27 de mayo de 2010

En las vísperas del primer año

Hablando con un par de amigos, respecto al cumplimiento de las promesas electorales en vísperas del primer aniversario de gestión del presidente Funes, comenzamos a analizar y a intentar realizar un ejercicio reflexivo, con el objeto de ponderar este primer año del gobierno del "cambio".

La tarea no será fácil, y te aseguro que si vos te lo planteas, caerás en la misma situación. Cómo hacer para medir una gestión, sino se tiene claro lo que se va a medir y contra qué se podrá cotejar. Esto de no tener claridad, no proviene de falta de capacidad del pueblo para saber si esta gestión le ha cumplido o no; ojalá fuera esa la situación.

La poca claridad viene de la ambigüedad del mensaje y de las acciones del ahora mandatario, desarrolladas en sus tiempos electorales y, comparativamente, en sus tiempos presidenciales, los cuales, al colocarlos en perspectiva y retrospectiva, se contrapuntean.

Por ahí salió un amigo diciéndome: “Qué más herramienta de cotejo querés? Ahí está el programa de gobierno del FMLN”. Esta recomendación de mi amigo, se desvirtúa en el término de la distancia, ya que el mismo Funes se encargó de descalificarlo y de matarlo antes de nacer.

Además, si te ponés exigente, te darás cuenta que hay mucha letra muerta en ese documento, y te aseguro que no verá la luz, al menos en esta gestión presidencial. Ya que, aunque no lo ha dicho públicamente el mandatario, te aseguro que Funes maneja el hecho de que ese planteamiento expresado en el programa, es del FMLN y no de él.

Intenté aportar a la bonita discusión que teníamos con estos vecinos, y les dije: “Deberíamos de remitirnos al acuerdo pre-nupcial entre el FMLN y el candidato Funes, para conocer e identificar qué se le puede exigir, y qué situaciones o promesas NUNCA va a cumplir”.

En la misma sintonía, uno de mis interlocutores me dijo que "se le debe exigir explicaciones a la cúpula del FMLN, ya que él se niega a pensar que Funes, simplemente, “cipoteó” a los comandantes y a la cúpula del partido de izquierda".

La tésis de este amigo es que el FMLN, en la elección del 2009, le apuntó nada más al hecho de aumentar su plana legislativa y no más. Por tal motivo, dejaron a Funes sin financiamiento y a las expensas de los buitres que le “compraron” la idea del “cambio moderado” y de prebendas aseguradas.

Otro de mis vecinos debió de atajar lo anterior, diciendo: “El presidente Funes tiene un pensamiento de izquierda, y retomando eso como hilo conductor, se le puede comenzar a solicitar cambios naturales que concuerden con su ideología o que sean cercanas a las profesadas por su guía espiritual, San Romero de América, las cuales transitan rutas de equidad y verdadera solidaridad”.

En defensa de Funes, mi vecino considera también que el presidente encontró un estado quebrado y que eso no le ha permitido un amplio rango de acción que le permita cumplir con sus deudas electorales. No obstante, mi vecino considera que debemos comenzar a exigirle, ya que después de este primer año, las excusas van siendo ya pocas.

Luego de escuchar estos versados y variopintos comentarios, estoy claro que hay muchas cosas que se le deben exigir, desde ya, al presidente, y que no pueden esperar más para ser cumplidas: combate a la delincuencia, fábrica de empleos, equidad, inclusión y ataque a la corrupción.

Existirán otros temas por los que debemos esperar, debido a la insuficiencia de recursos económicos, de agallas y muchos otros, quizá la mayoría, que estos ojos no verán en esta gestión, sino en otra ocasión, talvez del 2014 en adelante.

