21 de mayo de 2010

FMLN: un barco a la deriva

Ante un posible naufragio...

Me resulta realmente difícil entender qué ha querido decir el diputado y vocero del FMLN, Sigfrido Reyes, al afirmar que el presidente Funes “sigue siendo del FMLN”. Aquí mismo he dicho que, al parecer, Funes no ha enviado su carta de renuncia de membresía al partido que lo llevó a la presidencia. No obstante, sus declaraciones y actitudes han sido claras: ha dicho que no es el presidente de un partido político y ha declarado también que ha buscado a los partidos de derecha para que le ayuden a que no se supere las observaciones que le hizo al decreto que lo mantuvo en litigio con el FMLN. Dijo claramente que no había sido víctima de presiones de parte de la derecha, que fue él quien los buscó y, al mismo tiempo, acusó a los diputados efemelenistas de chantajearlo con el voto de los préstamos para que accediera a su demanda de poder elegir la terna para el RNPN.

Ahora, el presidente crea y dirige un organismo político, un movimiento que puede entrar en alianzas con otros partidos. El presidente dejó abierta la posibilidad que su movimiento pueda aliarse con los partidos de derecha. Es decir, no tiene ninguna preferencias; las alianzas que pueda concluir no dependen de principios, sino que de las próximas coyunturas electorales. Esto ha quedado dicho, esta declaración es un acto político. La creación de ese movimiento no es un antojo ni el ejercicio simple de un derecho, ni la opción de su libertad como individuo o ciudadano, sino la concreción de una visión estratégica para mantenerse en las esferas del poder, sin necesitar ahora que lo apadrine el FMLN.



Por supuesto que esto no es aún una ruptura. El presidente Funes sabe perfectamente que al tomar la iniciativa de romper definitivamente con el FMLN, perdería la fachada de izquierda con la que puede, por el momento, presumir, tanto nacional como internacionalmente. Tener como aliado al FMLN, todavía es una carta ante la derecha nacional y es todavía una tarjeta de visita presentable internacionalmente. Aunque ya en el extranjero, muchos se cuestionan sobre su política internacional, sobre todo en el caso Honduras. Seguir gozando del apoyo del FMLN le garantiza, también, cierto apoyo popular. Sin embargo, sabe que lo está perdiendo, que su popularidad se está erosionando.

Es por lo mismo que cuando declara que buscó apoyo de los partidos de derecha, agrega, apresurado, que "eso no significa aliarse con la derecha". Estas declaraciones a las que me estoy refiriendo, aparecieron en el Co-Latino, el 30/04/2010. El presidente Funes está convencido que todos somos "atarantados", como los de la cúpula del FMLN.

Los dirigentes del FMLN entraron a bailar al terreno político burgués, pero no conocen ni los pasos, ni la música. Pero, lo peor de todo es que al entrar al baile, dejaron afuera los principios que les valió el apoyo popular. Pensaron que ya dominaban las intrigas parlamentarias, que conocían al dedillo el lenguaje de las encerronas, de los pactos. Pero, en el panorama nacional, el FMLN no puede conseguir aliados organizados en partidos, afuera del pequeño partido de Dada Herezi. Sin embargo, Hirezi está ahora más cercano a Funes que a su aliado FMLN. Tal cual es el panorama político salvadoreño. El FMLN está obligado a fortalecerse, a reunir a todas las fuerzas que se consideren de izquierda.

Al abandonar de hecho sus principios, y con ellos la lucha ideológica por conquistar las conciencias a las transformaciones necesarias que nos lleven a otro tipo de sociedad, los dirigentes efemelenistas perdieron también la capacidad de analizar la realidad concreta. La dirigencia del FMLN anda a la deriva y corre el riesgo de llevar al partido a un naufragio catastrófico. En estos momentos ese es el peligro mayor que se presenta ante nosotros. Es esto también lo que está en juego. Mauricio Funes lo sabe perfectamente. Es más, posiblemente sea también lo que puso en el tapete en sus negociaciones en Washington cuando negoció la neutralidad estadounidense en el proceso electoral.

He dicho que la desaparición del FMLN, que su naufragio es el mayor peligro que se presenta ante nosotros. Por el momento, en El Salvador no existe otra fuerza que pueda suplantar al FMLN, que acoja todo el apoyo popular acumulado durante los años de la guerra, el prestigio que logró obtener al ser el garante de mantener viva las aspiraciones populares por otras condiciones de vida. Es todo esto que lo ha mantenido creciendo hasta las últimas elecciones, es ese bagaje histórico que puede perderse. Son todos estos recursos los que sirvieron para llevar a Mauricio Funes a la presidencia. Pues por mucho que quieran engañarse los “Amigos de Funes”, el grueso del voto vino del FMLN. Sin el partido, Funes nunca hubiera salido de la televisión.

