11 de agosto de 2010

Un partido sin voz ni pensamiento


Tan poca democracia debe existir en los partidos políticos salvadoreños que la licenciada Norma Guevara de Ramirios, en su crónica semanal, se ufana describiendo en detalle el proceso de elecciones internas del FMLN y termina preguntando: “¿qué entidad social hace tal ejercicio de democracia?”. Por supuesto que quedan en suspenso muchas explicaciones, por ejemplo: cómo y quién propone las candidaturas? Hay otras que conciernen los criterios políticos que han conducido al partido “revolucionario” a distinguir entre militantes y adherentes. La principal diferencia que he podido detectar realmente, es el pago de la cotización y participar en una organización de base. Pero entonces ¿el resto de miembros no paga, no se reúne? En suma, no milita? Y al parecer se trata de la mayoría.

Para un partido que se proclama “revolucionario”, esto es una carencia extrema. Uno puede pensar que este distingo sirve más para diferenciar dos categorías, los militantes seguros y los otros. Los seguros que se muestran obedientes a la dirección, que acatan los dictados de la dirección y que no se van a descarrilar en preguntas capciosas, en exigencias de aclaraciones, en posibles divergencias.



Pero lo que acabo de apuntar se puede considerar como palabras mal intencionadas, como palabras resentidas, que se quedan en la superficie y que se acoplan con las palabras proferidas por los “enemigos de clase”, por los que se unen al “concierto de la derecha”. No obstante, el problema, de todos modos, sigue de pie. Aquí se ha mencionado sólamente el protocolo de las elecciones en el seno del FMLN. Es lo que nos ha descrito Norma Guevara de Ramirios. Se trata, pues, sólamente del aspecto formal de las elecciones y de la preparación de la Convención Nacional.

Al parecer, la Convención Nacional tiene como principal objetivo la elección del Consejo Nacional. Tampoco se nos dice cómo y quién propone a los candidatos, aunque algunos ya van de oficio. Pero lo que queda claro es que esa Convención Nacional que elige la Dirección, al Coordinador General y a la Comisión Política, no es un Congreso. La dirección se elige sin que se le dé un mandato político preciso y definido, sin que los militantes hayan discutido, sin que hayan participado en la determinación de la estrategia del partido “revolucionario”. ¿Se trata realmente de un partido revolucionario? Mucho podrán decir que el partido es “marxista-leninista”, aunque últimamente no lo repiten tanto los actuales dirigentes. En todo caso el principal instrumento del centralismo democrático leninista no existe. Tenemos un partido que no tiene voz. Si, no tiene voz, ni pensamiento.

Los partidos revolucionarios tienen proyectos elaborados en común, tienen reuniones preparatorias en las que se analiza, critica y se evalúa la actividad política precedente y se procede a las enmiendas necesarias. Los partidos revolucionarios proceden al análisis de la situación política, económica y social del país en que les toca actuar, esto se hace en común por los militantes y las direcciones salientes. Es durante este proceso de preparación cuando los militantes siembran los pilares del proyecto estratégico del partido. El Congreso, según la teoría leninista, es el centro del partido. Es el partido en Congreso el que determina la política partidaria y a la que tiene que plegarse la dirección. Es a partir de lo determinado por el Congreso que la dirección va a ser juzgada. ¿Pero, si no hay Congreso? Si no hay, por los militantes, un proceso de elaboración de la estrategia y principios del partido, pues es un partido sin pensamiento y sin voz.

Un partido que funciona de esta manera, no puede tener realmente militantes concientes, que sean ellos mismos capaces de concientizar al pueblo. Estos militantes pueden sólamente definirse como personas “fieles al partido”, que en realidad son “fieles a la dirección”. Esta situación no es nueva. Es por ello que el FMLN navega sin timonel, sin saber a qué santo acudir.

