablaste ya la k...
    Cual es el cambio, vamos avanzando, la ideologia opresora quedo aplastada por el voto del pueblo, bueno, eso creo.
    Durante los ultimos 12 años de la guerra de insurgencia, nunca me puse un seudonimo, siempre di la cara, hasta fanaticos de los dos bandos en pugna se unian, para ver como me jo..., eran tan amigos, que se preguntaban y este quien es, es de los tuyos, el otro les respondia ni quiera dios.
    Los dos y otros terceros, me preguntaban que quien me daba el permiso de hablar.
    ""LA IGNORANCIA AUN NO SE TERMINA"" Lo que hace falta, es que la gente, deje de ser fanatica religiosa, politica y perros falderos, que le mueven la cola a sus amos, solo porque les tira un huesito.
    sigue...

    ResponderEliminar
  39. .... Continuacion ...
    Aqui, me refiero en general, esto es para todos los Partidos Politicos, que tienen a las masas como se les de la gana, asi los puenden mantener con la ignorancia, prepotencia y anarquia.
    Los mantienen con un afan fanatico, no es social, ni siquiera parecido.
    Lo que veo en esto del "golpe de estado", no he visto mas entusiasmo de que se haga por elementos del frente, pues veo mas contento con el ahora Excelentisimo Sr. Presidente, a todos los areneros. He escuchado de vecinos y conocidos que son y lo han dicho publicamente areneros a morir.
    Lo que me dejo, con la quijada hasta el suelo escuchar de estos, "nosotros confiamos en Funes".
    Yo deje a mi mujer y no regreso con ella, mi decision es firme, no voy a tambalear, Como decia aquel, es chicha o limonada...
    Juegos politiqueres, dime que te dire.
    Espero ver algun dia, si es que me dejan tambien. Ver la felicidad que vive en mi infancia y adolescencia.
    Hasta la fecha no he visto ningun Presidente de la Nacion, que no vaya con los intereses de los Oligarcas Adinerados. Lo vere hasta que ya no exista la delincuencia, que no hayan mas guarda espaldas, esbirros, vigilantes y matones a sueldo, que nos hacen callar y escondernos en nuestras propias casas.
    Quiero ver educacacion gratis para todos, incluso en las Universidades, que salgan mas fuentes de trabajo, que los precios de la canasta basica, sean fijos y accesibles a todos nosotros el pueblo
    Que todos los ciudadanos salvadoreños sean productivos al pais, en lo scoial, en lo economico, en la politica y en especial a la Libertad del Ser Humano.
    “”Lo que pido a todos los seguidores de los Partidos Politicos de El Salvador, que nos respeten a los que no estamos con ustedes. “”
    Yo que soy del pueblo sufrido, en donde tengo que vermelas en palitos, como consigo honradamente el pan y un par de billetes extras para tener para mañana, asi como millones de otros que no tenemos palanca o cuello para conseguir un buen trabajo.
    Y mantener a un par de hijos que ni siquiera viven conmigo. Pues la ley se los dejo a ella. Y el dinero lo goza con el otro.
    Pero, a la Procuraduria eso no le importa.
    Ahora, lo que siempre he deseado es que todos tengan “”CONCIENCIA SOCIAL””
    Es mucho pedir, espero que no.
    Ah! y si me quieren matar, porque uso el Derecho de la Libre Expresion...
    Tiren mi cadaver en donde nadie lo encuentre.

    ResponderEliminar
  40. Anónimo11:45 a. m.

    Motivos "baladíes", mi querido Trompudo mayor, es todo aquello que pueda romper nuestra granítica unidad contra el enemigo público número uno... Pronto vendrán tiempos mejores para nuestra Democracia Socialista Latinoamericana y Salvadoreña en particular. Entonces, ya aniquilado nuestro medio milenario enemigo político, racial, y más, podremos despotricarnos entre nosotros, tratando, eso sí, de perfeccionar nuestra incipiente ---no insipiente--- Democracia Participativa.

    Chichipate Cañaverales.-

    ResponderEliminar
  41. Y la expulsión del padrón interno efemelenista de más de 50 mil almas no es una senal que esa "unidad granítica" no existe?

    Usted tiende a confundir masa con dirigencia, a hacer suya la participación de la cúpula en la administración pública, a hacer suyos los errores de una dirigencia a la que le interesa el juego electoral burgués y las migajas que recogen del sistema que han dicho van a "respetar".