Tanto el equipo de Funes, como la cúpula del FMLN, piensan que el primero que rompa la tácita alianza, saldrá perdiendo, pues aparecerá como el responsable del fracaso de la gestión gubernamental. Funes necesita que sea el Frente el primero que rompa, para justificar su abierta alianza con la derecha. El FMLN espera que Funes rompa, que destituya a los ministros, que entregue su renuncia oficial. En este juego es el más taimado el que tiene todas las de ganar. Los del Frente, al parecer, no han aprendido mucho durante estos años de practicar la política parlamentaria y electorera.
.
No obstante, estas consideraciones de quién va a romper primero, son compatibles con el modo de funcionar burgués, con el modo burgués de concebir la política. Pero es incompatible con un partido revolucionario, aunque participe en las contiendas electorales. El partido revolucionario tiene que analizar la realidad con lucidez y rigor y dirigirse con honradez al pueblo. Es decir, el FMLN tiene que preguntarse cuál es su objetivo global, qué fines persigue. Esos fines los puede obtener realmente si sigue en un ambiguo teje y maneje con el grupo que rodea a Funes y el mismo Funes. Vale la pena arriesgar toda la herencia pasada por algunas migajas “sociales” que pueda otorgarle Mauricio Funes al pueblo?

Ya ha pasado un año, no pueden seguir afirmando que hay sectores que marchan bien y otros menos, y que el balance, hasta ahora, es positivo. No es ese el sentimiento que manifiesta la gente. No son las medidas tomadas las que marcan realmente un cambio en el rumbo político del gobierno. No hay nada realmente que indique que la dominación del capital se ha debilitado o se le ha dado mayor fuerza a los trabajadores para que puedan luchar por sus intereses en mejores condiciones. Eso se pudo hacer en un año. Medidas como el aumento sustantivo del salario mínimo, la refundación de un Código del Trabajo que limite el despotismo patronal en las empresas...bueno, no voy a ponerme a enumerar las cosas que se pudieron realizar sin mucho gasto, sin coste alguno para el gobierno.

Y para aquellos que piensan que estamos pidiendo que todo cambie de la noche a la mañana, que lean atentamente lo escrito. No se trata de eso, ni nadie lo pide. Pero el continuismo instaurado por Funes es patente. Y es eso lo que no puedo dejar de combatir y el FMLN ha entrado en complicidad con esta política.

Repetí en mis artículos, durante la campaña, que no existen “hombres providenciales”, que el portador del cambio es el pueblo consciente, activo; que sólamente la participación activa y consciente del pueblo puede traer las transformaciones que necesitamos. Esto sigue siendo cierto hoy.

El FMLN está obligado a aportar las respuestas a todas las interrogantes populares. La dirección del Frente tiene la responsabilidad ante el pueblo salvadoreño de preservar el útil, el instrumento de sus luchas. Pero hemos entrado en un momento en que realmente se hace urgente pensar en la necesidad de crear otro partido, otro instrumento de lucha popular. Por el momento la cúpula del FMLN tiene la palabra. La alternativa es muy simple: o vuelven a los principios revolucionarios o se van. El pueblo necesita claridad. Y si le echan a pique su instrumento de lucha, sabrá también nombrar a los responsables. Cabe subrayar que la historia no se acaba, tampoco, con el fin de un partido o con su decadencia.
.
Por Carlos Abrego
Blog Cosas tan pasajeras

REENVIA - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE

27 comentarios:

  1. Que gran enganchada nos pego este vendido junto a esta cupula igual de igualados y oportunistas. Debemos de recuperar el mando y poner ahi a gente de comprobada honestidad que trabaje en beneficio de este machacado pueblo.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo8:44 p. m.

    UTREMENDA CORRUPCION EN LA HOY POR LA NOCHE DENUNCIA ASAMBLEA URGENTE TROMPUDOS LA ASAMBLES LEJISLATIVA HAN ADQUIRIDO VEHICULOS NUEVOS PARA ELLOS LA JUNTA DIRECTIVA CNOTICIA EL FARO.ARROS DE LUJO DE 500MIL DOLARES.RA

    ResponderEliminar
  3. Anónimo9:53 p. m.

    NO SOLO JAMES BOND GUANACO LE GUSTA LOS BUENOS CARROS TAMBIEN EN LA ASAMBLEA DONDE ESTAN LOS PERFUMADOS SE PELEYAN POR ELLOS , EL DINERO Y EL PODER CORROMPEN, DAGOBERTO PREPARATE MANO VOS SOS LA SOLUCION.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo10:03 p. m.

    muchos de los que esriben en el trompudo son personas que dicen ser dde izquierda..pero sus analisis son dogmaticos irreales y no apegados a la dinamica de las intereacciones de muchas fuerzas en el poder...estan pidiendo sin razones validas que el FMLN se retire del gobierno y que los que estan el gobierno cumpliendo responsablidades diversas son burgueses y acomodados..yo no estoy de acuerdo con eso dejemos que las contradicciones florescan....tengamos presencia dentro del gobierno..que la hemos ganado nadie ni siquiera funes nos la ha regalado...lo que el GFMLN tiene que tener es una actituds critican al gobierno y denunciar la corrupcion este donde este..mantener movilizado al pueblo luchando por reivindicaciopnes y cambios que debemos arrebatarle a la derecha...no hacer alianzas con gana porque este partido su aliados principales son la derecha: ARENA, PCN Y PDC..el fmln deb e continuar su actividad en el gobierno porque necesitan=mos estar adentro no excluido nde informacion como inocentemente lo clamas intelectuales del trompudo y otros blogs afines...el elemento fundamental es movilizar al pueblo por reivindicaciones que hagan que el pueblo el empujador del cambio una vez tomado concienza que el pueblo si puede y es el motor de la revolucion con sus organizaciones de vanguardia entre las que el FMLN es la principal en el poais y afuera del pais...no perdan=mos de vista que la revolucion se hace con la lucha pujante de las masas que las circunstancias indicaran las forman de ir afianzando poder que hay que pelearselo a los explotadores...no pensemos que los primeros jalones entre funes y el frente nos lleven a posiciones inmaduras e inmediatistaas..la revolucion no termina con funes ..el socialismo del siglo XXI es de un diario batallar que no pasa por la v oluntad de funes pasa por la voluntad del pueblo conciente y con conviciones politycas claras...los que llaman a crear nuevos partidos politicos de izquierda como son los que ne el pasado llamaron a los estudiantes universitarios a pedir armas en los cuarteles durante la estupida guerra de honduras...gutierres estaba alli y el sabe a que merefiero
    seamos realistas no andemos con pajaritos prenados tratando de cambiar realidades que no toman un ano en realizarce..por la denuncia y el combate a la corruption desde fuera y dentro del gobierno...lamado a todos nosotros que desde cualquier lugar demos niestro grano de sudor estemos donde estemos
    Jose Joaquin Morales Chavez

