22 de septiembre de 2010

Comunicado de la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica

El Juzgado Especializado “B” de Sentencia condenó a los asesinos materiales de Gustavo Marcelo Rivera Moreno, tras concluir la vista pública de dos días. Después de escuchar una veintena de testimonios y las declaraciones de un cómplice criteriado con oportunidad, que fueron contrastadas con las pruebas periciales, el tribunal mandó a la cárcel por cuarenta años a los principales criminales.

Ambientalista, promotor cultural y dirigente político, Gustavo Marcelo fue desaparecido, torturado y asesinado en junio de 2009. Destacaba por su oposición a los proyectos mineros de la empresa canadiense Pacific Rim y por sus críticas a la gestión del alcalde de San Isidro, José Ignacio Bautista.

Este acto de justicia es resultado de la lucha de los familiares y amigos de Rivera Moreno, las comunidades organizadas de Cabañas, la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica y de importantes actores de la comunidad internacional que demandan justicia contra los responsables de los crímenes contra ambientalistas en Cabañas.


El proceso fue difícil, pues desde el inicio las autoridades fiscales y policiales omitieron investigar a los responsables intelectuales, definieron el caso como de delincuencia común y capturaron únicamente a pandilleros que actuaron como sicarios. Luego, la audiencia inicial fue suspendida tres veces; pero finalmente el proceso concluyó con la condena de los asesinos materiales.

Para las organizaciones comunitarias de Cabañas y la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica, esta resolución del Juzgado Especializado “B” de Sentencia no es el final, sino el inicio de la lucha por la justicia contra los responsables intelectuales y materiales de todos los crímenes contra opositores a las actividades mineras.



Hoy se intensifica la demanda de investigar a los responsables intelectuales y demás autores materiales de la desaparición forzada, torturas y asesinato de Gustavo Marcelo. Así, las comunidades de Cabañas y la Mesa pedirán indagar la procedencia de las amenazas, persecuciones e intentos de asesinato que el ambientalista sufrió por su postura antiminera y sus críticas al alcalde de San Isidro.

De igual forma, aumentará la exigencia de identificar y enjuiciar a los responsables intelectuales y materiales del asesinato de Ramiro Rivera y Dora Sorto, las amenazas a periodistas de Radio Victoria, el atentado contra el sacerdote Luis Quintanilla y las vejaciones contra Francisco Pineda, Neftalí Ruiz y otros miembros de la resistencia comunitaria contra Pacific Rim.

Aquí, las comunidades de Cabañas y la Mesa pedirán investigar, entre otras cosas, la procedencia de las fuertes sumas dinero utilizado para pagar a los sicarios que acribillaron a Ramiro y Dora, en medio de la conflictividad provocada por la presencia de Pacific Rim.

Ante la falta de investigaciones en los casos de amenazas a reporteros de Radio Victoria, atentado contra el padre Quintanilla y demás delitos contra defensores del medioambiente, la Mesa podría demandar a la Fiscalía y Policía por no acatar resoluciones de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) e incumplir su función constitucional de persecución del delito.

Por ahora, la condena de los asesinos materiales de Rivera Moreno es una señal de la justicia posible. Entonces, ¡Bienvenida la justicia!

Equipo de comunicaciones de la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica.

REENVIA - IMPRIME - COMPARTE - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE

6 comentarios:

  1. Anónimo3:46 p. m.

    De nada servirá esa condena a 40 años, porque alfredo cristiani ordenará a su recua de jumentos, incluyendo a cirote, a parqueado y a desganados, aprobar otra ley de amnistía exclusiva para sicarios de pacific rim y del alcalde isidreño.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo12:04 a. m.

    Aqui esta el poder que tienen las transnacionales que no permite obtener justicia nunca la habra porque en este caso los verdaderos asesinos estan apoyados por la transnacional que fue la que ordeno el asesinato de marcelo y de los demas luchadores contra la mineria.En esta globalizacion de la pobreza por el neoliberalismo muy golpeante en los paises mas pobres del mundo como el Salvador,hace alas transnacionales estar por encima de los estados nacionales;los TLC y otros instrumentos utilizados porlos neoliberales como la DEUDA EXTERNA estos cabrones del BID,FMI,Banco mundial en las clausulas sobre los prestamos bienen condiciones humillantes alos pueblos.CANADA su gobierno es muy neoliberal que forma parte de estos grandes USUREROS tiene suficientes acciones en la banca internacional por eso Canada utiliza la deuda externa de los paises pobres para que sus transnacionales obtengan beneficios a traves de la explotacion minera.Es tremendo que hasta por los prestamos que hacen los gobiernos corruptos de latinoamerica debida al enorme deficit fiscal causado por las mismas transnacionales corruptas por las enormes ganancias(robo abusivo) y que no pagan los IMPUESTOS les facilita someter a gobiernos como el de FUNES Y DEL FMLN que como no quieren que las empresas ladronas nos paguen los impuetos ese deficit fiscal lo cubren con mas deuda externa que no favorece alos pueblos solo favorece alos grandes evasores productores de tanta miseria y dolor,hambre del pueblo.Honores para Marcelo y los otros que luchan contra los proyectos de muerte.Juan Pueblo.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo11:36 a. m.

    Y DÓNDE ESTAN LOS AUTORES INTELECTURALE????. Estos cobardes asesinos a sueldo, deberían de revelar la verdad...QUIEN LOS CONTRATO PARA SEMEJANTE BARBARIE.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo4:32 p. m.

    Recuerdan cuando la gente de Cabañas pedía a gritos protección para el ambientalista que había sido amenazado? Hoy está muerto.
    Tony saca se hizo el maje, el desentendido de la situación. Esas muertes se hubiesen evitado si Saca hubiese actuado de forma inmediata.Pero nolo hizo.
    Actuó como un dictador cuando metió presos por mas de seis meses a ambientalistas de Suchitoto, que bloquearon la carretera a Suchitoto, el día que iba a privatizar el agua a nivel nacional.La muerte del a joven ambientalista es una muestra de la maldad de las empresas mineras CANADIENSE Y CHINA.¿SABÍAN QUE CHINA ESTÁ DETRAS DE TODA MINERÍA A NIVEL MUNDIAL? PREGUNTENLE A LOS HODUREÑOS QUE ACABAN DE VENDER CASI TODO EL DEPTO. DE LEMPIRA POR NADA A LOS CHINOS. SE RUMORA QUE DETRAS ESTÁ MICHELETTI.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo12:55 p. m.

    Otro heroe salvadoreno,solamente podemos decirle que el pueblo salvadoreno estará siempre agradecido y lo recordará a este senor y las otras personas que también les quitaron su vida por defender una causa realmente justa.
    Pacific Rim es una transnacional o multinacional que opera o puede operar en todos los paises donde alrededor esta el oceano pacifico de allí su nombre.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo3:44 p. m.

    Esto siempre ha existido, los escuadrones de la muerte nunca han desaparecido, si le preguntan al partido con la bandera roja van a decir que es mentira, que eso son otros tiempos. como les tapan bien la boca y los han enajenado de creerse de la parte dominante, algo que es mentira. Entonces el llamado es a no confiarnos de ninguno de los partidos, porque encubren el discurso de la burguesia.

    ResponderEliminar