Atlacatl
 

REENVIA - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE

10 comentarios:

  1. Anónimo8:29 p. m.

    Logico las señales de FUNES entodo esta año dejan muy poca duda vendio el proyecto popular y justo que se hizo ala poblacion.Bueno el fmln es un partido que ha venido perdiendo mucha creedibilidad ante la poblaciom ;pues como se explican que despues de 18 años de se ELECTORERO que por si solo las posibilidades de ganar en ese juego electorero una eleccion presidencial al momento por lo que observamos es bastante REMOTO.Se aparenta identificar con el pueblo ,pero las acciones que presenta ante el pueblo no CONVENCEN;primero como nunca han educado, organizado, acompañado ala poblacion es imposible que lo que promete se lleve acabo;para realizar cambios sustanciales se necesita que la poblacion sea el verdadero SUJETO ( que el pueblo sea el protagonista de las transformaciones, pero no ha sido educado para ser el verdadero protagonista ) este es el gran desafio de todos pero para eso se nesecita ser REVOLUCIONARIO y en el caso de el fmln hace ratos eso no existe y no el objeto solamente ocupado en cada coyuntura electoral solo para intereses partidarios.Y esto FUNES lo sabe por eso el cree que puede hacer algo mas que lo que haria el fmln,y eso hace que le valga un pepino el programa de gobierno de elfrente.Yo no creo en la ingenuidad de el fmln ambos pactaron solo el ASISTENCIALISMO como programa de gobierno ,pues por loque dicen los voceros principales del frente este gobierno es un gobierno de cambio;y es que tanto funes como el fmln el reformismo social es mas que suficiente para un pueblo mantenido en una gran OPRESION desde tiempos inmemoriales .La mentira y este es el problema que los mas entendidos y una buena parte del pueblo entendieron como cambio el desmontar este sistema putrefacto neoliberal globalizador de la pobreza .Ejemplo la unica forma que la canasta basica y entre ellos los medicamentos y los alimentos para mayor acceso ala poblacion es necesario una regulacion de los precios de estos y mejorar sustancialmente los salarios del campo y la ciudad y regular en forma sustancial el MERCADO porque este no se regula solo ;alos neolibreles solo interesa maximizar ganancias y producir desempleo para tener mano de obra BARATA.SOLO ASISTENCIALISMO TENDREMOS ,pero con eso jamas se combate la pobreza.Ahora este ASISTENCIALISMO Necesita UNA reforma fiscal donde los que nunca han pagado realmente los IMPUESTOS los paguen que no se los roben;aqui esta un gran problema como no los sigueran pagando la DEUDA EXTERNA E InTERNA del gobierno es una pesada carga para el pueblo por lo tanto no salimos de la pobreza y los mas ricosoligarcas y transnacionales seguiran chupando la sangre de nuestro pueblo.Ricardo Adalberto Merlos Cruz

    ResponderEliminar
  2. El problema que describe Atlacatl es que la llamada izquierda ya no entiende ni qué es izquierda. Cerén no sabe qué es el socialismo, ya que afirma que el empresariado no tiene nada que temer al socialismo. Schafik Hándal no sabía qué era el enemigo, ya que procuraba formar alianzas con el capital transnacional y la fracción salvadoreña de la clase capitalista transnacional. Todas las pruebas sugieren que Funes desde hace tiempo tiene vínculos con los servicios de inteligencia de los EEUU, pero los del FMLN no tienen ningún problema con él e incluso, Hugo Martínez abrazó el golpe de estado hondureño y al gobierno golpista de Barack Obama.

    En mi ensayo, "La Crisis Ideológica de la Izquierda" (http://dianabarahona.blogspot.com/2010/05/la-crisis-ideologica-de-la-izquierda.html), traté de explicar que el capitalismo global había absorbido a la cúpula del FMLN a pesar de que éstos sólo comen las migajas que se caen de la mesa. No son millonarios, más sin embargo se acomodan al neoliberalismo y el imperialismo transnacional con naturalidad.

    Es así como se debe juzgar a cualquier gobierno y al partido que lo ampare: ¿Opone resistencia a todas las políticas neoliberales, a la fracción salvadoreña de la clase capitalista transnacional, a los organismos de esta clase como el BID, el FMI, FUSADES, la embajada norteamericana? ¿Se opone a Walmart, a Semillas Cristiani (de Monsanto) a las cadenas monopólicas, a las maquilas explotadoras? ¿Se opone a las privatizaciones y los préstamos?

