1 de julio de 2010

Si me das algo, me callo y no te critico!

Desde que Atlacatl y los Trompudos me invitaron a participar en este esfuerzo de divulgacion de ideas, tenía claro que la labor no sería fácil. Suponía que podría existir riesgo, y pensaba, de forma errónea, que iba a “pagar” mi participación con cierta libertad al momento de escribir.

Qué lejos estaba de esa idea! En una reunión, me explicaba el indio Atlacatl que el único tamiz al cual debería de someter mis pensamientos e ideas, debía de ser el buscar informar lo más cercanamente posible a la realidad, ayudar a contrarrestar la campaña montada por ARENA –era el año 2007– y, en la medida de las posibilidades, llevar con la idea escrita, alguna orientación a las mayorías. Esto último era más una aspiración. No sabíamos o no teníamos la certeza de que el esfuerzo fuera a cuajar.


También se me dijo que no eramos estrellitas de “rock”, y que se tenía que tener cuidado con esconder bien la identidad, ya que en este país hay mucha gente de la derecha que no le gusta debatir con palabras, sino con plomo.


En retrospectiva, y repasando lo caminado, puedo comentarles que nos hemos encontrado con todo tipo de iniciativas y personajes. Algunas iniciativas se dinamizaron en el periodo electoral y fenecieron luego de conocidos los resultados. Entendimos que las mismas habían cumplido su ciclo natural de vida o su objetivo.


Algunas otras iniciativas han experimentado procesos metamórficos incomprensibles e impensables. Otras, se han atrincherando en el resguardo de intereses y posiciones que sólo tienen validez cuando la defensa del pensamiento se hace de la mano de un pago, o a cambio de dadivas o de una promesa de algún “hueso”.


Me quiero detener en esto último, no tanto como un reclamo, sino como un llamado a la reflexión a estas iniciativas, al muy estilo Kafka, las cuales han perdido rumbo, y en ese transitar van despellejando credibilidades.


A qué me refiero con esto? Por ejemplo, por ahí hay un periódico que antes de la llegada del presidente Funes al Ejecutivo, se hacía llamar como de "tendencia izquierdista". Pasado el tiempo, no me cabe la menor duda que con sus acciones, línea editorial y noticias, este periódico ha mutado hasta convertirse en un periódico de tendencia presidencialista.


Me da pena, lástima y hasta verguenza ajena que, desde esa supuesta trinchera de pensamiento, no se pueda criticar el accionar de Funes y de su gestión. Para nadie es un secreto que la gestión del presidente Funes tiene demasiadas falencias, pero ni una se ve reflejada en las páginas de ese periódico, dizque de "izquierda".


Recuerdo que, desde siempre, el director de este periódico criticó acérrimamente la línea editorial de El Diario de Hoy, argumentando que este medio beneficiaba con sus letras y contenidos a las nefastas gestiones presidenciales de ARENA. 


El propietario de este medio, señaló tanto y se perdió en el esfuerzo, que terminó convirtiéndose exactamente en lo mismo que  impulsó por años sus críticas y señalamientos. Qué pena por él. Ojalá que la ceguera que ahora le acompaña sea un mal pasajero que pueda ser eliminada con un buen colirio. Imploramos que pueda más el colirio que las MENTAS PRESIDENCIALES!


El periódico en cuestión no es el único incomprensible y extraño en estos tiempos de "cambio". Dense cuenta que hay un par de radios de también mantienen un supuesto pensamiento de izquierda, con un discurso, curiosamente, popular. A qué me refiero con esto? Pues, que desde esas trincheritas “revolucionarias” SOLO se critica la gestión del presidente Funes, pero se calla y se restringe cualquier iniciativa de crítica hacia la inacción, el ganguerismo, el oportunismo, la demagogia y el bajo desempeño político de varios dirigentes de la cúpula del FMLN.


Conversando con un par de “blogueros”, sobre la razón de esta atípica forma de abordar la realidad, me dicen que hay interesés y aspiraciones políticas por parte del propietario de esta radio, y que desde esa perspectiva, no se le puede hacer ningún ruido a las figuritas y obesas vacas sagradas que pululan en la cúpula efemelenista.


