5 de octubre de 2010

Cristiani, Arena y Cuba

El ex presidente y actual jefe del partido ARENA, es un "empresario" que tiene inversiones en varios países de la región y exporta capitales. Con esta actividad no sobrepasa las leyes del funcionamiento capitalista, pues justamente lo que lo mueve es obtener el mayor beneficio. No obstante, al sacar sus capitales del país, priva de trabajo a los salvadoreños, a los mismos salvadoreños que ha empleado para explotarlos en sus empresas. Repito, desde el punto de vista estrictamente capitalista, no hay ningún pecado.

El grupo de su partido en la Asamblea Legislativa no ratifica un pacto con Cuba, alegando que "pone en peligro el empleo de los salvadoreños", sobre todo en el terreno de la asistencia médica. Me cuesta imaginar que exista tal excedente en personal médico en El Salvador. Lo que sí puede ser es que no haya en el país las suficientes estructuras para atender a todos los salvadoreños y emplear a todos los egresados en estudios médicos y paramédicos. Pero el déficit actual es el resultado de años y años de gestión del país por partidos de derecha en beneficio, precisamente, de la clase oligárquica. Es decir, que si hay algún problema de desempleo en este sector es el resultado de la gestión arenera. No obstante si se pacta algún tratado de cooperación médica o farmacéutica con Cuba, no se trata de importar mano de obra médica, sino de expertos, de instructores y tal vez presencia de médicos cubanos en algunos casos de emergencia nacional.



Cuba es uno de los pocos países en el mundo que han logrado crear un sistema médico eficiente y eficaz y que, además, se trata de un servicio gratuito para toda la población. Cuba no solo tiene un sistema de asistencia, sino que es también un país con logros en la prevención y en la aplicación de medidas profilácticas. Cuba tiene una industria farmacéutica reconocida en el mundo entero y que es requerida por muchos países para cooperar.

El grupo de ARENA dice, además, que teme por la soberanía nacional y califica el “Convenio Básico de Cooperación” de “oscuro, un cheque en blanco, impreciso e indefinido”. La diputada y ex ministra Margarita Escobar, que ha dado estas declaraciones, al parecer nunca entendió los textos de los Convenios que firmaba su partido, el gobierno de su partido. Hoy, probablemente sin previa lectura, se opone pues se trata de Cuba. Aunque insiste que esta actitud no es “ideológica”. No obstante, Hugo Martínez, ministro de Relaciones Exteriores, ha declarado que el texto de este Convenio "es idéntico a otros que fueron firmados por los gobiernos anteriores del mismo partido ARENA, por ejemplo con Costa Rica".

Como se sabe, los otros partidos de derecha han exigido aclaraciones al Ministerio de Relaciones Exteriores y al texto definitivo de este Convenio se agregan otros que lo completan y aclaran. Exigieron informes y limitaciones a la cantidad de expertos que vendrían de Cuba.

El Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, los diputados de derecha lo votaron en una sesión de la Asamblea, sin discusión, ni enmiendas, ni petición de aclaraciones. Ese tratado tiene miles y miles de páginas. Un diputado (Ciro Cruz Zepeda) se jactó de haber votado sin haberlo leído. Las consecuencias nefastas de este Tratado se hacen sentir día a día y existen organizaciones sociales que piden que el gobierno actual exija una revisión o su anulación.

Esperemos que el viaje a Cuba de Mauricio Funes con sus acompañantes, tenga resultados positivos para ambos países y que este Convenio produzca resultados abundantes y benéficos para nuestro país. Este viaje tiene para nosotros su simbolismo. Cuba es un país hermano, un país vecino. Nuestro país fue uno de los primeros en romper relaciones diplomáticas con la isla, obedeciendo dócilmente al Departamento de Estado de los Estados Unidos, y hemos sido el último país latinoamericano en restablecerlas. Cuba es el país que ha sido y es demonizado con mayor saña por la prensa y otros medios salvadoreños.