    ResponderEliminar
  5. Anónimo10:18 p. m.

    """"muchos de los que esriben en el trompudo son personas que dicen ser dde izquierda..pero sus analisis son dogmaticos irreales y no apegados a la dinamica de las intereacciones de muchas fuerzas en el poder...estan pidiendo sin razones validas que el FMLN se retire del gobierno y que los que estan el gobierno cumpliendo responsablidades diversas son burgueses y acomodado""""

    Al de 22:03, 21 de mayo:

    Nuestros analísis son dogamticos? Irreales? Pedimos que el FMLN salga del gobierno?

    DÓNDE HA LEÍDO TODO ESO?

    ResponderEliminar
  6. Anónimo3:37 a. m.

    Hay un hecho que Carlos Abrego omite y es que el FMLN por si solo no hubiera ganado la elección. Abrego podrá decir, bueno entonces era preferible que continuara ganando arena en lugar de la alianza con funes ya que tarde o temprano muchos electores temerosos de votar por el frente lo harán.

    Muchos estarían despotricando que porque el frente se empecinó a jugar de perdedor, etc, etc.

    Muchos no han entendido de que este no es un gobierno del FMLN ya que como dije arriba, el FMLN solo no puede ganar una elección presidencial además no tiene candidatos ¨potables"entre sus propias filas y por eso tiene que recurrir a buscar candidatos en la pequeña burguesía.El FMLN tiene que resolver eso, pero la dirigencia parece ciega, no tiene adecuada formación de cuadros.

    ResponderEliminar
  7. Don Carlos, el pueblo tiene el autoestima por los suelos, pensamos que cuando ganara el frente se iba a recuperar, pero con todo este bonche, nos la estan hundiendo más... cuando los lideres son corruptos el pueblo se vuelve corrupto también, pero si tuvieramos un líder verdadero que dirigiera al pueblo y con el ejemplo de sus acciones demostrara honradez, solidaridad, unión, otro gallo cantaría. Pero este funesto sigue con la misma corrupción sembrada por los arenosos, y esto es sumamente peligroso para un pueblo tan pobre, pq nos estan acabando con tanta corrupción por eso NO Vemos mejoras, es como echar más sal al mar, no mejora nada, pero la gente no alcanza a comprender que es por el atajo de maliantes de cuello blanco que se han apoderado del país!

    ResponderEliminar
  8. Anónimo9:30 a. m.

    me parece raro que no han saltado y no han recriminado a sus querios diputados hipocritas del frente... no han visto los carros que se han comprado xq segun dicen el trabajo de ellos es de "campo" Ahuevo! y xq no se van al campo en pickup o bus como la mayoria de nosotros! hipocritas!!!!!

    ResponderEliminar
  9. Anónimo9:32 a. m.

    Estamos en total acuerdo con lo expresado por el joven médico salvadoreño, Doctor José Joaquín Morales Chávez residente en Canadá por culpa de dabuisonianos; pues, quienes piden renunciar a Farbundistas de ministerios o direcciones generales, nunca han sido ni podrán ser Farabundistas puros.

    Tales tipejos deben pertenecer a las carroñas derecheras quienes, por unas coras más de mentas, son capaces de vender a sus madres, esposas e hijas; pues tales carroñeros, como arenacho y beltrán bacinilla, siempre han estado haciendo guerras mediáticas sucias contra el verdadero pueblo salvadoreño representado en el FMLN.

    ¡¡Bravo, José Joaquín!!, continúa luchando por nuestra causa democrática-socialista. Deberías escribir más a menudo en este blog; pues, a pesar de tener, ---el Trompudo---, ciertas ideas dogmáticas u ortodoxas al modificar y hasta rechazar opiniones no compartidas por él, ---tomando por momentos poses similares a las poses crónicas de enrique altomarrano del diablodioy y a los dutriz dueños de la "perra trágica"---, continúa, el Trompudo, siendo oasis potable en este Sahara de ideas izquieristas confusas por falta de educación en general y política e histórica en particular. Pero bien: quien paga el mariachi pide las canciones.-

    Rafrachaca.-

    ResponderEliminar
  10. Anónimo10:07 a. m.

