23 de septiembre de 2010

El Salvador: cómo enfrentar los despidos antisindicales

Según el artículo 248 del Código de Trabajo los directivos sindicales no pueden ser despedidos, desmejorados ni discriminados. Los convenios de la OIT y de Derechos Humanos ratificados por El Salvador, reconocen y remarcan esta protección. Ya que cuando se violenta a los directivos sindicales, no sólo se les está violentando a ellos y ellas como personas, sino que se está violentando el derecho de los trabajadores a tener sus representantes, para que velen por el fiel cumplimiento de las leyes y que actúen en defensa de los derechos laborales de la colectividad. Por tanto, los despidos a dirigentes sindicales, son un atentado al ejercicio de la libertad sindical de todos los trabajadores. Estos despidos pretenden dejar sin representación sindical a los trabajadores aparte de atemorizarlos para ejercer sus derechos.

Sin embargo, muchas veces nos preguntamos ¿qué debemos hacer cuando estos despidos se dan?, sin tomar en cuenta que las leyes los prohíben o que el mismo Ministerio de Trabajo recomienda la restitución de los mismos.

Ante las empresas privadas tenemos varias herramientas de las cuales echar mano para enfrentar estos despidos antisindicales. No debemos conformarnos sólo con promover una acción judicial en los juzgados laborales, ya que también poseemos recursos de incidencia que podemos aplicar.



El primero de estos recursos es que una vez que el Ministerio establezca la multa a las personas y organizaciones afectadas, éstos deben acudir a la Fiscalía General de la República para perseguir penalmente, según los artículos 246 y 247 del Código Penal, a los patronos, ya que estos son actos de discriminación y de coacción al ejercicio del derecho a la libertad sindical. Ambas figuras, debidamente reglamentadas como delitos. Vamos a ver si con la amenaza real de ir a la cárcel los empresarios y sus representantes legales siguen pensando igual.

En segundo lugar, a estos empresarios, que se niegan a cumplir las leyes laborales y de derechos humanos, debemos cerrarles las posibilidades de préstamos, financiamientos y licitaciones con fondos públicos. Debemos investigar si estas empresas tienen operaciones de este tipo y  dónde las están gestionando, ya que hoy en día la mayoría de fondos públicos e incluso fondos mixtos y privados, tienen cláusulas que condicionan los financiamientos al respeto de los derechos humanos y laborales. Debemos cerrar cualquier posibilidad que tengan de apoyos gubernamentales o de acceso a licitaciones hasta que demuestren su respeto a las leyes nacionales.

Seguidamente, debemos hacer campañas públicas de denuncias dirigidas a los clientes de las empresas, preguntándoles si no les importa saber que muchos de sus productos son elaborados irrespetando los derechos humanos y laborales de los trabajadores. Por lo general a los capitalistas no les importa de dónde vienen los productos, sin embargo, cada vez hay más consumidores institucionales como escuelas, universidades, gobiernos, hospitales, fundaciones, etc. que probablemente pensaran dos veces seguir comprando a una empresa violadora a los derechos laborales. Estas son algunas herramientas que podemos utilizar aparte de las tradicionales instancias legales a las que por ningún motivo debemos de dejar de acudir.

Una de las empresas que en días recientes ha estado desafiando el orden legal laboral y de derechos humanos, es la fábrica NEMTEX ubicada en la calle a San Antonio Abad, San Salvador. Ahí los trabajadores se organizaron debido a múltiples violaciones a sus derechos. La empresa ha respondido despidiendo a 4 compañeros fundadores de la seccional por empresa del Sindicato, SITRASACOSI. Por su parte el Ministerio de Trabajo y Previsión Social dio un plazo a la empresa para reincorporar a los trabajadores, plazo que la empresa ignoró y que ahora está desafiando.

Es importante resaltar que en el caso de NEMTEX también existe un grave problema de salud a la comunidad, ya que las calderas emiten grandes cantidades de humo y se están explotando sin control los mantos acuíferos de la zona.

Consideramos que estas empresas deben ser denunciadas penalmente, pero también ante sus clientes, ante las instituciones que les prestan dinero, ante las instituciones que compran su tela, y recomendar a otras empresas que dejen de comprar materia prima de ellas por tratarse de empresas que violentan las leyes y los derechos humanos y laborales.

POR EL RESPETO A LOS DERECHOS LABORALES, HUMANOS Y AMBIENTALES, ORGANIZATE YA!

Enviado por CEAL derechos laborales
http://ceal-dlca.org/


REENVIA - IMPRIME - COMPARTE - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE

4 comentarios:

