18 de junio de 2010

Norman Quijano: garrotazos, lacrimogenas, balas y populismo barato

No les parece que el alcalde de San Salvador –al que cariñosamente llamamos “La Llorona de la Escalón”– se está agarrando de una coyuntura extraña, muy bien articulada mediáticamente y que le beneficia en ese sueño húmedo de ingresar a la categoría de presidenciable. Yo, a este tipo, no le creo ni el bendito! Por Dios!!

Uno de los éxtasis en esta pantomima mediática a la que me refiero, lo observé en la televisión salvadoreña este mediodía pasado; imagínate que La Llorona estaba asumiendo un escandaloso rol de mártir y, por un momento, llegué a pensar que comenzaría a irse en llanto. Por esta, que lo pensé!


En esta Hacienda, las cosas se hacen a la brava, con prepotencia, sin acuerdos, entre garrotazos y, siempre, los bueyes se colocan adelante de la carreta. Quijano no es la excepción.


Antes de cualquier cosa, te aseguro que Quijano sabe que hubo "cague", y el tiro le ha salido por la culata. Pero no puede dar marcha atrás, ya que, políticamente, no es correcto y le podría significar una caída interesante en su ambición política. Ponéle coco y vas a ver un nerviosismo en él, anda muy exacerbado. Cualquier chucho lo puede sentir a leguas.


Un par de ideas, aunque parezca descabellado: antes de comenzar con el garrote, si ya existía una decisión de ordenamiento y, sobre todo, si se contaba con un plan integral para lograrlo, se debió de dar a conocer a todo a los capitalinos, para que estos se involucraran más allá del apoyo superfluo acostumbrado.


Se debió explicarles a los vendedores que, de forma inminente e inaplazable, iban a ser removidos y reubicados. Además, se debió darles a conocer los nuevos lugares de su reubicación. Para hacer la propuesta tentadora, se podría haber conversado con altos funcionarios de tránsito, para mover un par de rutas del trasporte público, para que algunas paradas de autobuses fueran muy cercanos a las zonas de reubicación.


Si se hubieran querido poner exquisitos los de la alcaldía, se pudo haber trabajado en leyes secundarias u ordenanzas municipales, que inhabilitaran -en un territorio finito del centro de la capital– a los transeúntes a comprar en lugares no autorizados.


Les aseguro, mi hermano y hermana, que lo realizado por el alcalde capitalino no es un ordenamiento, está muy lejos de eso. Les aseguro que estamos en presencia de un relanzamiento electoral.


Si Quijano le apostara a resolver el tema de forma real, en este desorden del centro capitalino faltarian dos incógnitas que resolver en esa compleja ecuación. Me refiero, por un lado, a los angelitos del transporte público y, por otro, a alguna de nuestras costumbres guanacas.


Partamos por algunas feas costumbres guanacas: si el alcalde quisiera apostarle a combatir nuestras falencias como pueblo capitalino, en la TV encontrariamos campañas educativas que apunten al ordenamiento o, cuando menos, que instruyan al respecto de la disposición de los desechos sólidos. Ustedes han visto alguna?


Si continuamos con la otra incógnita, pues les puedo decir que yo no he visto ninguna acción en contra de los angelitos del transporte público y los desmanes que hacen en el centro capitalino. Mientras el transporte público ingrese al centro capitalino, el desorden se va a mantener, sólo que más móvil.


Después de lo anterior, quiero finalizar con algo que posiblemente no se está considerando y que al menos a este servidor le preocupa. Me refiero al drama humano que en este instante estarán viviendo más de mil familias salvadoreñas que dependen económicamente de estas fuentes de trabajo que Quijano ha cerrado.


Sabemos que estos grupos poblacionales que se desarrollan como vendedores ambulantes, figuran en las franjas con más riesgo de caer en las manos de la delincuencia o las maras.


No será que Quijano está empujando a muchos integrantes de estas pobres familias, hacia un desfiladero en donde les queda nada más el engrosamiento de clicas. Hay que tener cuidado de que la medicina sea peor que la enfermedad.


Lo que más puede afectar o dañar la integridad mental del ser humano es la incertidumbre. Hoy,  casi mil familias salvadoreñas se encuentran se han venido a agregar esa situación.

Kvernicola

REENVIA - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE

28 comentarios:

  1. Anónimo8:41 p. m.

    joder, primero que al menos se anima a arreglar el centro, creo que no se debe ser tan polarizado en nuestros comentarios, para vos es preferible ese relajo que es el caos a ver una bonita ciudad

    ResponderEliminar
  2. Anónimo8:58 p. m.

    Al pan pan y al vino vino, este señor, independiente del color político que él defienda, está realizando una tarea anhelada por todos los capitalinos. Como dijo el amigo del comentario anterior, no hay que ser tan cerrados y polarizados con nuestras opiniones. No seamos igual que ellos.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo9:39 p. m.

    Este viejo mañoso es capas hasta de pagar mareros para crear esta cortina de humo, a estos corruptos no les creo nada

    ResponderEliminar
  4. Anónimo9:46 p. m.

    Es que el post no se refiere a que es malo el reordenamiento, sino un desalojo sin opciones; es decir que ordenar el centro capitalino o de cualquier otra ciudad no esta bien, esta excelente, pero no se puede ordenar sin crear condiciones para los afectados o de lo contrario no serán mil vendedores mal ubicados, podrían llegar a ser mil criminales bien ubicados.
    Para los que todavía no entienden: ordenar está bien... no saber ordenar es el problema.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo10:23 p. m.

