5 de septiembre de 2010

Centroamérica: "Independencia", o el día en que nos comieron el mandado

Cada 15 de septiembre, desde hace 188 años, las clases dominantes nos hacen celebrar el Día de la Independencia y venerar a sus “próceres”. Pero la historia que nos cuentan no dice que esa emancipación fue de un grupito de familias terratenientes que dejaron fuera a los pueblos verdaderamente independentistas.

La lucha contra España la hizo el pueblo

Al mando de Pedro de Alvarado, en junio de 1524 ingresaron las primeras tropas españolas para la conquista militar del “Señorío de Cuscatlán”(1). Desde entonces, las comunidades indígenas lucharon a brazo partido contra los invasores. Los españoles despojaron de sus tierras a los pueblos indígenas y los esclavizaron. Así se pasó de la conquista a la colonización española, de la propiedad colectiva a la propiedad privada de las tierras y de la producción.

Para el año 1800, la sociedad cuscatleca estaba dividida en tres grupos:



-los funcionarios civiles y militares de la corona, enviados desde España;

-los “criollos”, hijos de españoles nacidos aquí y herederos de los bienes robados por los conquistadores;

-y las comunidades indígenas y mestizas, despojadas de todo.

Así llegó el 5 de noviembre de 1811, cuando el pueblo se insurreccionó contra las instituciones del imperio español. En 1814 hubo otro levantamiento. Algunos afamados criollos se hicieron voceros del movimiento, convirtiéndose en oportunistas próceres firmantes del Acta de Independencia del 15 de septiembre de 1821.

Los criollos-próceres ¿por qué entraron en la jugada? Los “próceres” se aliaron con el movimiento independentista para:

-terminar con su condición de súbditos del rey español;

-convertirse ellos mismos en gobernantes del país;

-asegurar la propiedad de sus grandes haciendas que estaban en riesgo de perder si llegaba a gobernar el pueblo insurreccionado.

Por eso, al redactar el Acta, dejaron escrito que declaraban la independencia “para prevenir las consecuencias, que serian temibles en el caso de que la proclamase de hecho el mismo pueblo”(2).

O sea, nos comieron el mandado!

Los más reconocidos de esos criollos fueron:

-José Matías Delgado, dueño de una hacienda de 24 caballerías (1,536 manzanas);

-Manuel José Arce, dueño de 4 haciendas, con un total de 182 caballerías (11,648 manzanas);

-y José Simeón Cañas -primo de Delgado y de Arce-, dueño de 27 caballerías (2,816 manzanas). (3)
.
Derrotado el imperio español, sobre todo por las victorias de Simón Bolívar en Sudamérica, los países de Centroamérica pasaron a ser saqueados por el imperio inglés, contra quien luchó Francisco Morazán. Y desde hace un siglo son desvalijados por el imperialismo estadounidense, que los ha convertido en sus semicolonias.

Somos independientes? No.

Esa tarea histórica está inconclusa. Por eso, el proyecto de justicia social de los movimientos populares y políticos, pasa por la liberación nacional o de independencia del dominio imperialista. Sólo cuando el pueblo gobierna hay independencia, porque el pueblo es la mayoría y es quien trabaja y mantiene al país.

Nacimos a la independencia en 1821, gracias a un ardid político-jurídico. El Acta  de la independencia de Centro América lo dice, no sabemos si con cinismo o con ingenuidad : “había que proclamar la independencia para prevenir las consecuencias que serían temibles en el caso de que la proclamase, de hecho, el mismo pueblo…”(dé click para leer el primer inciso o claúsula)

Debemos develar las mentiras de la historia nacional, desenmascarar los mitos fabulados por los voceros de las clases dominantes y sus aliados. Nacimos bajo el seno de una gran mentira, nos bautizaron en la mentira, crecimos en la mentira y moriremos en la mentira...hasta que nosotros tengamos la conciencia y las agallas de cambiar las cosas.

Que celebren la falsa independencia los vendepatria, los politiqueros dizque de izquierda y de derecha, los sedientos de poder. Que celebren, pues, la fiesta de la DEPENDENCIA NACIONAL, dependencia a las remesas, a los narcodólares, a las órdenes superiores venidas del Norte. Que celebren la fiesta de la soberanía violada con TLC, de las tropas prostituidas, del patrimonio saqueado...Nosotros no celebraremos nada de eso.


