2 de junio de 2010

El tiro por la culata...


Sobre el caso jesuitas. 

Hace dos semanas y en menos de tres días, nueve magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) cambiaron criterio. El pasado martes 18 de mayo ese tribunal aprobó por unanimidad solicitarle a España la extradición de Joaquín Alviz, quien sobornó a Carlos Perla y Mario Orellana para ganar unas jugosas licitaciones en ANDA. Sin decir “agua va”, esos nueve le negaron al juez de la Audiencia Nacional –Eloy Velasco– copia certificada de los expedientes de la masacre en la UCA y la posibilidad de entrevistar a los acusados como responsables materiales e intelectuales de la misma.

La argumentación de estos juristas varió rápido. Tras solicitar la entrega de Alviz para procesarlo y sancionarlo acá, renegaron de la universalidad de la justicia sosteniendo que al aceptar la petición del juez Velasco se violaba la “soberanía” nacional. Si eso fuera cierto, entonces el Estado salvadoreño no debería haber firmado ningún convenio de extradición, tratado de comercio preferencial, pacto o declaración que suponga alguna responsabilidad internacional; tampoco debería continuar promoviendo la integración centroamericana. Porque en todo eso, se cede parte de la soberanía nacional.

 Pero esta no fue la única excusa. También alegaron prescripción e invocaron la amnistía. Los militares encausados son los generales Humberto Larios, René Emilio Ponce, Juan Rafael Bustillo y Juan Orlando Zepeda; los coroneles Inocente Orlando Montano y Francisco Helena Fuentes; los tenientes Carlos Camilo Hernández Barahona, José Ricardo Espinoza Guerra y Gonzalo Guevara Cerritos, así como los sargentos Antonio Ramiro Ávalos Vargas y Tomás Zarpate Castillo, el cabo Ángel Pérez Vásquez y los soldados Óscar Mariano Amaya y José Alberto Sierra Ascencio. Dijeron que la masacre ocurrió a consecuencia de la guerra y que enviar esa información afectaría los intereses nacionales. ¿No saben que los crímenes contra la humanidad no prescriben, según el derecho consuetudinario de los derechos humanos? Y la amnistía ya fue declarada inaplicable para amparar a los presuntos autores intelectuales de los hechos. ¿Tampoco están enterados?

Además, el primer artículo de la Constitución salvadoreña reconoce que el Estado se ha organizado para impartir justicia, que es uno de sus fines esenciales. Por todo ello, su negativa carece de sustento. ¿Qué pretenden? Tan complicado les está siendo fundamentar su argucia, que el magistrado Néstor Castaneda anunció que un equipo técnico “revisará el orden de los argumentos”. Semejante absurdo y la forma en que se defienden sus responsables, ratifica la necesidad de derogar la amnistía para que no siga siendo la “excusa” preferida para mantener la impunidad.

De nada sirven los esfuerzos estatales tendientes a incursionar en el mercado internacional, si no se fortalece el sistema de justicia. Defender la impunidad no contribuye a que el país sea reconocido como democrático y pueda insertarse en un mundo globalizado; tampoco ayuda a superar la inseguridad y la violencia cotidianas. Por ello, la Corte Suprema debe ponerse a la altura. Ya no están jugando en el “potrero” donde “resolvían” los conflictos sin respetar las “reglas del juego”. Caigan en la cuenta que ahora las víctimas de sus arbitrariedades, la tienen compitiendo en la “liga de campeones”. Y eso es serio. Acuérdense del “tiro por la culata”.

Tomado de: http://idhuca.blogspot.com/

REENVIA - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE

4 comentarios:

  1. Anónimo10:13 p. m.

    La cortesuprema de injusticia lo escribo en minusculas porque estos hijos de la GRANMADRE son unos cabrones responsables de tanta IMPUNIDAD,aqui en este paisito de el salvador claro como ya mencione en la fingida amnesia ,no hay ninguna institucion en este pobre mi pais que donde ESCARBEMOS solo MIERDA hallaremos jamas esta maldita amnistia puede salvar aestos CRIMINALES defensores de esta cabrona OLIGARQUIA asesina de cada dia del pueblo .En ningun pais del mundo una amnistia puede ser APLICABLE a crimenes DE LESA HUMANIDAD esto ofende atodo el mundo y siento horrible que crimenes tan espantoso empañen mas a el salvador reconocido que estos criminales de LA FAMOSA TANDONA y el ARCHICRIMINAL NARCO ARENAZI de CRISTIANI LADRON CORRUPTO DE GRAN ESCALA esta en este crimen de estos grandes hombres de los PADRES JESUITAS UNTADO hasta la medula de los huesos.En el libro PAGANDO EL PRECIO de UCA editores una investigacion que no queda ninguna duda que CRISTIANI ORDENO junto con esta oligarquia este nefasto crimen.Esta misma corte suprema de justicia si no me equcoco en el 2002 dijo que la AMNISTIA no era aplicable PRIMERO porque cuando se DIO fue cuando CRISTIANI CAPO CRIMINAL era el presidentucho chucho de este pais ,y ningun presidente en el ejercicio no se puede amnistiar el o los crimenes cometidos durante eso cuando cristiani estaba en ejercicio del Estado y los criminales de la tandona mencionados lo cometieron el CRIMEN EL16 de noviembre de 1989 por lo tanto no aplica esa amnistia totalmente ILEGAL EN TODOS LOS sentidos ,que le ha servido aestos criminales ARENEROS y asu putrefacta oligarquia navegar en completa IMPUNIDAD, es muy penoso que sigamos con tanta IMPUNIDAD se esperaba que el actual gobierno fuese el promotor de luchar contra la ofensiva impunidad que tambien esuna de las causas de tanto crimen al momento.Ricardo Aalberto Merlos Cruz