    "Nosotros gobernamos", repiten, tocándose el pecho, los chunas, lo descalzos miembros de las bases efemelenistas. Ustedes no gobiernan. Los que medio gobiernan el territorio son los líderes. A ustedes, bases, les ha dejado la "administración" de las consignas : "Sacamos del poder a la derecha", repiten como loros bien educados, cuando la derecha NUNCA ha dejado de gobernar.

    Las bases, los chunas, los descalzos de a pie, sólo son convocados cuando esa dirigencia necesita hacer demostración de fuerza. Y ahí van a asolearse, como zombis, sin ninguna capacidad de autocrítica hacia lo que esa dirigencia está haciendo.

    Yo preferiría tener tres pelones sólidamente formados políticamente hablando y con una capacidad crítica aguda, a 100 mil o 200 mil asoliados zombis. Ahi se parecen a los areneros.

    "Motivos baladíes" llama usted a poner el dedo en la llaga, a nombrar las cosas tal como son, porque NADIE dentro del partido se atreve a hacerlas?

    Y de cuál "Democracia Socialista" me está hablando? Eso no existe en El Salvador. Ni tan siquiera se han trazado las líneas para ello.

    Usted dice tambien que hay que esperar la victoria de la "revolución socialista" para poder criticar? Salga de su ignorancia porque Revolución no habrá con el FMLN: su dirigencia es un grupo de politiqueros oportunistas que piden 6 periodos para "lograrlo". Y cómo diablos le van a hacer si ellos han prometido respetar al sistema? Ahí está plasmado eso en los mal llamados "Acuerdos de Paz".

    Cómo lograrlo con dirigentes "animalas" y con una masa de zombis que le siguen?

    Se lo dejo de deber.

    ResponderEliminar
  42. Anónimo1:36 p. m.

    Al Don Chichipate.

    Mire, yo le escribo desde Calgary, Canada y sé decirle que el comité del fmln de aquí sufrió una gran división por el mal manejo de la persona encargada del comité o coordinador. Y yo sé que lo mismo ha estado pasando en el resto de Canada y en muchisimos comités en los EEUU.

    Asi que lo que dice Trompudo es verdad. Eso de unidad granítica no es cierto.

    ResponderEliminar
  43. HOLA SALVA, MIS MEJORES DESEOS SON QUE SE ENCUENTRE BIEN AL LADO DE SUS "RUSITOS".

    FITO, EL NEGRO ME LLAMO, FUI DONDE ÉL Y PUDE LEER LA COCHINADA QUE SOBRE UD. ESTA MUJER ESCRIBIO. DIGAME, SI NO ME EQUIVOCO SUPONGO QUE ES AQUELLA MUCHACHA HERMANA DE VILMA, QUE EN PAZ DESCANSE, LA RECUERDO A ELLA PORQUE ERA DE LA GENTE DE UDS, DE ESTA MUCHACHA NO ME ACUERDO.

    QUIERO DECIRLE QUE COSAS COMO ESAS SUCEDEN EN TODOS LADOS, SON INEVITABLES, PERO NO SERAN UNAS SUCIAS PALABRAS LAS QUE MANCHEN A UNA FAMILIA COMO LA SUYA, LA CUAL ES RECORDADA CON MUCHO RESPETO.

    UD. SABE QUE NO PUEDO PRESUMIR DE LO QUE UDS. SON, SIN EMBARGO, LOS ACOMPANE EN AQUELLOS ACIAGOS DIAS DE ENERO DEL 81, QUE DE ALGUNA MANERA ME HICIERON COMPARTIR EL BELLO SUENO DE UDS., DESDE MI MODESTA POSICION, CLARO ESTA.

    BUENO, SALVA, LE LLAMARE EN CUANTO PUEDA. CUIDESE MUCHO, NO SE DESANIME Y ADELANTE.

    RECUERDO AQUELLAS PALABRAS TAN SUYAS: "EL FUTURO ES LUMINOSO", SE LAS DEVUELVO EN ESTA OCASION.

    UN FUERTE ABRAZO.

    GLORIA Y MIS "POLLUELOS", COMO UD. SOLIA DECIRLES.

    ResponderEliminar
  44. Anónimo2:39 p. m.

