4 de mayo de 2010

La relación entre el presidente Funes y sus promesas de campaña

Con un poco de óxido mental en este volado de la “escribidera”, intento dejarles un planteamiento que me ha andado papaloteando en la cabeza en estos últimos días, a propósito de nuestro ansiado y esperado gobierno del “Cambio”.

Sin temor a equivocarme, creo que ya es tiempo de que a las cosas, a las personas, a los partidos políticos y al gobierno, principalmente, los comencemos a denominar y a llamar por su propio nombre. 
Es preciso evitar, en la medida de lo posible, las confusiones y malas interpretaciones que se derivan de las excusas y las medias tintas, ya que, inexorablemente, la verdad siempre chocará con la reveladora poca gestión gubernamental en favor del pueblo.

Te aseguro que hablar con las definiciones completas y adecuadas, nos servirán para que podamos desvanecer esperanzas y aspiraciones; en resumidas cuentas, nos podría significar el bálsamo que nos permitirá bajarnos de la nube –los que aún en estos tiempos nos mantenemos en ella – en la que supuestamente viajamos en este gobierno del “cambio”.

Como sabes, compatriota, luego del gane electoral de la izquierda en las pasadas elecciones, muchas cosas se han dicho, otras se han tergiversado, pero otras más importantes simplemente se han ignorado y, peor aún, se han callado –escondido–  a la población. 
Entre muchas cosas de esas que se le ha ocultado a la gente ,se encuentra la verdadera relación entre el presidente Funes y el “cumplimiento oportuno” de sus promesas de campaña.

Al menos este servidor endosó su voto por la reivindicación de la clase trabajadora, la fábrica de empleos, ciudad mujer y la persecución de la corrupción de las gestiones pasadas.
Te aseguro que todo el mundo quiere saber –a un año de la gestión Funes– si el mandatario honrará o no su palabra. Te recuerdas aquel emotivo discurso en el monumental Cuscatlán?

No voy a repetir adjetivos, pero la obra tan prometida y nunca comenzada por parte del mandatario,  se hace cada día mucho más evidente. Esta inacción de la gestión Funes nos está golpeando moralmente a las mayorías salvadoreñas.


Por otro lado, pero en la misma sintonía, debemos pedirle las explicaciones al partido FMLN. Desde mi perspectiva, nos las tienen que dar. No es posible que fuesen tan ingenuos en esa negociación realizada a puertas cerradas con Funes, de no pactar acuerdos mínimos, de cara a la población. 
No solo se trataba de ganar, sino de ganar bien y, sobre todo, de reivindicarle al pueblo sus aspiraciones y sus más grandes necesidades. Este sufrido pueblo se conforma con poco, se los aseguro.

Por eso me preocupa que al cuestionar al FMLN y la actitud del presidente Funes, de cara a nuestras aspiraciones y sus promesas de campaña, y no hablo del socialismo del siglo XXI; hasta este momento no hemos encontrado –al menos este servidor– la respuesta certera a nuestras inquietudes, como  tampoco he observado un claro y oportuno “mea culpa”.

Atlacatl

REENVIA - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE

21 comentarios:

  1. (De nuestro buzón)

    Saludos Trompudo.

    Soy un fiel lector sobre el blog el trompudo, y desearia que escribieran sobre lo injusto que es el tener que esperar mucho tiempo para que regresen la renta. La declaré en enero y hasta el momento nada. Y comparado a otros años, aunque la situación economica estaba peor, y más con esos areneros, veo que la situación es la misma. Con ese Caceres creo que vamos en mal en peor. Ojala publiquen algo sobre eso, porque asi como vamos no llegaremos a algo mejor.

    Un saludo.

    W. Rosa

    ResponderEliminar
  2. Anónimo4:16 p. m.

