29 de junio de 2010

Guerra civil y guerra social I


La guerra aparece en la historia humana desde el momento en que, durante la cacería, la presa es el mismo cazador y no el animal que normalmente se perseguía para ser comido comunitariamente. En realidad, la cacería llegó  a ser una actividad social que buscaba cercar y aniquilar a una presa. Durante su desarrollo, el cazador aprendió a comunicarse entre sí, a coordinarse, a trabajar en equipo y a descubrir quién de ellos tenía condiciones de jefe.

Por supuesto que las sociedades humanas se organizaron sobre la base de la confrontación entre la igualdad y la desigualdad, entre la discriminación y la indiscriminación, y sobre el ejercicio de los poderes de unos sobre otros. Puestas así las cosas, es natural que las guerras sean una especie de actividad permanente y la paz una especie de excepción en la vida humana.

La guerra civil de El Salvador duró 20 años, y mostró la inmensa energía social con que la sociedad cuenta en términos de acuerdos y desacuerdos, de confrontación y concertación, porque toda guerra supone un juego encontrado de estos y otros elementos.



Sin embargo, esta guerra que terminó con acuerdos políticos, llamados discrecionalmente "acuerdos de paz", no fue seguida por una post-guerra, sino por un acuerdo artificial sobre una paz artificial; se trató, en realidad, de aniquilar la relación entre paz y justicia, paz y verdad, paz y perdón, paz y reconciliación.

Ninguna guerra termina cuando cesan los disparos y ninguna guerra empieza cuando comienzan los disparos, tanto el principio como el final estallan siempre en la cabeza de los seres humanos. De la misma manera, la paz nunca es y nunca ha sido el simple cese del fuego.

No obstante, en nuestro país tanto ARENA como el partido FMLN renunciaron a toda reflexión y referencia sobre la guerra, en función de ventajas electorales buscadas en la exaltación artificial de una paz también artificial. Sin post-guerra, nadie atendió las consecuencias inevitables en la subjetividad de millones de niños y niñas hijos de la guerra. Se abandonó a miles de veteranos de guerra de ambos bandos y se engañó a millones de seres humanos con el sueño artificial de una paz inexistente.

Al mismo tiempo, estalla, durante y después de la guerra, la migración hacia los Estados Unidos y se destruye la familia salvadoreña. Hay que decir que ésta, la familia salvadoreña, es, actualmente, el lugar más peligroso para los niñas y niñas del país, y no resulta fácil hablar de familia en esas circunstancias. Antes y  después de la guerra, El Salvador se convirtió en el primer laboratorio planetario del neoliberalismo, al grado que el proyecto aplicado en Irak por los Estados Unidos, se llamó, “Remember El Salvador” y fue aplicado por el mismo personaje que lo aplicó aquí.

Este modelo aniquiló el sentido público del Estado, e instauró el reino del mercado total; se dedicó a construir consumidores y consumidoras y renunció a construir ciudadanías; convirtió a la naturaleza en mercancía y a los seres humanos en una mercancía más, e hizo de cada institución estatal una especie de mercado en donde la ley es regida por la lógica mercantil.

Así las cosas, se desarrolla la violencia como una especie de regla social en donde el poderoso se impone al débil, y el más poderoso resulta ser siempre el mercado total; la agresión se convierte en la regla que mide las relaciones entre los seres humanos.

Las instituciones dejan de ser puntos de referencia para muchachos y muchachas, y todo o casi todo lo que huela o proyecte la sombra de gobierno o funcionario, despierta un  lógico sentimiento de sospecha y desconfianza. Esta sociedad construida durante 20 años, excluye y expulsa al que no es consumidor y no privilegia al comprador sino al que adquiere lo que desea y no lo que necesita.

A veinte años de los acuerdos políticos, los seres humanos del país empiezan a percatarse que han estado llamando paz a la guerra y que la sociedad vive, nace y muere en un mundo dominado y determinado por lo que podemos llamar "guerra social".

La guerra que terminó fue la civil y la que se empezó a construir es la social, y esta es, precisamente, la que necesitamos desmontar, pieza a pieza, parte por parte, para construir los nuevos términos de convivencia. Es decir, una economía nueva, un Estado nuevo y libre del mercado, un  mercado nuevo al servicio de los seres humanos, una democracia democratizada y un poder político diferente.