    Lo que tu dices kaver estas familias mas o menos 1000 son de las mas pobres y son las que cada dia que este modelo neoliberal pueden pasar alas maras o el crimen ORGANIZADO por que algo tienen que hacer para subsistir.Se sabe que este arenarco de quijano TIENE ASPIRACIONES PRESIDENCIALES pero esta COYUNTURA puede servir para relanzarce si resolviese ""BIEN ""los problemas de la capital pero yo creo que no los podra resolver por si solo a no ser que reciba el RESPALDO QUE ESTA RECIBIENDO DE FUNES en el presente problema de los vendedores desalojados.Este problema del deslojo de los vendedores pobres ambulantes tiene 2vias:HAY UN SECTOR DE LA CAPITAL QUE VE BIEN EL DESALOJO PUES LA ALIENACION DE LA CLASE MEDIA ES BASTANTE MUCHOS NO ENTIENDEN LOS PROBLEMAS DE NUESTRA GENTE MISERABLE.POR OTRO LADO LOS MAS POBRES QUE LA VES PASADA VOTARON POR QUIJANO FACILMENTE TIENEN OTRA FORMA DE VER LAS COSAS Y PERDER ESTE NICHO IMPORTANTE ELECTORALMENTE.Hay tanto problema con los arnarcos asesinos del pueblo que un buen sector del pueblo no votaria por ellos.Ahora con el desgaste de funes y el fmln ,muchos decantados por este gobierno y que no son voto duro del frente podrian votar por un candidato de la derecha mas la abstencion de muchos decantados por funesto favorece ala derecha ahora si el fmln gira hacia la poblacion convirtiendose en oposicion y toma las nesesidades mas sentidas por el pueblo y que la gente vea hacer politicas que reivindiquen sus nesesidades habria alguna posibilidad ,el problema es cual seria el candidato que sea creible para la poblacion

    ResponderEliminar
  6. RojitaSantaneca10:49 p. m.

    Me parece estimado Kbernicola que los componentes ideológicos no deben alejarnos de la realidad y en medio de la emoción politiquera no podemos permitirnos actuar y pensar justamente como lo hace la derecha reaccionaria. Violeta Menjívar intentó, porque no pasó más allá de un mero intento, ordenar el caos de las ventas callejeras, sin éxito alguno. Que no obtuvo el apoyo del gobierno central? pues sí, no lo tuvo porque esto siempre fue visto con mero objetivos electorales. PEro un gobierno del cambio debe entender de verdad la realidad y no volverse politiqueros como los areneros. Para nadie es un secreto que en medio del desorden del centro de la capital se esconde el contrabando, la mafia, la droga, las maras, etc. No, no todos son vendedores que desean ganarse el pan horadamente. Ahí hay un mundo de caos y trampa, en el que muchos por su pobreza han tenido que doblar el brazo ante los mafisos y ladrones que viven del desorden, cobrando a los vendedores por pemitirles vender en calles que son públicas, como si fueran dueños de ellas. En medio de las ventas se esconde la carroña y el carroñero. Por otro lado, una de las manifestantes dijo en un canal local que ellas no querían el sistema de mercados que Quijano les ofreció sino que quieren seguir en la calle. O sea que ellos mismo aceptan que les han dado opciones, pero simplemente quieren seguir en las calles, porque mi estimado kvernícola? porqué a muchos les conviene el desorden? porque viven de eso!!! y no de sus "humildes ventecitas" Esto también es un problema cultural porque además de económicamente pobres, lo somos culturalmente y estamos tan acostumbrados al desorden y al caos que ya es parte intrañable de nuestras vidas. Tiramos la basura en la calle y para defender nuestro actuar decimos que es porque no hay basureros, pero si ponen basureros se los roban. Tan simple es guardar la basura y botarla luego en casa!!! pero no lo hacemos!!! Compramos en la calle porque nos queda al paso... en lugar de ir a los mercados, como debe ser. La calle y las aceras son para transitarlas, los mercados para vender. No cambiemos la historia a conveniencia, esto no es un problema nuevo, tampoco es nuevo que los supuestos vendedores no quieran irse a los mercados. Mejor apoyemos las inciativas que son buenas y ojalá el Alcalde de mi ciudad imite lo bueno de otros, aquí no se trata de politiquería barata, se trata de bien común.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo1:23 a. m.

    Nadie creo esta encotra del reordenamiento y limpieza, del centro historico, lo malo es el macanismo que el alcalde a utilizado. Por los diferentes comentarios que se leen, creo como salvadorenos estamos muy lejos de tener una VERDADERA CONCIENCIA DE CLASE; SER SOLIDARIOS Y TENER EMPATIA CON EL PROJIMO. Dentro de estos vendedores no sé puede negar hay de todo: DELINCUENTES; NARCOTRAFICANTES ETC. PERO EN LA GRAN MAYORIA SON PERSONAS QUE HAN QUEDADO SIN EMPLEO; Y NO TIENE OTRA ALTERNATIVA PARA SOBREVIR. YO LES PREGUNTO A LOS POLITICOS SALVADORENOS??????. DONDE ESTAN LOS PROGRAMAS SOCIALES PARA PALIAR ESTA CRISIS GLOBAL CREADA POR EL MALDITO SISTEMA CAPITALISMA NEOLIBERAR. Si en los países desarrollados que tienen programas sociales, para financiarles la vivienda, salud y techo a sus habitantes, estos estan protestando y saliendo a manifestar su descontento a las calles. POR FAVOR!!!!! como quieren que no reaccione un pueblo si se estan muriendo de hambre. El problema es que en el Salvador todos los millones que prestan pra programas sociales, van a parar a los bolsillos de tanto politico corrupto llamese: SACA; CRISTIANE, DOMENECH, NORMAN QUIJANO...Y EL PROXIMO EN LA LISTA EL SR. FUNES

    ResponderEliminar
  8. Anónimo6:02 a. m.

