29 de mayo de 2010

Evaluación actual de la coyuntura económica, social y política de El Salvador

Por MPTIES
Documento propuesto por Diana Barahona


El Movimiento de Profesionales Técnicos e Intelectuales de El Salvador, “MPTIES”, da a conocer a la nación salvadoreña su análisis de la coyuntura económica, social y política del gobierno de Mauricio Funes. El uno de Junio se cumplirán doce meses de gestión presidencial del primer gobierno de izquierda, tiempo suficiente para tener definido el rumbo del país que se quiere y cambiar el país que se tiene. En las condiciones en que el presidente Funes encontró el país y la verdadera situación que vivimos actualmente, podemos asegurar, sin temor a equivocarnos, que las preocupaciones de aquel momento continúan latentes: hay más pobreza, el crimen organizado está intratable, desempleo en crecimiento, precaria salud, emigración de miles de compatriotas hacia el exterior profundizando el problema de la desintegración familiar.

El gobierno de turno continúa gobernando con la misma dinámica de las administraciones areneras; en este sentido, el país no saldrá del atolladero, partiendo que aun se mantiene el mismo escenario económico, social y político. Se argumenta que es muy pronto para ver los cambios prometidos, que Funes no puede lanzar un plan de gobierno sin endeudar más al país. Se escucha, a manera publicitaria, de un plan quinquenal de nación, el cual nadie conoce y que el Secretario Técnico de la Presidencia, no se atreve a discutir con los entendidos en la materia. Lo anterior no se vería mal si este gobierno fuera por el rumbo correcto por el que fue elegido.

Después de la histórica victoria del FMLN y la derrota de ARENA en el 2009, el pueblo salvadoreño tuvo la sensación de que con todo lo defraudado por los políticos de derecha se iba a hacer justicia, que los culpables iban a ser procesados conforme a las leyes de la República. Sin embargo, ahora existe la sensación contraria, o sea, con todo lo pasado hay que hacer borrón y cuenta nueva. En El Salvador, la sociedad y la economía están controladas por un grupo minoritario del gran capital y las transnacionales.

La actuación de los actores políticos, económicos y sociales operantes en el momento actual, se vuelve, entonces, dirigido en una sola vía: a ponderar  los alcances, los limites, y riesgos propios de una iniciativa encaminada a preparar condiciones para un proceso de desarrollo que armonice  y coordine factores económicos, territoriales, medio ambiente, políticos sociales, educativos y culturales, con el objetivo de dar respuesta a la demanda que auténticamente la democracia y todos en el país exigen para erradicar la injusticia social, la extrema pobreza y el alto índice de desempleo.

La derecha arremete contra la izquierda, la ataca sin cesar y sin el verdadero acatamiento a las reglas del juego designadas por las mayorías; es decir, sin valorar al verdadero ganador de las pasadas elecciones y sin un respeto a la institucionalidad. De esta forma, si continuamos permitiendo que la derecha prosiga con su actual juego político, el país no saldrá de la crisis en la que se encuentra.

El año 2009 fue el cambio de gobierno de ARENA al FMLN; cierto es que hubo expectativas por el estilo que tomaría la gobernabilidad en los diferentes planos de la realidad nacional. El poder electoral de la derecha tradicional estaba fundamentado y cimentado en su gran poder económico, en el apoyo de los grandes medios de comunicación y en el control de todos los poderes gubernamentales y militares que, hasta esa fecha, habían mantenido una actitud de respeto hacia los Acuerdos de Paz. Sin embargo, y tras haber perdido las elecciones, en el órgano ejecutivo sigue manteniendo hegemonía la derecha; también, en la Asamblea Legislativa continúa dominando la derecha; el sistema judicial sigue en poder de ellos y los poderes facticos siguen siendo enormemente poderosos; ejemplo: públicamente respaldan al golpista hondureño Porfirio Lobo y lo traen de paseo al país, como una burla descarada al pueblo hondureño y ofendiendo nuestra inteligencia.

En el escenario político, el pueblo se cansó de ARENA, y ahora, en el 2010, este partido es casi un cadáver. Este mismo pueblo le dio el visto bueno al FMLN, derrotando contundentemente a la clase política representativa de la clase económica dominante. En la nueva composición del Ejecutivo, el pueblo esperaba ver cuadros netamente de izquierda; no obstante, la estructura implantada fue de derecha, quizás para mantener el control y por siempre tener poder en el Ejecutivo.

