5 de abril de 2010

Asesinatos en Honduras: dónde está la indignación del presidente Funes?

El nuevo portavoz de los EEUU, Mauricio Funes, quien aboga por el retorno de Honduras a la OEA, mantiene un silencio indignante frente a estos asesinatos.

José Bayardo Mairena, de 52 años,  asesinado al salir de su programa de radio

Cinco periodistas asesinados en un mes en Honduras. Dónde están los titulares?

Cinco periodistas asesinados en Honduras en el sólo mes de marzo. 150 ejecuciones extrajudiciales desde el golpe del 28 de junio, todas atribuidas a los organismos de represión y a paramilitares contratados por el régimen, no son suficientes para llamar la atención de la prensa comercial del continente que arremete hoy contra Cuba y Venezuela...

Mientras el mecanismo de propaganda del Departamento de Estado de los EEUU, apoyado por las agencias internacionales, las cadenas internacionales de órganos de prensa comerciales y su red de clientes  regionales multiplica los titulares contra las naciones progresistas y reporta a la violencia en Honduras  fuera de su contexto político, la Resistencia hondureña reclama a gritos manifestaciones de solidaridad internacional ante las ejecuciones cometidas a diario por el aparato represivo articulado por los golpistas.

En los últimos días  tanto el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) como el colectivo de Artistas en Resistencia y otras organizaciones, han emitido condenas a la escalada de violencia desencadenada por el gobierno de ¨Pepe¨ Lobo, con un enorme  saldo de muertos y heridos.

La prensa hondureña ha sido la primera víctima de la ola de asesinatos de las últimas semanas.  El 1 de marzo fue baleado el periodista Joseph Hernández y herida la colega Carol Cabrera; el 10, fue asesinado David Enrique Meza; el lunes 15, Nahum Palacios Arteaga mientras José Bayardo Mairena y Manuel de Jesús Juárez fueron ejecutados el viernes 27 de marzo. Otro periodista, José Alemán tuvo que abandonar el país precipitadamente, después de que sicarios  intentaran asesinarlo en plena calle, luego de tirotear su domicilio. Para colmo, agentes de una estación de la policía donde busco refugio le dijeron que eran incapaces de garantizar su seguridad.

Los grupos de resistencia han denunciado al Secretario de Seguridad, Óscar Álvarez, responsable del sistema de represión heredado del régimen dictatorial de Roberto Micheletti que mantiene en plena actividad.
Poco después del asalto a la Casa Presidencial por los golpistas, el 28 de junio de 2009, cuando el Presidente Manuel Zelaya fue sorprendido en su casa y expulsado del país, con la complicidad de Estados Unidos, varios medios de prensa, entre ellos Radio Globo y el Canal 36, fueron cerrados en redadas salvajes.

Por otro lado, los dueños de todos los principales medios de comunicaciones fueron parte de la conspiración. No solo dieron a Micheletti un apoyo absoluto sino que el principal representante de esta prensa ultraderechista, Jorge Canahuati, fue hasta pagar de su propio bolsillo parte de la campaña de cabildeo que se desarrolló entonces en Washington a favor de la dictadura.

En cuanto a los autoproclamados ¨defensores de la prensa¨ tales como Reporteros Sin Fronteras, el Committee to Protect Journalists, la Sociedad Interamericana de prensa, todos observan una discreción, diametralmente distinta a la actitud constantemente agresiva y politizada demostrada contra Cuba y Venezuela, que solo confirma su  vinculación con el aparato de inteligencia norteamericano.
Llama la atención cómo de parte de estas organizaciones que se benefician de una cobertura integral de parte de las grandes agencias de prensa, se evita a todo costo politizar sus discretas solicitudes de investigaciones dirigidas a las propias autoridades hondureñas que, según la resistencia popular, generan la masacre.