    Creo que Rojita Santaneca esta meando al lado de la bacinica. No ha comprendido que Kvernicola no esta en contra del reordenamiento sino en la falta de planificación y la represión.

    Así somos de ciegos, leemos siempre con prejuicio (juicio anticipado) y nos dejamos ir de hocico escribiewndo cualquier babosada.

    Rojita: el que te sigue te explica bien lo que pasa.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo7:45 a. m.

    1) Los garrotazos, gas lacrimosamente y las balas, se las mando el director de la PNC. Esa es su obligación y ni siquiera debe esperar el llamado del Alcalde para desplazar a sus subalternos policías, UMO, etc.

    2) Te puedo asegurar, que vos no me podes justificar jamás, que por ninguna de las razones que quieren poner estas personas, se deba salir a tirarle piedras a un vehículo y mucho menos a una persona que no tiene nada que ver en el tema, etc. Esas acciones no tienen justificación.
    3) Tras esta gente de las ventas, se crean estructuras corruptas y de crimen organizado en estas ventas callejeras para acuerpar a los vendedores.

    4) Si bien ARENA nunca pudo resolver el problema (cosa que creo que es una mariconada, pues todo esto es producto de la incapacidad de ellos, ya sea por conveniencia política o no), por que diablos el Frente con la "inteligencia que los caracteriza", cuando les tocó el turno de gobernar la alcaldía capitalina, en el caso de la Dra. Menjivar, ella no implemento todas las medidas que tu razonas que debió seguir Norman Quijano para resolver de una vez por todas el problema... y no me vayas a salir con que ella sola no podía. Aquí lo que pasa es que cuando intentas hacerlo correctamente, igualmente estas personas siempre se resisten y a la hora de la verdad el proceso racional, ordenado y civilizado tampoco funciona, esto último es la verdad te guste o no te guste. La gente de las ventas, prefiere lo fácil, el desorden, la anarquía y que al final los dejen vender, sin importar si afectan a otras personas o no.

    5) Como siempre, la realidad se impone, el pueblo (la mayoría de Salvadoreños, no un grupo de personas con necesidades como todos) no queremos ese relajo en la ciudad, la cual esta tomada por vendedores y detras de ellos están ocultos los delincuentes. El que tiene que resolver este tipo de problemas, es sobre todo el gobierno central de turno. Arena nunca pudo.. haber que hacen tus compañeros.. .de lo contrario, por mas que me digas que son aspiraciones presidenciales de Norman Quijano (que por cierto son validas nos guste o no) quisiera ver que proponen los rojos desde el poder político que finalmente han obtenido (el gobierno central, acompañado por su fracción en la asamblea).

    6) La leyes las debemos cumplir todos, las ventas callejeras violan la ley, los buseros violan la ley, los corruptos violan la ley, etc, etc, etc. La ley la deben hacer cumplir las autoridades de turno desde su propia jurisdicción. La paja de que: se roba por que no hay trabajo, de que se vende en la calle y se le da renta al marero por que no hay trabajo y que por cierto este marero luego disque defiende la vendedora, la cuida, etc. a cambio de la renta, pero mata a la vendedora si no le entrega la renta, ve que chivo... que bonito sistema el que a veces defendemos so pretexto de criticar a Norman Quijano o Arena o cualquier iniciativa que provenga de la derecha. Ojo el Frente tiene el poder ahora. Por que no el Frente y Funes consiguen fondos, hacen un gran mercado en algún lado y manda a los vendedores que quieren ayudar a que trabajen ahí, por que no lo hizo Violeta, ¿Te acordas por que no le funcionó la idea?.. jajaja ¿Te acordás? Por que ahora resulta que bien o mal el ordenamiento que puede realizar Norman Quijano con sus recursos limitados (mentales y $$$), son una "jugada política" mal vista.

    7) Mucha gente esta harta de la violencia de todo tipo que ahora es impulsada por personas que solo buscan crear caos y no ordenarse (y me refiero al orden en todos los aspectos de nuestra vida nacional).

    ResponderEliminar
  10. Anónimo7:48 a. m.

    Bueno o sea Quijano ahora esta en lo correcto de acuerdo a opiniones
    tambien de jente del fmln que estan de acuerdo con el alcalde centroamericano.Los vendedores son pecadores y apollamos a señor narman que cabeza mas chiquita esta ese señor malevolo se las arregla de cualquier manera para convencer no solo a los salvatruchos si no tambien a los Centroamericanos.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo10:15 a. m.

