6 de septiembre de 2010

Oscarito y las fuerzas de la desgracia

Sáben ustedes quién será el nuevo presidente de El Salvador en 2014? Pues, se llama Óscar Ortiz, el actual alcalde de Santa Tecla, seguidor de Facundo Guardado, del Movimiento Renovador, de Roberto Hernández, Julio Hernández e Ileana Rogel, del partido derechista FDR fracasado en las anteriores elecciones y que en la  última campaña electoral, cantaron a viva voz el himno arenero en el estadio Cuscatlán, junto a Rodrigo Ávila y el COENA, y que hoy son parte del gobierno de Funes. Todos provenientes de la resaca y pudrición de las FPL.
Quién lo ha designado como presidenciable? A parte de los anteriormente mencionados, lo han bendecido Mauricio Funes, los Cáceres y una fracción de la oligarquía nacional, entre los que se encuentran los Pomas, y la oligarquía transnacional, entre quienes está el amo de los Cáceres, Carlos Slim. También está involucrada una parte de la actual cúpula del FMLN, más precisamente una fracción importante de la dirigencia de las FPL, que son quienes gobiernan junto con Funes en el Ejecutivo, por lo que Ortiz es el nuevo hombre.

También goza del apoyo de Salvador Samayoa, que proviene de las FPL, y de Paolo Lüers, el alemán del ERP de Villalobos amansado y amensado por la derecha salvadoreña. Ambos son, a la vez, los asesores políticos ideológicos del COENA, como ya es del dominio público.



Nada de lo dicho hasta este momento es un secreto o está oculto. Lo que sí está oculto es de dónde provendrá el derroche de recursos para impulsar la candidatura y la campaña de Ortiz. Adivinen?

Una parte importante de recursos va a provenir de los fondos de la alcaldía de Santa Tecla, porque a través de una agresiva campaña de propaganda y publicidad de las obras municipales van a potenciar la imagen del alcalde. Otra será su  repetida presencia en los medios de comunicación derechistas. Y otro de proyectos del gobierno central, a través de sus diferentes entidades.

Ya hay arreglos, por ejemplo, entre Ortiz y el presidente de la empresa productora de energía eléctrica "La Geo", Napoleón Guerrero, para la realización de obras municipales con el objetivo de maquillarle la cara al edil, de tal manera que adquiera el talante presidenciable. Guerrero, por si no se recuerdan de él, fue hasta hace poco el presidente de la ASI, Asociación Salvadoreña de Industriales, y aún ostenta cargo de directivo en CEPA. Fue un acérrimo opositor de Funes en la campaña y acompañó, codo a codo, a Rodrigo Ávila hasta su muerte política. Su puesto como presidente de La Geo lo mantiene gracias a...sáben quiénes? Exacto!, a los Cáceres y Casa Presidencial.

Pero las obras que van a realizar Guerrero junto con Ortiz, van a salir de esta empresa que es de economía mixta, porque su accionista mayoritario sigue siendo el Estado por medio de la CEL. No, no tiene nada que ver Salume en esto. Es más, Salume está confrontado con Guerrero, pero el poder de los Cáceres también es poder. Ya sabemos que mandan en Casa Presidencial, y son de los que mandan al ególatra, egocéntrico, narcisista, megalómano y oportunista presidente Funes. Se parece mucho con Ortiz.

Pero hay otros grandes empresarios que van a tirar la casa por la ventana. Entre estos será bastante difícil que se llegue a tener el apoyo de una buena cantidad de medianos, pequeños y micro empresarios de Santa Tecla y La Libertad que apoyaron a Funes y al FMLN en la anterior contienda, pues hoy se han visto afectados con las enormes cargas y acosos tributarios con que les han "agradecido" su sacrificio para que hubiera cambio. Aunque, quién sabe. En Santa Tecla fue donde surgió la idea de Empresarios por el Cambio, durante la campaña. Hoy, estos empresarios están pagando más impuestos, y los pagan para mantener los privilegios de exención de impuestos de los grandes empresarios, de las grandes empresas, en un futuro.

Sin embargo, no la tiene tan fácil Oscarito. Va a tener que enfrentar algunas pruebas y obstáculos. Va a tener que sortear al actual Canciller, Huguito Martínez. Va a tener que enfrentar una oposición vital dentro de la militancia del Frente; aunque, por cómo se ven las cosas y sin perder de vista lo que ha arreglado la dirigencia de este partido en sus elecciones internas donde impuso sus artimañas a la voluntad mayoritaria de hacer las cosas de manera, al menos, decente, es probable que sólo haga falta que los convencionistas asistan únicamente a levantar la mano, como ya es costumbre en ese partido político.

