24 de septiembre de 2010

La prensa seria, más seria que Manyula?

"No le creas al Diablo, aunque te diga la verdad"
Proverbio Chino.

Para la "prensa seria", cualquier banalidad puede ser noticia de primera plana, siempre que ésta cumpla objetivos diversionistas. Es decir, que pueda ser un instrumento de manipulación.

Increiblemente para unos, creiblemente para otros mal acostumbrados a la falta de seriedad, esta prensa le dedicó la respetable cantidad de catorce días de primera plana a la elefanta sagrada, Manyula o "muchacha" en alguna de la tantas lenguas indúes. Duchos en el arte de la manipulación de masas, fueron entregando, día a día, como capítulos de telenovela absurda, todo cuanto tuviera que ver con el estado de salud de la elefanta, jugando así con las ansias y la espectativas de la gente. Un método típico de toda prensa amarillista.

La muerte de Manyula, si bien es cierto que toca una parte sensible de algún segmento de la población, por el hecho de que guarda íntima relación con esas gotas de alegría que enmedio de las angustias cotidianas la gente le arranca al dolor, no es menos cierto que este acontecimiento ha servido para tender una cortina de humo para distraer a la gente de los acuciantes problemas nacionales. De ahí el desafinado concierto de los mal llamados medios de comunicación, al servicio del gran capital.



Este despliegue publicitario, bayunco y ridículo, me hace recordar aquella maniobra de La Prensa en Managua. Un día, en momentos en que la revolución Sandinista estaba siendo acosada y la atención del pueblo se centraba en darle repuesta a los ataques criminales de la contra y de los Estados Unidos, la Prensa apareció con un enorme titular, ocupando la primera página completa: "MUJER PARE UN POLLO". El resultado fue demoledor. Buena parte del pueblo se volcó por los cuatro rumbos de Managua, buscando la madre del pollo y al pollo recien parido. La iglesia nicaragüense, en la voz de Monsenor Obando y Bravo, gastó saliba, metiendo miedo desde el púlpito, recordándole al pueblo, como lo hicieran durante la conquista, que eso era "un castigo de Dios", como todos los castigos que Dios manda a los pobres. Fue una magistral maniobra de distracción. Esa es la prensa seria de este continente. Pero la nuestra es la campeona. Si la SIP premiara la bayuncada, nadie, ninguna otra prensa le discutiría el premio.

Respetamos que algunas personas, de manera sincera expresen su simpatía y dolor por la muerte de la elefanta, al fin y  al cabo cada uno expresa sus sentimientos de acuerdo a los valores que sustenta, pero no podemos dejar de repudiar ese abuso, ese atropello a la inocencia, por un lado, y a la inteligencia, por el otro, que la prensa ha hecho de este acontecimiento elevado a "tragedia nacional". Pero, el final de la tragicomedia fue el acto de despedida de Manyula: toda una función de circo de a peseta. Hubo discursos de cacería de votos, rostros conpungidos, gestos teatrales, palabras huecas, todo un derroche de hipocresía. Hasta se llegó a decir que con la elefanta "se iba una parte de nuestra identidad" y, para rematar, se ofreció "guardar la memoria de la elefanta", levantando un monumento de tamaño natural en un parque de la ciudad.

Miren que patriotismo! El país pendiente de la enfermedad de la elefanta durante catorce días, se organiza una vigilia, se invita a los funerales, se le hace homenage póstumo y se le cantaron rancheras. Fuera de las honras fúnebres, la empresa privada, los dueños de Manyula y del país, ofrecieron "comprar otro elefante", talvez para recuperar ese pedazo de identidad que la elefanta se llevó? Permítame senor Hurtado que le copie un poco alterada su figura, pero es tan necesaria: es que los salvadorenos somos tontos! Bueno, no todos, pero que los hay, los hay. No cabe ninguna duda que esta es otra forma de darle atol con el dedo a este pueblo aguantador!

Cuando la desvergüenza toca las fronteras del asco.

Si de remover o despertar sentimientos humanos se trata, vaya, ahí están esos sobrevivientes de la masacre del cantón El Calabozo, cansados de exigir justicia.