Una ovación por Cuba

Al mismo tiempo, Cuba ha sido un país secretamente admirado por muchos salvadoreños por su abierta oposición a la política imperialista de los Estados Unidos y su independencia obstinada en su política nacional, como internacional. Cuba ha sido un sueño y un ideal para muchos, se convirtió en un modelo. Son muchos los salvadoreños que siempre manifestaron su solidaridad a Cuba. Incluso el día de toma de poseción de la presidencia, cuando Mauricio Funes declaró que su gobierno iba a restablecer las relaciones diplomáticas con Cuba, el público popular que asistía irrumpió con la más nutrida y larga ovación. Esta pudo extenderse, pero el novísimo presidente interrumpió la ovación para hablar de Hillary Clinton…

Pero el sistema cubano no puede ser un modelo, pues su sistema responde a la historia cubana, a sus condiciones concretas. Durante mucho tiempo los comunistas cubanos pensaron que era posible exportar su “modelo” y millones de hombres en América pensaron también posible importar el “modelo”. Poco a poco se fue llegando a la conclusión de que era imposible y ruinoso exportar e importar modelos ajenos, que pueden ser eficaces en algún país, pero que no es obligatorio que sean realmente universales. Los procesos de transformación social para que produzcan resultados positivos tienen que tomar en cuenta muchos parámetros particulares, propios para cada país. No obstante tampoco se trata de que la transformación cubana no haya sido ejemplar en algunos sectores (educación, medicina, prevención, etc.) y que su experiencia no pueda ser transmisible.

Los resultados obtenidos por los cubanos, a pesar del bloqueo, se deben sobre todo porque son regidos por un criterio radicalmente distinto al que se aplica en nuestro país. Lo que se toma en cuenta es su utilidad pública, social. Esta opción social no implica que no se pueda cometer errores. Existen cualquiera que sea el criterio, incluso el critirio del máximo beneficio no impide las bancarrotas de floridas empresas capitalistas.

Los cubanos están concientes de que han cometido errores y en varias ocasiones han tratado de tomar y aplicar medidas correctivas. Estas correcciones le incumben al pueblo cubano y es el único que puede ser juez de su eficacia y de su justeza. En todo caso, Cuba siempre ha estado presente en el debate nacional salvadoreño. Esperemos que desaparezcan, con este acercamiento, los prejuicios que han marcado la visión que tenemos de Cuba.

Carlos Abrego
REENVIA - Imprimir artículo- COMPARTE - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE

14 comentarios:

  1. Anónimo5:00 p. m.

    que horrible les quedo el blog

    los colores y su combinacion fatales

    da hasta pereza leerlo, como si fuera un blog barato

    mejor dejenlo como estaba

    ResponderEliminar
  2. Sebastian Olmedo7:47 p. m.

    Mi comentaruio desde el punto de vista de la gente pobre, pauperrima:
    Ustedes diran misa por cuba, una ovacion por cuba, etc etc.
    Quiero comenzar diciendo que no soy arenero ni frentudo, pero si me pusieran alegir me voy con el MENOS PEOR, pogamonos en los zapatos de los migrantes, para donde se van? para USA, no para Cuba.
    Ustedes creen que les es dificil decidir adonde emigrar? o que su primer pensamiento es que en cuba la salud es excelente antes de partir hacia el norte? No senores!! se van porque en el norte, aun con todo y lo jodido que estan, tiene una remota posibilidad de hacer algo de dinero y mandar a sus familiares, y esto, lastimosamente, es prioridad numero 1, la salud es importante, pero es mas importante comer y sin plata no se come.
    En cuba que harian? claro, vender el cuerpo por un rollo de papel higienico o un bote de pasta de dientes.
    Y esto no es prejuicio como se menciona ....esto es lo que yo he visto cuando estuve alli. Cuba es linda, claro, la parte de hoteles, playas y resorts, donde el cubano no tiene derecho de entrar, solo el extranjero.
    El resto de cuba (que tambien conoci) es pobre y miserable, como cualquier salvadoreno promedio, con la diferencia que ellos (cubanos) tienen salud gratis y algunas migajas que comer de vez en cuando.
    Entonces como diria aquel, me voy pa donde me jodo menos, pero no pa donde voy estar igual o pior.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo8:57 p. m.

    El individuo cristiani no es ningún "empresario". Empresario es aquel quien se faja en los negocios con todas las de ley, y compite, taco a taco, con el resto del empresariado honesto que sí abunda en El Salvador; pero, cuando un sujeto maniobra valiéndose del "poder" político dado por, o estafado al pueblo salvadoreño, entonces ya no puede merecer el calificativo de "Empresario"; pues ha caído en el calificativo de "MAFIOSO LADRÓN", tal cual lo fueron sus abuelos italianos de la "cosa nostra" en Sicilia o Nápoles.