Es cierto que el feudo de Oscarito en el departamento de La Libertad, es fuerte. Pero quién sabe si le alcanzará para encaramarse en la candidatura. Es cierto, también, que tiene varios seguidores y correligionarios que están en cargos importantes dentro del Ejecutivo: por ejemplo, la red de gente de las extintas FPL en las distintas entidades del gobierno.

Irma Amaya, varias veces diputada por el Frente, y quien en la actualidad se destaca como asesora de la Asamblea Legislativa, y que hoy, en septiembre, asume el "humilde" cargo de diputada del PARLACEN, es, a la vez, la presidenta del Fondo de Lisiados. Su hija, que también es diputada suplente, junto a Oscarito, van a constituir un soporte importante en recurso humano, pues vienen de "pernoctar" con Ortiz desde hace mucho tiempo, desde el fin de la guerra.

Tambien va a ser fundamental el apoyo del actual Viceministro de Trabajo, Calixto Mejía, que hace poco se le quiso salir del huacal a Oscarito, pero que fue algo sin importancia, una nimiedad si se compara con la posibilidad de que logre la candidatura y la presidencia. Además, la alianza entre el señor feudal y Calixto sobreviene también de la guerra, y luego lo crió, a Calixto, en los entuertos de la política del departamento de La Libertad. ¿Cómo iba a disputarle el poder?

Bien, no nos podemos olvidar de María Chichilco y de Mauricio González -conocido como Roque- que han sido los representantes de veteranos de guerra del FMLN. Ambos son dos "ex" de las FPL. La primera es una de las ideólogas del fallido intento de Funes y los Cáceres de cobijarse con ropas sucias de izquierda, al montar el espectáculo del surgimiento del Movimiento de Ciudadanos por el Cambio, versión mejorada y actualizada 2010 del movimiento Amigos de Mauricio. Por su parte, Roque es hoy un funcionario de gobierno, pues se tiene información que está en Casa Presidencial.

Otro de los seguidores con quien cuenta Ortiz, es Manuel Melgar, el actual incompetente ministro de Justicia y Seguridad Pública, que ha utilizado esta entidad para abrigar y abrir empleos a esta gente que proviene de las FPL de Sánchez Cerén, Medardo González y Facundo Guardado. También cuenta con el apoyo del equipo estelar de Joaquín Villalobos, de Rodolfo Parker, de Ana Guadalupe Martínez y de todo el PDC. Bueno, eso no es raro, pues ya se sabe con cual ritmo baila esta gente.

De manera que la cosa está casi decidida y Oscarito está deseoso y compartiendo un sueño, el gran sueño realizado por el mismo Funes, el de llegar a ser presidente, deseo que le concedimos a Funes el año anterior, y nos ha pasado lo mismo que a los empresarios de Santa Tecla. Parece que la más grande ilusión y ambiciones reiteradas de Ortiz de llegar a la presidencia, se le van a cumplir.

Las cartas y la suerte están echadas. Oscarito tiene tres caminos para llegar a la candidatura y la presidencia: por la vía del FMLN o por la vía de Funes y los sirvientes de la oligarquía y de la oligarquía misma. O por todas las vías, el tipo es listo.

Estas conversaciones de Ortiz con todos los arriba mencionados, vienen realizandose desde hace mucho tiempo. Ya Paolo Lüers lo dejó entrever hace algunos meses, cuando aceptó que había sostenido pláticas con varia gente de pensamiento derechizado del Frente que acuerparon a Funes con la pretensión de que gobernara como está gobernando. Lüers nunca ha aceptado a Funes, no porque no compartieran el mismo pensamiento, sino por motivos de envidia, de celos profesionales, y en uno de sus artículos Lüers se lamentaba y les encaraba a estos correligionarios del Frente que se habían equivocado con Funes y que él ya se los había señalado. Pero al parecer, hoy él no se va equivocar con Oscarito.

No sabemos si las pretensiones del edil van a asustar y molestar a Sánchez Cerén, que también es presidenciable, o a Sigfrido Reyes. Aunque este último se ha venido quemando de forma muy ingenua últimamente. Ya no es muy simpático y atractivo con sus declamaciones. Sin embargo maneja bien el discurso, la mentira y el descaro. Su inmoralidad y anti-ética política y social es una cosa superficial, sin importancia, según él mismo, pues su actitud de analista político "tiene mucho más peso".

