21 de septiembre de 2010

Lección de filosofía para aclarar al señor Funes

Usted debe saber por que nos consideramos socialistas y, oigase bien, no solo socialistas del siglo XXI, sino socialistas de siempre. Para iniciar nuestra aclaración, señor presidente de la república, pues parece que de Ciencia e Historia no conoce mucho, permítanos decirle que ciertas encuestas que se realizaron en "coyunturas electorales", como usted mismo lo decia cuando era periodista, no le dan el título de investigador, y mucho menos de estadista, pues hasta la fecha ha tenido la oportunidad de hacer algo por el país y no ha demostrado nada. Lastima por los tres y medio años que tenemos que estar oyendo su posición con respecto al Socialismo.

Antes de continuar, déjenos presentarnos señor presidente Funes, nuestro Movimiento de Profesionales, Técnicos e Intelectuales de El Salvador, es una organización nacional de carácter democrático e independiente que impulsa la lucha por el Socialismo en el país. El MPTIES tiene como objetivo impulsar la organización de las fuerzas democráticas y progresistas que luchan por un El Salvador sin desigualdades, y generar un instrumento organizativo que impulse la unidad de los pobres del campo y la ciudad para lograr la unidad de todo el pueblo. El MPTIES es una organización cuya composición social es de profesionales, pero contempla los diferentes sectores explotados y oprimidos de nuestro pueblo; su vida orgánica obedece a la participación consciente, libre, voluntaria e igualitaria de profesionales, técnicos e intelectuales democráticos y progresistas comprometidos con las aspiraciones del pueblo salvadoreño.


El MPTIES es un esfuerzo para enfrentar la barbarie de la explotación capitalista que usted, señor Funes, defiende sin tener claro el concepto de socialismo, menos su práctica real que ya en algunos países del mundo occidental quisieran tener y del que usted ha cerrado sus ojos para continuar cacareando su falsa democracia que al final solo satisface y representa a la oligarquía criolla. Tal vez nuestras aclaraciones que parten de la Filosofía y en especial de la Filosofía Materialista, le duelan, pero al final tendrá que aceptar que el capitalismo que usted pregona no ha salvado este mundo, que las diferencias sociales son más enormes que durante el feudalismo que ya es un estadio social pasado y que muchos oligarcas criollos sueñan con regresar.

En primer lugar, permítanos explicarle algo acerca del materialismo. Partamos de que la materia, el mundo exterior, es independiente de la conciencia y de la experiencia; la conciencia es un reflejo de ese mundo exterior. Usamos esa palabra “reflejo” (que suscita el rechazo de muchos filósofos y psicólogos), porque es la única que permite expresar con justeza aproximada la relación entre la materia, es decir, la realidad objetiva que existe fuera de la conciencia del hombre y con independencia de ella, y la imagen subjetiva de esta realidad. Tenemos que diferenciar la realidad de la idea que nosotros tenemos de ella; y comprender que el reflejo de la realidad en nuestra conciencia no se da de un modo inmediato y simple sino como resultado de un proceso complejo de confrontación, a través de la práctica social, entre el mundo objetivo y nuestra imagen subjetiva.

Tenemos que tomar a la naturaleza tal como es. Esto tiene importancia incluso en cómo se transmiten las informaciones en el país; porque a veces se dice sobre lo que está pasando en el país: “está pasando tal cosa”, pero no se da el relato de los hechos, que implica causa y efecto, no se parte de ahí, sino de lo que el periodista cree que está pasando. Ese es un típico método de análisis del que usted señor presidente Funes está acostumbrado y que nunca parte de la realidad objetiva.

En segundo lugar, todo en la naturaleza y la sociedad está en estado de permanente movimiento. De nacimiento y de muerte. De cambios incesantes. Es decir, es dialéctico. Entendemos que todo se desarrolla de lo inferior a lo superior, de chico a grande; que el movimiento está impulsado por las contradicciones internas, contenidas en la esencia misma de los objetos y los procesos; es decir, que lo fundamental son las causas internas y no las externas.

Concebimos el cambio como un proceso de transformación de la cantidad en calidad a través de saltos. La unidad de los contrarios es condicional, relativa y temporal. Lo absoluto es la lucha de contrarios que se excluyen recíprocamente. Esto es lo que hace del marxismo-leninismo la única doctrina verdaderamente revolucionaria, porque considera absolutamente todo, incluido el propio marxismo e incluido el comunismo por el que luchamos como una fase que va a ser superada y dejada atrás por un desarrollo incesante de la humanidad hacia adelante. Por lo tanto todas son estaciones de tránsito para el marxismo, y ninguna es estación de llegada. Esto es lo que hace del marxismo la única teoría revolucionaria de transformación de la sociedad. Para la dialéctica marxista “en la naturaleza y en la sociedad todos los límites son condicionales y móviles… no existe un solo fenómeno que no pueda transformarse, en determinadas condiciones, en su opuesto. Una guerra nacional puede transformarse en imperialista y viceversa”. Nosotros partimos del enfoque dialéctico de que todo en la naturaleza está regido por el principio de la unidad y la lucha de los contrarios, y consideramos a la dialéctica como el estudio de la contradicción en la esencia misma de los objetos.