    Carlos Abrego: Parte 2

    d) En 1979 o sea 9 años después de que habían sido fundadas las FPL y el ERP: “De las experiencias electorales, Handal declaró finalmente que “la conquista del poder por el proletariado en orden a poner fin al capitalismo, no puede ser llevada a cabo por medio de elecciones o por maniobras electorales”(16). En el año 1983, Handal también explicó su renuncia a la línea ortodoxa soviética frentepopulista y su integración a la lucha armada diciendo que los partidos comunistas habían actuado como apéndices a la lucha por la revolución democrática cuando debía haber sido ellos sus impulsores y líderes.”, “Bajo la dirección de Handal, el PCS organiza otro grupo armado, las Fuerzas Armadas de Liberación el 24 de marzo de 1980”
    e) Abandono de la revolución Socialista: “La línea político-militar de mayor influencia entre los grupos guerrilleros previa a la formación del FMLN y al ingreso de Handal y del PCS era la Guerra Popular Prolongada (GPP) de Cayetano Carpio (Marcial), que abogaba por seguir la guerra revolucionaria hasta llegar a la toma del poder y la instauración de un gobierno socialista y proletario(21). La nueva posición dentro del FMLN abogaba por abandonar la toma del poder por la vía armada y buscar una salida política negociada a la guerra. Esta posición, de clara orientación de clase media, fue apoyada por Handal, el PCS, y las otras organizaciones”
    f) Abandono de la ideología: En su Tercera Convención de diciembre de 1995 el Consejo Nacional del FMLN declara disueltas las cinco organizaciones, incluido el PCS(29). Con la disolución del PCS, Handal corta para siempre sus vínculos con la ideología marxista-leninista y el movimiento comunista internacional que a estas alturas se encontraba en recomposición después de la caída del Bloque Soviético(30).
    g) Por la revolución democrática y el socialismo de mercado: Desde sus exposiciones en 1983, Handal definió la tesis de la Revolución Democrática (RD) como la transición al socialismo proletario marxista.”, “En el 2004, Handal explicó su concepción de la RD como la lucha por “abolir el capitalismo neoliberal dependiente y asegurar el desarrollo nacional con justicia social y en democracia participativa (...)”, “ En el 2002, el FMLN – bajo la influencia de Handal – publicó su concepto de socialismo en doce rasgos entre los que se destacan la continuación del mercado como rector de la economía pero controlado por el estado, de la economía mixta, del pluralismo político, y de la inserción del país en el proceso de la globalización”, “Esta posición representa un giro de alejamiento del concepto handalista original de 1983.”

    ResponderEliminar
  11. Anónimo10:09 a. m.

    Carlos Abrego: Parte 3

    h) En su campaña electoral para presidente: “Durante su campaña electoral, Handal formó una base popular amplia con el Bloque Popular Social y la Alianza Democrática por el Cambio. Así mismo firmó una alianza con el Movimiento Social Demócrata dirigido por el ex Comandante Jonás, Jorge Meléndez, líder del ex ERP que abandonó el FMLN junto a Villalobos y otra con el Movimiento Patria para Todos (MPT), un movimiento constituido por ex líderes y militantes de la RN dirigidos por Roberto Cañas. También atrajo a figuras de la clase media como un grupo encabezado por Marina Estela Ávalos, la ex esposa del ex alcalde de San Salvador por el FMLN y disidente Héctor Silva, y un grupo de militares del Ejército liderado por el Coronel retirado David Munguía Payés, ex líder del partido Acción Popular”.
    “ Handal trazó en forma clara la dimensión de lo que llamaba el programa antineoliberal. Además de las alianzas con sectores de la clase media ya mencionadas, Handal firmó lo que llamó una “alianza parlamentaria” con el partido derechista PCN, aliado menor de ARENA. Esta controvertida alianza fue criticada incluso por círculos vinculados a la Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas" (UCA). Pero las sorpresas del programa antineoliberal de Handal llegaron aún más lejos al reunirse con la asociación de maquileros coreanos y decirles: “Sean bienvenidos, ustedes, cuenten con mi apoyo, ya que El Salvador necesita de la inversión extranjera”. Más tarde, el periódico Frente informó sobre una reunión entre Handal y Enrique V. Iglesias, el director del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en la que Iglesias estrechaba manos con Handal prometiendo créditos internacionales a un posible gobierno del FMLN.
    Pregunto: ¿Porque ahora que el FMLN esta en el ejecutivo no le es permitido contactos con los que no son PUROS ideológicamente?, ¿no será un proceso?

    Trompudo disculpa lo largo, pero es necesario conocer la historia para que los amigos aumenten su criterio.

    ResponderEliminar
  12. Un poco mas de respeto con sus comparaciones, Rafrachaca o Chichipate.

    Creo que el Trompudo mayor le ha planteado el por que su colaboracion no fue publicada.

    Nosotros no podemos darnos el lujo de publicar cualquier cosa, sino el blog perderia su linea editorial, yendo a la deriva en todo esto.

    Y le digo, sin ningun temor a equivocarme, que su planteamiento expresado en la ultima colaboracion que nos envio, carecia de base cientifica, estaba errado y expresaba teorias descabelladas, como la ya expresada por Policia Avila.

    Y no se lo publicamos ni se lo publicaremos, usted deberia entender eso, muy a pesar de su frustracion y orgullo herido.