    Funes y el FMLN podrían tener 15 años y lo lograrán nada porque no aspiran a nada más que hacerse cómodos económicamente. ¿DÓNDE ESTÁ PUBLICADO EL PLAN QUINQUEÑAL???

    ResponderEliminar
  3. Anónimo9:55 a. m.

    En estos últimos 10 días de mayo, parece ser que,---ojalá no me equivoque---: Carlos Mauricio Funes Cartagena está dejando de ser iscariote funesto... (¿...?)... Porque en sus discursos o entrevistas televisivas y periodísticas-radiales, ya no es agresivo contra autoridades legislativas nuestras electas y contra funcionarios nombrados por el Frente; además, no se ha enojado contra Gerson Martínez, ni contra Chabelita Rodríguez, ni contra Humbertío Centeno, etc., al presentar éstos tantas claras y legítimas pruebas contra auténticos robos cometidos por ministros anteriores,ladrones arenarcos (gutiérrez, nieto, figueroa, maza brizuela y más); pues ahora parece ser que ha recibido órdenes de Obama y/o de Lula para topar hasta el tope a esa recua de alibabás.

    Digo lo anterior porque, desde hace 48hrs, el capón de capones: infélix cristero cretino, ---con su minúscula jauría caponcita legislativa---, están declarando, con tambores y platillos, que ellos, arenarcos mañosos, no defenderán a ningún ladrón arenero que salga embadurnado hasta el cereguete en tantos robos al Estado, que nos han dejado más pordioseros de cuanto estábamos hace más de 20 almanaques-

    El Cadejo Blanco.-

    ResponderEliminar
  4. Anónimo10:24 a. m.

    Atlacatl: Si yo hubiera estado en tu rueda de amigos, mi comentario sería este: Es cierto que no todo ha salido "color de rosa", pero con sólo el hecho de que la derecha esté fraccionada y se reduzcan sus posibilidades de regresar al poder...ya es ganancia.
    ¿Conformismo?. ¡NO!. Yo veo al presidente y al FMLN como una sola cosa, aunque muchos pensarán lo contrario. Lo que sucede es que, como en todo buen matrimonio, ni la familia está obligada a hacer todo lo que el padre dice, ni el padre está obligado a satisfacer todos los gustos de sus hijos. Sin embargo, esto no significa que no sean familia. ¿Que hay "pleitos y desaveniencias?, pues eso es normal. ¿De que sirve estar ocultando las diferencias en público tal como hizo ARENA, para que al final estallaran como vejiga de piñata con los resultados de todos conocidos?.
    En un año, el gobierno ha hecho muchas cosas que pueden considerarse cambio, no verlo o admitirlo es estar "ciegos". Los cambios hay que ir haciéndolos paso a paso. La ansiedad y desesperación de muchos, no ayuda en nada.
    Dejemos que sea la derecha, quien en extertores de muerte, escupa su vómito hasta ahogarse en el mismo.
    Contrarrestemos la segunda parte de la "campaña del miedo" que yá inició, y hoy con muchos mas recursos financiados por los mismos de siempre: los evasores de impuestos acostumbrados a mamar del Estado; los que jamás les ha importado el pueblo al grado de robarle hasta sus cuotas de pensiones.
    Que sean los "mercenarios de la pluma" como El cantinero nazi, el resentido Luis Membreño, el contaminador Miguel Lacayo, el chileno metido Claudio de Rosa, el estadístico Enrique Hinds, el editorialista Kike, el senil Gómez Zárate y otros, los encargados del "juego sucio".
    Si les seguimos "el jueguito", lo lamentaremos luego.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo11:34 a. m.

    Bueno.... que puedo decir..... desde el principio tuvimos que ver las señales.... señales que con el correr del tiempo de han vuelto tan, pero tan obvias!!!!!. El Sr. Funes (no puedo anteponerle un título universitario, por respeto a todos lo profesionales graduados) siempre dio muestras de arrogancia, de altanería (como decia mi abuela), de egocentrismo y en el fondo creimos que como presidente "de todos los salvadoreños" cambiaria de actitud, sin embargo, esas peculiaridades de su carácter se han acrecentado.