Por eso no se puede uno sorprender que este partido “revolucionario” le confiara el principal puesto del Estado a un extraño, a alguien que no se había definido realmente, que le impuso condiciones, él, una sóla persona, un particular, a todo un partido. Todo esto a escondidas, en secreto, en las oscuranas de la ignorancia, pues los militantes no podían opinar realmente, no podían analizar, nunca tuvieron en mano todas las cartas, ni siquiera vieron el color de la baraja. La dirección optó por Funes y los militantes aprobaron fielmente, con disciplina “revolucionaria”.

Es por eso mismo que sin ni siquiera consultar con la Comisión Política, el Coordinador General adhiere a una “Internacional por el Socialismo del Siglo XXI”. Esta adhesión irreflexiva y precipitada ha resultado un cohete mojado, pues la famosa Internacional se quedó en pañales y el único partido político que dio su acuerdo inmediato fue el FMLN. Pero esto era simplemente una maniobra para calmar a los militantes que comenzaban a inquietarse por la deriva derechista del gobierno y la actitud pasiva y complaciente de la dirección del Frente. Podrán alegarme que existía el proyecto de formación y programático y comisiones internacionales que debían definir y organizar la Internacional.
.
El FMLN se comprometió a participar, pero también en esto se nota el carácter escasamente democrático de este partido, pues las delegaciones nombradas por la dirección iban sin que el partido, en algún Congreso, determinara, definiera su concepción socialista, ni la estrategia que puede conducir a nuestro país hacia esa nueva sociedad. El FMLN no tiene al respecto ninguna estrategia y ninguna visión clara de la futura sociedad. No la tiene, ni pretende discutirla dentro del partido, mucho menos en la sociedad salvadoreña, pues esto la conduciría a entablar un abierto combate ideológico ante los partidos de derecha y con el presidente mismo. Es esta lucha ideológica que el FMLN no se ha atrevido a llevar a cabo durante tantos años. En estos años de post-guerra, el FMLN se ha ido adaptando al sistema, al sistema político y al sistema económico.

La dirección se acomoda perfectamente a esta situación indefinida. Con toda comodidad puede cambiar de posición y caracterizar la situación en que nos encontramos. Incluso, no responden con energía a la derecha que ha atacado a la diputada Sosa, cuando define al gobierno actual de “transición”. Los jefes callan. Pero esa es la explicación que le dan a los militantes. Pero defender esta caracterización del gobierno Funes/FMLN implica definir el “hacia qué” es transitorio este gobierno. Es esto que elude sistemáticamente la cúpula efemelenista. Prefieren también en este caso persistir siendo un partido sin voz y sin pensamiento.

Carlos Abrego

REENVIA - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE

17 comentarios:

  1. Gracias por tomar el tiempo para hacer un análisis de los problemas estructurales, pero a fondo clasistas e ideológicas, del FMLN.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo11:45 p. m.

    Estamos en una situacion revolucionaria,No,tenemos un pueblo preperado para empujar una revolucion, No, con un boton de muestra basta,tenemos un partido con principios revolucionarios, SI,criticar al FMLN,desde el estado de derecha y la seudo Democracia es de contrarevolucionarios,no tiene otro nombre,las criticas huelen ha conspiracion se imaginan que restandole apoyo al FMLN,es cumplir con la estrategia de la CIA,y la ultraderecha y el narcotrafico internacional.Nuestro pais esta transitando en un proceso de canbio, tenemos un partido de izquierda que responde a los intereses de las mayorias,no ha grupusculos corruptos de poder economico.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo12:04 a. m.

