28 de julio de 2010

La Iglesia, el Estado, la propiedad privada y la violencia.

Para ponerle punto final al tema de la lectura de la Biblia
Podría la lectura de la Biblia ser la medida preventiva del crimen, la violencia y sus derivados? Dos mil años de Civilización Occidental, cuyo fundamento ha sido, precisamente, la doctrina judeo-cristiana, nos muestran una historia de guerras sin parar, sin contar lo que atras queda, antes de oficializar un dios único que, dicho sea de paso, se impuso mediante la violencia, la guerra, el crimen y la persecución contra toda oposición.

Como es conocido, en el año 350 de la Era Cristiana, Constantino, a la cabeza del Imperio Romano ya en decadencia, oficializó el Cristianismo como religión oficial para Roma. Es así como el Cristianismo, de secta perseguida pasa a ser institución rica y privilegiada. Es decir, Roma se vuelve cristiana pero el Cristianismo se vuelve romano.

Esa fusión de Cristianismo y romanismo convierte al estado romano en estado teocrático, cuya jerarquización no se diferencia mayor cosa de la estructura de los estados modernos, con la sóla diferencia de la separación formal de Iglesia y Estado. Nadie ignora que la base ideologica que sustenta al estado, y con él a la clase dominante, es la Iglesia como institución. Por supuesto que al interior de la Iglesia misma, siempre hubo personas y voces que contestaron y continúan contestando a la jerarquía, exigiéndole, a la vez, una postura en favor de los pobres.

La hipocresía de los asesinos.

Qué ironía. Resulta que hoy, los que han cometido horrendos crímenes contra este mismo pueblo que vive con la vida en un hilo, recomiendan hacer lo que con ellos nunca ha funcionado. Los perseguidores de los lectores de la Biblia, los que masacraron a los máximos defensores de la doctrina de Jesús, los que asesinaron a Monsenor Romero, a los sacerdotes jesuitas, a veinte y tantos sacerdotes, a las religiosas maryknoll (Ita Ford, Maura Clarke y Dorothy Kazel y la misionera laica Jean Donovan), a los miles de miembros de las comunidades de base, nos aparecen ahora con recetas medievales.

Extemporales y maniqueos en su recomendación de la lectura de la Biblia, piensan, a lo mejor, que esta nueva cruzada podría ser la dosis que hace falta para seguir haciendo de las suyas y de los otros, sin que nada ni nadie perturbe sus dorados sueños de poder.

En una época, el Maniqueismo era la creencia de que Dios y el demonio eran poderes iguales: Dios como creador del espíritu y el demonio como creador de la materia; y en tanto que poderes iguales, podían coexistir sin estorbarse. Pero, esto no es asunto de angeles y demonios. No es un problema de soluciones extraterrestres, sino, más bien, de desigualdades económicas y sociales. No hay que darle muchas vueltas al tema, esto es un problema estructural.

Es, tambien, un problema de modelo de sociedad. Resulta espantoso presenciar cómo y de qué manera la sociedad salvadoreña se intoxica, con la complicidad estatal, con el estilo de vida estadounidense, de esas ansias absurdas y de sus crimenes glorificados en el celuloide. Mientras más pretendamos parecernos a los EEUU, más violencia tendremos.

Qué modelo de sociedad puede tomarse de un país, de una potencia, que en su propio territorio incuba al crimen y la violencia? De un país donde cualquiera se arma y masacra en las calles, en las escuelas, en los centros de compras? Se puede tomar como ejemplo a un modelo así, de una sociedad enferma, donde la droga circula libremente y las cabezas principales del narcotráfico se vuelven casi intocables; donde las instituciones gubernamentales establecen relaciones con estas mafias, todo con fines políticos y de planificación de asesinatos de jefes de estado (caso Iran-Contras, Posada Carriles, cubanos exiliados, contrarrevolucionarios y terroristas, etc.). Todo eso se debe tomar como ejemplo?

Las espadas de los cruzados no se ensangrentaron por gusto.

