26 de abril de 2010

Un líder se forja en las grandes batallas

No es cualquier cosa pensar que en El Salvador ya no hay hombres indispensables, aunque aún no sea un país de “instituciones y de leyes”, como lo escribió Montesquieu en El espíritu de las leyes, todavía los hombres pesan mucho. Pero ya no hay caudillos ni líderes carismáticos, ni gobernantes insustituibles. Ni en las pequeñas comunidades, pueblos y villas, pues, donde la trilogía alcalde, cura y profesor eran lo máximo y por diversas razones se ganaban a pulso el respeto de los ciudadanos.

Debe satisfacernos haber contado con varios ciudadanos a quienes la opinión atribuyó legítimo deseo de ser postulados a la presidencia de la república, por cuanto advertía en ellos no sólamente posibilidades políticas, sino, a la vez, aptitudes suficientes. Tambien se dice que muchos de ellos contaban con “principios revolucionarios”. De antaño se recuerda a Arturo Romero, Roberto Edmundo Canesa, Fabio Castillo, Reynaldo Galindo Polh y tantos ilustres más. Más cerca de nuestro tiempo, Jorge Schafick Handal. En varios de ellos había experiencia en la política de gobierno y de partido, capacidad administrativa bien probada, cultura y don de mando.

Los mencionados, con sus peculiaridades y matices, con preponderancia de algunas cualidades sobre otras y sus inevitables limitaciones humanas, habrían sido buenos jefes de Estado. No podemos adivinar el futuro ni las circunstancias del momento; pero si los pueblos se equivocan también pueden rectificar, ni adormecerse ni aceptar para siempre el dolor y la frustración del fracaso. Los hombres citados, con excepción de Galindo Polh, fueron perseguidos, encarcelados, exiliados y hasta víctimas de intentos de asesinato, como el caso del Dr. Arturo Romero.

En el presente, dicho está, no existen grandes hombres, líderes capaces, políticos con honestidad comprobada. La izquierda está desorientada, con muy poco peso para crear y formular ideas, ya no digamos programas y planes concretos para crecer y fomentar optimismo y credibilidad en la juventud, reserva estratégica de los pueblos. La derecha está en franca decadencia, no sólo dividida, fraccionada, sino herida de muerte, se ha vuelto invertebrada, dicen cualquier cosa, no razonan ni están en condiciones de ser una auténtica fuerza opositora al gobierno: sus insultos, sus calumnias, sus rabietas, han sustituido al mensaje hiriente, coherente y contundente. No tiene liderazgo ni es capaz de “producir mártires”, para, al menos, encontrar resonancia en el pueblo. También a la izquierda le faltan profetas y apóstoles. Un hombre de la talla de monseñor Oscar Arnulfo Romero, continúa siendo su referente.

¿Va un candidato, por revolucionario que parezca, a proclamarse izquierdista (nuestro actual presidente alguna vez lo mencionó, pero rápidamente rectificó, al menos en los crudos hechos), cuando “izquierda” no significa, hoy por hoy, en El Salvador lo mismo que en países donde funcionan partidos respetables de diversos matices izquierdistas, con una programática definida y una actuación política congruente y franca? Si frases y consignas como: "La lucha continúa" y "Nace la esperanza, viene el cambio", tienen todavía repercusión entre la población, en la práctica la analizamos como una evasión retórica, un palabrerío vano, vacío. Lenin mismo se refirió incontablemente a la “lucha” y al “cambio” de estructuras; pero eso sí tenía un sentido y un compromiso de clase con los sectores más desposeídos.

“Los cambios pueden hacerse desde la Constitución”, decía Schafick Handal. Hoy lo repiten muchos dirigentes del FMLN. Pero, ¿es esto sostenible? Lo decimos por lo visto en el presente: los sistemas educativos y de salud se mantienen iguales, lo mismo la tenencia de la tierra y estructuras económicas y sociales. Si bien es cierto que no se pide ir más allá de la Constitución, pero, al menos, deberían interpretarse algunos de sus capítulos y artículos y proceder a favorecer a la población con programas amplios, seguros y transformadores de la realidad nacional. La Carta Magna ha sufrido más de cincuenta reformas en medio siglo. Perdura. No hay razón para suponer que en los años venideros deje de proseguir enmendándose el texto constitucional; y, así, estadísticamente, en cien años tendremos trescientas reformas aparte de las hechas hasta aquí.