    Cundo pienso en "el cambio" que nos prometio, me pregunto "cambio para quien???"... pues obviamente si hay alguien que ha experiementado el cambio es EL: cambio de casa, cambio de carros, cambio de salario, cambio de estilo de vida, cambio de... cambio de... cambio de... (uds pongan los cambio), pero para la gran mayoria de salvadoreños, estos cambio han sido para peor.... esta de mas mencionar las tarifas de agua, de energía (unque lo ha disfrazado con la palabra subsidio), la bendita ciudad mujer, la fabrica de empleos, el programa casa para todos, etc, etc, etc, etc.

    Es cierto, hay programas que ya iniciaron, pero cuando vemos el gran despliege publicitario de "su gobierno" (porque el FMLN no aparece), se nota que hablan en futuro: haremos, entregaremos, iniciaremos.... pero POR FAVOR!!! YA NO ESTAMOS EN CAMPAÑA!!! YA NO PODEMOS SEGUIR PROMETIENDO!!!.. EL PUEBLO NECESITA SENTIR LOS CAMBIOS, NO VERLOS EN POCAS PERSONAS!!!!.... como salvadoreños estamos en la obligación de exigir el cumplimiento de las promesas de campaña y tambien exigir que el frente tome una posición protagonista y no solo sean parte del público.....

    El Sr. Funes dijo "aqui el único seguro soy yo", cuando se le pregunto si habria cambios en el gobierno... Y ES CIERTO SR. FUNES!!! UD ESTA SEGURO DURANTE CUATRO AÑOS MAS!!! Y DESPUES?????.... qué pasará despues????.... claro... ud. estará MUY BIEN... y los que votamos por un mejor mañana????... los que creimos que era hora de cambiar?????....

    Dejemosnos de tanta paja.... sin obras no hay credibilidad... y sin humildad no hay lideres....

    ResponderEliminar
  6. Anónimo1:39 p. m.

    Opinión apoyada, Sr. Ricardo Adalberto Merlos Cruz, evidentemen el FMLN a perdido la inteligencia, pq tuvieron tambien 20 años de aprendizaje del manejo de un gobierno y actualmente no aplican, solo son controversias, acaso no preveeen un futuro? el futuro siemrpe es el dia a dia que vivimos, por que no trabajaron en ello envez de seguir llenandose de ira, enojos, contrariedades, etc, etc, negativas.
    Lo MAS POSITIVO YA SE CUMPLIO: GOBIERNO Y PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA.
    Seguridad:
    Actualmente = I N S E G U R I D A D.
    Como es posible que el FMLN se llene de tonterias, sino hace lago tan facil, por muy complejo que sea a organizacion de pandillas ya que van amarradas al a narco: APLICAR UNA LEY DIRECTA CONSISA Y PRECISA EN CONTRA DE TODOS ESTOS ASESINOS, RENTEROS, VIOLADORES, ETC, ETC.
    Asi como Funes saco al ejercito en apoyo, y la PeiNECE (que tambien esta corrupta)+ jueces corruptos + abogados + La procu derechos inhumanos(patrocinador total de la violencia). COMPLEJO? YO NO OCREO.
    SI LA MISMA MADRE CORRUPTA DE LOS EEUU APPLICAN SUS PROPIAS LEYES DE ERRADICACION DE GANSTERS, PANDILLAS, ETC. LES VALE UN COMINO LOS DERECHOS HUMANOS Y APLICAN LOS INHUMANOS CONTRA ESTOS: DESDE EL MENOR DE EDAD, HASTA EL VIEJITO.
    Que me PERODNE EL Presidente FUNES, acaso no le dolió perder a su hijo en Francia? (uno de los paises mas violentos y territoriales, segun la NatGeo? jaaa, no cualquiera entra a sus barrios), llegaremos Sr. Funes a lo mismo? NOOOO SR. TENES TODA LA POTESTAD DE HACER A UN LADO LO DERECHOS HUMANOS DE ESTOS CRIMINALES, APICA LA LEY, ESTRATEGIAS QUE HEMOS ESCRITO LOS LECTORES DE ESTE MEDIO Y OTROS, EJECUTARLO Y EMPEZARAS A LIMPIAR LA MUGRE.
    20 años corruptos, desempleos siempre, empleos mal pagados, salario pues igual, el mínimo no alcanza!!!

