13 de agosto de 2010

ARENA y el FMLN cierran filas. El miedo cambió de rumbo!

Hasta en una democracia de pelito corto y faldita cuadriculada, hay lugar para las candidaturas independientes.
Cuál es el miedo?

Aun cuando queda mucho por andar, no cabe ninguna duda que la sentencia de la Sala de lo constitucional de la Corte Suprema de Justicia, en un gesto de independencia único en la historia política del país, ha puesto a las cúpulas de los partidos, incluida la cúpula del fmln, en estado de pánico e histeria, a tal grado que las amenazas de destitución de sus miembros ha ocupado un lugar en las agendas de las cúpulas.

Por qué esta alianza entre las cupulas arenera y efemelenista? La  repuesta es simple: tienen intereses comunes. Nadie se une a otro si sus intereses no son afines, porque, de lo contrario, uno le estaría haciendo el mandado al otro. Pero este no es el caso.
              
Como es conocido, mucho antes de tener en sus manos la sentencia de la Sala de lo Constitucional, los jefes de bancadas de la Asamblea Legislativa, se enteraron del proyecto, probablemente producto de una lengua suelta. Luego, delegaciones de parlamentarios integradas por parlamentarios areneros y efemelenistas, corrieron encolerizados en direccion del edificio que alberga a la Corte Suprema de justicia con el proposito de conminar a los miembros de la sala a abandonar el proyecto de reforma. "Venían con una cara de encachimbados", comentó alguien en los pasillos al verlos llegar. Como sobre esto se ha escrito bastante, me detendré sobre los comportamientos y las recciones. 
                                     
Quién le hace el juego a la derecha?
                                                 
Que las derechas de todos los signos rujan como leones heridos, no sorprende a nadie. Lo intolerable es que la cúpula del FMLN se sume como gato a la cola del leon y complote, junto a ellos, contra la Sala de lo Constitucional, y ocupe la misma trinchera de quienes han hecho y hacen de la instituciones del estado un santuario de protección para sus egoistas intereses.  

Aquel estribillo que tanto resuena, el que dice que "criticar al fmln es hacerle el juego a la derecha",  debería poner a reflexionar, aunque sea un minuto, a aquellos que lo repiten con tanta insistencia. Este comportamiento de la cúpula efemelenista, el de aliarse con la derecha para tan sucio fin, acaso no es hacerle el juego? Sin duda alguna es jugar con ella, en el mismo equipo y contra el pueblo.
                                           
 Por ahí se ha dicho que la bancada de diputados del FMLN no votaría en una eventual propuesta de destitucion de los miembros de la Sala de lo Constitucional. Seguramente este es un chiste de mal gusto, puesto que el objetivo principal estaría ya cumplido. Eso es esconder el punal despues de la punalada. Eso no los absuelve de la complicidad y la responsabilidad.

Al reformar los articulos 126 y 202 de la Constitucion Política, ambas cúpulas solo están asegurando su deseo de eternizarse hasta la momificación, protegiendo y preservando su permanencia en la dirección de los partidos, así como en los cargos publicos. Según ellos, no se puede tocar las sacrosantas instituciones que protegen el jurásico zoológico de los dinosaurios.
                          
Como se sabe, GANA no tuvo ganas de votar, y no porque le faltaran ganas. Simplemente no votó porque pensó como la zorra de la fábula. No votó porque la astucia le aconsejó no hacerlo. De todas formas no hubiera servido de nada: 68 votos de ARENA, del FMLN y el PCN, más los votos de los otros enanitos, fueron suficientes para volver pesada la aplanadora. Bien dicen en la calle que las cúpulas de los partidos son una nidada de buitres y los que se caen o salen de él, es sólo para hacer otro nido y llenarlo de inquilinos con las mismas caracteristicas.  
                              
Frente a este comportamiento vergonzo, la Comision Politica del FMLN está en la obligación de explicar a las bases y a la ciudadanía que confió en ellos, las razones políticas que ha tenido para su participación en este madrugón contra la Constitución. Dará a conocer su postura esta vez la Comisión Política? Esperamos que lo haga, porque ya basta de silencios y declaraciones personales no oficiales, sin responsabilidad y sin ninguna autoridad.
      