    ResponderEliminar
  2. Anónimo12:08 p. m.

    DESDE TIEMPOS INMEMORIALES, NUESTROS TRES ÓRGANOS O PODERES ESTATALES HAN SIDO, ESTÁN SIENDO Y, ---OJALÁ YA NO---, SEGUIRÁN SIENDO ASALTADOS POR GENTE PUSILÁNIME: ABOGANSTERS, MILICOS, MATASANOS, INGENIEBRIOS, ECONOMISERIOS, SACAMUELAS, MÁS OTRAS DENOMINACIONES DE BAJO QUILATAJE INTELECTUAL, COMO ES EL BACHILLER TOÑO SACA, Y LAS LICENCIATURAS DE CAPOS COMPRADAS POR ASESINOS: INFÉLIX CRISTALES (CASO JESUITAS), CALDERÓN SOLÍPEDO (CASO NIÑITA KATIA), ZAMBO FLORINDO PEREZOSO (DOLARIZACIÓN CRIMINAL) Y TOÑITO KKCK (ROBO DE 219 MILLONES DE PARTIDAS SECRETAS).

    ESTOS "SEÑORONES" JAJAJAJÁ, GRADUADOS CON BIRRETES COMPRADOS EN UNIVERSIDADES ARENARCAS O NEOLIBERALES Y DE GARAJES, NI CON LEGULEYADAS APOYADAS POR DIABLODIOY & CO., PUEDEN ESCONDER SUS MANIFIESTAS IGNORANCIAS EN CUANTO A DERECHO INTERNACIONAL SE REFIERE... ¿...?... MUY SENCILLA LA RESPUESTA: PORQUE EN ESAS UNIVERSIDADES COMERCIALES NO INTERESA ENSEÑAR, SÓLO COBRAR. ENTONCES, BURROS PATAS ARRIBA DESGOBIERNAN NUESTROS TRATADOS INTERNACIONALES, COMO EL CASO DE "UCA" Y "ANDA", ---AHORA EN TAPETES DE DISCUCIÓN---. ASIMISMO SUCEDE EN: SALUD PRIVADA Y PÚBLICA, INCLUYENDO DENTISTERÍA (PUERCOESPÍN QUIJAZNO, PÉSIMO DENTISTA; PERO EXCELENTE LADRÓN), INGENIEBRÍA (GUTIÉRREZ EN BULEVAR DIEGO DE HOLGÍN), ETC.

    SEMEJANTES CARICATURAS DE HOMBRES MANEJANDO LA CORTE DE "INJUSTICIA" SUPREMA, SI NO RENUNCIAN EN UN TIEMPO PRUDENCIAL DE 72HRS, DEBEN SER ENCARCELADOS Y ENJUICIADOS POR SER IMPOSTORES, O DE IGNORANCIA SUPINA MANIFIESTA CON MALIGNA MALICIA SUPREMA.

    PERO, LO MÁS PROBABLE Y GRAVE ES: ESTOS ABOGADUCHOS "TRABAJAN" POR UNOS DÓLARES CHUCOS MÁS, O POR MIEDO A SICARIOS DEL INFÉLIX CRISTERO CRETINO & CÍA., O, POR NO PERDER TAN CARNOSO HUESITO, SIN EL CUAL NO PODRÍAN SOBREVIVIR EN SUS BUFETES DEL BARRIO SAN ESTEBAN.

    MEJOR RENUNCIEN, SINVERGÜENZAS, YA NO HAGAN MAYORES DAÑOS A: UCA, ANDA, BUKELE, KATIA, LA ASUNCIÓN SA DE CV, Y MÁS.-

    CHICHIPATE CAÑAVERALES

    ResponderEliminar
  3. Anónimo12:43 p. m.