    Con razón tenés tiempo de sobra para dedicarte a estás cosas Trompudo, sólo alguien que no trabaja puede hacerlo y así te lamentás de la calidad de vida ¡Trabajá!, está igual que un camarada que dice que no trabaja porque no quiere trabajar para un capitalista o en este sistema capitalista y hay anda muriendose de hambre el dundo, un gran indeseado porque se pega a los trabajadores de los "capitalistas" cuando están departiendo con sus heladas y el a la par, como es de esperar nunca pone nada, al final voy comprendiendo que a quienes les veneficia mas el comunismo y el socialismo a parte de los "pobres", es también a quienes no les gusta trabajar y a los que no les gusta trabajar mucho, como vos, para complementar lo que no ganan trabajando... me pregunto si hay empresarios socialistas, me imagino que ahí a de ser bueno trabajar porque no han de explotar a la gente, ojalá llegués a ser patrón algún día aunque no creo mucho a ese ritmo y además para vos a de ser pecado ser patrón... sabés qué ¡TRABAJEN!

    ResponderEliminar
  3. Anónimo4:21 p. m.

    Yo tambien he meditado mucho sobre ese punto.

    Y la única teoria que me explica muchas inquietudes, creo que la lanzó el mero Marvin Galeas.

    Funes, con educación jesuita, se enfrentó a una crisis de identidad durante la campaña.

    Esta crisis consistió en que ha debido renunciar a su formación jesuita para abrazar el actuar masonico.

    Como masón tiene que proteger y dejarse proteger por su logia, y no por el pueblo salvadoreño.

    Y el FMLN tiene con esto un cangrejo en sus calzoncillos. No puede renunciar de Funes, pues ellos tienen que cuidar el alpiste que estan comiendo.

    cosa mas grande te trae la vida, chico ...

    ResponderEliminar
  4. Bueno, debo admitir que de todas las descalificaciones que hemos tenido, esta es nueva: "Desocupados que no trabajan".

    Pero cabe mencionar que si lo utiliza como insulto, pues eso no es válido ya que si no trabajo es porque soy víctima de la crisis neoliberal. Entonces de "sinvergüenza", paso a la categoria de "víctima", mire usted.

    Yo no sé desde dónde el estimado lector o lectora escribe. Tal parece que no vive en el país. Sólo le informo, por si no lo sabe, o le recuerdo, por si se hace el o la de los panes, QUE EN ESTA HACIENDA FEUDALISTA MAL LLAMADA "PAÍS", NO HAY WELFARE (ASISTENCIA ECONOMICA GUBERNAMENTAL AL DESOCUPADO), NI SEGURO DE DESEMPLEO.

    Porque si eso fuera así, estuvieramos felices de la vida y cada pared se convertiría en un lugar donde la gente pudiera expresarse.

    Gracias por el esfuerzo; pero, como usted lo ve, su descalificación es fácil de destrozarla.

    Saludos cordiales y gracias por su visita.

    PS: A propósito, qué hace usted visitándonos en horas laborales? Trabaja o hace el mate de trabajar o...es vago(a)?

    Jijijijiji!!

    ResponderEliminar
  5. Casualmente entraba y me uno a la lista de los desocupados...A ver si nos consiguen trabajo.

    Bien raro, de "pagados de la derecha", pasamos a no tener pisto y pedir heladitas. que conste, sólo me gusta la de vaso.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo7:01 p. m.

    Durante la guerra, los gringos mandaron dinero para armas, armas y dinero para crear empleo a los desplazados de la guerra. En tiempo de Duarte, anduvieron chapiando los cercos de las orillas de las calles, crearon fábricas de bloque con las que adoquinaron pueblos enteros. Para otro tipo de desempleados dieron créditos par microempresas. Pero todo ello era una acción contrainsurgente para evitar que la gente desempleada se fuera a pelear con la guerrilla en contra de la derecha y su ejercito.

    En ese tiempo fue que Dabuisson hizo su constitución de 1983 que sigue vigente, reglas del juego que respetan los partidos políticos incluso el Frente, con un sistema capitalista escrito en piedra, que solo el pueblo podrá cambiar.

    Con esa base, llegó Cristini al poder y comenzaron las privatizaciones de la banca, de Antel, los despidos masivos de las empresas privadas y del Estado para apoderarse o crear las empresas de seguridad privada, empresas de limpieza, motoristas, ordenanzas, de servicios generales, etc., (lo que le llaman outsorsing) todo perteneciente hoy a empresarios areneros o ex areneros. En pocas palabras, pillaje y corrupción que duró 20 largos años.

