20 de junio de 2010

La competividad: ¿Es lo que se quiere?

En octubre de 2009, cuando el Presidente Funes expresaba su preocupación por la escisión en ARENA, se encontraba en una reunión sobre el Informe de Competitividad del Foro Económico Mundial, donde se conoció que El Salvador "continúa escalando posiciones en competitividad a nivel mundial".

Según informó el Diario Colatino, “Rafael Castellanos, presidente del INCAE (una escuela de negocios fundada por la AID), expresó que ‘es por ello que la presentación del informe tiene como objetivo crear conciencia en todos los sectores sobre el lugar que ocupa el país y dar la pauta sobre aquellos temas en los que hay que poner mayor énfasis para que este sea mucho más competitivo”.

Para el informe se analiza “la competitividad de 133 naciones alrededor del mundo, basándose en más de 110 indicadores que incluye cifras oficiales e información de encuestas de opinión realizadas a más de 12 líderes empresariales en todos los países”.



El Foro Económico Mundial es una organización privada, que agrupa a los jefes económicos y políticos más poderosos del mundo. Fue formado por la clase capitalista transnacional, que vio la necesidad de crear organismos supranacionales para gobernar el sistema capitalista global. Algunos de estos organismos son: la Organización Mundial de Comercio (WTO), la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OECD) y la Conferencia sobre el Comercio y Desarrollo de la ONU (UNCTAD). Por supuesto, las instituciones financieras internacionales (BCIE, BID, BM, FMI) desempeñan un papel clave en el sistema.

El Informe de Competitividad que presentó Funes en octubre pasado, mide el grado en que un país acoge al capital transnacional. Ya que el objetivo de las empresas transnacionales es de sacar el mayor rédito posible de sus inversiones, esta clasificación también puede verse como midiendo el grado de explotación a la sociedad.

Cualquier cosa que haga un gobierno en beneficio de la población -educación, salud, subsidios para la gente (gas propano, gasolina, agua, luz, telefonía, granos básicos)- implica menos ganancias para las transnacionales. Esto es porque los servicios y subsidios públicos tienen que pagarse mediante el cobro de impuestos sobre la renta de las empresas. Pero, como buen servidor, Funes ha evitado una reforma fiscal y está financiando su “programa” mediante préstamos a las financieras transnacionales. Estos préstamos están condicionados para que beneficien a las empresas y no a la gente, además de rendir intereses para los prestamistas transnacionales.

Hay otras políticas a favor de la sociedad que no debe tener un gobierno “competitivo”, como proteger a las empresas medianas y pequeñas, y hacer valer regulaciones ambientales, laborales y financieras. La protección a los trabajadores y al medio ambiente representan costos directos para las empresas, y las regulaciones financieras impiden el movimiento libre del capital, algo vedado por el neoliberalismo.

Así que cuando Funes se proclama a favor de "hacer más competitivo El Salvador, de escalar posiciones en la clasificación de explotación del Foro Económico Mundial", está expresando su intención de seguir a todo dar con el neoliberalismo. Según el Colatino, “el mandatario dijo que el informe presentado por el INCAE es un insumo necesario para el gobierno, el cual le permitirá una mayor comprensión de la realidad económica y social del país, para la formulación de políticas públicas y toma de decisiones” (ver nota aquí).

Y, como se ve, con sus políticas y decisiones, el presidente ha facilitado muchas ganancias a las transnacionales: a Carlos Slim (América Móvil), a la minería asesina Pacific Rim, a Semillas Cristiani Burkard (Monsanto), y a la empresa de ingeniería ASTALDI, que está construyendo El Chaparral. Además, la electricidad de El Chaparral se venderá al SIEPAC, otra transnacional, y las ganancias irán al Banco Centroamericano de Integración Económica, el prestamista del proyecto.