Ahí está ese cementerio clandestino en pleno centro de San Miguel, y los familiares de los asesinados penando. Ahí está ese testimonbio conmomedor de esa anciana que sabe ya dónde está enterrado su hijo. Esta prensa, que mediante la manipulación es capaz de sacar lágrimas por un paquidermo, no es capaz de publicar en sus páginas siquiera un párrafo de esa denuncia? Hay ocupación seria para esta prensa que presume de seria. Qué esperan para cubrir estos hechos que, dicho sea de paso, hasta el partido que debería exigir una investigación, guarda silencio?

Y esto no va con los trabajadores de esa prensa, es comprensible sus limitaciones, ellos tambien tienen censura, trabajan con mordaza, y no sólo eso, les niegan su desarrollo, tanto como sujetos pensantes, como personas con libre opinión y expresión.

La "prensa seria" no sólo abusa de la gente, del pueblo, abusa tambien de sus trabajadores, pues los obliga a hacer el ridículo. No puede uno dejar de imaginarse lo que pueda pasar al interior de algunas representaciones diplomáticas, con todo ese show montado alrededor de la elefanta. Seguramente que algunas risitas discretas con movimiento de cabeza hacia los lados se habrán dejado ver.

Como todo este montaje ha tenido lugar en momentos en que se debaten asuntos de interés nacional, sobre todo las sentencias de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, no es aventurado asegurar que se trata una maniobra de diversión, de propaganda gris o cortina de humo.

Algún capítulo de los manuales de propaganda de Goebel pudo haber sido desempolvado. Y como es sabido, los ajetreos pre-electorales ronronean el ambiente político, aparte de la tembladera por las sentencias, sobre todo por las candidaturas fuera de los partidos. La onda expansiva de este montaje ha sacudido a las cúpulas partidarias, y como el alcalde capitalino se agenció el vedetismo de las condolencias, los otros no se quieren quedar atrás, de tal manera que algunos de ellos han dado muestras de dolor por la elefanta. Suficiente razón para que la gente no crea en estos plañideros de elefantes. Todo lo que buscan es hacerse simpáticos para el voto. Un poco temprano, por cierto, pero el diablo nunca duerme!

Es cosa de pensar...y de pensar bien.

Comentaba un amigo que cuando terminó de leer el anuncio del alcalde, respiró profundo y tranquilo, se dejó caer sobre el respaldo de la mecedora y dijo: "este nos quiere un poquito. De momento esperaba leer que la estatua de la elefanta la iba a poner al lado de la de D'Abuisson, pero eso sí sería una ofensa para la elefanta!".

Qué desvergüenza de prensa, carajo!, y qué vergüenza para la gente que pensamos!

Salvador Arias
Colaboración              

REENVIA - IMPRIME - COMPARTE - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE

33 comentarios:

  1. El Cuto Partideno8:20 p. m.

    Chingón este compa Salvador. Tanta jodedera para una elefanta, y esta gente que se deja enganchar por esta prensa vendida al gran capital.

    Como en el entierro falta algo, yo lo voy a poner para seguir con la bayuncada:

    1-Que Funes decrete tres dias de duelo nacional por la Manyula.

    2-Que se le honre con funerales nacionales.

    3-Que la caja sea cargada por las cúpulas de todos los partidos.

    4-Que en la primera fila vayan Salume, Cristiani y los Cánceres. Pero que al más gordo de los Cochinitos Cánceres (tamal mal amarrado), le vayan echando agua como a los cuches, para que no se ahoge. Estoe irían primero por ser el poder real.

    5-En la segunda fila, en orden jerárquico, irían: Merino, Parker, Ciruelo Sepeda y por último, el hijo de Cantuinflas, Medardo Gonzales (pero que no hable. Ya estoy pensando en los obedientes, a cada rato me los encuentro, despues de clases. Atajo de brutos sin cabeza, sólo consignas han aprendido).

    6-En la última fila irían la barra de aplausos, gritando consignas por la elefanta sagrada.

    Y por ahí, encaramado en un palo, yo! Para reirme de tanta pendejada, viendo pasar el circo político nacional.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo8:34 p. m.