    Esta realidad, es la que esperamos que cambie, que el Frente gestione con todas sus fuerzas y sus uñas,si un aliado jala para otro lado, ¿porqué dejarse jalar? Es mejor que la pita se reviente por donde está podrida. Solo así podremos conocer quienes están con el pueblo y quienes no.

    Estamos tan bajos intelctualmente, que pocos entendemos que es el sistema económico llamado socialismo. Y lo peor del caso es que pensamos instaurar un gobierno socialista, de izquierda, sin saber que implicaciones tiene. Me considero de izquierda aunque puedo estar equivocado, nunca me he puesto una camisa roja, porque no me acostumbré a vestirme de ese color. Sin embargo, una camisa, una bandera, son símbolos de lo que se lleva en el corazón, que es en última instancia lo que cuenta a la hora de actuar. La sangre es roja aunque la ropa sea negra.

    Es evidente que aquí escriben todo tipo de personas, algunos para adular, otros para aportar, otros para burlarse de otros, pero la mente del hombre de izquierda debe estar un paso adelante del militante de derecha, que sin ser capitalista, defiende al sistema que lo mata. El capitalista no es militante, el paga para que otros hagan el trabajo sucio, y hay muchos que ni siquiera reciben nada a cambio de su fidelidad, sino más bien, más explotación y pobreza.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo7:17 p. m.

    bueno, yo también estoy desempleada, si el "caballero" o la "dama" que escribió ese comentario tan "chistoso", le informo que no tengo trabajo, pero no le pido a nadie una cerveza (no tomo bebidas con alcohol), por el momento no he llegado al punto de pedir dinero prestado o pedir que me regalen algo... siempre he vivido una vida muy metódica (talvez demasiado, según algunos conocidos), y tengo la firme esperanza de encontrar algún trabajo muy pronto... bueno si sabe de algo avísenos.... je je je je!!!!!

    MaríaMarta

    ResponderEliminar
  8. Anónimo7:49 p. m.

    Hey señores del trompudo, el ministerio de hacienda parece un filial de puntal, si sos persona natural o changarro mal llamse mediana empresa (porque a los que tienen Mauricio los trata con algodones), te piden el 10% de prima, para financiarte el pago del impuesto y ademas mensualmente cual vil usurero te clavan el 13.5% mensual sobre el monto que te financian.

    Se pela esta gente, nos tiene bien topados, si ni para comer alcanzamos,

    De este pueblo que n sanngte tiene ya, lo siguen exprimiendo para cubrir el deficit del estado, cuando los que se "gueviaron" el pisto hoy son selectos amigos de quien dijo que los iba entubar.

    Pooota esto es indginante....para quien dice q mando su declaracion en enero, q se prepara que hasta la marca del calzonzillo y la magnifica le van a pedir para darle los tres pesos que le tocan de devolucion...

    Quien dijo miedo?.... pero deplano que da miedo, vamos a terminar entubados porque ni para impuestos vamos a alcanzar.

    ResponderEliminar
  9. el jefe9:45 p. m.

    El trompudo no trabaja yo le pago buenas chirilicas por la publicacion mensualmente. las que le ajustan para la mucura y la tanatada de cipotes que tiene, todos los domingos los lleva al cine y le sobra para invitarle las coronas al zope.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo11:34 p. m.

    Ese anónimo del 04 mayo, 2010 16:16 es un ignorante, un arenarco o un empleadito del gobierno de Funes.

    Ubíquese anónimo o anónima. No confunda el desempleo con la haraganería. No confunda el trabajo intelectual con la haraganería.

    El Salvador es un esclavo de los grandes capitales, que le arrojan sucias migajas al pueblo. ¿Es esa una manera digna de vivir, pensando siempre en que no tenemos soberanía verdadera?

    ¿Son dignas o suficientes las pensiones de los jubilados? Le puedo seguir preguntando, pero creo que será suficiente para un "trabajador muy ocupado" como usted.

    EL HIJUELHULE

    ResponderEliminar
  11. Anónimo12:31 a. m.