¿En qué medida tales cambios o enunciados sobre la Constitución han influido en beneficio directo a las mayorías poblacionales? No lo sabemos. Quizás los políticos de una y otra tendencia nos lo podrían aclarar? La Carta Magna es un instrumento, un medio; pero, el bien social es el fin. Lo han dicho los grandes tratadistas, desde la Roma imperial, pasando por los enciclopedistas franceses, hasta los expertos juristas de la actualidad. Si podemos mantener el marco ideológico inmutable y firme, si logramos conservar los principios cardinales como base inconmovible, en buena hora continuemos reformando, revisando, cambiando leyes y códigos; pero sin borrar ni renunciar al máximo principio de convertir al ser humano, al salvadoreño más humilde, como el sujeto y objeto del bienestar general.

Los líderes, los grandes hombres, surgen por generación espontánea; pero se forman, se consolidan en el fragor de las grandes batallas, en las acciones concretas. Un presidente, un jefe de Estado, pasará a la historia al comprometerse fuertemente con su pueblo, al hacer realidad todos los sueños y esperanzas, al sumar las pequeñas cosas hasta lograr la plena felicidad de sus gobernados.

Pocote 

REENVIA - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE

10 comentarios:

  1. Anónimo8:53 a. m.

    “Los cambios pueden hacerse desde la Constitución”, decía Schafick Handal

    Lo que no se entendio, o no nos aclaró Handal, es que para hacer cambios en la Constitución se requieren 54 diputados del FMLN, puesto que muchos no aceptan otras tendencias de izquierda, por dos periodos consecutivos en la asamblea legislativa y hasta ahora solo se tienen 35 y los últimos tres adicionales fuerón conseguidos con la ayuda de Funes.

    Ahora, como se puede conseguir que surjan nuevos lideres dentro del FMLN si los puestos claves para tener presencia publica y crecer en el ambiente politico los tienen acaparados los dis que lideres historicos en la Comisión Politica y en la última convención se hacen reformas a los estatutos que unicamente los que piencen y apoyen a los actuales dirigentes podrán optar para cargos públicos; cargos que pueden potenciar a los lideres futuros. O sea que la CP no quiere nuevos lideres lo que busca son titeres para que les anden cargando el portafio y el saco y corrigiendoles los errores de ortografias de sus documentos y hasta que les sirvan de secretarias pues ni computadoras pueden usar y ni siquiera se toman el tiempo para aprender.

    ResponderEliminar
  2. Estimado lector que nos remite a un artículo de opinión:

    No tenemos ningún interés de opinar sobre artículo publicado por Juan Carlos Sura, en su blog Sura´s Way.

    Evidentemente, es un artículo que es un franco ataque contra nuestro blog.

    No comprendemos la actitud de este bloguero que se presta al juego de atacarnos con ese articulo de un supuesto personaje que sólo él conoce.

    No iremos más lejos. Lo único que le diremos a Sura es que ha caido muy bajo y nos sorprende esa actitud.

    Queremos decirle al senor Sura que Nosotros, en este blog, asumimos lo que escribimos. No necesitamos permiso para pensar. Un día nos prometimos que nadie nos indicaría cómo, dónde y cuándo escribir. No somos leales ni obedientes a ningún partido político, ni a siglas, ni a ninguna dirección o cúpula política. Es más, no estamos inscritos en ningún partido político.

    Nuestro partido es el pueblo y con mucha voluntad y firmeza criticaremos a políticos de cualquier tendencia política si estos gobiernan en contra del pueblo. Poco importa que se trate de Arena o del FMLN.

    Nosotros no somos tapaderas ni encubridores de nadie y cuando haya que criticar pues lo haremos, con prontitud y vigor.