La competividad ha sido señalado por Leslie Sklair, entre otros, como pretexto que se usa para imponer políticas neoliberales en los países. El país tiene que ser competitivo, alegan, para no quedarse sin las inversiones extranjeras. Pero para tragarse este cuento la gente tiene que creer que su país carece de los recursos que necesita para desarrollarse. Pero si no tiene recursos humanos, ¿acaso son extranjeros los que ocupan todos los puestos de trabajo? ¿Y dónde acaban las ganancias de tanta exportación de productos? La verdad es que el país es rico en recursos humanos como naturales, y es por eso que las transnacionales están allí explotándolos. Y por más que “invierten” el país sigue sin desarrollarse, porque el objetivo del capital transnacional no es un pueblo desarrollado, no es un pueblo educado y autosuficiente, sino mantener al país subdesarrollado y dependiente para seguir sacando ganancias de él.

El FMLN: ¿Antineoliberal?

Un lector de El Trompudo escribió que:

“En el 2002, el FMLN –bajo la influencia de Schafik Handal– publicó su concepto de socialismo en doce rasgos, entre los que se destacan la continuación del mercado como rector de la economía, pero controlado por el estado, de la economía mixta, del pluralismo político, y de la inserción del país en el proceso de la globalización”


El lector prosigue: Durante su campaña electoral, Handal afirmaba tener un programa antineoliberal. Sin embargo, se reunió con la asociación de maquileros coreanos y les dijo: “Sean bienvenidos, ustedes, cuenten con mi apoyo, ya que El Salvador necesita de la inversión extranjera”. Más tarde Hándal sostuvo una reunión con el director del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en la que éste estrechaba manos con Hándal, prometiendo créditos internacionales a un posible gobierno del FMLN.

Hay una contradicción que resalta a la vista. Por un lado Hándal y el FMLN se proclaman antineoliberales; por otro lado están a favor de la globalización, las maquiladoras y el BID. De acuerdo con William I. Robinson, “El modelo neoliberal, así, genera las condiciones globales para una rentable ("eficiente") renovación de capital mediante nuevos circuitos globalizados, y facilita la subordinación y la integración de cada Economía nacional en la Economía global”. (Una Teoría Sobre el Capitalismo Global 2004:94)

Partiendo de esto, se ve que el objetivo principal del modelo neoliberal es el mismo que proponían Handal y el FMLN: la inserción del país en el proceso de la globalización. Por lo tanto el FMLN, con querer promover la globalización, implícitamente está promoviendo el neoliberalismo, el conjunto de políticas que la globalización exige. Tal vez por eso la reunión sobre la competitividad no suscitó ninguna crítica de parte del FMLN.

Por Diana Barahona
Colaboración

REENVIA - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE

8 comentarios:

  1. Anónimo8:01 p. m.

    Es que parece que el FMLN tiene la idea de que en El Salvador hay que modernizar en esta etapa el capitalismo y para eso, según ellos, hay que aliarse a un sector "democrático"y modernizante de los capitalistas, eso implica que no habrían condiciones, por hoy, a una alternativa anticapitalista. Pero eso es una ilusión, porque en este país no existe una burguesía nacional que tenga interés en el desarrollo de un capitalismo moderno, porque eso implica implementar un proceso democratizador que modernice al país y que desarrolle las fuerzas productivas. En este país ya no es posible eso, aquí no hay un sector burgués que ponga interés en crear una Nación,nunca lo han tenido. Su usufructo del poder ha sido enriquecerse a toda costa, atropellando al pueblo.

    La pelota está en aquellos sectores de izquierda anticapitalistas de demostrar que sí hay alternativas. Ese es el reto. ¿Cómo demostrarlo?

    ResponderEliminar
  2. Anónimo9:53 p. m.

    Venezuela, Bolivia y Cuba demuestran las alternativas todos los días, y estaban dispuestos a estrechar una mano solidaria con El Salvador. Por eso el desprecio a estos países que mostró Funes apenas ganó las elecciones fue tan impresionante. Lo señaló el venezolano Omar Montilla:
    http://www.analitica.com/va/internacionales/opinion/7578306.asp

    ResponderEliminar
  3. Anónimo11:15 a. m.

