31 de julio de 2010

Los empresarios, enemigos del pueblo trabajador

Los grandes empresarios sólo piensan en ganancia y más ganancia, sin importarles la vida de más de un millón de mujeres y hombres que trabajan para ellos. Ahora quieren eliminar el histórico derecho de la jornada laboral de 8 horas diarias y se oponen a la sindicalización de las empleadas domésticas.

En El Salvador hay 19 mil 189 empresarios grandes y medianos, dueños de bancos, industrias, tierras, comercios y empresas de servicios. En esos negocios trabajan 986 mil personas que reciben en concepto de salario el 25 por ciento de lo que producen, mientras los dueños se quedan con el 75 por ciento en forma de ganancia. O sea, la mayoría de la gente, que es la que trabaja, recibe poco de lo que produce, y los empresarios, que son pocos, se quedan con la gran tajada.

El 81 por ciento de la gente que trabaja no recibe un “salario decente”, pues no le alcanza para cubrir la canasta básica. El salario mínimo en el campo es de 97.20 dólares al mes, en las maquila es de $173.70, en las otras industrias es de $203.10  En los comercios y empresas de servicio es de $207.60 (1). La gente tampoco tiene seguridad laboral, seguros, pensiones y libertad de organizarse en sindicatos. En el caso de las mujeres, los salarios y condiciones laborales son peores (2).



Los grandes empresarios de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) no quieren pagar horas extras ni recargos por horas nocturnas. Para ello proponen cambiar la jornada laboral de 8 horas diarias por 42 horas semanales.

La trampa es así: usted trabaja 12 horas diarias por 3 días y 6 horas el cuarto día, o sea la mitad de la semana. Al cuarto día lo releva alguien que trabajará los otros 3 días y medio de la misma semana. Ni a Usted ni a su relevo le pagarán horas extras ni recargos por nocturnidad, porque trabajan bajo el concepto de jornada laboral ordinaria de 42 horas semanales.

Además, si Usted consigue otro trabajito para el viernes y el sábado en la mañana, trabaja otras 12 horas a la semana y no se las reconocen como extras porque son en otra empresa. A esa sobre explotación le llaman “flexibilización laboral”, de la cual se deriva otra cola de violaciones de derechos laborales, como no pago del séptimo día, vacaciones, aguinaldo, licencias por maternidad y jubilación.

La ANEP también se opone a la sindicalización de las empleadas domésticas, diciendo que es un “peligro para la confianza entre el núcleo familiar”. El empleo doméstico en las casas de los ricos es de semiesclavitud y es el modelo de relación laboral que les gusta a los empresarios.

Enlaces:

1- Tabla de salario mínimo vigente desde el 1 de enero de 2009. Ministerio de Trabajo y Previsión Social.
2- PNUD: Informe sobre Desarrollo Humano El Salvador 2007-2008. “El empleo en uno de los pueblos más trabajadores del mundo”.

Tomado de la Página de Maíz

REENVIA - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE

23 comentarios:

  1. Anónimo9:57 a. m.

    Esta demostrado que trabajar mas de 8 horas al dia es suficiente, mas de eso llevaria a errores por fatiga, que el "empleador" veria como faltas y le descontaria al empleado del sueldo por averías, siendo menor aun. En resumidas cuentas el empresario nunca pierde. !abajo con el neoliberalismo!
    F: el oso

    ResponderEliminar
  2. Anónimo10:21 a. m.

    por que no an subido el podcats del martes 27 de julio de dagoberto gutierrez

    ResponderEliminar
  3. Anónimo11:22 a. m.

    ¿Enemigos? ¿gracias a quien comen? ¿gracias a quien trabajan?

    ResponderEliminar
  4. Por qué los empleados no forman empresas al estilo cooperativas, donde todos aporten capital y sean dueños de una parte de la empresa, donde nadie tenga un sueldo excesivo al de los demás ni paupérrimo como los demás. Dónde no falten los seguros de vida, salud, retiro.

    Cómo es que los pequeños empresarios que iban a fabricar zapatos para el mined no se pudieron poner de acuerdo.

    EGOISMO, INDIVIDUALISMO, VIVIANISMO son los cánceres que el sistema ha implantado en muchos de los ciudadanos..."Si no trabajo, no como" es lo que repiten como pericos.

    Cooperativas se necesitan: para producir en El Salvador con digno trabajo y digna paga.

    La solución está en nuestras manos!! no hay que esperar a papá gobierno y a dictador empresario.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo1:49 p. m.

