16 de septiembre de 2010

Entre la inestabilidad y la decadencia

El partido tricolor, luego de año y medio de la derrota electoral, no ha podido superar y asimilar el bache político en el que cayó, luego del marzo de 2009. Hemos visto que ARENA ha buscado formas, modos y nuevos métodos de reagrupamiento y cohesión, pero nada de eso ha surtido efecto. Entre más procuran el amalgamiento de los intereses, más parecería que estos se repelen.

En ese esfuerzo de hacerse ver coherentes y aparentemente alineados, es que han buscado el apoyo algunos tránsfugas del pensamiento de izquierda, para que con la ayuda de “nuevas” visiones y viejas ansiedades, se le dé un halito esperanza y respiro al resquebrajamiento al que inexorablemente se les ve destinados.


Hasta el cansancio nos han hecho creer los de ARENA, en cada recomposición realizada, que han superado la crisis. Pero, desafortunadamente para el pensamiento de derechas se ha tratado de una salida en falso más. La expresión “ahora sí” es más recurrente y menos creíble.


Estoy seguro que vos has visto la cantidad de veces que han hecho, desecho y rehecho el COENA, que, parecería que se trata de uno de nuestros cipotes pre-escolares repitiendo la plana. Solo que en esta situación no se observa un proceso de asimilación y aprendizaje, sino, más bien, un entuerto de excusas luchando con prioridades familiares.


Al denominador común en estos COENAs que no amalgaman, es el ex presidente Cristiani. Tal parece que nadie le ha explicado al ex-mandatario la debacle que le significa su permanencia en la dirección a ese instituto político. 
Claro está que su permanencia no es gratuita, es quizá un salvoconducto por si lo del "jabón" en el que está metido en la península Ibérica, llega a evolucionar.

Muy hábilmente y con la complicidad de la derecha mediática es que esconden y le disminuyen perfil a estas bajas suscitadas al interior del COENA, las cuales, aunque podrían pasar como insignificantes, llevan un claro mensaje que el partido ARENA va en franca decadencia.


Acá es donde vengo y me pregunto: qué espera los actuales gobernantes para aprovechar de estas oportunidades y enjuiciarlos. Hay que recordar que estos chances solo se dan una vez en la vida.


Kvernicola

REENVIA - IMPRIME - COMPARTE - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE

9 comentarios:

  1. Anónimo8:02 a. m.

    "MAYORÍA PIDE DESTITUIR GABINETE DE SEGURIDAD"
    Esa es la petición de la gente según las encuestas chavelas que manda a hacer el diario de hoy. Contra estos hijos de su madre es que debemos enfilar nuestras baterías. No busquemos los enemigos en otro lado si los tenemos enfrente.
    Parece que todas las operaciones contra el narcotráfico y el crimen organizado de cuello blanco que está haciendo el gabinete de seguridad, está haciendo tambalear a toda una estructura de gran poder que existe en el país y es por eso que quieren que se destituya a todo aquél o aquella que les hace estorbo.
    Debemos estar alerta.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo12:13 p. m.

    Creo que el problema mas grave son las declaraciones de funes respecto a Cuba y Venezuela...tambien la posicion tibia y cobarde del Frente, de la cupula ante estas declaraciones, indigna, ya van queriendo justificar lo que dijo el patan...cuando leo estos analisis de Arena y su decadencia, pues a mi ya ni me importa porque lo doy por sentado, ni termino de leerlo, pareciera que nos quieren hacer sentir que con eso, estan pasando cosas buenas, porque el enemigo se destruye..yo mas bien creo que el enemigo esta dentro de la casa, eso es lo que deberiamos analizar... lastima que no analice mejor lo que esta haciendo y diciendo Funes, ya lo de arena esta gastado estarlo machacando

    ResponderEliminar
  3. Anónimo12:48 p. m.

    Hace meses que vemos a arena partirse en dos, del tricolor se mezclaron los colores y apareció una mezcla anaranjada que es gana.