La promesa fundamental de campaña basada en el  “cambio”,  no se ha cumplido, sobre todo en lo económico. Lo que sí está claro es el confuso estado de un gobierno que se refugia en la derecha. El FMLN, por su parte, denota la incapacidad de hacer diálogo, comunicación, conexión en forma real y transparente con el gobierno de Funes, gobierno que ellos mismos llevaron al ejercicio del poder actual.

No hay un rumbo claro como país. Por un lado, el FMLN parece estar satisfecho con sus beneficios, privilegios y status quo, defendiendo y ocultando las nefastas decisiones de Funes, tal como ha hecho ARENA con sus cuatro presidentes. En cuanto a ARENA, vive confundida, atacando al contrario en forma irracional, saboteando y conspirando contra las promesas de campaña del FMLN.

Nadie duda que el partido FMLN ganó las elecciones, pero no gobierna y Mauricio Funes sigue siendo vocero de su propia persona, con un egocentrismo grosero, tratando de demostrar a los interesados que su gobierno no depende de partido alguno y que él no es ningún militante, y rechaza abiertamente que no cree en el proyecto del socialismo del siglo XXI. Esto lo ha dicho cientos de veces, local e internacionalmente. Lo que se observa en su gobierno es una conducta soberbia, contradictoria con los cambios prometidos, sin capacidad de diálogo y servil hacia la derecha.

Funes ha caído en el error de rodearse de tecnócratas y asesores corruptos, apoyados por la mafia política de este país, capaces de absorber y comprar a cualquier político en la Asamblea, en el Ejecutivo y en el Poder Judicial. El gobierno continúa trabajando con un modelo económico neoliberal ya agotado, y tal como lo hemos dicho otras veces, no se conoce el plan de gobierno para los próximos cuatro años, ni mucho menos la ejecución del plan de gobierno presentado en campaña por el FMLN.

Lo que el pueblo resiente es el continuismo de planes y programas gestados por el anterior gobierno de Saca, pues lo único que han hecho es cambiarle nombre. Ejemplos: los megaproyectos, las redes solidarias, los subsidios, y otros más que son ineficientes. todos estos son programas y proyectos asistencialistas; así también hay que tener en cuenta que funcionarios que fueron cómplices en los desfalcos de millones de dólares a las arcas de la tesorería nacional (aun ese dinero no ha sido recuperado) continúan laborando en el Estado. Con ese dinero recobrado se hubiera podido y todavía se puediera hacer muchas obras sociales, como construir hospitales, más escuelas y aumentar el presupuesto a la Universidad de El Salvador.

Estas permanentes políticas del continuismo son favorables a la oligarquía, la cual ha asumido una función de apoyar a Funes, de hacerles regalos y presentes como pago por las diferentes formas de la  gran confianza que él ha otorgado a través de la decisión de acompañarles en las medidas económicas que favorecen al gran capital. La situación económica nacional está, precisamente, enmarcada dentro de la crisis económica global, que se ha ido plasmando desde finales del año anterior, al ritmo de la débil economía nacional; aunque las autoridades de aquel momento, no la describían de igual forma. En este sentido, se enunció:

   1. Que el Producto Interno Bruto tendrá un decrecimiento de 3.3% respecto al año anterior, lo cual es reflejo de la débil oferta exportadora y caída de la demanda externa de los  productos salvadoreños, por falta de sostenibilidad en la oferta, sobre todo en los Estados Unidos.

   2. Y, desde luego, la caída de las remesas que se espera sea de -8.6% respecto al año anterior y que puede alcanzar en cifras absolutas entre 350 y 400 millones de dólares, que castigará drásticamente la capacidad de adquisición del pueblo salvadoreño.
   
   3. Déficit Fiscal: se espera que alcance al final del año 2010, aproximadamente el 50%, como resultado de las grandes presiones por cumplir algunas de las promesas de campaña.

   4. Condonar lo robado por ARENA: obligaciones anticipadas en la implementación del plan anticrísis.

   5. La situación fiscal  del país es sumamente grave:
         
A. El gasto social comprometió las posibilidades de cumplir con las obligaciones futuras en materia social.
         
B. Déficit comercial, en relación al sector externo, el saldo de la balanza comercial ha disminuido en un 37.5%. Este porcentaje es un reflejo o indicador de que el incremento de las importaciones es mayor que las exportaciones.