    Y SEGUIS ESCRIBIENDO CONTRA FUNES, NO ENTENDES?, NO ESCUCHASTES A MEDARDO???????, NO AYUDAS EN NADA LOCO. ASI NO VAS PARA NINGUN LADO.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo12:41 a. m.

    TROMPUDO:Disculpa al que menciono que tu no trabajas,es el tipico defensor de los explotadores de este pais TU trabajas mucho mas que todos los que estamos comentando ;nos estas enseñando a entender quien son los enemigos de los que trabajamos dia adia nuestro pueblo que es engañado en cada juego electoral.Bueno digo esa cupula corrupta de el FMLN no es ingenua como lo han dicho en muchas ocasioes SU GRAN OBJETIVO ELECTORERO era sacar a ARENA de el poder?a ningun partido electorero jamas le ha importado el pueblo mas claro no hay mas respuesta y su conducta de estar apoyando a este desguebierno lo dice que nunca estos y disculpame TROMPUDO estos pendejos nunca fueron REVOLUCIONARIOS sencillamente son aventureros ATLACATL no espere ninguna explicacion de estos corruptos o cree que son diferentes alos PCN PDC CD GANA ARENA yo le respondo son peores que esos partidos porque yo ya se que besos partidos por su propia naturaleza son asesinos de nuestro pueblo pero de un partido que se autollaman de ISQUIERDA?que se autonombran partido de el pueblo esperaria algo diferente alli esta que anosotros que el TROMPUDO nos enseña y que estoy seguro que su labor es mejor que la mia medico de este pueblo no nos engañan disculpe ATLACATL por favor no los llame de ISQUIERDA eso seria un insulto para nuestro pueblo. No cumpliran ninguna promesa solo trataran a nuestro pueblo como mendigos puro Asistencialismo ;pero el NEOLIBERALISMO estara mejor protejido que ahora mas robustecido.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo8:30 a. m.

    BUENO, YA DEMASIADO BLABLA Y NADA DE GLUGLU.
    en estos dorados tiempos en que los dolorosos ($$) cuesta tenerlos y recuesta retenerlos, yo propongo que entre los que visitamos este espacio de opinión -por no decir puteo- en el cual expresamos nuestras alegrias y frustraciones como agentes y gentes de cambio, hacer una apuesta para recompensar a los trompudos y aunque nuestros camaradas (compadres, compas, comadres) no lo quieran, ni se les haya ocurrido hacer, se lo merecen! por tanto por que no hacer un convivio en algun parque o cafeteria y disfrutar la amena ideologia del cambio, ademas creo que el trompudo deberia de vender camisas con el logo, y recuperar inversion, y si le va bien talves lo perdamos pues se conviertiria en un empresario oligarca-son bromas- ay les dejo a ver qua avisan
    pd.
    Y YO SI YA LLEVO 4 CERVEZAS Y ESTO DE VACA.

    el tepezcuintle

    ResponderEliminar
  14. Anónimo8:59 a. m.

    SEÑORES: A ÉSE QUE CRITICA AL TROM
    PUDO LE DIGO LO SIGUIENTE:
    SE VE QUE EN LA FORMA COMO ESCRIBE
    ES UN IGNORANTE CUAL BURRO PATAS ARRIBA, Y LOS MAS SEGURO ES QUE PER
    TENEZCA A CUALQUIER PARTIDO DERECHISTA DEL PAIS: GANOSOS DE PERDER, ARENARQUÍA, PESCADO HEDIONDO Y MAMPLORA Y/O MANOS CORRUPTAS Y LADRONAS.
    MIS RESPETOS A LOS QUE ESCRIBEN CON
    EL PSEUDÓNIMO DEL "EL TROMPUDO", SIGAN ADELANTE COMPAÑEROS Y NO LES DEN CABIDA DENTRO DE ESTE BLOG A ESTOS IGNORANTES QUE AÚN NO SABEN EL PORQUÉ CAMINAN ERGUIDOS. HE DICHO!!!!!!!

    ResponderEliminar
  15. Anónimo10:10 a. m.

