21 de agosto de 2010

El Salvador: La crisis ideológica de la izquierda

El Salvador es una sociedad en crisis. Ha durado tanto tiempo que cualquiera diría que es el estado normal de las cosas. Ciertamente, los grandes poderes económicos quisieran que el pueblo perciba como normal vivir siempre en crisis, y es por eso que hay una campaña incesante y permanente de mentiras y calumnias contra Cuba y Venezuela. Porque si la gente empezara a darse cuenta de que hay alternativas, que puede construir una sociedad mucho mejor, más que algunos buscarían la manera de hacerlo...

Sin embargo, eso no quiere decir que sea imposible, y la evidencia de eso es que en Venezuela y Bolivia los gobiernos están revirtiendo los cambios estructurales cada vez más aceleradamente. Respecto a Venezuela se podría decir que goza de un capitalismo desarrollado y grandes recursos petroleros; pero, ¿Bolivia? No era Bolivia uno de los países más pobres del hemisferio? Y si lo está haciendo el gobierno de Morales y García Linera, ¿por qué no lo pueden hacer en El Salvador? La respuesta es la misma. Hay una falta de voluntad de parte de la cúpula del FMLN, de parte de Medardo González, Salvador Sánchez Cerén, José Luís Merino, Norma Guevara, Roberto Lorenzana, Lorena Peña y Sigfrido Reyes.

Que la estructura económica implante una conciencia individualista y consumista en la gente es natural, tan natural como que las abejas construyan panales. A quien le incumbe la tarea de hacer conciencia de clase, y también de organizar y poner un ejemplo de liderazgo revolucionario es a la izquierda. Pero en estas tareas fundamentales el FMLN ha fracasado totalmente, y no porque haya hecho todo lo posible de su parte, sino porque no ha hecho nada. En todos los años, desde la firma de los acuerdos de paz, el FMLN no ha tenido incidencia en la organización del sector obrero, campesino, estudiantil, universitario, vecinal, femenino, ni de trabajadores informales o vendedores.


De esta falta de liderazgo (que no empezó recientemente sino que existió durante todo el tiempo en que Schafik Hándal era coordinador general) se pone en evidencia que la izquierda sufre de una crisis ideológica. ¿Cuándo empezó a cundir esta crisis en la izquierda salvadoreña? Lo único que se puede afirmar es que no existía mientras vivía Salvador Cayetano Carpio, porque él nunca dudó del carácter socialista del proyecto revolucionario que se quería construir, de quién era el enemigo de clase, ni de que era el proletariado que tenía que dirigir a la revolución. Después de los hechos de abril de 1983, sólo los dirigentes efemelenistas que han seguido al frente de la lucha saben cuándo y cómo se pusieron en duda los principios que Carpio defendió con su legendaria terquedad.

El comienzo de la crisis ideológica de la izquierda coincide con la resolución de la crisis ideológica que atravesaron las clases dominantes desde los 70's hasta finales de los 80's. Esta crisis se tornaba en el hecho de que desde 1932, la oligarquía había encomendado a las fuerzas militares el manejo del estado, hecho que permitía que aquella no tuviera la necesidad de crear un partido propio que formara intelectuales orgánicos y reprodujera una ideología dominante (Lungo 1990). Al mismo tiempo, empezaban a surgir nuevos sectores económicos vinculados al comercio, las maquilas, las exportaciones no tradicionales, los bancos y el turismo. Esos sectores en vías de globalización que sustituirían al sistema casi feudal anticuado (Robinson 2003). Alfredo Cristiani, heredero oligárquico convertido en empresario comercial, se merece casi todo el reconocimiento por haber unificado a la oligarquía y las nuevas clases económicas en el partido ARENA, con “una ideología no-negociable”. Cristiani logró consolidar la hegemonía de estos sectores, primero dentro del partido y, después, sobre todo el estado.

Reconocimiento también se merece el gobierno de Los Estados Unidos. A pesar de que dio su apoyo al PDC, por las tendencias sicópatas y genocidas de D’Aubuisson, al mismo tiempo la USAID invirtió todo el apoyo económico y sus recursos en transformar las estructuras de El Salvador conforme al patrón neoliberal. Fue la AID que creó FUSADES en 1983, y que sentó las bases para la privatización del estado salvadoreño. El impacto duradero del “andamiaje estructural” que construyó la AID fue notado por el actual ministro de ambiente, Herman Rosa, que antes de volverse experto en el medio ambiente se dedicaba a investigaciones de economía política. Durante la década de los 80's Rosa estudiaba los designios neoliberales del gobierno EE.UU. en El Salvador, y resumió los resultados en un libro titulado "AID y las Transformaciones Globales en El Salvador". Estas transformaciones fueron tan profundas que habría sido muy difícil que cualquier gobierno las revirtiera:
“La política orientada a transformar la economía, impulsada agresivamente en la segunda mitad de los ochenta, no mostraba todavía, a principios de 1993, resultados en términos de superación de los desequilibrios estructurales de orden macro-económico … Sin embargo, la profundidad de las reformas de política económica emprendidas bajo la rúbrica del ajuste estructural propuesto sí dejaban un legado duradero: habrían definido en gran medida el marco por donde se podía pensar el desarrollo económico futuro de El Salvador. En otras palabras, cada vez resultaría más difícil pensar en la reversión de la tendencias hacia la apertura, extroversión, y liberalización de la economía, muy a pesar del margen que pudiese quedar para cualificar algunas de esas tendencias.” (110)
Las palabras de Rosa encuentran eco en un análisis de los acontecimientos de la misma época en Chile, titulado “La Concertación consolidó la obra de la dictadura,” por Felipe Portales. Resulta que la oposición a la dictadura de Pinochet, “La Concertación”, había sido infiltrada y manipulada por agentes de los EEUU, con el resultado que el nuevo presidente, Aylwin, terminó siendo un neoliberal (Robinson 1996). Portales explica cómo la dictadura (con el concurso de la Concertación) pretendía con la constitución de 1990 hacer permanentes los cambios estructurales implantados desde el golpe de estado de 1973:Rosa habló del “marco del desarrollo económico futuro” difícil de revertir; Guzmán habló de “crear una realidad” con un reducido “margen de alternativas” económicas. Nótese que no se habla de “derecha” ni “izquierda”, ni de partidos, porque los partidos se hacen y se deshacen, pero las clases que los forman se quedan. Se está hablando de economía política, de poder económico y político. Y lo que hicieron los poderes económicos fue arraigar los cambios estructurales hasta tal grado que, incluso si la izquierda ganara el poder político, le sería “extremadamente difícil” darles vuelta.
“Para consolidar estos cambios en el largo plazo, la derecha -a través de Pinochet-impuso una Constitución que establecía una democracia nominal a partir de 1990. Esto lo fundamentó Jaime Guzmán ya en 1979, al señalar maquiavélicamente que ‘en vez de gobernar para hacer, en mayor o menor medida, lo que los adversarios quieren, resulta preferible contribuir a crear una realidad que reclame de todo el que gobierne una sujeción a las exigencias propias de ésta. Es decir, que si llegan a gobernar los adversarios, se vean constreñidos a seguir una acción no tan distinta a la que uno mismo anhelaría, porque el margen de alternativas que la cancha imponga de hecho a quienes juegan en ella, sea lo suficientemente reducido para hacer extremadamente difícil lo contrario”.
Evidentemente estos líderes tomaron la decisión de no intentar cambiar las estructuras neoliberales. En esencia, su ideología no es revolucionaria, sino reformista, y eso representa una crisis para la izquierda. Porque si tanto la izquierda como la derecha están de acuerdo con que sigan dominando las transnacionales y el imperio estadounidense, realmente no hay una izquierda—todos son derecha porque todos sirven a las clases dominantes. Y se puede argumentar que la “izquierda” sirve mejor a los poderes económicos dominantes, porque no sólo buscan “gobernar bien” o sea, con eficiencia y menos corrupción, sino porque también resuelven el problema del control social sobre las clases oprimidas. La “izquierda” ya se encarga de que las masas no se organicen y se subleven, argumentando de que ya ganaron el poder y que hay que apoyar a “su” gobierno, a “su” presidente.