    Resulta lamentable que ahora la mordaza política, los deseos de callarnos, provengan de la izquierda. Pero ya el tiempo nos dará la razón. Ya el tiempo permitirá a estos discapacitados de la vista y del pensamiento, abrir los ojos frente a la realidad que se avecina.

    Y lo confirmamos y lo martillamos: este gobierno no es un gobierno de izquierda, es un gobierno de derecha y de corte neoliberal. Un gobierno se define por sus planes económicos. Un gobierno que se pretende de izquierda pero que su plan económico es de derecha, lo convierte en un gobierno de derecha, y con el agravante de ser demagógico.

    Este es, pues, el continuismo de 20 anios de gobiernos areneros. El que tenga oidos que oiga y el que tenga ojos de vea.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo10:00 a. m.

    Hey Trompudo, no le hagás caso a ese maitro. Que no ves que cuando escribe en ese su blogcito contra ustedes, se le llena la pizarra de comentarios? Es lo que busca. Nunca tendrá la beligerancia, ni la tradición ni la importancia de este blog.

    Punto y aparte les quería comentar que el artículo de Pocote está bien atinado.

    Cómo se palpa que despues de la muerte del comandante Schafik, la dirección del Frente quedó huerfana de ideas, huerfana de epsíritu revolucionario, de ideas, de estrategias, etc.

    Y se ve que esta dirigencia anda dando bastonazos de ciego. Nunca dicen nada, siempre callados, los reganan y los humillan.

    Creo que se ha descuidado mucho el aspecto político. Luego del abandono del aparato ideológico, las masas sólo repiten "verguiamos a la drecha y nos tomamos el poder".

    Nooombre, si el verdadero enemigo es la oligarquía y los intereses transnacionales (imperio), no los partidos políticos de derecha que no son más que simples instrumentos de esos poderes reales.

    Arena se pudo haber llamado Fudi, PCN, o GANA. Lo importante es identificar al verdadero enemigo y eso viene por medio de la educacion politica de las masas.

    Pero se ve que el Frente ha dejado abandonado el aparato politico ideologico porque se quieren volver en gerenciadores del capital, dándole al capital un caracter "humano". Por eso es la politiqueria del Frente y sus ansias de quedarse en la lucha electoral : volverse en gerenciadores del capital y renunciar a la verdadera lucha que es cambiar las estructuras económicas y políticas de raís, esto es hacer la Revolución.

    Senores del FMLN: la Revolución nunca se hará por medio de elecciones, ya que lo que no se pudo arrebatar a balazos, mucho menos se logrará a papeletazos.

    Lo unico que queda es que las bases tomen por asalto la direccion del FMLN, para retomar el cmaino olvidado.

    ResponderEliminar
  4. El Patas de Hule10:08 a. m.

    Mi eschimado pocote,,,nuevamente me llega lo de UN LIDER SE FORJA AL FRAGOR DEL COMBATE sea este politico-social-organizativo o en ultima instancia con las armas en las manos,,,,como dijo alguien por ay,,,,cuando la historia no se puede escribir con la pluma se escribe con el fusil,,,,,adelante mi pocotito,,,,pero le dire algo varon de mil batallas,,,en nuestro pueblo aun siguen dormidos y olvidados buenos lideres,,pero la actual instancia que ha recogido el espiritu de nuestro pastor martir y apostol SAN ROMERO DE LAS AMERICAS INSURRECTAS,,,o sea la voz de los sin voz esta despertando
    y abriendole aun mas los ojos a nuestro pueblo,,,,,por ahi anda un camaradita con la espada de bolivar derribando idolos falsos y FUNESTOS,,,,de ahi viene tu liberacion Zansivar (a) Guanacolandia,,,,saludos pastorazo,,,aun con diferentes interpretaciones del origen de la vida y la sociedad,,adelante hermano camarada,,,,bueno popote ya no mas bla,,bla,,bla,,y a trabajar.......ok,,,hasta luego....

    ResponderEliminar
  5. Anónimo4:11 p. m.

