23 de mayo de 2010

Criticar al FMLN es darle armas a la derecha?


Se ha difundido la creencia que criticar al FMLN por lo que está haciendo -y por no hacer lo que debería estar haciendo- es darle armas a la derecha para que lo ataque. Sin embargo, la derecha no necesita de la crítica desde la izquierda para armar su ataque contra el FMLN, la derecha tiene su visión del mundo y de las cosas, sabe cómo fabricar la vida a la manera capitalista y cómo manejar los procesos político-sociales a su favor. Sabe cómo explotar y oprimir, pero también sabe cómo defender su sistema y modelo, tal y como lo viene haciendo desde tiempo inmemorial.

Por qué se molestan quienes oyen críticas al FMLN? Porque creen que lo que está haciendo su partido está muy bien y no debe ser criticado. Pero, pensar de este modo supone que han  olvidado que siempre las cosas que se hacen, y por muy bien que se hagan, es posible  mejorarlas. Asumir esa conducta hace pensar también que se ha renunciado a la autocrítica, que es una cualidad revolucionaria que siempre debe estar presente en quienes tienen como aspiración central el transformar la sociedad. Fidel Castro en Cuba ha sido y es el crítico más avezado del proceso revolucionario que él ha conducido y ha transformado la isla. Fidel ha dicho que si no hubiera sido así ese proceso, el imperialismo ya lo habría derrumbado, así como se cayó el Muro de Berlín.



Se puede ver desde aquí abajo a un FMLN enredado, carente de lucidez, complaciente y cómplice de la derechización del gobierno que preside Mauricio Funes. No queda del todo claro si se consideran partido de gobierno, o si este gobierno va a romper con el modelo neoliberal. No se sabe qué opinan de la decisión del presidente de no perseguir a los corruptos, etc. Se puede ver que una cantidad creciente de miembros de base de ese partido entran cada día en discrepancia con su dirigencia. Pero no sólo la militancia: cada vez hay más voces que se alzan en critica a la dirigencia por su actitud cómoda frente a las cosas que dice y hace el gobierno de Mauricio Funes.

¿Cómo no criticar  la burla que hace el presidente a la gente o al mismo Frente? ¿Por qué hay que callarse? ¿Acaso las cosas están bien? ¿Ha hecho bien las cosas el Frente y el presidente para que reciban sólamente aplausos? La crítica es un arma política, ¿por qué el frente no hace uso de ella de forma plena y completa? ¿Por qué la dirigencia no fomenta ese espíritu crítico y autocrítico como en el pasado? Esa es la manera de arreglar las cosas.

Se debe saber diferenciar la crítica seria, sana y propositiva, que expresa una preocupación de fondo sobre la problemática que vive la izquierda y que quiere contribuir a que se corrijan los errores y a que las debilidades se superen de la crítica derechista, perversa y destructiva, mentirosa y manipuladora que busca anularnos para perpetrar la explotación y la dominación. La norma debería ser: si lo que haces lo quieres mejorar, te tienes que criticar. A menos que estés bien con lo que tienes y consideres que no debe cambiar.  Pero quienes promueven el cambio deben saber, con mucha precisión, qué está bien y qué está mal, de otro modo no se sabe qué es lo que hay que cambiar. La crítica es un arma: usémosla. La derecha la usa mucho, ¿por qué nosotros nos vamos a privar de usarla?

Roberto García

REENVIA - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE

16 comentarios:

  1. Anónimo9:19 a. m.

    Roberto:

    Hagamos propuesta para cambiarle el rumbo de los que el partido esta haciendo mal, eso es de revolucionarios, dejemosle las criticas a los medios de la derecha.
    Si tus convicciones son profundas tambien aceptaras que la autocritica es un principio dialectico y te da el derecho de exponer tus posiciones y acompañarte de tu grupo para hacer que tu opinión ayude a modificar la direccion del partido.
    De no hacerlo estas aceptando que todo esta bien, pero ser solo critico sin propuestas es muy simplista y poco beneficioso y se ve como que le estas haciendo el juego a la derecha.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo9:58 a. m.