    La gente come gracias a La Tierra, que ofrece sus frutos, semillas y cosechas como lo haría una madre: GRATIS. La gente trabaja para transformar los frutos de la tierra en los necesarios para subsistir y lo hacen por dignidad y practicidad. Trabajar no es un regalo o limosna de una persona le pueda dar a otra.

    El oligarqua secuestra los recursos de La Tierra y los hace "suyos" y entonces la gente tiene que trabajar el triple para poder subsistir.

    ¿Algo más? Aquí te estoy esperando para refutarte.

    JERARQUÍA Y CARACTERÍSTICAS:

    1)OLIGARQUÍA (OCULTA, CUASI INVISIBLE): Sol Big Bang, DeSuela, Los Goma, Satani, etcétera

    2)EMPRESA PRIVADA (ANEP, FUSADES, CÁMARA DE COMERCIO, ETC): Estos son los caporales negreros esclavistas a las ordenes de 1), los que dan la cara cuando se trata de imponer un criterio empresarial. No son dueños de nada, son los sirvientes, los mandaderos, los arrastrados. (FUSADES ¿Tanque de pensamiento Think-Tank? Jajaja ay malvados que tengo los labios partidos).

    3) PARTIDOS POLÍTICOS (ARENA, PDC, PCN, CD, GANA, ETC): Estos son los chabacanes, los de calle, los que hacen el peor trabajo. Añadan lo que quieran a este nivel, si es algo malo de seguro aqui pertenece.

    Lectura de la biblia y 12 horas de trabajo: hay fuerzas en El Salvador que pretenden hacernos retroceder casi 300 años. Amantes de La Civilización.

    ¡Alertas!

    ResponderEliminar
  6. Es bien cierto que los empresarios representan la continuidad del feudalismo en un modo disfrazado, ellos se siente de raza pura, recuerden que acá en nuestro país, hace un buen tiempo atrás hubo una ley bien estúpida que prohibía la existencia de personas de raza negra en nuestro territorio, por eso el salvador es el único país de centro américa que no tuvo esa raza entre sus habitantes, y esas fueron disposiciones feudalistas de los mestizos que iniciaron con la república, es por eso que hasta el sol de hoy esa cultura feudalista de tener empleados permanentes en todo, con énfasis en el servicio doméstico, continua con todas aquellas familias acostumbradas a eso, los que han tenido terrenos y dinero, muchas veces lo han obtenido a la fuerza, y un ejemplo de eso es no pagar lo que deben.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo4:07 p. m.

    La verdad es que las pobres nujeres que trabajan en las Maquilas ya son explotadas y con eso las quieren explotar aun mas, es que esto esta yuca, aqui deberia haber "grupos de exterminio" pero para los empresarios que son peores extorsionistas que las maras y al irse ellos hacer lo que sugiere uno de los que comenta a 12:55 de hoy,es que me indigna tanto vivir en este pais que de valde lleva el nombre del Salvador y como dijo Jesucristo se ha convertido en guarida de ladrones y corruptos, desde politicos, religiosos, Sindicalistas, etc... ya en nadie puede uno confiar, que decepcion e impotencia da el ver como estos empresarios se llevan como en la conquista, toda la riqueza que produce mi pueblo, dejandole a este una miseria que ni siquiera le alcanza para subsistir, en el 2012 demos una leccion a todos los politicos de este pais que son los principales corruptos ya que en algunos casos como el partido ARENA y algunos del FRENTE los mismos politicos son empresarios explotadores, como el caso de CRISTIANI, sabian que la semilla mejorada aun se la compraron a CRISTIANI? asi que no se porque sigue ladrando este señor, ademas aun estan comprando en el Ministerio de Salud medicinas a los Laboratorios de estas ratas ARENERAS, otra cosa es la doble moral de algunos FRENTES como Jose Luis Merino que hay se reunio en privado con Porfirio Lobo ¿no que se oponen a la integracion de Honduras al SICA? sera o no sera que esta corrompida esta mi sociedad.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo5:07 p. m.