Dagoberto Gutierrez


REENVIA - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE

17 comentarios:

  1. Anónimo5:26 a. m.

    ¿Cómo es esto? El señor Gutiérrez fue uno de los que participaron en firmar esos acuerdos de paz, y ahora nos viene a decir de que básicamente esos acuerdos fueron practicamente una ilusión (La derecha ha jugado un papel en eso: Torpedear los acuerdos). Y además nos viene a recordar que la dirigencia del frente abandonó practicamente su responsabilidad con sus ex-combatientes. No se sabe los intringulis que ocurrieron en la dirigencia del frente durante ese período porque los códigos de silencio entre ellos son un muro infranqueable. Pero, hay que puntualizar:¿Acaso Dago, no fueron Uds. los que pregonaban la teoría que los acuerdos de paz era una "Revolución Insertada"? Esto de la "Revolución Insertada" ¿Cómo la concebían Uds.? ¿Lograr cuotas de poder? Lo lograron, en parte.

    En un ambiente en que la izquierda estaba huérfana de modelos(la caída del muro) y de guía que les diera norte; en un momento en que Uds no fueron capaces de visualizar el neoliberalismo que se estaba implementando y que conste, no fue en El Salvador, sino que fue en Chile después del golpe contra Allende que se inició el laboratorio del proyecto neoliberal.

    Los proyectos sociales muchas veces dan resultados que no se prevían, ¿QUIEN IBA A PREDECIR EL FENÓMENO DE LAS MARAS? Nadie.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo10:54 a. m.

    El imperio con don dinero, compro tantan voluntades. Esos no fueron acuerdo de paz, sino acuerdos comerciales para implementar el MALDITO SISTEMA CAPITALISTA NEOLIBERAL; YO SOY UNA NOVATA EN CUESTIONES POLITICAS; PERO NO ME TRAGO EL CUENTO DE QUE EL FMLN NO SE DIERA CUENTA, EN SU MOMENTO, DE LO QUE SE ESTABA TRAMANDO.

    EL IMPERIO ES HABIL Y ASTUTO PARA ENGANAR: MALDITO SISTEMA QUE HA EMPOBRECIDO EL MUNDO ENTERO; Y PENSAR QUE HAY MUERTOS DE HAMBRE QUE LO DEFIENDEN...

    ResponderEliminar
  3. Anónimo7:30 p. m.

    funes, e incluso alguno que otro, presidente de arena, puede que tubieran las buenas y sanas intenciones de gobernar por este pais, pero el capitalismo, despiadado, desalnado inhumano y salvaje, no permite tal sueño de los pueblos., todo es por elllos y para ellos. si un dia estos pueblos quieren ser libres hay que desmontar el monopolio de la informacion y cambio total del sistema economico, para los actuales gobernantes (el capitalismo) el ser humano es basura que mientras lo tenga como esclavo, le sirve y cuando ya no le produce, lo elimina.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo12:03 a. m.