    Curioso como a Funes le encanta culpar al neoliberalismo en cada discurso y sigue al pie de la letra este modelo economico

    ResponderEliminar
  4. Anónimo3:16 p. m.

    cayetano carpio fundador de las fpl planteba la necesidad de llegar al poder la alianza obrero campesina que habia logrado armar y llegar hasta la inatauraciòn de un modelo socialista, lo enredaron y montaron a shafick como lider indiscutible por el pc ciando nunca pelio las cosas se van aclarando, con el camino de este fmln

    ResponderEliminar
  5. El Neoliberalismo es la misma globalizacion, es el mismo Sionismo, son los mismos millonarios en Norteamérica, Mexico, Rusia,Sud Africa, La China,Venezuela, Bolivia, Cuba, La India.............etc
    Que viva el ¡¡etorno retorno!! es la única salida que queda......

    ResponderEliminar
  6. Anónimo5:00 p. m.

    A mayor COMPETITIVIDAD para LOS TRANSNACIONALES QUIEREN DECIR mayor rentabilidad para las EMPRESAS,lo que pasa por muchas cosas:Mano DE OBRA BARATA,NO PAGO DE LOS IMPUESTOS,Y NINGUNA REGULACION DE LA ECONOMIA,OSEA LAS TRANSNACIONALES DECIDEN LAS CONDICIONES PARA INVERTIR EN EL SALVADOR;asi lo dijo FUNES CUANDO INVITO ALOS BRASILEÑOS A INVERTIR EN EL SALVADOR,MENCIONO PRIVILEGIOS FISCALES PARA QUE VENGAN A EL SALVADOR A EXPLOTAR LA FUERZA DE TRABAJO(NUESTROS RECURSOS HUMANOS) Y ATRAVES DE LA VENTA DE LOS SERVICIOS(A ROBARLE AL PUEBLO POR LOS SEVICIOS QUE PRESTAN);Y DESDE LUEGO DEBIDO AL TLC CON LOS EEUU EXPORTAR CON LOS MAYORES BENEFICIOS FISCALES .MAS CLARO NI EL AGUA,poR ESO ustedes ven que el FMLN REFORMISTA DESDE HACE MUCHO RATO DEJO FUERA TRANSFORMAR AEL SALVADOR,ESTOS DEL FMLN SON ALIADOS DE LAS TRANSNACIONALES,POR ESO SU DISCURSO ES CONTRA REVOLUCIONARIO SOLO REPITEN CONSIGNAS PARA EL POBRE MILITANTE MAL EDUCADO POLITICAMENTE PARA QUE LAS REPITAN.CONOCIENDO AL FMLN ELECTORERO QUE NO LE INTERESA LA ORGANIZACION DEL PUEBLO REPRESENTADA EN SU MILITANCIA NI MUCHO MENOS ORGANIZAR SINDICATOS EN LA CIUDAD Y EL CAMPO U OTRAS FORMAS DE ORGANIZACION;LE TEMEN ALAS ORGANIZACIONES PUES ESTAS ESTAN SON MAS CONCIENTES DEL PORQUE DE SU LUCHA POLITICA Y EXIGEN LO PROMETIDO ASUS DIRIGENTES Y EN EL CASO DE PARTIDO POLITICO LE EXIGEN CONFRONTAR CON LOS EXPLOTADORES.BUENO EL TEMA ESTA BIEN PERO CUANDO EL PUEBLO INICIARA LA CONFRONTACION CON EL ENEMIGO DE CLASE,SE NESECITA ORGANIZACION REVOLUCIONARIA NO NESESARIAMENTE PARTIDO SINO QUE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES EXISTENTES HAGAN EL CONTRAPESO ALAS POLITICAS TRANSNACIONALES DE ESTE GOBIERNO VEAN ESTE PUEBLO ESTA NESECITANDO BUENOS DIRIGENTES,DE LA FALTA DE DIRIGENTES ES RESPONSABLE ESTE FMLN ELECTORERO.YA SE ME OLVIDO PORQUE LUCHARON LOS DIRIGENTES DEL FMLN Y SUS FUNCIONARIOS,NO YA ME ACORDE LUCHARON POR TENER SALARIOS DE 5,000DOLARES O MAS Y DE HACERSE DE GARRAPATAS DE LOS PUESTOS PUBLICOS;MIENTRAS TANTO EL PUEBLO SIGUE AGUANTANDO HAMBRE.RICARDO ADALBERTO MERLOS CRUZ.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo5:30 p. m.