Este gobierno ha resultado ser fortuito para la derecha, una situación de “cara, gano yo; cruz, pierde usted”. Puesto que el gobierno está manteniendo todos los subsidios y ventajas de que han venido gozando los capitalistas transnacionales, si al final es exitoso, ellos ganan. Pero si decrece su popularidad, el FMLN pierde. Vean si la prensa derechista no se alegra al llamar al gobierno de Funes “izquierdista” y de decir que el FMLN es el partido de Funes. Y dado que la derecha siempre es prevenida, pase lo que pase tendrá un partido listo para las siguientes elecciones para aprovechar la pérdida de popularidad del FMLN.

Por estas razones, el camino que han escogido González, Cerén, Merino y compañía sólo conducirá al desprestigio del FMLN, tal vez a su fraccionamiento. La única manera de salvar al partido de esta muerte anunciada, en mi criterio, es de cambiar de ideología, de retomar los principios revolucionarios de Carpio y de Martí. 

Diana Barahona
Colaboración

NOTAS:

-Cuenca, Breny. 1992. El Poder Intangible: La AID y el Estado Salvadoreño en los Años Ochenta. Managua, Ediciones CRIES.
-Lungo Uclés, Mario. 1990. El Salvador en los 80: Contrainsurgencia y Revolución.
-Portales, Felipe. “La Concertación Consolidó la Obra de la Dictadura”. El Ciudadano, republicado en El Clarín el 17 de marzo, 2010. Tomado de http://www.elclarin.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=20500&Itemid=6795
-Robinson, William I. 1996. Promoting Polyarchy: Globalization, U.S. Intervention, and Hegemony. Cambridge: Cambridge University Press.
-2003. Transnational Conflicts: Central America, Social Change and Globalization.
Rosa, Herman. 1993. AID y las Transformaciones Globales en El Salvador: El Papel de Asistencia Económica de los Estados Unidos desde 1980. Managua: CRIES.
 
REENVIA - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE

26 comentarios:

  1. Anónimo11:57 a. m.

    Excelente, mejor no lo pudo decir Diana. Ojalá refleccionaran los de la dirigencia actual el daño que le están haciendo a toda la población que albergó la esperanza de un cambio verdadero en nuestro pais. Señores los estamos observando y les pasaremos la factura. Tampoco se alegre la derecha que crean que les devolveremos el poder político, están equivocados, piensenlo tambien con sus actuaciones.

    ResponderEliminar
  2. Asi como esta de quebrada la relacion entre cupula y bases estan las mismas bases dentro de si mismas. Ha sido la misma cupula y sus sirvientes las que se encargaron de desmontar todo el aparataje organizativo despues de firmados los acuerdos de paz y compostura para ellos. El pueblo sigue huerfano de padre y madre irresponsables y descorazonados,con hambre,con sed y con frio caminando solo en la jungla oscura llena de felinos voracez.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo1:39 p. m.

    que comentario mas acorde a la realidad FELICIDADES!!!! MUESTRANOS MAS LUCES EN ESTE SOMBRIO CAMINO

    ResponderEliminar
  4. Anónimo6:13 p. m.

    Expone parte importante de las escencia del problema.
    Las izquierdas solamente pueden aspirar cuando llegan al poder, a administrar la MISMA estructura que el neoliberalismo ha creado, quiza a hacer algunos cambios democraticos. No mas. En el momento de los acuerdos de paz, se arranca la instauracion de un Estado Democratico burgues, pero al mismo tiempo se va afianzando el poder de parte de la derecha empresarial. No podemos negar que en estos 20 agnos de ARENA y el narcotrafico, que son lo mismo, el FMLN ha sido cogobernante. Tanto hace el que corrompe como el que otorga.
    Su principal fallo es haber descuiado la organizacion de masas y con ello lo mas importante " las luchas reivindicativas". El fmln jamas desarrollo el Partido, como estructura inmersa en el pueblo. Es verdad, que el Comandante Marcial siempre nos decia que era un error dejar las reuniones de celulas. Esto lo elimino Shafik, Ceren y los que quedaron en la direccion. Consecuencia: ahora en el gobierno hay gente del fmln que NO es de partido. Por eso son gandallas peleles aburguesados.
    La degradacion de nuestra sociedad es responsabilidad de todos los gobernantes. La izquierda ha contribuido al empoderamiento del neoliberalismo, ha ayudado a la adpatacion de nuestro pueblo a este sistema de miseria consumo y crimen.
    Este error caro ha sido fundamentalmente por la falta de lideres capaces. No hay en el fmln una dirigencia que sepa como llevar a este pueblo a obtener el triunfo sobre el sistema neoliberal globalizado.
    Nos toca y hay que entrarle. Porque el fmln no es la membresia actual, militante consecuentes del fmlm somos precisamente los que estamos fuera.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo7:42 p. m.