En el caso de Sánchez Cerén, quién sabe si sus gambeteos de socialista le rindan frutos, porque no ha hecho nada ni como Vicepresidente ni como ministro de Educación Ad-honorem. Hay que ponerle Ad-honorem para evitar maliciosos malos entendidos. De todos modos, el negocio no necesariamente tiene que estar en el puesto, basta y sobra con colocar a la familia, a toda la familia, en las entidades del Ejecutivo y en buenos puestos. Eso sí, "es prohibido vaciar al FMLN en el gobierno", sólo se admite y puede hacerse con la familia, y si se es el flamante comandante socialista que es Cerén, pues mucho más admisible resultaeso. Sólo así es permitido el nepotismo.

La verdad es que el Frente, si quiere lanzarse con lo que tiene y por lo que está haciendo, tiene muy escasas posibilidades y oportunidades de volver a poner a un presidente. Y allí es donde, precisamente, tiene afincadas sus esperanzas Oscarito. Él cree que es la única carta que le queda al Frente. Sí, también es narcisista y egocéntrico.

Sin embargo, y por cualquier eventualidad que e presente, ha labrado varias opciones, y tiene varios atributos. Habla sin decir nada. Le sabe dar muchísimos cantinflismos a las cosas para repetirlas de mil maneras y haciéndolas parecer como si estuviera diciendo cosas distintas, ideas distintas que están preñadas de gran pensamiento. Quién sabe dónde aprendió esta técnica del discurso politiquero pero es mucho más avezado que Rodrigo Ávila, a quien, de paso, lo revolcó una vez allá en Santa Tecla, cuando disputaron la alcaldía.

Oscarito ya no titubea mucho frente a las cámaras. Y no sale a ningún lugar sin su harem, una especie de ejército de edecanes que contrata con mucha fineza en la alcaldía para que lo rodeen en los eventos. Son una suerte de tarjetas de presentación. Hasta para esto tiene delicadeza. Ha aprendido a rozarse sólo con la alta alcurnia de Santa Tecla, por lo que ha podido acentuar bien su imagen de gran negociador y granjearse la simpatía y aceptación de los grandes empresarios, con una parte importante de la oligarquía con quienes, de paso, ha aprendido de sus equivocaciones históricas al haberlos enfrentado en la guerra, pues al fin y al cabo estos son bondadosos, no le hacen daño a nadie y constituyen el verdadero motor de la productividad, del desarrollo y la democracia del país, algo que por ignorancia en aquél tiempo desconocía. Será?

Entre parte de sus méritos está haber enfrentado, aparentemente, a la cúpula del FMLN, especialmente a Shafick Handal —y contra él sí lo hizo de forma antagónica—, "por la ausencia de libertades democráticas dentro del Frente, el impedimento del relevo generacional de la dirigencia y la actitud de crítica descarnada contra el capitalismo benevolente de la oligarquía nacional".

Por eso mismo es que durante muchísimo tiempo ha venido el mismo Oscarito en persona, cuidando su feudo. Ha ido marginando a la gente crítica de Santa Tecla y La Libertad, para deshacerse de la desgracia que le puedan ocasionar a su particular democracia, a su talante de demócrata frente a la oligarquía pero de "noble" frente a la militancia pensante y crítica. En este punto no entendemos cómo puede él exigir democracia mientras en su charco se comporta como dictador? Bueno, es de reconocer que esto es un común denominador en el Frente.

Así que por el lado de donde se le quiera ver, Oscarito está listo. Es el más idóneo para ser presidente. Reúne todas las cualidades permitidas por la oligarquía para ser presidente. Jamás se ha atrevido a criticar a Funes, pues a pesar de los conatos de desacuerdo con la oligarquía, ésta ha aprendido, como él, cómo tienen que ser los presidentes. Buena suerte Oscarito, varias fuerzas de la desgracia te acompañan!

Por Orestes Estrada y Mauricio Merino
Programa Creo en Vos Mi Gente
Colaboración

REENVIA - IMPRIME - COMPARTE - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE

29 comentarios:

  1. Anónimo9:25 a. m.

    Que saben de Carlos Aviles, ese tipo habla del narcotrafico con mucho conocimiento y valor, si pudiera ir como candidato independiente seria bueno para nuestro pais, otro presidenciable podria ser Dagoberto Gutierrez, si no a quien diablos ponemos.

    ResponderEliminar
  2. Que a quién "ponemos"?

    Lo mejor sería organizar una fuerza política no partidaria ni independiente. Me refiero al poder que emana de un pueblo organizado, para, desde ahí, ejercer presión sobre cualquier gobernante.

    A quién ponemos?

    Póngamonos mejor los cojones en su lugar. Seamos cívica y ciudadanamente responsables y resolvamos nosotros mismos nuestros problemas, esa es mí propuesta.

    En procesos electoreros buergueses nosotros ya no creemos. Ya no creemos en Mesías políticos que vendrán, supuestamente, a resolver nuestros problemas.