    Hoy me van a perdonar, pero a veces es bueno despojarse de los colores partidarios (me oi Funes) y aceptar cuando las cosas se estan haciendo bien

    vaya Quijano no es santo de mi devocion, pero lo que esta haciendo era algo que la capital necesita, tantos años de deterioro y abandono, ya era tiempo que alguien metiera mano

    ¿los vendedores se van a quedar sin trabajo? tampoco nos demos paja, alli hay mafias que tienen sus intereses en los puestos de aceras

    ResponderEliminar
  12. Anónimo10:50 a. m.

    No digo que el reordenamiento sea malo. Lo malo es que los bochincheros (no necesariamente vendedores) empezaron la trifulca. Si era pacifica su protesta no tenian que agarrarla con los barriles, ni meterse a los negocios legales a robar, ni romper vidrios, ni tirar piedras, etc, etc. Se necesita opciones, cierto, pero se necesita paz, acuerdo y colaboracion de los vendedores. Y no es cierto, no son la mayoria de "pobres honrados" El 90% de mercancia es "cachada", contrabando o receptada.

    F: el oso

    ResponderEliminar
  13. Anónimo1:00 p. m.

    Yo solo quiero preguntarles quien es mejor el alcalde con sus metodos de desalojamiento o los vendedores(as)con los suyos para defender sus posiciones? Cual de las dos partes en o confrontadas
    tiene moral para decir yo soy el mejor? No creen que es la sociedad salvadorena que tiene que seguir otros caminos,caminos que la empiecen a llevar por un camino mas civilizado? Y que es lo que se requiere para esto?Y cuando hablo de sociedad me refiero a pueblo y gobierno.Yo tengo la convicción de que si no se piensa, evalua la manera de dirigir el comportamiento de las personas através de una buena educación, condiciones para los empobrecidos nunca habra paz y talvez en seis meses estos vendedores sino antes voveran a poblar el centro de s.s.
    con sus ventas y como ya otros lo dijeron no solo son ventas sino tambien otro tipo de negocios. Hace algunos anos fué en S Tecla, otra vez es en s.s otra vez aquí otra vez allá que no ven quel problema es amplio y esocasionado mas por parte de los gobernantes que por don Pueblo

    ResponderEliminar
  14. Anónimo3:07 p. m.

    No, señores, no confundan el cebo con la manteca. Quijasno, siendo pésimo político electorero, ahora pretende darnos nueva imagen de óptimo gobernador municipal; pero no. No es así. Malo quien finge ser bueno, es dos veces malo.

    Quijasno está meritoreando para llegar a la "guayaba", donde los botines o "gueveyos" son más suculentos; mientras tanto, sus raterías en alcaldía capitalina, continúan campantes; pues él, quijasno, sobrevalora las obras o compras para tacuaziniar 2/3 partes de lo invertido o sea: si algo cuesta $100ºº en el mercado normal, él, el puercoespín quijasno, con sus corruptas triquiñuelas lo eleva a $300ºº, embolsándose, tan mañoso sujeto, $200ºº o más.

    Desalojar y sanear el Centro Histórico capitalino, cuenta con apoyos unánimes de salvadoreños; pero no de chapines, catrachos y nicas traídos a votar por arenarco tipejo. Este mismo tacuazín era férreo opositor al reordenamiento intentado por Violetita. Esta misma comadreja, negaba la UMO a Violetita, pues con el cuilio ávila eran y son uña y carne. Este mismo gusano, mandaba al chele tórrez,comandando tropel de malhechores, incluyendo a un tal vicente ramírez, a apedrear a policías municipales frentistas de: Apopa, Cojutepeque, Santa Tecla y San Salvador.

    Tengamos, por favor, Memoria Histórica. Estudiemos, ¡por Dios!, tantos oprobiosos antecedentes de este y otras sanguijuelas; pues quijasno es lobo feroz queriendo almorzarse a abuelita de Caperucita Roja.

    Chichipate Cañaverales.-

    ResponderEliminar
  15. Anónimo3:45 p. m.

    Sr. Cavernìcola: me parece muy sensato su escrito; ya era hora que en este blog se acordaran de los desmadres de la derecha recalcitrante de este paìs. Està muy claro que la derecha tiene una campaña muy grande contra de este gobierno y contra el FMLN. Ahora el alcalde de los partidos de derecha de centroamerica, esta creando un clima de violencia en la capital, todo con la finalidad que el gobierno se vea que no ha cumplido con sus promesas, que utiliza la UMO contra el pueblo, que no han cambiado las cosas, que son unos incapaces etc. El blog el trompudo tambièn cae en la trampa, pues en sus narices el partido ARENA se està transformando en GANA, apuntando a que el FMLN lleve como candidato presidencial a un excomandante y la poblaciòn le rechace, aumentando la campaña de relacionarlo con Hugo Chavez, y que tendrà de enemigos a los eeuu. etc ARENA necesita impulsar el proyecto de GANA( que son ellos mismos) desprestigiando al FMLN y creando unsentimiento de descontento de la poblaciòn...
    Finalmente sr. cavernìcola estamos en campaña presidencial, la derecha no descansa cuando de tomar el poder se trata, ellos lo desean para seguir robando, no caigamos en su trampa......

    ResponderEliminar
  16. Anónimo4:43 p. m.