  1. Anónimo12:47 a. m.

    Disculpame mi rey que me salga por este momento del tema.Bueno los niños BONITOS del salvador los diputados se han recetado casi DIEZ millones de dolares.Ponte a refleccionar my rey que mientras juan pueblo no puede comprar los raquiticos alimentos (los frijoles, las medicinasy otras cosas vitales para la subsistencia)estos cabrones diputados se aumentan los privilegios,cuando le preguntaron a un diputado arenero para que era el aumento del presupuesto de la asamblea de ladrones dijo no saberlo,el diputado Parquer asesino de los padres jesuitas(por encubridor de los verdaderos criminales)dijo que el mas bonito diputado SIGFREDO REYES,el mas viajero del mundo es el que mas despilfarra dinero de la famosa junta directiva,eso incluye mas viajes,mas carros nuevos,aumento de salarios para los diputados,gasolina de choto,plazas innesesarias para parientes de los ladrones diputados.En total seran mas de 55millones de dolares casi diez millones mas que el año pasado;Con esos diez millones se puede dar mas oportunidades de ingreso ala universidad a 10mil estudiantes mas que se quedaran sin poder ingresar ala universidad,se les podria dar con muchas facilidades acceso ala tierra a nuestros campesinos sin tierra y talvez produciriamos el FRIJOL que por hoy esta muy caro y este pendejo gobierno NO pone preso a estos ladrones ACAPARADORES del frijol y otras verduras.Imaginate mi rey cuanto niño esta muriendo por que sus padres los mas pobres no tienen dinero siquiera para poder comprar sus frijolitos al igual que los hermanitos SILIEZAR del arenal soyapango que comieron mais envenenado por no tener como comprar tortillas y estos cabrones de MIERDA raza de vivoras, huevones pues no trabajan para el pueblo ,trabajan para solo los mismos explotadores del pueblo.Para este aumento del presupuesto de la asamblea votaron todos los diputados la meda noche del miercoles de esta semana.Dicen los diputados que el cabron de FUNES esta de acuerdo con ellos.Ni la ley de medicamentos despues de 18 meses la han aprobado es posible que aprueben hasta el proximo año siendo una ley que les permitira a estos gusanos mercantilescos farmaceuticoladrones seguir a como mejor ladron seguir ROBAMDOLE a nuestra gente-.Juan Pueblo.Escribe algo de esto mi rey o toma la REFLEXION de carlos Abrego sobre la revolucion es un asunto de todo,Diana Barahona discrepa con el pues parece que nuestra DIANITA cree todavia en el dogmatismo STALINISTA,carlos nos cuenta porque callo ese modelo que yo tambien siempre lo he manifestado, ese porque en este foro y en otros,coincido con Carlos es el tema de la semana de cosas pasajeras

    ResponderEliminar
  2. Anónimo4:46 p. m.

    Malos analisis.
    Los filosofos, los analistas, todos le siguen poniendo el mismo disco al pueblo. Entiendan de una vez que se hace mas empujando este proceso al que solo defectos le ven porque este gobierno no esta haciendo las cosas como la ultraizquierda quiere.
    Esque no se trata de caprichos y que otros hagan las cosas a su gsuto y sino no sirven. Cada uno debe hacer lo propio para sacar adelante esta crisis. Ya dejen de buscarle tanto error echar la gente al pleito y la inconformidad. Manos se necesita, trabajo voluntario se necesita, actividades artisticas en parques y plazas se necesita, alfabetizacion se necesita, ayudar a organizar los barrios se necesita, para arrancarle a los criminales a los jovenes,no solo critica y critica. Hagan pensar a la gente, pero positivo, constructivo, pensar en unidad, pensar con identidad.
    Es todo un reto, pero hay que cambiar el disco, mucha gente ni siquiera parte de analisis vivenciales porque viven en el extranjero y tienen una vision romatica de las soluciones.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo7:38 p. m.

    robertío institutriz dijo mas o menos: "La sociedad será el mejor juez".

    Ahí te va la inconstitucionalidad robertío, ¿como te quedó el ojo?

    Bien, yo como parte de la sociedad civil, en este espacio de el trompudo dictaré sentencia contra la prensa gráfica:

    Por sus continuos abusos a la sociedad civil, por evadir impuestos, por deshonrar el oficio periodístico, por alinearse con los opresores y asesinos de la misma sociedad civil, por envenenar y manipular malignamente a la opinión pública SE CONDENA a LA PRENSA GRÁFICA a:

    1) Terminar su camino de degradación a la revista amarilla de variedades, catálogo de ofertas, palestra solitaria de asesinos en serie, de negreros empresarios esclavistas, de palabreros pagados.

    2) Ser despreciada, ignorada y vilipendiada por el salvadoreño común

    3) Aspirar, como rehabilitación, a papel higiénico.

    4) Desaparecer en la más profunda desgracia, ignominia

    5) A pagar todos los impuestos que no han pagado, ¡Ladrones!

    Cúmplase, la sociedad civil ha dictado sentencia.

    ¿Cuántos millones de dólares deberá La Prensa Gráfica en concepto de impuestos?

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Ah, miseria de prensa: escrita, radial, televisiva, la nuestra!! Siempre, en primeros espacios de tales medios seudo periodísticos, aparece en detalle la nota roja atribuida a pandilleros juveniles; nunca, ni por asomo, aparece el crimen organizado subsidiado por los 4 jinetes apocalípticos del presente y del pasado, proyectándose olímpicos hacia el futuro con venias de tv, radio y papel; tampoco hablan de alibabás y sus 160 ladrones...160entre 4 = 40 ladrones c/u. desde 1989.

    Claro está, el poder mediático salvadoreño es uno de numerosos tentáculos del crimen organizado, en especial del narcotráfico y lavado de u$d, sobre todo los dos matutinos, varias cadenas radiales, más 2, 4, 5, 6, 12, 17 de tv, quienes, con tal de vender sus pornográficos comerciales anuncios, son capaces de sacar hasta las muertes de sus tatarabuelas, como lo han hecho con la ancianita manjula, sin que ésta fuese noticia ni de 3era categoría para el país.... Casi nada han dicho sobre robos estatales atriubuidos a nieto menéndes, maza brizuela, toño saca, guriérrez, cinco barriles con pisto, etc.

    ResponderEliminar