13 de mayo de 2010

Columna 5 del "Diputado 85". La metamorfosis de Funes: de trabajador a burgués

La metamorfosis, en ocasiones, es traducida como La transformación que corresponde a "cambio", "transformación", "conversión", "reducción", "mutación". Pero sólo como "Metamorfosis" cuando apunta al lenguaje de la mitología clásica. 

La obra clásica "Metamorfosis", es un relato de Franz Kafka, publicado en 1915 y que narra la historia de Gregorio Samsa, un comerciante de telas que vive con su familia a la que él mantiene con su sueldo. Un día amanece Samsa convertido en una criatura no identificada en ningún momento, pero que tiende a ser reconocida como una especie de insecto gigante.

A través de esta obra basada en las vivencias de Gregorio Samsa, un viajante que, de un día para otro, tras un sueño intranquilo en su cama, se transforma en un monstruoso insecto no identificado, pero que puede ser reconocido como una especie de cucaracha gigante, el autor hace referencia al autoritarismo, al egoísmo y al aislamiento, ya que los hechos se producen sin que exista algún tipo de explicación al respecto.

 
Por qué menciono esta obra de Kafka? Pues, porque al leerla me recuerda las actitudes del presidente Funes y la metamorfosis o "cambio" que ha tenido a partir del 15 marzo del 2009: en pocos días  se identificó con el partido ARENA y comenzó a ejercer el liderazgo de la extrema derecha. En este cambio se incluyen los maltratos y ofensas de  Mauricio Funes a la dirigencia del FMLN y la clara evidencia en darle la espalda, totalmente, al pueblo que lo eligió, creyendo en el cambio que este demagogo pregonaba.

Me pregunto: realmente el presidente Funes padeció esta metamorfosis?

En el año 2008, el 1 de  Mayo día del Trabajador, en la Plaza Cívica, el candidato Mauricio Funes dijo a los trabajadores: “ El próximo primero de mayo del 2009, vamos estar celebrando ese día histórico; ya no lo vamos estar celebrándo Salvador y yo como candidatos, vamos a estar celebrandolo como presidente y vicepresidente electos de la república”.

Mauricio Funes se identificó con los trabajadores en plena campaña. Pero ya comenzó el engaño del falso trabajador.

Un año después, el primero de mayo del 2009, el ya electo presidente, Mauricio Funes, fue obligado a llegar a la Plaza Cívica y él mencionó una frase que dio inicio a su metamorfosis de trabajador a burgués:

“Estoy acá, acompañándoles en sus luchas; estoy como presidente electo, PERO, ANTE TODO, COMO UN TRABAJADOR más que desde la presidencia de la república dedicaré cada minuto de mi vida y todas mis energías y empeño en transformar las condiciones de trabajo de todos los salvadoreños y salvadoreñas. Todos sabemos que hoy es el día de aquellos que, con los hechos, construyen El Salvador; y en esto quiero detenerme, porque la responsabilidad del cambio que fue la tarea que nos asignó el pueblo trabajador que votó por nuestro proyecto, no sólo es mía y del FMLN, sino de todos ustedes que en tanto constructores, tienen el derecho, pero también la obligación de aportar al diseño de un nuevo país”. Y agregó: "Recientemente me reuní con el presidente Saca, pero no estoy cediendo ni un milímetro a la derecha”.

Un mes después, el 1 de junio de  2009, Funes se sentó en el trono y la metamorfosis se incrementó  al nombrar en su gabinete de gobierno  a un equipo de los llamados “amigos de Mauricio”: una secta masónica  encubierta que ya se tomó el poder político y económico de nuestro país. Funes atacó a los diputados del FMLN, les vetó decretos,les marginó, se rindió a los pies de la ANEP, eligió al fiscal y al presidente de la Corte Suprema, quiere continuar el fraude del Documento Único de Identidad, entregando a la derecha arenera el RNPN. Ya escogió  a sus 47 diputados de la extrema derecha de ARENA, GANA , PCN, y PDC, y es un fiel protector  de las transnacionales telefónicas que siguen explotando al pueblo salvadoreño.

Siguiendo el proceso de su metamorfosis, tal como dice Franz Kafka, “se transforma en su cama en un monstruoso insecto no identificado, pero que puede ser reconocido como una especie de cucaracha gigante".

En este año 2010, para celebrar el día del trabajador, el presidente Mauricio Funes complementó su metamorfosis de trabajador a burgués, y dijo: “En las actividades del 1 de mayo no voy a participar, esa es una actividad de los trabajadores, nadie más debería participar en ella". ¿Y cuál es el cambio de verdad que piden?”, preguntó Funes, a la vez que aclaró: “no voy a participar en la marcha y espero que tampoco lo hagan mis funcionarios de gobierno”. Luego se fue a la playa, a celebrar con sus amigos. 

Como ex-colega del presentador Mauricio Funes, me asustó que en menos de un año haya mostrado al pueblo sus características cinico-histriónicas. Hoy  se ha convertido en todo un burgués.