    Ya se empiezan a divisar luces en este camino lleno de tinieblas y de senderos engañosos, ya abriendo más los ojos, siguiendo estas lámparas, los salvadoreños encontraremos nuestro destino, ya no vamos tan a tientas, ni le hacemos caso a los que nos llaman de las orillas a que nos sentemos. gracias, hoy dormiré más tranquilo.

    ResponderEliminar
  6. fatima.-9:28 p. m.

    Excelente mi querida Diana!!!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Anónimo1:18 a. m.

    Hasta la epoca del conflicto armado,habia bastante conciencia del pueblo de que existia un fmln,en sus dirigentes que realmente deseaban transformar a elsalvador.La represion de la gente fue tremenda muerte de los mejores hijos del pueblo,miles de desaparecidos, cientos de masacres milestorturados.Existian muchas organizacion del pueblo bien identificadas con ese fmln revolucionario historico.El FMLN PARTIDO electorero nace de esa forma solo el CIRCO electorero COMO UNICA FORMA de lucha y tambien aprendieron facilmente a ya NO PROTESTAR, y hacer bien DOMESTICADOS por los gobiernos ARENEROS y su bien defendida OLIGARQUIA pues protestar y acompañar ala gente en sus nesesidades mas sentidas ERA VOLVER al PASADO de la conflictividad;y gual a mucha gente del pueblo atraves de los grandes medios de desinformacion ESO se les decia constantemente y mucha gente de pueblo EMPIEZA a decir que aunque las injusticias sociales seguian volver a mas conflictos sociales y armados NUNCA MAS lo mismo que repetian a cada rato los RICOS del salvador;mientras tanto el fmln electorero inicia una lucha INTERNA por quien se queda con el partido para ser los NUEVOS funcionarios publicos,cayen en la trampa de la clase politica arenera gobernante y desde luego desde firmados los acuerdos de paz la otra trampa se olvidaron completamente: de organizar al pueblo,de educar al pueblo politicamente y se olvidaron acompañar ala gente en sus nesesidades REIVINDICATIVAS mas sentidas,ya en el 2004 SHAFIC reconocio que el FMLN electorero se habia OLVIDADO de acompañar alas pocas ORGANIZACIONES sociales concientes de hacer SUS propias luchas reivindicativas.Bueno amigos solo existe un partido fmln electorro que sus nesesidades mas sentidas es SER funcionarios del sistema corrupto mercantilista NEOLIBERAL que les da GRANDES privilegios,enormes SALARIOS,carros nuevos cada año,VIAJES de TURISMO por todo el mundo, y confiando en saber como lo dice CRISTIANI hasta donde pueden llegar este fmln les entregan el gobierno con FUNES ala cabeza y AHORA hasta MINISTROS del modelo economico neoliberal y bien comprados por el SISTEMA hace que con todos los PRIVILEGIOS que tienen hasta la palabra REVOLUCIONARIO es cosa del pasado ya muy bien olvidado.Ahora solo la ETIQUETA de izquietda tienen ,en realidad en la actualidad el fmln electorero es un partido CORRUPTO otro mas de la DERECHA que le sirven mucho mejor alas TRANSNACIONALES y a los POCOS ricos del salvador que los ARENARCOS ladrones y asesinos;esto estan evidente que acasi 15 meses del gobierno de FUNES Y EL FMLN el modelo economico existente hasta mas FORTALECIDO es.¿¿¿COMO a un partido de DERECHA como el fmln con etiqueta de IZQUIERDA se le puede pedir RETORNAR principios revolucionarios????Realmente si todavia existimos personas con IDEALES REVOLUCIONARIOS debemos PENSAR en una NUEVA organizacion POLITICA muy honesta que acompañe alas organizaciones sociales y ala gente para realizar UNA forma diferente de hacer la lucha politica;sino lo hacemos heredaremos cada dia mas y mas NEOLIBERALISMO.REFLEXCIONEMOS URGE A NUESTRA GENTE POBRE.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo5:33 a. m.

    SESUDO Y,EXCELENTE!!!!!!. Su análisis, Dianita Barahona. Como decia mi abuela mas claro no canta un gallo. Las izquierdas las esta comprando el imperio, por la sencilla razón que no tienen: COCIENCIA DE CLASE. Pero este pueblo valiente ya no es pendejo.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo8:23 a. m.

    Hacia tiempo no leía algo similar, que cuestione punto a punto a la misma "izquierda" pero de la misma cancha. Al leer esta nota, me puse a sustituir el nombre cristiani, Alwyn, etc por el de Funes y me pareció que tiene lógica.

    No entiendo porque se trae a colacion los nombres de Marti y de Carpio, los cuales jugaron su papel en sus momentos. Soy de la humilda opinión que tenemos que rescatar el presente y no el pasado. la burocratizacion de la cupula del FMLN debe ser repudiada.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo8:34 a. m.

    Primero. No es adoptando la mitología del estalinista Cayetano Carpio (Marcial) lo que nos sacará de nuestros problemas.

