14 de septiembre de 2010

Los tres barrilitos y la partida secreta

Si nuestro recordado Carlos Alvarez Pineda, alias “Aniceto Porsisoca”, viviera en esta época del dolar y de los telefonos celulares sin saldo, al conocer de los tres barrilitos con 15 millones de dólares y de la famosa “partida secreta” del presidente Mauricio Funes, barrilito éste más gordo que los otros y con varias centenas de millones de dólares adentro, diría, desconsolado: “ el pueblo tan acabado, sin medicinas, sin empleo, sin comida y mi mujer, la peche Triny, sin ningún peso para comprar frijoles. Y aquí cómo se huevellan el pisto!” "¡Es que uno de cipote es tonto!"

Estos tres barrilitos azules y la partida secreta “azul y blanca”, le dan sabor al mes de la independencia, donde los buseros y  los mareros hacen paros al transporte, ordenados por los dirigentes de ARENA, según denunció José Luis Merino del FMLN. ¿Quién ordenó realmente el paro al transporte, que sigue dañando a la población pobre de El Salvador?

Estos 15 millones de dólares encontrados en los tres barrilitos, ¿de quién serán?, ¿quién los enterró?, ¿quién está informando de esta siembra de "billetes mejorados" que están sustituyendo a la semilla mejorada del MAC?



El Ministro de Hacienda, Carlos Cánceres, ordenó que estos “billetes sagrados” fueran llevados al Banco Central y al Banco Hipotecario, los cuales, aparentemente, son sucursales de la Partida Secreta que está a punto de desaparecer. En el caso de los tres barrilitos, los medios de comunicación de la derecha  no le quieren dar crédito a los servicios de inteligencia de la PNC,  y tanto ARENA como la empresa privada siguen desprestigiando al Ministro de Justicia, ya que su pecado es pertenecer al FMLN. La chirria es que están desarticulando todo el sistema de conectes que tenían en la PNC con los mareneros de la MS13 y la 18.

Los medios de comunicación de la derecha, intentan por todos los medios confundir a la población, y pretenden hacernos creer que aquí mandan las maras. Los noticieros, por su parte, saturan sus entrevistas con representantes de ARENA y los transportistas propietarios, quienes, en su mayoría, pertenecen a los partidos políticos de derecha: Genaro Ramírez, del PCN; Elizardo Lobo, transportista de oriente y diputado del PCN; Catalino Miranda, transportista y perteneciente a ARENA, y Rodrigo Contreras Teos, empresario de buses del Partido Demócrata Cristiano PDC. Otro es el empresario de buses Joaquín Herrera, presidente de la Asociación de Transporte Público (ATP), ex-dirigente de ARENA y ahora con el partido GANA.  MIREN QUÉ CHULADAS DE FIRMITAS!  Y son de la misma derecha que apoyan al presidente Funes, que no se de dónde diablos ha sacado que El Salvador es un "país  Azul y Blanco".

El presidente de ARENA, Alfredo Crstiani, dijo muchas frases célebres y premonitorias, que más parecen proféticas: “Ya verán cómo arderá Troya!”. “No  le estamos echando leña al fuego”. “Las maras le están cobrando las promesas al FMLN”. “No van  a venir los guatemaltecos a enterrar los barriles con dinero a El Salvador”, etcétera.
 
El descubrimiento de estos barrilitos repletos de dólares, me trajo a la mente esta canción: "Tres elefantes, brincos pegaban, sobre la tela de una araña”. “Tres barrilitos, brincos pegaban, sobre la casa de gobierno, y como vieron que resistía, fueron a traer otro barrilito"... y todos ellos fueron metidos en la partida 010! Cosa rara, verdad?

Durante este paro que hubo, el presidente Mauricio Funes se fue a Estados Unidos, dizque a "supervisar el TPS", repitiendo lo que antes hacia el presidente de ocho a cinco, el cachetón del Tony Saca. Pero para hacernos olvidar todo y traernos alegría, el gobierno de Funes ha continuado con la maltrecha celebración de la Independencia de Centroamérica, y repite la misma programación del partido ARENA:  

-Los empleados públicos cantan el himno nacional, el uno de septiembre.

-El día 14, a las tres de la tarde, salen “bayuncamente” a cantar el himno a la calle.

-El 15 septiembre, el desfile de siempre...los estudiantes salen de la Universidad Nacional; los chafarotes salen de la Colonia Escalón, y los cuilios salen del Monumento del “Hermano Lejano". Luego, todos llegan al Estadio Gonzales, a darle Circo y nada de pan a los salvadoreños.  

A las ocho de la mañana, el presidente llega bien perjumado, planchado y emperequetado al Parque Libertad, coloca una ofrenda, da su mensaje, se retira de la pobrería, protegido con cientos de hombres armados hasta los dientes, y regresa a la zona más próspera del país.