    Para un país pequeño, sin recursos naturales y pobre y sin tecnología como El Salvador es indiscutible que con sólo sus propias fuerzas no sería capaz de salir de la pobreza y por ello necesitaría de la ayuda de un grupo de países que tengan propósitos comunes. Venezuela, Bolivia por poseer recursos naturales con los que soportar una embestida del capital internacional pueden resistir una embestida de los EEUU. Lo que ocurre en esos países es interesante, pero aún son proyectos contradictorios, pese a que la propaganda internacional los pone como "socialistas" en realidad son proyectos keynesianos, estatistas, con iniciativas todavía tímidas de gestión de los trabajadores en algunas empresas en Venezuela. El actual gobierno de Funes es temeroso ante la reacción que podrían tomar los EEUU.En ese sentido es de importancia dar a conocer a la población lo que realmente pasa en esos países, solo de esa manera se disiparán esos temores en alguna gente, además de que son procesos que podrían derrumbarse en algún momento, no lo sabemos. Un indicador serán las próximas elecciones en venezuela.Pero no vamos a copiar lo que pasa en esos países, sino de elaborar nuestras soluciones.

    ¿Qué diantres tiene que ver Cayetano carpio en esto? Ya dejénlo en paz. Parecen religiosos.No sólo es de invocar la palabra socialismo, sino de tener la cabeza amueblada para hacerlo.

    ResponderEliminar
  8. lunes 21 de junio de 2010

    Chávez afirma que Europa se hunde en el fútbol como en la economía

    El mandatario venezolano comparó este viernes (18 de junio) las derrotas de Francia, España y Alemania en el Mundial 2010 de Sudáfrica con la caída de las economías europeas por la crisis financiera.

    "Miren lo que está pasando: España perdió, Francia perdió, Alemania perdió", dijo Chávez durante un acto transmitido por el canal oficial VTV. "Pobre Europa, se hunde la economía, hasta en el fútbol se está hundiendo Europa", señaló el gobernante en alusión a la grave crisis financiera que atraviesa la Unión Europea.

    El mandatario, en cambio, destacó a las selecciones latinoamericanas como Argentina, Brasil, Uruguay y México, así como a la de Argelia, a la que apoyó en el partido que empató 0-0 frente a Inglaterra en el Grupo C.

    En su primera semana, el Mundial de Sudáfrica ha dado sorpresas. La gran favorita España perdió 1-0 frente a Suiza en su debut en el Grupo H y la gigante Alemania cayó derrotada 1-0 frente a Serbia en la segunda jornada del Grupo D. Chávez apoyó al combinado de México, que derrotó el jueves 2-0 a su similar de Francia.

    El mandatario venezolano dio otra razón más para distanciarse de los equipos europeos: según él, sus opositores los apoyan. "Los escuálidos (opositores) tienen mala suerte hasta en el fútbol, estoy seguro que la mayoría de los escuálidos va o a Estados Unidos o a los países europeos", afirmó.

    Chávez es un reconocido seguidor del béisbol, el deporte más popular en Venezuela, cuya selección nacional de fútbol, la 'Vinotinto', quedó ausente de la primera cita planetaria que se disputa en África.

    AFP

    ResponderEliminar