    Supiera usted la enorme cantidad de colaboraciones que recibimos diariamente, muchas disfrazadas de un pretendido modernismo politico y dizque pragmatismo frente a la realidad politica nacional. Y no, tampoco ese tipo de colaboraciones fueron ni seran aceptadas.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo10:56 a. m.

    Dalia:

    El pueblo tiene la estima baja, como decis, porque los medios de comunicación, como instrumento idiologica de la derecha esta haciedo un trabajo intenso.

    Si tedas cuenta, cada día sus titulares y personajes que entrevistan, sobredimesionan las dificultades que vivimos, a esta fecha la gente ya esta convencida de que todas esas dificultades son culpa de Funes y del FMLN, pues así las hacen ver, no aclaran que fueron dificultades heredadas, por ejemplo, la criminiladidad, las maras esos son problemas que datan de hace 10 años, pero ahora le hecha la culpa al Ministerio de Seguridad y a la PNC, pero del Fiscal no dicen nada pues es de los mismos, cuando la PNC la controlaba el Tontin solo le sacaba flores en los periodicos.
    Durante un año se han dedicado a reslatar las divisiones entre Funes y el FMLN, a estas alturas hasta en blog de izquierda le han agarrado la onda y hablan pestes de Funes y en casos de los mismos dirigentes del frente.

    Si te das cuenta, ya hay manifestaciones a diario, bloqueos de calles, ¿pregunta quienes las entán organizando? y te vas a dar cuenta que son ARENA en las alcaldía, AEAS del PCN, los taxistas, esto es una forma de crear desestabilización con propositos electoreros, en mi criterio ese plan incluye profundizar aun mas la división entre Funes y el FMLN, Lamentablemente muchos han caido y le están sirviendo a la derecha.
    Solo fijate en las actitudes del Quijano, sale a darle a los vendedores informales, ni soluciona ese problema pero crea descontento y manifestaciones y ya esta acusando al FMLN de crear el caos, ahora le cambia el nombre a una calle que es un simbolo afin al frente con el proposito crear reacción y violentar para crear desordenes y que la prensa siga manipulando la noticia encontra del FMNL y del Gobierno que no hace nada, ellos quieren que la UMO salga a darle verga a la mara para luego crear conflicto entre el FMLN y la PNC, no hay duda que pronto van a empezar a exigir que las FFAA le den verga a la mara porque la PNC es incapaz.

    Como te dige, la campaña les esta funcionando, lo que quieren es recuperar a toda costa el poder y si para eso es necesario hasta acabarce a GANA lo van a hacer, pues la corrupción se la están hechando a SCA no dicen nada de la de ellos.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo10:57 a. m.

    Perdon PARTE 1

    Carlos Abrego:

    Bastante profundo tu análisis, aunque para mí rígido, pues no admite que el FMLN flexibilice como maniobras políticas. Siento que es el punto de vista de un sectario, inflexible y hasta confabulador; leamos la biografía de Schafik, digo como un ejemplo de que retrocediendo se puede avanzar, sin que por eso se le catalogó de revisionista, vendido, agente de la CIA, Trotkista y todos esas categorizaciones que suelen usar los “sectarios”, que ante sus debilidades de conceptos se cierran al debate de posiciones políticas o ideológicas: (Fuente WiKipedia, insulta la fuente sí queres, pero dejo abierto a que investigues desde tus fuentes)
    a) Durante su época de estudiante: “Luego de ingresar a la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad de El Salvador en 1949, Handal se unió a un grupo de jóvenes para fundar la Alianza de la Juventud Demócrata Cristiana cuyas luchas condujeron en 1950 a la autonomía de la Universidad de El Salvador.”
    b) Periodo en que el PCS se divide, Handal se queda con el PCS ó UDN: “El PCS estaba proscrito desde 1932. En 1969 los miembros de éste fundan el partido Unión Democrática Nacionalista(10). En 1970 una crisis se origina en el interior del PCS en virtud de su ortodoxia soviética inclinada hacia las elecciones y el trabajo político burocrático. Como resultado, renuncia como Secretario General Salvador Cayetano Carpio el 21 de marzo(11) para posteriormente fundar el 1 de abril las Fuerzas Populares de Liberación “Farabundo Martí” (FPL), abogando por la lucha armada hacia un gobierno socialista marxista. “
    c) Handal y el PCS disfrazado de UDN en elecciones: “Desde la aparición de la Unión Democrática Nacionalista, dependiente del PCS funcionaría como dos estructuras en una. Siguiendo la línea del movimiento comunista prosoviético de ser apéndice electoral de la burguesía liberal y de la clase media socialdemócrata – denominada Frente Popular - la UDN forja la alianza con la burguesía liberal del PDC y la clase media socialdemócrata del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) en 1971 para participar en las elecciones de 1972 como la coalición de la Unión Nacional Opositora (UNO).

    ResponderEliminar
  15. Anónimo6:26 p. m.

    Hey Que chivo el carro de Sigfrido!!!! Viva la revolucion!!!!!
    Viva el che guevara!!! Viva monseñor romero!!! Viva fidel!!!

    ¡¡Que chivo el carro de Sigfrido!!!

    ResponderEliminar
  16. Anónimo7:30 p. m.

    muchos le estan sirviendo ala derecha???diganme algo que diferencie a este gobierno de el constinuismo de los ultimos 20 años???

    ResponderEliminar
  17. Anónimo7:32 p. m.