    PONGANLE COCO A LA GRANADA QUE DICE EL TACUAZIN QUE TIRARON A LA ALCALDIA EN ESA ZONA ESDONDE PASA LA SEGURIDAD DE EL ALCALDE PERO LO MAS IMPORTANTE ES QUE ALLI ESTA EL REGISTRO DE LA ALCALDIA Y RECURSOS HUMANOS QUE SERA LO QUIEREN DESAPARECER ?CUENTAS CHUCAS, DATOS,PARTIDAS DE NACIMIENTO O QUE OJO CON ESO EN ESA ZONA AY MUCHAS COSA Q ELLOS QUISIERAN HACER DESAPARECER OJO ESO NO ES ASI NOMAS Y NADIE LE DA LA IMPORTANCIA DEVIDA

    ResponderEliminar
  17. Anónimo8:07 p. m.

    COMO JUSTIFICAR QUE LA GENTE SE MUERA DE HAMBRE?los hijos de los mas pobres se mueren de hambre y enfermedades prevenibles,los hijos de los mas pobres no tienen derecho a educacion,los hijos de los mas pobres nunca tuvieron empleo DIGNO, las MADRES de los mas pobres mueren de PARTO,los hijos de los mas pobres sus PADRES por FALTA DE EMPLEO TIENEN QUE MORIR EN EL DESIERTO DE ARIZONA,los hijos de los mas POBRES duermen en LAS CALLES,los hijos de los mas pobres TIENEN QUE ROBAR PARA COMPRAR LA MEDICINA PARA QUE SU HERMANA MENOR NO MUERA DE DIARREA,los padres de los mas pobres tienen que vender DROGA MENUDEADA por falta de empleo DIGNO para pagar EL FIADO EN LA TIENDA para no morir de hambre,los hijos de los mas pobres DUERMEN EN UNA CAJITA DE BEBE mientras SU MADRE MEDIO VIVE VENDIENDO PAN DULCE cerca del Hospital de MATERNIDAD, LOS HIJOS DE LOS MAS POBRES SE MATAN EN LA CALLE POR UN DOLAR PARA PODER COMER,los HIJOS DE LOS MAS POBRES son de LAS MARAS porque SUS PADRES LOS ABANDONARON,O PORQUE SE FUERON ABUSCAR TRABAJO A EEUU QUE AQUI NUNCA TUVIERON,LOS hijos de los mas POBRES ESTAN EN LA CARCEL,MIENTRAS CRISTIANI EL ARENARCO MAYOR DEL SALVADOR Y LOS CRIMINALES DE LA TANDONA AMBOS ASESINOS DE LOS JESUITAS ESTAN LIBRES EN ESTE MODELO CRIMINAL DEL PUEBLO,CALDERON SOL CRIMINAL QUE MANDO HA ASESINAR A KATIA MIRANDA PORQUE SU MUJER COJIA CON OTRO POLIZONTE ESTA LIBRE,los asesinos de la ANEP que se ROBARON 30MIL MILLONES DE DOLARES EN NO PAGAR LOS IMPUESTOS EN LOS 20AÑOS DE LOS ARENARCOS CON LOS QUE SE HUBIERA PAGADO LA DEUDA EXTERNA Y SE LES HUBIERA DADO UN BUEN TRABAJO A TODOS LOS MAREROS,Y LES HUBIERAMOS DADO TRABAJO A TODAS LAS PROSTITUTAS MADRES DE LOS MAS POBRES ESTAN LIBRES,los HIJOS DE LOS MAS POBRES QUE SUS PADRES LOS TIENEN QUE ENTERRAR PORQUE MURIERON PUES LES CAYO EL BARRANCO DESPUES DE LA CORRENTADA, LOS HIJOS DE LOS MAS POBRES QUE TIENEN QUE MORIR PARA LOS QUE AQUI COMENTAMOS ESTEMOS VIVOS Y DICIENDO QUE ESTA BIEN QUE LES DE VERGA LA UMO.COMO LA VEN AMIGOS PENSEMOS UN POQUITO PUES DE A POQUITO NOS SALVAMOS QUE NUESTROS PADRES FUESEN DE LOS MAS POBRES DE LOS POBRES Y NOS SALVAMOS POR SUERTE QUE MI MAMA O MI PAPA NO FUERAN VENDEDORES AMBULANTES QUE ALGUNOS NO LOS QUIEREN Y DESEAN CUBRIR CON ALFOMBRA LO MAS PUERCO DE ESTA MALDITA SOCIEDAD.RICARDO ADALBERTO MERLOS CRUZ

    ResponderEliminar
  18. El dia que estaban enterrando a monsenor Romero saquearon todos los negocios alrededor de la catedral metropolitana. No jodan esto es mana y ya no podemos continuar dandole mas alas a la delincuencia comun ahora organizada. La derecha de este pais ha hecho muy mal las cosas pero tambien dentro de la sociedad civil hay gente que deja mucho que desear y conspira en contra del mismo pueblo. Yo no los solapemos estos nos van a terminar hundiendo a todos en el chiquero.

    ResponderEliminar
  19. Anónimo10:45 p. m.

    el reordenamiento es punto aparte, eso es parte de un gran monton de cochinadas que tiene que limpiar un buen alcalde, los vendedores es cierto tienen necesidades, pero es que la mayoria son abusivos, se les da la mano y se agarran asta el codo, lo criticable talvez, en mi caso sea, que a la anterior aldia no se le dio el apoyo debido ni por el gobierno corrupto de eso dias ni por la pnc politizada de ese momento, ojala se limpie eso y se vayan estas personas para el mercado, donde hay espacio para todos ellos, pero que no quieren acostumbrarse al orden. y que nosotros como ciudadanos no compremos en las calles por que esto fomenta esta practica, etnemos que poner todos un poco de nuestra parte.