Uno de los mas pueriles argumentos de rechazo que se ha dejado escuchar, es aquel de que las cadidaturas independientes, o fuera de los partidos, si se quiere, abriria las puertas al crimen organizado y al narcotrafico. Esto no tiene ningun fundamento, puesto que ahí en el gobierno han estado siempre. Sus fechorias son conocidas. Cuantos casos de narco-dipudados se cuentan? Y de corrupción? Ni hablar! No tiene sentido repetir lo que todo mundo sabe. Esas puertas que hoy se dice que se abrirían, jamás han estado cerradas: han estado siempre abiertas y de par en par. Esos recintos del aparato de gobierno siempre han sido sus guaridas.
                          
Precisamente,  las candidaturas fuera de las argollas de los partidos, permitiría que el ciudadano vote por el candidato que conoce, que lo represente y que lo atienda en sus demandas, y que su voto no sea por el combo o paquete que las cúpulas de los partidos le vende, sin saber de qué picaros se trata. Esa forma de selección practicada por las cúpulas, sólo busca complicidad, obediencia y servilismo, cuyo resultado es la corrupción.      

Cuando la panza ya nada tiene que ver con los principos.

La cúpula del FMLN, la que antes elevaba el grito por reformas constitucionales, hoy se cuelga, al igual que las derechas, de los bejucos de la Constitucion para protegerse.

Cuál es la coincidencia entre las cúpulas arenera y efemelenista?

Una sola: la aplicación de los mismos métodos de selección partidaria. Ello les permite permanencia eterna en la cabeza de los partidos y en los cargos públicos. Por esa razón es que los dos partidos están defendiendose juntos, y por distintos medios informativos se esfuerzan por convencer a la gente de que el mejor camino para postularse es a travez de los partidos ya establecidos o la formación de nuevos.

En esa direccion, en la defensa de la inmovilidad de sus cargos, algunas voces de dirigentes y funcionarios del FMLN se han dejado oir. Quizas la plegaria más conmovedora ha salido del alma de la persona que escribiera un artículo en el CoLatino, en el cual la autora se cubre de pies a cabeza con la cobija de la Constitucion. "Nuestra Constitucion", dice ella, con un sentido de pertenencia, que si no fuera porque ya se sabe lo que está defendiendo, sería digna de crédito. Y más adelante agrega que, por si alguna duda hubiera sobre su miedo: "se ha hecho con convencimiento de que ha sido y debe ser así, seguramente en el 2012 esas reformas serán ratificadas con facilidad". Se refiere a la reforma de los articulos 126 y 202 que las cúpulas, de forma apurada, reformaron en la encerrona.

Se da cuenta la autora de este articulo que esta hablando en dos tiempos? Porque cuando dice que "ha sido y debe ser así", está defendiendo el pasado y el presente. Es decir, defiende las fechorías de la derecha en el pasado y el presente...solo que ahora, ella y sus companeros están cobijandose con la misma cobija,  y están acostados en la misma cama con esa derecha que simulan combatir.

"Barriga llena, corazon contento"... y cabeza vaciada de principios. "Salvase quien pueda" parecen ser otra vez los lemas.

Finalmente, el pueblo salvadoreno tiene ante si, uno de los mejores momentos de lucha. Esta sentencia de la Sala de lo Constitucional rescata un derecho ciudadano. Corresponde al pueblo levantar la bandera por el respeto a la independencia de los poderes del Estado y el respeto a los derechos ciudadanos, ya que los que dicen representar a ese mismo pueblo, los utilizan sólo para prostituirlos.

En este momento, 18 anos despues de los Acuerdos de Paz, el dilema no es lucha o retirada. Ahora es lucha, y la suerte está echada.

Salvador Arias, desde Canadá.
Colaboración
Nota: Salvador Arias no es el ex-diputado.
.
REENVIA - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE

20 comentarios:

  1. Anónimo4:16 p. m.

    Me dan verguenza que la cupula de el FMLN se uniera a la derecha y despotricara como lo hizo despues de que el Frente nacio de ese movimiento social hoy en dia se volvio un paria aliado de la derecha y entiendo la actitud de lease PCN ARENA O PDC pero no de el frente al contrario el FMLN deberia apoyar las candidaturas y regularlas de tal manera de que sea una expresion mas de el pueblo que es al que se debe el FMLN. Ojala reflexione la cupula y no ratifique este adefesio de reforma al estilo madrugon con los que se apoyo tanta privatizacion y la nefasta dolarizacion de nuestro pais...De nuevo me da verguenza lo actuado por el FMLN.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo4:46 p. m.

    Este episodio de los dirigentes del FMLN los retrata, tal cual son.¿Qué política de principios siguen? No tienen el coraje de defender una política revolucionaria dentro del parlamento burgues, ya que tanto les gusta citar a algunos a lenin; pero es obvio que es solo para impresionar a la militancia cuasi analfabeta a la cual ni siquiera por joder tratan de elevar su nivel político. Solo basta leer ese pobre panfleto de la carta semanal de la Comisión Política.