En esta radio se implora y se exige la famosa "inclusión" que promueve el presidente Funes con su pauta publicitaria; pero este personaje propietario de esa radio, micrófono adentro, no permite, excluye y hasta expulsa y lincha radialmente a cualquiera que le envíe un par de verdades a los rosaditos mentales de la cúpula del FMLN. Lo unico que  no puede controlar son los microfonos abiertos para las llamadas telefonicas "al aire". Me imagino que debe rezar y transpirar cuando llamadas llenas de critica contra la "dirigencia" efemelenista, suenan al aire.


Un consejo para las dos emisoras, y en particular para el propietario de la primera: están a tiempo de recapacitar. Aún tienen la posibilidad de recuperar credibilidad, siempre y cuando se adhieran a la congruencia. 
No pueden continuar haciendose los del ojo pacho a cambio de un par de monedas o de un carrito con chofer. Hacerlo de esta forma, da para pensar que si el presidente Funes les regala un par de MENTAS, se callaría la denuncia y los señalamientos que tanto vierten contra él?

Algo les diremos, compatriotas: cuando el presidente se haga acreedor de reconocimiento popular, seremos los primeros en pararnos y apluidirle efusivamente; eso sí, a cambio de NADA, solo por el simple hecho del buen trabajo que podría hacerse en bienestar de todos nosotros, el pueblo pobre y sacrificado.


Además de estos ejemplitos, están los otros que se acomodaron. En esta oportunidad no nos vamos a ocupar de ellos, pues sería como gastar pólvora en zanates.


Así están las cosas y casos, compatriotas, no diré nombres y tampoco señalaré directamente. Que cada quien agarre la tajada que le corresponda.


De vos, camarada, no me preocuparé, sé que eres muy hábil y podrás sacar tus propias cuentas y consideraciones.


Antes de irme, te dejaré una canción que estoy escuchando en este instante y que es muy propicia para estos vende sueños, vende aspiraciones y engaña bobos.


La canción de protesta (Fernando Delgadillo)


Que se ha dicho del cantante de protesta

que la rebeldía que había se reformó
que vistió saco y corbata,
que trae su licenciatura como nobiliario título,
que ya se le pasóque ha encontrado un sitio en donde renegaba,
convirtiéndose al final en lo que tanto protestó…

Kvernicola

REENVIA - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE

24 comentarios:

  1. Anónimo9:00 a. m.

    Te referis a Radio Cadena mi Gente, segun leo...

    ResponderEliminar
  2. Anónimo9:57 a. m.

    Y este articulo era para quitar la radio del blogg?

    ResponderEliminar
  3. Anónimo10:14 a. m.

    Que bueno que se han dado cuenta.

    Yo siempre he tenido reserva de un proyecto que arranca desde la veneracion ciega a un individuo.

    Pero mas desconfianza es que el fulano se deje adular, hasta las lagrimas, por la pobre gente.

    Esto, amigos, no niega que la persona en cuestion sea querida, el asunto radica en que es clara la propaganda proselitista hacia la persona.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo10:47 a. m.

    Primero, ¿cual es el nombre de la cancion? me gustaria escucharla y no es un link activo el que dejas ahi, por otro lado me alegra mucho que hayas sacado ese comentario de critica hacia el periodico que me imagino es el COLATINO y la radio que calaramente decis que es la cadena MI GENTE, siempre e criticado el accionar de Chico Valencia, ese hombre defiende a capa y espada la gestion de FUNES y del FRENTE, me parecen ciegos que no quieren ver esos personajes, yo creo que la gestion de FUNES y el FRENTE es tan nefasta como la de los ARENEROS.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo10:54 a. m.

    En las entrevistas del narciso del 33 de los jueves, deberia de retirar al menos dos por ser tan defensores actuales de su menta, y dejar al menos dos que, por lo menos, le ponen cráneo al análisis: Dada y Fernandez.

    Por mi parte, veo que Funes ha dado cachetada y media al Frente; y este, para desquitarsela, me esta pegando la cachetada a mi; y eso no me esta gustando mucho,

    ResponderEliminar
  6. Me gusto eso de felicitar y aplaudir por las cosas buenas.

    Es una làstima por el COlatino y las radios. Ojala se dieran por aludidos y preguntara donde està el sesgo y le caemos con toda la artillerìa pesada.