    nadie ha dicha no a la critica y a la autocritica el hecho de que se participe en esta discuciones en este blog ya esa es una aceptacion al intercabio de de ideas cosequentemente la autocritica y la critica.
    La critica no es despotricar por despotricar. En ciencias se dice que es mejor tener preguntas que respuestas. el que crea preguntas esta mejor dotado para avanzar. aqui en este blog se estan haaciendo las mismasmpreguntas de siempre con las respuestas de siempre,
    tratando de hacer preguntas yo me pregunto porque Funes no esta de acuerdo con investigar el crimen de Roque Dalton? sera eso un mero capricho? o esta algo mas? Refiramonos alos hechos....primero la senora pignato estuvo muy cerca del ERP en el pasado incluso continua teniendo amigos de confiansa con algunos que estan en el gobierno..Segundo dado a la influencia que la senora tiene sobre funes la investigacion sobre Roque nunca vendra desde funes.
    El FMLN no creo que este ignorante de eso...por eso se dan pasos yo creo para empujar esa investigacion. Yo no hablo en nonmbre del frente pero creo que el FMLN esta claro que el grupo de politicos que en el pasado como facundo guardado cuya esposa se mueve en el sector diplomatico de la embajada espanola consequentemente amiga de la pignato son los que Funes esta reclutando para ser miembros de su grupo de poder perfilandose para las elecciones de 2014. ahi en ese grupo esta silva mesclada con la rogel y otros que llegaron abiertamente a apoyar a ARENA como Julio Hernandez EL FMLN creo yo no es inocente...sabe bien que los que en el pasado despotricaron contra el frente se estan reagrupando bajo el paraguas del poder y las ofertas de funes...
    Cuando se critica debemos que ser abiertos a todo lo que esta pasando y no solo enfilar las criticas al blanco mas facil. El FMLN creo que tiene una dirigencia probada durants toda una larga historia y saben que hay enormes contradicciones con Funes...en el momento adecuado se dara la batalla contra la corrucion y ya se esta haciendo es saludable la posturas de lorenzana y reyes y gerson el senor ministro de obras publicas...de esto no se dice nada de los que son los propietarios de este blog.
    En sus posturas autocriticas se ensalsa y hasta se endiosa ha dagoberto gutierrez..pero nadie se ha preguntado porque gutierrez no ha tenido una militancia de partido en los ultimos tiempos...es comodo y facil tener un discurso filosofal de pensador independiente..pero independiente de que....de la militancia politica de partido?...
    Para finalizar creo que el frente aprecia la critica y autocrica que sea sin prejuicios y de faciles conclusiones ...es facil criticar para los que critican y estan al mismo tiempo llamando a la formacion de nuev os partidos...eso no es una critica saludable.. esa es una critica con el intento de desprestigiar al FMLN con el unico proposito de afianzar futuros politicos en nuevas aventuras como las que hemos viston en el pasado con julio hernandez y otros que todos conocemos...hay un filosofo chino que dice que que el primer paso a una larga caminata es el primer paso...bienvenida la critica pero sin prejuicios ideologicos como ese primer paso
    Jose Joaquin Morales Chavez

    ResponderEliminar
  3. Anónimo10:05 a. m.

    Yo no critico al FMLN. Yo critico a TODOS los políticos porque(a menos que se cierren los ojos, el intelecto y el sano juicio) TODOS los políticos están ahi para robarnos, engañarnos... otra vez: ENGAÑARNOS.

    Los políticos a la picota.

    ¡Qué ocupación más ociosa y viciosa, ser político!!

    La verdad que no hay peor ciego que el que no quiere ver.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo10:45 a. m.

    Señores, Roma no se hizo en un dia, este gobierno no sera el que resuelva los problemas de este pais. Pero si demuestra que detras hay fuerzas oscuras que no permitiran cambios, ya que les amenaza su forma de vida, llamense politica corrupta, narcopolitica o oligarquia.

    Si es asi, como o cuando llegaran los cambios?? Los grandes cambios implican tambien grandes choques.