    No, señores y señoras del frente, si siguen así tengan la seguridad de que se verán enmedio de un torbellino sismico del que no podrán recuperarse.

    Este pueblo ya no es baboso, y desde
    esta tribuna fustigaremos esos desatinos y triquiñuelas vengan de donde vengan.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo5:11 p. m.

    les recomiendo ver la ultima intervencion de SCHAFIK en la asamblea legislativa ,en el dia de la constitucion,donde decia que la constitucion es un cadaver insepulto donde se le saca nada mas para apunalarlo a conveniencia cada ves de los interese mezquinos de alguno sectores...

    ResponderEliminar
  4. Anónimo5:45 p. m.

    Los sabios estan contados., que las familias de la cosa nostra no corpanten privilegios .la cosa publica se maneja en familia de c.v.
    (capital variable).los narcos ya tiene a sus lacayos y no caben en ese mundo independientes sueltos ..

    ResponderEliminar
  5. Anónimo7:52 p. m.

    Excelente comentario, aunque me queda una duda sobre el autor de este: Salvador Arias???

    ResponderEliminar
  6. Anónimo11:03 p. m.

    Siempre hay alguien que no sabe cual Salvador Arias es el que escribe, por lo que sugiero que se aclare (como lo han hecho anteriormente) que no es el ex-diputado....

    A los diputados no les cuesta ponerse de acuerdo cuando se trata de defender sus intereses, de lo contrario, las comisiones ni siquiera se reunen porque siempre faltan algunos....

    Todos los diputados son RATAS DEL MISMO MAIZAL!!!!!!!!!!!

    Voy a anular mi voto en las próximas elecciones!!!!!!!!!!!!!

    Mireya

    ResponderEliminar
  7. Anónimo12:25 a. m.

    No hay ninguna diferencia ""los politicos""corruptos siempre han estado juntos durmiendo en la misma cama.Siempre se han vendido al mejor postor que PROSTITUYEN los justos anhelos de nuestra gente, de ser libre de tanta pobreza que dia a dia NIEGA la existencia de una vida digna de un pueblo siempre maltratado,engañado, estafado por tanto corrupto que han convertido alas instituciones publicas en un BURDEL desde donde las aspiraciones del pueblo SE VENDEN sin tomar en cuenta para nada todaslas mentiras que en cada evento electorero realizan sabiendo que Nunca cumpliran porque este pueblo creen que siempre sera un TONTO??????No señores politiqueros SUS FIESTAS ya TERMINARON nuestra gente al FIN se da cuenta que DERECHAS E IZQUIERDEROS son lo mismo en El salvador:una gran SURRADA que de a poquito tendran que hartarsela para que saboreen la respuesta de un pueblo VALIENTE que reconoce alos mismos de siempre DIPUTADOS los ""CHIVOS ladrones"" de la muerte de nuestra gente.Gracias narcos diputados ustedes mismos han hecho despertar al siempre olvidado pueblo.Se les termino SUS FIESTAS.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo1:20 a. m.

    Hoy han inventado una comisión para continuar buscando piedras, en esa comisión, 2 diputados del frentiolo, no se han dado cuenta, que el sunami, se les va a ir encima, si fueran inteligentes, estuvieran reglamentando la participación politica del pueblo en la próxima contienda, hanblan hasta de enjuiciar a los valientes magistrados, no se han dado cuenta que hay abogados independientes muy estudiosos, si siguen con esa mentalidad les va a caer un antejuicio a los que votaron en el madrugón, por cambiar la constitución con información ILEGAL, porque no estaban ,oficialmente notificados, van a tener que aclarar el orígen de la información, mejor detengan esa mentalidad, se van a joder más, de lo que ya están, prepotentes.Y a los del frente que no quieran hoy esconder el puñal, ya meterion la puñalada, están retratados, hoy nos toca al pueblo, vayanse apartando.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo9:59 a. m.

    Ojalá nos den una media hora a cada votante para identificar las fotos de los candidatos independientes en unas veinte hojas con unas mil fotos. Se dice que yá Gómez Zárate, Ivo Priamo, Herman Bruch, los pollos Samayoa, el gaveta Villalobos, Los Galeas, Altamirano y otros mas, van a ser los primeros en "candidatearse". ¡Hoy si la hicimos!.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo10:29 a. m.