ORACION A LA BANDERA SALVADORENA

-Después de tantos años de explotación-

Dios te salve patria subastada
En tu seno hemos sido siempre explotados
Eres el aire contaminado
Las tierras desde 1883 robadas
La familia desintegrada que extranamos
La “libertad” que nos esclaviza
La religión del Opus Dei que nos hipnotiza

Al exiliarnos dejamos nuestros hogares queridos
Abandonadas campiñas
Rios contaminados
Soberbios volcanes de basura
Inundantes y contaminados lagos
Cielos grises de humo

En tus campos se evidencia el abandono del agro
En tus talleres vibra el trabajo infantil
Chisporrotea la paciencia humana
Se impide que la gente se harte

Patria,
En tu lengua armoniosa
Pedimos a la providencia que te reviva (si realmente exististe)
que abra nuestra alma al resplandor del cielo,
grabe en ella dulce afecto al maestro mediocre y a nuestro pedazo de escuela
Y nos infunda tu santo amor

Patria,
Tu historia,
Donde se honra a todo tipo de delincuentes,
reseña vicisitudes y mañas;
Tú reverencias el acta con el que vendimos millas marinas
Y marcas el amargo camino
En el que el venerado neoliberalismo
Nos lleva directo al abismo

Bandera de la patria,
Símbolo violado de El Salvador
La oligarquía hace tiempo te vendió!
Te recordarán con tristeza las nuevas generaciones

Para tí,
El rostro de miseria de nuestra gente,
La farsa del patriotismo
Elaborando falsos héroes

Para tí,
El irrespeto de una poderosa minoría
Y la corona de flores fúnebres
Que hoy ceñimos al pie de tu tumba...

Notas:
1-Esta ciudad pipil fue rebautizada por los españoles un año después con el nombre de San Salvador.
2-Primer punto del Acta de Independencia del 15 de septiembre de 1821.
3-En El Salvador, una caballería es equivalente a 64 manzanas de tierra.


REENVIA - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE

14 comentarios:

  1. Anónimo6:31 p. m.

    la campina salvadorena quedo a merced de los peores descendientes de los espanoles (violadores,asesinos,estafadores)liberados en las carceles de espana con el beneplacito del vaticano,. para conquistarnos,!!que se rinda tu madre frase celebre de nuestra gente!!.
    una y otra vez los derrotamos,la sencillez indigena que nunca supo del triunfo de este pueblo el indio incomunicado en una cueva .con la traicion de la iglesia colonial,pudo hacer los candados que tenemos hasta hoy ,aquino,feliciano ama,zapata y porque no decirlo farabundo.lo mas rescatable PEDRO CASTILLO.de esa gesta .LA INDEPENCIA .de nuestra patria siempre maicillo para chanchos..

    ResponderEliminar
  2. Anónimo6:43 p. m.

    por cierto si se hace una encuestas a las cachiporrista y tamborileros que les fascina desfilar para esta fecha no sabrian decir,, porque marchan,,l@s mas ignorantes de este show burgues
    .las tipas escojidas y violadas por el profe.de historia lo que menos saben es del acto., no sexual si no de la historia..mediocres hasta la muerte ..cachiporistas y compania enanejadas de la historia..lo mas patriota ensenar el culo.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo6:59 p. m.

    publiquen el acta de independencia del 15 de septiembre de 1821

    ResponderEliminar
  4. Puede ir acá para leer el primer inciso o claúsula:

    Acta de declaracion de Independencia de Centroamerica

    Gracias por su visita!

    ResponderEliminar
  5. Anónimo7:21 p. m.

    QUE VIVA LA INDEPENDENCIA DEL 15 DE SEPTIEMBRE!

    Trompudos: quiten a ese Alirio Montoya DE SU BLOG

    El tipo hizo buya en su blog para que le dieran un hueso.

    Hoy que ya lo tiene tira lodo, como le dicen.

    Él bien aguerrido al principio y le jalaron la pita los cupuleros y hoy no acepta opiniones en su pagina.

    Que viva la revolucion?

    ResponderEliminar
  6. Anónimo8:15 p. m.

    Yo había leído un poco acerca de como sucedió en realidad la "independencia", pero aún antes de leer al respecto, no me gustaban esos desfiles bayuncos con un montón de militares luciéndose y las cachiporras (o como se llamen), se ven tan feas con esas falditas tan mini y unas botas hasta las rodillas, me imagino que debe sentirse un gran calor. En el canal 21 entrevistaron a algunas y ni siquiera pudieron expresarse, una de ellas sólo dijo: "no somos sólo belleza, también podemos pensar". Dios mio!!!! si sólo eso saben decir en su defensa, estamos perdidos!!!! Mejor debían de educarlas, decirles la verdad sobre la "independencia", que practiquen un deporte que les sirva de algo, que aprendan algo de literatura, etc, hay tantas cosas que aprender, no sólo mostrar su cuerpo, que sean bonitas o no, es irrelevante.....