    Pero lo de gana y arena es solo una táctica. La estrategia de la oligarquía entera es continuar con su dominio ininterrumpido e inclemente por siempre.

    La clase dominante de este país tiene muchos instrumentos de dominio, entre ellos los partidos de derecha y los medios de comunicación. Pero si lo político no resulta cuentan con muchos elementos de la fuerza armada, policía y empresas privadas de seguridad que han apoyado y apoyan a arena.

    No por estar bajo la sombra del árbol, dejemos de ver el sol. Tampoco por ver el sol, dejemos de ver el suelo donde están todas las venenosas víboras y tamagaces de arena y gana, porque son lo mismo.

    Tampoco esto significa que no se pueda negociar con ellos, pero estas deben ser transparentes y de cara al pueblo, no a escondidas. Tampoco se trata solo de ceder y conceder, sin recibir nada a cambio. Se necesita mucha inteligancia para hacer un buen trabajo. Los salarios de miseria y la pobreza no le sirven al sistema capitalista.

    Dicen más o menos en los discursos oficiales que este período de gobierno es solo para sentar las bases de las transformaciones. ¿Acaso están seguros de que la población los va a segur eligiendo? ¿Acaso la oligarquía pierde 5 años en sentar las bases de lo que va a hacer en los siguientes 5 o 10 años? Ellos se van con patada al pecho del enemigo desde el primer día de gobierno.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo12:52 p. m.

    Hey Trompudo, hablan de ustedes en Contrapunto. Me gustaria leer la entrevista que les hicieron, ya que solo publican dos que tres lineas.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo4:54 p. m.

    La verdadera derecha latinoamericana no existe, pues esa falsa derecha llamada arena en El Salvador, es sólo MÁSCARA para cobijar a: ladrones, contrabandistas, asesinos, falsificadores hasta de dólares,narcotraficantes,elusores, evasores, proxenetas, y mil negativos calificativos más que no cabrían en este amplio espacio.
    Chichipate Cañaverales

    ResponderEliminar
  6. Anónimo4:56 p. m.

    Y quién dice que arena está mal, partida? dividida? sí, en apareincia, los de gana son nuestros....ganadores...eso de la división solo fue una buena estrategia. No se meten todos los huevos en un solo canasto y las batallas se ganan con varios frentes o batallones. arena es un partido de gente inteligente,cauciosa, y ríspida como mauricito. arena ahorita esta, en apariencia en stand by, pero no y no. eso quiere decir que estan en un trabajo de zapa constante, ya van a ver como va a renacer de lo que se creen son cenizas...nombre!! va a renacer nutriéndose de todas las fallas del frente...y entonces nos van a seguir dando en la madre!!peor de los que está haciendo mauricito porque para martires nosostros dijo Roque Dalton

    ResponderEliminar
  7. Anónimo6:46 p. m.

    desde el momento en el que asumis que el problema del pais, lo va resolver un partido politico, ya no sos de izquierda, y el fmln no es la izquierda el fmln fue la izquierda cuando fue antisistema nada de lo que nace en este sistema puede ser izquierda, por que para hacer lo hay que ser antisistema, o si no, ya se tragaron la paja, de que el frente al llegar, al gobierno con una candidatura interna ellos van cambiar de modelo economico, y eso es demagogia mas grande que puede haber, el modelo esta determinado por el fondo monetario mundial, el banco mundias, el banco interamericano de desarrollo, ellos son los dueños del modelo o piensan que estarian dispuestos a trabajar adonore como lo hacen en cuba o que los petro dolares de venezuela van subcidiar los caprichitos de sifrido reyes o la inompetecias de alcaldes inutilies como el soyango que tiene 3 periodos y el municipio no despega por eso es necesario, cambiar de apuesta la creacion del nuevo sugeto social de lucha el fmln es un intrumento que lo usufrutan ramiro y el puñado de incapaces que tienen un pasado oscuro Y QUE ACLAREN DE UNA VEZ QUE HICERON CON DINERO DE USID con el incriberon 16 empresas que expiquen por recibieron dinero del imperio
    por alli esta lorenzana leonel bucaro, ramiro vasquez (marcelo)raul melara y todos los mas prominente diriguentes del pc que ahora son los ungidos y los mas ilumidos y dueños del partido. cabe preguntarce si se puede yamar revolucionario y socialista a este tipo de personajes.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo10:17 a. m.