    Los DELINCUENTES fiscales,ladrones estafadores,contrabandistas, usureros,narcotraficantes,comerciantes cabrones,hijos de la granmadre,CORRUPTOS de, MIERDA PROSTITUTAS, mas putas de las mas P compradoras de conciencias de esta clase politica JEDIONDA lambeculos de estosladrones de la vida de tanto niño que muere de hanbre en el salvador serviles de las transnacionales,INVENTORES del juego electorero del que estan tan felices los corruptos de mierda RAZA de vivoras los politiqueros de todos los colores que al igual que estos malditos de MIERDA los empresarios son muy RESPONSABLES de tanto problema social,plitico ,y economico.Mira mi rey todo lo que tu dices esta muy bien documentado;algunas veces yo uso esas fuentes;pero te voy a contar fuentes en vivi ;fijese dr que esta semana no hemos tenido algun trabajo??el campesino con ese sueldo"" de hambre""porque solo pude trabajar edias ala semana o sea que este campesino no gana mas que 60DOLARES al mes sin SEPTIMO,sin ISSS,sin como cotizar para suve jez.La enorme mayoria del campesino no tiene acceso ala tierra a pesar que es el que ia hace producir porque sera????preguntenle alos MALDITOS diputados y al PRESIDENTE funes??que paso con la segunta etapa de la segunda reforma AGRARIA??SR Funes y el FMLN lean el atr,105sr presidente mejore los salarios del campesino y de la clase trabajadora de la ciudad??No cree que es muy INMORAL por parte de USTED que ""en su gobierno""se sigan ENRIQUECIENDO mas estos asesinos de mierda capitalistas y transnacionales??De que sirven las medidas ASISTENCIALISTAS del gobierno,si este pueblo pobre cada dia compra alos MAREROS vendedores de medicinas, que para que no se mueran sus hijos hasta tienen que pagar con la vida (sus padres) pues con tanta pobreza que se esta haciendo mayor en su gobierno nos esta forzando a robar a otros lo que realmente nos pertenece;pero sus perros policias nos matan por robarle al MAYOR ladron y ASESINO sus amigos :LOS EMPRESARIOS DE TODA LA MIERDA SOCIAL Y ECONOMICA en que han convertido al salvadorRicardo Adalberto Merlos Cruz exelente refleccion tropudo destapemos ha estos "empresarios" aunque se encachimben,ya sabes les llegan esta reflexiones

    ResponderEliminar
  9. ◙ya viste a los de Telefonica??,despidiendo a un chingazal de gentes, porque dicen, dicen! ke se fusionan con la de guate...pero igual estan mandando a la shit a un monton de gente!

    ResponderEliminar
  10. Anónimo10:46 p. m.

    Porque creen que se Formo el FMLN,es una pena que nos saltemos la historia del pueblo salvadoreno y no sepamos que sucedio,com si tuvieramos amnecia colectiva,bienbenida la critica constructiva, para mejorar nuetro partido de izquierda que es el unico que tenemos,No se si los que critican tienen otro, si ese fuera el caso pues sus criticas destrucitivas tienen eco en los que ignoran todo un pasado heroico de nuestro pueblo,un poco de lectura no caeria mal,y fueramos un poco autocriticos,los invito ha participar dentro del FMLN,y seamos sujetos de la Revolucion.No solamente parte de la audiencia.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo1:30 a. m.

    Para el ingnorante y loco, del comentario # 3, debo decirte que comemos gracias: A LA MADRE NATURALEZA; PERO QUE ESTE SISTEMA MALDITO CAPITALISTA A DESTRUIDO. Quiero agregar a esta importante información de los TROMPUDOS. Todos conocemos la habilidad para mentir, y defender sus interes de la EMPRESA PRIVADA. Por eso quiero aclarar la flexibilidad laboral, ya existe en algunos países europeos, pero que sucede con el trabajador;este ha perdido todas las prestaciones laborales, QUE ARRRIBA MECIONAN LOS TROMPUDOS.A estas personas el estado les SUBSIDIA ( O MEJOR DICHO) el estado les paga la vivienda y calefacción, porque el sueldo que ganan solo les alcanza para la comida. MI PREGUNTA: ESTA LA GRAN EMPRESA DISPUESTA A HACER ESTO????
    Vamos a ver que inventan los: CHAVACANES Y SENVERGUENZA DE LOS DIPUTADOS PARA JUSTIFICAR UNA MEDIDA COMO ESTAS.
    Pueblo salvadoreno no te dejes enganar, LUCHA DEFIENDE TUS DERECHOS.
    GRACIAS TROMPUDOS POR ESTA VENTADA ABIERTA A LA VERDADERA INFORMACION.

