30 de septiembre de 2010

Diez estrategias de manipulación mediática

Lean  sobre las diversas formas de manipulación empleadas por los oligopolios mediáticos para reafirmar el predominio del gran capital y sus clases politicas: la izquierda asimilida por el sistema y la tradicional derecha. Lean cuidadosamente cada una de estas técnicas descritas por Noam Chomsky; luego, cierren los ojos y reflexionen un minuto, y encontrarán numerosos ejemplos de lo que hace a diario la autodenominada "prensa seria e independiente" de nuestros países.

Tengan en cuenta también que, hoy por hoy, la guerra de contrainsurgencia la libran las clases dominantes y el imperialismo, sobre todo pero no exclusivamente en el terreno mediático. Por supuesto, en caso de que la misma no fuese suficiente para aplastar a las fuerzas progresistas, están dispuestos a dirimir el conflicto por la vía directa de la represión, como ha sucedido y sigue sucediendo en Honduras. No por nada América Latina y el Caribe están rodeados de bases militares norteamericanas, como nunca jamás antes en toda nuestra historia. Será que están allí para no ser utilizadas?



Esta parte del planeta, América Latina y el Caribe, está considerada en la política exterior norteamericana como area vital para sus interes y su seguridad nacional que, bien entendido, es lo mismo. Sólo ven segura su nación en tanto este continente sea considerado como productor de materias primas para mantener su modo de vida a fuerza de explotación de Centroamerica y el Caribe.

Diez estrategias de manipulación mediática
 
1. La estrategia de la distracción. El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distrcción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencias. Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales (cita del texto "Armas silenciosas para guerras tranquilas").

2. Crear problemas y después ofrecer soluciones. Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.

3. La estrategia de la gradualidad. Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.

4. La estrategia de diferir. Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.

5. Dirigirse al público como a criaturas de poca edad. La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad (ver “Armas silenciosas para guerras tranquilas”)”.

6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión. Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido crítico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos.

7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad. Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposibles de alcanzar para las clases inferiores (ver ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.

8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad. Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto.

9. Reforzar la autoculpabilidad. Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se autodesvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Y, sin acción, no hay revolución!

10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen. En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídos y utilizados por las elites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.

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6 comentarios:

  1. Anónimo11:18 a. m.

    les envio una imagen que me enviaron , saludos trompudos:

    http://i9.photobucket.com/albums/a88/soled/depescaconpaquito.jpg?t=1285866923

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  2. Anónimo1:21 p. m.

    Los gringos quieren hacer nuevos experimento de GOLPE DE ESTADO en Ecuador,no hay duda que detras de este sublevacion de la policia estan los facinerosos gringos y la extrema derecha del ecuador,se ha declarado 5 DIAS de exepcion por el gobierno . El pueblo ecuatoriano esta apoyando en las calles de ecuador.Urgente compañeros denunciemos esto.Juan Pueblo

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  3. Anónimo2:50 p. m.

    En el caso particular de El Salvador, a quién se referirán cuando hablan de la izquierda asimilada por el sistema. Será una alusión directa a la cúpula del FMLN. Por otro lado creo que en estas 10 estrategias de manipulación mediatica, no se hace referencia concreta a la religión. Sabiendo que la religión es uno de los métodos mas utilizados y mas eficaces para manejar la mente de las personas ignorantes.

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  4. Será titánica tarea de educación filosófica popular para contrarrestar la anti-filosofía usada por clases dominantes o esclavistas desde inicios de la Historia humana.

    En verdad, es necesario combatir a diario a tanto corrompido ladrón de nuestros sudores estatales y privados; pero, también necesitamos hacer despertar conciencias aletargadas de guanacos, ---apodados así desde siglo XIX por chapetones y criollos residuales pos independencia falsa centroamericana---; pues todo lo dicho en escrito anterior, es 100% exacto.

    No deberemos protestar cuando algún historiador verdadero pero sin fama mediática, nos narre qué o cuánto pasó hace 10, 20, 30, 100,ó 200 y más años; pues raíces de todos nuestros males presentes, se deben a indoctrinamientos cívicos, religiosos e históricos, difundidos por: púlpitos antiguos, volantes, diablosdioy, kkmix-radios, tv: 2, 4, 5, 6, 7 ó 33, 12, 17, 21 y más.

    En estos momentos, el pueblo ecuatoriano todo, está en las calles de Quito, ---como en abril de 2002 lo estuvo el pueblo caraqueño---, defendiendo la constitucionalidad del Ecuador; porque esos conglomerados ya no son entuturutados por credos, noticias y calumnias inventadas por oligarquías y sus secuaces cristeros.

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  5. Anónimo1:14 p. m.

    El sr Garcia Calderon era miembro de la Sala constitucional de la Corte Suprema cuando esta falló que la dolarización era inconstitucional. Pero escuchen lo que anda hablando ahora: insinua el desacato a esa Sala.
    Son diez años de dolarización y de estancamiento económico. Es hora de regresar a la realidad. Hoy ya existe un grupo de ciudadanos, sectores productivos y exportadores salvadoreños preocupados por los embates del fracaso de la dolarización. Visita su página:

    http://www.alianzantidolarizacion.com/

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  6. La tarea de abrirle los ojos al pueblo continua mis trompudos, asi que hay que seguir adelante con esta loable tarea.

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