¿Cuál es el cambio que está realizando el presidente Funes? ¿Por qué sigue insistiendo en criticar al FMLN que lo llevó al gobierno y habla como todo un gran capitalista cuando dice –para quedar bien con la ANEP, con la gusanera de Miami y con los Estados Unidos- “que el  Frente sueña con un socialismo al estilo de Cuba y Venezuela”.

Esta actitud del presidente Funes, de criticar permanentemente a partido que lo llevó a la presidencia y ofender a sus funcionarios de gobierno, es lo más reprochable. Y más parece, como dice  el refrán, “ un mendigo con garrote”. Después que se burló del pueblo que votó por el FMLN, y que lo llevó como presidente para realizar el cambio que tanto se necesita en el país, se burla de todos nosotros. El pueblo cuando es traicionado, no se olvida de nada, presidente!

René Hurtado
Colaboración

REENVIA - IMPRIME - COMPARTE - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE

13 comentarios:

  1. Anónimo10:48 p. m.

    LO de los barriles no es nada, eso es parapagar a la cotrarrevolucion,lo que esconde en los bancos de los Estados Unidos, Panama,en la inverciones, compra, de haciendas, fincas,Hoteles,lavado de dinero descaradamente,eso se debe investigar,que no lesden atol con el dedo,no se dejen coger de p....os.

    ResponderEliminar
  2. http://cuchumbo.blogspot.com/2010/09/patria-exacta-de-oswaldo-escobar-velado.html

    HA cambiado, pero poco....

    ResponderEliminar
  3. Anónimo3:11 a. m.

    Viendo,oyendo esta situacón de guerra social que vive ES veo con otros ojos la situation de esa gente marginalizada, pero entiendo a las personas idoneas y principalmente a todos los que han sido victimas y han perdido familiares en manos de de esas bandas organizadas, pero la familia salvadorena esta enlutada desde la guerra sicologica despues la guerra civil y ahora esta guerra social.Gracias Sr. Dago Gutierrez, usted tiene razon cuando dice que es un acto de inteligencia, por lo menos oir lo que estas bandas tienen a ofrecer para empezar a construir una cultura de paz. El problema que yo veo es que los ciudadanos que han
    tenido la suerte de haber ido por el buen camino estan saturados y con toda la razon,estos tambien se oponen y piden castigo por eso no analizamos nada (que es un grave error), pero una familia que pierde un ser querido no puede analizar ni entender porque sin motivo le quitan la vida a un nino por ejemplo, porque eso en un país que oficialmente vive en paz, solo lo hacen sicopatas o degenerados o enfermos mentales porque muchos no han entendido que si existe una guerra social.Creo que ese es el punto,el gobierno y la izquierda,la derecha y otros colores(partidos y ciudadanos) (porque creo que el espectro es muy grande no estoy de acuerdo que nuestros colores son solo azul y blanco, esto solo para los ciegos de los colores, que ven el rojo como azul-verde y por eso no saben ni pueden dirigir)
    (ni un carro)tienen por lo menos que escuchar, sino los prognosticos no se ven con el color del cielo en un dia de mucho sol.Y sería fatal para ES.Y creo en la bondad del joven cura que los medios de comunicación quisieron hacer una fama erronea de él.
    Y todo lo escrito arriba es una consequencia de nuestra dependencia porque nunca hemos sido autonomos.Queremos un verdadero cambio Srs del gobierno
    que no hayan mas hambrientos, ni analfabetos, ni personas sin calificación profesional,ni personas sin asistencia médica, ni personas sin techo,etc...

    ResponderEliminar
  4. Anónimo10:07 a. m.

    Este día 15 de Septiembre, se celebra la independencia de El Salvador, en los programas de estudios escolares y universitarios, se les inculca a los estudiantes que los sacerdotes hacendados (terratenientes) lucharon por lograr la independencia de este pequeño país de Centro América.

    Por tal razón, a los estudiantes salvadoreños se les obliga a desfilar detrás de una banda de guerra encabezada por cachiporristas.

    Es curioso, que las cachiporristas sean adolescentes de la clase social baja de El Salvador, ataviadas con mini faldas y exageradamente maquilladas, la pregunta es por qué las instituciones donde estudian los hijos de los sectores medios y de la clase alta de El Salvador no salen a desfilar este día, mucho menos permiten que sus hijas salgan vestidas de cachiporristas.

    La otra pregunta es por qué no se dicen las verdades causas de la independencia y el trato que estos próceres de daban a los indígenas en las haciendas.

    La otra pregunta es por qué eliminaron del sistema educativo nacional la asignatura Historia de El Salvador.