    ResponderEliminar
  12. Empresario capitalista2:59 a. m.

    ni siquiera lei el articulo, solo vi el titulo (lo que la mayoria del pueblo hace con las noticias, no utilicen las tacticas de los imperialistas que por eso es que fracaso la union sovietica, en la cual el partido se convirtio en la oligarquia). Los empresarios no son el enemigo del pueblo trabajador. Los enemigos del pueblo trabajador son los empresarios que buscan las ganancias a cualquier precio (y en nuestra sociedad la vida humana tiene su precio, expresado en el costo de las demandas que son tan populares en EEUU y tan imposibles en paises como el nuestro)La mayoria de los empresarios en este pais son pequeños y medianos, que son los que de paso damos la mayoria de los empleos (y de mejor calidad). Asi que les pido que no traten de construir castillos en vez de ganar la guerra si entienden lo que quiero decir.

    ResponderEliminar
  13. Este es un tema importante que ha pasado al olvido en esta gobernacion, me imagino que la prioridad en este momento es la seguridad, pero una legislacion laboral tiene que ser urgente , el derecho a sindicalizacion real tiene que tratarse, por ejemplo en Siman ,los Bancos , etc.
    Q lindo fuera una organizacion grande de los empleados de la empresa privada y pelear por
    nuestros derechos.
    Por la sindicalizacion libre en
    ALMACENES SIMAN!!!!!

    ResponderEliminar
  14. Anónimo8:29 a. m.

    Iba Pasando tiene razón.......

    Mireya

    ResponderEliminar
  15. TU CONCIENCIA1:00 p. m.

    me LLEGA el comentario anonimo de las 13:49, quien dice que la Tierra da sus frutos Gratis!! pero los perfidos capitalistas le ponen precio exagerado a todo, y nos tienen engañados con ese su pisto que no vale nada. Lastima que no se puso un pseudonimo para felicitarlo(a), pero por la claridad de sus ideas imagino que debe ser Mireya, ESTAMOS EN LA JUGADA!!! otra cosa: ya tengo tiempo de no leer a la Cara de Mono, que pasoo??? sigan poniendole coco y compartiendo sus ideas porque nos ayudan a entender mejor la cosa. SALUDOS a todos los lectores inteligentes y concienzudos

    ResponderEliminar
  16. Anónimo5:44 p. m.

    De algun forma se debe organizar la produccion. Lo importante es tener las reglas claras y hacerlas respetar. Porque podemos ser todo corazon agradeciendo el alimento a la madre tierra, pero la efectividad laboral es otra cosa.
    Para esto el gobierno debe garantizar que los trabajadores tengan sus mecanismos de autodefensa, sus sindicatos y que las empresas cumplan a cabalidad con los tiempos y los terminos salariales que la ley ordena.
    El trabajo es un derecho, no una limosna. El trabajo se agradece como todo ser humano debe ser agradecido, pero que no sirva de humillacion, porque el patron se beneficia tambien del empleado que produce lo que le genera riqueza.
    Salarios justos, jornadas de trabajo justas, condiciones laborales descentes y salubres, trato humano, tiempo de descanso merecido, pago de horas extras, seguro medico, tecnificacion y supercion humana y mucho mas son los copromisos del patron empresa hacia los trabajadores.

    ResponderEliminar
  17. Algo que nunca entenderan los sres "emprendedores" es que al dar trabajo hay que dar posibilidad de superarse, posibilidad real de en cierto tiempo, despues de "mojar el cuero" lograr un mejor nivel de vida o al menos pasarla bien. No hacerlo es contraproducente.

    Emplear gente sin darles la oportunidad anterior es generar frustracion y resentimiento social y bastante generalizado. Como se va a realizar una persona(madre o padre de familia) con sueldos tan raquiticos, sin derechos laborales razonables y desde hace ratos aceptados en paises con legislacion laboral mas seria.

    No se puede partir de que la clave esta en generar empleo y ya. Hay que ver que clase de posibilidades son la que se generan. Empleos con salarios que solo comprueben que ni trabanjo 12 horas al dia pueden llevar a una persona a sobrevivir dignamente son empleos productores de resentidos sociales o mareros. Y es en este sentido donde es importante entender lo mediocres de nuestros empresarios.

    Ellos pretenden que se les vea como lo mas agresivo y mejor en el area. Un repaso simple nos deja ver que mientras nuestros agresivos emprendedores pedian y recibian a dos manos ayuda de Taiwan( en lugar de ponerse competir con ellos con ese monton de bisuterias y otras cosas de industria barata), ellos , los taiwaneses, superaron la calidad de sus cachirulos y afianzaron cabeza mercantil por todos lados.

    Se vino el empuje de programacion computacional, los indios despues de formarse en los EEUU regresaron a la India y levantaron la industria de programacion desde hace ratos solicitada por todo el mundo avanzado como pan caliente. Y nuestros emprenderores donde utas estaban?