    Y los muertos que aparecen dia a dia en este pais?? Puede que sean los chivos expiatorios que sirven para alimentar una mentira "Miente, miente, que al final algo quedará y cuanto más grande sea una mentira, más gente lo creerá" dijo Joseph Goebbels, Ministro de propaganda Nazi.

    De algo que si estoy seguro que en la politica de este pais no se puede confiar mas, aunque hayan algunos que desean lo mejor a su pais, la mayoria como sanguijuelas que son solo sirven de cubierta, como manta que cubre algo putrefacto para que nadie mas lo vea.

    "El poder no proviene de una placa o una pistola. El poder proviene de mentir. De mentir en grande y hacer que todo el mundo te siga la corriente. Cuando todos aceptan lo que saben en sus corazones que no es verdad, los tienes agarrados de las pelotas."

    Senador Roark: Sin City

    Triste pero muy cierto

    ResponderEliminar
  5. Recuerdo como era el ambiente en la Universidad Nacional de El Salvador antes de ser los comicios presidenciales, mucha gente (por supuesto que solo un porcentaje) estaba con la ilusión que al llegar Funes al poder todo iba a cambiar; hoy en día, a unos meses desde su elección, ya se pueden ver en las paredes de la universidad muchos mensaje de disgusto y hasta desprecio al actual Presidente Funes.

    solo es un comentario

    http://mihermosoelsalvador.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. Anónimo2:55 p. m.

    EL PODER REAL LO TIENE ARENA & CO. EL ARTICULISTA DE ESTA COLUMNA NOS DICE: ARENA SE AUTOCRITICA. YO DESMIENTO TAL AFIRMACIÓN: DURANTE 20 OPROBIOSOS AÑOS, NUNCA, NI EN PRENSA ESCRITA, NI RADIAL NI TELEVISIVA, ---SÓLO POR RUMORES CALLEJEROS---, SE SOSPECHABA DESAVENIENCIAS ARENERAS, SOBRE TODO AL NOMBRAR, DE DEDO, A SUS CANDIDATOS PRESIDENCIALES.

    ASÍ ES: "CHUCHO NO COME CHUCHO". LO MISMO HA SUCEDIDO CON CASTAS MILITARES PASADAS; SABIÉNDOSE TENER LAS COLAS PATEADAS POR SUS DESENFRENOS LADRONÍSTICOS, EN CONTUBERNIO CON PRENSA "FORMAL", JAJAJÁ, CALLABAN Y CALLAN TANTO DESAGUISADO CRIMINAL COMETIDO CONTRA NUESTRA ENGAÑADA E INDEFENSA CIUDADANÍA.

    EN TODOS LOS BLOGS HABIDOS Y POR HABER, SIEMPRE SE ENCONTRARÁ CRÍTICAS MORDACES HASTA CONTRA MONSEÑOR ROMERO; PERO, DICHAS CRÍTICAS MALINTENCIONADAS POR DESESTABILIZADORAS, RÁPIDO SE DESCUBREN.

    ALLÍ ES CUANDO DEBEMOS SALIR A LA PALESTRA DEFENDIENDO A NUESTRA CÚPULA FRENTISTA; PORQUE,EL ENEMIGO PÚBLICO # UNO DE EL SALVADOR CONTINÚA SIENDO ARENA & CO. POR ELLO, MUCHOS MENTEROS, AHORA PAGADOS POR FUNESTO CARADURA & FRIENDS, ESTÁN DESPOTRICANDO CONTRA NOSOTROS A MANERA DE CUMPLIR CON AQUELLA SENTENCIA MAQUIABÉLICA: "DIVIDE Y VENCERÁS".

    PIDO, RUEGO, SUPLICO, ¡ORDENO!: DEJEMOS YA DE RESPONDER A TANTA NECEDAD SEPARATISTA Y, PARA ESO, LO MEJOR ES IGNORAR A TANTO NECIO.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo4:20 p. m.