    Carlos todo lo que tu has mencionado esta reflejado en un partido que los que lo DIRIJEN dicen que es de IZQUIERDA unicamente porque ARENA es de DERECHA y elfmln actual refiere estar contra arena.Eso es lo que repite la pobre MILITANCIA de ese partido que esa CUPULA CORRUPTA ha secuestrado al FMLN HISTORICO para convertirlo en un partido al ciento porciento ELECTORERO desde el final del conflicto y como tu lo sabes Carlitos JAMAS, NUNCA,UN PARTIDO ELECTORERO HA HECHO LAS TRANSFORMACIONES SOCIALES ,ECONOMICAS Y POLITICAS que nesesitan los pueblos para liberarse del yugo explotador muy pesado de opresion contra los pueblos que quieren ser libres donde la solidaridad,la equidad,la justicia,y la verdadera participacion de nuestra gente(de los pueblos) para la obtencion de estos grandiosos principios.Como tu lo mencionas las retoricas """revolucionarias"""las cuales son cada vez mas escasa en el partido secuestrado por esta cupula corrupta;han sido la unica respuestas para calmar los llantos de mucha militancia y afiliados que cada vez con tanto problema social economico de nuestra gente dicen que quienes los deben guiar para enfrentar la embestida de este gobierno LADRON de las esperanzas del pueblo LOS TIENEN CONFUNDIDOS pues no entienden esta conducta a nuestros ojos TAN SERVIL de esta mal DIRIJENCIA del FMLN.Carlos tu sabes que si no entiendes y gual que yo porque estamos en una situacion dificil socialmente,no habra respuesta apropiada alos problemas que dia a dia se presentan;ASI esta el pueblo salvadoreño huerfano de verdaderos politicos que lo EDUQUEN POLITICAMENTE para poder enfrentar al ENEMIGO DE CLASE.Esto es lo muy grave que las CUPULAS del fmln unas tras otras desde que se finalizo el conflicto armado por estarse peleando quien se quedaba con el partido,no hicieron nunca la lucha politica organizativa ala par del pueblo con lo cual se hubiese CONFRONTADO la embestida NEOLIBERAL salvaje que sin ninguna real oposicion del fmln se le facilito a los GLOBALIZADORES de la pobreza la profundizacion de este modelo MERCANTILISTA NEOLIBERAL;es el caso que la mayoria de OBREROS CAMPESINOS por no decir todos no estan ORGANIZADOS eso explica la conducta corrupta de los dirigentes del fmln que han hecho del partido a travez del engaño de cada evento electorero hacer de la """militancia"""pobre militancia de una verdadera MAQUINARIA ELECTORERA que a falta de educacion politica revolucionaria se han quedado repitiendo SOLO CONSIGNAS."al fin sacamos a arena del poder?,la lucha continua,?viva fidel,viva cuba,viva el che,bueno carlitos ni el lexico revolucionario conocen.Para terminar carlitos el OPORTUNISMO, REVISIONISMO,LA BUSCA DE INTERESES PERSONALES y partidarios el aferramientos ala s posiciones de poder es lo que mas se evidencia en la direccion del pobre FRENTE SECUESTRADO,enormes salarios,viajes por todo el mundo,un sin fin de privilegios , ministos del gobierno opresor del pueblo carros de lujo cada año, hizo lo suficiente el SISTEMA para que hoy sean en la practica los mejores defensores de los CAPITALISTAS y NUESTRO PUEBLO AGUANTANDO CADA VEZ MAS HAMBRE.De como seran las elecciones internas del mln ya casi lo dijiste todo.es UNA TOTAL CORRUPCION POLITICA.Ricardo Adalberto Merlos Cruz

    ResponderEliminar
  4. Anónimo5:32 a. m.

    Cada vez se nota más el alejamiento de las bases populares de la actual dirigencia del FMLN, realizan encerronas y toman acuerdos sin consultar a las bases, tales como esa ¨alianza"que llevó a Funes como presidente y no rinden cuentas de esas acciones; simplementwe la militancia tiene que aceptar que esas decisiones son las ¨correctas¨. En la dirección del partido , a veces no se atina a que alineaminento político ideológico se alinean algunos dirigentes. En particular me llama la atención que el principal mentor de Funes, Don Hato Hasbún, si no me equivoco es de la Comisión Política del FMLN y este señor ocupa un alto puesto en el gobierno y avala las decisiones del gobierno, incluso políticas de continuismo neoliberal, no entiendo esa esquizofrenia, talvez doña Norma Guevara la pueda explicar. En otro orden de cosas es notorio que el frente no tiene la capacidad teórica de diseñar una política propia del modelo de sociedad para este país, pero eso ha sido el caso de la izquierda de este pais. No tenemos capacidad propia de generar conocimiento y copiamos lo que viene de otros países:Cuba, Europa hoy Venezuela. Está bien adaptar las experiencias ajenas, pero nosotros somos perezosos, aún carecemos de capacidad teórica-política.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo6:29 a. m.