    Gracias al Anónimo que trazó la historia de los virajes ideológicos de Handal y el FMLN. Sin embargo, parece que el autor está de acuerdo con el abandono del socialismo por parte del FMLN, bajo la influencia evidente de Handal. Dice que retrocediendo se puede avanzar, pero El Salvador no avanza en lo más mínimo. Esto no es rigidez ni sectarismo, es la pura verdad. Al volverse promotores y beneficiarios del neoliberalismo lo único que hace el FMLN es desprestigiarse y dañar al partido y al pueblo que confió en él. Muestra una total falta de principios, que han vendido por unos puestos cómodos para la cúpula.

    Es posible que gane un candidato verdaderamente revolucionario impulsado por un movimiento de masas; esto lo demostró el Presidente Evo Morales. Quienes recurren a los engaños publicitarios y otros trucos no se merecen ganar ni una alcaldía.

    ResponderEliminar
  18. Anónimo9:16 p. m.

    Osea que asi estan las cosas con los neoliberales juntos vamos hacer las transformaciones.Les pego duro la ""caida de el muro de berlin.No señores eso fue alla no en el SALVADOR y ahorita nuestros problemas son:Monopolios practicamente en toda la economia hasta los tomates estan MONOPOLIZADOS .Que bonito hasta con los que hacen aguantar hambre a nuestros niños vamos a negociar la ""revolucion democratica"".Disculpen los revisionistas,oportunistas ,nunca llegaremos al socialismo por esa via .Creen ustedes que los neoliberales capitalistas ala ultransa van a permitir cambios sobandoles el lomo.Ellos con los imperialistas nos han tratado desde cuando esta tierra eran FEUDALES hasta HERRARON ANUESTROS INDIOS SALVADOREÑOS como sus animales asi nos siguen tratando.El pueblo esta harto de tanto engaño hay en el bastante CONCIENCIA de la nesecidad de una transformacion de este sistema caduco ;los politiqueros corruptos no quieren hacer la lucha politica ,porque el SISTEMA LOS COMPRO con todas sus alienaciones;que se propone: HACER de la CONFRONTACION la forma liberadora para la gente mas humilde yconciente comprometida para el cambio.Claro los electoreros de la cupulade EL FMLN saben ,pero nunca hicieron "realmente" una educacion politica de las BASES mucho menos de el pueblo al que han mantenido alejado porque un pueblo educado y organizado politicamente EXIGE la accion y la GUIA de aquellos que deben hacer la confrontacion con los enemigos de clase NO SOBARLE EL LOMO ALA BESTIA .Claro esto exige mucho trabajo y compromiso com el pueblo que junto a el si se pueden hacer cambios sustantivos aun dentro de el famoso juego electoral,aqui el pueblo es el principal PROTAGONISTA que va desmontando en forma segura este corrupto modelo neoliberal.Donde habrase visto un socialismo con mercado controlado ??jamas los neoliberales podrian permitir eso .Vean el ejemplo de VENEZUELA si se puede hacer el SOCIALISMO con la confrontacion aun dentro de las reglas ""DEMOCRATICAS de el capitalismo pero es la confrontacion que el pueblo organizado y educado politicamente esta haciendo los cambios.Claro los NEOCAPPITALISTASde el fmln su dirigencia no lo va hacer quieren que las masas esten concientes que los sigan sin hacer NADA que estas masas vean en ellos, algo que no sea mas que sus intereses personales y ambiciones solode poder que no se traduce en bienestar de el pueblo.Asi que o se apartan o vuelven alos PRIN CIPIOS REVOLUCIONARIOS RA

    ResponderEliminar
  19. EL CUERVO10:16 p. m.

    VALE LA PENA VALORAR QUE EL HABER GANADO LA ELECCION PRESIDENCIAL ES TAN SOLO UN PELDAÑO, HAY MUCHO TRECHO QUE CAMINAR; POR LO TANTO CREO QUE HAY QUE ENFOCARNOS EN ESO Y NO EMPEZAR CON INMADUREZ A TIRARLE PIEDRAS AL FMLN Y AL GOBIERNO.
    ES SABIDO QUE HAY TANTAS ASPIRACIONES QUE NO HAN SIDO SATISFECHAS, PERO EN ESO CONSISTE LA LUCHA.
    AL LLEVAR A FUNES A LA PRIMERA MAGISTRATURA SOLO SE ALLANO EL CAMINO. NO QUERAMOS QUE DE UN PLUMAZO SE DEN LOS CAMBIOS, ESO SERIA COMO UN SUICIDIO, ES MEJOR PLEGARNOS A LA LUCHA CONSCIENTE Y EMPUJAR DESDE NUESTRAS TRINCHERAS EL CAMBIO QUE EMPIEZA DESDE NUESTRA MISMA ACTITUD DE CAMBIAR.
    ES LAMENTABLE QUE AHORA SE DIGA TANTA BABOSADA Y HASTA ALGUNOS PERSONAJES QUE SE DICEN DE IZQUIERDA ESTEN CASI DICIENDO QUE ERA MEJOR SEGUIR CON ARENA.
    HAGAMOLE HUEVO Y CON CRITERIO Y RACIONALIDAD LE DEMOS PA´LANTE A ESTA CARRETA QUE MERECE ALCANZAR MEJORES HORIZONTES MI QUERIDO EL SALVADOR.