    ResponderEliminar
  20. Anónimo7:06 a. m.

    Hay que hablar la verdad, lo que pasa es que muchos no podemos analizar una situación sin mezclar ideologías políticas. El maishtro, ya sea que no lo esté haciendo completamente bien, algo está haciendo, eso es bueno, porque no ver el lado bueno de las cosas? Creo que esta polarización no nos deja ver mas allá de nuestro higado. Y lo peor es que reaccionamos con ofensas, agresivamente ante las críticas constructivas de algunos de nosotros. No es la manera correcta señores, recapacitemos. CONDENO enérgicamente los actos de terrorismo cometidos por esas turbas violentas.

    ResponderEliminar
  21. No me importa con que intención sea o quien lo haga pero la medida es buena, nadie después de Silva trató de poner orden en S.S.
    Rivas Zamora y Menjívar prefirieron ignorar el problema.
    NO ES JUSTO QUE PAGUEMOS VIALIDAD POR LAS CALLES QUE NO PODEMOS TRANSITAR Y QUE TENGAMOS QUE BAJARNOS A LA CALLE EXPUESTOS A QUE NOS DE UN CARRO PORQUE LA CALLE ESTA PLAGADA DE VENDEDORES QUE SE TOMAN UN ESPACIO PUBLICO, IGUAL ME CAE MAL QUIJANO PERO EN ESTO TIENE RAZON

    ResponderEliminar
  22. Anónimo1:02 p. m.

    Yo creo que todos andamos entendiendo el asunto. Unos mas tirados a criticar el oportunismo electorero de Quijano y desaprobandolo con razon, y otros que no importa de donde vengan las buenas ideas pero que se concreten ipsofacto, con toda la razon tambien.
    Por eso necesitamos dirigentes con cerebro, para poder guiar la lucha popular.
    Quijano desaloja a los vendedores de la ciudad que es lo conveniente, pero lo hace a medias y afectando a los y las vendedoras porque no les presenta alternativas reales, atractivas, verdaderas mejoras. Los gobiernos de arena siguen siendo del engaño. Que tal mercados con todo lo higienicamente basico y hasta con guarderias para que los cipotes pequeñitos no esten alla tirados en un rincon oscuro, en una caja de madera llora que llora. Ah! que bonito seria un mercado ventilado, limpito limpito, con niños sonrientes cuidaditos, baños con olor a pino, sin delincuentes, sin mareros que cobren sobornos. El pueblo salvadoreño, el sector informal se merece esa vida . Pero que pongan de su parte. Ya no es tiempo de conquistar cosas a pedradas y a bombasos porque se justifica la represion.Se lucha mas con una gran organizacion seria estructurada, Se plantean las demandas claras. Se negocia. Un sector invensible porque esta unido. El sector informal tiene que comenzar convenciendose que les conviene formalizar su situacion de comerciantes. Deben saber que los ciudadanos tenemos derechos y deberes que cumplir.
    ¿Podremos realizar esta tarea?

    ResponderEliminar
  23. Anónimo7:59 p. m.

    ¨Ruego lean 4 veces y despacito el comentario 2010,20:07 el hombre es politico desde que nacemos el HECHO DE ESTAR DEFENDIENDO LA ACCION DE QUIJANO Y USTEDES LA HACEN SUYA DICE DE QUE LADO ESTAMOS Y TIENEN DERECHO A HACERLO a veces no es que seamos EGOISTAS EN LA FORMA EN QUE VEMOS LAS COSAS pero ustedes defienden su propia forma de ser e identificarse con otras ideas que deben ser respetadas al igual que de OTROS,ahora si adrede no nos importa el o la situacion y desconocemos por falta de EDUCACION o porque nos formaron en casa que solo TU YSOLO TU eres lo mas importante en toda la vida que vas ha tener en este MUNDO estamos lejos de ayudar a resolver los problemas que aunque no nos gusten ahi estan;de poco SERVIMOS si solo satisfacemos NUESTRA FORMA DE PENSAR INDIVIDUALISTA O EGOISTA, es muy logico que todos queramos UNA CIUDAD LIMPIA;pero NUNCA DEBE SE ACOSTAS DE LOS QUE SIEMPRE HAN ESTADO ABANDONADOS,TALVES DESCONOSCAN QUE EN EL SALVADOR EL 0.003% de la POBLACION EN EL SALVADOR EQUIVALENTE A 6,000FAMILIAS se quedan con 80CENTAVOS DE CADA DOLAR QUE SE GENERA CON EL TRABAJO DE GENTE DE LOS MAS POBRES,1,500,000 FAMILIAS SALVADOREÑAS SE REPARTEN 20CENTAVOS DE DOLAR PRODUCIDO por los mas pobres.Para que me entiendan de 100DOLARES PRODUCIDOS 80DOLARES SE REPARTEN EN 6000FAMILIAS DE LAS MAS RICAS DE EL SALVADOR,Y20 DOLARES RESTANTES SON REPARTIDOS EN 1,500,OOO(UN MILLO QUINIENTAS MIL FAMILIAS)(de uca editores 2005)y corroborado Por el ULTIMO INFORME DEL PNUD2010 SOBRE LA SITUACION ECONOMICA DEL SALVADOR,NO PODEMOS TAPAR ESTA ENORME DISPARIDAD.ESTO EXPLICA QUE DE CADA 10SALVADOREÑOS SOLO 3 TIENEN EMPLEO FORMAL,7 ESTAMOS EN EL TRABAJO INFORMAL Y POR ESTA CRISIS GENERADA POR EL CAPITALISMO MUNDIAL(SUS GERENTES EL BANCO MUNDIAL,EL FONDO MONETARIO,EL BID ESTE ULTIMO ESTA PIDIENDO QUE SE QUITE EL SUBSIDIO AL GAS PROPANO)SE HA PERDIDO EN LOS ULTIMOS 24MESES 100,000PUESTOS DE TRABAJO EN EL SALVADOR COMO NO VAMOS ATENER TANTO PROBLEMA SOCIAL QUE TODOS NO QUISIERAMOS ,POR MUCHO QUE INDIVIDUALMENTE DESEARAMOS CUBRIR CON ALFOMBRA DE ORO,NO ES POSIBLE HACERLO PORLO MENOS POR AHORA NO PODEMOS DECIR QUE NO HAY CULPABLES DE NUESTROS PROBLEMAS.30MILMILLONES DE DOLARES NO FUERON PAGADOS EN IMPUESTOS POR LOS GRANDES RICOS Y MULTIMILLNARIOS EN LOS 20AÑOS ARENEROS,4,000(CUATRO MIL MILLONES de dolares DE DOLARES SE LOS LLEVARON LOS CORRUPTOS en LOS 20 AÑOS ARENEROS)Fijense con toda esa plata se paga toda la DEUDA EXTERNA DEL SALVADOR QUE RONDA POR LOS 12,MILMILLONES DE DOLARES y BIEN ADMINISTRADO EL RESTO DE DINERO,EL SALVADOR NO TUVIERA NINGUNA POBREZA Y NO EXISTIESE VENDEDORES AMBULANTES;asi que con lo EXPLICADO deberiamos saber A DONDE APUNTAR Y A EXIGIR UN GOBIERNO QUE SEA PARA LOS MAS POBRES DEL SALVADOR.RICARDO ADALBERTO MERLOS CRUZ