    AL TERMINAR EL CONFLICTO ARMADO DE LA BURGUESIA CONTRA EL PUEBLO,LA GUERRA SOCIAL DONDE LA GENTE POBRE SIEMPRE HA SIDO LA VICTIMA ES UNA CONTINUACION SIN FIN DE LAS CAUSAS QUE HAN ORIGINADO LAS TREMENDAS INEQUIDADES SOCIALES DE LOS QUE SE HAN APROPIADO DE LO QUE LE PERTENECE POR DERECHO Y JUSTICIA AL PUEBLO.ALOS OPRESORES DEL PUEBLO NO LES INTERESABA UN NUEVO PACTO SOCIAL( UN NUEVO MODELO ECONOMICO SOCIAL JUSTO) AUN RECONOCIDO POR REPRESENTANTES DE LA MISMA OLIGARQUIA, O POR LO MENOS MENCIONADO QUE LA INJUSTICIA SOCIAL ALA QUE ETERNAMENTE HAN SOMETIDO DESDE LA COLONIA AL PUEBLO FUE LA CAUSA DEL CONFLICTO ARMADO.SE HABLO DE UN NUEVO MODELO ECONOMICO EN LAS PLATICAS DE LOS ""ACUERDOS DE PAZ""POR AMBAS PARTES EN EL CONFLICTO PERO NO FUE LA ALMENDRA DE LA ESTAMPA DE LAS FIRMAS DEL CESE DEL CONFLICTO.ASI LAS COSAS QUIENES DEBIERON HACER TODO LO POSIBLE POR UN NUEVO PACTO SOCIAL SE CONFORMARON POR SER UN NUEVO PARTIDO POLITICO MAS DE LA OLIGARQUIA Y LO PEOR SER UN PARTIDO ELECTORERO QUE JAMAS SERA LA FORMA DE CONQUISTAR PODER POPULAR REFLEJADO EN LAS MEJORES CONDICIONES DE VIDA PARA LOS SALVADOREÑOS.¿QUE ES LO QUE TENEMOS?PADRE TOJEIRA DICE:EL TIPO POBREZA QUE ABUNDA EN EL SALVADOR ES DE POR SI UNA REALIDAD VIOLENTA QUE VUELVE AUTOMATICAMENTE VIOLENTOS A AQUELLOS RICOS QUE PASAN INDIFERENTES ANTE LA BRUTAL POBREZA QUE OCASIONAN,ENTRE LOS RICOS Y ENTRE LA CLASE MEDIA HAY MUCHA GENTE MALVADA ,HIPOCRITAS ALTANEROS SOBERBIOS INDIFERENTES AL DOLOR AJENO,LOS CORRUPTOS,LOS LADRONES DE CUELLO BLANCO,LEGISLADORES QUE JUSTIFICANEL DELITO CON LEYES INJUSTAS.BUENO YO TERMINO ESTA REFLEXION TENEMOS UN MODELO ECONOMICO MERCANTILISTA NEOLIBERAL,POLITICOS CORRUPTOS ENAJENADOS POR EL SISTEMA CAPITALISTA QUE SOLO LES INTERESA SER SERVILES DE LAS TRANSNACIONALES CORRUPTAS Y ENGAÑAR AEL PUEBLO EN CADA EVENTO ELECTORERO Y DESDE LUEGO SER LOS CAUSANTES DE TODA LA CORRUPCION ESPANTOSA DE LAS INSTITUCIONES PUBLICAS Y PRIVADAS Y CON ELLO RESPONSABLES DE TODA LAS FORMAS DE VIOLENCIA CONTRA DEL PUEBLO.RICARDO ADALBERTO MERLOS CRUZ

    ResponderEliminar
  5. Anónimo6:25 a. m.

    "Las sociedades humanas se organizan sobre la base de la confrontacion". Ese es un postulado del mas duro marxismo y muchas veces desmentido por teorias humanistas y naturalistas.
    La naturaleza es solidaria, y agarra solo lo que necesita. Sino mira que un animal acumule presas, o sea obeso. Son obesos los domesticados. Digo esto para defender a la naturaleza de esa mala propaganda darwinista.
    Los acuerdos de paz no fueron seguidos por un periodo de post-guerra porque la guerra social mundial no surge en nuestra sociedad y el marco mundial neoliberal no fue propicio para que un movimiento revolucionario pudiera emprender cambios. La empresa privada fue impulsada por el neoliberalismo ( impunidad, corrupcion, privatizacion, fraudes electorales, consumo desmedido, desempleo, pobreza extrema, abandono de proyectos sociales y narcotrafico) de formas multiples (tratados, leyes con la infame y mentirosa declaracion de los derechos humanos, convenios y prestamos economicos, etc), porque solamente la burguesia local podia garantizar la instauracion de todos los mecanismos neoliberales y cumplieron.
    La guerra no es cosustancial al ser humano, la guerra oculta intereses gordos, favoreciendo economias. Ahora tu dinero ya no es tuyo. Hay mucha gente que ni efectivo maneja, pues mas que centavos y como los salvadoreños ganamos centavos ni sentidos este fenomeno. Tu sueldo lo depositan al banco, pagas con tarjeta, te descuentas lo de recibos. Es un estado de esclavitud.
    Voy a continuar......si me permiten

    ResponderEliminar
  6. Anónimo6:44 a. m.