    Son mediocres.. simplemente mediocres... para ser empresio en ES y exitoso en un 70% de los casos hay que ser bastante mediocre como empresario y casi un animal en cuanto a humanidad se refiere. Y si no me creen vean cuanto resentido social tenemos( mareros y otros)cerca de 30000 almas guanacas? Mas los ya muertos, los por graduarse.. los pequeñitos que seran mañana... es una babosada!Es dificil entender esto pero ...el trabajo "debe dignificar".... Los empresarios salvadoreños han contribuido a mejorar esa frase con el "debe" pues en nuestro paisito el trabajo no necesariamente dignifica(asi como decia la clasica frase) sino que frusta y reciente tanto que miles de compatriotas prefieren salirse de ese sistema muy a costa de una muerte violenta.

    Sebastian Olmedo
    desde Facebook

    ResponderEliminar
  18. La Cara de Mono8:34 p. m.

    Saludos mis capullitos y mozotios,,
    los saludo nuevamente luego de una
    larga vacacion por Macondo,,la cosa
    es que ya el sabio de todos los siglos el gran Carlitos Marx lo dijo claramente,,, el el modo de produccion de los bienes materiales de subsistencia de la humanidad aparecio un grupito de canallas con ideas de gandallas e inventaron el nombre de mercancia,,
    luego inventaron el nombre de salario,,,,claro bien sabian los chimados que esa era la sal de los
    mas lentos en la comprension del truco,,y carlitos le llamo la plusvalia,,,o sea el trabajo incor
    porado en la produccion del bien y del cual el maldito patrono solo -
    nos paga una parte y es el que controla las fuerzas represivas y
    los gendarmes que te asesinan si de
    nuncias su robo o reclamas lo que te corresponde y a la vez es dueño de las maquinarias que a fuerza de robo continuo a sabido adquirir,,,,
    entonces esta miseria humana sumer-
    ge dia con dia al laborioso pueblo
    y clase trabajadora en la miseria mas criminal e inhumana,,,,de ahi
    toda las calaminades de la humanidad,,,el profeta Fidelito com
    prendio bien y entendio el tiro de Carlitos Marx y utilizo esa enseñanza para liberar y dignificar
    esa llamita valiente del caribe,,,ahora a los empresarios mal llamados salvadoreños porque estos hijos de la cerda en su mayoria son gandallas arabes,,judios,,,turcos,,,italianos
    algunos alemanes,,japoneses que po-
    nen en la basura su linaje ancestral,,,,,pues estos no cuentan con la maquinaria desarrollada y suficiente como la que tienen sus amos imperiales y de
    ahi el capricho de montar en los hombros del obrero el desgaste fisico y el cual jamas recompensaran ni pagaran,,,,de ahi
    el caracter irreconciliable entre ricos(propietarios y patronos)con -
    los trabajadores (pobres y desposeidos) Saludos fraternos y de
    nuevo en la jugada,,,,,QUE NO NOS -
    DEN ATOL CON EL DEDO CHAMACOS.....

    ResponderEliminar
  19. Anónimo8:57 p. m.