    Segundo. Fue durante el liderazgo del campesino "taimado¨, Facundo Guardado, que este metió chinches y talepates en el frente, de ahí surgió el ex-alcalde de San Salvador Héctor Siva, y luego Carlos Zamora que venían de la Democracia Cristiana. Shafick y sus aliados trataron de corregir esto cuando se realizó su elección que fue sonada entre los medios de derecha, estos se alinearon alrededor de apoyo tácito y aún lisonjan al actual alcalde de Santa Tecla, Ortiz. (Leer artículo de Shafick en la sección de los documentos a la derecha de este blog).

    Tercero. No hay que ser muy triunfalistas en torno a lo de Venezuela y Bolivia. Venezuela, pese a que tiene petróleo, no es cierto que sea capitalista desarrollado, es más en este momento hay problemas económicos por la recesión, hay inflación , que puede ser aprovechado por la derecha en las próximas elecciones de Septiembre. Estas elecciones son muy importantes,de ahí dependerá incluso yo diría el destino de Cuba. Si el proceso en venezuela se desploma, Cuba se verá en la disyuntiva de abrirse más al capital transnacional, siguiendo el modelo de China y Vietnam de restauración del capitalismo.

    Cuarto. La actual dirigencia del FMLN tiene serios problemas de formación política. Parece que ha habido mucha desidia en prepararse teoricamente y practicamente, y da la impresión de que dan palos de ciego y mejor se quedan callados, hasta cuando el malcriado de funes los regaña. La crisis de la izquierda es mundial, y la dirigencia del frente ante esta crisis mundial del ¨socialismo¨se queda corta. Pero no es exclusivo del FMLN, los otros agrupamientos de la izquierda en El Salvador andan igual de perdidos. Y no solo en este país, es mundial. Mira a Europa, los europeos no tienen respuesta ante la crisis neoliberal, y estan perdiendo el llamado estado de bienestar y no son capaces de dar respuesta. Los griegos trataron, pero parece que se cansaron.
    Tampoco es volver al estalinismo de Cayetano Carpio como saldremos de esta crisis de la izquierda. No podemos repetir los errores del pasado.Hay que reinventar el socialismo, hacerlo atractivo, ¨chainearlo¨ y sobre todo hacer un socialismo liberador o libertario, no podemos volver a la cara horrible del socialismo autoritario, ni tampoco consiste en reinventar mitos al estilo de ¨marcial¨.

    Saludos Cordiales.

    ResponderEliminar
  11. El PSUV de Venezuela arrasará en las elecciones. Los indicadores económicos no reflejan bien el nivel de vida de la gente, porque no toman en cuenta los programas sociales y el nivel de redistribución de ingresos, que es alto debido a las nacionalizaciones de industrias. El pueblo goza de educación y salud gratuitas y de acceso a comida económica en los MERCAL. Hay muchos programas sociales--deporte, cultura, comunicaciones.

    También hay grandísimas obras en marcha. La tasa de desocupación de Venezuela, que para abril de 2010 se ubicó en 8,2%, es una de las más bajas del mundo, de acuerdo con el presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elías Eljuri.

    ResponderEliminar
  12. bprsalvador

    "ES CAMBIAR LA IDEOLOGIA,RETOMAR LOS
    PRINCIPIOS REVOLUCIONARIOS
    DE CARPIO Y DE MARTI"
    SALVADOR CAYETANO CARPIO
    EL COMANDANTE MARCIAL -DECIA-

    LAS MONTANAS : SON LAS MASAS
    ESTIMADOS LECTORES DEL BLOG:EL TROMPUDO
    USTEDES PUEDEN LEER: www.cedema.org
    ESTA ES UNA COLECCION DE 6 CUADERNOS
    DE EL 1-6
    EL PARTIDO MARXISTA-LENINISTA DEL
    PROLETARIADO
    ESCRITO POR SALVADOR CAYETANO CARPIO
    DONDE SE PUEDE CONFIRMAR LO PLANTEADO
    POR DIANA BARAHONA -COLABORACION-
    EL SALVADOR: LA CRISIS IDEOLOGICA DE
    LA IZQUIERDA.
    ADEMAS,ANTE NUESTRO PUEBLO SALVADORENO:
    EL FRENTE METROPOLITANO CLARA ELIZABETH
    RAMIREZ F M C E R D E L A S
    FUERZAS POPULARES DE LIBERACION -FPL-
    FARABUNDO MARTI,HASTA HOY SON LOS UNICOS QUE DENUNCIARON LA CRISIS
    IDEOLOGICA DE LA IZQUIERDA-ADENTRO-DE
    LAS MISMAS FPL -FARABUNDO MARTI- EN LOS
    SECTORES PEQUENOS BURGUSES,Y TAMBIEN
    A LAS OTRAS ORGANIZACIONES DEL -FMLN-
    O FUERA DE EL -FMLN-.
    EL F M C E R DE LAS
    FPL FARABUNDO MARTI
    SON LOS UNICOS QUE HABLADO Y PRACTICADO
    RETOMAR LOS PRINCIPIOS REVOLUCIONARIOS
    Y POR INSTAURACION DE UN GOBIERNO DEMOCRATICO REVOLUCIONARIO G D R
    HACIA EL SOCIALISMO.
    ESTO FUE HECHO PUBLICO EL JUEVES 29 DE
    DICIEMBRE DE 1983-SIETE RADIOEMISORAS-
    CAEN EN EL PODER DEL FRENTE METROPOLITANO CLARA ELIZABETH RAMIREZ
    FMCER DE LAS FPL FARABUNDO MARTI-ALLI
    SE TRANSMITIO UN MENSAJE ENCAMINADO A
    -RETOMAR LOS PRINCIPIOS REVOLUCIONARIOS-
    LEER: www.cedema.org
    LO QUE HABIA QUE DEJAR MAS ACLARARADO
    EN EL SALVADOR:LA CRISIS IDEOLOGICA DE
    LA IZQUIERDA.
    ES QUE MAS BIEN ES LA CRISIS
    DE LA IDEOLOGIA PEQUENOBURGUESA
    DE LOS PEQUENOS BURGUESES
    EN RELACION
    A LA IDEOLOGIA
    BURGUESA Y PROLETARIA
    NO HAY TERMINOS MEDIOS
    NO HAY MEDIAS TINTAS
    Y EN ESTO EL PROLETARIADO ES IZQUIERDA.
    NUESTRO RECONOCIMIENTO AL TRABAJO DE
    DIANA BARAHONA ADELANTE EN EL ESTUDIO
    DE LAS IDEOLOGIAS.

