30 de mayo de 2010

Nuestro problema delincuencial y algunos apuntes

ARENA durante 20 años tuvo la excusa de la guerra para hacer muy poco en favor del pueblo y NADIE de los que ahora protestan, ladró con tanto garbo como ahora lo hacen. Este nuevo gobierno lleva un tan solo año y le está lloviendo tupido, desde sectores que en primera instancia, no votaron o confiaron en él.

En 20 años de gestiones de ARENA y en los últimos dos quinquenios, la delincuencia venía en franco ascenso y se acrecentaba de forma galopante, como insumo necesario para fortalecer esos negocitos areneros de la seguridad privada. Recuerdas compatriota que el bachiller Saca entregó su gestión mal contando 13 asesinatos diarios.

Observando lo realizado por la cartera de justicia y seguridad, en el sólo hecho de contener el crecimiento, es en sí un logro. Quizá no el suficiente, quizá no el prometido, quizá no el esperado, pero logro al fin.

Como también se trata de aportar en esta coyuntura que vivimos y a días de cumplir un año del cambio, hay muchas cosas que se pueden realizar a favor de esa lucha antidelincuencial, como por ejemplo: El aislamiento de los cabecillas de estos nefastos mareros, los cuales pululan en varias cárceles del país y que en el esfuerzo, puede lograr en el corto plazo dos objetivos primordiales:



1. Descabezar ideológicamente y logísticamente, a esos que están “renteando” y complicando a buena parte de la población y del comercio. Generar como fruto de la confusión y la falta de dirección un sentimiento de olvido y resentimiento en los internos, y temor obvio en los que queden afuera.

2. Lograr verdaderas batallas campales, en esas luchas por asirse al poder debido a los vacíos que quedaran al aislar los cabecillas.

Estas dos situaciones, les aseguro que nos dará como pueblo un fuerte respiro y a las autoridades, importantes victorias morales que tanto les hacen falta.

El aislamiento de estos mareros, como primer esfuerzo en la lucha contra la delincuencia, no será fácil y requerirá de algo más que “blanquillos”. Quizá requerirá decisión, convicción, inteligencia, presiones a las telefónicas, organización comunitaria, recursos técnicos y económicos.

Vamos a estar claros, la batalla en contra de la delincuencia no se puede hacer a “pata” e intentando comer pollo con un “peso”, eso es simple y llanamente imposible.

Como tampoco se puede hacer mucho en contra de la delincuencia con una entidad como la PNC que camina cansada y con un ejército que camina ansioso y con ganas de demostrar y “comer mandados”. Por esto último es que tengo cierta aversión a los chafarotes, ya que el esfuerzo que los mandos están haciendo no es limpio y no busca ayudar al pueblo, sino, simplemente, figurar y aparecer en la foto, bien retratados.

Por otro lado, centros penales debe de comenzar a exigir más recursos y mostrar más inteligencia en ese volando de aislar a los “marosos”.

Compatriota: a este análisis le falta la concurrencia de la Fiscalía, que desde la llegada del Lic. Barahona ha venido de menos a “mucho menos”; esta fiscalía, entre tanto ruido, se le ve muy pocas y escasas nueces. Un mi amigo me resumió mi percepción de la Fiscalía, diciéndome: “No, papá, estos fiscalitos y el fiscalón caminan con las patas hinchadas y con un gran miedo de ejercer”.

Culminando el análisis, tienes a una Corte Suprema de Justicia con once carajitos y carajitas, con mucha costumbre a las prebendas, a lujos y a beneficios exorbitantes. La disminución de los mismos, y algunos casos en sala de espera en la sala de lo constitucional, los tiene pujando a favor de sus beneficios y sus patrones.

Si estos últimos dos sectores de nuestra realidad politica no dan señas de estar vivos a favor de la justicia y la seguridad de este pueblo, mucho se querrá hacer desde del Ejecutivo, pero muy poco se logrará.

Atlacatl

REENVIA - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE

7 comentarios:

  1. Anónimo12:13 a. m.

    La delincuencia:el gran negocio ¿DEQUIEN?siempre la maldita oligarquia,aqui se mueven millones de millones haciendo plata de la muerte de muchos.Quienes son los DELINCUENTESlos de agalan los de cuello blanco shuco los que se robaron mas de 30mil millones de dolares en no pago de los IMPUESTOS que paga con su sangria el explotado pueblo salvadoreño;los grandes ladrones de la ANEP,y la enorme corrupcion de los gobiernos areneros que como tu dices ATLACATL se quejan de la delincuencia y en los 20 años de los ARENARCOS se hicieron los Suizos o reclamaban menos.Los mas grandes delincuentes pidiendo que se castigue alos pobres delincuentes las MARAS,bueno ya mencione alos OTROS delincuentes del pueblo matando al mismo pueblo;bueno estas maras no calleron del cielo ,¿¿QUIENES Y POR QUE EXISTEN:estos delincuentes pobres se originaron desde un principio del conflicto por la enorme expotacion,opresion MARGINACION ,represion de esta misma OLIGARQUIA putrefacta con sus GERENTES LOS CHAFAROTES en los gobiernos ;por la guerra y la miseria de nuestra gente y aun hasta la fecha enorme EMIGRACION DE MUCHOS MAS DE 3MILLONES DE SALVADOREÑOS a todo el mundo especialmente EEUU se transculturiza este gran problema y los hijos de los mas pobres por la enorme miseria,marginacion horrible,hogares desintegrados, tremenda EXCLUSION de este SISTEMA CRIMINAL NEOLIBERAL de los 20años arenarcos en el gobierno no tienen mas escape que formarse en grupos de MARAS donde su ego(su yo)tan destruido encuentran lo que esta MALDITA SOCIEDAD y ALLI estamos todos matan para matarse entre ellos y matan tambien ala gente mas pobre;fijense hasta donde este sistema putrefacto que hoy FUNES ,EL FMLN ,LA OLIGARQUIA CRIOLLA Y TRANSNACIONAL no quieren transformar que hace que entre los mas pobres se maten entre ellos.Quiero decirles que estos delincuentes mareros no son los principales del crimen,lo que pasa que la OLIGARQUIA NARCOTRAFICANTE y sus medios de desinformacion solo de los mareros informan,asi mantienen ael pueblo engañado de los mas criminales del NARCOTRAFICO que son los mas responsables de los mas de 14 crimenes diarios que se reportan sin temor a equivocarme so mas de ese numero;aqui llegamos LA FISCALIA no investiga nada porque los NARCOTRAFICANTES la tienen enquistada de representante de ellos(LOS NARCOS) y los MAGISTRADOS DE LA CORTE SUPREMA DE INJUSTICIA esta corrupta de el CRIMEN ORGANIZADO y desde luego los JUECES;como ven no es facil la solucion de este problema,y PAREN LAS OREJAS poco se puede hacer algo como mi trompudo ATLACATL ya lo ha dicho ;pero mientras no se haga algo por destruir este MODELO PUTREFACTO CRIMINAL estaremos contando muchos muertos por MUCHO TIEMPO;por lo que es URGENTE y OBLIGACION de todos los SALVADOREÑOS transformar destruir este modelo economico criminal.GRACIAS.Ricardo Adalberto Merlos Cruz.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo9:09 a. m.

    Esta es la marivilla de sociedad, que alaba el : MALDITO SITEMA CAPITALISTA NEOLIBERAL. Yo viaje a cuba, y si bien las personas no viven como rica, todas sus necesidades básicas las tienen cubiertas, y allá no existe: ESTA MALDITA DELINCUENCIA QUE HAY EN EL SALVADOR.LA DELINCUENCIA ES EL MEJOR NEGOCIO PARA LA OLIGARQUIA, SON SUS MULAS PARA LA DISTRIBUCION DE LA DROGA. CUANDO....CUANDO!!!!
    VAN A LLEVAR A PEZ GORDO A MARIONA.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo12:03 p. m.

    Para que haya claridad: si las medidas actuales fueran implementadas por personas ideologicamente recalcitrantes de derecha (como Figuerolín, Tontín Avila, etc.) igualmente la viera con buenos ojos.

    No solo por que la cartera de seguridad esta administrada por ex-comandantes es de apoyarla, sino por que hasta el momento ha dado pasos (pequeños, pero pasos al fin) hacia adelante.

    Me parece muy acertado lo que pretende realizar el director de centros penales. Ahora lo único que le falta es lo que los aneperos y ultraderechistas no quieren dar: dinero.

    Dinero a travez de los impuestos.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo12:24 p. m.

    "No aceptaré presiones ni chantajes para que cambie el gabinete de seguridad": Funes.
    ¿Es que a la oligarquía y a la derecha se le está yendo algún negocio turbio de las manos?. ¿A quién quieren de ministro de Justicia y Seguridad?, ¿A quién quieren de director de la PNC?.
    ¿Pretenderán que regresen tipos como René Figueroa,Ávila o Meneses a ser parte del gabinete de seguridad(?) que fue cuando se abrieron los corredores para el tránsito de droga en nuestro país?.
    Parece que no les conviene que haya un Manuel Melgar y un José Ascencio que están haciendo su mayor esfuerzo para evitar el narcotráfico. Los areneros tienen "la cola pateada", sinó solo recordemos la misteriosa muerte de sus diputados.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo12:47 p. m.

    ENTIENDO QUE LAS EMOCIONES NOS DOMINAN AL VER TANTA MISERIA INSTITUCIONAL Y CORRUPTA NACIENDO A BORBOTONES, CON CADA POLITICO, CON CADA MENTIROSO QUE SALE A LA PALESTRA PROMENTENDO DE TODO Y AL FINAL SE DESLIGA HASTA DE LO INSTITUCIONAL MISMO, LLAMESE HASTA PRESIDENTES SIN PARTIDO POLITICO.