    LOS PRINCIPIOS DEL PARTIDO FMLN.HABLAN DE LA CRTICA Y LA AUTOCRITICA PERO YO DESDE QUE EL FMLN.SE COMVIRTIO EN PARTIDO POLITICO JAMAS SE A PUESTO EN PRACTICA DICHO PRINCIPIO AL CONTRARIO CUANDO UNO HACE UNA CRITICA LO QUE DICEN ES QUE UNO ES ARENERO,LOCO,O MUY RADICAL,ENTONCES EN DONDE QUEDARON LOS PRINCIPIOS REVOLUCIONARIOS EN PAPEL.NADA MAS PORQUE LOS DIRIGENTES NO LES IMPORTAN LOS PRINCIPIOS MUCHO MENOS EL PUEBLO,EJEM.SE RECETAN JUGOSOS SALARIOS,CAMBIAN CARROS,Y EL PUEBLO COMIENDO MIERDA

    ResponderEliminar
  8. Anónimo5:31 p. m.

    no se puede estar anonimo y espectador ante tanta bajeza los salarios han hecho mella en nuestros companer@s desde hace rato.medardo cuando retomo la direccion del FMLN.
    hablo de fizcalizar los salarios de los funcionarios del partido que provocaban la corrupcion y arribismo .todos han perdido el piso a estas alturas incluso el mismo..las decisiones que se han tomado dentro del partido han sido de personas enanejadas por un salario. al proyecto del partido..cinco mil dolares al mes .ese es el precio que tienen ell@s ,,como callar eso,,esas migajas estan echadas sobre tantos suenos y esperanzas ,,callar eso seria ,,como volver a callar sobre la muerte de roque y tantos otros que hecharon el proyecto sin salario alguno,,los funcionarios de nuestro partido
    ya sacaron residencias cerca de los que combatieron ayer ..lorenzana.irma amaya.oscar ortiz,y demas fauna enanejada...

    ResponderEliminar
  9. Anónimo8:58 p. m.

    Yo lo que pregunto es: ¿Donde está lo revolucionario cundo se aceptan vehiclos carisimos y las escuelas sin buenos pupitres? ¿Es evolucionario agachar la cabezota para no indagar por todo lo robado? ¿Es revlucionario el silencio cuando se cierne sobre la pobreria nuevamente sendos aumentos en servicios básicos?¿Es revolucionario ver que Mauricio Saca no hace ciudad mujer, no hay fabrica de empleo, engaño a los del chaparral y que le supuesta vanguardia no haga nada? ya se le olvido que frente a las ex bodegas del e IRA prometio su reactivacion y nada. Se le olvido que en Jucuapa prometio que no se construiría un penal nuevo y que en su lugar construiria un multigimnacio. Se le olvido que a los profesores se les prometio aumento salarial y nada. El muy puñetero ha demostrado asco por todos los proyectos de izquierda y esto no me hace pro derecha ni arenero y si ma hace ANTISISTEMA. Como puedo ser prosistema si todo está podrido. Funito con grandes carros de lujo que no puede comprar con su sueldo de presidente y la vanguardia testaferra nada dice. Yo si pudiera de inmediatouvicaria estos vehiculos y les diera fuego porque son con dinro malavido.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo9:40 p. m.

    EL ENEMIGO ES EL SISTEMA Y EL FMLN PARTIDO - CUPULA SE ACOMODO AL SISTEMA, POR TANTO NO ES NADA PERSONAL, ES LA LUCHA, Y EL QUE NO TENGA LOS HUEVOS BIEN PUESTOS QUE SE RAJE, PERO ESTOS CABRONES NO PUEDEN ACABAR CON EL FMLN O CON LO ULTIMO QUE TIENE.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo1:38 a. m.

    Yo no voy a volver a votar por el frente y por otro partido mucho menos, ya no creo en el frente por haberse comprado carros nuevos, porqué no se opusieron??? acaso no estamos en tiempos de austeridad??? dónde están sus principios??? de funes, ni siquiera creo que vale la pena hablar, voté por él porque creí en sus promesas, a pesar de que siempre he sido escéptica en cuanto a política se refiere. Ahora he comprobado que siempre tuve razón y que no hay político sincero.....

