31 de mayo de 2010

Atún salvadoreño o español?


El Salvador es miembro de la Comisión Interamericana del Atún Tropical. Tenemos barcos industriales atuneros abanderados en el país. Eso nos da derecho a una cuota de aproximadamente 25,000 toneladas métricas de atún por año. ¿Quiere decir esto que este atún es salvadoreño? ¿O que deja el beneficio justo para el país? ¿O es este atún para el beneficio casi exclusivo de la Empresa Calvo, una transnacional española?

El Salvador es el país más pequeño del continente Americano. Su extensión territorial es de ~20,000 km2. Su territorio marino, el equivalente a la zona económica exclusiva, es de 88,020 km2. Esto significa cuatro veces más mar que tierra.

¿Sabemos, acaso, qué tipo y cantidad de recursos existen en estos 88,000 km2? Yo creo que tenemos una idea, y sabemos que los recursos pesqueros presentes en nuestro territorio marino (o zona económica exclusiva) representan un gran potencial para nuestro país, en términos económicos y nutritivos, siempre y cuando los utilicemos nosotros, con una nueva estrategia y una nueva visión de país. Lo que hace falta es visión como país.

El Salvador también tiene acceso a tratados internacionales de pesca de altura, y como cualquier país con acceso al océano, puede pescar en aguas internacionales. Esta foto, abajo, lo demuestra. Los barcos de la empresa Calvo, abanderados por El Salvador, pescan en aguas salvadoreñas y en aguas internacionales. La Empresa Calvo son (se creerán, tálvez) dueños de la cuota de atún Salvadoreño.


Dicen que toda foto cuenta una historia.
Planta 
Calvo
                                        
 Inaguracion Planta Calvo - Octubre2009 Foto: El Presidente Funes, acompañado de la Primara Dama, cortando la cinta en la inauguración de la nueva planta procesadora de la empresa pesquera española Calvo.

Yo estuve presente en la inauguración de un planta procesadora de una cooperativa de tiburoneros en Acajutla, también en octubre de 2009. Ni el Presidente Funes, ni la Primera Dama, atendieron a esa inauguración.

¿Deben los pescadores artesanales hablar con voz propia,  reclamando atencion de un presidente que prometió crecer con todos?

¿Deben los pescadores nacionales, en general, reclamar mejor y mayor atención de acuerdo a una estrategia clara, a mediano y largo plazo, para el desarrollo pesquero nacional ?

Si bien es cierto que actualmente la industria pesquera nacional no tiene ni la capacidad ténica ni económica de utilizar adecuadamente la cuota anual de 25,000 toneladas metricas de atún, también es cierto que cualquier visón de país debe de incluir un esfuerzo hacia la conquista de este recurso de acuerdo a una estrategia nacional a mediano y largo plazo.

Como salvadoreño, yo veo un gran problema en esto. Más del 95 % del producto cosechado y procesado por la empresa Calvo se exporta a Europa. Dicen que lo que nos ofrecen al país es trabajo, que emplean a más de 2,000 trabajadores salvadoreños. Hagamos, pues, una revisión de los hechos y de la historia de esta empresa, desde que se instalo en El Salvador en 2001.

En mi opinión, vale la pena pedir una investigación exhaustiva de los hechos desde el arribo de esta empresa en El Salvador hasta el presente.

Antecedentes de la Empresa

Tomado del Blog Pro Pesca

REENVIA - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE

7 comentarios:

  1. Rodrigo Calvo9:22 p. m.

    Y entonces que los pescadores artesanales pesquen o que Calvo le de trabajo a cientos de personas. El gobierno tiene la unica obligacion de procurar las mejores condiciones para el establecimiento de empresas que generen empleo, que paguen impuestos y que sean productivas. Los artesanales no hacen nada de esto.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo4:05 a. m.

    Esas empresas españolas son depredadoras, incluso la comunidad europea les ha llamado la atención porque estaban acabando con los recursos pesqueros en Europa.