    Aunque seamos de izquierda, no quiere decir que a todas las acciones que tome el fmln las vamos a avalar, es ovio que el magistrado castaneda filtro la información a la asamblea; da lastima ver al diputado sobrino de Medardo dar declaraciones sobre la perfecta funcionabilidad del sistema de partidos policos, atreviendose a decir que la prueba de ello es que el era diputado, yo siempre voto por el fmln pero si permitieran conocer el nombre y la fotografia de por quien se esta votando, les aseguro que no sera a nadie de la cupula, renovemos cuadros y no por ser familiar de medardo u otro de la cupula del partido.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo10:59 a. m.

    Triste al papel de al actual dirigencia del FMLN como has mancilado y manchado la memoria de tanto martir a ellos ya no le simporta la lucha revolucionario hoy solo quieren tener su puesto para seguir mamando impuestos

    SCHAFICK SE HA DE ESTAR REVOLCANDO EN SU TUMBA

    ResponderEliminar
  12. Anónimo12:40 p. m.

    El anónimo de 9.59 me imagino que es uno de los preocupados, espero ver la foto y el nombre de ROBERTO CAÑAS, DAGOBERTO GUTIERREZ, FELIX ULLOA, y cientos de esos para que sienta que la cosa es en serio y que los salvadoreños después de lo de funes, muy difil que los escuchemos y sigamos, ya conocemos a todos que uste quiera mencionar, pero no será por ahí, si ya la hicimos por el derecho de los marginados del padrón del frente

    ResponderEliminar
  13. Anónimo1:20 p. m.

    No es que "tengan intereses comunes" sino que son de los mismos ¿se entiende la diferencia? ¿Cuando se van a atrever a decir la verdad aquí? Todo es un engaño.

    A ver si no me censuran este link:

    http://www.voltairenet.org/article166611.html

    Ya abramos completamente los ojos...

    Marx era sionista. ¿Y que pues?¿Les duele?

    Protejamos a La Tierra y sus frutos y los políticos son culpables hasta que demuestren lo contrario.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo6:32 p. m.

    Lo que los politicos temen es perder su huesito, eso por un lado y por el otro es que si asi fuera, bueno yo ire a votar pero si es por persona si lo hare y votaria por alguien que no pertenece a ningun partido ya que los partidos son los que todo lo ensucian, asi ese es otro temor de la derecha hoy acompañada por el FMLN y es que planteado este escenario ninguno de ellos tendria mayoria simple en la Asamblea y mucho menos mayoria calificada asi que la cosa se les complicaria porque se supone que habria muchos independientes y estos serian dificiles de comprar y corromper ya que como decia anteriormente los partidos son corruptos y corrompen a los demas, pero ya se les acabo la fiesta a estos malacates unica frase celebre dicha por don Antonio Saca QDDG y eso no quiere decir que se murio sino " Quedo Debiendo De a Galàn"
    al pueblo asi como quedara tambien en deuda el actualo Gobierno por lo que se ve.

    Att: Jorge Luis Morales

    ResponderEliminar
  15. Anónimo6:58 p. m.

    Soy FMLN hasta las puntas de mis cabellos, pero eso no me quita el entendimiento, hay muchos de ellos que nos han ofendido con su proceder y a los cuales crei dicipulos de Shafik Handal, o sea, verdaderos revolucionarios, guiados por grandes sentimientos de amor, como lo dijo el che Guevara.....
    Nuestro partido tiene que limpiarse, los que ya no tienen nada bueno que entregar en pro del pueblo que se hagan a un lado, y le den campo a mentes frescas, dinamicas, progresistas, y sobretodo valientes de enfrentarse al cardumen de pirañas de la oligarquia sin que les tiemble el pulso, destapen la olla de la corrupcion, se haga justicia, y se saneen a todo nivel las instituciones del estado....
    Ya no mas arrodillados a los $$$$$
    ni arrastrados al poder, ya no mas traidores,,,ni serviles al imperio yankee, ni a los narcotraficantes.

    ResponderEliminar
  16. Por ley, la clase trabajadora necesita un partido para cumplir con las siguientes tareas (que me perdone Lenin):
    para organizar a las masas
    para formar a las masas
    para la toma del poder

    Los intelectuales que dirigen el partido de la clase obrera (y de acuerdo con Gramsci, cualquier militante puede considerarse como intelectual) deben ser intelectuales orgánicos que hayan salido de la clase obrera, y no pequeño burgueses.

