15 de septiembre de 2010

El gobierno salvadoreño tiene un solo rumbo: la derecha


"Un año perdido", han dicho algunos; "un año de mediciones", dicen otros; "un año de un gobierno de izquierda", dice la derecha. Pero qué está a la base de que este gobierno aparezca cada vez más débil y que tal amenaza ponga al borde de una crisis política a nuestro país.

En primer lugar, el gobierno está derrotado con esa idea errónea de que son un gobierno de “Unidad Nacional”, cuando las y los salvadoreños sabemos que no es así. En El Salvador nadie está pensando en construir unidad, bajo una sociedad tan abismalmente dispar, con tanta acumulación de riqueza concentrada en tan pocas manos, y con tanto empobrecimiento en los sectores populares. Quién le dijo a Mauricio Funes que la llegada de un gobierno crea por arte de magia algo que se puede construir sólamente luego de la confrontación y después de superar la extrema voracidad de los sectores transnacionales y de la oligarquía? O sucede que el presidente se estaba refiriendo a la unidad de la derecha, porque todo parece que en el seno de la derecha todo va por ese camino.


En segundo lugar, es necesario plantear que el gobierno de Funes es un aplicador más voraz de las medidas neoliberales y un peón más acérrimo de la política imperialista de Washington que, incluso, el mismo Tony Saca. Saca fue un poco digno frente a los Estados Unidos, pero Funes ha mostrado que su “pragmatismo” es, en realidad, una entrega total al rumbo desesperado de los Estados Unidos por remendar su tan destrozada política exterior y promueve al golpista “Pepe” Lobo en el SICA (Sistema de Integración Centroamericana) como quien fuera alguien digno de exaltar y necesario para la integración centroamericana. Quizás no se da cuenta que el está haciendo el trabajo más sucio.

En tercer lugar, parece que Funes juega bien con la falacia de la violencia y la criminalidad, los índices de asesinatos, si bien es cierto, son escandalosos. Pero si revisamos los homicidios de los años anteriores, estos andan en el mismo rango. En el 2009 se reportaron 4,365 homicidios, y en el 2010, con el promedio actual. se llegaría a unos 4371, según un cable de la DPA (1). Los años anteriores, las cifras han rondado esa tendencia. Según el periódico digital El Faro (2), los asesinatos en el 2006, llegaron a 3928. La “ola” de asesinatos que los medios de comunicación tanto nos recuerdan, lleva más de 8 años. En el 2002 los asesinatos llegaron a 2933, con un crecimiento proporcional año con año y la relación es correcta: a más neoliberalismo, más violencia y delincuencia.

Pero ahora la saña con la que la derecha está desarrollando su estrategia para atemorizar a las y los salvadoreños, es más atroz y ante esto el gobierno aparece bien dócil, casi necesitando actos como los acaecidos para justificar que haya más militarización de la sociedad. Por su puesto que los medios de comunicación de derecha están haciendo su mejor teatro y según una encuesta virtual de la Universidad Francisco Gavidia con la pregunta “¿Estaría de acuerdo en que se Criminalice a las Pandillas en el país?(3) , el 98.7% de los encuestados están de acuerdo. Una política más vieja, más arenera y más inefectiva que cualquier otra que se haya implementado, pero más fracasada también. La derecha feliz de seguir en su camino trazado.

A lo mejor, si el rumbo siguiera así todo fuera muy bueno, porque al final el aletargamiento de los sectores populares se disiparía de un plumazo y quedaría de nuevo al desnudo el nivel de confrontación que se había alcanzado antes de las elecciones de marzo de 2009. El problema fundamental es que la derecha es la que controla todo el escenario de nuevo, fácilmente lo recompuso, tiene un gobierno debilitado que ni si quiera el ejercito le es fiel, tiene a los militares en la calle listos para cualquier situación anómala y a los Estados Unidos más metidos en El Salvador, como jamás nunca. En ese contexto un estallido social seria menguado rápidamente.

Debemos saber que la situación extrema que vive El Salvador solo se va a lograr cambiarla con la confrontación y que si esta sociedad va a cambiar, ha ser precisamente luego de que la sociedad entera ponga contra la pared al neoliberalismo y que las fuerzas oligarcas que controlan el poder del Estado, queden como las provocadoras de esta ominosa realidad.




Jorge Castaneda
Tendencia Revolucionaria
 
REENVIA - IMPRIME - COMPARTE - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE

9 comentarios:

  1. Anónimo12:31 p. m.

    Y si el pueblo no quiero "poner contra la pared" a nadie? Bonita forma de solucionar los problemas en una disque sociedad civil. Mejor ponete a pensar como le vas a dar trabajo a tanta persona y competir con los salarios de miseria de China para poder ser competitivo, ya que en la realidad actual te sale mas barato comprar una maceta de plastico china que una de barro de Ilobasco.

    ResponderEliminar
  2. Tirilisamplin, educando al pasmado de arriba...1:11 p. m.

    Mira, Panfilo, te voy a educar...

