3 de mayo de 2010

Columna 4 del "Diputado 85": Funes y la destrucción de las leyes de los partidos

"ARENA, PCN, GANA y PDC, la extrema derecha política de El Salvador, con la benevolencia de los presidentes de la República y a través de muchos años en la Asamblea Legislativa, han hecho lo que han querido. Hoy, el actual presidente, Mauricio Funes, con la complicidad de los partidos de derecha, con 47  votos, ha cambiado de un plumazo las leyes primarias y secundarias, para continuar con el engano y la burla contra el pueblo salvadoreño, hechos que se verán plasmados en las próximas elecciones legislativas y presidenciales".

Cuando esta  derecha política quiere favorecer a los sectores poderos del país, promueven un decreto y cambian la Ley, destruyendo la misma "democracia" que la derecha tanto pregona. Últimamente, hay muchos casos de los decretos de Ley que aprueban los partidos de la derecha. Luego son vetados u observados por el presidente Mauricio Funes, con el objetivo de favorecer a la derecha empresarial y política del país, marginando al partido que lo llevó a la presidencia, el FMLN.

El 27 de octubre de 1995, la derecha legislativa aprobó el decreto Nº 488 que le dio vida al Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN), que en su artículo 1 dice: “Créase el Registro Nacional de las Personas Naturales como una entidad de derecho público, con autonomía en lo técnico y administrativo, que en este Decreto podrá denominarse el Registro Nacional, y cuyas siglas serán RNPN”.

Posteriormente, la Asamblea Legislativa aprobó el decreto 552 del 21 de diciembre de 1995. La Ley Orgánica del Registro de las Personas   Naturales, en su artículo 5, literal "a", dice lo siguiente : “El Registrador Nacional, quien será su Presidente, será nombrado por el Presidente de la República. El literal "b" dice: "Seis miembros propietarios y sus respectivos suplentes son nombrados así: Uno por el Tribunal Supremo Electoral; uno por el Ministerio de Hacienda; uno por el Ministerio de Economía; un representante nombrado por la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador; uno por la Junta de Vigilancia de los Partidos Políticos y uno por el Ministerio del Interior. Los suplentes podrán sustituir a cada uno de los miembros  propietarios, en caso  de ausencia temporal”.


Así dice  la Ley aprobada por la  Asamblea Legislativa, dejando en claro que el registrador será nombrado por el presidente de la República  y el resto de sus directivos, le corresponderán a las instituciones señaladas.

Pero es el caso que desde 1995 hasta el año 2009, los presidentes del RNPN han sido de ARENA, y todos los registradores son miembros del partido ARENA. Durante todo ese periodo, han manoseado el Documento Único de Identidad (DUI) para  hacer fraudes en las elecciones, proporcionando este documento a extranjeros que votarían por el partido ARENA, e, incluso, a terroristas internacionales como Luis Posada Carriles.

La parte más sucia de la derecha política: ARENA, PCN y PDC, ocurrió  el 13 mayo del año 2009, cuando  estos  partidos, al darse cuenta que habían perdido las elecciones del 15 de marzo, de forma pícara y malvada, aprueban  el decreto 316 que permite al Tribunal Supremo Electoral elegir al registrador y con  ello elimina al presidente de la República; tomando en cuenta que en el Tribunal Supremo, la derecha cuenta con tres votos contra 2 para elegir al registrador.

Ante esta horrible y sucia jugada, el nombramiento del registrador quedaba siempre en manos de la derecha política, y por esa razón, el veinticuatro de marzo del año 2010, el FMLN y el Partido GANA, aprueban con 47 votos el Decreto 316, que devuelve al presidente de la República la elección del  registrador de personas naturales y el mandatario lo tendrá que escoger en una terna de tres personas que le enviará el partido o coalición que haya ganado las elecciones.

El presidente Mauricio Funes, apoyando a la derecha política, observa el decreto y cobardemente manifiesta que "esa terna que presenta el partido  no será  obligatoria". Dentro del manoseo del presidente, se reúne con  ARENA, GANA, PCN y PDC y humilla al FMLN. El partido GANA, que aprobó el decreto junto al Frente, cobardemente se une a la derecha y apoya al presidente Funes.