En el sector agropecuario y el sector construcción, lo prometido en campaña no se ha cumplido, con respecto a las expectativas del déficit ocupacional; es decir, no hay oportunidades de trabajo, para muchos sectores. En el sector agropecuario, no hay señales de reactivación de la producción agrícola. Sin embargo, continúan las políticas equivocadas de la administración anterior, de no sembrar, de no producir, sino importar los granos básicos.

El 11 de mayo recien pasado, el ex-ministro de agricultura, Manuel Sevilla, tuvo que renunciar, debido a presiones políticas por parte de los partidos de derecha: PDC, GANA y otros. Su renuncia se debe a que Funes le quería obligar a continuar con prácticas empleadas durante los veinte años de gobiernos areneros. Desde la presidencia se le pidió que entregara paquetes agrícolas a partidos como el PCN y GANA, esto para conseguir favores políticos en la Asamblea Legislativa.

En el área de Salud, las condiciones se mantienen igual que antes en la mayoría de centros, pero algunos lugares con manifiesto empeoramiento. EL INSULTO MÁS CRUEL A LA INTELIGENCIA Y A LA CONCIENCIA DE LA POBLACIÓN SALVADOREÑA Y AL PERSONAL MÉDICO Y PARAMÉDICO DEL PAÍS, ES LA COLOCACIÓN DE LA PRIMERA PIEDRA PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL HOSPITAL DE MATERNIDAD, cuando ni siquiera se tiene el dinero para su construcción, hecho  planteado y promocionado  como un logro de los primeros cien días de gobierno. Lo que se debió hacer es llevar a la justicia a los que desaparecieron el dinero adjudicado para dicha construcción de dicho centro, en el gobierno anterior.

LAS  CUOTAS VOLUNTARIAS: A manera de triunfo se dice a la población que las cuotas voluntarias en las diferentes instituciones fue erradicada. No es logro: NO PAGAR LAS CUOTAS VOLUNTARIAS SI SEGUIMOS SIN MEDICINAS Y CON LAS MISMAS ENFERMEDADES GENERADAS POR LA POBREZA.

SIN EMBARGO, ESTA DISPOSICIÓN SE DIO CON EL GOBIERNO ANTERIOR. Es de aclarar que lo que no se paga son el dólar o dos dólares de la consulta, que es lo más barato; sin embargo, los medicamentos inexistentes, los exámenes de laboratorio, los estudios de resonancia magnética, tomografía axial computarizada, las mamografías, ultrasonografías, biopsias por congelación; que de no haber en los centros asistenciales deben ser cancelados por las y los pacientes en cantidades onerosas. Ejemplo: una resonancia magnética $350.00. DEFICIENCIA DE MEDICAMENTOS, AUSENCIA DE INSUMOS MÉDICOS: Los materiales de osteosíntesis utilizados en Ortopedia, clavos, prótesis, placas, no hay en el Hospital Rosales, en Zacamil y San Rafael, entre muchos. Todo esto es comprado por los pacientes. Una prótesis de rodilla tiene un costo de $2500.00; una de cadera $1500.00. HAY PROLONGACIÓN DE LOS TIEMPOS ENTRE CONSULTAS Y PROGRAMACIÓN DE CIRUGÍAS.

Hay casos gravisimos de retardación de citas y en la programación de los procedimientos quirúrgicos, situación muy delicada en el centro médico nacional y agravada en el ISSS. Hay tiempos largos para la realización de estudios como mamografías,ultrasonografías, evaluaciones colonoscópicas. LAS INFRAESTRUCTURAS HOSPITALARIAS SON AL EXTREMO INADECUADAS, COMO Los centros asistenciales DE TERCER NIVEL DE ATENCIÓN  EN EL PAÍS PARA PACIENTES DE MEDICINA Y CIRUGÍA, DE ATENCIÓN A LA MUJER Y SU RECIÉN NACIDO EN LOS HOSPITALES ROSALES Y DE MATERNIDAD. EN AMBOS NOSOCOMIOS LAS CONDICIONES PARA LOS PACIENTES SON INHUMANAS, DEPLORABLES. Hay BAJOS SALARIOS: Salarios en desacorde con la labor realizada; alta  carga laboral; importante riesgo de accidentes y el exigente grado de responsabilidad que esta labor demanda del  personal de salud. En conclusión, EL SISTEMA DE SALUD CONTINÚA SIENDO UN TOTAL DESASTRE.