    Ahí por el mercurio Tineti dicen que andan queriendo formar un partido político que se llamará "Partido Manyula de Identidad Nacional" y, según dicen, el organizador es Samour,el secretario de cultura,ya que fue él el que salió con esa bayuncada de que la Manyula "se llevó un pedazo de nuestra identidad". Será la tuya, bruto!

    ResponderEliminar
  3. The American linguist Noam Chomsky developed the

    list of "10 strategies of manipulation" by the media:

    Chomsky: 10 estrategias de manipulación del poder mediático

    Buscar la traduccion al español en el sitio del Profesor y Filosofo Atilio Boron.

    http://www.atilioboron.com/

    http://www.atilioboron.com/2010/09/chomsky-10-estrategias-de-manipulacion.html#more

    ResponderEliminar
  4. Anónimo1:08 a. m.

    ja,ja,ja,ja,. Excelente!!!!!: Estos medios mediaticos si que actuan con: DEMASIA. Hubieran llamado a: cristiane, parker, ciro, paco flores, a que cabaran el hoyo y, funes para que diera un discurso. ja,ja,ja, MEDIOS MAS PENDEJOS.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo2:26 a. m.

    Yo ya estaba esperando del trompudo
    una nota sobre el tema, cuando vi que estos medios a servicio del Poder hacían tantos honores a un Elefante. Creo que un animal y todos los animales de todas las especies tienen su valor así como los seres humanos (que biologicamente hablando somos tambien animales)pues somos parte de la naturaleza.Y gente pícara
    usando los sentimientos sinceros
    de las personas que sí amaron a su
    mascota talvez por ser mas suave
    y sensibel y racional que muchos seres humanos.
    Yo leyendo y pensando como en un pais donde su ciudadanos son desrespetados,pueden perder la vida facilmente por la violencia y delincuencia,salarios miserables,
    leyes que no son respetadas,sus ciudadanos tienen que huir del pais
    por causa de ese desrespeto.
    En este pais donde mueren miles en un ano a causa de violencia y delincuencia, se le hacen altos honores a los funerales de un elefante.Muy contradictorio, parece
    pero se entiende, cuando sabemos lo
    que se pretende,votos para arena en las proximas elecciones.Uhmm!!

    ResponderEliminar
  6. Mahatma Gandhi dijo: "Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales".

    En Sivar hay una doble moral para el trato de los animales por un lado lloran por la elefanta (a la cual maltrataron teniéndola en ese zoológico) y por otro lado todos los animales que estan en ese zoológico los tienen maltratados sin las condiciones mínimas para que vivan como en su habitat natural, comiendo salteado sin la atención necesaria.

    Por otro lado andan un montón de perritos y gatos callejeros, que estan siendo abandonados y maltratados por la gente de Sivar.

    Un país tan pobre que no le alcanza ni para darle de comer a sus habitantes como se pueden dar el lujo de tener un zoologico... no lo alcanzo a comprender...

    ResponderEliminar
  7. Anónimo6:58 a. m.

    esos medios son una basura, ya aburren asustando con el petate del muerto cristiani, que bueno q la corte ya los tiene en la mira, para que aprenda y dejen de mentir y de difamar a la izquierda y a quien se les ponga enfrente.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo8:19 a. m.

    Realmente es grotezco ese manejo, menos mal, que gracias a estos blog, muchos ya nos despendejamos y vemos desde lejos con lástima a los que todavia enrrollan, hay trabajo por delante.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo12:01 p. m.

    Cada dia tengo menos que comentar en este espacio.
    Sus analisis sobrepasan el criterio politico y de todo vuelven un acto de rechazo absurdo.
    Yo no soy de derecha, pero menos voy a confiar en el criterio de quienes todo les parece mal.
    Mas irrespetuosos son ustedes para quienes la unica noticia es aquella que alimenta su posicion.
    Pobres. Nunca, pero nunca van a llegar al poder porque el pueblo sabe que la derecha no les conviene, pero peor caer en manos de fanaticos.
    La Manyula es una noticia, no solo los asesinatos y el alza de los precios son noticias, tambien de afecto vive el pueblo.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo4:37 p. m.

