1 de abril de 2010

Plan quinquenal de Funes está orientado por el capital transnacional

FMLN  excluído de las decisiones económicas del gobierno

Por Diana Barahona
Colaboracion
http://dianabarahona.blogspot.com/



El Plan Económico y Social Quinquenal fue concebido por la gremial FUSADES, la cual fue fundada en 1983 por la Agencia para el Desarrollo Internacional, USAID. La USAID es una de las instituciones creadas durante la guerra fría para combatir a los movimientos revolucionarios en el mundo. Durante la década de los ochenta, la USAID se encargó de administrar casi toda la ayuda económica otorgada a El Salvador. Una buena parte de esta ayuda se canalizó al sector privado para unirlo en torno a la ideología del capitalismo global-neoliberalismo- y crear un andamiaje institucional para que asumiera las funciones del estado privatizado (Herman Rosa 1993, Breny Cuenca 1992)...

Nota de El Trompudo: La USAID ha servido de pantalla para las operaciones encubiertas y los planes de desestabilización de los Estados Unidos en el mundo, lo que se ha hecho evidente en América Latina y el Caribe. Se trata de un instrumento de la política exterior imperial, creada por el presidente John F. Kennedy en 1961, a raíz del triunfo de la Revolución Cubana. Basada en la ideología desarrollista de W. Rostow (Stages of Economic Growth), ha pretendido impedir una repetición de la Revolución Cubana en América Latina ("the advance of totalitarism") y, de hecho, en el Tercer Mundo en general. La Agencia del Desarrollo de Estados Unidos fue creada oficialmente en 1961 como una entidad dedicada a la ayuda humanitaria en el mundo. En 2009, la USAID fue formalmente incorporada en la Iniciativa Interagencial de Contrainsurgencia de Estados Unidos, junto al Departamento de Estado y el Pentágono. La USAID no es más que la continuación de las acciones secretas de la CIA con otros medios.- Fin de nota.


FUSADES también sirvió como plataforma para que las clases dominantes salvadorenas montaran una ofensiva contra el gobierno de Duarte, el cual trataba de llevar a cabo un programa de reformas sociales y un programa económico basado en estimular la demanda local y proteger las industrias locales. En respuesta a este programa de Duarte, presentado en septiembre de 1985, FUSADES hizo público su propio analisis un mes después, tomado de la USAID, en el cual se planteaba la necesidad de hacer "profundos cambios estructurales hacia una sociedad de mercado libre".

En preparación para las elecciones presidenciales, en 1988 FUSADES presentó su primer Plan Económico y Social Quinquenal, elaborado por un grupo de 25 expertos internacionales contratados por FUSADES y USAID, y con los aportes de 25 empresarios salvadoreños. Este plan fue adoptado en su totalidad por Cristiani y los subsiguientes gobiernos de ARENA. Además, los miembros fundadores de FUSADES ocuparon todos los ministerios y puestos económicos claves del gobierno de Cristiani.

Con la privatización y globalización del estado salvadoreño y el enriquecimiento de los empresarios vinculados a la nueva economía, FUSADES se convirtió en sede del capital transnacional en El Salvador. Cada decisión que toque a la economía es avalada por esta fracción que mantiene, desde luego, comunicación permanente con las instituciones financieras del capital transnacional: el BID, el BM y el FMI. Los mismos personajes integran FUSADES como la ANEP, la Cámara de Comercio y ARENA. Que los empresarios hablen del gobierno como si fuera cosa distinta a ellos es absurdo, ya que, desde que ganó ARENA en 1989, ellos han sido gobierno y siguen siéndolo hasta la fecha.

Cuando el presidente Funes presentó su propio plan quinquenal en febrero del 2010, dijo que este se estaba preparando "a base de insumos de sus ministros". Es evidente que no lo consultó con el FMLN, que se ha quedado ya excluído de las decisiones económicas del gobierno. Pero para que hubiera una apariencia de consulta a la "sociedad civil", Funes anunció que lo iba a presentar al Consejo Económico y Social.

Funes formó el CES, con 65 integrantes, en Septiembre de 2009. No tiene un sólo representante del FMLN, y algunos sindicatos se quejaron de haber sido excluídos de él. Lo que sí tiene es una fuerte representación del empresariado: 24 representantes incluyendo la ANEP, la Cámara de Comercio y FUSADES.  El Consejo sólo se reune por tres horas cada mes, así que no ha podido hacer nada como organización; pero, al parecer, eso era precisamente lo que se esperaba de él. Por otro lado, FUSADES se jactaba en su sitio Web de que Funes estaba de acuerdo con estudiar el plan quinquenal que la gremial había elaborado para su gobierno. Váya casualidad!


Finalmente, el portavoz de FUSADES, por medio de La Prensa Gráfica, informó que el plan quinquenal de Funes es exáctamente lo que mandaba el capital transnacional. Evidencia de ello es que el BID, que fue consultado por el gobierno para su aprobación, anunció que iba a "financiar" el plan quinquenal con un préstamo de mil millones de dólares, la misma cantidad que dijo Segovia que requería el plan. Otra casualidad! 

 =========
 Notas de prensa

 **Colatino,viernes 04 de Septiembre de 2009:

Palabras del presidente referente a la "consulta" a la CES

El Presidente Funes instala el Consejo Económico y Social

"El mandatario aclaró que las decisiones que ahí se tomen no serán vinculantes porque no se puede parar el trabajo, y cada sector que no se sienta representado debe luchar para ser incluido".