    Don Carlos Ábrego: ¿cree Usted que alguien, quien en su juventud depredó selvas semi vírgenes del litoral salvadoreño para sembrar algodón en miles de manzanas es empresario?... o, quien se robó, usando presta nombre, el banco cuscatlán y estafó al Estado salvadoreño vendiéndole medicamentos falsificados, cuya materia prima es harina de maicillo por ser más barata, y quien vendía esa harina, siempre al Estado, con fecha de caducidad ya vencida y, mandando, él mismo, a sepultar tales falcificaciones hasta en predios de unidades de salud del mismo Estado?; quien se robó el sulfato de amonio japonés donado a nuestros paupérrimos agricultores descalzos?; quien ordenó exterminar a sacerdotes jesuitas y colaboradoras, para evitar testigos de cargo en asesinato de Ignacio Ellacuría?

    ¡¡Nooohombre, Don Carlos, noohombre!!. Ruégole que por favor, no vuelva a llamar "empresario" a todo aquél cuyos "bienes" de "fortuna" hayan sido obtenidos por métodos propios de don benito corleone, abuelo o padrino o tío del individuo malacate a quien Usted menciona en el primewr párrafo de este su escrito.
    Chichipate Cañaverales.-

    ResponderEliminar
  4. Anónimo9:23 p. m.

    Juan Pueblo dice que la forma del blogg esta muy bien,esto me sirve para que sepamos que la realidad ella misma esta constantemente en transformacon permanente.En lo personal he manifestado que cuba tiene varias cosas reales muy buenas para que el pueblo se sienta satisfecho con los resultados hasta ahora;como dice carlos la conduccion de sus dirijentes tambien tiene muchos errores,lastima que no los mencione.Como tu lo has dicho carlitos las correcciones le corresponden al pueblo cubano,pienso que has hecho una diferencia el pueblo cubano NO es la dirijencia del PC que es la que estructura la forma de gobierno que debiese estar muy comprometida con su gente;un buen estado sanitario,buena educacion formal,inversion en el deporte,apesar del bloqueo tonto de los americanos(EEUU) los logros de la revolucion son innegables que de alguna forma ha relajado el derecho HUMANO negado en cuba alas libertades publicas tener la oportunidad INNEGABLE de DISCENTIR,cuestionar,que el pueblo cubano exprese sin ningun temor de ser reprimido por las actuales autoridades el deseo de organizarce INDEPENDIENTE del partido comunista par formar sus propias organizaciones sociales,SINDICATOS,sus propios medios de difusion de sus pensamientos y de elejir democraticamente asus gobernantes donde estos gobernantes cumplan y hagan lo que el pueblo mandata y no el partido comunista que tendria que ser OTRO partido mas como resultado de las reformas politicas en este tiempo muy nesesarias para que el motor de la historia de los pueblos avance a los mejores desarrollos sociales economicos politicos, si asi se corrijen los errores de la revolucion cubana estoy muy seguro que los cubanos tendran mejores condiciones de vida un socialismo moderno que disminuya la ENORME burocracia y que lo hara mas productivo dando lugar a otras formas de propiedad donde ambas Empresas Estatales coexistan con las nuevas Empresas Privadas alas ya existentes en especial las del turismo y las nuevas empresas privadas micro,medianas y si fuera posible grades empresas privadas con capital mixto(estatal y privada) anunciadas por RAUL CASTRO estas ultimas definitivamente reguladas por el ESTADO cubano que represente al pueblo cubano y que este participando en ese gobierno.Estariamos con un socialismo moderno y libre de mantener oueblos cautivos.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo9:43 p. m.

    Está muy bien el formato del blog. Los felicito.
    Es reconfortante si se puede llamar así, el oir a algunos diputados que acompañan al presidente Funes a Cuba, decir que lo que se dice en el país respecto de Cuba no es lo que ellos han ido a ver. En otras palabras, quieren decir que los medios tendenciosos lo que hacen es engañar a la gente con una sarta de mentiras para infundir temor.
    Y lo han dicho diputados de derecha. El único que desentona es Rodolfo Parker, quien "se lamenta" que las autoridades cubanas no le hayan permitido visitar a los terroristas salvadoreños pagados por Posada Carriles para poner bombas en Cuba.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo9:58 p. m.