    Al anónimo de Calgary, Canadá, y a Don Trompudo mayor, más que estar discutiendo por este magnífico medio, quisiera tenerlos frente a frente, tal vez por largas horas, para discutir a fondo tantos serios problemas que están desuniendo a la izquierda democrática salvadoreña.

    Sí, Anónimo de Calgary: acepto la corrupción observada por Usted en la delegada frentista; sin embargo, toda persona corrompida haciéndose pasar por farabundista, debe ser denunciada por todos los medios posibles, con nombres y apellidos, para quitarle representaciones inmerecidas al aportar pruebas contundentes; pues, si no se hace así, nuestro partido estaría convirtiéndose en arenarco de rojo.

    En cuanto a Usted, Don Trompudo, le comprendo su posición democrática inflexible; porque también yo no estoy ni medio satisfecho con el gabinete frentista que acompaña a Funes; sinembargo, deberíamos tener un poco de paciencia y pensar en fundar un nuevo partido o, expulsar, en Asamblea General extraordinaria del FMLN, a tanto aspirante o ya convertido en sanguijuela.
    Chichipate Cañaverales.-

    ResponderEliminar
  45. Anónimo3:14 p. m.

    ESTIMADO CHICHIPATE CANAVERALES .
    TROMPUDO MAYOR

    Yo estaba por ahi calladito,solo leyendo los comentarios,pero despues de leer algunos que en verdad son interesantes,me dije, y debo confesarles que algun interes me despertaba participar,pero no cogia fuerza,pero uds, saben lo que son las ansias.Asi es que aqui me tienen de meque.Debo decirles antes que no me atrevia a fin de evitar que me salieran por ahi con esas cochinadas con que le han salido al articulista.Si ese fuera el caso,me agacho y retacho y le cae el doble al que dijo.
    Mellama la atencion ,entre los poquisimos comentaristas que recuren a la difamacion,el comentario,si acaso se le puede llamar asi,el de esta senorita o senora Judith Chafoya,es el mas comico de todos.Cinco palabras,no es muy elocuente que se diga,pero bueno, hay limitaciones de limitaciones,pero el de ella es extremadamente limitado.Sobresalio entre los que solo membretan y califican.Deja en evidencia su poquisimo o nulo conocimiento sobre lo tratado en el articulo,debe suponerse que no lo leyo.Invito a esta senorita,o senora a que vuelva a la pagina y que lea el articulo y al final que saque una conclusion, que es lo debido,yque si lo desea pues que repita lo expresadoa en las cinco palabras.Espero no se moleste por esta observacion.

    Voloviendo con el chichipate y el trompudo mayor,dejenme decirles observo en uds.mucha afinidad de pensamiento,claro,hay diferencias de persepcion sobre el nudo mayor,asi le llamo yo a este momento crucial en que se debate si este gobierno es o no es lo que todos esperabamos,y sobre todo sipara lo que esperabamos hay que seguir esperando.tRAIGO A MI MEMORIA UNAS FRACES QUE ESTE MISMO ARTICULISTA DIJO EN OTRO ARTICULO.Dijo que lo que deberiamos hacer era declarnos democrata,pero a la chilena,yo no estoy sugiriendo esto,claro esta,pero leyendo a don Cichipate fue que me acorde de esta frase.

    Particularmente no creo que despue de " penquiar" a la bestia guardemos las fuerzas para despotricar entre nosotros,como es eso.Nos vamos a meter a palear entre nosotros.Dios me libre y Maria Santisima,como decia mi abuela,solo nos haria falta un Pol Pot.Creo es ahora que deberiamos resolver nuestras diferencias para llegar limpitos,ya sin peleas y discuciones sobre la inmortalidad del cangrejo o la lentitud del caracol milenario.

    De todas manera don Chichipate y trompudo Mayor,sigan dandole a este volado que uds. si lo han puesto interesante.A los amigos qur recuren al insulto los llamo que abandonen esa forma de comentar,ni aprenden uds. ni permiten que otros aprendan,no hay que olvidar que esos son los metodos de las derechas.Las ideas se combaten con ideas,no con insultos.Pensemos que la guerra que se libro,antes de que esto gobiernos pensaran en matar la gente,primero pensaron en matar la idea,no razon para que un revolucionario use la misma violencia atacando las ideas de la misma manera.Sigan de batiendo que aqui si me meto yo .Haber de a como me toca.Ojala no salga bautizado en este refriego.pasen buen dia todos.