    Lo que se habla hacia afuera, no existe dentro, sólo están quedando los que hacen los mandados, los que no tienen opinión propia, el pensamiento se fué del frente, entre más hablan más se enredan, resultado de la ausencia de debate, absoluta obediencia a cosas a veces que rayan en la tontería, esperemos los independientes:Roberto Cañas, H brush, Dago, los dalton, los trompudos, razonan mil veces mejor que esa "vanguardia" que menosprecia a sus compañeros de lucha e infortunio, el cambio será por otro lado más humano, esos son stalinistas.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo8:13 a. m.

    La verdad duele pero es necesario decirla. Este ertículo del sr. CARLOS ABREGO, describe muy bien a toda esta fauna de los traidores del FMLN claro no son todos por suerte; pero la gran mayoria ya se acomodaron. Este pueblo ya no es pendejo senores del FMLN. Esto no es hacerle el juega a LOS CURRUPTOS ARENAZIS, PERO LA VERDAD HAY QUE DECIRLA AUNQUE DUELA.

    ResponderEliminar
  7. eduardo_a2j8:35 a. m.

    El FMLN es ahora un partido, como cualquier otro de derecha, (incluso hasta más acomodado que estos últimos), con la única característica que tiene la etiqueta de ser de "izquierda".

    ResponderEliminar
  8. Anónimo10:40 a. m.

    Comparto lo que dice y como lo analiza. Pero en el caso de la candidatura de Mauricio Funes, es mas fue la direccion del FMLN la que tuvo que torcer el rabo porque era el pueblo y los militantes perifericos, o el bulto pues, los que querian a una persona que la pensaron a la altura de las circunstancias. Que nos salio rana, pues a todos nos pesa. El Frente es un velero en una tormenta y su direccion va a terminar destruyendolo. Es muy curioso y triste ver que, como usted lo menciona, son fieles al Frente los que viven de ese negocio, y algunos hinchas. Solo veamos si no es un camino equivocado al preguntar cuales son sus cuadros capaces de asumir puestos internos de direccion y cuales los capaces de asumir cargos gubernamentales. No hay y dificilmente los encontraran hasta que el FMLN enrumbe el partido y limpie de momias la direccion.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo12:58 p. m.

    Yo soy veterano, de guerra y me ciento urgulloso de haber dedicado toda mi juventud luchando con todo el sacrificio de un revolucionario inclaudicable que es capaz de entregar hasta su propia vida, por ver a su pueblo y a sus hijos viviendo en un sistema de vida mas justo y con equidad.

    Pero hoy muchos compañeros al igual que yo, nos lamentamos que una de las ultimas y pequeña organizacion que se integro al esfuerzo revolucionario de unificar la lucha contra el poder economico, protegidos polos asesinos de la GN, PN, PH, el ejercito y los escuadrones de la muerte organizados y financiados por los que hoy lideran los partidos de derecha (ARENA, PCN, GANA Y PDC), esa organizacion pequeña que se integro al FMLN historico, se llama FAL braso "armado" del Partido Comunista, con la fecha de ser de Izquierda, son los que hoy acusan a los heoricos ex-combatientes de estarse organizando para favorecer a la derecha. Que estupides de los dirigentes del FMLN de estar tildando a aquellos que los han llavado a ocupar puestos publicos con jugosos salarios y que muchas de las medidas economicas, sociales y politicas que en la AsambleA Legislativ se han acordado para fregar mas ests pueblo, han sido negociadas bajo la mesa entre lideres y diputados del FMLN con lideres y dipudos de derecha.

