21 de agosto de 2010

Los pesos y los contrapesos

Seguramente tanto vos como este servidor, por años le hemos escuchado a los políticos referirse a la democracia como una suerte de pesos y contrapesos. Y quizá de tanto escuchar esa tonada, la hemos comenzado a tararear. Por citar un ejemplo que seguramente pondrá en contexto este comentario, me referiré a los veinte años del Ejecutivo en manos de ARENA y a su interacción con los otros órganos del estado que, en teoría, servían de contrapeso al Ejecutivo, pero que en la práctica no hubo tal.

No me dejarás mentir que la Asamblea Legislativa, durante las gestiones de ARENA, se convirtió en el "escribiente" de los designios del Ejecutivo. Escribiente por decirlo de alguna manera cómoda, ya que se conoció que muchas veces las iniciativas de ley que ingresaron, nunca se discutieron en la Asamblea Legislativa de aquella época, ya que venían completamente elaboraras, asimiladas y ordenadas; bastaba nada más aquel requisito de levantar la mano o que te la levantaran, por si te distraías.

Por otro lado, pero en la misma sintonía, en la Corte Suprema de Justicia -CSJ- ningún amparo interpuesto que fuera desfavorable al status quo de nuestros "entrañables" oligarcas y/o políticos, vio la luz.

Venís vos y te preguntás, ¿A qué pesos y contrapesos hacían o hacen referencia estos políticos demagogos?, si durante esta época que hemos tomado como punto de análisis, sólo se procuró el bienestar, el cobijo, las prebendas, los negocitos y la sobrevivencia de los mismos de siempre. Vos observás y llegas a la conclusión que no hubo ese equilibrio esperado en cualquier democracia que se precie de ser efectiva. Acá estamos hablando de efectividad y cualquier otra cosa es especulación, demagogia o populismo.

Recuerdo, y vos también lo has de tener presente, que durante todas las legislaturas en las que ha participado el FMLN en este periodo usado como referencia, ellos y ellas exigieron cambios en:

-La transparencia del manejo de la cosa pública.
-Un manejo serio y responsable de la deuda.
-La eliminación de la partida secreta, que es una forma hábil y novedosa de hacerte millonario.
-Exigencia de la probidad con la cual se deben de investir todo funcionario público (saludos a Paco Flores y sus funcionarios).
-La ley de partidos políticos con énfasis en el financiamiento.
-El voto residencial.
-El voto en el exterior.
-Ley de agua.
-Ley de medicamentos.
-Ley de armas y tantas cosas que sería interminable esta nota...

.Ahora bien, ante todas las exigencias democráticas y necesarias que hicieron los de la izquierda salvadoreña en la Asamblea Legislativa, los del partido ARENA se hicieron los locos y no le pararon atención a ese clamor.

El tiempo pasó y en esas vueltas y oportunidades que da la vida -disfrazadas de revancha- es que aparecen ahora los del partido tricolor, desgarrándose las vestiduras y exigiendo lo que siempre ellos, no solo le negaron al FMLN, sino a todo este pueblo salvadoreño. Da risa observar al chentino Vaquerano, desgarrarse las vestiduras a punta de llanto, porque no tiene el eco esperado en todas estas medidas o peticiones.

Vamos a hacer un alto en este comentario, compatriota. Bajo las circunstancias actuales y en esta coyuntura política es que se ponen de manifiestos los verdaderos pesos y contrapesos. Es sobre esa ruta habría que se deberia comenzar a transitar. Si los políticos no quieren, como pueblo habría que comenzar a presionar.

A qué me refiero con esto? Pues, es simple. Ahora que ARENA sí tiene la “voluntad” de transparentar y democratizar algunas cosas, aprovechemos a democratizarlas TODAS y no sólo la partida secreta de la presidencia de la república.

Sabemos que detrás de la petición de ARENA hay chantaje, de eso no hay dudas; pero también es cierto que el tema de partidas secretas debe de transparentarse, y no desde ahora, sino de forma retroactiva. Si la vamos a hacer negra, de una vez hagámosla trompuda y peluda y comencemos a cuestionar y a transparentar en qué gastaron los ex-presidentes sus respectivas partidas secretas. 


.En todos los países democráticos existen las partidas de imprevistos, así que pensemos en medidas que, simplemente, las transparenten. Por ejemplo, luego de cada ejercicio fiscal y en un tiempo prudencial, se deberían detallar TODAS las erogaciones y los orígenes de las mismas, para que sepamos qué se dejó de hacer con ese dinero, cuál fue su destino y cuál fue la entidad del estado que se encargó de la “donación”. Con esto vamos a poder observar si se dejó de comprar medicinas y se prefirió, en detrimento de la salud de este pueblo, la compra de voluntades.