    Como dice Dagoberto que el sentido de un Estado esta practicamente aniquilado porque funciona bajo los condicionamientos del mercado. Las vendedoras te ofrecen gangas, sin reparar si el producto es util, y se enojan cuando uno les contesta "yo no necesito eso", y dicen, "pero lleveselo que esta barato", totalmente un lenguaje sin sentido de vida, de economia.
    Pero mas alla de nuestro drama nacional donde nos mantienen enemigos unos de otros, utilizando la ignorancia, el vicio, la necesidad como arma letal, les quiero contar como es que el poder mundial nos manipula. Hace dos dias me enteraba con detalles, de algo que ni me dejo dormir, yo estaba hasta quemando velitas por el derramamiento de petroleo en el Golfo de Mexico, y alguien que se entera de muchas cosillas me conto, que no hay tal cosa, que si hay derrame pero que es falso que no pueda ser controlado, si estos cabrones mandan naves que estan avandonando nuestro sistema solar, si posan un robot en un cometa, si tienen proyectos en la cara oculta de la luna,¿no van a poder tapar el hueco del Golfo?. Dice, lo estan inundando porque estan haciendo un experimento secreto, armamentistico y espacial en el lecho del golfo, y lo van a aislar, por eso se han cagado en la naturaleza, han hecho que muchos pescadores avandonen sus raices culturales y de sobrevivencia. Con la mascara de la BP y del imperialismo han secuestrado el
    Golfo, nadie puede entrar, "peligro", solo la BP y el gobierno gringo. Y alla vamos todos los pendejos a creerles y lo peor es a ser sus complices como el gobierno mexicano, y su pueblo ignorando lo que esta sucediendo en sus narices. ¿que va a pasar con la lluvia acida?. La ambicion, la sed de poder y la intencion de esclavisarnos es desmedida. Por eso no hay que decaer y seguir concientizando para poder liberarnos de este yugo del poder mundial del cual en El Salvador somos el muestrario de su politicas perversas.


    Disculpen que se me hace muy largo el comentario. Les agradeceria su me colocan mis dos partes juntas.
    Mariana.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo7:56 a. m.

    "Las sociedades humanas se organizan sobre la base de la confrontacion". segun el colega anterior se trata esto de un postulado del màs duro marxismo. Diria que es tan duro, que simplemente es anti-marixista.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo11:15 a. m.

    Si totalmente de acuerdo en que podria ser antimarxista. Pero Dagoberto lo escribe "Por supuesto que las sociedades se organizaron sobre la base de la confrontacion entre la igualdad y la desigualdad........... es natural que las guerras sean una especie de actividad permanente.."
    dice. Por eso yo digo que no es natural. En mi criterio este pensamiento que Dagoberto plasma se puede relacionar con la frase marxista.. "la historia de la humanidad es la historia de la lucha de clases".. muy reduccionista, las sociedad humanas se organizan en base a intereses comunes, a convivencia, a solidaridad y cooperacion. No a confrontacion. Si eso dice el marxismo lo siento, pero como el marxismo no es infalible, pues vale la critica.
    Mariana

    ResponderEliminar
  9. Anónimo11:21 a. m.

    Muchas veces he oído y leído que la familia se desintegra cuando un padre o madre se va para los estados unidos y deja a sus hijos aqui en El Salvador. La verdad es que hay muchas familias desintegradas moralmente (aún cuando los padres viven en la misma casa con los hijos), Lo vi en la televisión cuando la policía enocntró armas de guerra en una comunidad, alli estaban los padres del joven (24 a.). La verdad es que no me imagino que en casas tan chiquitas los padres no se den cuenta de las cosas que sus hijos "esconden". En mi casa yo les inspecciono "todo" a mis hijos, no me importa que piensen que soy "metida". En algunos casos, he escuchado (en la iglesia a la que asisto), que los hijos de algunos feligreses andan en malos pasos (pandillas, etc.) porqué??? PORQUE AHORA LA GENTE ES CRISTIANA PORQUE ES LA MODA... Los mismos pastores dicen que Dios quiere que los cristianos TENGAMOS TODO (materialmente hablando por supuesto), carros bonitos, buena ropa, etc). Aquellos tiempos en que los pastores ponían enfásis en que ser cristiano significaba ser humilde, tratar todos los días de ser una persona mejor, transmitirle buenos principios a nuestros hijos y al prójimo, pasaron a la historia. ahora todo es fácil, material e ipocresía.....