Esta es una de las asquerosas picardías de reformas a la ley que hacen los partidos derechistas ARENA, PCN, GANA y PDC, con el liderazgo del presidente Mauricio Funes. Para rematar y culminar con una cereza esta derrota del pueblo, últimamente, Rodolfo Parker del PDC ha pedido reformar la ley electoral para cambiar la elección de los magistrados.

Ya basta de estas picardías políticas!

René Hurtado
Escriba: renehurtadoperiodista@gmail.com
Visite : http://elreporteronoticias.foroactivo.com/
REENVIA - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE

14 comentarios:

  1. GENGIS KHAN: estamos revisando su artículo "La gente del cambio", además de muchas otras colaboraciones recibidas en nuestro buzón.

    Gracias!

    Trompudo Mayor

    ResponderEliminar
  2. Anónimo2:20 p. m.

    Esas maniobras politicas dan mucho coraje, lo bueno es que el FRENTE ya esta despertando y ya le esta respondiendo como es debido al vende patria de Mauricio el "rosadito Funes" este hombre si que es un descarado, yo creo que a la mejor hasta hubieramos ganado sin sus "amiguitos" porque para mi que esa gente de los amigos de Mauricio solo de boca lo apoyó y al final ellos por ARENA votaron, ya que solo asi amarraron su "chucho" con tiempo.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo2:33 p. m.

    Hurtado. El problema es que ahora queremos avalar lo que antes criticábamos. Si Funes quiere designar al nuevo registrador ¿qué tiene de malo?. Lo que Funes argumenta es que ningún partido político debe tratar de imponer candidatos. Si criticábamos que ARENA mantuvo registradores provenientes de sus filas y eso no era bien visto por la población, pues no caigamos en el error de seguir en lo mismo.
    No le demos argumentos a la derecha para que digan que al haber un registrador impuesto por el FMLN se puede fraguar un fraude en las elecciones. "el que las hace las imagina". Sólo están dejando al descubierto que ellos SÍ
    hicieron fraude.
    No juzguemos como cobardías las acciones que tratan de corregir las anomalías del pasado. Tiene que prevalecer en el país el Estado de Derecho y la democracia.
    Yo voté por Funes y el FMLN para que las cosas cambien; para que no sigamos en la misma "cochinada" que nos tenía asqueados; para ya no seguir viendo a diputados que levantan la mano si el jefe la levanta; para ya no seguir viendo diputados supeditados a lo que "ordena" el presidente.
    Parece que nos está costando acostumbrarnos a un nuevo estilo de hacer política y añoramos todos los vicios del pasado.
    Si seguimos con prejuicios y estas aptitudes, en 2012 y 2014 volveremos a tener mas de lo mismo.
    No le sigamos el "jueguito" a los medios y a la oligarquía que son los primeros interesados en que este gobierno fracase. Después de mada valdrá llorar.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo5:15 p. m.

    ESTO YA NI SORPRENDE PORQUE GUICHO HA MOSTRADO TENDENCIA DERECHISTA, DICHO DE OTRA MANERA ESTE PROJIMO YA ESTÁ CONDICIONADO. "MAURICIO FUNES EL REPRESENTANTE DE LA OLIGARQUIA RECALCITRANTE DESHUMANIZANTE".

    ResponderEliminar
  5. Anónimo8:12 p. m.

    Bueno este es uno de tantos chistes que se dicen de Funes Iscariote, por traicionero, por culero que fue al mentirle al pueblo, ahora le vamos a aplicar toda la jodarria que le aplicamos a sus antecesores: La Tunkita Saca, el viejo desnalgado del catracho Flores, y lo que jodiamos a Cacheton Sol; para que vea que con el pueblo no se juega. OJO: esta jodarria tambien se le aplicara a esos diputados mierdas sean del partido que fueran, ya que ahora hasta unos miembros del FMLN andan de lambeculos del Funesto, y han abandonado al pueblo, poco a poco les iremos dando nombres, pero como me pica la Luenga por decirlo, les recuerdo que el Orestes Ortez se puso a defender a Funes el primero de Mayo. La pregunta es: hasta cuando cupula, hasta cuando dirigentes del FMLN van a tomar su papel revolucionario en serio? hasta cuando se daran cuenta que este pueblo salvadoreno no es ningun pendejo y que esta sediento de un verdadero cambio? hasta cuando van a tomar posicion firme y distanciarse del plan Funesto orquestado por la derecha dentro de casa Presidencial?.