    BUENO,EN CUANTO A AGUSTIN FARABUNDO
    MARTI RODRIGUEZ,CONCRETAMOS,EL DECIA:
    LA REVOLUCION NO SE LLEVA EN LA BOCA
    PARA VIVIR DE ELLA,
    LA REVOLUCION SE LLEVA EN EL CORAZON
    PARA MORIR POR ELLA.

    CUANDO LA HISTORIA NO SE PUEDE ESCRIBIR CON LA PLUMA,
    ENTONCES DEBE ESCRIBIRSE CON EL FUSIL.
    ESTA CLARO QUE ESTOS SON PRINCIPIOS
    REVOLUCIONARIOS,
    PERO EL F M L N ESTA CON OTROS
    PRINCIPIOS LOS DE LA PEQUENABURGUESIA
    SON LOS PRINCIPIOS REFORMISTAS
    DE ALLI NUESTRO BENEFICIO DE LA DUDA
    QUE DEN UN BANDAZO
    PARA RETOMAR LOS PRINCIPIOS IDEOLOGICOS
    DE LA IZQUIERDA CONSECUENTE
    PENSANTE-CREATIVA-ORGANIZATIVA POPULAR
    -NO- REPRODUCTORA DE LA IDEOLOGIA DE LA DERECHA,
    PORQUE ESTO IMPLICARIA RECONOCER ANTE
    TODO EL PUEBLO SALVADORENO
    Y TODOS LOS PUEBLOS DEL MUNDO
    SUS DESVIACIONES DE LOS PRINCIPIOS
    REVOLUCIONARIOS DE LA IDEOLOGIA DE CARPIO Y DE MARTI
    Y LA REIVINDICACION IDEOLOGICA DE ELLOS COMO LOS LIDERES REVOLUCIONARIOS
    HISTORICOS DE LA REVOLUCION SOCIALISTA
    EN EL SALVADOR Y EN RELACION AL MUNDO

    ResponderEliminar
  13. bpr-salvador

    EN HONOR A LA VERDAD HISTORICA
    SALVADOR CAYETANO CARPIO
    EL COMANDANTE M A R C I A L
    AUN DESPUES DE SU ASECINATO-SUICIDIO
    POLITICO
    SIGUE SIENDO LO QUE FUE
    UN VERDADERO REVOLUCIONARIO SOCIALISTA
    OBRERO
    SINDICALISTA
    ORGANIZADOR
    PROPAGANDISTA
    AGITADOR
    HOMBRE NACIDO DEL PUEBLO
    INGENIERO DE LA VERDADERA REVOLUCION
    ESTRATEGA DE LA GUERRA POPULAR PROLONGADA
    PLANEADOR DEL VERDADERO PARTIDO DE LA
    CLASE OBRERA FPL -FARABUNDO MARTI-
    INTERNACIONALISTA PROLETARIO RECONOCIDO
    POR LOS DIRIGENTES VIETNAMITAS Y OTROS
    PUEBLOS DEL MUNDO
    MARXISTA-LENINISTA REVOLUCIONARIO.

    LOS ESTALINISTAS SON LOS -F M L N-
    UNA CARACTERISTICA ES LA CONVIVENCIA POR LA COEXISTENCIA PACIFICA CON LA
    BURGUESIA,ADEMAS,EL ESTALINISMO ES
    UNA CORRIENTE O TENDENCIA QUE
    DEGERO EN EL REFORMISMO-REVISIONISMO
    DEL MARXISMO-LENINISMO REVOLUCIONARIO
    SOCIALISTA Y ES LA PEQUENABURGUESIA
    LA CLASE POLITICA SU SUSTENTADORA.

    SALVADOR CAYETANO CARPIO EL COMANDANTE
    MARCIAL,HASTA EL ULTIMO SEGUNDO DE SU
    VIDA LUCHO Y NOS DEJO SUS CARTAS DE
    DENUNCIA CONTRA LOS ESTALINISTAS
    PERO LO IMPORTANTE PARA NOSOTROS ES
    QUE SOLAMENTE ES CUESTION DE TIEMPO
    SABEMOS QUE SOLO SE LE TIRAN PIEDRAS
    A LOS ARBOLES QUE DAN SU FRUTO
    Y LOS QUE HABLAN PONIENDOLE CALIFICATIVOS A MARCIAL
    ESPERAMOS SEAN HOMBRES
    Y EN ESTO LOS FMLN NO HA FALLADO
    Y QUIENES LO HACEN SOLAMENTE POR PURO
    SERVILISMO -DEMAGOGIA-MANIPULACION O
    PORQUE NO CONOCEN LO QUE ES HABLAR CON
    LA VERDAD REVOLUCIONARIA LES DECIMOS
    QUE DEBEN HACERSE TRATAR POR PROBLEMAS
    PSICOLOGICOS O SALIR DE UN SOLO PARA EL
    HOSPITAL PSIQUIATRICO.
    CON ATENTOS SALUDOS.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo3:26 p. m.