    En las próximas elecciones ya no pediremos más el voto para nadie.

    Saludos cordiales!

    ResponderEliminar
  3. Perdonen señores, pero lo que leo es un reclamo del PC. Entonces, ¿porqué no refundarlo en lugar de seguirse dando en la pared?

    ResponderEliminar
  4. Que siga sonando Oscar Ortiz y sus dicipululos ,si sigue dentro del frente es para que no se valla para la contra,que lo quieran vender como mercaderia de segunda es otro rrollo, que no le preocupe a nadie, el FMLN tiene gente para cualquier posicion, las proximas elecciones seran por partidos politicos NO POR CANDIDATOS y el FMLN, es el partido del pueblo,los otros partidos de oposicion seran la contrarrevolucion ese es el futuro politico de nuestro pais.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo12:07 p. m.

    ¡¡Buenale, Trompudo!!

    ResponderEliminar
  6. Anónimo12:36 p. m.

    Ojalá que con esta información entiendan las/los que se han quedado endiosando Orgas y "jefes" acusados de matar mujeres, que son poquitos las/los militantes de Izquierda que salen librados. Por lo menos parece (?), que ese jefe, No fue ANTICOMUNISTA como los mencionados en el artículo.
    Y de seguir en la Lucha Electoral, los Candidatos sin Partido abrén una poción para organizar Movimientos Populares que condiciones esos Candidatos al mandato popular.
    Si no, seguiremos teniendo presidentes de corta estatura política, con apenas media micra de cerebro. No, si estamos jodidos, y seguiremos añorando Insurrecciones . . .

    ResponderEliminar
  7. Anónimo12:55 p. m.

    IRONIAS de la historia de este pais ,los mas radicales en el tiempo de guerra las FPL,ERP,matando alcaldes y masacrando a su propia gente combatiente por desviaciones que se inventaban sus infiltrados comandantes que fueron muchos,llevaron el sectarismos a niveles emfermizos dentro de sus filas que al final nos costo miles de bajas efectivas y lesionados,proclamando a todas voces los mas marxista e ideologizados contra el enemigo.lo triste que en la post guerra se vio su verdadera naturaleza !!tranzando con el enemigo!!, de una forma descarada a espaldas del pueblo que nos acompano de una forma incondicional.curiosamente estas dos organizaciones diz radicales FPL,ERP,fueron la mata y germen de tanto traidor entreguista que alos primeros meses de firmar la paz, ya tenian compromisos y agenda con los poderozos de este pais,ANEP,su nuevo patron quienes los promovieron de una forma estrategica para terminar de quebrar la columna vertebral del remedo de partido de izquierda politico,la derecha astuta en sus medios de difusion aseguran que es una persona del extinto PC(merino),el que domina el poder dentro del partido cuando saben de antemano que con la muerte de schafik, el partido cayo en manos de este sector de las FPL.que desde hace rato es su ideologo (pollo SAMAYOA)pensando en un gobierno social democrata impulsandolo y aguardando el momento para lanzar a personajes .como este que ya aparecio.OSCAR ORTIZ.!el nino mono!

    ResponderEliminar
  8. Anónimo4:00 p. m.

    saludos Mauricio intersante pero te falto lo del pc lo de las 16 empresas con fondos de AID don Ramiro Vasquez Roberto Lorenzana, Lonel Bucaro, Raul melara (marcelo)los socios y miembros de junta directiva a demas acordate de como te trata el diblito a voz aqui es soyapango y de toda su incapacidad para gobernar pero insisto lo de 16 empresas de pc financiadas por AID estan en documentos, averiguen y hagan la critica, por joaquin facundo y julio hernandez y estan fuera y estos son mas campeones por negociaron con el imperio y ahora son los dueños de FMLN.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo4:51 p. m.

    Nuestro pueblo como es tan poquitero, este Oscar Ortiz se echó a la bolsa a mucha gente de Santa Tecla porque jodió la ecología del Cafetalón al hacer una piscina, y a la gente babosa como eso es lo que le gusta: babosaditas que se ¨ven¨; además la USAID y la embajada gringa andan con Ortiz ¨ayudándole"en proyectos dizque antidelincuencia.No es casualidad que Neto Rivas lo adule a cada rato. No hay duda que este es el gallo ¨tapado"que van a tirar al ruedo.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo5:00 p. m.