    RESUMEN:
    FMLN, DORMIDO, SIN ESTRCUTURA POLITICA PARA AYUDAR ERRADICAR LA VIOLENCIA Y NARCO, A CASO HAY MISMO INTERESE COMO LOS NARCO-ARENEROS? HUUFFFFFF DIFICIL CRITICAR ESTE PUNTO.

    FUNES NO ES SUPER HEROE, POR QUE NADIE QUIERE AYUDAR, POR ESO "PROMOVIO LOS AMIGOS DE FUNES", HOY LA NUEVA MOVILIZACION? PIENSEN CON JUSTA RAZON FMLN Y APOYENSE COMO PARTIDO + PRESIDENTE.

    SR. SANCHEZ CEREN, DONDE ESTA?
    --- OTRA VEZ LES DEJO PUNTOS DE APORTE CONTRA LA VIOLENCIA DE LAS PANDILLAS ---

    1.- CERRAR LAS VISITAS DE LOS REOS POR MEDIO DE MUROS DE CRISTAL. ASI ELIMINARAN PASOS DE CEL Y CHIPS.
    2.- EJERCITO, BUEN PUNTO, PERIMETRAR Y CUSTODIAR.
    3.- CAMBIAR CONSTANTEMENTE A LOS DIRECTORES DE CADA CENTRO PENITENCIARIO.
    4.- JUNTAR A TODOS ESTOS PANDILLEROS X e Y EN UN SOLO RECINTO, DEJENLOS QUE SE MATEN SOLOS, MENOS GASTO, UN SOLO ENTIERRO, UN SOLO HOYO.

    EN LAS ZONAS ROJAS:
    1.- HACER BARRIDA DIRECTA EN BASE A NOTICIAS PERTINENTES DE QUIENES ESTAN OPERANDO EN ESE MOMENTO. SIN TANTA CASACA, ATAQUE DIRECTO.
    2.- PARA UNA VISITA IMPROVISTA, LOS AGENTES PNC, NO DEBERAN TENER CONTACTO VIA CEL, NI PORTARLOS, PARA ERRADICAR INFORMACION ANTICIPADA A LOS MALECHORES.
    3.- ZONA ESCOLAR, SEAN INTELIGENTES, ESTOS SON ATACADOS POQUE NADIE QUIERE SABER QUE SON INTIMIDADOS, MALTRATADOS, AMENAZADOS Y POR ULTIMO COMO NO HISO CASO, LE MATAN AL POBRE, AQUI NO IMPORTA LA EDAD DEL MENOR.
    4.- RENTA, NO CREO QUE LA MISMA PNC NO PUEDA PERSEGUIR A LOS RENTEROS, LA MISMA VICTIMA SABE QUIENES SON, MEJOR INTERROGUEN EN PRIVADO A LA VICITMA Y PRESTENLE SEGURIDAD, ASI LOS ENCONTRARAN.

    ---- A LA PNC

    ULTIMAMENTE LES E VISTO EN EL CENTRO, COMO QUERIENDO INTIMIDAR A VENDEDORES CON SU PRESENCIA "INTUITIVA?". QUE CLASE DE INVESTIGACION ES ESA?
    EN NOMBRE DE MI PARIENTE MAS CERCANO DE MI VIDA LO DIGO.
    ESA NO ES LA SUPER MANERA CORRECTA DE INDAGAR. EL MALAKATE INTELIGNETE NI MAJE SE ACERCA. KE BARBARIDAD!!

    --- FIN
    TENES TODO EL DERECHO DE PLUBLICARLO O NO. PERO ME GUSTARIA LO DIFUNDIERAS A QUIENES LES COMPETE INFORMARSE DE SU PUEBLO.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo1:55 p. m.