.Al presidente Funes no deberia molestarle esta jugada de ARENA. Es más, como todo un estadista, debe ver más allá de su gestión. Los pesos y contrapesos que ahora se construyan no solo beneficiarían a esta generación, sino a las que nos sobrevendrán.
.
Atlacatl


REENVIA - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE

2 comentarios:

  1. Anónimo5:42 p. m.

    Los secretos de la partida secreta (I)
    La noticia de que "Funes apoyará a la FGR" es tendenciosa hasta en el título, porque para referirse al Centro Nacional de Escuchas Telefónicas, dependiente de la FGR, Funes al chantaje recurriendo a la necesidad de disponer de ese dinero; todo ello en un tono quejumbroso y lastimero, bastante alejado de aquel tono imperioso y despectivo con el que desautorizaba (y sigue y seguirá desautorizando) a ministros y dirigentes del FMLN. Más adelante, los asesores le indican que debe hacer una proclama de obediencia y acatamiento a la CSJ, como si acaso alguien pudiera hacer otra cosa.
    Una vez más, los asesores de CAPRES se han vuelto a lucir y le han dicho que diga: «... que para su gobierno es importante no estar sometido al chantaje de los partidos políticos»; «quiero sacar el manejo del presupuesto del chantaje y las decisiones partidarias y por eso necesito que el gobierno tenga la facultad discrecional de trasladar recursos de una partida a otra. Lo que no quiere decir que son partidas secretas». Para que se entienda lo que es un chantaje en toda regla, agregó "«que desde el punto de vista de la operatividad del presupuesto si al gobierno le quitan dicha facultad no podrá realizar peticiones como la que ha realizado la FGR». Finalmente, manifestó su incapacidad y su falta de operatividad, cuando aclaró «que la capacidad que actualmente tiene el gobierno de trasladar recursos de una partida a otra, es la que le permite operar y ser eficiente»". O sea que da la impresión de que cuando aceptó presentarse al cargo, lo hizo pensando en disponer de las arcas de Estado a su antojo. Eso aclara perfectamente el lamento quejumbroso que los asesores de CAPRES le han sugerido, al decir: “… cada vez que yo tenga que hacer una transferencia, tengo que ir obligatoriamente a la Asamblea Legislativa”.
    Hay que tener presente que "La evidencia histórica salvadoreña muestra, entre otras cosas, que muchos de los grandes capitales surgieron de ostentar la presidencia de la república, y otros capitales se consolidaron sirviendo a esos intereses. El gran capital se servía de la Fuerza Armada para asegurar el disfrute de sus privilegios, monopolios y oligopolio. Y esa miopía o propósito nos llevaría 38 años después a una nueva cruel e inútil confrontación entre hermanos gestada en el marco de la guerra fría". (http://ebooks-espanol.com/sample/4085/los-guerreros-de-la-libertad). Tengan en cuenta que es una publicación de la derecha salvadoreña de pedigree o pedigrí.

    Pero hay otro aspecto verdaderamente preocupante, tanto por su gravedad, como por el hecho de ser pasado por alto con demasiada ligereza, que es necesario mencionar de manera firme y rotunda para tenerlo siempre presente: es la actitud que los asesores le han marcado a Funes con respecto a NO INVESTIGAR los casos de corrupción de los gobiernos anteriores. Eso hace sospechar que esperan un tratamiento igual de parte del próximo gobierno.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo8:05 a. m.

    Los secretos de la partida secreta (II)

    Todavía hay más. Los asesores le dijeron que pusiera otros ejemplo de chantaje: el pago a los lisiados de la guerra y, así, en otro medio, le dijeron que diera otro en esa dirección y que metiera las nuevas tareas de las FF. AA. , el despliegue de la PNC y las medidas tomadas en la Dirección de Centro Penales, como beneficiarias directas de la Partida Secreta. Para justificarse, los asesores le indicaron que acusara a todos los diputados y partidos políticos, es decir, a la Asamblea Legislativa de CHANTAJISTAS y de querer hacer política con el tema de la Partida Secreta. ¿Cuál creen los asesores de CAPRES que es la tarea y la función de los partidos políticos? Si los partidos políticos no hacen "POLÍTICA", ¿qué deben hacer? ¿obedecer todo lo que los asesores y Saca le dictan a Funes?
    Los asesores de CAPRES y Funes, se han embarcado en una intensa y extensa campaña de publicidad y propaganda para intentar aplazar o revertir el fallo de la CSJ contra la Partida Secreta, porque de esos fondos oscuros depende el futuro del proyecto político de Saca (GANA), Funes ("Amigos de Funes" y "Ciudadanos por el cambio") y el Plan USA para Centro América. La consolidación de una fuerza política controlada por Saca y Funes, ubicada en un inexistente centro político equidistante de la Izquierda y de la Derecha salvadoreñas, pero insertado de lleno en la extrema derecha del espectro político de USA, en la línea de Honduras, Panamá, Colombia, Perú, Chile y otros. Esa es la cuestión.
    Varias veces, pregunta llorisqueando, Funes ―¿Por qué ahora? ―.
    Son muchas las respuestas favorables al cierre de esa puerta de entrada a la corrupción incontrolada e incontrolable. Por su parte, el FMLN a dado la debida respuesta a esa pregunta y a la acusación de chantaje de la Asamblea.
    Existen métodos y fórmulas de gestión que permiten cubrir de forma puntual y rigurosa todos los tipos de imprevistos que se pudieran presentar, canalizando los gastos pertinentes a través de los mecanismos ministeriales correspondientes, con toda la transparencia necesaria.
    Si lo reseñado en el párrafo anterior anterior le parece a los asesores y a Funes, demasiado difícil o imposible -según se deduce de sus lacrimógenas declaraciones a la prensa, pues entonces, el problema es él.
    Ya que es tan aficionado a las encuestas, que haga otra, que previamente tenga una amplia difusión nacional por prensa, radio, y televisión, con una única pregunta:
    << Considerando el uso que se le ha dado siempre a la Partida Secreta, ¿está usted de acuerdo con su eliminación y que cada Ministerio cumpla sus planes de trabajo? >> Marque una sola respuesta…….SI…..NO.
    A ver si alcanza ese 81%.

    ResponderEliminar