Por René Hurtado

Colaboración especial para el Blog El Trompudo
 
REENVIA - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE

16 comentarios:

  1. TUMBLIMBLI6:44 a. m.

    Lo mas que podemos esperar de Mauricio Funes “cambiar para no cambiar”, modificaciones ligeras que no afecten las estructuras de la oligarquia criolla y de la derecha partidista.

    La reparticion de los utiles y uniformes escolares, semillas para los pequeños agricultores, etc; son puros cambios de maquillaje; en pocas palabras con Mauricio Funes se “cambio de jinete sin cambiar de caballo”.
    La rebelion debe de venir del pueblo contra esta burla mal llamada”cambio”

    ResponderEliminar
  2. Anónimo6:46 a. m.

    Excelente articulo don rene hurtado, felicidades!!,buenisima la aplicacion de metamorfosis que ha tenido nuestro presidente funes, de trabajador a pequeño burgues, bueno creo que esa es la paja que le dieron sus amiguitos empresarios oligarcas, que si seguia apoyandolos lo tratarian bien y el seria un nuevo miembro de esa argolla dorada, lastimosamente asi son las cosas y lo unico que le queda al pueblo es luchar y de frente a este sujeto funes que le dio la espalda a los pobres, por el amor al dinero. esperamos que dentro de 4 años podamos cambiar de verdad y seguir el camino al tan anhelado socialimo.

    ResponderEliminar
  3. Diana Barahona9:22 a. m.

    Aquí la respuesta de Funes, publicada en el sitio de la presidencia
    http://www.presidencia.gob.sv/boletines/2010/05/b1103.html

    Funes afirma que ya hay plan quinquenal, pero ¿dónde está publicado ese plan?

    Abajo de la respuesta de Funes, hay un artículo sobre las semillas mejoradas que se están repartiendo. Resulta que el mayor monopolio de estas semillas es la empresa Cristiani Burkhard. Las semillas compradas a Cristiani no son transgénicas, pero las donadas por EEUU sí lo son.

    Si se fija en el sitio del MAG, notará dos cosas: que el sitio aún no se termina de construir, y que no se refleja un cambio ideológico, sino un intento de trabajar dentro de la estructura del poder transnacional, pero con mayor transparencia y eficiencia. Esto sería lo que el Frente llama "gobernar bien", o "buen gobierno".

    Diana

    ResponderEliminar
  4. Anónimo9:25 a. m.

    Bien acertada la caricatura del Golum. Así como este personaje del Senor de los Anillos se enloqueció con el anillo que le daba todo el poder del mundo, los mismo este Golum Funes se ha enloquecido con el anillo del poder llamado Guayaba.

    Excelente.

    EL PUEBLO YA SE TE VIENE ENCIMA, MALDITO FUNES. Y SEPA QUE NO LE TENEMOS MIEDO AL EJERCITO!

    ResponderEliminar
  5. Anónimo10:56 a. m.

    Funes tiene miedo a que el pueblo le pase la factura por el engaño, si no vean como se protege bajo las enaguas del ejercito, como los da atribuciones y hasta dinero para congraciarse con ellos

    Funes quisas tiene complejo de Rey, todo lo quiere gobernar, todo lo quiere hacer el solo es el el el y el

    este salio peor que los Areneros

    ResponderEliminar
  6. Eva Morales11:03 a. m.

    Escribamosle una carta a Lula dandole todo el reporte de la conducta de funesto, aunque sea por el twitter pero mandemosela, y firmemosla entre todos los blogeros! redactenla entre los mas buzos y letrados. Este tonto funesto esta criticando hasta a UNASUR por su decision de no aceptar el gobierno golpista de Honduras y negarse a asistir a un congreso en España debido a que han invitado a este Lobo. Lula esta en contra de lobo, y este funes hasta en contra de lula esta ahora!!!talvez asi Lula se niega a apoyar a semejante tonto.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo12:29 p. m.

    muy buen articulo, gracias don René

    LA PREGUNTA ES CUANTO LE VA A DURAR LA METAMORFOSIS AL CACHINFLIN DE FUNES? SERA QUE DEPENDIENDO DEL RESULTADO ELECTORAL DEL 2012 SE DETENGA O HASTA QUIZAS SE REVIERTA LA METARMORFOSIS?

    SEAN CUALES SEAN LAS RESPUESTAS, LA VERDAD EL PUEBLO ES QUIEN TIENE EN SUS MANOS EL CAMBIO.

    TEPEZCUINTLE

    ResponderEliminar
  8. Anónimo12:57 p. m.