    ARENA NO ES BUENO DESDE QUE NACIÓ.
    No puede ser bueno un partido que NACE DISPUESTO A ARRASAR CON TODOS AÚN A AQUELLOS QUE SUDARON LA CAMISETA POR ELLOS.EJEMPLO : LAS ARROCERAS, LOS LECHEROS, LOS CAFETALEROS.UN GRUPO DE ARENA SE PUSO A REZAR POR SU SANTO.
    DESTRUYERON A MUCHOS EMPRESARIOS SUYOS.EJEMPLOS ABUNDAN.
    POR ÚLTIMO DESTRUYERON A LOS COLEGIOS, UNIVERSIDADES, SE PASERON EN TODOS.
    NO PUEDE SER BUENO SI SE DESHACEN AUN A LOS SUYOS COMO EL CHELE TORRES, QUE-EN APARIENCIA- SE SALIO DEL HUACAL. SI SE SUICIDÓ FUE POR ALGO.
    ES TAN REPRESIVO EL FRENTE COMO ARENA, CON EL AGRAVANTE QUE ARENA DICE SER NACIONALISTA Y REPUBLICANO.
    PERO EN LA REALIDAD, ARENA, SOLO DEFIENDE INTERESES EXTRANJEROS COMO LOS BANCOS.SOLO FALTA QUE HAYA GENTE DE ARENA METIDA CON LOS NARCOS. ESO SERÍA EL ACABÓSE. PERDERÍAMOS LA CONFIANZA EN ARENA TOTALMENTE.
    ARENA NO ES REPUBLICANO, PUES NO LUCHA PORQUE FUNCIONE LA REPÚBLICA CON SUS PODERES INDEPENDIENTES.
    EN 1990, VIMOS UN CRISTIANI SENSATO, HÁBIL Y PREPARADO PARA FIRMAR LA PAZ.
    AHORA HA SALIDO AHORA CON UNA PERSONALIDAD AMARGADA, DESCONOCIDA, ES UN HOMBRE AGRIO,MUY PARECIDO A FUNES.
    FUNES Y EL FRENTE LUCHAN ENTRE SÍ COMO CRISTIANI Y LOS DIRECTIVOS DE ARENA.
    ES COMO SI CRSITIANI Y FUNES TUVIESEN UNA AGENDA OCULTA.
    DESCONOCEN AMBOS COMO ANDA EL PAÍS.NUNCA ENTRAN EN LA REALIDAD. NO ESCUCHA.
    CRISTIANI DESFASADO:NO SE DEJA ASESORAR; NO HACE CASO A LOS JÓVENES MÁS PREPARADOS QUE ÉL.
    CRISTIANI SE DISPARA IGUAL QUE MAURICIO FUNES.
    PROBABLEMENTE CRISTIANI SE PODRÍA ENTENDER CON MAURICIO, SIN NADIE ENFRENTE PUES SON IGUALES: MACHOS SIN DUEÑO.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo3:47 p. m.

    Yo creo que los que nos jactamos de ser de izquierda deberiamos aprovechar mejor el tiempo en arreglar nuestros propios problemas. A mi me preocupa mas lo que pasa con la cúpula del FMLN, que lo que pasa en ARENA. Pero por lo visto a la dirigencia del frente le interesa mas distraer la atención, señalando los males del contrincante político y asi ocultar los propios.

    ResponderEliminar