    ResponderEliminar
  7. Anónimo9:15 p. m.

    anonimo dijo.
    uta este alirio tenia delirio de cupulesco hay esta dond queria .otro renegado escupiendo para arriba con el escuopitajo en la cara.saquenlo del blog no merece estar ahi.uta como escribia ,que soy esto ,que mi formcion es marxista. pura paja.haber con que nos salis despues pinche mamifero. bueno, hoy ya sabemos tras de que andaba.le arancaron los cojones o a la mejor solo tenia una ralla que le ampliaron.
    ivaz

    ResponderEliminar
  8. Anónimo9:26 p. m.

    En un pedacito de cnn en la que pasan a Fidel Castro el hombre dice "estos pueblos que estan siendo saquiados por el capitalismo internacional"...cuanta verdad y razon tiene este valiente....no como este gitoso que tenemos conmo presidente....esta es una fista de la burgesia y que a fuerza de pueblicidad y principalmente en los pueblos mas alejados de la capital, hacen creer a la gente humilde que si es independencia. Hay nuevos personajes que celebran su independencia, parte de elos es el giotoso y parte de su camarilla de vivianes que han llegado solo para valerse de sus puesto, pero no para protejer y trabajar por el bien de este pais. algun dia vamos a celebrar nuestra independencia ....pero no por ahora.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo12:11 a. m.

    Mi rey con la oracion ala bandera lo dijiste todo,te felicito,como juan pueblo digo que no hay NADA que celebrar el 15 de septiembre,nuestros indigenas DIESMADOS por los barbaros españoles y los mestizos estaban listos para revelerse cuando estos CRIOLLOS de comun ACUERDO con los españoles ESCLAVISTAS hicieron su propia independencia,despues del coloniaje HORRIBLE de muerte y mucho DOLOR continuo el mayor sometimiento de nuestro pueblo a estos ladrones de los CRIOLLOS,asesinatos,explotacion enorme,represion de cualquier intento de sublevacion de los indigenas y mestizos;el INDIO AQUINO fue nuestro HEROE de defender sus tierras,pero fue DECAPITADO y expuesta su CABEZA para ejemplo del pueblo en Zacatecoluca por los mismos de siempre ladrones, explotadores,represores,asesinos donde los CURAS con larga sotana como sus lenguas les IMPUSIERON sus creencias religiosas a sangre y fuego de los fusiles de los criollos y la OBEDIENCIA a estos cabrones desendientes de los FALSOS INDEPENDENCISTAS los famosos padres de la patria grandes LATIFUNDISTAS donde mataban a diario a nuestros siempre sufridos indios y mestizos.Todo el siglo XIX Y SIGLO XX FUE de una tremenda diezmacion de nuestros indijenas.En 1867 el presidente Rafael DUEÑAS empezo a quitar las tierras ejidales ya para 1900 el tristemente celebre el presidente REGALADO DUEÑAS habia despojado de las tierras ejidales en mas del 50% de nuestro territorio para entregarles las mejores tierras alos cafetaleros,como tu sabes mi rey la rebelion de nuestra gente en 1932 TRAJO mas muerte a nuestro pueblo que quizo recuperar sus tierras la cual SIRVIO para enterrar a mas de 30mil campesinos pobres ya con el caballito de batalla de los explotadores del ANTICOMUNISMO.Hasta 1950 estos cafetaleros del salvador se enriquecen de GRAN MANERA YA MUY RICOS ;que invierten en nuevos rubros como el cemento,calzado,industria TEXTILy otros negocios de la USURA,continuan los GORILAS MILITARES alas ORDENES MI CAPITAL con las tremendas represiones de dolor y MUERTE de los mejores hijos del pueblo,de nada sirve la lucha ELECTORERA la cual es burlada constantemente con los golpes de ESTADO y grandes fraudes electoreros.Asi llegamos ala decada de los setenta decada de mucha represion y muerte del pueblo y los ochenta que obliga a los mejores hijos del pueblo hacer la lucha armada de la que ya conocemos los resultados en los cuales el nuevo partido politico FMLN ha sido violado,secuestrado,mancillado,CORROMPIDO por los politiqueros que lo han dirijido despues de los acuerdos de la mas VIOLENTA existencia de nuestro pueblo empobrecido por los mismos de siempre explotadores PRIVATIZADORES grandes EVASORES de impuestos Y AHORA accionistas delas transnacionales muchos de ELLOS DESENDIENTES de los CRIOLLOS de la famosa farsa independencia quienes los UNICOS que deben celebrar son los mas RICOS DEL SALVADOR ladrones de las ESPERANZAS DEL PUEBLO que lloro de EMOCION el 15 de MARZO de 2009.VIVA LA ROVULOCION y los cambios que ofrecieron FUNES Y EL FMLN corrupto(por su CUPULAS).Juan Pueblo.VIVA el NEOLIBERALISMO PUTREFACTO,MISERABLE,CORRUPTO,????del nuevo gobierno PRIVATIZADOR DE FUNES Y EL FMLN;Que viva SALUME el gran amigo de funes que AUMENTO LA DEUDA politica del fmln con la cual es una mas que los ha convertido en los nuevos ricos del salvador.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo4:45 a. m.