    ResponderEliminar
  24. Anónimo8:14 p. m.

    Quijano dijo y muchos lo han reafirmado aca, dicen que detras de los vendedores hay mafia y venta de DROGA,esto lo dicen para justificar su crueldad, porque vean ustedes que la mayoria de vendedores alrededor de los Hospitales son PUPUSERAS y no creo que vendan DROGA dentro de las pupusas, lo que pasa que es muy facil hablar cuando no es a uno a quien le aprieta el zapato, quien no ha vivido con un DOLAR o menos al dia no deberia de opinar, esto de los vendedores informales no es solo en el Salvador, veamos que hasta en el pais mas civilizado y rico del mundo (USA)hay comercio informal ya no se diga en los demas paises de Centro America, estos son POLITIQUEROS, todo lo hacen con fin politico y esto no solo lo hacen los ARENEROS como QUIJASNO sino tambien los del FMLN y de los demas partidos politicos, no nos demos paja aqui todo es POLITICO,todo lo manchan con colores politicos, recuerdo el 1° de Mayo hibamos en la marcha y estaban los de GANA regalando agua con bolsas con el nombre GANA pero les salio el tiro por la culata porque estubo super fresco el clima ese dia y hasta llovisnó, lo mismo le esta pasando a QUIJASNO no le estan saliendo las cosas como pensaba y el viejito ese ASCENCIO de la PNC cayó en su juego mandando a la UMO a balacear a los vendedores.

    ResponderEliminar
  25. Anónimo12:38 p. m.

    LOS CALLES PARA LOS CARROS
    LAS ACERAS PARA LOS PEATONES
    LOS MERCADOS PARA LOS VENDEDORES

    NO SE CONFUNDAN!!

    SI QUIEREN QUE LA GENTE TENGA DESALJADA DEBE TENER OPORTUNIDADES DE TRABAJO: ESO ES OBLIGACION DEL GOBIERNO CENTRAL NO DE LA ALCALDIA

    ResponderEliminar
  26. Anónimo2:42 p. m.

    Es una lástima que tanta gente que opina aquí solo se limite a repetir lo que escucha: que allí se esconden mareros, que hay narcotráfico, que mafia que no sé que, ¿cómo lo saben?, son ustedes parte de eso? o lo han escuchado?, para su información dentro de los mercados existe el mismo desorden solo que todo está dentro de una infraestructura pero siempre hay desorden, y allí si existe todo lo que comentan porque el mercado se presta para eso, hay puestos que se utilizan como bodegas para mercadería robada, para escondite de delincuentes, etc, para lo que ustedes quieran (que como lo sé ha bueno porque mi madre tiene puesto en el mercado y todo el que tiene puesto en el mercado sabe lo que sucede dentro de estos), entonces no vengan con esa paja de que los desalojan porque allí son puntos o focos generadores de delincuencia esa es paja! ningún delincuente se va a ir a esconder a una pupuseria de las que estaban en la CALLE del hospital rosales, menos posibilidad tienen los topeteros de guardar mercadería robada en la calle!, piensen en estas cosas lógicas, lo que aquí están haciendo es querer embellecer la ciudad sin importar lo mas mínimo la vida de estas personas vendedoras, los quieren ubicar en mercados (claro donde no entra la gente), piensen si estas personas fueran delincuentes porque no agarrarían uno o dos o más puestos en el mercado les serviría como bodega, como escondite para hacer sus marufiadas, pero como no andan en eso no lo toman, si el alcalde quisiera resolver los problemas de violencia y delincuencia porque no lo hace desde dentro de los mercados que es de donde provine muchos de los problemas delincuenciales. Solo piensen cuantos jóvenes ya no pueden seguir estudiando porque su familia es una de las afectadas en estos desalojos? al final esto lo que va a crear es más delincuencia, menos profesionales, y más hambre!! por favor hay que entender bien cómo funcionan las cosas no solo hablar o repetir lo que escuchamos, al leer aquí me doy cuenta que hay gente que esta opinando y estoy seguro que nunca han ido al mercado menos a comprar a la ventas callejeras, (Yo aunque muchos de aquí me critiquen pero prefiero ir a comprarle los tomates a una señora allá en la calle que ir a dejarle mi pistillo a callejas, y así en algo ayudo a que esa familia pueda desayunar, almorzar y cenar, de que me sirve pasar por una calle limpia y ordenada, si mi prójimo se está muriendo de hambre? ¿De qué sirve?. RECUERDEN QUE TODAS LAS ACCIONES DE LOS POLÍTICOS SON CON PROPOSITOS, no de embellecer no de beneficiar sino de ganar réditos para futuros eventos electoreros.