    ES IDIGNANTE la forma en que le dan CIRCO AL PUEBLO aunque NO HAYA PAN, yo creo que el peor error es COMPRAR ESA BASURA pues como dice el escritor por un lado era una cortina de humo para distraer la etencion sobre LA MERIENDA DE NEGROS que hay en ARENAZI, pero como buenos medios amarillistas es tambien tiempo de sacarle el
    toston ( que vale )a la gente.
    Yo insisto: yo no compro esos dizque periodicos, pero leo sus editoriales por internet para analizar el VENENO QUE DESTILAN.

    Y ahora que la valiente Sala de lo Constitucional les dio en la trompa con el fallo para meter preso AL QUE SE APROVECHE de la libertad de expresion (dueños de medios) vamos toneladas de tinta destilando veneno por mucho tiempo, a reirse se ha dicho, jajajajajajajajajaja!

    ResponderEliminar
  11. Anónimo4:42 p. m.

    Al que opino el 25 septiembre, 2010 12:01

    Si uspieras que la Manyula mato a dos cuidanderos que la alimentaban.

    Ademas eso no se llama afecto, sino sensibleria barata, y si tanto fuera asi, nadie dijo "esta boca es mia" cuando la elefanta estaba viva y comia saltiado, o cuando se enfermaba y esperaban que le pasara el malestar dandole ramas de eucalipto ya que no habia para pagar el veterinario.

    No me venga con pendejadas, estimado, que lo que menos somos es eso: PENDEJOS!

    ResponderEliminar
  12. Anónimo5:05 p. m.

    esas son las "LIBERTADES" que ellos tanto pregonan y exijen, la libertad de manipular a la gente a su antojo, con ese monopolio que tienen de los medios, 2/4/5/6/8/12...cables en fin....Don Mauricio Izcariotes, cuando va a trabajar en favor del pueblo quitando ese monopolio que tiene esta gente, eso lo sabe perfectamente Ud. Quieteles ese privilegio de envenenar a la gente, dele la oportunidad a otros en esas frecuencias y canales.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo6:40 p. m.

    Vaya que tragedia. Tener a una elefanta prisionera durante toda su vida, sin derecho a comer beber y tener hijos en su territorio natal, tal como lo hacemos los seres humanos.

    No molesta que informen de la elefanta muerta. Si ofende que manupulen y publiciten el sentimiento y llanto de la gente por una mascota, que según los medios tiene mucho más valor publicitario y mercadológico que los muertos y muertas quienes cada día aparecen tirados por todo el país, sin que ningún medio lo denuncie, sin que la "sociedad" los llore, excepto sus familiares, porque estas vidas, según nuestros oscuros principios, valen mucho menos que la vida de cualquier otro animal. Vaya que descaro de medios.

    ResponderEliminar
  14. Muy atinado comentario, "Manyula" en todo caso viene a ser un simbolo de nuestra pobreza e ignorancia.
    Deberian cerrar ese zoológico, expresión clara de la crisis en que como sociedad vivimos...

    ResponderEliminar
  15. Anónimo9:16 a. m.

    Bravo papa Salva,,,,,,ahi puso el dedo en la llaga,,,,con estas maniobras quieren distraer y cambiar el rumbo de la atencion y opiniones y valoraciones a los puntos y comas de la realidad nuestra,,,,donde esta prensa oscurantista,,,retrograda y servil al interes de los asesinos de nuestro pueblo,,,,trata por todos los medios de esconder estas realidades,,donde esta el seguimiento al caso de la familia muerta por el consumo de la semilla mejorada vendida por cristiani y familia,,,donde esta
    el seguimiento por los 3 u 4 jovenes muertos en un penal,,,,,,,
    donde esta la atencion al desarro-
    llo de la gesta indepentista y so-
    berana del glorioso movimiento bo-
    livariano con las elecciones consti
    tuyentes que los hijos de Bolivar,,
    de Francisco de Miranda,,,de Sucre
    se preparan a vencer y demostarar--
    le al mundo la verdadera democracia
    popular participativa e incluyente,
    hay malacates perversos,,,lo dije antes aca en el Trompudo esta la --
    diaspora de avanzada,,,vigilantes
    contra los abusos de nuestro pueblo,,,,,,,Saludos y adelante....
    El Verdugo...............