    La misiòn es seguir abriendo la mente al analisis, debate y conocimiento de la realidad (que es una sola), sobretodo al joven.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo11:33 a. m.

    y maya vision tambien?

    ResponderEliminar
  8. Anónimo1:04 p. m.

    El de la radio migente despidio primero al de comunicaciones de Funes, ahora ha despedido a Nora Mendez.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo1:06 p. m.

    Me dijo una vez un derechista que se escondia dentro de la izquierda, que yo estaba enojado porque el frente no me daba trabajo. Le respondi que yo era aprendiz de revolucionario, no desempleado. Que cuando el Che fue ha Bolivia, no buscaba trabajo de Ministro...

    ResponderEliminar
  10. ◙ESO ES VERGA!! ASI SE LES HABLA A LOS FALSOS!! A LOS KE SOLO LES INTERESAN LOS DOLARUCOS!! PUTOS FARISEOS!!

    ◙AUNKE PARA MI...TODAVIA SOS MUY SUAVE AL TRATARLOS!! CLARO SOS DIPLOMATICO MAS KE YO!!!

    ◙VALE VERGA CON ESTA GENTE!!!

    ResponderEliminar
  11. Anónimo5:25 p. m.

    Radio Maya Visión incluso tiene un enlace con la radio desinformativa del Departamento de Estado de EEUU "La Voz de América", ésta radio durante la guerra fría jugó un papel clave anticomunista. Quien sabe que "arreglos" han firmado con esa radio.Eso hubiera sido impensable hace unos años atrás.

    saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo10:20 p. m.

    Excelente artículo¡¡ Claro que se entiende..., somos salvadoreños No¡¡
    Espere con paciencia que se dieran cuenta, pero...aun hay más...no se habla del robo de las monedas de la Gente y en que se invierte la ayuda ufff... Celebre que quitaran el enlace, pues no es posible tal contaminación, especialmente porque ustedes han ganado credibilidad.
    El oportunismo, la ganguería, el que se la lleve de "Buxo", y los tiburones, como decia Schafick, no caben aquí. Se que van a ir más a fondo, con su periodismo investigativo, pues la Gente merece respeto.
    David

    ResponderEliminar
  13. Anónimo12:43 a. m.

    FIJATE KAVERNICOLA:HASTA HACE 13 MESES YO LLEVABA EL COLATINO A MUCHAS PERSONAS PARA SUSCRIPCIONES PARA AYUDAR AL PERIODICO PUES LO LEO DESDE HACE MUCHO TIEMPO,ACTUALMENTE AUNQUE MANTENGO LA SUSCRIPCION PRACTICAMENTE YA NO LO LEO ES FRECUENTE OIR QUE RECIBE DINERO DE CASA PRESIDENCIAL.LASTIMA PUES YA NO TENEMOS PERIODICO DE REFERENCIA,EL INDEPEDIENTE ACTUAL SOLO EL NOMBRE LE QUEDA ES VOCERO AUTENTICO DEL FMLN Y SOLO ES HALAGOS PARA LA CUPULA CORRUPTA DEL PARTIDO SECUESTRADO POR ELLOS Y DESGRACIADAMENTE UNA BUENA PARTE DE LA MILITANCIA CON POBRE EDUCACION POLITICA SE HAN QUEDADO REPITIENDO SOLO CONSIGNAS QUE EN LA PRACTICA SOLO ESO REFLEJAN SOMETIMIENTO A ESA CUPULA CORRUPTA PERO TAMBIEN HAY OTRA BUENA PARTE DE MILITANCIA QUE LLORA Y TAMBIEN PROTESTA POR EL RUMBO CONTRA REVOLUCIONARIO DEL FMLN, Y YO SE QUE LA MILITANCIA REVOLUCIONARIA DEL FMLN SE HARA SENTIR CUANDO EL FMLN ELECTORERO VAYA A ELECCIONES EN NOVIEMBRE,AUNQUE COMO TU SABES KAVER ESTA CUPULA DEL FMLN REFORMARON ESTATUTOS PARA ETERNIZARCE EN LOS CARGOS DE DIRECCION.OJALA NORITA MENDEZ LA UNICA VALIOSA QUE TENIA ""MI GENTE""LEA ESTE BLOGG DE NUESTRO TROMPUDO Y DESTAPE AL DUEÑO DE ESA RADIO QUE ESTOY SEGURO QUE SI FUNES LES DIERA ANUNCIOS ""FLORES"" Y SERVILISMO ALO MAS BAJERO FUERAN PARA ESE PRESIDENTUCHO MUY DERECHERO, CORRUPTO,REFORMISTA DEFENSOR DE LOS NEOLIBERALES A ULTRANZA DE EL FONDO MONETARIO,DEL BANCO MUNDIAL POR PARTE DE ESA RADIO QUE VALIENDOSE DE LAS POBREZAS DE NUESTRA GENTE ENSALZA EL EGO BASTANTE ALIENADO Y OPORTUNISTA DE CHAMAGUA.ES LASTIMOSO LO QUE NOS PASA LA LUCHA POLITICA CONTRA TANTO CORRUPTO HOY DE LA INFORMACION ALIENANTE SE DEBE COMBATIR FUERTEMENTE,PUES HASTA LOS ""IZQUIERDEROS"" MENCIONADOS SON TAN MENTIROSOS NO MENOS QUE EL ""DIABLO DE HOY"".RICARDO ADALBERTO MERLOS CRUZ

