19 de septiembre de 2010

Las enseñanzas de Maquiavelo

El golpe de estado en Honduras le dio un aviso a los gobernantes del istmo para que sepan lo que les puede suceder a nuestras incipientes democracias cuando se intenta procurar el bienestar de los pueblos, en detrimento de los intereses oligárquicos e imperialistas.

Muchos nos hemos quejado de que con la llegada del "gobierno del cambio," nada ha cambiado o que el cambio ha sido mínimo, a tal grado de volverse, curiosamente, imperceptible. Y quizá esto de mantenerse sin cambiar la forma de dirigir, gobernar, contratar, destituir y asignar recursos a los beneficiarios de siempre, es una estrategia en sí, ya que si vos te recordás de los principados hereditarios a los que hace referencia El Príncipe de Maquiavelo, y parafraseándolo, te darás cuenta que es más fácil conservar un Estado hereditario, acostumbrado a una dinastía, que a uno nuevo.

Argumenta Maquiavelo que si el príncipe es de mediana inteligencia, se mantendrá en su Estado, a menos que una fuerza arrolladora lo arroje de él.



Entonces, vos caés en la cuenta de que con la actual situación del no cambio o del cambio retórico, se está  resguardando y protegiendo este "gobierno del cambio". Mirá qué bonito!: el hecho de no cambiar nada, le supone al gobierno del cambio, que no lo cambien!

Pero, ya hilvanando más fino, es que te das cuenta que desde tiempos ancestrales y quizá desde antes de la época de Maquiavelo, se tenía claro el rol para con el pueblo de todos aquellos principados civiles. Discúlpenme la oximorón, pero  me refiero con esto de los "principados civiles", a aquellos que son dirigidos por alguien del pueblo, en el cual están puestas todas las esperanzas y al cual se le cedió autoridad. En resumidas cuentas, el pueblo lo elige para que lo defienda.

Pero vos ves que en nuestro país las cosas no son así, el "gobierno del cambio" es una paradoja, ya que si bien es cierto existe un principado civil al cual el pueblo le cedió poder, este principado defiende a los poderosos, a los que más tienen y de los que más presión recibe.

Me agradaría que el presidente Funes se diera un pequeño paseo por el capítulo noveno del libro ya citado y tratara de poner en práctica lo que debería ser un gobierno impulsado, defendido y propuesto por el pueblo.

Es bien aleccionador Maquiavelo, cuando dice que el príncipe “no puede honradamente satisfacer a los grandes sin lesionar a los demás; pero, en cambio, puede satisfacer al pueblo, porque la finalidad del pueblo es más honesta que la de los grandes, queriendo estos oprimir, y aquél no ser oprimido”.

Pero vos te has dado cuenta de la opresión económica de la cual somos sujetos los del pueblo; muchas transnacionales están haciendo su agosto y el presidente Funes no se inmuta. Es más, en una intervención con la gran empresa, exhortó a los ahí reunidos a defender sus intereses, por encima de las necesidades del pueblo.

Acá es donde deberíamos preguntarnos si este es realmente un gobierno del cambio, o si es un quinto gobierno de la derecha, impulsado ingenuamente por un pueblo que se dejó embaucar por pseudolideres de izquierda. Pero, como dicen por ahí, la derecha se reinventan...y, vaya, de qué forma!

Kvernicola

REENVIA - IMPRIME - COMPARTE - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE

15 comentarios:

  1. Anónimo9:00 p. m.

    Muy de acuerdo, pero sigfrido reyes, le mando un mensaje a funes; de que ellos son fieles a su agenda.por eso estan algo asi como sordomudos.tamos jodidos! .

    ResponderEliminar
  2. Anónimo8:10 a. m.

    Son diez años de dolarizacion y de estancamiento economico. Es hora de regresar a la realidad. Hoy ya existe un grupo de ciudadanos preocupados por los embates de la dolarización. Visita su página:

    http://www.alianzantidolarizacion.com/

    ResponderEliminar
  3. Diana Barahona10:29 a. m.