En tercer lugar, tenemos que considerar todo el conjunto de las múltiples relaciones de cada cosa con todas las demás. Ningún proceso se da en forma aislada, sino que se desarrolla a partir de contradicciones internas y en relación con otros procesos que lo condicionan. Estas relaciones, como hemos visto, son también contradicciones. O sea que al analizar una cosa o al estudiar un fenómeno tenemos que tener en cuenta todo el proceso de su desarrollo y sus múltiples conexiones con las otras cosas y fenómenos.

En cuarto lugar, se considera que sólo la práctica social permite tener ideas correctas. Y disculpe señor presidente, pero el haber aparecido en una foto junto al comandante Leonel Gonzales en las montañas cuando en la guerra civil usted por curiosidad subió a las montañas con un grupo de periodistas no le da la venia para declarar que tiene su propia práctica, pues nosotros por práctica social entendemos la práctica en la producción, la práctica en la lucha de clases y la práctica en la experimentación científica. Sólo la práctica puede verificar la veracidad de un conocimiento adquirido. Discutir si algo es verdad o mentira al margen de la práctica que demuestra qué es verdad o mentira es una discusión totalmente absurda, no tiene sentido. Es decir: a través de cualquiera de las tres prácticas comprobaremos la verdad, porque la práctica es el único criterio válido de verdad.

Por lo tanto, para conocer hay que participar en la práctica, en la transformación de la realidad. Por ejemplo, un compañero que era de un pueblo, se fue a estudiar, se alejó y volvió a ese pueblo a realizar trabajo político; sólo a través de la práctica el compañero pudo conocer a ese pueblo. Otro caso de un compañero con muchos años de residencia y trabajo político en un pueblo, cincuenta años de práctica revolucionaria; después de los últimos trabajos, dice “…y ahora conozco de manera diferente el pueblo, no lo conocía todavía”. Porque una determinada práctica social permite conocer a un pueblo, un campesino, un obrero rural, una familia, un desempleado, un joven pandillero. Le recomendamos transforme su práctica social. Solamente así no se equivocaría en sus argumentos casi dabuisonianos contra el socialismo.

Como MPTIES creemos que mientras haya explotados, perseguidos, guerras, miseria, pobreza, emigración, destrucción de la humanidad y de sus recursos, mientras existan capitalistas existirán socialistas. Hoy, el socialismo es una idea vigente, necesaria, es la ideología que puede crear la alternativa al neoliberalismo y germinar la revolución pendiente. Para consolidarlo debe haber un Congreso, porque como dice su lema: Hay una salida por la izquierda, luchamos por el socialismo.

Movimiento de Profesionales, Técnicos e Intelectuales de El Salvador, MIPTIES.

REENVIA - IMPRIME - COMPARTE - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE

8 comentarios:

  1. Anónimo4:51 p. m.

    no hay socilismo sin revolucion ni revolucion sin socialismo
    no podes aspirar a un socialismo por la via electorera, ademas desde esta logica, el actual fmln no es socialista ni revolucionario, ya el fmln socialista y revolucionario, quedo sepultado con los acuerdos de paz y fundaron este fmln, que es partido reformista y dudo el situarlo a la izquierda ya que su practica y su acomodo y ademas su parecido con el que deberia ser su nemesis es demaciado exacta, escir el fmln y arena se parecen mucho. criticar por el rumbo de pais, desde esta logica electorera y fanatizada solo conduce al mismo punto el modelo economico tiene dueño llegue quien llegue sera lo mismo (FMI, BM, BID.) o abria que perguntarce si Sifrido Reyes o Roberto Lorenzana estan dispuestos a dejar de ganar
    $ 5,000 al mes, estonces hoy por hoy ser revolucionario y socialista sigue siendo un buen negocio mientras se sigua utilizando la figura fmln que fue un intrumento valido hasta el 92 y que ahorra es tiempo de la creacion de el nuevo sugeto social de lucha el que ya no veremos pero que su semilla debe de ser fertilizada antes del cambio generacional y seran las nuevas generaciones las que decidiran si asumen el socialismo o lo que la historia les demande. como modelo a seguir.....

    ResponderEliminar
  2. Anónimo8:54 p. m.

    MIPTIES les sugiero que en sus articulos de opinion sean mas concretos, expresen ideas mas sencillas y den ejemplos de la vida cotidiana.Me gustaria saber como pretenden impulsar o promover el socialismo, si aqui en el país hay una inmensa cantidad de personas con comodidades economicas a las cuales no van a renunciar por simple solidaridad con los menos afortunados.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo12:01 a. m.