    Recapaciten porque a la militancia se le esta terminando la paciencia, y nos echaremos el legado de Schafik y de Farabundo Marti a nuestros hombros, con o sin ustedes!, Nos impulsa la sangre de esos miles que ofrendaron su vida para que nuestro pueblo ya no fuera mancillado por tanto maldito asesino,, ladron, corrupto, nos impulsa el amor que sentimos por ese pueblo chulo! todavia estan a tiempo, el tren revolucionario esta por partir, las puertas estan por cerrar!

    Frankie Flores

    Estaba Mauricio hablando con su secretaria y le decía:

    Cuando muera, quiero que entierren mi corazón en el Externado San José, que fue el colegio en el que estudié; mis piernas en la UCA, donde caminé todas las mañanas y me formé como periodista; mi estómago en Canal 12, donde desayuné durante tantos años...

    Y la secretaria le interrumpe:
    Entonces, señor Presidente, el culo se lo vamos a tener que rallar, porque la cagada fue a nivel nacional.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo9:08 p. m.

    A mí ya no me sorprende nada del Sr, Funes, ya no espero nada bueno de él. Pero hasta ahora no me arrepiento de haber votado por el Frente. No le permitamos al presidente que destruya al Frente... No sé si es cierto que le pagaron para que hiciera lo que está haciendo. No entiendo porqué ahora es tan diferente de lo que era el periodista tan querido y admirado de antes, pero sé que por lo menos yo, NO VOY A COLABORAR CON EL PARA QUE DESTRUYA AL FRENTE....
    Y sí, considero que el Frente ha cometido errores, pero no le demos gusto a la dercha/funes coalición para destruir al Frente....

    Mireya

    ResponderEliminar
  7. Felicidades Mireya, me agrada su comentario, es el tipo de pensamiento que necesitamos y no el de calenturientos que solo saben despotricar contra el FMLN, sin ni siquiera proponer algo que este deacorde a la coyuntura actual.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo12:48 a. m.

    disculpenme los que defienden a el Frente ellos se estan suicidando ante el pueblo porque estan diciendo que apoyan a este gobierno¿porque sera?algien responde pobrecitos son masoquistas?.No ellos estan en este desgobierno porque quieren ser parte del pastel al estar como funcionarios publicos disfrutar de privilegios carros de lujo guardaespaldas gas de choto y un sin fin de privilegios.Yo pregunto ¿quien le hace el juego ala derecha? si este gobierno es de derechas .Si es que alguna ves fuero revolucionarios talves ; pero hoy son parte de este gobierno que vendio el proyecto de toda la poblcion que los eligio.La cupula de el FMLN estan culpable de la traycion que Funestofunes .Si ustedes son bases o simpatizantes de el fmln analizen bien la cosa .Diganme cuales on los cambios ?el pueblo eligio porque tanto Funesto como elFMLN ofrecieron medicinas al alcance de la poblacion ,pero toda la canasta basica esta por las nubes ;No se perseguira alos Corruptos el17 de abril LA UCA IDUCA presento derogatoria de la AMNISTIA el fmln no la hizo suya ;No se acuerdan de las masacres contra el pueblo se olvidan de el magnicidio de MONSEÑOR ROMERO.Repito alas BASES DE EL FMLN busquen una clase dirigente no dejen que los utilizen como maquinaria electorera esta cupula CORRUPTA forma parte ya desde hace rato parte de una burguesia ,ya se me olvido porque luchaba el FRENTE DE CORRUPTOS la cupula no sus bases asi que don RENE yo se que usted quiere lo mejor para El Salvador pero no defienda aestos corruptos Funesto funes fmln .

    ResponderEliminar
  9. Anónimo8:24 a. m.