    Disculpa Sebastian creo que tienes alguito de razon pero si no tienes una muy buena salud como la tienen los cubanos tu desarrollo en los EEUU pesara mucho para que te sientas muy bien en los EEUU acuerdate de la gran discriminacion que existe en EEUU,si bien los cubanos tienen "sueldos"muy bajos que no reflejan todo lo que se ganan que debiera ser el verdadero valor por su trabajo por realizado. Tambien es cierto que los cubanos si tienen la mayoria una alimentacion civilizadamente adecuada,no de sobras no de migajas asi que no ofendamos alos cubanos mejor apoyemoslos para que el criminal bloqueo por los EEUU sea terminado,pues ese bloqueo en lugar de ayudar al pueblo cubano lo afecta y despues de 50 años ha demostrado ser arcaico y inefectivo aun para los intereses AMERICANOS(eeuu) mas bien este bloqueo criminal han retrasado las reformas sociales,economicas,politicas del estado cubano.Es probable que si hubieran fronteras abiertas hasta llegar a EEUU mas de las tres cuartas partes de los salvadoreños emigraramos pues el estado salvadoreñolas transnacionales y los mas ricos del salvador con el enorme empobrecimiento con el cual a diario asesinan a nuestro pueblo solo politica de expulsion tenemos los salvadoreños.En desarrollo humano CUBA esta mucho mejor que muchagente latinoamericana solo faltan alos cubanos libertades publicas y el derecho de elejir democraticamente asus autoridades que las elija la gente NO el partido comunista el cual es patido unico en cuba.Juan Pueblo

    ResponderEliminar
  7. Sandra Dheming11:03 p. m.

    Linda presentación del Blog. La verdad que la pizarra del texto estaba demasiada grande y uno se perdía en la lectura.

    Me acabo de agregar como seguidora.

    Chao!

    ResponderEliminar
  8. Anónimo4:37 a. m.

    Pues en este Blog se aprende, no sabía que los antepasados de este senil arenero fueran de sicilia o palermo pero en el proceder se observa que los métodos usados por ambos son semejantes (ambos me refiero al arenero, y a los conocidos grupos de estas dos provincias italianas)La diferencia es mínima.
    Fuera areneros de la politica salvadorena,dejen al pueblo vivir en paz.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo9:23 a. m.

    Mirá Sebastian Olmedo:

    ¿ y quien te ha dicho que es simbolo de salud nacional el escoger hacia adonde queres migrar ?

    Lo que se quiere construir es un sistema donde cada ciudadano se sienta cómodo dentro del territorio; donde la necesidad de migrar sea una opción, no una obligación.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo9:38 a. m.

    Buena presentacion trompudos! Felicidades!!!

    al amigo que dice que todos buscamos ir al norte y que en cuba venden el cuerpo por un rollo de papel higienico.... puta estas mal amigo.. tenes goma politica despues de un sesgo partidario que aunque reafirmes que no sos chicha ni limonada tenes tremenda cegera historica y politica. Imaginate si con 30 años de bloqueo comercial ubieramos aguantado los comelotodo, los vendelotodo..

    ResponderEliminar
  11. Anónimo11:23 a. m.

    A este Sebastián Olmedo le tienen bien lavado el cerebro el CAPITALISMO. Porque este maldito sistema económico eso es lo que vende y ensena.Para el capitalismo el exito esta en tener y hacer dinero, la forma que se hace no interesa puede ser del: NARCOTRAFICO, EXPLOTANDO AL PUEBLO, ABOGADOS SINVERGUENZAS QUE ENGATUZAN A PERSONAS HUMILDES PARA COMPRARLES SUS PROPIEDADES A PRECIOS BARATO.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo5:29 p. m.

    sebastian que nunca has vivido en el norte? alla el latino aunque tenga sus papales en regla,lo tratan como ciudadano de segunda clase,ademas no puede haber comparacion,de donde es que ese pais ha adquirido su riqueza,sometiendo a otros paises por medio de intervenciones militares,se nota que tu no conoces la palabra etica o honestidad.igual a la tal yoani sanchez.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo11:44 a. m.

    A este maitro cristiani deberian ir a desenterrarle su arbol genialogico alla en sicilia y luego publicarlo para que todos sepan de que arrabal viene este narco, y aqui se las anda dando del gran señoron, una familia de verdad aristocratica en europa tiene cultura, y este viejo zorro no sabe ni con que se fuma eso.

    ResponderEliminar
  14. jose chepe.cara sucia12:14 a. m.

    Que felizidad seria que centro america selebrara la independencia de estado unidos {inperio yanki} juntos todos y mexico tambien en septiembre de preferiencia.

    ResponderEliminar