    MariaMarta

    ResponderEliminar
  10. Anónimo11:40 a. m.

    Gran propuesta de ñañito y su partido en decadencia "ARENA presentará hoy propuesta de seguridad" nada quieren estos hijos del diablo mareros entrenados para matar y con armas de guerra.

    Para frenar la ola delincuencia, el partido de oposición propondrá al Ejecutivo que contemple el servicio militar obligatorio para jóvenes pandilleros mayores de 16 años, la creación de un comando militar antipandillas y la aplicación de tecnología para el control de estas agrupaciones.

    Aca la nota completa: http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/129102-arena-presentara-hoy-propuesta-de-seguridad-.html

    ResponderEliminar
  11. Mariana, usted dice:

    "la historia de la humanidad es la historia de la lucha de clases"...Eso es muy reduccionista. Las sociedades humanas se organizan en base a intereses comunes, a convivencia, a solidaridad y cooperacion. No a confrontacion".

    Dejeme decirle que la sociedad capitalista se organiza en base a intereses comunes : los poderosos se unen en base a sus intereses de clase. La base de la sociedad cpaitalista es la explotacion humana. Entonces ahi ya tenemos el caldo de cultivo para la confrotacion.

    No existe la, como usted dice, la convivencia en paz, la solidaridad y cooperacion humanas, ya que el sistema en si es injusto.

    Luego que el pueblo oprimido y explotado comprense esa situcion y desarrolla su conciencia de clase y se vuelve clase en si y para si, se organiza y lucha, entonces se da el choque, la lucha de clases entre enemigos de clase.

    Ahi comienza la confrontacion y se cumple la maxima que "la historia de la humanidad es la historia de la lucha de clases"...

    Gracias.

    PS: El capitalismo trae las semillas de su propia destruccion, sino vea en que situacion se encuentran los pueblos del mundo.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo2:50 p. m.

    Mire Trompudo.
    La ley de la dialectica se manifiesta en todo, es una de las 48 leyes universales que rigen la vida en este planeta, no es invento marxista.De las cuales la economia marxista habla de una de ellas, es que en todo modo de produccion se gesta la (clase social) posibilidad que va a dar muerte a ese modo de produccion para dejar el paso a un modo cualitativamente superior.

    Y es que la confrontacion no se niega, pero no podemos reducir el analisis al modo de produccion y la confrontacion de clases. El contrato social es mucho mas que eso y tiene otras aristas de la memoria colectiva, practicas como la solidaridad, el verdadero pegamento social que explicaria la confianza que declara cada individuo para poder funcionar desde diferentes posiciones en un proposito comun. Lo que yo pienso es que son estos elementos sutiles o poco visibles los que mas les preocupa al capital, su intencion es dividir y confrontar, este "creer los unos en los otros" esta roto socialmente.
    Yo no creo que la "sociedad humana se organiza sobre la base de la confrontacion", sino donde nos queda la utopia por la que luchamos.
    Mariana

    ResponderEliminar
  13. Anónimo3:34 p. m.

    Creo que ustedes han oído hablar de la contradicción dialéctica. Las sociedades en tanto que entidades en desarrollo presentan en cada momento, aspectos de oposición y de colaboración. Pero sobre todo no podemos afirmar sin más que “las sociedades se organizaron sobre la base de la confrontación entre la igualdad y la desigualdad, entre la discriminación y la indiscriminación, y sobre el ejercicio de los poderes de unos sobre otros. Puestas así las cosas, es natural que las guerras sean una especie de actividad permanente y la paz una especie de excepción en la vida humana”. Esta frase es tan general, abarca tanto que en última instancia no dice absolutamente nada. Se trata de una abstracción vacía, o como decía Hegel, una mala abstracción, término que recoge K. Marx. Este tipo de máximas han sido desgraciadamente demasiado frecuentes en la literatura “marxista”. Pero para que una afirmación contenga alguna verdad debe contener la riqueza de determinaciones que caracterizan lo concreto.