    ResponderEliminar
  16. pepenavas9:28 a. m.

    Muy atinado el articulo mis queridos trompudos.Vivimos asfixiados de todas las formas groseras de manipulacion por esta prensa que de seria no tiene nada.
    Dutriz y Altamirano,que no es posible que tengan aunque sea un poquitito de verguenza.
    Adelante mis trompudos, no bajen la guardia ni apaguen esa lampara que nos alumbra en esta sociedad prenada de oscuranas.Sigan alumbrando.

    ResponderEliminar
  17. Anónimo11:20 a. m.

    hey senores tronpudos, ustedes no permiten comentarios de violencia,insultos,uta, y cuando esta puta prensa vendecia la muerte de mucha gente QUE,SOLO ELLOS pueden y tienenderecho,no jodan,anque sea putiandolos se desaoga uno.si no lo puedo hacer aqui los voy a chingar putiandolos en los muros,esa fue nuestra prensa cuando andabamos volando verga.Esta puta prensa que dice este que escribe hay que ensenarle que no todos somos pendejos,alla el maje que que se deje manipular y llore como pendejo por los elefantes
    Yo los felicito trompudos,vuelen verga pero no proiban las putiadas.

    ResponderEliminar
  18. Anónimo11:44 a. m.

    Don Salvador, usted y los Trompudos son las voces gritando en el desierto porque NADIE, ni un blog, ni un periodista, ni un comentarista, ni un seudointelectual han dicho este hocico es mio y han criticado esta mierda llamada "historia de la muerte de la Manyula".

    Es una verguenza que nadie diga nada, que todo el mundo le juegue el papel de manipulacion de la prensa, incluyendo al osp oliticos de la dizque izquierda pequeno burguesa.

    Adelante Trompudos!

    ResponderEliminar
  19. Anónimo11:50 a. m.

    Leyendo en esa babosada del facebook, me doy cuenta que hasta gente que yo considero despierta y honesta, como don Roberto Canas, han caido en esta manipulacion de la prensa del sistema.

    Y si gente tan preparada y honesta como él son victimas de esta patrana, ya podemos imaginar lo que pueda pasar con el grueso de las masas.

    No hay duda que el mejor aliado de los poderosos es lo que los pobres tienen en la cabeza.

    ResponderEliminar
  20. Anónimo1:28 p. m.

    ESTA PRENSA DA AZCO,APESTA A M..... YA SABEN QUE.Y ESTE PUEBLO CUANDO VA A APRENDER.PUEBLO HASTE RESPETAR,NO TE PRESTES AL RIDICULO. Y ESOS QUE PRESUMEN DE INTELECTUALES,QUE PUTAS TIENEN EN LA CABEZA QUIZAS CREEN QUEREALMENTE LA ELEFANTA SE LLEVO UNA PARTE DE NUESTRA IDENTIDAD,COMO DIJO ESE TURCO ATARANTADO.QUIZAS LOS TURCOS SON PARIENTES DE LOS ELEFANTES.MIRA TURO,HACETE LA BIOGRAFIA DE LA MANYULA PARA QUE SEA OBLIGATORIO LA LECTURA EN LAS ESCUELAS..YA LEISTE ANDANSAS Y MAL ANDANSAS,LEEO BRUTO. METAN CANDELA MIS LINDOS TROMPUDOS,ASI SE EDUCA.

    ResponderEliminar
  21. Anónimo2:19 p. m.

    Hablando de prensa desorientadora, porque casi no se habla de los casos del ex-fiscal Garrid Safie y el jefe de la Interpol Angel Barquero. Considero que son dos buenos ejemplos de la impunidad que reina en este país y que se les debió dar mayor importancia.

    ResponderEliminar
  22. Anónimo7:32 p. m.