Nuestras conclusiones:

En el presente y para el futuro de los salvadoreños, es sumamente importante dejar sentadas las bases para iniciar un proceso de verdadero Cambio. La situación caótica en el campo de las finanzas, heredada de las administraciones Areneras y las condiciones históricas en el  nivel de desarrollo, así lo demandan. Somos y seguiremos siendo, por largos años y mientras mantengamos un bajo nivel en el desarrollo de las fuerzas productivas, una economía en déficit.

Está demostrado que las remesas son ingresos que no tienen suficiente sustentabilidad, porque pueden modificarse rápidamente si la política migratoria de los Estados Unidos toma otro rumbo, como ocurre con el caso del Estado de Arizona, o si la crisis financiera mundial se mantiene por más tiempo. Es una utopía pensar en el crecimiento de las exportaciones no tradicionales, porque los montos de estas, difícilmente alcanzarán cifras importantes a nivel macroeconómico, mucho menos renglones como productos nostálgicos: loroco, artesanías y otros.

Industrialmente hablando, no hay ninguna posibilidad de competir en los mercados mundiales, lo mismo ocurre con el Sector Servicios porque todavía estamos muy lejos de ofrecer servicios externos de asesoría o de consultorías. Recordemos los efectos nefastos del TLC. El mercado mundial de turismo está siendo tardíamente trabajado; solo en el  área centroamericana, países como Honduras, Guatemala, Costa Rica y Nicaragua, nos llevan una considerable delantera con las ofertas de paquetes turísticos para el mundo. En esta materia, solo estamos ofreciendo turismo dentro de un mercado cautivo de tipo local, que no ofrece muchas perspectivas.

En la Planificación del Desarrollo, no existen recetas mágicas e infalibles: se debe seguir una lógica que haga posible la integración armónica de todos los sectores económicos que, en su conjunto, coadyuven a aliviar el problema deficitario persistente en Balanza Comercial, acompañada con una celosa administración en la asignación de los recursos nacionales y apuntando hacia la reducción de la pobreza, la producción y productividad, el rescate y el estímulo a la inversión nacional y extranjera, indicando con un detalle claro quién, cuándo y cómo las cosas deben hacerse. Esto implica que los funcionarios incorporados al gobierno deben ser personas capaces y de reconocida honorabilidad, eliminando compadrazgos y amiguismos que, como en épocas pasadas, tanto daño siguen causando.

Este gobierno debe demostrar que sus medidas son de cara a los intereses del pueblo y no a favor de intereses minoritarios de las oligarquías y de las transnacionales. La austeridad, tal como la ofreció Funes, es de primera importancia y si en la situación actual no se está cumpliendo, el pueblo se los señala ya. La corrupción y los delitos de cuello blanco, efectuados por las anteriores administraciones, al igual que la  recuperación de las pérdidas en el erario nacional, deben ser objetivos ineludibles.

La Política Exterior debe ser manejada con una clara dignidad de país y no de acuerdo a los mandatos de países poderosos. Los tratados de cualquier tipo, valen la pena revisarlos si así lo demandan los intereses nacionales. A futuro, la capacidad de consulta a la población deberá ampliarse y, si es posible, llegar al plebiscito para los problemas nacionales que así lo demanden, evitando de esta forma los llamados "madrugones".

El Poder Ejecutivo debe determinar prioridades, atendiendo los problemas más urgentes de la población, sin seguir lineamientos de organismos internacionales que pueden quedar fuera de contexto para los intereses de la población.

Por último, el MTIES recomienda al gobierno de Mauricio Funes tomar un nuevo rumbo, hacer eco de los problemas que afectan a los salvadoreños. Sabemos que la solución de los problemas actuales no serán resueltos a corto plazo, pero habrá que comenzar cuanto antes, pues cuatro años pasan velozmente y, si no se hace algo urgentemente, el pueblo tendrá permiso para demandarlo de otra forma.

“AVANZANDO HACIA EL SOCIALISMO!”

MPTIES


REENVIA - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE

7 comentarios:

  1. Anónimo6:26 a. m.

    Es necesario que en este pais se hagan los cambios que todo el pueblo necesita, que se trabaje en favor de las mayorias, y no de un grupo de empresarios oligarcas que sangran al pobre todo por obtener mas ganancias y riquezas a costillas de nosotros los trabajadores, y asi es compañeros aunque les duela a los arenazis, VAMOS AVANZANDO HACIA EL SOCIALISMO!!!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo10:54 a. m.