La Iglesia Catolica (universal), y en este caso hablamos de la jerarquía, siempre ha sido la iglesia de los poderosos. Y no podría ser de otro modo, puesto que la Iglesia misma está sentada en la riqueza. Esta iglesia no es parte aparte del sistema, sino parte de él, porque vive de él, se nutre de él. Imponer mediante la persecusión, la violencia y la guerra, tiene sus orígenes despues del asesinato de Jesús por la jerarquía de la Iglesia Hebrea, en complicidad con Roma.

El cristianismo puro, el de los primeros cristianos, nada tiene que ver con el cristianismo fusionado con Roma, 300 años despues de la muerte de Jesús, y mucho menos con le ejercito de cruzados guerreando para imponer su dominio y control en el nombre de Dios y en favor de un grupo de obesos y ambiciosos obispos romanizados. Pero, esto es una larga historia y no nos alcanzaría la vida para contarla y mucho menos para debatirla. Además, es un tema para especialistas. Baste señalar que hay una enorme cantidad de literatura para ilustrarse.

El miedo no es más que el reflejo del instinto de conservación.

Con un pueblo temeroso se puede hacer todo: desde expulsarlo del suelo que lo vio nacer, hasta exterminarlo. Cuando el miedo se introyecta en el subconciente, todas las formulas aplicadas dan resultados. Las tres últimas décadas, a partir de los 70s hasta el final de los 80s, se caracterizaron por la política de terror institucionalizado. Es el inicio masivo de la diaspora. Esa diaspora cinicamente llamada "hermanos lejanos".

Del 90 al 2010, otra violencia aparece y otro miedo, dicen algunos, se apodera de la gente. Aunque, observándola bien, es la misma violencia y el mismo miedo de los 70s y los 90s. Es decir, se trata de la prolongación del mismo miedo y de la misma violencia con sus horrorosos crimenes. La única diferencia son los agentes que la aplican y sus conexiones.

Durante estos últimos 40 años, el pueblo salvadoreño, preso de miedo, se refugió bajo los techos de una infinidad de minúsculas iglesias surgidas como hongos durante el conflicto armado. Ese miedo aun persiste en una buena parte del pueblo desprotegido. Todo un contingente de predicadores improvisados, convirtieron a muchas de esas iglesias en un lucrativo negocio de la fe; claro, salvando las excepciones. Pero la regla fue el negocio, no la excepción.

Tanta y tan grande es la charlatanería en el campo religioso, que la patanería ha ganado un espacio donde predicador y clientela hacen gala de un ridículo sin precedente. Es así como podemos presenciar un tabernáculo repleto de una feligresía, en su mayoría del sector medio, con un nivel de instrucción elevado pero sin cultura, compartir el "bayunquismo" y la pataneria del predicador.

La Biblia, si acaso, es para el alma, no para el hambre.

Esta ola de crimenes y violencia generalizada que abate a la población desprotegida, no puede ser tratada con medidas religiosas. Si ese "milagro de lectura bíblica" no se ha operado en los que gobiernan y en los que detrás de ellos están, con todo y que los domingos llegan a masticar hostias con sabor a hambre y a golpearse el pecho, menos podrá tener efecto en las futuras generaciones de adoctrinados sin conciencia social ni sensibilidad humana. Por una simple razón: este no es un problema del alma, es un problema de hambre.

El Estado no es la solución, sino el problema.

El capital -la propiedad privada-, con su desmedida voracidad, es el responsable directo de la violencia social.

La Iglesia (la jerarquía) con su indiferencia y pasividad es complice y, a veces, participante con su silencio.

La violencia es el resultado de esa amalgama. Finalmente, y por estas razones, las pequeñas iglesias y los escasos medios de comunicación alternativos que han tomado la opción por los pobres y su justa causa, tienen ante si el enorme desafío de resistir a las presiones, al chantaje, al engaño, al ofrecimiento tramposo y a la complicidad. Ya no hay huertos solitarios para la reflexión íntima. Esa reflexión debe y tiene que hacerse de cara con el bosque poblado de los oprimidos, con las tantas veces engañados y burlados en su esperanza.