    A saludos Cordiales: honestamente has puesto el dedo en la llaga,el problema de la IZQUIERDA es no poder encontrar UN MODELO ALTERNATIVO libre del STANLINISMO que es exactamente la LINEA VERTICALISTA autoritaria que existio en la URSS y que desplomo debido a esa FORMA tan AUTORITARIA del ejercicio del poder sobre los pueblos;eso no puede ser llamado SOCIALISMO que como reza esa linda palabra no ha existido en ninguna parte del MUNDO;algunos llaman a esto SOCIALISMO DE ESTADO del estado de la CLASE POLITICA representada por el partido COMUNISTA,aqui esta la gran falla del inicio de este modelo de ESTADO de la clase politica gobernante.Como lo dice GRAMCEE en sus escritos:la SOCIEDAD CIVIL representada en sus organizaciones SOCIALES debe de COMANDAR los cambios nesesarios para vivir en una sociedad EQUITATIVA,LIBRE en todas sus formas de EXPRESION de CRITICA Y AUTOCRITICA del modelo economico,PARTICIPATIVA,SOLIDARIA: es el pueblo el que esta DIRIGIENDO buscando cada vez y constantemente las mejores condiciones de VIDA los que DIRIGEN EL ESTADO son los que dan cuenta ala sociedad,ala poblacion sobre que hacer,como gobernar para encontrar la SATISFACCION de las nesesidades mas sentidas del pueblo.Las FABRICAS son dirijidas por los OBREROS muy educados en sus diferentes areas y la TIERRA es comandadas por los campesinos bien educados.La clase politica nace de las ENTRAÑAS de la sociedad civil que conduce y CUMPLE lo que la NUEVA SOCIEDAD ha MANDATADO.Es logico que hay diversas formas de expresion de la nueva sociedad que es sometida costantemente al ESCRUTINIO.Este es el gran desafio construir la sociedad SOCIALISTA libre en todas sus FORMAS.El STANLINISMO no llevo alos pueblos asu verdadera liberacion,por eso los pueblos NO LO DEFENDIERON y eso facilito su desmoronamiento.El FMLN si no corrije su VERTICALISMO stalinista y no ve las nesesidades mas sentidas del pueblo SU PRINCIPAL razon de su existencia va al fracaso que solo favorece los intereses de la clase DOMINANTE.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo5:53 p. m.

    El leer este tipo de articulos me decepciona mas y se me esfuma mas la esperanza,yo creo que a la dirigencia del FMLN se les lleno la cabeza de KK al llegar al poder y aplicaron un dicho que dice "SINO PUEDES VENCERLOS UNETE A ELLOS" Yo ya perdi la esperanza de un mejor EL SALVADOR, Solo queda organizar un partido que sea del pueblo y no permitir la entrada de gente inescrupulosa en el, pero eso era para ayer, ya que cada vez esta mas cerca el 2012 y ¿por que partido vamos a votar?
    Si todos los politicos son unas RATAS DE DOS PATAS.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo8:50 a. m.

    Comenté anteriormente pero se me olvido felicitar a Diana. Adelante!

    ResponderEliminar
  17. Anónimo10:35 a. m.

    ABAJO LA CONTRA RREVOLUCION DE IGNORANTES CHUSMA COMPRADA POR LOS GRINGOS INFILTRADOS DE LA CIA TODOS ELLOS SE VAN DE EL SALVADOR TARDE OTEMPRANO,ESTAN DESESPERADOS UNANSE HA GANA ESE ES SU PARTIDO LA FPL,TROSKISTAS EN DECADENCIA SOLO HAN ATRAZADO LA REVOLUCION.

    ResponderEliminar
  18. Anónimo2:23 p. m.

    al ultimo maje, mas suena como nostalgico de facundo dundo,joaquin gavetas y demas que fueron los primeros en traicionar al alpartido,. hoy buscan de cualquier forma un puesto como fosiles del cadaver.(partido democrata)..

    ResponderEliminar
  19. Anónimo2:52 p. m.

    1. RESPETO A LOS MUERTOS.

    2. El debate es de 30/40 años atras: Ya estamos en el siglo 21!

    3. Cual Clase Proletaria en ES???

    4. NO se han dado cuenta que ARENA goberno 20 años con los votos de los proletarios más pobres, de los más pobres???

    5. la Guerrilla fue fundada por elementos de clase media y algunos trabajadores.

    6. La clase media sigue votando por el FMLN.

    7. Ser revolucionario en el siglo 21, No es lo mismo que en el siglo 20.

    8. Al FMLN, como a la mayor parte de las Izquierdas en el contiente, les falta poder para hacer avanzar cambios, que no Revolución.

    9. Estamos en una Guerra de Posiciones, donde nuevos y diversos Movimientos de Izquierda luchan por construir Poder Popular desde abajo.

    10. Quienes crean ser Clase, Organización, Movimiento, ..., del signo o identidad que sea, debe lucha por crear Poder Popular, abajo.

    11. Debemos desechar la idea de que la elite dirigente del FMLN tiene soluciones.

    Como dice la canción: Se hace camino al andar.

    ResponderEliminar
  20. E
    LA UNICA MANERA DE SALVAR AL PARTIDO DE
    ESTA MUERTE ANUNCIADA,
    EN MI CRITERIO,
    ES CAMBIAR DE IDEOLOGIA,
    DE RETOMAR LOS PRINCIPIOS REVOLUCIONARIOS
    DE CARPIO Y DE MARTI
    -DIANA BARAHONA-
    ESTE ES UN CRITERIO CORRECTO DE EDUCACION POLITICA IDEOLOGICA PROLETARIO
    SOCIALISTA Y VERDADERAMENTE DE IZQUIERDA
    Y TIENE MUCHA IMPORTANCIA PORQUE LA
    PERSONA QUE LO PLANTEA ES UNA MUJER Y
    EN NUESTRO MEDIO NECESITAMOS MILES DE
    -DIANA BARAHONA- MUJERES ANALITICAS QUE
    TRABAJEN EN EL ANALISIS DE LA REALIDAD
    A FAVOR DE LA VERDADERA IZQUIERDA.
    EN EL SALVADOR: CLARA ELIZABETH RAMIREZ
    Y ENMA CUADALUPE CARPIO [LUPITA] NOS
    DEJARON GRANDES EJEMPLOS TEORICOS Y LOS
    PRACTICOS Y HAY MAS MARXISTAS-LENINISTAS REVOLUCIONARIOS COMO ELLAS
    DE IDEOLOGIA PROLETARIA Y DE IZQUIERDA,
    PERO TAMBIEN ENCONTRAMOS LAS DEBILIDADES
    DE OTRAS -ADENTRO- DE LAS FPL-FARABUNDO
    MARTI- REICIDENTES CON LA IDEOLOGIA DE
    LA PEQUENABURGUESIA EL CASO DE MELIDA
    ANAYA MONTES [ANA MARIA] Y CON ELLA
    LOS PRINCIPALES DIRIGENTES DEL SECTOR
    PEQUENO BURGUES DENTRO DE LAS FPL DEL
    MAGISTERIO-ESTUDIANTIL Y LA DIRIGENCIA
    LA DIRECCION LOS LIDERES DEL F M L N
    CERO A LA IZQUIERDA QUE SE VOLVIERON
    EN ESO DE LA IDEOLOGIA REINCIDENTES DE
    LA CLASE POLITICA LA PEQUENA BURGUESIA
    Y CONTRA LA IDEOLOGIA DEL PROLETARIADO
    REVOLUCIONARIO SOCIALISTA ES DECIR DE LOS OBREROS-CAMPESINOS Y DE LOS SECTORES
    POPULARES, UNA PRUEBA FUE LA DESVIACION
    HACIA LA DERECHA DEL -FMLN- CON LOS
    AUTOLLAMADOS "ACUERDOS DE PAZ" ENTRE
    EL PARTIDO DE LA ULTRADERECHA -ARENA- Y EL FRENTE-FMLN-CERO A LA IZQUIERDA,
    CON ESTO TODOS LOS DIRIGENTES DEL -FMLN-
    CERO A LA IZQUIERDA LE DIERON OXIGENO
    EL PODER A LA IDEOLOGIA BURGUESA PARA
    QUE CONTINUARA LA HEGEMONIA BURGUESA DE
    LOS RICOS Y DE LOS IMPERIALISTAS DENTRO DE EL SALVADOR Y LO PEOR DEL CASO DEJANDOLE LAS MANOS LIBRES A LAS FUERZAS REPRESIVAS -LAS F A E S-
    FUERZAS ARMADAS DE EL SALVADOR O EL
    EJERCITO-POLICIA NACIONAL CIVIL-P N C-
    EL INSTRUMENTO DE LA CONTRARREVOLUCION.