    ResponderEliminar
  20. con el frente estamos cagados y mas cagados estuvieramos si hubiera ganado el frente cuando ese viejo cacaso que se murio de dolor de pechito iba de candidato segun el siendo como cuba iba a reinar la felicidad en este pais del asco (alusion al libro de carlos castellanos), y bueno la verdad con todos estamos jodidos, con la policia pijiando y torturando (supongo ke todos leemos los diarios diariamente) a la mara al escamote asi como antes de que comenzara la guerra, acuerdense el cambio viene la tortura esta presente, mauricio presidente!! vamos peor que con Duarte aunque no mi harte!! puuutt@@@ mara hagamos algo unamonos saquemos a flote la clase media que puede intentar sacar al pais adelante puesto que por logica la mayoria de gente que tiene acceso a esta pagina es decir internet y una computadora decente, si miren como los burros ladrones de GANA hicieron mamadito un partido y eso que son la representacion de nuestra voluntad, como nosotros que somos mas estudiados que ellos no lo vamos a hacer....pùùùtt@@ solo basta con mirar la noticia del faro con lo de las camnionetas con ese pijo de bolas como no se le pudiera dar un sueño tranquilo a un monton de mara que tiene deudas por tratar de dar una mejor vida a su familia y estos ladrones solo por andar plantiando y tirando rostro con ese mierdas!! ABRAMOS LOS OJOS!! AVIVEMOS!! VAMOS!!! RECLAMEMOS LO QUE ES DE NOSOTROS PERO NO A TRAVES DE ESTUPIDECES POPULISTAS COMO MARCHAS, QUEMAS, PINTAS, ETC, SINO CON MEDIOS LEGALES-DEMOCRATICOS LLENEMOS DE PIEZAS DE CORRESPONDESIA LA ASAMBLEA AWEBO QUE NO SE VAN A CAQUIAR LOS LADRONES DE LA PATRIA AL VER QUE LA GENTE ESTA SALIENDO DEL LETARGO!! AVIVEMOS!!

    ResponderEliminar
  21. Anónimo7:09 a. m.

    Yo creo es que el FMLN de hoy dista mucho del FMLN que luchó en las montañas. El FMLN de hoy ha perdido el rumbo, porque todos los que murieron luchando lo hicieron para que en El Salvador hubiera justicia y mejores condiciones sociales y económicas para todos. ¿Y qué está haciendo el FMLN para alcanzar esos nobles ideales? A mí me parece que nada.

    El FMLN de hoy está muy flojo, le falta fuerza para imponer las ideas que respalden a los más desposeídos de nuestro país. El FMLN de hoy no debería, por ejemplo, cansarse de seguir denunciando a diario toda la corrupción que hubo en los gobiernos de ARENA ni la corrupción que ha sido denunciada por el ex ministro de agricultura. El FMLN debe tener cuidado de no mezclarse con ladrones y corruptos, porque podría perder la credibilidad que con tantos sacrificios ha ganado.

    He dicho.

    EL HIJUELHULE.

    ResponderEliminar
  22. Anónimo8:10 a. m.

    Vamos a ver. ¿Tiene alguna idea Ábrego, rey zope y demás cuál debe ser el contenido del socialismo en el salvador? ¿tienen idea los susodichos/as de como construir el socialismo en el salvador? y por supuesto no vengan con copiar modelos como el chino, cubano o venezolano porque este es un pais pobre, sin recursos naturales que exportar, donde no se produce ni un alfiler, sin ciencia, tecnologia; con sistemas educativos de primaria a universitaria pésimos. En fin, cualquier organización que proclame que está por el socialismo tiene que demostrar que no será un socialismo austero, de hacer colas con tarjetas de racionamiento, etc. O sea como vivir en una sociedad austera.

    ¿Podrá vivir Ábrego, rey zope y demás en un pais austero que para vivir lo haría coyol comprado coyol partido?

    ResponderEliminar
  23. Anónimo9:29 a. m.

    Se nota lo que estoy diciendo ,este comentarista no tiene cerebro piensa que conlos bienes materiales se hace el SOCIALISMO, se hace con mentes pensantes que realmente deseen ser libres ;mira BRASIL inmensamente rico en bienes materiales y es hata ahora el pais con mas inequidad osea hay una horrible pobreza;mas de 50 millones de brasileños hundidos en la pobreza;y vean LULA lleva 8años en el poder partidario que la burguesia con mucho gusto le esta permitiendo ;porque no ha cambiado en nada el modelo corrupto neoliberal.El ASISTENCIALISMO es lo que esta aplicando ese gobierno brasilero ;claro eso lo que ha hecho es darle mas VIGOR mas proteccion al sistema putrefacto ;eso mismo esta planteando FUNES y el fmln esta muy de acuerdo con eso ;combate la pobreza con eso????NO,porque este modelo que no cambia nada cada dia produce mas pobres porque ese es el sostenimiento del neoliberalismo.QIEN ha dicho que vamos a copiar socialismo de otras partes sera estrictamente un sistema social ajustado ala realidad SALVADOREÑA como ya dije sera el pueblo el principal que hace las TRANSFORMACIONES no la dirigencia de un partido LEE a GRAMCI el gran pensador de el nuevo socialismo :El pueblo es el que hace los cambios ,la sociedad civil es la importante que dirige los cambios ir desmontando poco a poco alos explotadores capitalistas atravez de la confrontacion ,NO ES SOBANDOLE EL LOMO ala bestia que haremos transformaciones sustanciales.vean resultados en chile estan de nuevo los meros explotadores porque en 20 años en un pais rico en materiales recursos los neoliberales de nuevo cuño con la BACHELET los democratascristianos yotros afines no tocaron en nada el sistema neoliberal.Argentina es un buen ejemplo de verdaderos politicos ;estan confrontando alos neocapitalistas,estan desmontando el modelo putrido,les he puesto ejemplo como se puede ycomo nose puede desgacerse de este modelo salvaje del capitalismo.En el salvador sera alo salvadoreño que se construira el socialismo con mucha inteligencia sin cometer herrores de OTROS.Si el pueblo dirige los cambios no habra problemas .El pueblo es SABIO.