    EL PUEBLO YA SE TE VIENE ENCIMA, MALDITO FUNES. Y SEPA QUE NO LE TENEMOS MIEDO AL EJERCITO!
    no seas bocon.....el pueblo esta tranquilo.....no hay que sudar calentura ajena,la mayoria de gente que le vuela riata a funes es por que no les han dado un huesito en el gobierno.....con todo respeto don rene hurtado,¿no sera envidia profesional la suya hacia funes?o por que no le dieron la direccion de canal 10 al pastor chamagua, digo con todo respeto.....hasta luego marachitos

    ResponderEliminar
  9. Que desgracia de plano! tanta lucha para que este traidor nos haya timado, consiga que lo pongamos en la silla presidencial y??????????????? PARA SALIR COMO FIEL GUARDIAN DE LAS TRANSNACIONALES, COMO UN VERDADERO PERRO GUARDIAN QUE OBEDECE LAS ORDENES DE DOÑA OLIGARQUIA PARA SEGUIR DESANGRANDONOS A DIESTRA Y SINIESTRA.
    ME CHOCA LA ACTITUD PASIVA DEL FMLN YA DECLARENSE OPOSICION Y VEAMOS QUE HACE ESTE PRESIDENTITO OLIGARCA SIN LOS VOTOS DEL FMLN

    ResponderEliminar
  10. Anónimo3:18 p. m.

    Realmente que si ha sufrido una severa metamorfosis, ahora no camina,vuela, los desechos intestinales se le van a la cabeza, la lengua es una telaraña, solo puede ver la luz del dinero, y escucha solo alagos, el paladar se le volvio fino solo comida gourmet
    se atraganta; pobrecito el presidente, que maquiavelica historia
    quedara escrita, la basofia que es este presidente.........

    ResponderEliminar
  11. Anónimo5:39 p. m.

    Gracias Don Rene Hurtado, muy acertada su reflexion.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  12. Anónimo6:42 p. m.

    bueno al comentario yo le haria un cambio mas de cara a nuestra cultura y que define mejor el fruto de la metamorfosis de funes y es simplemente que en vez de insecto a mi mas me parce un tacuacin o tacuache com vulgarmente llamamos a los aprovechados o sinverguenzas como este sujeto cobarde y traidor que elegimos como presidente yo supliacria que hagamos una campaña mundial por la renuncia del tacuazin o tamagas funes traidor

    ResponderEliminar
  13. Anónimo8:46 p. m.

    Yo pienso que el presidente no ha cambiado, él hablaba bonito cuando era periodista, pero lo hacía sólo porque era su trabajo y su ego es enorme, quería ser el "mejor periodista que nuestro país ha tenido", digo esto con gran tristeza porque yo fuí una de las personas que votó por él con gran fe y esperanza. Me siento tan decepcionada, que si tuviera la oportunidad de irme del país, me fuera, porque creo que el país está tan lleno de corruptos que ya no hay esperanza...

    Mireya

    ResponderEliminar
  14. Anónimo12:44 a. m.

    A ESTE MALDITO DE FUNES, NI LA SECTA MAZONICA, LA CABALA NI TANTAS SECTAS DIABOLICA; PODRAN SALVARLO DEL REPUDIO Y ODIO QUE SIENTE EL PUEBLO.
    SR. FUNES SEPA EL PUEBLO NO LE TIENE MIEDO A USTD; NI A LA FUERZA ARMADA......USTED DEBERIA DE TEMERLE AL ESTE PUEBLI INDIGNADO.

    ResponderEliminar
  15. Totalmente de acuerdo con Eva Morales, Trompudo escríbile en el twiter a Lula sobre la conducta pérfida de éste sujeto Funes!

    ResponderEliminar
  16. Anónimo10:32 p. m.

    POR MUCHO QUE TRATE DE DARLE PAJA CON SU PUEBLICIDAD ENGAÑOSA DE "MAS"
    OBRAS Y BENEFICOS PARA EL PAIS, ESE TRAIDOR, NO PODRA VIVIR TRANQUILO EL RESTO DE SU VIDA, POR MILLONES DE DOLARES ( Y ESTOS NO SON TREINTA), TRAISIONO LA CONFIANZA Y LA ILUSION QUE ESTE PUEBLO TENIA QUE LAS COSAS CAMBIARAN DE VERDAD, NO SE PIDE QUE NOS REGALE NADA, SI PENSABAMOS QUE LA RIQUESA Y LOS PASTELES ECONOMICOS QUE REPARTE EL GOBIERNO ATRAVEZ DE LICITACIONES Y TRABAJO SE LE TOMARA EN CUENTA A LOS PEQUEÑOS, AQUI SIGUEN HACIENODE MAS RICOS LOS RICOS PUES SOLO ELLOS OPTAN POR ESOS JUGOSOS PASTELES Y EL POBRE MAS POBRE. ESO DE "INCLUSION" SOLO NOS TOMN EN CUENTA CUANDO SE TRATA DE PAGAR MAS (ENERGIA, AGUA, INTERESE.....) PERO CUANDO SE TRATA DE OPORTUNIDADES DE TRABAJO U OPORTUNIDADES ECONOMICAS ALLI NO NOS INCLUYE, TRAIDOR.

    ResponderEliminar