    En el Atlántico del Norte hasta hubieron choques entre los españoles y escoceses por la explotación del Bacalao y la unión europea los obligó a poner una veda a la pesca del Bacalao porque se lo estaban acabando. Esas empresas españolas agotaron el Atún en el Africa Occidental. Al igual que en Africa se van a terminar el Atún en nuestras aguas y dejarán una secuela de manos y dedos cortados y demás accidentes laborales que sufren los trabajadores. En esa empresa se persigue al sindicato.

    Vean al Funes con el chafarote a sus espaldas. Este presidentito sigue con los simbolos autoritarios.

    Este es el cambio!!

    ResponderEliminar
  3. Anónimo5:49 a. m.

    No es una u otra cosa.
    Son las dos, no que Funes gobierna para todos pues?.
    Si apoya a la empresa extranjera, porque no apoya el crecimiento de los artesanos, o es que porque no pagan impuesto son basura?, o no alcanzan la categoria de micro empresa?.
    Ademas, su declaracion es falsa, "el gobierno NO tiene la UNICA obligacion de procurar las mejores condiciones para el establecimiento de empresas que generan empleo", eso es secuestrar el papel del gobierno en funcion de la empresa privada. El gobierno TIENE LA OBLIGACION de velar por el crecimiento economico de TODOS los salvadoreños, apoyar la micro y pequeña empresa como generadora de la economia interna. Ustedes la empresa privada a gran escala su funcion es saquear las aguas territoriales valiendose de su poder empresarial.
    Es decir son una basura abusiva, gandalla, que con el argumento de crear empleo se adueñan de las riquezas naturales quitandole la posbilidad a los pequeños de crecer.
    Las empresas extranjeras deberian de tener la obligacion de dar ayuda al mismo sector que explotan, tanto en creacion de empleo como en asesoria e infraestructura para que los pequeños crezcan. Pero eso esta fuera del marco de sus intereses que es la explotacion, y fuera del marco de las politicas publicas hacia la empresa privada, es decir que el gobierno de Mauricio Funes no les pone obligaciones sociales empresariales, al contrario les proporciona todo para la explotacion libre. Mauricio dijo que su gobierno se regia por la etica, pues estas politicas de codeo con las grandes empresas y el desamparo de la microempresa es totalmente antietico. Ah!, estoy segura que Monseñor Romero se preocuparia por el destino economico de los pescadores artesanales.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo8:57 a. m.

    el mismo cuento de siempre, una potencia extranjera saquea, roa y el pais no ve ni un centavo

    el pais no pero como siempre los funcionarios son endulzados $$$ y quien pierde es el pueblo al ver saqueda su riqueza natural

    ResponderEliminar
  5. migueleña4:54 p. m.

    Es triste que ningun mandatario que llega al poder piense en el pueblo, todos son complices de las transnacionales, unos canallas, egoistas que piensan solo en ellos, nos les importa traicionar, ni les duele ver como asolan, como explotan
    sus riquezas mientras los verdaderos hijos de esta tierra solo miran; en otros paises se aseguran que los productos que exportan quede la cuota para su pueblo, aqui todo para fuera y nosotros no disfrutamos de los nuestro, la miel de abeja tan rica y pura que comprabamos los migueleños, y hata por nuestras casas pasaban a dejarla de nueva guadalupe, todo eso se acabo...
    ahora la disfrutan los europeos, sobretodo los alemanes; que pena para este pais que solo enanos mentales que solo actuan por instito al dinero.....

    ResponderEliminar
  6. Anónimo10:15 p. m.

    es necesario que el estado a través del MAG, "obligando" a dicha empresa a implementar programas o proyectos VERDADEROS O REALES de Responsabilidad Social,de IMPACTO en las comunidades pesqueras no acciones cosméticas o solo de fortalecimiento institucional..que al final benefician a unos pocos funcionarios públicos, existe una enorme tolerancia a esta empresa, por parte de los ministerios: en especial MARN & MAG

    ResponderEliminar
  7. Anónimo2:55 p. m.

    Ha sido la peor desgracia el entregar nuestros recursos y los recursos de America latina a los extranjeros. Peru se muere de hambre siendo uno de los mas ricos en productos del mar. El Salvador igual, una lata de atun hay que importala de la USA, es nuestro mismo atun, robado (legalmente). El gobierno del cambio debe de recuperar lo robaod a nuestro pueblo.

    ResponderEliminar