    ResponderEliminar
  10. El Salvador es una sociedad en crisis. Ha durado tanto tiempo que cualquiera diría que es el estado normal de las cosas. Ciertamente, los grandes poderes económicos quisieran que el pueblo perciba como normal vivir siempre en crisis, y es por eso que hay una campaña incesante y permanente de mentiras y calumnias contra Cuba y Venezuela. Porque si la gente empezara a darse cuenta de que hay alternativas, que puede construir
    una sociedad mucho mejor, tal como lo han hecho en Cuba y lo están haciendo en Venezuela y Bolivia, más que algunos buscarían la manera de hacerlo.

    Que la estructura económica implante una conciencia individualista y consumista en la gente es natural—tan natural como que las abejas construyan panales. A quien le incumbe la tarea de hacer conciencia de clase, y también de organizar y poner un ejemplo de liderazgo revolucionario es a la izquierda. Pero en estas tareas fundamentales el FMLN ha fracasado totalmente—y no porque haya hecho todo lo posible de su parte, sino porque no ha hecho nada. En todos los años desde la firma de los acuerdos de paz, el FMLN no ha tenido incidencia en la organización del sector obrero, campesino, estudiantil, universitario, vecinal, femenino, ni de trabajadores informales o vendedores.
    Leer mas - "La Crisis Ideologica de la Izquierda"
    dianabarahona.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. Anónimo2:50 p. m.

    Como les dije POBRE MILITANCIA al segundo comentarista:TU mismo estas diciendo exactamente lo que es una cupula corrupta,dice este comentarista NO TENEMOS UN PUEBLO PREPARADO PARA HACER REVOLUCION???? mas claro lo que esta diciendo que para preparar un pueblo habria que esperar 500años.A compañero es una tremenda OBLIGACION de un verdadero REVOLUCIONARIO educar politicamente ala poblacion que tenga CONCIENCIA DE CLASE,que entienda que es pobre porque los ricos de MIERDA desde el siglo XIX y el siglo XX hoy en este siglo 21 con las tierras que les robaron los ABUELOS BISABUELOS padres de los explotadores de hoy se enriquecieron y ahora hasta tienen acciones en las transnacionales.¿¿¿Como pretendes hacerlo??Crees que en cada evento electorero con ir a ofrecerles mentiras alpueblo lo vas a lograr??o CREES que gritando CONSIGNAS vas alograr que un pueblo este preparado para la revolucion???Contesta por favor deseo saber tu gran inteligencia y pon tu nombre.Cuando un grupo o partido dice ser revolucionario tenemos que ser ejemplo de como vivimos,como pensamos,nuestra conducta ante la gente,parecer o ser como el pueblo,estar inmerso en los problemas de la gente,ayudarle al pueblo a resolver sus nesesidades mas sentidas,ACOMPAÑAR AL PUEBLO y hacer la lucha politica junto al pueblo.Por ejemplo asi como estan las cosas dificiles para que el pueblo vea en el HORIZONTE que no esta SOLO.Los poblemas sociales,economicos,politicos del pueblo con este gobierno cabron que ofrecio un monton de cosas los UNICOS favorecidos al continuar con mayor recelo este modelo PUTRIDO MERCANTILISTA son LA MARA MAS DAÑINA DEL SALVADOR las transnacionales sangre y muerte de los salvadoreños CORRUPTAS que se roban los impuestos y roban al pueblo como al mejor ladron por los servicios que prestan,la oligarquia local usurera ,ladrona, evasora de los impuestos que paga la gente mas pobre y otros beneficiados con este bobierno son la CLASE POLITICA CORRUPTA donde la CUPULA de fmln donde como funcionarios estan con grandes salarios mientras tanto el pueblo AGUANTANDO HAMBRE.Ha desfilado el FMLN con su CUPULA CORRUPTA acompañando al pueblo por tantos problemas ya mas acumulado con este gobierno de MIERDA????Se ha manifestado esta cupula CORRUPTA del FMLN por que este gobierno corrupto mierdero REGULE los productos de la CANASTA BASICA??acuerdense de los NIÑOS SILEZAR que por tanta pobreza no tienen para comprar TOTILLAS y murieron con la famosa semilla mejorada de MAIZ No creen compañeros que esto es sumamente VERGONSOZO??Mientras ricos de MIERDA no pagan los IMPUESTOS, ladrones que el VIEJO LIM y narco arenazi cristiani son sus jefes de estos cabrones.Ha desfilado el FMLN CON SUS 90mil afiliados que dicen tene para presionar que se REGULE EL PRECIO DE LAS MEDICINAS.Medita compañero y date tu la respuesta si tu partido es revolucionario o si es UN PARTIDO MAS de la NUEVA BURGUESIA corrupto por la cupula que se estan enriqueciendo a costa de tanto inocente que solo sirve como MAQUINARIA ELECTORERA.Ricardo Adalberto Merlos Cruz