    Los cuadernos de prisión de Antonio Gramsci (preso político en Italia bajo el régimen de Mussollini) tienen un capítulo entero dedicado a El Príncipe. Hay dos pasajes que me gustan inmensamente.

    "Las ideas del Movimiento Pro-Libre Comercio se basan en un error teórico cuyo origen práctico se identifica facilmente: se basan en una distinción entre la sociedad política y la sociedad civil, la cual se hace y se presenta como distinción orgánica, cuando de hecho es meramente metodológica. Así se afirma que la actividad económica pertenece a la sociedad civil, y que el Estado no debe intervenir para regularla. Pero puesto que en realidad la sociedad civil y el Estado son una sola cosa, se debe aclarar que laissez-faire también es una forma de "regulación" Estatal, introducida y mantenida por medios legislativos y coercitivos.

    "Es una política deliberada, consciente de sus propios fines, y no la expresión espontánea, automática de hechos económicos. Por consiguiente, el liberalismo laissez-faire es un programa político, diseñado para cambiar--en la medida que sea victorioso--a los dirigentes de un Estado, y para cambiar al programa económico del propio Estado--en otras palabras la distribución del ingreso nacional." (1972: 159-160)

    ResponderEliminar
  4. Anónimo11:21 a. m.

    Si y los del FRENTE que bien aprenden, rapido se les olvidó su compromiso con el PUEBLO, ahora andan hasta con el pelito pintado y en buenas naves y el pueblo bien gracias!!! vaya pobresitos nosotros.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo11:46 a. m.

    El fmln, solo es paja se quieren lavar las manos acusando al funesto de que el no permite el tan cacareado cambio. Pero mi pregunta es: quienes estan al mando de los ministerios que tienen que ver con la salud, la educacion, la seguridad publica, trabajo, etc. Todos los politicos incluidos los del fmln solo se interesan en ellos. Jamas en los pobres.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo12:11 p. m.

    que forma mas impresionante de reinventarse, y el fmln, ni cuenta se dio de que eran un caballo de troya jajajja, buen articulo.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo12:15 p. m.

    Para no usar el mismo ejemplo del pato, yo digo que si sopla como tormenta, truena como tormenta, caen relámpagos y llueve como tormenta, lo más seguro es que es un mameyaso de agua. Es lo mismo con funes. Las cosas fundamentales que podría haber apoyado, las vetó o les dio la espalda. Resumen. Es un gobierno de derecha.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo1:59 p. m.

    Por favor.... este si es un gobierno de izquierda, sino respondame de que partido son el vicepresidente y ministro de educación, ministra de salud, obras públicas, seguridad, director de PNC, isdemu, etc. etc

    ResponderEliminar
  9. Diana Barahona2:23 p. m.

    El otro pasaje que me gusta de Los Cuadernos de Prisión (1972), también del capítulo, "El Príncipe Moderno", habla de la vanguardia revolucionaria, a la cual pertenecía Gramsci como dirigente intelectual hasta que lo apresaron.

    Para que exista un partido, tienen que unirse tres elementos fundamentales:

    1. Un elemento de masas, compuesto por hombres ordinarios, comunes, cuya participación toma la forma de la disciplina y la lealtad, en lugar de cualquier espíritu creador o capacidad organizativa...

    2. El elemento aglutinador principal, el cual centraliza nacionalmente y hace efectivo y poderoso un complejo de fuerzas que, dejados solos contarían por poco o nada. Este elemento está dotado de grandes poderes aglutinadores, centralizantes y disciplinarios; también--y de hecho esto es tal vez la base para los otros--del poder de la inovación. También es cierto que ni uno ni el otro podría formar al partido por sí solo; sin embargo, lo podría hacer más que el primer elemento.