    Disculpen señores aqui no hay politiqueros en quien confiar solo OPORTUNISTAS lambeculos de la putrida olgarquia desde hace rato transnacional lo que los hace muy poderoso.Aqui no hay ningun partido del pueblo lo que hay es NAUSEABUNDOS politicos,corruptos electoreros que en mis muchos AÑOS de ver elcomportamiento de los que unicamente medran por un cargo o se funcionarios solo los mueve el CHANCHUYO con lo que obtienen sus nesesidades mas sentidas y revolucionarias el SER funcionarios de los mismos de SIEMPRE CORRUPTOS oligarcas;no hay en ningun partido politiquero alguien en el que el pueblo pensante y nuestra gente HUMILDE tener la confianza despues de esta gran farsa del gobierno mierdero del FMLN Y DE FUNES.Si de aqui en adelante no hay señales TANGIBLES de evidencia para que la confianza del pueblo en este gran CIRCO ELECTORERO DE ESTA PUTRIDA oligarquia,solo el pueblo ORGANIZADO LES DARA la batalla alos serviles politicos corruptos de todos los partidos en los proximos tiempos venideros.Pareciera que en este gran circo electorero solo gente de pobre pensamiento existe, no se han dado cuenta que por tanta farsa politica nuestra gente pasara factura mas a aquellos que una vez dijeron luchar por los mas nesesitados que han resultado ser los mas CONTRAREVOLUCIONARIOS; Pues han aniquilado las ESPERANZAS DE UN pueblo sufrido que es este pueblo que APORTO los mejores hijos de nuestra gente para enfrentarse al mismo enemigo de siempre:los explotadores del salvador.Como confiar de nuevo en un partido politico como el FMLN ELECTORERO donde en sus DIRIGENTES POBRES DE PENSAMIENTO sus nesesidades mas sentidas de ser politiqueros son sus unicos INTERESES personales y partidarios????;URGE UNA NUEVA clase politica en el Salvador por lo que tiene JUAN PUEBLO hacer la lucha politica de desacerse de esta CLASE POLITICA: vampira,sanguijuelas,nefasta,corrupta,lambeculos de los RICOS,Alienante que los hace culpables de que el Salvador sea una sociedad que mata las NESESIDADES de los mas pobres de ser REALMENTE LIBRES.Este dia en un MEDIO DE DESINFORMACION leia que la ALTA dirigencia del FMLN no acepta la critica de sus miembros,pues el que lo hace se convierte en se de derecha,agente de la CIA,contrarevolucionario???y estos una vez dijeron ser revolucionarios es probable que lo sean de ESCRITORIO.El corrupto diputado de LORENZANA(gracias trompudos pues ya no esta en este blogg) con 15 LARGOS años de ser diputado y tres años asesor de la asamblea de corruptos lejisteros es uno de los que no ACEPTA la critica ni mucho menos la AUTOCRITICA.Este señor diputado es uno de los cuales hicieron reformar los ESTATUTOS del fmln para ser eternos dirijentes de ese partidochucho,que los convierte en ser eternos FUNCIONARIOS,TURISTAS DEL MUNDO con privilegios incontables,de tener grandes sueldos mientras el pueblo salvadoreño por el que una vez dijeron luchar,no los hace diferente de todos los MIERDEROS MENCIONADOS EN ESTE ARTICULO EXMIEMBROS DE ESE PUTREFACTO por su cupula partido.¿¿¿¿¿Cual es la diferencia entre """"IZQUIERDAS y DERECHAS EN EL SALVADOR""""le dejo esta tarea a gente pensante,no a AQUELLOS que solo CONSIGNAS REPITEN pues estos son victimas de los mismos de siempre ENGAÑADOS militantes lambeculos de la DIRIJENCIA DEL FMLN.JUAN PUEBLO

    ResponderEliminar
  11. Anónimo5:24 p. m.

    Yo no voto por nadie en las proximas elecciones como principio.
    Si del pueblo sale un candidato idoneo es probable que vote. Por arena jamas, por el Frente solamente y solamente si Oscar Ortiz es el candidato la unica gente entre todos esos chavacanes, despues no hay un solo individuo capaz de jugar este papel. Si Funes nos ha salido rana, ya me imagino la presidencia llena de tanto militante guevones ignorante con poder. La otra punta de la misma pita que sostienen los Caceres.
    Candidatos partidarios ni en pedo.

    ResponderEliminar
  12. Esto parece sacado de el diario de hoy o comunicado del coena, mas parece que es un ataque que una propuesta.
    Yo pregunto y entonces por quien votamos, si a cualquiera que se designe se va a atacar de esta manera, mejor sería ejercer presión para que actuen bien los gobernantes. ¿O que proponen votar por los contrarios?

    ResponderEliminar
  13. Anónimo6:10 p. m.

