5 de julio de 2010

El Salvador: derecha religiosa impone su agenda al país

Entrevista con Rev. Roberto Pineda, pastor luterano.

San Salvador, 5 de julio de 2010 (SIEP) 

“La reciente decisión legislativa de imponer la lectura de la Biblia en las escuelas publicas y privadas, es una clara expresión que la derecha religiosa salvadoreña impone su agenda al país…” consideró el Rev. Roberto Pineda, de la Iglesia Luterana Popular.

Agregó que “lo que no lograron el 15 de marzo pasado en las urnas, cuando su misma base religiosa votó por el cambio, lo logran hoy, esta semana,  aprovechándose de la crisis provocada por la Masacre de Mejicanos del 20 de junio. Presenciamos cómo la derecha religiosa viene al auxilio de la derecha política”.

“Pretenden fortalecer el pensamiento conservador de la población, a través de la manipulación de la situación de delincuencia predominante. Aspiran a una restauración oligárquica en la conducción del gobierno, mediante campañas publicitarias desde la derecha mediática, que son retomadas por la derecha religiosa y son, luego ,impuestas a la Asamblea legislativa, y en este caso, a la Presidencia de la Republica.”



 “Ya antes habían hecho la experiencia con el tema del aborto, y les dio resultado. Hoy se anotan otro triunfo. No va ser extraño que despues pretendan prohibir la imagen de Monseñor Romero, o iniciar un ataque contra los derechos de las mujeres, o de los jóvenes, o de  los indígenas, o de la diversidad sexual. Lo que es claro es que están a la ofensiva… O hacer como en Polonia, que han prohibido la imagen del Che…”

“Estos pastores y curas están manipulando la Biblia para sus intereses partidarios. Son intelectuales orgánicos que este día estuvieron predicando desde sus pulpitos y cabinas de radio en contra de los diputados del FMLN, los cuales sostuvieron en este tema una clara posición de principios, que como iglesia aplaudimos".

“Todo este esfuerzo mediático forma parte ya de la campaña política para sacar al FMLN del gobierno en el 2014. Es expresión de la intensa y compleja lucha de clases que se desarrolla en nuestra patria y que atraviesa las iglesias y templos. La derecha está preocupada de la capacidad que tuvo la izquierda para atraer a votantes de sectores considerados “seguros”, y necesita, entonces, construir fantasmas para atemorizarlos. Temen la consolidación del proyecto histórico de izquierda. Le temen a Monseñor Romero...

Es una lucha que se despoja de los colores partidarios y se mimetiza en términos religiosos. Hay que saber que esos que hoy manipulan la lectura de la Biblia ,son los mismos que gozaron de los favores gubernamentales durante veinte años y hoy aspiran a recuperarlos. Son los pastores y curas amigos de Cristiani, de Calderón Sol, de Flores y de  Saca.

Son sepulcros blanqueados, que pretenden con sus trajes impecables y sus vehículos todo terreno, ocultar el hecho que han traicionado los principios fundamentales por los cuales nuestro señor Jesucristo fue crucificado: la lucha por la justicia. Y la Biblia, tanto el Antiguo como el Nuevo Testamento, es el relato de la lucha de un pueblo por una tierra donde mane leche y miel. La Biblia es el testimonio de la lucha por la vida.

Nos preocupa que el presidente Funes haya cedido a este chantaje. Y le hacemos un llamado a la reflexión. El leer la Biblia en las escuelas públicas y privadas, no va resolver el problema de la delincuencia. El leer la Biblia en las escuelas públicas y privadas, no va a, automáticamente, forjar valores. La derecha está manipulando estos temas para imponer su agenda de restauración oligárquica. Ceder ante la derecha, significa abandonar el compromiso de luchar por los pobres.

“No obstante esta victoria de la derecha, consideramos que el espíritu de Monseñor Romero, un espíritu liberador, es todavía el componente ideológico principal de la mayoría de nuestro pueblo. La derecha conservadora ha crecido pero no es mayoritaria. Sin embargo, cuenta con múltiples recursos y tiene agenda.

“La lucha está planteada. Por nuestra parte, se vuelve urgente construir la más amplia unidad de los sectores evangélicos y católicos progresistas para enfrentar esta ofensiva conservadora, y evitar que nuestra sociedad se encamine hacia el odio y la intolerancia, como pretende la derecha que suceda”, concluyó el religioso luterano.

Tomado de: Servicio informativo, ecuménico y popular (SIEP)

REENVIA - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE

11 comentarios:

  1. Joaquín Ramírez8:39 p. m.

    Reflexión

    GANAS DE PENSAR

    Compañeros:

    La situación en esta país esta bastante podrida y se hace necesario redoblar esfuerzos para ir construyendo lo que nos proponemos. Esa construcción me parece, tiene que tener elementos como la denuncia del reformismo imperante en este país y la alta traición que encubrieron los acuerdos de paz, la que hoy por hoy padecemos.

    Resulta bochornoso para un partido seguir negociando con la derecha en las esferas de gobierno, los intereses de este pueblo que históricamente han sido irrespetados anegándolos en sangre, desde crueles conquistadores hasta modernos déspotas o traidores.