    Estas seguro que el publo "no quiere" topar a nadie al morro. Sera eso o sera que NO PUEDE PORQUE NO TIENE LOS MEDIOS Y RECURSOS?

    Con esta oligarquia salvaje no se pueden solucionar los problemas a papeletazos. La unica solucion, en estricto orden, seria:

    -Organizacion del pueblo
    -Presion sobre el capital

    Pero si vos me salis que esto nos conduciria a una nueva guerra, yo te responderia que la ultima guerra civil no la comenzo el pueblo sino el capital. El pueblo lo que hizo solamente fue responder y con mucho derecho de hacerlo.

    Y si queres que El Salvador compita con China Continental, es como pedirle a tu hijo de 4 anios que se de verga con vos. Aunque dudo que tengas hijos, favor que la haces a la humanidad.

    No ves, retrazo, que el hecho que lasm ierdas chinas vengan al pais es culpa del TLC? Y a quien putas le pidieron permiso para firmarlo, pues?

    Lo ideal seria romper con ese TLC y autoabastecernos nosotros, para que los zapateros tengan su trabajito, asi como los alfareros de ilobasco y vosp odas llenar tu corredor con un vergo de macetas de barro.

    Y si no entendiste, te voy a reventar una en esa dura cabezota que tenes.

    Atentamente,

    Trilisamplin.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo1:27 p. m.

    Felicitaciones TROMPUDOS por tener nuevamente al BLOG ANASTACIO AQUISI. La tolerancia y compresión son fudamentales para mantenernos unidos a fuertes. SURAS WAY siempre los tiene a ustedes dentro de los primeros. FELICITACIONES NUEVAMENTE A LA MALDITA DERECHA LE ARDE VER Y SABER AL PUEBLO UNIDO Y FUERTE.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo1:35 p. m.

    Salarios miserables u opulentos, no existen. Si Usted, anónimo de 12:31hrs de esa fecha, tuviese un salario diario de $10,000ºº y su canasta básica ampliada fuese de $10,500ºº cotidianos, ese salario suyo sería pírrico o pisirico.

    Apliquemos lo dicho a China Continental: "Educación": de A hasta Z, o del alfa hasta omega, el Estado Comunista chino la proporciona gratis al más alto nivel académico.
    "Salud": gratuita desde primer hasta 3er nivel óptimo; "Vivienda": los chinos comunistas no viven en palacetes, tampoco en cuartuchos mesoneros ni en cajitas de fósforos u hornos micro-ondas; "Seuridad Pública": China Comunista tiene uno de los más bajos ídices mundiales de asesinatos: tres por cada 100 mil habitantes; en cambio, nuestro país, El Salvador, registra 63 asesinatos por cada 100 mil habitantes ¡¡61 veces menor que en este "VULGARCITO" de América, mal gobernado por neoliberales narcoarenazis.

    Entonces, si Usted gana $100ºº mensuales, ---similar a chinitos rojitos---, y sólo gasta $85ºº en ese mismo lapso, cubriendo 100% de básicas necesidades, incluyendo recreaciones familiares normales o moderadas, Usted se sentiría en el edén terrenal.

    Usted también debe saber: EUA está endeudado, hasta la coronilla, con China Comunista. Son miles de BBillones de u$s adeudados, cantidad no calculable con papel y lápiz; pero, de eso: cnn, fox, voa, diablodioy y perra trágica, no dicen ni cuío.
    Chichipate Cañaverales

    ResponderEliminar
  5. Anónimo11:18 p. m.

    REGRESEN A LAS MONTAÑAS GUERRINCHES, JAMAS LOGRARAN LO QUE QUIEREN CON ELECCIONES, DENLE LA OPORTUNIDAD A NUESTRA GLORIOSA FUERZA ARMADA DE ANIQUILARLOS, NI RECLUTANDO A SUS AMIGOS MAREROS VAN USTEDES A PODER MAS HOY QUE SU MAESTRO CUBANO ESTA BUSCANDO A LA DERECHA TAMBIEN

    ResponderEliminar
  6. Anónimo1:13 a. m.