=========

**El Diario de Hoy, miércoles 17 de febrero del 2010:

Palabras de Alex Segovia respecto a la revisión del plan quinquenal

Segovia dijo que el plan retomará las políticas sectoriales, que según él fueron abandonadas en los pasados gobiernos.

Plan Quinquenal entra a última fase de revisión. La Secretaría Técnica lo entregará esta semana al presidente Funes y esperan que esté listo en marzo.

"Una vez que Funes lea y analice el documento se convocará al Consejo de Ministros para su posterior aprobación".

"El plan también será sometido a consultas con los sectores representados en el Consejo Económico y Social (CES)".

=========


REENVIA - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE

8 comentarios:

  1. Anónimo9:22 a. m.

    Hasta cuando van a despertar los lideres del FMLN y hacerle frente a este gobierno, que lo unico que esta haciendo, es pavimentando el camino para que la derecha vuelva a tomar el poder (aunque se ve que este gobierno es de derecha con disfraz de socialdemocrata). Señores del Frente, dejen de jugar de politiqueros y recuerden las promesas hechas al pueblo que los llevo a donde estan, pagando para ello un sacrificio muy grande!.
    Basta ya de tanto engaño y ponganse a trabajar como se debe!
    No al servilismo del capital!
    No al oportunismo!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo10:13 a. m.

    Es obvio que el FMLN negoció no "meterse" en la economia, les dejó las decisiones económicas a ese grupo de areneros con que hizo el pacto de llevar a Funes.Claro que con el "afan" de sacar a Arena del gobierno , ahora los dirigentes del frente dicen: " ¿Acaso no es esto es lo que querían?, "sacar a arena", despues voten por nosotros; pero esto les puede salir por la culata, porque mucha gente que votó por funes no quiere decir que votarán por un candidato "puro FMLN", peor si es uno de los viejos comandantes o de las caras viejas del fmln.

    ResponderEliminar
  3. son of smith11:22 a. m.

    jejeje

    ¿hey , y no que vamos para el socialismo pueeee???

    ya dejen de llorar, ques paja..
    el fmnl tiene su plan estrategico
    -si pendejos no son-

    el hijo de smith

    ResponderEliminar
  4. Anónimo1:15 p. m.

    Lo que sucede en las empresas no es muy distinto de lo que pasa en el corazón de la selva. A pesar de lo que diga la literatura sobre administración de empresas, las motivaciones de los gerentes son parecidas a las de los jefes de manadas de grandes primates. Nos lo explica Pablo Herreros en su blog "Somos Primates".

    ResponderEliminar
  5. Anónimo1:35 p. m.

    Ve vos, y cual plan quinquenal vos?

    Vale verga.

    Si plan nuay vos, nuay, como te pones a entender que para vos nuay plan vos?

    Funes es un monigote vacio, sin preparacion intelectual, sin universida tan siquiera, que solo repetia las preguntas que le preparaba hato funes y la uca para sus progrmas......

    Un loro pues.....

    Loro entonces, y ahora loro de brazil......

    Y no tiene plan, porque no es capaz de hacerlo y de gerenciarlo.

    Es el presidente mas debil de la historia nacional.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo4:30 p. m.

    Realmente para las elecciones, el guicho, se habia aprendido todo el guion de de sus amigos, o sea acertar en los sueños del pueblo, por eso lo de la olla de corrupcion, de la carcel para los de cuello blanco, que no le iba a temblar el pulso, lo de la cuenta secreta, medicinas en los hospitales, oportunidades para los jovenes, para los pequeños empresarios, y bla, bla, bla, o sea que saben muuyyyyy bien lo que el pueblo quiere, lo que el pueblo necesita, pero ellos lo quieren acaparar todo, estamos viviendo la continuacion de Antonio Saca, el pueblo esta solo, desamparado, nos asaltan, nos saquean, nos hurtan, nos explotan, nos contaminan, los accidentes de transito tambien estan acabando con nuestra poblacion, y no hay una buena campaña para concientizar; el guicho, gastando nuestro dinero en publicidad como si estuviese en elecciones, NADA HA CAMBIADO, solo la cara de la tunca saca, por el rostro frivolo, duro,(se habra inyecctado botox??????)sin poder esconder la antipatia para los que lo tienen dando paseos en yate, con guaruras, comiendo, tomando, fumando fino, con mansion, con nuestros dineros en su bolsa y las cuentas bancarias poniendose obesas por los tantos melones que le han de estar dando los capitalistas, las transnacionales.
    Este traidor merece una buena leccion del pueblo.....

    ResponderEliminar
  7. Anónimo10:26 p. m.

    La Prensa Gráfica se puede considerar el portavoz de FUSADES. Es propiedad del Grupo Dutriz y el presidente es José Roberto Dutriz. Cuatro miembros de esta familia fueron miembros fundadores de FUSADES: Alex Dutriz, José Alfredo Dutriz, José Roberto Dutriz y Rodolfo Dutriz.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo5:13 a. m.

    Quizá eso explica por que Funes inició su campaña electoral en la Prensa Gráfica. Ahora cosas raras encajan y se explican. Además, cuando se especulaba acerca del gabinete, el primer gabinete que se divulgó practicamente era gente de La Prensa Gráfica, era bien obvio, luego cuando se anunciaron oficialmente, aparecieron algunos personeros asociados a la prensa, incluyendo plumíferos de su staff. Incluso uno fue nombrado en un puesto en la embajada de estados unidos; el argumento de funes fue que sabía Inglés.

    ResponderEliminar