    Obliga hacer educacion politica y un poco de historia.El anonimo11.22 el comenterio 3, el poco conocimiento politico,educativo,social y economico de nuestra gente es en demasia INSULTANTE:el no saber porque estas en una codicion de mal empleo ,desempleo ,de que las medicinas porque no hay en los hospitales y porque los MAREROS de las ventas de MEDICINAS continuan matando gente adulta,niños ,porque tanta gente muere de hambre y un sin fin de cosas que a diario como la VIOLENCIA institucionalizada s roba todas las esperaazas de mejor vida de nuestra gente.Los EMPRESARIOS ladrones explotadores,no dan ningun trabajo sencillamente la clse trabajadora mantiene a esta especie de animales mal llamados empresarios;son sencillamente :ladrones,explotadores.usureros,banqueros de MIERDA,mafiosos especialistas en hacer dinero mal habido.Fijense como esta la gran INEQUIDAD SOCIAL ECONOMICA una de las mas vergonzantes en la americalatina el 20% de la poblacion mas RICA del salvador se queda como producto de las explotadoras formas de reproduccion capitalista con el 60% del PIB y el 20% de la pobñacion mas POBRE solo obtiene el barbaro3% del PBI de lo que el trabajador produce (de cada 100dolsres producidos por la clase trabajadora el empresario ladron se queda con 60dolares y el trabajador solo obtiene de todo lo que el produce 3 DOLARES lo que llamamos plusvalia con esa forma de mercantilizar el trabajo los convierten a estos mal llamados empresarios en los responsables de tanta injusticia,de tanta VIOLENCIA, opresio,dominacion, de tanta CORRUPCION por lo que son un grupo social de no tener derecho a existir pues ni dan TRABAJO ni mucho menos pagan los IMPUESTOS,se los roban,son perfectos en hacer de su explotacion de la clase obrera mucho DINERO que no les pertenece pues lo han quitado al mas POBRE.Asi señordel comentario 3 sus empresarios no dan TRABAJO, lo que dan es la perfecta explotacion que los hace cada dia mas RICOS a costa del hambre del pueblo.Acordemoles su historia los bisabuelos ,abuelos de los explotadoes de hoy los criollos iniciaron robandoles las tierras alos campesinos usando los gobiernos que ellos imponian,asi en 1832 los sueños de liberacion del INDIO AQUINO fueron aplastados por el ejercito,en 1867 continuaron con el robo de las tierras al extinguir los ejidos,aparecen las grandes haciendas cafetaleras donde con la explotacion inmisericorde se enriquecieron,aun en 1881-1882 continuaron las extincion de ejidos robandose los ya empresarios el 73%de las tierras ejidales y haciendo de la explotacion del salvadoreño mas ricos por el CAFE producido en lastierras robadas alos campesinos,esto no fue suficiente paralos expolotadores empresarios,1932 mas robo de tierras,mas explotacion de los campesinos y los que se relevaban la muerte era el castigo.1950-1970 ya eran respetables empresarios pues ademas de la explotacion inmisericorde de los campesinos, entran a otros negocios mas lucrativos como resultado de el trabajo y el despojo robado alos campesinos (cementos ,empresas textiles, cerveza,cemento,cultivo de algodon,calzado,empresas textiles,de construccion y otras empresas) 1992 los gobiernos areneros corruptos les entregaron los bancos,desregularon completamente la economias y privatizaron las empresas publicas sin que les costase nimgun dinero,un robo descarado.¿¿QUIEN extorsiona y explota ael trabajagor sea campesino u obrero: el empresario ladron que es la especie de animales que debe desaparecer.Ricardo Adalberto Merlos Cruz

    ResponderEliminar
  20. Patria Chiquita2:15 a. m.

    A don Ricardo Adalberto Merlos: Estamos en la jugada!!!cada comentario suyo ya parece un articulo completo!!! sería muy bueno que un dia de estos Usted escribiera un buen artículo para que los trompudos se lo publicaran con dibujos y todo. considero que al hacer breves sus comentarios serian faciles de leer y comprender la idea principal que es lo mas importante. Saludos respetuosos

    ResponderEliminar
  21. Anónimo5:28 p. m.

    El anonimo 3, de seguro quiere vivir en un lugar como las algodoneras de los estados unidos, cuando los "empresarios" a los trabajadores les daban de comer, un techo y hasta dejaban que el veterinario los atendiera!. En esos tiempos a los trabajadores se les llamaba: ESCLAVOS, eso es lo que el maje del tercer comentario quiere!! Si eso es lo que los empresarios quieren, no pagarte, darte de comer solo tortilla y sal, darte de latigazos si te portas mal y hasta te violaban a la mujer si querían! con empresarios como esos a saber por que la gente emigra de este país!

    ResponderEliminar
  22. enemigo? y quien te da de comer y quien te paga, muchas personas deserian ganar por lo menos un salario minino de $200. si no que tienen q sobrevivir con $1 diario si es q lo tienen.

    ResponderEliminar
  23. Anónimo3:39 p. m.

    resulta Rodrigo, que tal y como vos "analizas", no todos los empresarios son malos, algunos son buenos y quieren hacer las cosas bien, pero que pasa si portan de esa manera? quiebran papa! si con la tanatada de otros empresarios corruptos bailandole mambo en el lomo al honesto, lo terminan machacando tanto que o se hace de los mismos o se sale y se va a la chingada para poder comer y vivir sin miedo. El otro dia estaba leyendo sobre un ejemplo de eso que sucedio hace tiempo y era sobre la embotelladora de sodas de san miguel que tenia aquella famosa "soda grapette", no te acordas que los envases de esa marca los compraba la embotelladora salvadoreña y los destruia solo por cagarse en la competencia honesta?, y que crees que paso despues?,
    ponete al dia para poder saber la mejor manera de opinar.

    ResponderEliminar