    EL FENOMENO DE LAS MARAS ES DE MULTIPLES CONVERGENCIAS , Y SI BIEN ES CIERTO QUE TIENE RAICES PROPIAS EN LA INJUSTICIA TAMBIEN LAS TIENE EN LA IMPUNIDAD QUE ESTOS SUJETOS CRIMINALES HAN LOGRADO IDENTIFICAR Y HALLANAR A SU FAVOR

    AHORA MISMO TENEMOS UNA PACOTILLA DE MALNACIDOS Y MAL LLAMADOS NIÑOS sujetos criminales asesinos de menos de 14 años , ya sabedores de que pueden ser capaces de matar y descuartizar personas y que el sistema corrupto les dejara sin castigo alguno mas que asistidos psicologicamente VAYA EJEMPLARIZANTE CASTIGO POR MATAR..

    TENEMOS POLITICOS MENTIROSOS DEMAGOGOS. QUE PROVECHAN LAS RENDIJAS DEL PODER INSTITUCIONAL PARA COLARSE Y YA ESTANDO ADENTRO SACURDIRSE LAS ROPAS Y DECIR yo soy yoooooo soy presidenteeeee

    tenemos una especie de anarquia en donde la ley del mas fuerte puede ser capaz de anular y neutralizar todo cuanto represente respeto a la sociedad misma, tenemos falta de valores en todos los campos comenzando porque nuestra gente se ha vuelto ¨¨CHANCHUYERA¨¨ y todo lo quiere arreglar con movidas, marufas irrespeto total..

    pobres quienes sufriran seran las generaciones que estan en pleno crecimiento ahora mismo si no tratamos al menos de hacer un esfuerzo por enderazar esta jorobada sociedad

    ResponderEliminar
  6. Anónimo4:19 p. m.

    POR DESGRACIA PARA TODOS NOSOTROS SALVADOREÑOS, ESTE TROMPUDO QUE INICIÓ COMO GUERRERO VERDADERO EN PRO DE NUESTRA LIBERTAD CONCULCADA DESDE HACE MÁS DE DOS SIGLOS, ESTÁ SIENDO SECUESTRADO POR 3/4 PARTES DE OPINANTES QUIENES, HACIENDO CHANGOTETA DE ARTÍCULOS SERIOS Y MUY BIEN ELABORADOS, TRATAN DE PARECER GRACEJOS O SALTINBANQUIS AL ANALIZAR TANTOS Y TAN GRAVES PROBLEMAS SOCIO-ECONÓMICOS, DE SALUD Y CULTURALES NUESTROS.

    HACER HAZMEREÍR DE TANTOS SERIOS PROBLEMAS POR CULPA DE TANTÍSIMAS MALAS O PÉSIMAS ADMINISTRACIONES ARENARCAS, ---DESDE INICIOS DE TAN CACARAQUEADA INDEPENDENCIA DE ESPAÑA---, ES CARECER DE CONCIENCIA SOCIAL O HUMANÍSTICA; PROPIAS DE GENTE DESCEREBRADA, PRODUCTO DE RETRÓGADA ILUSTRACIÓN FILOSÓFICA POPULAR E HISTÓRICA NACIONAL, ENSEÑADA DESDE SIEMPRE POR AQUELLOS OLIGARCAS Y PLUTÓCRATAS LADRONES DESDE ANTES DE 1821.

    SEÑORES DEL "TROMPUDO": FILTREN, EN FAVOR DEL HONESTO CONGLOMERADO NACIONAL, AQUELLAS COLABORACIONES SOECES, DESPECTIVAS Y CALUMNIOSAS EN CONTRA DE NUESTROS LUCHADORES SOCALES, EN ESPECIAL CONTRA CÚPULA Y FUNCIONARIOS PÚBLICOS FRENTISTAS; PUES, SIN DUDA, TALES ESPECÍMENES HUMANOIDES, PERTENECEN A "CAGATINTAS" BIEN O MAL PAGADOS POR NARCOARENAZIS ACTUALES.

    RECUERDEN, TROMPUDITOS, AQUELLA MÁXIMA SALIDA DE LA MENTE Y PLUMA DE ENMANUEL KANT: "LA LIBERTAD ES BUENA; PERO EL HOMBRE MALVADO PUEDE CORROMPERLA".

    SI USTEDES CONTINÚAN DANDO CABIDA Y PUBLICANDO ESCRITOS ENVIADOS POR SÍMILES DE: ARENACHOS, LAFITES FERNÁNDEZ, GOMOSOS ZÁRATES, BELTRANES BACINILLAS, MARVINES Y YOVANIS GALEAS O DIVERSOS DIABLOSDIOY, ETC., PRONTO PUEDEN PERDER CREDIBILIDAD DEL SALVADOREÑO HONESTO O, PUEDEN LLEGAR A SER SEÑALADOS CUALES RUFIANES DEL INFÉLIX CRISTERO CRETINO Y COMPAÑÍA.

    CHICHIPATE CAÑAVERALES

    ResponderEliminar
  7. Chichipate, aliste su lapiz y déjese de babosadas. Dónde están sus artículos?

    ResponderEliminar