    No seas ingenuo muchacho:si el ungido es "Oscarito",es porque ya hay una negociación,entre los poderes de izquierda:asi no llega ARENA,y todos los grupos del "expectro de izquierda", siguen mamando la "Teta",del Gobierno.Esto indicaría que ninguno tiene la hegemonía(Funes,burguesia nacional,transnacionales,PC,Ex-FPL).Tu mismo has mencionado,los personajes y grupos de poder en el Ejecutivo;pero te quedaste corto....igualmente encontarás grupos de interés,provenientes del PC,la RN,el PRTC,El ERP,PDC,Amigos de Mauricio,la UCA,La FUNDE etc.que cohabitan en el Gobierno de Funes,sin escrúpulos,sin ideologías,con el mayor pragmatismo del mundo.Revisa ministerio por ministerio,del Gobierno,mira los titulares y jefaturas y te darás cuenta de lo que te digo.Es una rueda de caballitos:de la Asamblea Legislativa a las Alcaldias,de estas al PARLACEN,de aqui y de haya,a los Ministerios.Esto viene así desde el 94.Esta es la real "clase política",de izquierda,la mayoría son "Lumpen",que les gustó el poder.Ciertamente "Oscarito",y sus allegados,se sirvieron con la cuchara grande en el Gobierno de Funes,como Ileana Rogel,Celina Monterrosa,el "negro" Arturo,casi de "choto".
    "Oscarito" garantizaría,que esto siga así.Posiblemente,hasta tenga el aval de Venezuela y Cuba,a cambio de una política exterior,mas "progre".(acordate del PRI,en México);y lo gringos felices de que sea ,"Oscarito"

    ResponderEliminar
  14. Anónimo7:27 p. m.

    Ya entendí señores tromperos!!

    Me causo gran desilusión el enterarme de estar fuera de la lista de los votantes de las pasadas elecciones internas del fmln.

    Por supuesto, han depurado a todos aquellos identificados como revolucionarios y socialistas genuinos. Solo han quedado gangueros y entreguistas para que decidan por quienes sus patrons les indiquen.

    De acuerdo frentudos. Les queda su cancha libre, disfruten ser vende patria, igual que sus nuevos amos.

    ResponderEliminar
  15. Totalmente de acuerdo con vos trompudo, Organizar el pueblo es la solucion...pero lamento decirte que eso es algo imposible!

    No es saludable adaptarse a una sociedad enferma.

    ResponderEliminar
  16. Un amigo lejano10:25 p. m.

    Tenia mis dudas pero este post lo confirma y aunque se que no me van a publicar este comentario se los digo a ustedes: Trompudo,Rey Zope y Palomudo, YA LOS COMPRO LA DERECHA.

    Solamente, Gracias.

    ResponderEliminar
  17. Anónimo10:03 a. m.

    El comentario anterior 22:25 tiene razon, ya que no vive aqui en el pais y no ve como dia con dia estos politiqueros del FMLN se venden como putas al mejor postor, crear un nuevo proyecto, IMPOSIBLE, ya que seria muy dificil buscar gente comprometida con el proyecto del pueblo, ademas por la enganchada que nos dio FUNES ya seria dificil confiar en nadie, asi que la abstinencia es el unico camino, nadie hace ni hará nada por el pueblo una vez sentado en el poder.

    atte: Marta Campos

    ResponderEliminar
  18. Anónimo1:05 p. m.