    ResponderEliminar
  14. Anónimo2:38 a. m.

    Por eso, siempre leo los: TROMPUDOS porque son el unico medio, que no tiene ataduras, para decir la VERDAD E INFORMAR A NUESTRO SUFRIDO PUEBLO. Lo de COLATINO, es cierto, yo ya no lo leo porque desde que este sr. VALENCIA paso a ingresar la lista de empleados del presidente, es cierto como defiende al presidente y al fmln:Sí ellos quieren callar los errores por unas cuantas monedas.DEBO DECIRLE EL PUEBLO YA NO ES PENDEJO; Y ESTA LECCION QUE HEMOS APRENDIDO CON FUNES TIENE QUE CAPITALISARCE.
    Para elegir al proximo candidato para presidente, el pueblo debe observar primero que tenga: HUMILDAD E INTEGRIDAD; Y QUE SEAN LAS BASES DEL PARTIDO LAS QUE TOMEN LA DECISION NO UNOS CUANTOS.
    SINVERGUENZAS, OPORTUNISTAS, ALIENADOS, ARRIBISTAS!!!!!!
    TROMPUDOS A DESPENDEJAR SE A DICHO!!!!!!

    ResponderEliminar
  15. Anónimo7:53 a. m.

    SER REVOLUCIONARIO ES SER HONESTO!!! por eso son tan pocos los revolucionarios, y TANTOS los corruptos. AMIGOS REVOLUCIONARIOS: Que no nos de colera tanto vendido, son realmente POBRES de mente y de espiritu, en pocas palabras son pura mierda por dentro y buscan en el dinero la felicidad, pero NUNCA la ENCONTRARAN, DAN LASTIMA estos majes son POBRES DIABLOS enajenados!!!

    ResponderEliminar
  16. Anónimo10:52 a. m.

    CURAS, PASTORES, IMANES, RABINOS Y MÁS, HAN SIDO PREPARADOS PARA SER DOGMÁTICOS EN CUANTO A "MISTERIOS" RELIGIOSOS DESCABELLADOS,COMO EL SOL GIRANDO ALREDEDOR DE LA TIERRA, SEGÚN UN TAL JOSUÉ BÍBLICO, ETC.

    POR ESO, NI LOS LÓPEZ BELTRANES TABERNACULEROS, NI EL 'HERMANO CHAMAGUA' DE RADIOCADENA MI GENTE, NO DEBEN ASPIRAR A POSTULARSE PARA NINGÚN CARGO DE ELECCIÓN POPULAR; PUES LA CONSTITUCIÓN ES CLARA AL RESPECTO CUANDO PROHIBE GOBIERNOS CON IDEAS PROPIAS DE PEQUEÑOS GRUPOS RELIGIOSOS FANÁTICOS, QUE NI ELLOS, ---CRISTEROS Y JUDEOCRISTEROS---, NUNCA SE HAN PUESTO DE ACUERDO CON RESPECTO A SU JEHOVÁ Y SU JESUCRISTO; PUES ELLOS NO DISPUTAN ALMAS DE CREYENTES, SINO BOLSILLOS DE LOS MISMOS.