    MariaMarta

    ResponderEliminar
  12. Anónimo10:33 a. m.

    JUGOS0S SALARIOS, CARROS NUEVOS, VIAJES AL EXTRANJERO, ETC., NO SE LOS RECETA EL FMLN, PUES EL FRENTE CON 35 DIPUTADITOS VALIENTES PERO INERMES AL NO LLEGAR AL MÍNIMO DE 43 VERDADEROS "PADRES DE LA PATRIA", NO PUEDE HACER OTRA COSA: SÓLO NEGAR SUS VOTOS PARA DAR MÁS ENDEUDAMIENTO AL POBRE EL SALVADOR Y SALIR, A PLAZAS PÚBLICAS, A DENUNCIAR GRITANDO A TANTO LADRÓN DISFRAZADO DE POLÍTICO COCHINO CUALES SON: ARENARCOS, GANADO PORCINO, MANITAS MAÑOSAS Y ZAMBOS CHOCOS DEL PARKER CON LOS JUDAS DE MAURICIO.

    QUIENES ESCRIBEN ASÍ CON ALGUNA SOLTURA EN REDACCIÓN Y MÍNIMOS ERRORES ORTOGRÁFICOS, NO PUEDEN SER CIUDADANOS IGNORANTES EN FILOSOFÍAS POLÍTICAS SALVADOREÑAS; ÉSTOS TIENEN INFORMACIÓN ADECUADA, PERO DISTORSIONADA POR ELLOS MISMOS (MENTEROS) O POR SUS PATRONES ALTOSMARRANOS DIABLOSDIOY Y JAURÍAS.

    POR ESO, NO NOS CANSEMOS DE HACER HINCAPIÉ EN FOMENTAR LA VERAZ EDUCACIÓN SOBRE POLÍTICAS DE ESTADO, INCLUYENDO LA ELECTORAL Y GUBERNAMENTAL ADECUADAS. ADEMÁS, TOMAR EJEMPLOS DE BOLIVIANOS HEROICOS QUIENES, DESPUÉS DE 5 SIGLOS DE ESTAR BAJO EL YUGO ARENARCO BOLIVIANO, SUFRIENDO TORTURAS Y HASTA ASESINATOS, ---TAL CUAL SE VE EN "MEMORIAS DEL FUEGO" DE TELESUR---, HASTA HACE 2 AÑOS O MENOS; PERO, PASO A PASO CUALES TORTUGAS, BOLIVIA ENRUMBA AHORA SUS VELAS DESPLEGADAS HACIA MARES DE LIBERTADES.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo12:35 p. m.

    ayer trompudo pregunte¿¿porque me estas CENSURANDO???deje mi comentario y luego mi dr.ricardomerlos@hotmail.comespero repuesta a mi correo .sino no problemas ire otro blog. RA

    ResponderEliminar
  14. Anónimo8:44 a. m.

    La cúpula del frente está podrida. Eso es evidente. Tal vez no toda la dirigencia entera, eso no lo sabemos todavía. Todavía no sabemos con certeza si es un asunto estructural del partido. Pero sí es contundente que hay pudredumbre. Son las prácticas las que determinan la veracidad de las cosas, no los discursos, no las camisetas rojas. Es lamentable tener que ver cómo un símbolo histórico se destruye por su inmoralidad. Lamentable porque tiene carácter histórico y porque en este se recoge la historia de grandes sacrificios. Pero la crítica en realidad no es contra ese símbolo, sino contra la dirigencia que no es capaz o no tiene ya ese interés, esa voluntad revolucionaria original. Y si su militancia no es capaz tampoco de exigir, el asunto se vuelve todavía más complicado, porque entonces el símbolo está condenado a morir lentamente. Lentamente pero inexorablemente a morir, por una casta.
    Esos o estos que se llaman revolucionarios, defensores acérrimos de la cúpula, deberían primero leer bien de historia, y de varias historias. Les dejo un ejemplo: Malcom X, el líder afroamericano estadounidense, frente a un emisario del máximo líder de la Nación del Islam , que llegó a preguntarle qué quería a cambio de dejar de criticar a ese líder, que si lo quería era una casa, un carro nuevo, que si necesitaba dinero, Malcom X le respondió: "que seamos líderes morales".