    ResponderEliminar
  5. Yo si estoy de acuerdo que hayan puesto de regreso el blog Anastasio Aquisi, pq ese blog nos ayuda a refrescar la memoria histórica,para saber de donde venimos y asi profetizar para donde vamos!
    Y ese blog no habla de la actualidad para eso esta el blog del trompudo!
    Es bueno combinar ambos blogs pq la historia nos la han tergiversado toda por ejemplo yo pensaba que Anastasio Aquino era un indio malvado pero al leer su verdadera biografía hoy sé que él fue un verdadero Prócer!

    ResponderEliminar
  6. Anónimo11:57 a. m.

    MAS CLARO NO ESTÁ: EL SEÑORITO PRESIDENTE ES UN FIEL REPRESENTANTE DEL NEOLIBERALISMO.
    ¡NO A LA DOLARIZACIÓN!

    ResponderEliminar
  7. Nuevo en esto del blog..
    Es la primera vez que leo este blog y me da risa ver como ahora que estan del otro lado los piricuacos hacen lo mismo que los de derecha... criticar y criticar sin dar soluciones concretas. Da risa y lastima a la vez leer como este blog está escrito con tanto resentimiento social que tanto envenena a nuestra gente e incita a pelea social. Da risa leer como sigue la gente con pensamientos retrógrados criticando sin hacer nada por nuestra nación. Ahora que están del otro lado, ven como no es fácil gobernar, bueno, dejen eso, que lo peor de todo es que han sido tan ineficientes gobernando que no han hecho absolutamente nada!!!! Hasta los puentes trajeron mal los ineptos del MOP!!!! Por último, como se nota la nula tolerancia que tienen ustedes los piricuacos a la crítica. Es triste leer lo que dicen del candidato que ustedes mismos llevaron. Verdad que no es fácil estar del otro lado???? Ahora que se han dado cuenta que no saben gobernar se tratan de desmarcar de su propio candidato. O es que son tan ineptos que ni eso vieron venir, que Funes solo los uso como plataforma, pero de algo si estoy seguro que ustedes solos jamás hubieran ganado, de hecho, creo o mejor dicho esoy seguro que este va a ser el único período que gobernarán y doy gracias a DIos que hayan salido tan ineptos para gobernar porque de esta manera su propia gente se da cuenta que para lo único que sirven es para criticar y que donde deben esar es en el lado de la oposición haciendo lo único que saben hacer...criticar!!!! Desde ahi ayudarán mucho al país, criticando pero dejando a la derecha que trabaje realmente por el país aunque sea haciendo infraestructura no tan útil como dice este blog, pero por lo menos hicieron algo y ud?? que han hecho??? jajajajaja (me rio de su columna, es realmente cómica y llena de lo poco que saben hacer bien, criticar...)

    ResponderEliminar
  8. Anónimo12:20 p. m.

    2 Lecciones:
    1. Los del Frente son y seran dundos en poner al Guicho de presidente

    2. Los del Frente son incompetentes ya que si los de Arena son los reponsables de todos los males porque no los arrestan ahora que tienen a la PNC, ejercito, OIE, etc.

    Ahora que ya estan sentados en el mocho no saben como jinetear la mula.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo2:49 p. m.

    Que pasa, yo he hecho comentarios menos mas tibios que los ultimos dos y no me los han publicado, y a esos dos que solo babosadas dicen si los publican. ¿no entiendo? pero lo que si veo es que son areneros resentidos los dos, bueno ya ahora va mi comentario, a mi me parece que esto de los barriles esta cabron, porque estos babosos no dicen nada, ellos saben de quien era ese dinero, lo que pasa es que para ellos es mas importante de quien es ahora el dinerito, para la partida diez de don GUICHO y al pueblo que se lo coma el tiburon.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo12:13 a. m.