    A mi comandante SIMON: ahora es cuando se le extraña, en este tiempo es cuando se le siente en el corazon de cada revolucionario.
    me he puesto a leer sus libros, sus notas, sus estamentos revolucionarios y me pregunto quien despues de usted querido comandante estaria levantando la bandera del pueblo que tan orgullosamente y amadamente usted enarbolo, ahora mi comandante Simon, ahora es cuando su brillo de alma revolucionaria debe de resplandecer y darnos la guia para buscar el senderito de libertad y solidaridad donde tu pueblo debe de caminar.

    pidele al colocho que te de chance mi querido comandante para que nos des la señal y si no te deja, pues al final tendra que resinarse pues tu combativo espiritu hara lo que ahora tu pueblo esta pidiendo y por lo que esta careciendo.

    HASTA LA VICTORIA! SIEMPRE!!!
    POR QUE LA LUCHA....... CONTINUA!

    ResponderEliminar
  10. Anónimo8:26 a. m.

    Increible, aquellos que decian estar por el pueblo dan muestras que ni ellos saben que hacer, que lastima dan. Una vez mas hay pruebas que la clase politica de este pais hay que renovarla totalmente, la que tenemos es aprovechada, quieren matenerse a toda costa ganando sueldo a costillas de el pueblo.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo10:20 a. m.

    Pero como son las cosas, en la pasada campaña ¿quien salia llorando con que el RNPN escondia un fraude? ¿quien denunciaba que el RNPN tenia poca transparencia? ¿quien llego a decir que hasta podia perder gracias al RNPN?

    pero que cambio parece que a aquel ex candidato, hoy presidente se le olvidan rapido las cosas

    ¿Que esconde el RNPN?

    ¿Cual es el miedo de la derecha?

    ¿sera que Funes ya pacto con algo o alguien callar ante el RNPN? $$$$

    ResponderEliminar
  12. Anónimo10:24 a. m.

    SI EL FMLN (DIRIGENCIA) SIGUE CON ESA ACTITUD DE HUMILLACION, SUMISION Y COMPLICIDAD ANTE FUNES EN 2012 LA VAN A PAGAR CARO

    ¿QUE NO ENTIENDEN SEÑORES DIRIGENTES? EL PUEBLO SE SIENTE BURLADO, ESTAFADO Y CON ENORME REPUDIO HACIA SU MAJESTAD FUNES ¿QUIEREN SER COMPLICES DE ESO?

    MEJOR DIGAN LA VERDAD Y DESLIGUENSE LO MAS QUE PUEDEN DE MAURICIO

    ResponderEliminar
  13. Anónimo10:39 a. m.

    Al opinante frankie Flores debemos recordarle o informarle, ---si éste es joven adulto o adolescente---: a todo descarado politicastro salvadoreño guanaco, no Jaguar, le encantaba y le encanta ser hazmereir del populacho enardecido, ---tal populacho somos nosotros, quienes nos dejamos entuturutar por regalías propagandísticas baratas y pérfidas palabras no democráticas---. Entonces, Don Frankie, no gastemos más pólvora en zopilotes; pues dicha treta de ridiculizar al funesto & cia., más les encumbrará su ego maldito.

    Será mejor empezar, desde ya, ---ocupando cuanto medio de difusión del pensamiento esté a nuestro alcance como este Trompudo, para ilustrar o educar al pueblo en cuanto se refiere a Historia lejana y reciente de nuestro esclavizado pueblo, a quien le hacen creer ser libre sólo porque le permiten lanzar gritos e improperios hasta soeces; mientras ladrones arenarcos están desfalcando nuestro raquítico Tesoro estatal.

    Suguiéranos, Señor Flores, otros medios en verdad efectivos para hacer despertar a nuestros zombis guanacos refugiados,en altos porcentajes, en sectas cristeras washingtonianas.-

    Le aconsejó: Rafrachaca.-

    ResponderEliminar
  14. Debemos de copiar una idea de un campesino de Colombia, a éste señor se le ha ocurrido una magnífica idea, anda por todas las aldeas refundidas de Colombia a las cuales el mal gobierno de Uribe no manda educación, entonces lo que hace este Quijote es caminar con 2 burritos cargados de libros o sea anda con una biblioteca rodante, sin gastar ni un cinco en gasolina, le lleva a los niños los libros, los reúne y les lee los cuentos! Este es un vivo ejemplo de cómo sin recursos económicos se puede cambiar la vida de muchos niños y niñas y asi se rompe el círculo vicioso de tanta violencia! si le das un libro a un niño (a) tocará una estrella!!!

    ResponderEliminar