El reconocimiento y el apoyo, la simpatía y la confianza no tienen precio. En esta hora confusa de discursos huecos, de verdades a medias y mentiras completas, la decencia debe situarse en el más elevado pedestal, imponiendose a la traición (la abierta y la disfrazada).

No debemos caer en la tentación de ser mercancía de ese horrible mercado donde se compran y se venden conciencias. En la trinchera de la decencia, nadie anda a la cacería de votos. en esta trinchera se anda a la caza de conciencias, y eso sólo se logra generando opinión. El cazador de votos recurre a la simpleza, al entretenimiento, al engaño, a la manipulación y la demagogia. El cazador de conciencias apela a la razón, somete a juicio la palabra y el hecho, desechando el juego de emociones que nublan la razón.

David Alfaro

REENVIA - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE

10 comentarios:

  1. TU CONCIENCIA2:05 a. m.

    LES HABLA LA CONCIENCIA a todos los salvadoreños exiliados desde hace años en Canadá, Noruega, y otros paises europeos, que huyeron debido a la represión de los escuadroneros,LES HAGO UN LLAMADO a interponer sus demandas en contra de los malditos expresidentes y chafarotes, por la violacion de sus Derechos Humanos. De esa forma ayudarán a liberar a su país de la CAUSA de todas sus desgracias. POR FAVOR LEAN, BUSQUEN INFORMACION, ASESORENSE, Utilicen todos los recursos a su alcance: el idioma extranjero, el sistema de justicia IMPARCIAL de esos paises, MANTENGAN viva la memoria historica de sus hijos, para que ellos continÚen con ese objetivo, DIFUNDAN la realidad salvadoreña y latinoamericana. Solo Ustedes pueden organizarse sin temor a ser asesinados.S.O.S.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo6:56 a. m.

    esos derechistas asesinos son unos hipocritas con lo de la lectura de la biblia, ahora se la quieren llevar de santos y de piadosos cuando toda la vida han sido explotadores, asesinos, ladrones, etc...ya el presidente funes veto el decreto, que bueno por eso, me alegro, ya que eso era solo un show mediatico para elevar la popularidad de una derecha dividida que no haya como levantarse, lo malo es que los medios y la derecha legislativa lo utilizara para decir que el fmln es ateo y q son comunistas y que no quieren nada de la biblia, ojala el pueblo no caiga en esa trampa sucia de esos hipocritas.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo8:36 a. m.

    La Biblia es un manual de malas costumbres: CRUELDAD, INCESTOS, CARNICERIAS. Según un científico, que los contó hay cerca de 1 millón 700 mil cadáveres en este libro.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo10:44 a. m.

    Yo le pregunto, a estos : DERECHISTAS ESCUADRONEROS; SI ELLOS LEEN LA BIBLIA PORQUE SON TAN: CORRUPTOS, LADRONES, EXPLOTADORES. Ese sr, Parker es un gran corrupto, y solo anda promoviendo leyes MORALISTAS. Este pueblo ya no es pendejo; ARENAZIS, PCN, PDC.

    ResponderEliminar
  5. Ciencias, deportes, artes y biblias, con hambres agudas y crónicas, jamás dentrarán en mentes, músculos, ni en conciencias o almas de nadie.

    Gracias a Funes Cartagena por haber vetado ese adefecio ilegal irresponsable; cuya vigencia tal vez debió haber sido medio aceptable en aquellos oscurísimos tiempos de las cruzadas o de la "santa" inquisición.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo9:25 p. m.

    Quiro preguntar, si alguien me puede dar informasion de algun organismo, para poner una demanda en caso de unos asesinatos de mis familiares , en 1982, Uno de esos asesinos ahora , tenemos informasion que vive en los angeles , california y se escuda en una de estas seudo religiones; queremos que haiga justicia. este hombre masacro mi familia , el era de la PH policia de hacienda. yo tambien vivo en el exterior . por favor ayuden . gracias!