    ResponderEliminar
  24. Anónimo5:45 p. m.

    anda con lobos y aprenderas a ..aullar..el fmln fue y sera un patrimonio de este pueblo sufrido..acto de honor que empezaran
    a renunciar los que han traicionado por un salario,,jamas lo haran ,,en el trompudo nuestras letras haran eco en todos los rincones del salvador ..y no quedara chacal que se disfrazo de pueblo..el moviviento social esta llamado hoy a paris lideres que lo guien....

    ResponderEliminar
  25. Anónimo5:55 p. m.

    A quien pregunta si Carlos Ábrego, Reyzope, Trompudo y más, podemos sobrevivir a coyol quebrado coyol comido, le hago la siguiente reflexión.

    Yo no soy cristiano, mucho menos cristero; sin embargo, acepto aquello dicho en uno o más Evangelios: "No sólo de pan vive el Hombre...". Riquezas en el capitalismo sólo es dinero, dinero, más dinero, sin importar su prosedencia; pero, en Socialismo Puro, el dinero está en 6to lugar; pues la Vida Plena, ocupa el primero; Buena Salud física y mental, está en 2do lugar; la Familia Unida y Compacta, es 3er galardón; Amistades Sinceras entre camaradas, está en 4to escalón; el Trabajo Honesto, ocupa 5to puesto y, Dineros ganados con trabajo honrado, se coloca en 6to y último peldaño.

    Cuba, Vietnam, China Continental, Norcorea e incipiente Venezuela, están haciendo honor a este postulado; pues, con todo ese vagaje de virtudes, lo demás, como Salud, Educación, Deportes, Desarrollo Científico, Seguridad Social y Pública, se dan sin menores o mayores obstáculos.

    Muchos areneros descalzos nuestros se dan el taco de ver rodando sobre nuestras calles, automóviles carísimos similares o superiores a los 4 "comprados" por funesto izcariote; pero ellos, arenazis chuñudos, no tienen ni para comprar una bicicleta de 2da mano.

    Estos mismos pata-pelada, gozan mirando propaganda gringa o gusana, donde se muestra antiguos carros viajando majestuosos sobre calles de La Habana; olvidándose que EUA está hasta el cerguete endeudado con China Comunista; pues el capitalismo neoliberal o salvaje, ha colapsado.

    ResponderEliminar
  26. Anónimo1:22 a. m.

    Buen comentario el del amigo de las
    17.55. En el socialismo lo que importa es, la vida humana y que sus necesidades basicas esten cubiertas. EL CAPITALISMO MALDITO A ENFERMADO HASTA NUESTROS HUMILDES CAMPESINOS; QUE HOY PREFIEREN NO COMER PERO TENER UN CELUCAR; Y ADMIRANDO A LA OLIGARQUIA QUE LO MACHUCA Y EXPLOTA:
    TROMPUDOS Y SR. ABREGO HAY QUE SEGUIR DESPENDEJANDO NUESTRO PUEBLO; LOS ARTICULOS DE ESTE SR ABREGO SON MUY BUENOS

    ResponderEliminar
  27. Anónimo10:53 a. m.

    La verdad es que creo que en estos dorados tiempos reina la HIPOCRESIA, en todos los niveles, Muchos estamos decepcionados de LOS POLITICOS, LOS RELIGIOSOS, DE LOS SINDICALISTAS y hasta de la misma POBLACION, ya que estos ultimos, es descepcionante ver como por ejemplo hasta el que jala BULTOS en el Mercado (y nos es menospreciar a nadie) todo trabajo es honrroso, pero estas personas cargan su CELULAR, o los vemos haciendo largas colas en CAMPERO, asi que nosotros mismos alimentamos a estas SANGIJUELAS, de modo que uno ya no puede confiar en nadie, los religiosos asolapando corrupcion, los SINDICATOS: en el STISS, gran corrupcion hasta en las elecciones de JUNTA DIRECTIVA, en SITRASALUD, solo corruptos hay, en SIGESAL, estos se vendieron con ARENA y hoy se han vendido con FUNES, ademas tienen en su JUNTA DIRECTIVA del Hospital Rosales, personas de otros Hospitales que ni se presentan a trabajar a sus respectivos lugares y eso es corrupcion ya que se aprovechan del FUERO sindical, esta el ANTPASS tambien que solo le estan comiendo la cuota a todos sus afiliados y muchas organizaciones dizque SOCIALES pero que al final terminan siendo lo mismo FOCOS DE CORRUPCION.,
    Si que estamo hechos mierda en este mi paisito bonito.

    ResponderEliminar