    Falta que opine Juan Pueblo, que entiende al pueblo yo no estoy de acuerdo con la muerte de tanto animal;hoy mismo que venia de chalate observe como cafres al volante enloquecidos o sencillamente sin valorar que la vida se tiene que respetar matan a diario miles de animales,perros,gatos,gallinas, personas un pais donde la vida no vale NADA entendamos algo que los medios de desinformacion todo aquello que les sirva para manipular al pueblo en este caso de la elefanta la informacion sirve para vender sus diarios que en casos como este lo hacen para obtener mas RENTA pues se venden sus PUBLICIDAD que lleva mucho dinero a sus bolsillos.¿¿¿Porque deberia ser noticia que ni los frijoles ya no pueden comprarlo miles de miles mas de millon y medio de salvadoreños en extrema pobreza????cuando hay mucho AMARILLISMO tambien se busca por estos medios de desinformacion que nos olvidemos y que toleremos que nuestra gente aguante HAMBRE.En este momento debiera ser noticia muy frecuente como podemos hacer menos vulnerable si educaramos alos salvadoreños que respeten la vida de nuestra vegetacion, nuestros arboles pues el salvador esta TAN DESFORESTADO que estas lluvias cada ves que caen a la tierra muchas gentes mueren por caerles muros de tierras,barrancos,sus ""viviendas"" arrastradas por el agua sin control,miles de miles de salvadoreños duermen en lugares donde las CARCABAS amenazan constantemente sus vidas si tuvieramos campañas permanentes por estos medios de desinformacion como parte de su interes social dedicaran a educar al pueblo para que detengamos la desforestacion,vean si no hubieran desforestado El Espino y la cordillera del balsamo lo que solo son unas tormentas fuertes no se convirtieran en tragedias que lleva luto y dolor alos salvadoreños;pero esto solo es noticia despues de que pasan las tormentas.El cambio climatico esta pasando la FACTURA al mundo loco que no reflexiona a pesar de miles de miles de millones de personas que estan muriendo a diario por haber trastornado el medio ambiente natural del hombre.Miles de miles de millones de maquinas industriales quemando petroleo en los EEUU, Japon,Francia Alemania CHINA,Japon,Francia,Inglaterra Alemania,Inglaterra responsables del enorme CALENTAMIENTO GLOBAL responsable de tanto muerte de personas ,de animales, y de destrosamiento de millones de millones de Arboles de toda especie muchos utiles para conservar la vida.Estos paises arriba mencionados tienen la capacidad de tener NUEVAS formas de energias para hacer producir sus maquinas industriales, la gran CHINA, EEUU, ambos productores de mas del 50% del producto BRUTO INTERNO y que son los responsables de contaminar el planeta con DIOXIDO de carbono,DIOXIDO de nitroso ,METANO, y otros gases industriales son los que mas se oponen a medidas que disminuyan el CALENTAMIENTO GLOBAL.Juan Pueblo.

    ResponderEliminar
  23. Anónimo10:02 p. m.

    Senor arias,ya no es necesario que ud aclare que no se trata del otro salvador arias,el ex-diputado,ya su estilo es conocido,ademas,el otro no se atreveria a escribir en este blog,pienso que estos lindos trompudos no podrian publicar tonterias sobre una revolucion que no existe.este ex-diputado o es un cinico o es mistico .Por dios, como se puede atreve a afirmar que ya tenemos una revolucion,a lo mejor le han encargado que escriba solo para tontos.Saludos trompudos,metanle candela.

    ResponderEliminar
  24. Anónimo10:18 p. m.

    Senor Dutriz, Senor Altamirano,A mi prerra la mato un carro,deja en la orfandad cinco cachorritos,como uds.se estan ocupando con tanto amor por los animales,les pido que le dediquen un dia en sus paginas y de paso le hagan el novenario con todo y llorones pagados por uds.
    ESTO SI VA EN SERIO.PRENSA DIAFRICA Y DIABLODIOY,RESPETEN AL PUEBLO,NO JUEGUEN CON SUS SENTIMIENTOS. Y A ESOS DISCURSEROS DEL ENTIERRO QUIERO DECIRLES QUE HOY SI PROYECTARON LO QUE SON ;UNOS PATANES Y RIDICULOS PERSONAJES.Y MAS ESE SECRETARIO DE CULTURA.COMO SE OCURRE DECIR QUE LA ELEFANTA MAYULA SE LLEVA UNA PARTE DE NUESTRA IDENTIDAD.NOS PUEDE EXPLICAR ESO SENOR SAMOUR
    RECIBAN MIS CORDIALES SALUDOS TROMPUDOS.