    Incluso el término “sociedad” en tanto que concepto tiene su propio desarrollo: la sociedad primitiva, la sociedad tribal, etc. tienen aspectos comunes, no obstante cada determinación adquiere su valor propio al interior del conjunto de relaciones sociales y cada una de estas sociedades presentan también diferencias esenciales.

    Aparentemente todas son la misma sociedad humana, no obstante esta identidad es superficial, concretamente son muchas, muy variadas las determinaciones que les entrega su particularidad.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo3:42 p. m.

    La CONFRONTACION NO LA INVENTO NADIE ES PROPIA Y EXISTENTE ALLI ESTA DESDE LA COMUNA HASTA NUESTROS DIAS LAS sociedades distintas y existentes han tomado de guia :LA CONFRONTACION para demandar derechos que OTROS LES HAN NEGADO y es la UNICA FORMA DE AVANZAR A ESTADIOS SUPERIORES QUE MEJOREN LA EXSTENCIA DEL HOMBRE.LA confrontacion BUSCA LA PAZ DE LOS PUEBLOS DONDE LOS VIOLENTOS SE HAN TOMADO LO QUE LES CORRESPONDE ALA GENTE.LA EXCLUCION DEL SALVADOREÑO DE GOZAR DE EMPLEO DIGNO,DE EDUCACION,DE UN AMBIENTE AMIGABLE,DE SALUD,DE VIVIENDA DIGNA.LA LUCHA CONTRA LA EXPLOTACION DEL OLIGARCA,DEL ROBO DESCOMUNAL POR LOS SERVICIOS DE LAS TRANSNACIONALES,LUCHAR CONTRA LA CORRUPCION DE LOS PRIVADOS,DE LOS FUNCIONARIOS PUBLICOS,HACER LA CONFRONTACION CONTRA TANTO POLITICO CORRUPTO ES NESESARIA PARA TENER PAZ QUE TRAE JUSTICIA.La confrontacion es de los MANSOS NO DE LOS MENSOS QUE ESTE SISTEMA DESPIADADO Y VIOLENTO NOS QUIERE ALIENAR PRESENTANDO ALA CONFRONTACION COMO VIOLENTA CON EL PROPOSITO DE TENER A ESTOS PUEBLOS EN SOMETIMIENTO Y DOMINACION PERMANENTE,ALLI OCUPAN LOS OPRESORES A LOS CURAS Y PASTORES LOS GRANDES MEDIOS DE DESINFORMACION DE LA MUERTE DICIENDO ALA GENTE QUE NO PROTESTEN LLAMANDO A UNA ""HUMILDAD""HUMILLANTE PORQUE DIOS NO ESTA CON LOS VIOLENTOS (REALMENTE SI DIOS EXISTE NO PUEDE ESTAR CON LOS OPRESORES DEL PUEBLO,PERO ESO NO LO DICEN LA MAYORIA DE SIRVIENTES DE LA FE PUES SON PARTE DEL SISTEMA DE OPRESION),AUNQUE SEAN ESTOS LOS QUE HACEN LA CONFRONTACION ORGANIZADA CONTRA LOS ETERNOS OPRESORES DEL PUEBLO O LOS MEDIOS DE DESINFORMACION PONIENDO ALOS EXPLOTADORES COMO LOS HEROES POR SU GRAN CAPACIDAD DE HACER DINERO.EN EL SALVADOR HAY QUE HACER DE LA CONFRONTACION EL UNICO MEDIO PARA EXTERMINAR LA VIOLENCIA INSTITUCIONALIZADA DE LOS CRIMINALES CAPITALISTAS,PARA ESO SE NESECITA LA ORGANIZACION DEL PUEBLO EN SINDICATOS EN LA CIUDAD Y EL CAMPO QUE LA POBLACION EXIJA LO QUE LE PERTENECE POR JUSTICIA,DEBE HABER ORGANIZACIONES SOCIALES REPRESENTATIVAS Y CONSECUENTES QUE LUCHEN POR SUS REIVINDICAIONES MAS SENTIDAS.NO PUEDE HABER NINGUN CAMBIO SI NO HACEMOS LA CONFRONTACION;ES DEBER DE TODO REVOLUCIONARIO HACER LA CONFRONTACION DE IDEAS CON PRACTICAS QUE POCO A POCO TRANSFORMEN ESTA PODRIDA SOCIEDAD CAPITALISTA POR UN MUNDO NUEVO Y POSIBLE JUSTO PARA NUESTRA GENTE.RICARDO ADALBERTO MERLOS CRUZ