    Ahora, desde que el FMLN ganó las elecciones con su presidente (y todos saben para quién creo que trabaja Funes) se ha puesto en evidencia que no es un partido de la clase trabajadora, sino un partido aburguesado, aliado al imperio del capital transnacional. Por lo tanto, sus esfuerzos por defender su poder en el gobierno no son esfuerzos a favor del pueblo sino a favor de ellos mismos.

    Por lo tanto, apoyo las candidaturas independientes, para romper con el monopolio que tiene el FMLN sobre el espacio político izquierdista, impidiendo que surja un verdadero partido revolucionario. Ojalá que aparezca un Hugo Chávez salvadoreño entre los candidatos independientes.

    ResponderEliminar
  17. Anónimo5:29 a. m.

    Bien dicho: DIANITA. Necesitamos los salvadorenos con urgencia un: HUGO CHAVEZ FRIAS. Por supuesto también mucha educación e información para nuestro humilde pueblo, que la derecha siempre les compra el voto con una GORRA O UN VASO DE PLASTICO.

    ResponderEliminar
  18. Anónimo3:08 p. m.

    CON EL PERMISO DE LENIN. DEPURA EL PARTIDO ES F- O- R- T- A- L- E- C- E- R- L-O.

    ResponderEliminar
  19. Anónimo11:37 p. m.

    Da lastima el FMLN!
    Todo lo que dijeron cuando eran guerrilla lo botaron a la basura al no apoyar las candidaturas independientes.
    Ya les gustó estar arriba,no quieren bajar a camellar como EL VERDADERO PUEBLO!!
    QUÉ RÁPIDO ENFERMA EL PODER!!
    Una medalla le dben dar a los MAGISTRADOS, MAJES!
    !MAS A ULLOA, DUNDOS!!les dio cátedra, ignorantes!!
    ESO LES GARANTIZABA SU ESTADÍA ALLÍ, PERO LA CANTEARON!
    SACARON SU VERDADERO YO,
    ya SE PARECEN AL PCN Y A PARKER!! NO SE DIFERENCIAN EN NADA!!
    ¿QUIEN TIENE LA CULPA DE ESE DESAGUISADO?
    R/ LOS INSEGUROS, LOS QUE NO CREEN EN EL VERDADERO CAMBIO!!
    ¿NO HABLARON DE CAMBIO?
    ¿CUÁL CAMBIO?
    Todo fue que pensaran que ya no iba a estar en la PASANBLEADIGESTIVA y TODOS SE ASUSTARON, BRINCARON..!
    MAMAYITAS!!, MARICONES...!!
    LES VOY A ECHAR DE GALLO A LA TENCHIS O SEA A LA TULA!!
    ESE MAJE QUE SE VISTE DE MUJER, DIJO EN UNA ENTREVISTA QUE ES HOMBRE!! Y MUY MACHO!! Y QUE TIENE LOS HUEVOS BIEN PUESTOS!!
    PORQUE HACE ESE PAPEL? PARA GANAR PISTO Y DARLE DE HARTAR A SUS HIJOS PORQUE DE AZAFATO DE TACA NO LA HACE!!
    DIJO QUE GANA MÁS COMO LA TENCHIS Y PREFIERE SERVIR DE PAYASO QUE... SER DIPUTADO/A.
    Esta es hora que la cupula arenazi se caga de la risa con el papelón que han hecho los diputados del partido de los pobres...el partido del pueblo...! jua.jua-jua...

    ResponderEliminar
  20. Yo pienso que en un pais con cultura politica las candidaturas independientes son necesarias e indispensables para el correcto ejercicio de la democracia, es mas, hace 10 años las hubiera apoyado sin dudarlo pero hoy en dia no deja de darme temor.

    ¿por que?

    Porque me preocupa de donde van a salir los fondos que --seamos honestos-- un candidato independiente necesita para hacer campaña. ¿como se puede controlar eso? si alguien de los que apoya la independencia de candidaturas tiene una idea concreta y ejecutable por favor hagala saber. El darle un grado tal de inmunidad, poder y acceso a capital a una persona sin mas patron a quien reportarse que el que le este pagando es algo que es muy peligroso, y si, se bien que los que estan ahorita ocupando los curules --que no deberian ser mas que unos 50 a lo mucho-- no son muy distintos pero al menos tienen una hipotetica rienda para frenarlos, los independientes no tendrian freno alguno.

    Ojala la vida fuera como las utopias pero la verdad no es asi. no todos los ricos son malos no todos los pobres son buenos, no es blanco y negro sino que es a colores y creer que hay que permitir candidatos independientes porque es "mas correcto" peca un poco de ingenuidad.

    ResponderEliminar