    ResponderEliminar
  25. Anónimo12:20 a. m.

    O sea que La Prensa Gráfica anda cantando "Dos elefantes se balanceaban..." jijiji

    La Prensa Gráfica es el hazmerreír de nosotros actualmente...

    ResponderEliminar
  26. Anónimo11:39 a. m.

    A la persona del 25 del 25 de sep. a las12;0 1 h..Mira,no es por la noticia,tu sabes que una noticia,segun la importancia que esta tenga,puede durar en titular dos ,tres dias.Pero dos semanas por un elefante,no te parece que es una cosa exagerada, pienso que deberias hacerte la pregunta;PORQUE.Adems, tu no dices nada sobre el contenido del articulo.No se que edad tu tienes,pero si andas por los 50 sabras lo que esta prensa es.Yo ando por los cincuenta,y sabes,en los anos del conflicto armado,esta prensa se negaba a publicar sobre los crimenes del gobierno y cuando publicaba,por ahi en un pedasito,solo hablaba de tantos muertos aparecieron.A mi hermano y su novia los destazaron y los fueron a tirar al playon.pREGUNTAME SI HUBO JUSTICIA,nada,y esta prensa callaba con la complicidad de siempre.Mi familia hasta los saguanes de la prensa tocamos,igual silencio encontramos.No te parece que DOS SEMANAS de publicacion por un elefante tiene otros propositos.Como dice este caballero,no tiene mas proposito que la manipulacion abusiva de la inocencia de la gente.Espero comprendas que no estoy desautorizando tu opinion,la respeto,pero no puedo compartirla.Te invito a reflexionar
    Atentamente Luzi.

    ResponderEliminar
  27. Anónimo3:29 p. m.

    uTA, ESTO SI QUE ESTA SABROSO.mIRA MAMI VOS QUIZAS SOS UNA DE ESAS NINITAS BIEN QUE HAN EDUCADO CON EL CUENTO ROSADO DE ESPERAR PRINCIPES AZULES PARA MARIDO.Habri las pepas,este puto mundo es real,tan real que si no andas lista y te descuidas hasta vos podes ser una victima.Como podes pensar que por pinche elefante estos miserables diareros van a gastar tanta tinta.
    Yel cachimbo muertos que a diario aparecen en las calles,porque crees que esta puta prensa no le mucha importancia,Yo no voy a andar chinchiniandote como lo hace Luzi,no voy a ser grosero con vos ,pero lo que te dice Luzi hacelo, no vayas a crecer como tonta y termines vos tambien llorando hasta por los chuhos que los carros maten
    No te vayas a molestar chulita.Si temolestas escribilo,sacate el clavo.Mejor vamos donde el alcalde a pedirle que mande a hacer una estatua de la pulga que picaba ala manyula.Parece que estos trompudos tienen las rayo vac bien cargadas.No te olvides,mira tele sur a las 6;30 vas a ver a ese escuadronero hijo de arena.... con el culo a dos manos,que no entiendo porque los cubanos no lo mandaron enlatado para que todos lo fueramos a escupir.Te saludo fraternalmente.

    ResponderEliminar
  28. Anónimo4:28 p. m.