    El pueblo compañeros, no tiene la culpa. En muchas etapas de la vida se le ayudó a que aprendiera correctamente su realidad y él también se ayudó con férrea voluntad a construir el camino correcto hacia la liberación. Es digno de recordar al gigantesco movimiento del pueblo en el Bloque Popular Revolucionario que puso a temblar a muchos inclusive a los que hoy nos traicionan, esos que también desfilaron codo a codo con el pueblo pero encubiertos con careta sucia. Ellos presentan su verdadera imagen cuando neutralizan el movimiento popular, se tapizan de reformismo, logran posiciones donde abunda el dinero y el negocio, luchan continuamente en el juego electoral abusivo sin acordarse de las enormes necesidades del pueblo. Actualmente a cuatro años de las elecciones para presidente sucumben en el pleito de candidaturas. La delincuencia, la pobreza, el abandono, las leyes de los capitalistas deben esperar para “mejores tiempos” y orientan a no comer ansias.

    Eso es lo podrido compañeros, la única culpa del pueblo es que se ha dejado engañar –lo que es comprensible- ya que los engañadores, los reformistas digo, han adquirido técnicas finas para ejercer su sucio trabajo. Señores y no compañeros, lo que ustedes están haciendo es esperando el “rebalse de su propio vaso”. La historia no los absolverá.

    Eternos hermanos, saludos!

    Joaquín Ramírez

    ResponderEliminar
  2. Anónimo9:24 p. m.

    Creo que el Rev. Roberto Pineda tiene mucha razon al no estar de acuerdo con la lectura de la Biblia en las escuelas, ademas el mismo Arzobispo de San Salvador no esta de acuerdo, es mas le pide al presidente que VETE el decreto, la derecha ya esta con sus pataletas porque como alguien por ahi dijo quieren tomar protagonismo, quieren dar la impresion que estan haciendo algo por el pueblo pero no es asi, la lectura en las escuelas no resuelva nada, aqui en Chalchuapa hay varios colegios privados donde no solo se lee la Biblia sino se dan Charlas cada mañana sobre el evangelio y los alumnos son tan mulas o mas mulas que los que asisten a otras escuelas y colegios eso es algo sin efecto alguno en la niñez y juventud. Asi que no nos dejemos dar paja por la derecha, dejemos que brinque Parker, que brinke Almendariz y Mario Valiente y ojala que FUNES no nos vaya a dar otro reves aprobando esta incipiente ley.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo10:40 p. m.

    Primera vez, en mi cachimbazal de años sobre este país nuestro, que las cúpulas cristeras católicas oficiales, se pronuncian contra lectura de biblia en escuelas públicas... No me pareció extraño; pues curas, ---desde Vaticano hasta Cabo de Hornos, Alaska, Indonesia, Oceanía y más---, están dando patadas de ahogado con repecto a los otros hipócritas cristeros protestantes quienes, ---católicos y tabernaculeros en principal---, no tienen intereses en ganar almas; sólo arrebatarse garduñas llamadas: diezmos, primicias, lisonjas y otras ganguerías terrenales inmundas.

    De estas acusaciones sólo se salva la Iglesia Luterana Universal; pues me consta de vistas y oídas: en Alemania, España, Suiza y Dinamarca, tal iglesia está cumpliendo, casi a cabalidad, con: "AMAOS LOS UNOS A LOS OTROS COMO YO OS HE AMADO". Conste: no soy luterano ni cristiano, mucho menos cristero.

    Mañana continuará elucubrando Chichipate Cañaverales.-

    ResponderEliminar
  4. Anónimo10:51 p. m.

    Todavía no entiendo, como tanto iluminado, no pueden proponer cosas reales.
    Porque quieren darle más responsabilidad a los Maestros meterlos en problemas. Esa tarea de leer la biblia, mejor que se la dejen a los padres y si quieren que lo hagan 3 veces al día, antes de cada comida.
    Todos olvidan que el problema, ahorita son los adultos, se trata de que cumplan, que den ejemplo. El planteamiento religioso, sobrado esta que es para crear y formar sociedades miedosas, para que los de siempre puedan hacer cualquier cosa con los empobrecidos. La sociedad salvadoreño lo que necesita es el cumplimiento de leyes, empezando con los que las hacen, por que no leen los diputados la biblia antes de las plenarias, los jefes en las oficinas, los dueños de los buses a los motoristas y cobradores,los generales a los soldados, por que en las escuelas?? vaya ideas¡, vaya leyes!

    ResponderEliminar
  5. Anónimo11:37 p. m.