    CHICHIPATE CAÑAVERALES.-

    ResponderEliminar
  17. Hola mr Kvernicola soy un lector del blog el trompudo y me gustan lo que se escribe ahi y estoy de acuerdo en la critica a los madios.
    Pero en el caso de radio cadena Mi Gente no estoy de acuerdo y defiendo mi posicion porque escucho todos los programas de esta radio que en tan poco tiempo se a convertidoen la radio del pueblo yo personal mente tengo mis diferencias con algunos miembros de la CP del fente y todos los mensajes que envio a la radio me los leen.Tambien he escuchado al Pastor Chamagua en los programas de la Iglesia de los nueve millones en donde a llamado por nombres a miembros de la CP ahi no hay buelta de hoja, es hombre que llama a todo por su nombre no es que lo defienda pero es la verdad
    Ahora hay muchos que lo envidian y algun clavo tienen que sacarle.
    Acaso no escucharon el tema de la etica revolucionaria.

    ResponderEliminar
  18. Anónimo4:56 p. m.

    ¿Y ahora que paso?.
    Ya no hay discordia que han regresado con la radio.
    Bueno, hay que dar una explicacion.
    Cuando uno hace una critica y se desdice hay que explicar por que, sino todos los que hemos criticado con usted kvernicola quedamos como tontos.
    Eso no es formal, nos debe una explicacion.

    ResponderEliminar
  19. Aclararé por la petición del lector anterior.

    El comentario que leyeron es una apreciación personal y no involucra o sugiere en lo más mínimo, una posición granítica del colectivo de “El Trompudo”, como tampoco de “El-Salvador.blogspot.com”.

    Aclarado lo anterior, diré que sostengo y mantengo mi pensamiento. No considero ético que se esté pensando o luchando por un hueso político, desde trincheras religiosas o de fe. Eso es caer bajo!

    Si desde la iglesia virtual a la que haces referencia, se escuchan aspiraciones políticas o presidenciales, el esfuerzo por más limpio que se quiera hacer ver, no lo será en lo más mínimo. Apreciaría que el pastor chamagua se quede con ese mote y no busque otras aspiraciones que se que las tiene.

    Además, mi comentario es un llamado de atención y no un rompimiento como tal, si las personas o medios a los cuales se les hizo la crítica, retoman las sendas de apoyar al pueblo con información y no con el ocultamiento de la misma, seré el primero en aplaudirles y felicitarlos.

    Kvernicola

    ResponderEliminar
  20. Anónimo8:09 p. m.

    Muy bueno lo que has escrito Kvernicola. Me parece correcto que le quités las máscaras a los falsos revolucionarios.

    También me ha gustado lo que escribió en los comentarios el CHICHIPATE CAÑAVERALES.

    Hay que tener cuidado con los "religiosos", porque la mayoría de ellos son unos fanáticos intolerantes. Si yo declarara ante ellos que soy ateo, seguramente me mandarían a fusilar o a lapidar.

    Mis respetos para vos Kvernicola y para CHICHIPATE CAÑAVERALES.

    EL HIJUELHULE.

    ResponderEliminar
  21. Anónimo12:27 a. m.

    Compas, les comento que este mismo articulo fue publicado en "Mi Gente Informa" diario digital de Radio Cadena mi gente y cuando estaba alli copie y pegue los comentarios de este articulo en los Trompetas y no aguantaron algunas criticas a Chamagua y de inmediato fue removido y desaparecio por obra del señor Director, me imagino, Jajajajaja les gusta criticar y no les gusta que los critiquen asi como les gusta que los demas sean transparentes, pero no hablan de sus ingresos del exterior y de las moneditas de los pobres salvadoreños.