    Oscar Ortiz ha hecho las obras que hizo, de mejorar los parques y el cafetalon debido a que TUVO PERSONAS PREPARADAS EN LOS CONSEJOS MUNICIPALES. No hizo solo él las obras. Además, le ayudaron los zabla, Cristiani y otrso ricos de santa tecla. pero ha hecho cosas MUY MALAS.Me cuentan que, se dejó enganchar por el hermanos de la lichi rusconi y ARRANCÓ EL ADOQUINADO DE LA COLONIA QUEZALTEPEC, QUE PUSO EL MOP ENLA DECADA DE LOS 70,S, COMO PROTECCION DE LA CALLE. ESA COLONIA Y LA ACOVIT, LOS GIRASOLES, ESTÁN EN UNA LADERA EMPINADA QUE PARA ARRIBA DEL VOLCÁN DE SAN SALVADOR.
    ESO QUE HIZO ORTIZ UNA GRAN METIDA DE PATA. LA CALLE YA SE ESTA ARRRUINANDO. LOS POZOS DE AGUS NEGRAS Y LLUVIAS EN TRES MESES SE HAN REVENTADO CINCO VECES.
    SIN EL ADOQUINADO QUE PROTEGÍA, LA CAPA DE PAVIMENTO DE CINCO CENTRÍMEROS, SE ESTÁ RAJANDO.
    ¿QUÉ HIZO ORTÍZ CON LOS ADOQUINES? SE FUE A ADOQUINAR CANTONES EL LIMON , VICTORIA, LOS AMATES.
    ES DECIR: HIZO "CORTESÍA CON SOMBRERO AJENO", HIZO SU AGOSTO CON LO AJENO". SE APROVECHÓ DE LO QUE NO ERA DE ÉL.
    ESE ADOQUINADO YA ESTABA RECONTRA PAGADO POR LOS VECINOS EN LOS RECIBOS.
    EL ADOQUINADO LO PIDIERON LOS VECINOS EN EL AÑO 1975 DEBIDO A QUE LAS CALLES SE HUNDÍAN EN CADA INVIERNO Y LOS BUSEROS NO QUERÍAN SUBIR HASTA LA SEGUNDA CALLE.
    Entonces, si Ortiz, es capaz de hacer eso en unaS PINCHEs colonias del IVU, ¿qué babosadas no va a hacer , ya con el poder en TODO EL PAÍS?
    Otra cosa que los tecleños reprueban es que Ortiz, NUNCA dio un informe de los donativos que recibió en el teremoto de enero y febrero de 2001. Jamás se ha sabido como ha manejado los donativos de la empresa privada (para reconstruír los parques).
    Pero si, siguen las cantinas, en la noche existen zonas rojas, chupadero en el Cafetalón y ahora alrededor de la Alcaldía, decenas de perros deambulan por los mercados, ladrones y mareros en las colonias todavía sin controlar, GRAFFITIS en las casas y edificios, se dice que ya saben quienes son y no hacen NADA.Hay cientos de palomas por todos lados, que transmiten enfermedades. Por lo menos debería dar permiso de cazarlas y así controalr la población de palomas creca del Kinder Nacional y el Mercado Dueñas.
    Mientars Ortiz, no corrija estos errorazos, NO CONVENCE A NADIE. NO ES POTABLE. UN FUNCIONARIO DEBE RENDIR CUENTAS. O ES DE IZQUIERDA O ES CORRUPTO.

    ResponderEliminar
  19. Anónimo1:14 p. m.

    se debe investigar que han hecho estas personas. El FMLN posee datos sobre su trayectoria. No dejarse dar atol con el dedo.

    ResponderEliminar
  20. Anónimo1:39 p. m.

    ¿Que a hecho diferente arena que blancaflor bonilla en ayutuxtepeque?...NADA; Esa mujer es de la linea "Dura" de la CP y se a paseado enj el partido en ayutuxte; Que a hecho el PC, dueño del partido: NAAAADA. PERDONEN PERO OSCAR ES EL UNICO CANDIDATO YA SEA DE IZQ O DER, QUE GOZA CASI DE LA MISMA POPULARIDAD DE FUENS; LE DUELA A QUIEN LE DUELA.

    ResponderEliminar
  21. Anónimo5:19 p. m.

    SIMPLEMENTE LO MISMO QUE DIJO TROMPUDO.

    SOLO UN AGREGADO MAS: YA NADIE VOTARA POR FMLN POR SU CORTISIMA TRAYECTORIA COMO "FUERZA POLITICA", QUE MAS BIEN ES LA FLAQUEZA POLITICA SIN PODER
    El PODER responde las exigencias del pueblo: SEGURIDAD(perdida),CREDIBILIDAD(perdida),EDUCAION(perdida), ya ni se que decir....
    a si,ya me acorde DECEPCION TOTAL(GANADA!!!)
    Si apartir de este mes, en conjunto el gobierno super poderoso(no, no son las chicas super poderosas), no pide perdon y no actua como debe...
    ya saben lo demas.

    ResponderEliminar
  22. Anónimo7:12 p. m.

    vaya quien vaya no voto mas por el frente.

    ResponderEliminar
  23. perla de oriente..8:15 p. m.

    Creanme que a todos los traidores que aqui se mencionan desde hace mucho me dan asco, y peor aun el hipocrita e igualado del oscar ortiz, hasta se peleo con nuestro Schafik, desde hace mucho que quiere el hueso de presidente, igual que el servil, marioneta del imperio yankee el wicho funes; lamentablemente fuimos engañados por este maldito actor de la mentira.........

    ResponderEliminar
  24. Anónimo9:56 p. m.

    sabian ustedes que el oscarito ortiz es corrupto y ha recibido sobornos de empresas constructoras, entre la que se cuenta una que es propiedad de un protegido del actual gobierno y otra cosa, se acuerdan de la gran bulla con que no queria dejar que la ESEN hiciera su nuevo edificio y de repente ortiz aprobo ese permiso para contruir? no les sorprende ese cambio de actitud de ortiz? ustedes como sector de izquierda critico deberian de exigir una investigacion a las cuentas personales de oscar ortiz asi como de sus familiares, y lo mismo a la de cierta alcaldesa de la que mas adelante hablare, este tipo no es honrado, es un gañan oportunista sin ideologia que si como alcalde ha sido corrupto como seria como presidente, solo pensar que este ortiz llegara a presidente es motivo para sentir asco

    ResponderEliminar
  25. Anónimo11:00 p. m.