    ResponderEliminar
  7. Anónimo11:53 p. m.

    Algunos datos de como el putrefacto modelo neoliberal MERCANTILISTA tiene hundida a miilones de MILLONES de personas en vergonsoza MISERIA al momento actualizado y que los religiosos QUINTA COLUMNA de los explotadores producen a miles a diario:Somod 6mil MILLONES trecientas mil personas en el mundo.MAS de 3mil millones500mil somos pobres y la mitad de estas personas subsisten con menos de 1dolar aldia(pobreza extrema).El 75% de todos los pobres estan:El AFRICA,Latino America,ASIA ORIENTAL(CHINA,INDIA,ARABIA,AFGANISTAN,PAKISTAN,otros paises arabes con sistemas feudocapitalistas) solo el 20% de los pobres estan en paises del PRIMER MUNDO.Hay 1milMillones de analfabetos,250 Millones de niños que trabajan a temprana edad y que son al mismo tiempo padecen de desnutricion Cronica,650mil Mujeres mueren cada año por causas relacionadas al PARTO y muy relacionado con paises pobres donde hay mala atencion medica, de todos los pobres ha aumentado la INDIJENCIA de 90millones en el 2000 hoy sonmas indigentes 125millones de personas en total marginacion.Hay UN mil millones de personas con hambre cronica,en America latina de 400millones de habitantes le faltan al pueblo pobre 36millones de VIVIENDAS esto casi esta de acuerdo con el numero de pobres en america latina 200millones.La crisis financiera mundial provocada por los EEUU y sus financieros FMI,BM,BID, han creado mas de 100millones nuevos pobres en america latina y el Africa,por lo menos 60millones de nuevos pobres reconoce el BANCO MUNDIAL en america latina.El caso de la INDIA dato muy actualizado por segun una INSTITUCION BRITANICA de la universidad de OXFORD de mucho prestigio basado en 10 indicadores de salud,educacion, y nivel de vida.645millones de INDUES estan en pobreza de los cuales 320 millones estan en extrema pobreza(menos de dos dolares por dia por persona)Mientras 52Multimillonarios indues acaparan el 25%del PIB. En todo el mundo UNA persona CARLOS SLIM el mejicano ""amigo"" de FUNES tiene fortuna de 53mil Millones de dolares y Mexico su pais tiene 60 Millones de mejicanos en pobreza y de esos 25 millones en extrema pobreza.BRASIL tiene la mayor inequidad de la pobreza en el mundo o esta en los primeros DIEZ mas dispares;pues siendo uno de los paises mas ricos en riqueza natural (todos los metales preciosos,hierro,oro plata,miles de miles de MINAS ,enorme extension de tierra(5to en el mundo) tiene mas de 50 millones de pobres la mayoria en extrema pobreza.Datos increibles pero muy cierto:hasta el año 2000 TRES personas mas ricas del mundo tienen mas riqueza que los48 paises mas pobres del mundo.Quiero correjir al hablar de extrema pobreza segun el PNUD dice mil docientos millones de personas viven con menos de UN DOLAR al dia con todo lo enunciado en este comentario la violencia de todo tipo, y en especial la MADRE de las violencia es LA POBREZA ECONOMICA AVERGONZANTE del mundo.Los acumuladores mercantilistas explotadores con su quinta columna las RELIGIONES de todo tipo son los principales de UN POBRE MUNDO.FUENTES PNUD, equipo maiz, y hasta COLATINO 27 de julio 2010 pagina ORBE SECCION 4.Ricardo Adalberto Merlos Cruz

    ResponderEliminar
  8. Anónimo5:37 a. m.

    Debe de haber una muy grande aunque escondida felicidad en no pensar. Si el mundo ya no tiene desafíos y una pléyade de dilectos intelectuales encontró la solución diáfana, perfecta y definitiva a todos los misterios y problemas existentes, podemos todos echarnos sobre las espaldas y, de aquí en adelante, dejar de pensar.
    En apariencia ese es el gran atractivo de las "maras" como también del Talibán: no tener que pensar, sino sólo seguir al líder, obedecerle, permanecer en éxtasis una vez que la verdad se dispensó plena. Dichosos los que reciben la luz de la sabiduría en una sola cucharada. Y dichosas las piedras que tampoco piensan.