    TROMPUDO:Disculpa al que menciono que tu no trabajas,es el tipico defensor de los explotadores de este pais TU trabajas mucho mas que todos los que estamos comentando ;nos estas enseñando a entender quien son los enemigos de los que trabajamos dia adia nuestro pueblo que es engañado en cada juego electoral.Bueno digo esa cupula corrupta de el FMLN no es ingenua como lo han dicho en muchas ocasioes SU GRAN OBJETIVO ELECTORERO era sacar a ARENA de el poder?a ningun partido electorero jamas le ha importado el pueblo mas claro no hay mas respuesta y su conducta de estar apoyando a este desguebierno lo dice que nunca estos y disculpame TROMPUDO estos pendejos nunca fueron REVOLUCIONARIOS sencillamente son aventureros ATLACATL no espere ninguna explicacion de estos corruptos o cree que son diferentes alos PCN PDC CD GANA ARENA yo le respondo son peores que esos partidos porque yo ya se que besos partidos por su propia naturaleza son asesinos de nuestro pueblo pero de un partido que se autollaman de IZQUIERDA?que se autonombran partido de el pueblo esperaria algo diferente alli esta que anosotros que el TROMPUDO nos enseña y que estoy seguro que su labor es mejor que la mia medico de este pueblo no nos engañan disculpe ATLACATL por favor no los llame de IZQUIERDA eso seria un insulto para nuestro pueblo. No cumpliran ninguna promesa solo trataran a nuestro pueblo como mendigos puro Asistencialismo ;pero el NEOLIBERALISMO estara mejor protejido que ahora mas robustecido.

    ResponderEliminar
  16. Al de 5 de mayo 00:31

    Y QUIÉN LE HA DICHO A USTED QUE NECESITAMOS PERMISO PARA PENSAR?

    ResponderEliminar
  17. Anónimo12:21 p. m.

    TROMPUDO: EN CRÓNICA DE ESTA FECHA TITULADA "HACIA LA LIBERTAD POR LA CULTURA", SE DEMUESTRA CLARÍSIMO LOS RETRÓGADOS SESOS DE QUIEN HA QUERIDO INSULTARTE LLAMÁNDOTE HARAGÁN.

    ESTE ANALFABETO VIRTUAL CREE QUE TRABAJAR ES ESTÁR PEGADO A UNA CUMA SACANDO TAREAS DE ROCE EN CAÑAVERALES POR PINCHES US$4ºº DIARIOS O, SUMERGIDO EN ANTIGUA FOSA DE ASERRAR MADERA POR MISMÍSIMO BAJO SALARIO; PUES ÉL O ELLA SON ANALFABETAS VIRTUALES CATOLIQUEROS, TABERNACULEROS, PENTECOSTALEROS, ETC.; PUES CUALQUIERA DE ESOS PASTORZUELOS LE HA PROMETIDO VARIOS PREMIOS GORDOS ACUMULADOS EN UNO, SIN QUE TU DETRACTOR HAYA COMPRADO NI SIQUIERA UN VIGÉSIMO.

    ESTA ESCASA GENTE GUANACA PRO ARENARCA, JAMÁS VALORARÁ EN POSITIVO TANTOS TRABAJOS INTELECTUALES QUE TE SACAN SUDORES DEL CEREBRO, TRATANDO TÚ Y TUS COLABORADORES, DE REDIMIR DEL SIMBÓLICO INFIERNO TERRENAL A TANTO ESQUISOFRÉNICO GUANACO, DÓCIL BUEY DEL SISTEMA NEOLIBERAL QUE, SIN MENORES DUDAS, A TAN POBRE IGNORANTE EN DERECHOS HUMANOS FUNDAMENTALES, LES TIENE MÁS ESCLAVIZADOS QUE A NOSOTROS.

    SI LOS PERROS TE LADRAN, TROMPUDO, ES INEQUÍVOCA SEÑAL QUE TU ROCINANTE GALOPA A PASO TENDIDO.

    CHICHIPATE CAÑAVERALES, FIRMA, AFIRMA Y CONFIRMA.

    ResponderEliminar
  18. Anónimo12:54 p. m.