    Hay que hacer una campana de dibulgación, para que los padres no permitan que sus hijos desfilen el 15 de septiembre. Hay ue sacarnos ya de la cabeza toda esa: ZARTA DE MENTIRAS QUE NOS METIERON EN LA CABEZA: Bueno yo no me tragaba mucho el cuento cuando en el colegio me hablaban de esos mal llamados proceres.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo11:52 a. m.

    Hey mi Reynaldo,,,mi reicito,,,,mi soberano sin corona y solo la cresta y plumaje oviparo le quedo,,
    nuestro señor feudal,,,el cacique -
    opuesto a la cacique o falsa princesa maya,,la farsante,,la que personalizo e hizo añicos todo el trabajo de expansion,,,Bueno mi zopilotillo me ha gustado todo ese analisis y comentario sobra la tan
    rayada tesis de independencia la cual no fue mas que una nueva forma de sometimiento,,,,le felicito por este aporte,,,,ahora a
    preparar neuronas para escudriñar -
    lo de los barriles llenos de turcas
    sin respaldo en oro y segun parece
    por ahi anda el Guichito metido,,,
    saludos y tengo dias de no oir a la Evita Morales....................

    ResponderEliminar
  12. Anónimo1:22 p. m.

    seguimos siendo esclavos de gente como los CRISTIANI, LOS POMA, LOS ALVAREZ, ESCLAVOS DE LOS RICOS QUE NO SIENDO ABORÍGENES , SE HAN INVENTADO MIL FORMAS DE HACERSE RICOS. ELLOS VINIERON DE OTROS PAÍSES.
    SE DICE QUE CRSITIANI PADRE VINO DE ITALIA, HUYENDO, ERA BUENA GENTE, PERO SU HIJO SE CRE DUEÑO DE ESTE PAÍS Y NOS TIENE ARRODILLADOS.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo2:29 p. m.

    cuando yo estudie en san salvador por la gracia de dios los duenos del pinche liceo evangelico eran evangelicos valga la rebundancia. por eso no se metian en esas mierdas de andar desfilando.nunca me gustaron esas mierdas de los desfiles del 15 de septiembre. siempre tenian mis analisis cuando escuchaba la oracion a la pinche bandera secuestrada por los oligarcas,burgueses,el himno nacional no me cuadraban las letras de esas babosadas con la realidad. ese dia 15 de sept. solo sirve para que los politicos sigan enganando a los pendejos y los pobres padres que gastan en sacar sus hijos desfilando solo se quedan con el gasto.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo5:42 p. m.

    Totalmente de acuerdo.
    En vez de gastar el platal que se gasta, en babosadas de bandas de guerra propongo que consstruyan y equipen LABORATORIOS sencillos de quÍmica, como los hay EN TODAS LAS ESCUELAS PUBLICAS DE ESTADOS UNIDOS.Antes los donaba el AID, pero los maestros de ANDES protestaron los muy MAJES. En vez de sacarles lucro, se los gueviaron.PREGUNTEN SI NO ES CIERTO :NO MIENTO!! HUBO LABORATORIOS DE ALIANZA PARA EL PROGRESO Y SE LOS GUEVIARON LOS DIRECTORES DE la decada de los setenta!!
    Para ver si los bichos aprenden por lo menos a hacer jarabes para la tos, unguentos, champús,cremas, vinagres balsámicos,vino de nance, vino de guayaba, MEDICINAS DEL NONI que son tan solicitados en TODO EL MUNDO.
    Ya dejemonos de tanto perder el TIEMPO.Somos un país atrasado, pero no solo atrasado SINO dirigido por RETRASADOS MENTALES. Enseñenle a los bichos y bichas guevones, EMOS, CACHIPORRISTAS DE MARRAS, alguna babosada que podamos exportar: chorizos, butifarras, longanizas, chimichurri.
    ahora solo quieren pasar JODIENDO a los profesores, metiendose en lo que no LES IMPORTA. Las bandas de guerra y los desfiles sSON PEDEDERA DE TIEMPO; nos hacen más BAYUNCOS ante la mirada ATÓNITA de los extranjeros QUE YA NOS ODIAN POR LAS REVENTAZONES DE CUETES!!!
    CONTAMINAMOS LA ATMÓSFERA!!!

    ResponderEliminar