    Compré una casa por medio del FSV, y como no la ocupaba, opté por alquilarla a una familia por ciento catorce dólares mensuales. Vivieron ocho años durante los cuales me "hicieron leña" la casa.
    Cuando atinadamente los eché, me dí cuenta del caos en que la habían dejado: las puertas podridas, los vidrios rotos, las tuberías tapadas, las paredes manchadas, el excusado quebrado, el techo con goteras, los tomacorrientes arrancados de tajo, cucarachas y ratones por todos lados, en fin...
    ¿Tienen idea de cuánto tiempo y dinero me costó para poder reparar mi casa y dejarla mas o menos?
    Bueno. El gobierno de Funes y el FMLN así encontró el Estado. Corrupción, obras inconclusas, préstamos malversados, plazas fantasmas, hospitales sin medicinas, altos índices de delincuencia, argollas doradas, prebendas de parte del Estado a empresarios ladrones, etc.
    Quizá en este momento la paciencia no es una de nuestras virtudes y queremos los cambios YÁ.
    Quizá, si no somos tan ansiosos, podemos contribuir al éxito de este gobierno. Sólo es cosa de tener un poco de paciencia.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo11:38 a. m.

    Analisis socio politico:En un año este gobierno es responable de:Se mueren cada año 300 mujeres de MORTALIDAD MATERNA y lo mas terrible que de esa muertes se dan por la falta de acceso alos centros hospitalariosy por la tremenda pobreza.Esta mortalidad es una de las mayores de America latina.15,000 NIÑOS se mueren por HAMBRE CRONICA base de esas enfermedades epidemicas:la DIARREA ,BRONCONEUMONIAS todas prevenibles.Pesimo estado del sistema de salud tiene cara de MUJER,fijense:El CANCER de el UTERO selleva ala MUERTE a mas de 300mujeres ;al momento esta enfermedad es altamente PREVENIBLE,CANCER DE MAMA mata mas de 150 mujeres ea bastante prevenible este tipo de cancer.Solo menciono eso por los 2 dolares que dice el funesto ha ""quitado cuotas en los hospitales de consulta""disculpen todo el sistema sanitario esta hecho una MIERDA.La POBREZA humillante responsable este modelo MERCANTILISTA NEOLIBERAL que funes y el fmln nos estan recetando con el continuismo de los ultimos 21 años tiene a 3MILLONES 500MIL SALVADOREÑOS que sobreviven con menos de 2DOLARES al DIA .600mil VIVIENDAS FALTAN ael pueblo que produce todos los dias solo que los oligarcas se quedan conla PLUSVALIA osea pues dinero que le roban.Salarios este gobierno mantiene salarios de MUERTE fijense que BARBAROS en el CAMPO el salario minimo por realizar UNA TAREA QUE REQUIERE 8HORAS DE TRABAJO EN LA CORTA DE caña son 4.50 DOLARES pagan los explotadores que FUNES continua subsidiando conla sangre y muerte de los campesinos.180 DOLARES es el salario de la CIUDAD los que los pagan de alli saquen todoslos descuentos renta isss AFP solo quedan 130dolares, bueno y el enorme maltrato que dan alos trabajadores ;que horrible en el SUPER SELECTOS no les dan AGUAtienen los empleados que llevar su botellita de agua.Los sevicios de el agua, la la energia electrica,la telefonia,la gasolina solo en este año ha subido 23veces y toda la canasta basica esta por las nubes ,los MEDICAMENTOS son inaccesibles estan asaltanto estas cadenas de FARMACIAS ael pueblo y para no cansarlo el enorme DESEMPLEO de cada diez salvadoreños que venden su fuerza de TRABAJO solo 3 tienen pleno empleo explotador,7 estan subempleados muriendo en forma cronica.Hay 200,mil niños trabajo infantil niños que deben estar en la ESCUELA;como todo lo descrito no es la mejor ESCUELA de laVIOLENCIA de todo tipo que asesina 15 personas cada dia crimen pandillas narcotrafico crimen organizado del cual se lucran los mismos oligarcas porque ellos son LOS NARCOTRAFICANTES todo esto produce el criminal modelo neoliberal .SOLUCION CAMBIAR TRANSFORMAR ESTE MODELO POR UN MODELO EN QUE EL PUEBLO SEA EL PRINCIPAL PROTAGONISTA PARA ESO SE NECESITA SER REVOLUCCIONARIOS..Es obligacion que la cupula corrupta de EL FMLN que apoya este gobierno se APARTEN dando lugar a una DIRECCION REVOLUCIONARIA.Ricardo Adalberto Merlos Cruz

    ResponderEliminar
  4. Anónimo12:22 p. m.