    Uno habla de generales sin ejército, pero en la realidad es más fácil formar un ejército que formar generales. Es tan cierto esto que se destruye un ejército ya existente si pierde sus generales, mientras la existencia de un grupo unido de generales que están de acuerdo entre ellos y que comparten fines comunes pronto crea un ejército, incluso donde no existía ninguno. (p. 152)

    Gran parte del éxito de Fidel Castro y de Hugo Chávez se debe a que entienden que incluso en tiempos de paz, las clases están en guerra. Piensan como los jefes militares que fueron, empleando una estrategia militar para vencer al enemigo y crear el socialismo. Da tristeza que el FMLN descarte el socialismo para El Salvador porque demuestra que allí no hay generales.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo9:47 p. m.

    TENES MIEDO A LA VERDAD PORQUE LA VERDAD ES REVOLUCIONARIA, TE JODISTE COGIERON LOS BARRILES CON LA PAGA DE LA CONTRA.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo11:13 a. m.

    Traduciendo al salvadoreño: Para formar un partido político se necesitan:
    1- La clase financiera (que invierte y gana).
    2- La clase intelectual (que administra desde sus candidaturas)
    3- Una gran masa de pendejos que estén dispuestos a dar la vida por una camiseta del partido, por un almuerzo, por un huacal plástico, etc...


    Con cuál te identificás?

    ResponderEliminar
  12. Anónimo6:59 p. m.

    Y hablando de huacales con hoyos..., les sugiero a los Trompudos a cargo de este chunche cybernético que rasquen un poco la corteza de la ceiba funez, aunque sea con una corcholata enmohecida y a flor de tronco van a encontrar tramites de divorcio presidencial... como les quedo el ojo??
    Para servirles pué y a una proximaaaa....

    ;-)

    ResponderEliminar
  13. Anónimo8:56 p. m.

    Da tristeza que el fmln descarte el socialismo alguien por ahi???mira kavernicola jamas solo el EVENTO ELECTORERO hara posible las transformaciones que nesesita el ser humano si no hay una buena organizacion politica de nuestra gente,que este conciente de la nesesidad de hacer diferentes formas de lucha con las cuales obtiene sus nesesidades satisfechas;en lo que yo conosco por la historia en el salvador en sus 200 años de mentirosa independencia el pueblo nunca ha tenido gente de pueblo gobernando solo lo verdugos hemos tenido de gobiernos y la represion constante contra juan pueblo es con lo que nos desayunamos y acostamos.Un pueblo organizado y educado de sus derechos por hoy negados asi de lo tan mal que estamos por la existencia de esta clase politica corrupta y un gobierno prostituido estaria haciendo temblar a este gobierno debil y flojo si realmente exijiera en todas las formas posibles, la denuncia publica,manifestaciones publicas constantes por nuestras nesesidades de todos los sectores bien organizados, no habria gobierno ,ni clase politiquera que lo reprima constantemente.Honestamente Kavernicola si sigues diciendo o mencionando si sera este un gobierno de isquierda??????tu ya lo sabes este es otro gobierno mas derechero aun que los arenarcos.Tambien compañeros olvidemonos del fmln, este partido esta corrupto hasta los tuetanos quien creera que un partido es de izquierda o que es socialista solo por que lo dice un vulgar estatuto del fmln???el fmln partido es otro mas de la DERECHA politiquera con etiqueta de isquierda engañabobos tenemos que crear una nueva organizacion politica pero como estamos de amolados que no somos capaces de reflexionar por una nueva organizacion politica.Dagoberto gutierres y otros como nosotros ni al padre CONFESOR en las calles de sansalvador acompañamos en su lucha contra los proyectos de muerte.El fmln nunca acompaña las luchas de los pocos sectores organizados de nuestro pueblo o han visto al FMLN partido protestando por lo caro que estan los frijoles????? felices estan en los puestos publicos mamando de las miserias de nuestra gente. Juan Pueblo

    ResponderEliminar
  14. Anónimo7:26 p. m.