    ResponderEliminar
  27. RojitaSantaneca4:32 p. m.

    Que como sé que se esconden mareros, ladrones, estafadores? será porque trabajo en el centro, porque han asaltado y matado gente frente a mí y que uno se fija que supuestamente te están ofreciendo productos pero unos pasos adelante el mismo tipo sale corriendo y te arrebata carteras, cadenas, aretes? cómo sabes que es contrabando? por favor no sea hagan los ignorantes! 4 o 5 puestos de ropa para una misma vendedora, venden ropa de boutique pero no pagan impuestos, los dueños no venden ahí sino que tienen empleadas... esos no son negocios informales, lo serán únicamente porque no pagan impuestos!!! Creo que les gusta vivir en el desorden, seguro así tienen sus casas, ser pobre no es sinónimo de inmundicia ni de desorden. Y lo digo porque nací pobre y lo sigo siendo porque soy asalariada. Sigo de izquierda pero no soy ciega ni cerrada. Y no voy a ser politiquera, eso mucho menos. No me gusta ser partidista, prefiero ser realista. Si se le da opciones a la gente de irse a los mercados, si se construyen mercados, pues es ahí donde deben estar. Aquí nadie ha negado que la pobreza viene de decenas de años atrás y que los gibiernos de arena acrecentaron más esa pobreza y delincuencia. Y tampoco nadie niega que Quijano busque raja política de todo, porque él es político... que más pueden esperar? Es ahí donde el FMLN tiene que ser también políticamente inteligente; y buscar su raja política en todo esto, porque la mayoría de votantes apoyan por un reordenamiento del desorden en que vive El Salvador, y me refiero a todo!!! ES que aqui no se trata de decir: ve chis y si a la Violeta no la ayudaron porque vamos a ayudar a Quijano... entonces sos politiquero o realmente querés el bien común. Lo malo es que aquí la gente se ha acostumbrado a gueviarle al otro para estar bien ellos, empezando por los diputados y terminando por el delincuente, el que no lo hace por necesidad sino por huevón. Nadie puede negar que la gente que es horanda aunque sea trabaja de vender dulces para ir mal comiendo y no se atreve a robar. La pobreza no se debe castigar estoy de acuerdo, pero cuando es pobreza en realidad no cuando es viviana de gente malandrina y haragana. Esa gente que vive del contrabando y la droga, las mafias no son gente pobre; y se escudan en los vendedores. De eso es lo que hablamos, no confunda las cosas, no se sieguen políticamente, aunque sé que es difícil pedirlo sobre todo en los casos en los que hay intereses partidarios de por medio y en los que hay ceguera ideológica.

    ResponderEliminar
  28. Anónimo10:04 p. m.

    Apoyo la mencion de RojitaSantaneca

    EL que no conoce la mafia del centro capitalino esta perdido en querer solo dar opinion "correcta" por las acciones de Quijada.
    Se conoce la mafia del Sagrado Corazon, si ese mercado, que ni pagan el arrendamiento de los puestos, y que pues? quien cobra vos?. Sigamos, alli en la calle del centro, los hay de todo, el sr. hp dueño de la calle, quien cobra cada puesto, las y los verdaderos honrados, pero que se las aguanta para ganarse le pan diario, los y las locas, los totales desordenados que les cuesta recolectar la basura y las prefieren tirar.

    Entonces, cual es el super plan de la Quijada? a caso no pueden apropiarse de viejas estructuras de edificios tirados? gestionar una ley que ayude apropiarse y reconstruir espacios abiertos, bonitos, de lujo, para que cresca el "cache" delos vendedores informales? donde esta el plan, pajeraso Quijada? so? solo vendedores? y que paso pues con los locos del transporte publico? no les vas hechar a la UMO?

    Falta camino, solucion propia e inteligente para resolver este problema, como la compañera lo dice:
    Culturalizacion
    Concientizacion
    Educacion
    Normativas
    Leyes
    Opcion, proyeccion laboral

    Falta camino por recorrer al mejoramiento. No es a palos, balas, hules, humo y deschongue!
    INTELIGENCIA AL 100%

    ResponderEliminar