    Lo bueno de todo esto es que ya nuestro presidente pidio disculpas a los ofendidos en nombre del estado salvadoreño y lo reiteró en su discurso de cumpleaño . . . ¡¡¡¡ que chivo va vos !!!!!
    Nombre ya en serio puta insisto la falta de seriedad de este gobierno confunde, en lugar de andar hechandose al lomo tanates que no le corresponden deberia de denunciar, incluso destituir y hasta procesar a estos cabrones de la corte suprema de justicia y la fiscalia por ser tan ofensivamente despreocupados de impartir justicia, estos en lugar de hacer justicia parecen defensores a sueldo de los mas cabrones criminales, corruptos, traficantes y otras yerbas. no se vale, al toro por los cuernos, se quieren ir pasando con el argumento de que los poderes del estado son independientes y el ejecutivo no puede meter la mano en el legislativo o el judicial, a mi me cuesta creer que como presidente de la republica no haya otra cosa por hacer que ponerse a pedir disculpas que no pasan de ser "UN BONITO DISCURSO" hay que denunciar a estos cabrones corruptos, hay que señalar los errores no para hacer jodarria sino para corregirlos y quien mejor que nuestro gobernante y quienes lo acompañan en tan cabrona gestion.
    SEÑORES PONGANSE SERIOS

    ResponderEliminar
  4. Anónimo10:27 p. m.

    Sigamos con el caso jesuitas,si ustedes se acuerdan cuando se judializo fue manipulado al mas nopoder por los mismos de siempre la oligarquia,sus abogaducho,los militares.Tengo en este momento en mis manos el informe de la comision de LA VERDAD:dice el 15 de noviembre de 1989,el coronel EMILIO PONCE en presencia de todos los de la TANDONA que menciona trompudo DIO la orden al CORONEL GUILLERMO ALFREDO BENAVIDES dar muerte al sacerdoteIGNACIO ELLACURIA sin dejar TESTIGOS;dos dias antes el BATALLON ATLACATL habia registrado la RESIDENCIA de los sacerdotes.Algun antecednte la fuerza armada solia calificarala UCA como refugio de subversivos ,el coronel MONTANOacuso publicamente ala UCA de ser el centro de operaciones donde se planifica la estrategia terrorista del FMLN.El padre ELLACURIA tuvo rol importante en la busqueda de una solucion NEGOCIADA y pacifica del conflicto.La fuerza armada la identificacion con el fmln provenia de la especial preocupacion que los sacerdotes jesuitas tenian por los sectores mas pobrs y mas afectados por la guerra(pag,65)el encubrimiento:el coronel ponce ordeno la destruccion de todos los documentos de los jesuitas hallados el dia de su muerte,hasta un maletin con 5,000dolares como premio del padre ELLACURIA se los robaron.El jefe de la COMISION INVESTIGADORA DE hechos delictivos coronel MANUEL ANTONIO RIVAS MEJIA que se supone iba a investigar el crimen( CIDH esta fue nombrada por CRISTIANI)recomendo destruir todas los cañones utilizados en el crimen y sustituirlos por otros para noser reconocidos en las pruebas balisticas,este RIVAS MEJIA le recomendo a BENAVIDES destruir REGISTROS en los libos de entradas y salidas de la "escuela militar.Mas adelante la comision de la verdad(pagina68)dice un miembrocivil de la CIHD el LICENCIADO RODOLFO ANTONIO PARKER SOTO el que es DIPUTADO CORRUPTO EN ESTA ASAMBLEA LJISLATIVA asesor juridico del estado mayor,altero todas las declaraciones HECHAS en la misma comision designada por cristiani con el objeto de dejar fuera del CRIMEN a todos los de la TANDONA que ordenaron junto a el CORONEL PONCE EL ASESINATO DE LOS JESUITAS. Bueno vean que hasta ese diputado de la apestosa democracia cristiana debe estar PRESO.TODO ESO se escondio al momento del juicio solo dejaron como parte del crimen al coronel benavides alos soldados ejecutores del crimen y dos subtenientes.REFLECCIONEN magistrados corruptos de la CSJ.porque hasta ustedes la CORTE ESPAÑOLA LOS PUEDE PONRE PRESO, EL JUICIO ES MAS FACIL PARA LA AUDIENCIA ESPAÑOLA . NO SE ESCAPAN ESTOS ASESINOS.ALFREDO CRISTIANI SEGUN INVESTIGACION DE UCA EDITORES NO DEJA NINGUNA DUDA QUE CRISTIANI ESTABA DETRAS DEL CRIMEN(LIBRO PAGANDO EL PRECIO INVESTIGACION HECHA CON TODOS LOS RIGORES EN BUSCA DE LA VERDAD)RICARDO ADALBERTO MERLOS CRUZ

    ResponderEliminar