    Atentamente su amigo.
    Rodrigo Fuentes.

    ResponderEliminar
  46. Anónimo3:28 p. m.

    Mi trompudo a ti chipate no te va adar respuesta,sencillamente para debatir se requiere conocimiento y fe formacion politica tu mi rey tienes sin lugar aduda mucho conocimiento de la realidad y chichipate un gran historiador el es de los pocos EFEMELISTAS que defienden a este fmln creyendo como los pocos que en este blogg y otros que algunas veces yo visito, tener la unica verdad ETERNA que con las estrategias politicas si es que las tienen asi deberian segun ellos hablar todos actuar de esa manera sin dar lugar a nuevas formas de ver la situacion actual tan tormentosa para nuetro empobrecido pueblo,tipicamente pensamiento UNICO nos quieren imponer la unica verdad STALINISTA yo creo que seguir pensando y actuando en sus practicas diarias que concuerdan con la corrupcion del partido fmnl con la corrupcion.Yo creo que he hablado bastante que es tan poco de la enorme corrupcion politiquera del fmln a lo que se han convertido desde hace mucho rato;cuando hablamos de la corrupcion del fmln abarca muchos aspectos:1,Es una de las formas de escoger(no elegir sus autoridades del partido y de sus funcionarios)Para muestra se inscribieron mas de 52 persona para que escojer un nuevo consejo nacional casi todos con el mismo pensamienti unico;no fueron las BASES que los propucieron,los de la argolla de la comision politica dejaron para que en la CONVENCION unicamente se ratifique,una UNICA lista de candidatos que ya juntamente LA CP y el consejo nacional ya tienen predeterminado que seran los mismos de siempre, pues hasta por eso reformaron los estatutos del partido.La lista unica y CERRADA dicen los CUPULEROS sera unicamente la convencion que solo ratificara, sin habele presentado ni su derecho a elejir la forma de eleccion.Practicamente la comicion politicay el consejo nacional,la argolla del fmln se han AUTOELEGIDO e IMPONIENDO en toda la estructura del fmln solo personas de su unica forma de pensar.Como toda la clase politiquera corrupta los dirigentes del fmln mediocre han seleccionado municipales,departamentales Convencion Nacional,consejo nacional y la comision politica en una forma muy grosera ha escojido los candidatos de esas estructuras en la mas corrupta donde estan los agachados y los mas serviles de la cupula direccion del fmln.Todo lo anterior les garantiza que seran eternos dirijentes y eternos funcionarios corruptos.La tremenda situacion que el fmln electorero es que TIENE ESCONDIDO su plan de gobierno con el cual engañaron a nuestra gente pobre para que los escojieran como funcionarios de un gobierno muy docil a EEUU,que continua un programa neoliberal corrupto mercantilistas,muy docil alas transnacionales que continuan con sus abusos por servicios mal prestados y tiene muy complacido alos empresarios del salvador que no producen nada ;solo producen mas miseria,robandose los impuestos y pagando salarios de hambre mientras tanto los mas pobres del salvador AGUANTANDO hambre.Las desavenencias con funes es solo por los espacios, puestos de funcionarios en el gobieno para mantener el clientelismo,NEPOTISMO(sanches ceren tiene toda su familia con puestos de funcionarios en el MEducacion.Este gobierno ha permitidp hasta que los frijoles sean acaparados por los mismos ladrones de siempre:los comerciantes del frijol y otros alimentos basicos de la dieta del salvador.El fmln no esta hablando de una reforma FISCAL PROFUNDA que elimine todos los privilegios que el mentiroso de funes dijo ya no iba a existir.E este momento hay demasiados`problemas que se han mas AGUDIZADO por el continuismo neoliberal corrupto vigente y mejor aplicado contra nuestro pueblo.

    ResponderEliminar
  47. Anónimo9:54 a. m.

    LOS TROMPUDOS UN DIA ESCRIBIERON QUE CRITICARIAN LO MALO DEL NUEVO GOBIERNO, ASI LO ESTAN HACIENDO, QUE DE MALO TIENE. PARA MI ES UNA MUESTRA QUE NO SON SERVILES A NADIE.
    SALUDOS Y ADELANTE CON EL BLOG.

    ResponderEliminar