    ResponderEliminar
  15. mamutsaurio rojo5:57 p. m.

    Hey trompudos no han escrito nada sobre la presencia de un asesino golpista en nuestro país, de igual manera que ondas creen que hay en lo de Ahues como diputado independiente? La derecha está resquebrajando totalmente o es una jugada sucia como siempre?

    ResponderEliminar
  16. Anónimo10:01 p. m.

    ¿Lucha de clases en El Salvador? ¿Cuales son las clases sociales en conflicto permanente? ¿La clase capitalista quiénes la integran? ¿Son todos los capitalistas iguales económicamente o tienen los mismos intereses? ¿Es automática la organización de los obreros y campesinos salvadoreños? Realmene yo no se siquiera si en El Salvador existen los obreros y campesinos como clase social, es decir, si tienen conciencia de lo que son y por eso se organizan?

    No olvidemos que la represión desde la colonia, 1932, los 80 y hoy, es la misma: Si vas al campo, hay mucha gente, que por miedo y por engaño, apoya posiciones de derecha. Y ante esto no se está haciendo absolutamente nada; y el sistema neoliberal está intacto, social, política, legal y sobretodo, económicamente. Al contrario, se está reorganizando y preparando nuevos ataques en contra de los asalariados y pensionados, rebajándoles sus míseros ingresos(Actualmente en Grecia, España, Francia, etc., muy pronto en nuestro país, con medidas similares y con los préstamos del BM, FMI, BID y otros, la pura oligarquía financiera mundial, que es la que manda)

    ResponderEliminar
  17. Anónimo7:47 p. m.

    Lo dicho por Marx de que"La historia de la Humanidad es la lucha de clases." Es aceptada por cientificos sociales y politicos serios. Nadie debate esto en Sociologia o en Ciencia Politica. El articulo que el autor escribe hace uso del termino "confrontacion" que no creo que lo quiera usar como sinonimo de Lucha de Clases. Ya que entonces esta equivocado. La lucha de clases se da en forma politica, mediante el dominio por medio del poder politico de las clases desposeidas. Tambien la lucha de clases se da por la via economica, que es la manifiesta en contra de los obreros y campesinos en el estado Capitalista. El autor del articulo habla de la guerra y de como las causas de la guerra, Politicas, economicas y sociales nunca fueron retomadas para darle solucion al problema de la guerra. No estoy de acuerdo con el autor, en el sentido de que las sociedades se organicen sobre la base de la Confrontacion. Ya que en la Comunidad Primitiva existio el Comunismo primitivo determinado por el escaso nivel de desarrollo de la Fuerzas Productivas. Asi tambien la Sociedades Socialistas, como Cuba, Nort Korea, China etc. no existe la confrontacion social o politica, sino contradicciones que no son esenciales como dijo Engels y luego Mao Tse Tung. El problema de la guerra en El Salvador que culimino con los acuerdos de Paz. No dio continuidad a dar las solucion a las causas que provocaron la guerra. Ya que las cupulas de Derecha por supuesto y dirigentes (deshonestos, algunos del FMLN) abandonaron los principios Marxista Leninistas y se entregaron al circo electoral que US, asi como la cupula capitalista en El Salvador les ofrecio. Razon de ello que hoy el pueblo de El Salvador, debe enarbolar los principios Marxista Leninistas de nuevo y con los revolucionarios honestos luchar por cambiar las causas que provocaron la guerra, como Desigualdad Economica, politica, la pobreza extrema, la exclusion social, el racismo, etc.

    ResponderEliminar