    Y que vamos a decir con la campaña del don mamón... Ya vimos que Paolo Ventaneando, y varios empresarios, y Norman Quijano están detras de ella. Aparte es una campaña verdaderamente lamentable. Denota una enorme falta de identidad nacional al usar a uno de los personajes de Chespirito como si no tuviéramos una gran cantidad de personajes salvadoreños que puedan representar al pueblo trabajador. Segundo, Don Ramón no representa los valores del pueblo trabajador azotado por la delincuencia. En la serie mexicana, Don Ramón es un vividor que quiere vivir de arrimado sin pagar alquiler (no es lo mismo que entendemos aqui como la renta) que no hace más que querer estafar a otras personas y que vive agrediendo a su hija y a los demás personajes que representan los niños de la vecindad.

    Osea la campaña nos transmite un mensaje incongruente, sin estética y con carencia de contenido inteligente.

    Además, se nota que hay mano peluda, un movimiento auténticamente ciudadano no viene con una enorme chequera y patrocinio bajo el brazo. Ayer se vieron empresarios, alcaldes que traen su agenda particular. Usaron una concentración como la ciclo vía donde tenían garantizada la concurrencia. Eso muchos lo vimos como un oportunismo evidente.

    El problema es real, el clamor ciudadano es real, pero la campaña esta de vergüenza y no me parece que no nos lleva a nada serio, sino solo está moviendo intereses particulares usando un tema muy sentido, que por tanto tiene garantizado arrastrar interés de antemano.

    ResponderEliminar
  6. Jorge Somoza4:16 p. m.

    Estaba Mauricio hablando con su secretaria y le decía:
    Cuando muera, quiero que entierren mi corazón en el Externado San José, que fue el colegio en el que estudié; mis piernas en la UCA, donde caminé todas las mañanas y me formé como periodista; mi estómago en Canal 12, donde desayuné durante tantos años...

    Y la secretaria le interrumpe:

    Entonces, señor Presidente, el culo se lo vamos a tener que rallar, porque la cagada fue a nivel nacional.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo4:25 p. m.

    Estos son momentos de lucha yo tambien creo que las bases debemos de tomar de alguna forma la direccion del partido por que la CP que esta ahorita se a dormido o hay alguna razon poderoza pero ellos ya no estan defendiendo los intereces del pueblo.

    ResponderEliminar
  8. Senor Roberto Saravia Pérez :

    Uno de sus articulos (colaboraciones) será publicado el martes 27 de abril.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo10:53 p. m.

    Hermanos y Hermanas del Trompudo. He de verdad que me gusta su posición. Soy miembro de la Tendencia Revolucionaria y aunque no pretendemos ser ninguna vanguardia, más que las necesidades de transformación de este pueblo, eternamente pisoteado.

    Veo en su madurez política que hay un potencial enorme de emrumbar el proceso político salvadoreño. Reafirmo tal como un mensaje de los amigos y amigas que opinan que el enemigo es la oligarquía y la burquesia salvadoreña.

    Y que si estamos en la pensada de formar un partido, este no es un partido electoral, sino como dice Dago, un partido político, proletario, que ahora ya ni trabajo asalariado existe, si no trabajo informal, que logre colocar esta lucha en la que avanzamos en la ruta de la conquista de las transformaciones que necesitamos.

    ResponderEliminar
  10. Lourdes nunca muere2:26 p. m.

    Hey trompetas,,no habia leido esa cacazon que publico el tal sura,,,no le pares bola a esa miercoles 500,,,ponele queso y requezon compa,,,ese bato no tiene nada en el cerebelo,,,,solo es salveque y casaca de la barrundia,,,estamos conscientes y aun los retrogrados,,,,reaccionarios y pequeños burgueses y lastimosamente aquellos que no saben nada del a,b,d,c de la dialectica o del materialismo o de
    nuestras enseñanzas leninistas,,o sea los sin escuela politica-ideologica revolucionaria y proletaria,,,,,como te decia estamos seguros que este humilde blog mi trompetitas,,,es el que va sobre el hilo rojo escrito y puesto al servicio de la humanidad para todo aquel que quiera liberarla,,,,,otro mundo es posible y la batalla de las ideas la ganaremos,,,,loor a nuestro comandante Fidel................

    ResponderEliminar