    El FMLN es el nuevo proyecto político de la oligarquía salvadoreña.

    ResponderEliminar
  26. Anónimo4:58 a. m.

    Ortiz, el mono feo es incapaz, ambicioso y se ha vendido a la derecha. Si el Frente lo lleva como candidato, fracasará y empezará a declinar en serio, sería el principio del fin. En general, el problema del Frente es la falta de cuadros capaces, honestos y respetados por la población; y sin embargo tiene un par de excepciones. Ojalá tomen una sabia decisión, la tiene facil, porque, los demas partidos andan peor en ese sentido.

    ResponderEliminar
  27. Anónimo9:29 a. m.

    SI ESOS POSIBLES PRESIDENCIABLES NO RESPONDEN AL INTERES DEL PUEBLO NI DEL FMLN, QUE NO LOS LLEVE EL PARTIDO COMO CANDIDATOS ENTONCES, DE TODAS FORMAS SIN LA BANDERA DEL FRENTE NO GANAN. PERO YO MAS BIEN CREO QUE ASI COMO EN LA GUERRA GOBIERNO (ARENA-PDC) Y EL FMLN, SOLO JUGARON CON LA VIDA DEL MAS POBRE Y AL FINAL CADA DIRIGENTE HIPOCRITA LOGRO LO QUE QUERIAN: ARENEROS=RIQUEZA, FMLN`S Y PCN=PUESTOS PUBLICOS-CORRUPCION, LO PEOR ES QUE LO LOGRARON!!! AHORA SIGUEN JUGANDO CON NOSOTROS, Y NOSOTROS VOTANDO POR ELLOS, QUE ESTUPIDEZ. TIENE QUE SURGIR UN NUEVO PROYECTO POLITICO QUE SEA POPULAR Y QUE RESPONDA A LAS NECESIDADES DEL PUEBLO. QUE DIOS NOS TENGA MISERICORDIA Y QUE NOS DE CRITERIO PARA PENSAR EN NUESTRO PASADO Y FUTURO, QUE SURJA UN HOMBRE O MUJER QUE LLEVE POR MEJORES DERROTEROS A NUESTRO PULGARCITO LINDO Y QUERIDO, AL CUAL YO AMO CON TODO MI CORAZON.

    ResponderEliminar
  28. Anónimo12:13 p. m.

    En un campo virtual a la presidencia entre Quijano y Ortiz voto mil millones de veces por Quijano. Ya el FMLN no es nada...incapacidad de bajarle los sumos a su propio titere...vaya revolucion mas infantil la de nuestro pais,lo que pasa es de que los del frente han oido que en otros paises existe la revolucion y han querido copiar. pero aqui siempre sera igual...es una lastima por las millones de personas que murieron luchando por un verdadero ideal y no ahora por unos dolares mas.

    ResponderEliminar
  29. Anónimo9:45 p. m.

    SOY VOTO DURO DEL FRENTE, ME EQUIVOQUE VOTANDO POR MAURICIO, LA CUPULA NO QUIERE COMPRENDER, NO QUIEREN HACER CASO, HAY QUE HABLARLES DURO, NO RESPONDEN, YO, MI VOTO NO LO TENDRAN MAS SI VA OSCAR ORTIZ, LES DAREMOS EN MI FAMILIA VOTO DE CASTIGO, SOY DE SANTA TECLA Y SE DE QUE HABLA EL ARTICULISTA, LA VERDAD, la cupula del FRENTE NO ENTIENDE, NO actuan con inteligencia ni dignidad ni cristalinidad, MURIO SCHAFICK Y Quedo UNA BANDA SIN RUMBO COBARDE ACOMODADA, LASTIMA, SI NO RECTIFICAN , SI VA OSCAR ORTIZ O HUGO MARTINEZ, SE ACABO, Y LES JURO QUE HABRA MAS VOTO DURO QUE AYUDARE A QUE NO VOTE MAS POR EL FRENTE, QUIZAS ASI APRENDEN A ESCUCHAR A LA GENTE, CAMBIEN EL RUMBO NO QUEREMOS A OSCAR ORTIZ COMO PRESIDENTE, SERA PARA SEGUIR PEOR QUE CON ARENA, SI HACEN ESO MEJOR NOS VAMOS CON DAGOBERTO Y MAS GENTE QUE NI SE IMAGINAN

    ResponderEliminar