    La supraestructura capitalista de los OLIGARCAS tiene en la religion un gran aliado ideologico,algo que es muy sensible en pueblos mal educados en todas su formas y con la enorme cola llamada POBREZA.Quieren esconder las verdaderas causas de la MISERIA de nuestro pueblo.De que Valores hablan los explotadores para que el pueblo no sea marginado ,excluido,oprimido, y que todos los problemas sociales como la violencia,falta de empleo digno, de educacion , de salud,derecho a una vivienda en lugares apropiados y no alas orillas de quebradas,rios,barrancos yun medio ambiente amigable con la tierra que su COMPLETA NEGACION es la peor violencia para un pueblo de quienes se han apropiado con lo que no les pertenece alos ricos desnaturalizados de este pais y AHORA de LAS TRANSNACIONALES????Esta oligarquia asesina,ladrona,corrupta,usurera,contrabandista,narcotraficante,mercantilista,alienante,compra conciencias,han tenido alos curas para que les hagan el trabajo de mantener ala gente en la mas tremenda oscuridad para que no entiendan porque estan en la miseria:sean humildes,si son pobres es la voluntad de dios CUANDO MUERAN IRAN AL CIELO???No protesten contra los gobiernos pues ellos lo son por la voluntad de dios??eso le dicen ael pueblo estos curas desgraciados.En los años 70 siglo pasadolos gringos debido alos deseos genuinos de los pueblos latinoamericanos de ser libres y que los curas ya no eran suficientes para mantener en la oscuridad a estos pueblos favorecieron la proliferacion de un cachimbo de sectas protestantes,vinieron con el hacer trabajo politico a favor de los intereses de EEUU,como politica de CONTRAINSURGENCIA de los movimientos de liberacion de los pueblos;ese objetivo es el mismo en estos dias y las oligarquias sus mejores ALIADOS.Ricardo adalberto merlos cruz

    ResponderEliminar
  6. Anónimo6:31 a. m.

    CINICOS, SINVERGUENZAS...Esos es lo que son estos: DIPUTADUCHOS, que quieren se lea la biblia, porque no mejor predican ellos con el ejemplo de : JESUCRISTO, aprobando y elaborando leyes justas para este sufrido y explotado pueblo.Este sr. Almendariz dis que evangelico, le queda grande hacer estas recomendaciones. El otro Parque, un CORRUPTO DE CUELLO BLANCO ESTE SR; ES DE LO MAS SUCIO QUE EXISTE EN EL SALVADOR. Ojala mi querido pueblo se olvide de fanatismos, actue con sabiduría, que solo viene de DIOS, y rechacen esta medida populista de estos: SINVERGUENZAS; Y CORRPUTOS QUE SOLO BUSCAN SU BENEFICIO PERSONAL.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo12:40 p. m.

    Que cinizmo el de los diputados jugaar con Dios y cosas sagradas para conseguir un puñado de votos

    nombre es es una sinverguenzada lo peor SON LOS PLEITOS QUE SE ESTAN EMPEZANDO A DAR EN ALGUNAS ESCUELAS POR LAS DISTINTAS SECTAS RELIGIOSAS

    LA CAGARON SEÑORES DIPUTADOS

    ResponderEliminar
  8. Anónimo3:02 p. m.

    no estou de acuerdo que se lea la biblia en las escuelas solo para beneficiar a la derecha recalcitrante de el salvador.ESTOS SINVERGUENZAS LO QUE QUIEREN NADA MAS ES ATONTAR Y TENER EN LA MAS GRANDE IGNORANCIA L PUEBLO Y A LOS CIPOTES DE LAS ESCUELAS Y SACAR RAJA POLITICA O COMO DIJO CHICHIPATE CANAVERALES QUIEREN JALAR AGUA RANCIA PARA SU MOLINO. PERO SI POR GUEBOS IMPONEN ESTA BABOSADA ESTOS CINICOS SINVERGUENZAS QUE LOS PROFESORES SE ENCARGUEN DE ENSENAR LA BIBLIA CON BASE A LA TEORIA DE LA LIBERACIO9N QUE FUE LA QUE USO NUESTRO PASTOR Y MARTIR MONSENOR OSCAR A. ROMERO. Y COMO DIJO MI SAN ROMERO DE AMERICA NO ES VOLUNTAD DE DIOS QUE UNOS TENGAN TODO Y OTROS NO TENGAN NADA.

    ResponderEliminar
  9. fatima.-6:09 p. m.

    A traves de la mala interpretacion de la biblia, quieren volver al pasado, hacer un pueblo sumiso, lleno de prejuicios, y cobarde; Dios,
    es honor, valentia, lucha, amor al projimo, respeto al ser humano, a la naturaleza, a los animales; Mauricio Funes, se deberia de poner tapones en los oidos y no escuchar a esos perversos destructores de nuestro pais, escuadroneros asesinos de miles y miles de nuestros hermanos, estos malignos areneros son el tropiezo para la paz y el progreso de nuestro amado EL SALVADOR.....

    ResponderEliminar
  10. Anónimo9:23 p. m.

    Se comienza enseñando valores a los propios hijos Sres.

    ResponderEliminar
  11. ALEJANDRO ALARCON:
    EN RELACION A QUE SE NOS MENCIONA EN ESTE
    BLOG NOS ES GRATO INVITARLES A L E E R
    DOCUMENTO HISTORICO DE EL
    BLOQUE POPULAR REVOLUCIONARIO B P R
    DE EL SALVADOR LINEA DE MASAS
    30 DE JULIO 1975-30 DE JULIO 2010
    - VER - bpr-elsalvador.blogspot.com

    ResponderEliminar