    ResponderEliminar
  12. Hay que plantear el modelo a seguir, con los pies en la tierra y con la mente fria. Me parece que hay concenso en la apreciacion de la actual dirigencia del partido.

    Educaciòn y organizaciòn debe ser la consigna.

    NO tratemos de pegar conceptos panfletarios e historicos de la guerra fria, a mi me parece que cuando se habla de pueblo, y se dice obreros, campesinos, estudiantes, todo como en los 50, 60.

    Miren, nuestra sociedad esta enferma: Cuales obreros, cuales campesinos, los estudiantes se refieren a los de las U. de garage?.
    Hay que dejar la retorica incendiaria, no tenemos proletarios organizados, por la simple razòn que la mayoria no tenemos trabajo formal, el fenomeno de la migraciòn nos marco en rumbo diferente, asì como la aplicaciòn dogmatica y servil de neoliberalismo, (remesas, maras, huevonitis aguda, brecha entre ricos y pobres, corrupciòn)

    ya basta de critica y a trabajar por la transformaciòn de la sociedad basados en nuestra realidad.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo5:37 p. m.

    venezuela y colombia no quieren guerra, ellos son hermanos y es lo ultimo que piensan, quien quiere guerra entre ellos es EEUU, pues le esta quitando grandes privilegios al capitalizmo desalmado la republica bolivariana de venezuela y se lo esta devolviendo a su pueblo. No como estos corruptos que le entrgan en bandeja de plata todos los buenos negocios al ca´pitalismo desalmado, para que extorsionen y humillen a este pueblo.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo8:46 p. m.

    Tengo derecho a protestar contra la oligarquía criolla, un gobierno mentiroso y temeroso, los dueños de las transnacionales y el imperio. Ellos se apoderaron de todo el patrimonio del Estado Salvadoreño y siguen jodiendo a toda la poblacion con su guerra mediática. No tolero tampoco a quienes les hacen el juego.

    Estoy de acuerdo que este puede ser un gobierno de transición, pero esto yo no lo se, y parece que el mismo partido de gobierno tampoco lo sabe. O tienen miedo de decirlo porque los ideologos de derecha se los van a terminar, al no ser intelectualmente capaces o negligentes para hacer sus propios análisis económicos, sociales y políticos.