    Don Trompudo: Tomando "Preguntas, Preguntas", poema de Roque Dalton, le dedico la siguiente parodia:

    "¿NO VES AL ARENAZI, PULCRO Y SOEZ, CON SU AMETRALLADORA?

    ¿NO VES A SUS SIRVIENTES EN CADA ESQUINA

    VOMITANDO LA RABIA QUE LES PAGAN POR MES?

    NO VES AL POLICIA, QUE FUERA MI HERMANO CAMPESINO,

    MI HERMANO DESEMPLEADO,

    MI ROTO HERMANO ESCLAVO COMO TODOS,

    ESGRIMIR SU IMPROPERIO Y SU GARROTE

    CONTRA LA LUZ QUE AUN A ÉL LO SALVARÁ?

    INTERROGA A LA NOCHE DE LA PATRIA
    ---------------------------------
    ---------------------------------
    PERO DESPUÉS VENDRA LA LUZ QUE TE DECÍA.

    Con todo respeto: Rafrachaca.-

    ResponderEliminar
  19. Para el anonimo de las 16:16, solo me nace decirle que es una, o un ZOTE, lean bien la torpeza, se contradice, bien sabe que son los oligarcas, los capitalistas los que explotan, tambien sabe que el socialismo no emplea este metodo ruin.
    No le pongamos cuidado a estos mediocres que son solamente los CHIVATOS, de la pudricion arenarca, y compañia, en cuenta el hijin del guicho......
    No le deis perlas a los cerdos mi querido TROMPUDO!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  20. Anónimo5:06 p. m.

    Ajaber a que se refiere el del desempleado que no trabaja o lo que sea, si al fin con el sueldo que nos pagan los capitalistas equivale a choleriar y no a trabajar. Solo como ejemplo, en el paraiso del norte anhelado por todos los areneros y demas esquizofrenicos, lavando escusados podes mantenerte y mantener a tu familia en latinoamerica, igual que jardiniando o "gardening" pa que no digan que soy irnorante, ¿de donde aca vas a ganar bien ? si el sueldo de un profesor o aunque sea de chota pues!, no alcanza para ni mierda! que deje el correo el maje del comentario, asi yo le lavo el cagadero a ver si me paga como a mojado en LA


    F: el oso

    ResponderEliminar
  21. Anónimo1:04 a. m.

    Al anonimo del 4 de mayo 16:16...
    Veo que tu si trabajas duro y a lo mejor eres "rico" compadre. Ya ves que eso no te ha impedido escribir tu misero comentario. Al mismo tiempo veo que tu si estas contento con tu calidad de vida y ademas no te estas muriendo de hambre. Se nota a la legua que eres muy deseado, respetado y admirado por toda la comunidad y que pagas tu "heladas" cuando compartes con tu circulo de amigos. Claro esta pues trabajas para un capitalista. Estoy casi seguro que el socialismo no te beneficiaria y tengo la ligera sospecha de que tu tampoco serias de mucha utilidad en el socialismo, con todo y lo muy bien educado que pareces (de paso podrias corregir "veneficia" por "beneficia" en tu comentario); porque como tu dices el socialismo es para los "pobres" y tu no lo eres...Bueno no te molestes y deja al Trompudo que siga al frente de este querido blog contaminando la "web". Es una tarea importante, voluntaria y alguien tiene que hacerlo. Te deseo lo mejor de lo mejor y que un dia llegues a ser, por supuesto si no lo eres ya, un buen patron capitalista. Olvidate de que hay pueblos socialistas en el mundo y otros que van camino al socialismo. Dejalos que sufran. Bien merecido se lo tienen. Imaginate, Cuba tiene 400 doctores trabajando en Haiti; ayudando a las victimas del terremoto. Asi mismo este pobre pais socialista ha enviado doctores a Pakistan, Peru, Indonesia y las Islas Salomon en el sudeste asiatico para contribuir a la salud de mucha gente victima de grandes desatres naturales. Si alguna vez alguien te llama ignorante, dejalo tranquilo y no le creas un comino. A lo mejor el ignorante es el. Como se atreven... saludos

    ResponderEliminar