    Disculpa DIANA ya no digas tan despectinamente ala sociedad civil, GRAMCE es el mas defensor de la sociedad civil,que si en verdad si lo has leido dice que la sociedad politica JAMAS debe estar sobre la sociedad civil;esto que estoy escribiendo no contradice a MARX LENIN,TROSKI lo que esta describiendo DIANA fue lo que MARX, LENIN,TROSKI nunca hubiesen hecho lo que el vulgar de STALIN hizo centralizar toda la economia de la URSS en un momento de la historia de un pais sovietico muy atrasado tecnologicamente y muy mal educado para centralizar enorme poder sobre la sociedad CIVIL que es el pueblo.Nunca la sociedad civil lo que los DOGMAS marxistas mal entendidos por los todavia existentes STALINISTAS que aplicaron un modelo despotico y corrupto, muy represivo y muy deficiente en la produccion de bienes y servicios y con una enorme BUROCRACIA la gran mayoria miembros del partido comunista que solo le servia com mucha lealtad y disciplina alos intereses del partido""" COMUNISTA"""en este tiempo seguir diciendole al pueblo que es una MASA es estar desfasado de la historia,peor decir HOMBRES ordinarios, comunes????que solo deben tener el "derecho" de lealtad y disciplina a los VERDUGOS de turno con tanto enorme poder represivo contra la sociedad civil que discentir,cuestionar y hasta querer organizarce para ser contrapeso de los verdugos STALINISTAS fue pagada con la muerte de miles de miles y de millones de campesinos masacrados SOVIETICOS por el verticalismo dios todo poderoso de STALIN :jamas dianita dijo eso GRAMCE Y MUCHO MENOS MARX, LENIN, Y TROSKI estuvieron de acuerdo en el VULGAR ""socialismo""del criminal stalin.Les invito a leer un libro de como GRAMCE dice como costruir el SOCIALISMO muy humano y posible de construir escrito cuando lo apresaron en ITALIA.para los interesados compren en la UCA la ECA enero-2009 marzo¿¿Que queda del ""SOCIALISMO""pagina87 tambien Carlos Abrego nos dice porque callo fracaso el modelo SOVIETICO trompudos busque en ""cosas pasajeas""y seria muy ilustrativo el porque???Juan Pueblo.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo3:22 p. m.

    EL GOLPE DE HONDURAS FUE PORQUE HAN PERMITIDO LA EXPLOTACION DE CIEN KILOMETROS CUADRADOS DE TERRENO EN EL DEPARTAMENTO DE LEMPIRA DONDE HAN EXPROPIADO TIERRAS, SACARON AL CAMPESINADO, PARA SACAR ORO Y PIEDRAS PRECIOSAS COMO TURQUESA, OPALOS Y ESMERALDAS.LA CÚPULA DE ARENA Y MILITARES DE AQUÍ Y DE ALLÁ ASÍ COMO CRISTIANI Y CLADERON SOL ESTÁN ZAMPADOS EN ESE NEGOCIAZO.
    SON ACCIONISTAS DE UNA COMPAÑIA CON CAPITAL CHINO, DE LA CHINA COMUNISTA Y ARABE !!! ASÍ COMO CAPITAL CANADIENSE....
    ¿YA VEN, MAJES? SOMOS TONTOS ÚTILES...
    POR ESO LE DIERON GOLPE DE ESTADO A ZELAYA...HUBO UN TRATADO ENCUBIERTO...,AHORA DICEN QUE, ESTÁN NEGOCIENDO ENVIAR A CINCO MIL MAREROS SALVADOREÑOS A ESAS MINAS EN LEMPIRA, A QUE APRENDAN A MANEJAR LAS MÁQUINAS QUE COMO TORNILLOS ABREN EL SUELO, PARA QUE SE SOMETAN A UN ADIESTRAMIENTO Y SE REHABILITEN...Y QUE VAN A MANDAR A LOS MÁS INTELIGENTES, QUE PUEDEN LEER Y ECRIBIÇR BIEN EL INGLÉS. DICEN QUE YA SE SABE QUIENES SON LOS CANDIDATOS...¡QUÉ COSAS SE VEN EN ESTA PUTA VIDA!!
    ADIVINEN: ¿No será que por eso entregó Cristiani los bolsones????

    ResponderEliminar