    Te saludo chichipate hoy estamos poniendonos de acuerdo es alienante ,este caballero me gustaria que le respondieras pues es el mismo con otro ""alias"" en el articulo previo este cabron no sabe que china es el principal acreedor de los EEUU,a china los EEUU le debe mas de 900,Mil MILLONES DE DOLARES ya en este momento la granchina ocupa el segundo lugar de las economias mas fuertes economicamente del mundo;por lo que se considera que en los proximos 5 años sera la primera potencia mundial economica desplazando alos EEUU esto es debido a que con la enorme crisis financiera la china estaba mas preparada y con una gran solvencia economica que EEUU que en el 2008 acudio ala gran china para poder enfrentar la crisis financiera china le presto mas dinero cientos de miles de millones se fueron alos EEUU y aun asi EEUU todavia no sale de la crisis financiera.Aun en la crisis financiera que no molesto mayor cosa ala gran china esta crecio mas del 10%en 2008,12%en 2009 y al momento se cree que china crecera mas del13% el mayor crecimiento mundial que se haya visto hasta la fecha.Todos los organismos mundiales como el banco mundial lo han dicho.En la china no hay crisis financiera,practicamente es el pais que para nada fue afectado.Sobre todo lo demas que dice el articulista sobre la derechizacion me decia mi abuelita lo que se VE no nesesita anteojos este gobierno desde el inicio solo eso ha demostrado ser un gobierno mas de putrefacta oligarquia y de las transnacionales.Estoy un poco en desacuerdo con usted CASTANEDA si usted quiere ser dirijente de un grupo de personas es a USTED que tiene la principal deber de organizar a ese grupo de personas no va ha esperar usted que el pueblo se organize solo y solo hasta que el adversario politico o gobierno lo este matando de mas HAMBRE de la que ya tiene.Un ejemplo en el salvador mueren mas de 15mil niños por enfermedades prevenibles no va ha esperar para organizar asus madres para que protesten todos los dias este gran problema de salud hasta que dentro de 5 años mueran 25mil niños pues entonces probablemente como Juan Pueblo ya no nesesito de usted pues yo mismo los organizaria por que no toleraria ver esa matanza de niños y es probable que lo llame oportunista y no revolucionario;disculpe castaneda por politicos que piensan como usted es que los pueblos no avanzan la practica revolucionaria dice si realmente tu lo eres no el ""oportunismo""revolucionarioJuan Pueblo.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo6:40 a. m.

    BUenisimo articulo, buen analisis, la verdad es que este funesta nos salio peor que los areneros, ya que como la oligarquia lo compro y le esta patrocinando su flamante vida de burgues, se le olvido rapido de dond viene y que fue lo que le prometio al pueblo que lo elegimos y lo llevamos a donde esta hoy. la verdad es que el poder mediatico esta haciendo su trabajo junto al poder economico que al final es misma miasma, el pueblo debe despertar y luchar para que los cambios algun dia lleguen a este pais tan explotado y pizoteado por los ricos y poderosos incluyendo alos yankis, el capitalismo salvaje ya paso ala historia y ahora solo debemos pensar en el modelo social que incluya alas mayorias similar alo q hace el comandante chavez en venezuela, aunque no debemos copiar ningun modelo, pero recuerden que el PODER es del pueblo.

    ResponderEliminar
  8. Jorge Castaneda2:25 p. m.

    Soy Jorge Castaneda, el articulista. En realidad que agradezco a LOS TROMPUDOS, que hayan publicado el artículo que escribí para Tendencia Revolucionaria.

    Discrepo con el amigo que me llama oportunista, su base es muy peyorativa, y pienso que al final, según su forma de ver o según lo entiendo por lo que explica, el artículos se arreglaba en colocar HASTA QUE PONGAMOS EN LA PARED A LOS NEOLIBERALES.

    Creo que eso es inherente amigo, por otro lado, no necesitas colocar en un artículo que eres tu el que guías o el que buscas que el pueblo luche, eso se hace según el marxismo de forma natural, es parte del proceso, sino nos pasa como la Unión Soviética que quiso meter a la gente a lo que ellos le llamaron socialismo, basada en la sociedad muy parecida a la gringa, derrochando recursos y utilizando los recursos naturales para fines imperiales.

    A pesar de que siento mucha subjetividad en tu análisis amigo, pienso que tienes un buen análisis, oportunismo se le puede llamar a aquellos que ahora andan con FUNES, muchos del FMLN, del CD y que no quieren dejar el hueso que les da no de comer, sino de engrosas sus bolsas a costa de nuestros impuestos.

    Por otro lado la otra gente que opina, me parece gente interesada en hacer una discusión estéril con la China. Enfoquemonos en El Salvador y en entender las relaciones de poder planetaria para poder emitir juicios.

    Al último amigo que bien por tu forma de pensar, pero también hay que actuar.

    Saludos...

    ResponderEliminar
  9. Anónimo9:56 p. m.

    No. No es un año perdido.
    ALGO SE HA HECHOS EN FAVOR DE LOS MÁS POBRES.
    LES DIERON UNIFORMES, ZAPATOS Y ÚTILES A LOS POBRES CIPOTES COMO EN USA Y TAMBIÉN SU COMIDA.
    Poco a poco el FMLN cayó en la cuenta que NO ES LO MISMO SOPORTAR LAS TORMENTAS CON ARENA EN LA ASAMBLEA LEGISLATIVA, QUE DESDE JUNIO DEL 2009, TENER AL MISMO SATANÁS ENCIMA Y AGUANTAR DE ARENA TODA SUERTE DE ACCIONES BIEN JODIDAS PLANIFICADAS NO POR SERES QUE TIENEN LA CRUZ DE CRISTO COMO SÍMBOLO RELIGIOSOS-CRISTIANO, SINO COMO INSTRUMENTO DE TORTURA.

    ResponderEliminar