    Nuestro padre jesuita jhon SOBRINO menciona que ya que al pobre desean mantenerlo asi ,por lo menos debemos hacer "la CIVILIZACION DE LA POBREZA"darle al pobre vida con dignidad Funes y el fmln no lo estan haciendo lo que hacen es perpetuar este modelo resalvaje que en la realidad lo que exisre es algo peor MEDIEVAL que se llama MERCANTILISMO, que es peor que lo que nos han querido vender como NEOLIBERALISMO;este putrefacto mercantilismo se refiere a hacer plata dinero pues a como de lugar es mas criminal y eso es lo que realmente tenemos;por lo tanto los monopolios que es el principal problema en esta economia que hasta los tomates estan monopolizados es deber del gobierno empezar a combatirlos.Si combatimos los monopolios habria realmente la CIVILIZACION DE LA POBREZA. Que se pudo haber hecho este año que termina funes y el fmln: Iniciar con mejorar politivas salariales sustantivas en la ciudad y en el campo desde luego controlando los ABUSOS de el mercado ysancionar estos abusos el mismo modelo lo permite,castigando los abusos de los monopolios que el mismo modelo neoliberal dice tener en la libre competencia su accionar principal de su existencia.Segun la constitucion los Monopolios estan prohibidos entonces en base aeso este gobierno puede controlar en forma directa a estos monopolios;mientras favorece la entrada a mas actores en este mercado libre de los explotadores,eso se puede hacer y los propios defensores de este modelo no podrian decir que no se haga pues en teoria los MONOPOLIOS en el modelo neoliberal los contradice ;debe de haber masy mas competencia .Vean el caso de TACA un monopolio ala ultransa ,en su campaña dijo funes que se habia reunido con el mero dueño KRIETE y que le dijo que era un monopolio;lo que no nos dijo funes ¿Cuanta plata le dio para no combatir ese monopolio,como dije los monopolios aun en el neoliberalismo dice que deben ser combatidos o por lo menos si deben estar regulados por el ESTADO. La importacion de las medicinas es un oligopolio,la importacion de la mayoria de alimentos es un oligopolio , la importacion de los fertilizantes es un monopolio ,la importacion de las harinas para hacer el pan frances es es un monopolio;este negocio es uno delos 150 empresas que tiene NICOLAS Salume ,la disribucion de la energia electrica es un monopolio,las telefonicas son unoligopolio,fabricacion y distruibucion de la cerveza es un monopolio,ese monton de cadenas de farmacia son oligopolio,la distruibucion del azucar es un monopolio asi les he mencionado cosas de esta malllamada economia que pueden ser reguladas por su naturaleza MONOPOLICA U OLIGOPOLICA asi que funes y elfmln deben comenzar lo que hubieran comenzado desde el año pasado.Termino esta reflexion seamos justos hagamos lucha politica para civilizar por lo menos la pobreza;otros pueblos revolucionarios lo estan haciendo.GRACIAS.Ricardo Adalberto Merlos CRUZ

    ResponderEliminar
  8. Anónimo2:13 p. m.

    Y sin embargo el FMLN SALE BIEN EVALUADO.
    Ya ven amigos del trompudo.
    Creo que se ha hecho justicia para la arrogancia del presidente. El pueblo vuelve a hablar por quien voto. Si el presidente sigue con sus majaderias es porque es un ciego y tonto.
    Eso ya lo sabemos.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo3:32 p. m.

    El alcalde quijazno nos llamo pendejos en la campaña pasada,,,,
    ahora el guicho nos llamo ignorantes,
    que no sabiamos el significado de SOCIALISMO,,,VAYA PERSONAJILLOS COMO IRRESPETAN AL SOBERANO PUEBLO!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  10. Anónimo3:44 p. m.

    Es que bien dijo Dagoberto, todo estaba en que el FMLN obtuviera la mayoria en la Asamblea y Funes estaria atado

    pero como no paso y el FMLN hoy gracias a GANA se ha vuelto casi indispensable Funes no siente ninguna obligacion

    Lastima que Funes se olvide asi de quienes lo dieron todo para ponerlo en la silla presidencial

    ResponderEliminar