    Ponganse claros que es Revolucion y que es contrarrevolucion, lo que entiendo es que los dos que opinan son cotrarrevolucionarios.Mas claro no canta un gallo.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo7:51 a. m.

    Todo socialista deja de serlo cuando llega al poder. No nos demos paja, para muestra uds creen que los excombatientes del fmln hoy funcionarios lo hacen adhonorem. Creen que los funcionarios de Hugo Chavez y el mismo no se dan la gran vida, Creamonos el cuento que los hermanos Castro viven en la pobreza como su pueblo, que ellos son iguales que su gente en salario, atencion medica, etc,.Permitanme reirme.el socialismo solo es un sistema para llegar al poder con ilusiones de cambios que nunca se dan en la realidad, por que todos los seres humanos somos corruptos.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo11:16 a. m.

    MIPTIES ubíquense en la realidad, la palabra socialismo en sí, no significa nada. Las medidas que el gobierno está tomando para favorecer a la población y no a "gangueros", si, puede onsiderarse socialismo que poquito a poco hay que ir metiéndolo.
    No escribamos artículos subjetivos basados en el resentimiento, porque esto nos desnuda como faltos de carácter e inteligencia.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo11:53 a. m.

    Las medidas del gobierno son socialistas?

    A caul se refiere, al aumento a la electridicad, aumetno al agua, a que nos sigan vacunando con los recibos de telefono, al falso hospital de maternidad, a las pajas de Ciudad Mujer, o la casaca de la Fabrica de Empleos?

    Ahi tiene donde escoger amigo.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo1:58 p. m.

    Menos mal que estamos hablando de socialismo para la gente sencilla, los pobres, los desamparados, para eue mi gente entienda, y salga de la farsa. Este artículo habla una de garbo "cientifíco" obviamente que para "eruditos", "profesionales". Utilicemos oyo en lugar de carcaba...digo para que mi pueblo entienda.....
    Obvio, MIPTIES tenia que ser....

    ResponderEliminar
  8. Anónimo7:55 p. m.

    Como juan pueblo digo que el socialismo es una meta ala cual nunca se deja de llegar,es desarrollo constante de los pueblos donde todos tenemos los derechos HUMANOS si lo que voy a mencionar es socialismo o como le quieran llamar sencillamente es una forma de vida donde hay salud para todos,educacion,vivienda digna,seguridad alimentaria,medio ambiente amigable con el ser humano, EMPLEO PLENO para que tengamos todos esos derechos,recreacion,deportes y lo mas preciado que no se le puede condicionar a ningun ser humano el ser LIBRE donde se pueda expresar, discentir,denunciar y hacer de la JUSTICIA la que complemente toda la actividad humana y un gobierno donde sus MIEMBROS sean de las entrañas del mismo pueblo que ordene lo que la naturaleza humana tiene de errores;no cabrones politiqueros de todos estos partidochuchos corruptos que sus nesesidades mas sentidas sea ser funcionarios de los mismos de siempre explotadores las TRANSNACIONALES y sus lambeculos de la oligarquia corrupta del salvador.Parece que son pocos los que decimos porque el MODELO sovietico FRACASO????bueno eso nunca fue SOCIALISMO, lo que hubo fueros dictaduras de criminales el famoso STALINISMO que el mismo MARX,Lenin, Trosky jamas hubieran hecho un modelo que contradice la esencia del ser HUMANO el ser LIBRE en todas sus formas de EXPRESION o sera ser libre que te obliguen a escuchar el mismo sermon`por el dictador de turno????sera ser libre que el trabajo, la produccion de bienes y servicios le pertenesca ala clase politica CORRUPTA de turno , del ESTADO representado por los explotadores??o por la clase politica corrupta que manejo el modelo stalinista sovietico???y la ultima pregunta les gustaria alos salvadoreños tener un presidente o dictador por mas de 50 AÑOS como es en el caso de la familia de los CASTRO cubanos donde todo el que disciente es contrarevolucionario,agente de la CIA,o de la gusanera de MIAMI???CREEN mis camaradas que estariamos dispuestos como seres humanos solo tener una televisora ESTATAL, un solo medio de informacion del regimen de turno???nos gustaria que no nos dejaran expresarnos politicamente en organizaciones de todo tipo SINDICATO??? Es tarea de reflexionar por un nuevo MODELO economico, justo para todos y que como seres humanos ese modelo CADUQUE tengamos el derecho de elegir un nuevo modelo economico.Imaginense que tuvieramos un FUNES O UN FIDEL por mas de 50 AÑOS lo aguantariamos??? Juan Pueblo.

    ResponderEliminar