    Los gobienos areneros para el pobre ignorante el salvador 73 que lo que quiere decir es que la derecha asesina,retrogada,escuadroneros de la muerte de tanto salvadoreño,llevan en sus perversas conciencia tanto crimen,masacres de campesinos,mata curas,narcotraficantes,grande evasores de nuestros impuestos exitosos por sus cachadas impuestos,usureros,mercantilistas,eestafadores,corruptos,compradores de conciencias,secuestradores.El gobierno funes y del fmln NO ES un gobierno de disqueizquierda, lo que es este gobierno OTRO SERVIL mas de los de siempre explotadores de los mas pobres del salvador.Un dia caballero de la cruz de oro por tu ignorancia todos los asesinos y corruptosy ladrones de tu partido derechero seran jusgados por el pueblo por tanto crimen y corrupcion al momento IMPUNES pero el pueblo es noble, no pagaran con una condena de muerte;si no con una larga vacacion hasta que se pudran donde ya debian estar.La mayoria de los aenarcos como tu lo eres son sencillamente lameculos y arrastrados como las serpientes de los mismos de siempre de el mayor ladron del salvador tu presidente de la paz pero de los cementerios del salvador el mayor narcotraficante del salvador CRISTIANI este gran ladron de el abono para nuestros campesinos mas de 300mil sacos de abono robado.Con un real gobierno de IZQUIERDA todos tus expresidentes estuvieran en la carcel por los mayores ladrones y corruptos que como presidentes ha tenido el salvador atravez de engañar al pueblo y comprar sus conciencias con $pocos dolares aprovechando la terrible pobreza que tu admirador y lambeculos de la oligarquia asesina del salvador y ahora accionistas de las transnacionales tambien evasora de impuestos a quien cuanto admiras.Este blogg de los TROMPUDOS es muy democratico aqui vienen todos aquellos que aunque estuviesen fuera de la linea editorial se les habre la oportunidad para debatir ideologicamente;nosotros y los muchos que abrazamos las transformaciones de sociedades ya demostradas por su enorme fracaso como la CRISIS FINANCIERA del modelo capitalista NEOLIBERAL que a lanzado al desempleo a mas de 100millones de personas en el mundo y de esta a 50 millones ala pobreza extrema y si quires datos del salvador tu sistema mercantilista neofeudal ha lanzado ala pobreza extrema a mas de medio millon de salvadoreños en el area rural y amas de 2000000 en el area urbana(datos PNUD) mas explicado si sumamos que antes de la crisis financiera habian mas de 1.5millones de pobres extremos mas 500mil hacen 2000000 tenemos un 70%de pobres en el campo.En los 4 gobiernos arenarcos EMIGRARON salvadoreños alos EEUU y otros paises del mundo,antes de terminar el coflicto armado era muy poca la emigracion de salvadoreños los casi 3000000millones expulsados por las malas politicas corruptas de los escuadroneros por no tener ninguna oportunidad de trabajo decente. Hoy hace pocos dias esta fresco la matanza de latinos en mejico y solo sakvadoreños son mas de 14 los asesinados porque los cabrones capitalistas son incapaces de crear trabajo decente;son especialistas en ser asesinos de los salvadoreños pues se robaronmas 30mil millones de dolares que tenian que haber pagado,pero se los robaron.Nunca en este blogg en el año mas o menos de estar aprendiendo con los trompudos la mayoria de los articulos por no decir todos los trompudos no han dicho que este gobierno actual es de IZQUIERDA imposible que lo sea pues la derecha compradora de CONCIENCIAS lo ha hecho propio y por eso lo criticamos y hacemos las propuestas para revertir las tremendas politicas desafortunadas para nuestro pueblo.Este gobierno es de DERECHA es de los tuyos lameculos de los ricos del salvador.Si este gobierno fuese de IZQUIERDA REAL te aseguro que tus 4expresidentes areneros ladrones y corruptos estuvieran en la CARCEL para pasar una larga temporada sin limite de tiempo, y estos ricos del salvador NO se siguirian robando los impiuestos y como son contrabandistas son DELINCUENTES FISCALES por lo que muchos empresarios estuvieran pasando unas largas vacaciones sin limite de tiempo.Juan Pueblo.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo8:37 a. m.

    No jodan si eso de los barrilitos no es mas que un invento para pagarle a guicho por estar de el lado de la derecha... la pregunta es como va hacer para sacarlos del pais.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo10:31 a. m.

    LOS BARRILITOS , LOS BARRILITOS,
    SON COMO GUACAS LLENOS DE PISTO,
    SON EL PRODUCTO DEL DESVARÍO DE
    UNOS MALVADOS DE UNOS MALDITOS.
    LOS BARRILITOS SON UNA MUESTRA DE LA SUSTANCIA DE LA QUE ESTA HECHA LA ALTA CLASE DE DIRIGENTES DE ESTAS NACIONES,PUEBLOS SUFRIENTES.
    LOS BARRILITOS..., LOS BARRILITOS NOS DICEN CON UN LENGUAJE UN POCO SARÁSTICO, QUE ESTE PUEBLITO SALVADOREÑO DEBE CAMBIAR DE MODO DE VER LA GENTE QUE ELIGIMOS COMO LOS LIDERES.
    CAMBIEMOS Y PONGAMOS GENTE DECENTE; CAMBIEMOS Y PONGAMOS A LOS QUE CREEN QUE SOMOS DIGNOS DE UN NUEVO RUMBO! DE VIDA DIGNA!

    ResponderEliminar
  13. Anónimo9:40 a. m.

    La ringrazio per Blog intiresny

    ResponderEliminar