    Es eso lo que vienen haciendo en la Universidad Nacional durante casi medio siglo: condicionar a los jóvenes a dejar de pensar por su cuenta, a no tener iniciativa propia, a desterrar de su mente toda idea que no emane de los líderes del glorioso partido del pueblo. La mayoría termina bajo control; otros se la aguantan hasta graduarse o emigrar a distintas universidades.

    La nueva modalidad de no pensar se materializa en los jóvenes "pioneros", en esa ola del futuro, pero el futuro de las dictaduras y los horrores. No han salido de la pubertad y creen haber resuelto el gran problema de la organización humana: lo mejor y perfecto es el socialismo, nos dicen. Y lo afirman no basados en lo que han descubierto por esfuerzo propio, sino por lo que les han adoctrinado decir. La condición humana más triste es la del vasallaje mental, la del fanático, la de los infelices seres que se usan como carne de cañón. Es lo que llevó a los "samuelitos" a la muerte durante los años de la demencia.

    Todos los genocidios inician con "pioneros"

    En varios actos públicos se ha reunido a estos jóvenes bajo la callada aunque vigilante mirada de cabecillas de la extrema izquierda, a contar lo que se proponen hacer y lo que opinan sobre la sociedad en que viven. Siempre repiten lo mismo:

    "…porque somos una sola patria con Cuba, y en las conmemoraciones del 26 aniversario del ataque sentimos propios esa gesta de liberación, como ofrendaron su vida para liberarse del yugo de EE.UU..." y luego, "por eso nos solidarizamos con nuestro querido Fidel, Fidel titán, gigante, más sano que nunca…" agregando lo último sobre Posada Carriles, las acusaciones del doble agente Chávez Abarca, la captura del opositor de Chávez, Peña Esclusa, al que acusan de terrorismo, etcétera.

    No se olvide que las maras comenzaron igual: después de la firma de los Acuerdos de Paz, aparecieron en las ciudades al norte de San Salvador y en la periferia de la capital, pósters invitando a jóvenes a unirse a asociaciones no definidas. El movimiento se gestó y se mantuvo en la sombra hasta que cobró fuerza y desembocó en la locura.

    Nadie garantiza que los "pioneros" no terminen aliándose con los mareros, dado que son fanáticos, con sus consignas y similar organización jerárquica, su disciplina cuasi militar.

    Todos los regímenes genocidas del último siglo y medio se valieron de bandas juveniles (Hitlerjugend, pioneros rojos, defensores de la revolución, etc.) para perseguir y aplastar a la oposición y someter a los pueblos a cuchillo y garrote. Lo que se está formando no son "loquitos" sino homicidas.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo7:54 p. m.

    Por favor no hay que fanatizar el tema. Pregunto: ¿Hemos visto a Dios colonizar a America? ¿Hemos visto a Dios aparecer en las noticias promulgando leyes? ¿Hemos visto a Dios en la Asamblea junto a diputados elabaorando leyes que dañen al pueblo?.
    Mons. Romero dijo: "La santa revolucion que la iglesia quiere es la que existan hombres nuevos para hacer un El Salvador Nuevo; no se pone un parche nuevo en tela vieja; ni se pone vino nuevo en odres viejos". Me atreveria a decir que necesitamos un partido nuevo, para hacer un El salvador nuevo..

    ResponderEliminar
  10. Anónimo9:56 a. m.

    La verdad es que no lo hemos visto en ningun lado, ni tan siquiera ayudando a los pobres hambrientos que se envenenan con maiz quimico.

    Y, si, necesitamos un partido nuevo, un partido con una dirigencia nueva y donde la vieja sea decapitada. Necesitamos un nuevo y remozado FMLN.

    ResponderEliminar