    El Anónimo de las 10:54 al parecer no ha estado poniendo atención a lo que están haciendo el gobierno de Funes y el FMLN. ¿Quién es el ministro de trabajo que suprimió una investigación, que pagaron los contribuyentes, acerca de las pésimas condiciones laborales en las maquilas? ¿Por qué el ministro del agricultura gastó millones de dólares con la transnacional Semillas Cristiani (que es subsidiario de Monsanto) en vez de buscar una fuente de semillas y abono que no perteneciera a la mafia capitalista deprededora? ¿Cómo es posible que el ministro del exterior efemelenista Hugo Martinez haya apoyado el golpe en Honduras, lo que significa el apoyo del FMLN al golpe? Dónde está el aumento del salario mínimo y el respeto por el derecho de los trabajadores a organizarse, tal como lo prometiieron el FMLN y Funes? ¿Cómo es posible que el FMLN se ponga de acuerdo con Funes a no procesar a los ladrones corruptos y a los muchos asesinos y torturadores de la derecha?

    La paciencia se justifica cuando se ve una firme voluntad de cumplir con metas y objetivos claros y que se están tomando pasos concretos y transparentes hacia su realización. El FMLN no ha enunciado objetivos ni aclarado los pasos que está tomando. En fin, no tiene un plan, y eso es porque no tiene ninguna ideología para guiarlo y ha adoptado mejor la ideología del enemigo, el capital transnacional.

    ¿Dónde está publicado el Plan Quinqueñal, para que el pueblo vea y juzgue por si mismo?

    ResponderEliminar
  5. Anónimo1:04 p. m.

    Bien, digámosle a la persona que necesita una biopsia que tenga paciencia no digamos de 4 años, sino de 1 año, para que se le pueda hacer e iniciar en otros seis meses el tratamiento ¿qué pasará a alguien con cáncer esperarse año y medio?.
    Se sabe, todos sabemos en qué condiciones dejaron el país. Pero eso no es una justificación, sobre todo cuando se continúa gobernando bajo los mismos lineamientos, bajo las decisiones de la oligarquía, de la derecha. Es necesario reconocer que estamos siendo gobernados por al derecha, por el mismo rumbo, con las mismas mañas de la derecha, con las prácticas de la derecha, con la misma inmoralidad y falta de ética, ya no digamos que contra los intereses y ndecesidades del pueblo.
    El problema ante todo es la falta de voluntad, ideas, creatividad y compromiso. No se critica las condiciones objetivas, las dificultades reales, se critica la falta de voluntad, la falta de cumplimiento con los compromisos. Funes no quiere ni pretende combatir la corrupción, se opuso a la reforma fiscal profunda, no quiere escuchar a los pobres, está empeñado en apoyar a la ultraderecha de Honduras, ha abrigado el continuismo y se ha dejado imponer tanto de la derecha como de la izquierda gente incompetente, inmoral, antiética, con prácticas injustas de toda índole en todas las entidades del gobierno. Si esto es evidente, es palpable ¿entonces, cómo se le debe de tratar? ¿cómo debemos actuar? ¿qué debemos hacer?

    ResponderEliminar
  6. Hay que esperar que pasen los 4 años de gobierno de funes con paciencia haver en cuantos carros lujosos,4x4 carros todo terreno y aviones y barcos todo terreno a comprado el señor funes y ese es el gobierno socialista por el que votamos.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo12:08 a. m.

    La casa destruida? que bueno que empezaste a arreglarla, me imagino que primero la limpiates para luego iniciar las reparaciones. Bueno pues este gobierno ni siquiera la ha empezado a limpiar, al contrario sigue tratando la casa de la misma manera que los inquilinos anteriores, entonces la solucion? que crees?, pues correrlos como hicistes con los primeros, no creo que vas ha ser tan bruto de esperar otros cuatro años, poque sino ni siquiera techo vas ha encontrar. Desperta amigo date cuenta de la realidad, lo que esta a la vista no requiere anteojos, el articulo mas claro no puede estar.

    ResponderEliminar