    Ay! Perdon por no haber contestado antes a un par de correos para mi nota. Lo siento pero el trabajo no siempre entro al blog cuando quiero.
    Si yo tambien tengo un hermano desaparecido en la guerra, un jovencito de 19 anos, del MERS. Pero tambien respeto otro tipo de sentimientos. He podido diferenciar los afectos. No creo que sea sentimentalismo barato, no es verdad, sobre todo a un pueblo donde no tenemos pertenencia, diversion. Si no fuera por la playa que es el escape de los salvadorenos no tendriamos donde salir, para diversion sana, no hay. Pocos parques, poca o nula actividad cultural. Solo chupaderos, eso si proliferan por doquier.
    El Zoologico con todo los defectos han pasado generaciones de salvadorenos que hemos disipado penas, hasta conectes tuve yo alguna vez alla.
    A nada nos lleva posiciones radicales, ya sabemos que la prensa industrial es reaccionaria, pero no todo hay que analisarlo con el mismo proposito. El pueblo tiene afectos y los animalitos son muy cercanos al ser humano y nos encarinamos con ellos. Tanto que alguno por ahi le adjudica dolo cuando habla de que han habido muertos por Manyula. Animales salvajes, siguen siendo salvajes.
    Un fraternal saludo.

    ResponderEliminar
  29. Anónimo2:36 a. m.

    Saludos fraternales.
    Que bueno poder contar con este medio y otros como este porque esos cinicos manipuladores en sus cochinas paginas jamas permitirian que estas personas que escriben desde otra perspectiva publicar sus analizis y opiniones.
    Ahi solo los canarios tizicos que decia Oswaldo Escobar Velado pueden hacerlo, por pisto, claro esta.
    Tronpudos, los feljcito por las repuestas a Contra Punto,QUE BIEN PONDERADAS.A esta prensa hay que desenmascararla,sobre todo frente a esta pobre gente que tanto le ultrajan la inocencia.Es increible ver esos rostros en la fotografia al pie de sepultura de la elefanta.Me imagino yo tambien,com han de reirse esos sinverguenzas ,el alcalde, y el secretario de cultura de estas personas.

    ResponderEliminar
  30. Anónimo11:43 a. m.

    No hay que darse paja,esos llorones de la foto al dia siguiente estan como si nada.Que no han visto a la gente que en los entierros hasta el muerto ajeno llora.eso es puro estado alterado,Yo estube alli,fui solo por ir a curiosiar,una de las que esta en la foto la vi como diez minutos antes hablando leperadas.Cuando empezaron los discursos la babosa se tiro show,queria salir en el diario aunque sea haciendo ridiulo,pobres majes.Los salvadorenos somos payasos.Yo me cagaba de la risa oyendo al alcalde y a ese maje turco samur.da rabia lo hipocrita que son estos hijos de.....

    ResponderEliminar
  31. Anónimo7:10 p. m.

    Yo no sé porqué se asutan de que la gente le rinda honosres a una elefanta.¿acaso en este país, y en pleno Siglo 21, hay gente que compra elefantes, tecolotes, muñecos de santos hechos en China, trenzas de ajos, matas de sábila, mats de hoja de la suerte, y los soba, se persigna, y les pone flores,antes de salir de su casa?
    y, lo peor es que cuando compran un chucho, lo alimentan, lo vacunan y lo cuidan más que a los hijos? Ah!!, pueblo. Parecemos nativos australianos!!!¿será que los curas,ni los pastores, ni los testigos, ni los mormones, ni nadie... no nos han podido convertir al cristinismo??

    ResponderEliminar
  32. Anónimo5:48 a. m.

    A la gran....de donde te sacas que algien esta asustado.mira con lo que salis,no leiste lo que este men escribio, y si lo leiste no entendiste nada. fijate lasbarrabasadas que decis.Quisiste ir a la luna en cuete.entende es por la manipulacion que de la gente hacen,eso es lo da rabia,no me vengas que has creido los discursos de esos payasos callejeros,porque si les has creido diadeveras que stas jodido.
    A lo mejor sos algien de la foto chillando.Abri las pepas.

    ResponderEliminar
  33. Anónimo6:26 a. m.

    Yo soy mago,pero esta chera no me da paja,esta babosa es la que esta en el centro de la foto,seguro que ha de ser del tabernaculo del elefante tobi.tene cuidado no te vaya aconvertir en elefanta.ya te convirtio este elefante tobi verdadquisas tenes la esperanza de te hechen discursos de elefante al morir,babosa.
    al ataque trompudos. venceremos.

    ResponderEliminar