    CON ESTO-LE APORTAMOS- AL ANONIMO DE
    -ABAJO LA CONTRARREVOLUCION-
    Y EN ESO DE LA IDEOLOGIA PEQUENOBURGUESA
    BIEN DECIA- ROQUE DALTON-
    EN EL POEMA-ULTRAIZQUIERDISTAS-

    COMO LA COSA ESTABA AGARRANDO COLOR DE
    HORMIGA LOS RICOS DESEMPOLVARON
    LA MEJOR DE LAS ARMAS
    CONTRA EL ULTRAIZQUIERDISMO
    O SEA LAS ELECCIONES
    LAS ELECCIONES PARA COEXISTIR EN LAS URNAS
    DONDE TODOS LOS SALVADORENOS FUERAN IGUALES
    O SEA DONDE TODOS FUERAN IGUALMENTE
    ENGANADOS CON MUSICA DE FONDO
    DE DEMOCRACIA Y PAZ.

    ResponderEliminar
  21. La compañera Diana vine a reiterar las posiciones consecuentes de muchos revolucionarios caidos y marginados del proceso, pero que siguen dando la batalla. En algunos comentarios se habla del estalinismo verticalista, eso es lo que ha prevalecido en el FMLN actual comenzando con el desaparecido Shafick y que sido vinculado a verdaderos revolucionarios. Marcial tuvo la capacidad de ver mas alla de los confines stalinistas que pregonaban una acumulacion pacifica de fuerzas y que aceptaban el juego burgues en los espacios de lucha. Marcial renuncia a sus 50 años a continuar al frente de un partido stalinista en decadencia y defasado e inicia la guerra popular, Shafick y su partido stalisnista apoyaron la guerra contra Honduras, apoyaron los fraudes electoreros de la dictadura militar y continuaron el juego de la conspiracion comunista para prevalcer y control el FMLN.
    Hoy continuan al frente de ese partido verticalista y exclusvo los aprendices de Shafick y sus familaires. Bien han aprendido la tarea stalinista de la purga politica que excluye fisicamente y politicamente a traves de un aparato politico corrupto del cual la derecha (amiga de la familai Handal y los pequeños burgues enquistados) se aprovecha y comparte los frutos de la corrupcion. Planes que se cubren con politicas de cambio sin sentido y que inculcan en un pueblo entrenado en las politicas de pacificacion enseñadas desde que comienzan las platicas del Dialogo y negociacion. Dialogo que comenzo con el temor de la invasion norteamericana a la sagrada isla de Fidel y el la destrucion de la revolucion (que ya no es por otras circumtancias) Sandinista. Entrenamiento sobre la paz que fue inculcado al pueblo por Villalobos, Cienfuegos y Shafick bajo el cacareado manto de la unidad revolucionaria. Cual revolucion? cual conquista del poder a traves de el dialogo y negociacion? cual cambio a traves del proceso electoral? cual fin a la pobreza de nuestro pueblo?

    ResponderEliminar
  22. Anónimo7:30 a. m.

    Marcial era un dirigente politico, un estratega y si tenia metodos estalinistas. Lo mismo que Shafik. Metodos aprendidos en el partido comunista de donde los dos se originaron.
    Cerrados, barriendo con todo lo que no fuera su vision, expulsando o marginando. Porsupuesto Shafik era mas adelantadito en eso. La corrupcion florecio con los vicios de argollas doradas que no fueron metodos de Marcial. Marcial respetaba a los militantes asi fuera su extraccion de donde viniera, para Marcial lo importante era la integridad del militante. Prevendas monetarias eran basura para Marcial, no asi para la escuela de Shafik.
    Pero me da miedo ver que los seguidores de Marcial sean tan fantasiosos. Hablan de la Cuba sagrada, de la idolatria a un dirigente. No es correcto eso, porque apendeja. Hay que reconocer aciertos y errores. Y sobre todo comenzar de lo fresco, analisis nuevos, sin endiosar a nadie porque todos cometemos errores. Hay que cerrar paginas de la historia que no han sido afortunadas, como el Frente Clara Elisabeth Ramirez.