    ResponderEliminar
  22. Wuuuuauuu que decepcionantes comentarios!!!!!
    tenia muuuchos dias de no entrar a este blog por cuestion de tiempo, no podia creerlo, pense que me habia equivocado y que era un blog mentero, o sea arenero, pero luego pense que el unico que puede hablar asi por ardor, es DAVID RIVAS, ya que el hermano Chamagua lo encontro con las manos en la masa, y lo ECHO, porque quien puede estar en contra de un medio, quizas el unico que hace que la voz del pueblo se escuche, la voz de los mas humildes y sus quejas, sus aflicciones, tambien se les da orientacion en algun problema, o auxilio en alguna necesidad, aparte que es educativa, instructiva, Radio Mi Gente, es una radio que despierta la mente.
    Por favor le pido al encargado de este blog que no lo arruine permitiendo comentarios injuriosos, por ejemplo a mi me duele los comentarios a esta radio, soy una ciudadana que reconozco el esfuerzo de todo el personal de esta digna emisora que por amor a la gente se mata haciendo eventos para que esta voz no muera; para las injurias, mentiras, falsos testimonios, estan los periodicos, television y casi todas las radios que son de la derecha, mejor cuidemos los frutos que nos da esta ejemplar radio, NO LA APEDREEN.....

    ResponderEliminar
  23. Anónimo9:18 a. m.

    Lastimosamente eso pasa, solo me acorde de esta cancion subvert city por subhumans, la traduccion seria ciudad subersiva.
    And it all went quiet in the city
    And the wind blew down the road
    Someone cried out "Subvert"
    And the people all went cold
    Subvert, subvert, subvert, SUBVERT
    Meanwhile back in Subvert City
    Someone's writing on the wall
    "Fuck the government" spray-paint hero
    Someone wants the state to fall
    Religious dogma crucified
    Ritual slaughter, no one lied
    Living standards were dying morals
    A state-controlled mass suicide
    The dying breed of Subvert City
    Crept into the underground
    The state police just left them there
    Blocked the holes, and gassed them down
    Ten years later they emerged
    Mutated minds so full of hate
    Tried again to change the system
    But this time round it was too late
    There was no system left to change
    The people ran the entire land
    The subverts became politicians
    And finally got the upper hand
    Meanwhile back in Subvert City
    Someone's writing on the wall
    "Fuck the government" spray-paint hero
    But in Subvert City, it's subvert rule
    Subvert, subvert, subvert, SUBVERT

    Pero veo q es cierto.

    ResponderEliminar
  24. Anónimo10:53 p. m.

    Estoy de acuerdo con la mayor parte de los planteamientos que se hacen en el artículo. Sólo tengo algunas objeciones u opiniones distintas en cuanto a Radio Mi Gente, tengo ciertas reservas con respecto a Chamagua, en el sentido de que es posible que tenga intereses hacia la presidencia, pero aunque con respecto a esta conjetura hay mucho de probabilidad de que sean ciertas también es cierto que es crítico, y quizá a veces todavía más que este blog, con relación a la cúpula del frente, y es cierto también que en la programación de la radio existen programas bastante críticos hacia la dirigencia. En eso no tengo dudas, yo suelo escribir artículos que los leen, en éstos critico a la dirigencia, a los funcionarios tanto del partido como a los diputados y no sólo al gobierno y sus funcionarios inmorales y antiéticos, y peor, contrarrevolucionarios.
    De Colatino no me queda duda que está con Funes y con la dirigencia, porque antes me publicaban y cuando comencé con la crítica dejaron de publicarme. Incluso ustedes no publican lo que escribo, que lo envían algunos compañeros a su blog, pero eso no importa porque su sitio es muy bueno y siempre lo leo y me oriento en la critica. Ahora, en cuanto a Chamagua, aun teniendo mis reservas creo que hay que darle el voto de la duda, a pesar de nuestros presentimientos de que se esté catapultando de forma oportunista, porque puede ser que en cuanto a su objetivo de criticar para que las cosas en realidad tomen otro rumbo puede ser sincero. Entiendo el albur de jugársela, porque por esta experiencia ya hemos pasado tantas veces. Sin embargo, es importante aprovechar la oportunidad de abrir espacios para la acumulación social. Oportunidad que no habíamos tenido desde hace muchísimos años. Desconozco lo de Nora Méndez, en realidad no sé qué pasó con ella, pero de una cosa sí estoy seguro que es a René Hurtado al que no le parece que se critique a la cúpula del frente, y los defiende a capa y espada, esto sí me consta. Y a ustedes debe constarles pues en evidente en su programa. Este tipo es un déspota e incluso echa zancadillas a la gente que tiene programas donde se critica a la dirigencia del frente, hasta se entromete para desautorizar las críticas.

    ResponderEliminar