    ResponderEliminar
  15. Anónimo10:19 a. m.

    Es cierto Funes olvido todas sus promesas, a los desmovilizados bien que los recibe a todos en casa presidencial y pudimos ver como le hecho la UMO a los del Ministerio de Salud, a los ecologistas que viajaron desde San Miguel a pie, a este FUNES quien lo entiende, en cuanto a que nosotros mismos votantes del FMLN lo criticamos, eso es democraca, sino seriamos como los areneros que para los militantes todo lo que la cupula hace esta bueno, nombre eso es lo que criticabamos a tanto arenero pobre que defendian a capa y espada a su partido y a sus dirigentes, yo no deseo ser como ellos, sus falencias se las debemos de criticar, en cuanto a dar sugerencias ellos no aceptan sugerencias. Son prepotentes.Hay que aceptarlo, lamantablemente asi es.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo7:36 a. m.

    La cupula fmln esta podrida dice un comentario esa pudricion ha hecho el SECUESRO DE EL FMLN eso se manifiesta con bueno hasta se heredan los puestos en esa direccion de ese partido y en las convenciones con la militancia los manipulan para seguir como garrapatas de los cargos de direccion de ese partido. hacen todo lo imposible y vergososo para que sean los mismos los que conducen la Asablealegislativa se eternizan como diputados y sino hacen la rueda de caballitos.Secuestradores de la mejor marca .Diputados que son diputados alli en laasamblea y en el parlacen hay 4 diputados que son hemanos de actuales diputados ;en otras dependencias de el gobierno tienen hasta alas hijas de sus amantes trabajando,bueno solo gerson martines tiene sus amantes en la corte suprema,en la procuradoria y tambien a todos sus hijos y cuando un militanta pide algun trabajo les dicenen gobernacion,en el de justicia (MELGAR)que el gobierno no es la beneficiencia publica???para solo ellos es es el pastel .Cambiaron los estatutos para eternizarce en la direccion de el partido ¿¿¿¿No es eso corrupcion politica???esa es una critica ,ala militancia cuando alguien habla de la militancia en desaveniencia o critica eres de la derecha o eres infiltrado o de laCIA les dicen estos malnacidos y corruptos bueno se creen dueños de esa empresa FMLN sa.de cv.que es tal que la corrupta comision politica ellos cada uno dice automaticamente que puesto publico quiere;fijense que la Lorena Peña solo para nombra un caso ella automaticamente eligio la cuarta posicion para se diputada hoy hasta es directivo de la asamblea (CARROS NUEVOS ) y no hizo ninguna promocion para ser diputada no gasto ni en ningun afiche ,medardo el tartamudo la primea posicion y hoy jefe de fraccion enla asamblea de corruptos ;todos ellos ya hicieron la rueda decaballitos para todos los puestos de funcionarios .hay diputados que llevan 15 años de ser diputados ya sea en la asamblea o en el parlacen la ""revolucionaria"" Nidia DIAS lleva 18años de ser diputada 9en la asamblea legis y9 en el parlacen ,¿¿¿Como se llama eso se llama CORRUPCION POLITICA y la enorme corrupcion en los sitos donde son funcionarios ??? horrible seran revolucionarios ...? no non mejores que los del pcn arena ;desde hace rato selos harto el sistema y eso de REVOLUCION DEMOCRATICA sobandole el lomo ala bestia ,haran algo realmente ..NO solo para saciar sus apetitos estos corruptos de mierda nunca han hecho algo bueno para el pueblo en los puestos que ostentan ¿¿mencionenlo mucho menos haran lo que ellos llaman rovolucion democratica ????Ricardo AdalbertoMerlos Cruz

    ResponderEliminar