    Por otra parte, creo que todos tenemos derecho a dar o no dar el nombre en este foro, porque quién lo da, sabe a lo que se atiene, y quien no lo dá, es porque sabe como trabaja el enemigo en este país. Lo importante son las ideas que se dan, para iluminar el camino de nuestra patria. Las ideas retrógradas, se conocen de inmediato, especialmente aquellas que tratan de darle soporte o aliento a un sistema capitalista agónico que ha llegado a su fin. Hagmos que verdaderament muera y que nazca uno nuevo en nuestro país, para que todas las generaciones, actuales y futuras, puedan vivir en paz y con bienestar. El capitalismo está glogalizado, por ello los socialistas deben globalizarse y luchar coordinadamente por sus intereses. No hay un sistema realmente garante del bienestar de la sociedad, todos debemos luchar para buscarlo, encontrarlo e instaurarlo. Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Una sola golondrina, Don Carlos Ábrego, nunca hará verano; cuatro gatos quijotescos, tampoco; pues nuestra Honorable Dirigencia Frentista, empleó, ---no perdió--- su divino tesoro combatiendo a la dictadura oligárquica-burguesa-militar, en vez de estar, durante esos diamantinos años, cultivandose, para bien gobernar el Estado, en nuestra UES, o en calificadas universidades extranjeras no pellejas, como son las tanatas de universidades garajes guanacas, exceptuando a dos.

    Ellos, nuestros Guerrilleros, a puras marías santísimas aprendieron a manejar implementos bélicos; cuando deberían haber estado estudiando pos grados o maestrías en todas las disciplinas básicas para bien gobernar y, los escasos guanacos salvadoreños, pusieron pie en polvorosa al marcharse al extranjero para continuar siendo camélidos sureños y no auténticos Jaguares salvadoreños.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo11:09 a. m.

    CUPULA FMLN = RETROGRADOS.
    Aunque no les guste, Srs. intelectuales, pero no necesito saber lo de marcisismo o leninismo, aqui lo que me importa en el pais e sun Frente Farabundo Marti para la Liberación Nacional = FUERTE, CONCISO Y PRECISO, y no estupinianos sa de cv, que se venden.
    Leyendo tu post, es bien claro y sin tantas paalbrerias, que el FMLN y su sdiregentes no estan en nada concreto.
    *NO SEGURIDAD
    *CORRUPCION
    *LEYES PEND...
    *CERO ACCIONES VERDADERAS CONTRA LA CORREPCION, NARCO Y PANDILLAS

    Y porque me enojo?
    Si hasta el día de hoy ya nos alcanzaron los renteros de mi... y jodiendo a mis amigos con directa amenaza y esperandolos frente a sus negocios.

    A VER PUES, MAMONES DEL FMLN, DONDE ESTA AQUELLA AGUERRIDA GUERRILLA? A CASO SON DEL MISMO CUENTO? HUTAAMANOOO!!!!
    SON PERFECTOS MI... PQ SABEN QUIENES SON LOS QUE ESTAN DETRAS DE TODO ESTO. O ACASO YA OLVIDASTES EL MINUTO 26 DEl REPORTAJE DE Ross Kemp On Gangs?

    A la miercoles la palabra REVOLUCIONARIA, solo en esa piiii.. "piensan" "balbusean".
    REVOLUCION = MUERTE A LOS PANDILLERES + CORRUPTOS JUECES + DIPUTADOS + NARCOS + ARENA + POLIS

    Si lo publicas, bien merecido por difundir la verdad y el sentimiento del pueblo, estiamdo trompudo.

    punto.

    ResponderEliminar
  17. Anónimo5:58 p. m.

    con todas las disculpas del caso camaradas creo que la discusion no es esa, con tos las deficiencas y virtudes de esta dirijencia local, departamental y nacional, esta dirijencia nos tiene donde estamos podriamos estar mejor o peor no lo sabriamos
    la pregunta es quien conduce el cambio:muricio funes y sus amigos(LA UCA, el erp, gana, wil salgado,parte de arena, el pdc, etc)
    la tendencia revolucionaria(atramec,agepym,bases magisteriales,dago gutierrez,melida villatoro etc)
    el fmln
    les recuerdo que estas son contradicciones secundarias, veamos quien es el enemigo principal y ustedes escojen a quien le hacen el juego
    un abrazo fraterno

    ResponderEliminar