    ResponderEliminar
  23. SALVADOR CAYETANO CARPIO, ERA UN CIENTIFICO SOCIOPOLITICO,Y UN DIRIGENTE AUTENTICO DEL PROLETARIADO.UN HOMBRE QUE DOMINO LA TEORIA Y PRACTICA MARXISTA LENINISTA,INCLUSO SUS ESCRITOS SON UTILIZADOS COMO HERRAMIENTA PEDAGOGICA PARA LOS CIRCULOS MUNDIALES QUE BUSCAN LA LIBERACION DEL CAPITLISMO.

    ResponderEliminar
  24. La verdad, ambos "bandos" tienen su buena listita de sociopatas y genocidas y ahora que el FMLN/M. Funes & Co. estan en el poder tambien comenzamos a ver que tienen material para ser oligarcas.

    Recordemos a Orwell para que despues no pongamos cara de sorprendidos. Y sino veamos lo que ha pasado en estas elecciones internas.

    Semos malos

    http://mikehbloggin.blogspot.com/2010/08/m-funes-co-o-los-nuevos-oligarcas.html

    ResponderEliminar
  25. BPR-ELSALVADOR

    EN EL S A L V A D O R A LA IZQUIERDA
    LA IMPORTACIA DE LA TEORIA -DE LA PRACTICA
    FARABUNDO MARTI-DECIA-
    CUANDO LA HISTORIA NO SE PUEDE ESCRIBIR
    CON LA PLUMA,
    ENTONCES DEBE ESCRIBIRSE CON EL FUSIL.

    LA IZQUIERDA PROLETARIA EN EL SALVADOR
    DESDE EL 1 DE ABRIL DE 1 9 7 0
    1 DE ABRIL DEL 2 0 1 0
    DEFINITIVAMENTE TIENE SU VANGUARDIA
    POLITICA-MILITAR REVOLUCIONARIA EN LAS
    FUERZAS POPULARES DE LIBERACION F.P.L.
    FARABUNDO MARTI EXPRESADA ACTUALMENTE
    DESDE 1983-2010 EN EL DESTACAMENTO DE
    LA CLASE OBRERA EL PUEBLO A R M A D O
    EL FRENTE METROPOLITANO CLARA ELIZABETH
    RAMIREZ LA CONVERSION POLITICA EN EL
    PARTIDO DE LA CLASE OBRERA MARXISTA-LENINISTA Y NATURALMENTE TODO ESTA
    FRESCO Y CON LAS RECTIFICACIONES DE LO
    ERRONEO EN HACER ALIANZAS PARTIDARIAS
    Y UNIDADES PARTIDARIAS CON FUERZAS
    PEQUENOBURGUESAS LUMPENPROLETARIAS,
    LA ESTRATEGIA ES LA GUERRA POPULAR
    PROLONGADA LA G.P.P. ADAPTADA A LAS
    CONDICIONES PROPIAS DE EL SALVADOR
    ESTA CONDUCIRA A NUESTRO PUEBLO A LA
    LIBERACION DEFINITIVA DE LOS ENEMIGOS
    INTERNOS Y EXTERNO DE LA REVOLUCION
    PROLETARIA POPULAR HACIA EL SOCIALISMO,
    PERO ESTO NO SE HACE A MEDIANO O CORTO PLACISMO-CON DIALOGOS-NEGOCIACION
    -CON FALSOS ACUERDOS DE PAZ-VIA LEGAL
    O PACIFICA-CON PARTIDOS ELECTOREROS-
    DE ALLI QUE LOS MAS INTERESADOS SOMOS
    LOS OBREROS-LOS CAMPESINOS-LOS SECTORES
    POPULARES QUE VIVIMOS LA EXPLOTACION-LA
    OPRESION-LA REPRESION DEL REGIMEN DEL
    CAPITALISMO Y DEL IMPERALISMO Y
    DE LA TIRANIA MILITAR FASCISTOIDE.
    EN SU ULTIMA CARTA DE SALVADOR CAYETANO
    CARPIO EL COMANDANTE MARCIAL-DICE-QUE
    LAS FPL-FARABUNDO MARTI-RESURGIRAN Y
    A SI ES DE LO SIMPLE A LO COMPLEJO Y
    CONOCEMOS QUE SE ESTA TRABAJANDO EN EL
    PAIS EL SALVADOR EN RETOMAR LOS IDEALES
    LOS PRINCIPIOS REVOLUCIONARIOS DE CARPIO
    Y DE MARTI EN UN V E R D A D E R O
    -FRENTE DE LIBERACION N A C I O N A L-
    F L N DE IZQUIERDA,
    ADEMAS QUEDO DEMOSTRADO QUE NO ES EL
    -FMLN- LA VANGUARDIA DEL PUEBLO
    NI DE LA REVOLUCION EN EL PAIS
    Y ESTA ES LA DIFERENCIA DEL PORQUE
    NO ESTA OBSERVANDO LOS BANDAZOS
    EL MILITARISMO-EL INSURRECIONALISMO.
    EN LAS CUESTIONES DE RETOMAR LA IDEOLOGIA LA IZQUIERDA
    LOS PRINCIPIOS REVOLUCIONARIOS
    DE CARPIO Y MARTI
    -COMO HA DICHO-DIANA BARAHONA-
    NOS TOCA A LOS DE IZQUIERDA
    A LOS PROLETARIOS SOCIALISTA
    - A LOS SEPULTUREROS DE LA BURGUESIA
    Y DEL IMPERIALISMO.

    ResponderEliminar
  26. Anónimo12:03 a. m.

    YO QUISIERA SABER LA TRAYECTORIA DE SIGFRIDO REYES EN LA SAMBLEA Y ANTES DE ELLA.
    LO VEO MUY ACOMODADO, SUPERFICAL Y ABURGUESADO.
    ESA CAMARADERÍA QUE MANTIENE CON EL PCN Y LA VIAJADERA QUE YA RAYA
    EN COMPLEJO DE VERAS QUE NO NOS GUSTA, NOS DA COLERA!!CREO QUE EL COMITE POLITICO YA NO DEBE LLEVAARLO DE DIPUTADO, EL Y LA NIDIA MUCHO CHOTEAN, BUSQUENLES TRABAJO DE CAMPO!!
    Hay algunos que ya se creen vacas sagradas, intocables, iluminati!!

    ResponderEliminar