Para la Plataforma de Derechos Humanos,  se trata de una "estrategia de terror, inmovilización y persecución contra opositores al golpe de Estado y gobierno de facto¨ ante la cual se pide ¨la intervención de la comunidad internacional y de los organismos internacionales de derechos humanos para que el régimen actual detenga esta ola de criminalidad e investigue las muertes¨ de las víctimas.

Para evitar del derrumbe de su régimen golpista, Micheletti y sus cómplices golpistas fueron hasta recorrer a criminales tales como Billy Joya, creador con sus asesores norteamericanos de “Los Cobras”, comandos de élite entrenados para matar, y veterano miembro del siniestro batallón 3-16 creado por la CIA que persiguió, torturó y desapareció a cientos de hondureños en la guerra sucia de los años 80.

Joya trabajó bajo las órdenes del embajador y oficial CIA John Negroponte quién dirigía la Contra nicaragüense desde la embajada norteamericana en Tegucigalpa.

Implicado en la coordinación del golpe de estado de junio pasado, John Negroponte trabaja actualmente como asesor de la Secretaria de Estado Hillary Clinton.

En Miami, donde radica la colonia de ex mandatarios corruptos, ladrones, torturadores y asesinos más grande del continente, el silencio mediático es casi absoluto, al igual que el de los políticos que hace apenas unos meses viajaban a Tegucigalpa a elogiar a Micheletti.

Ninguna investigación acerca de un agresión contra periodista desde el golpe de estado ha llevado al arresto de un sólo sospechoso.

Por Jean Guy Allard

REENVIA - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE

13 comentarios:

  1. Desgraciadamente en las democracias bananeras nuestras. Los buenos elementos ahuecan.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo3:30 p. m.

    Hola, soy Raquel, estudiante de la UCA, apunto de terminar la Carrera de Comunicaciones.

    Mi grupo de trabajo y yo estamos haciendo un estudio acerca de la imagen de país q se crea en los blogs, y cómo cambia la percepción de país en los salvadoreños que viven en el exterior.

    Su blog es bastante reconocido y por ello usted puede ayudarnos. Si tiene contactos de salvadoreños que viven en el exterior y que siguen este u otro blog, por favor contáctenos con ellos.

    Su ayuda será valiosa.

    Esperando su pronta respuesta, me despido.

    Buen día.

    rakecam@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. René Z.
    El presidente Funes es un periodista , pero parece que la suerte de los periodistas que luchan por el pueblo no le inquieta, así que está calladito.y ¿te das cuenta cómo la dirigencia del partido ha tomado tan desacertadas decisones?. Por primera vez un partido de izquierda ha ganado las elecciones, pero para el pueblo no ha habido cambio, "nos salió el tiro por la culata".
    Él dice que es un gobierno de unidad, pero es evidente que en unidad con las derechas.
    ¿Qué ganó el partido?¿qué ganó el pueblo?
    Es frustrante, ¿verdad?.
    Jean-Guy, me agrada que escribas para este macanudo blog.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo3:51 p. m.

    ¿Qué tiene que ver Funes con lo que pasa en Honduras, y por qué tiene que indignarse?. En cuanto a que regrese Honduras a la OEA o a SICA es mas beneficioso para nosotros. Quizá ya se les olvidó que para la mal llamada "guerra del futbol" los catrachos cerraron la frontera y afectó a la gente sencilla, y crearon el famoso Ferry que fue el gran negocio de los oligarcas.
    Parece que ustedes están obsesionados con el presidente Funes al grado de echarle la culpa de todo.
    Sinceramente...¡YA ABURREN!

    ResponderEliminar
  5. Anónimo4:06 p. m.

    Trompudos !!! Necesitamos mas denuncia como esta. Quizas un poco mas fuerte aun. Es lo que ha funcionado en otras epocas y en todas partes del mundo. El martilleo tiene que ser diario y la denuncia legitima y continua. Esto surte mas efecto que cien analisis de la situacion. Denunciemos esas muertes y denunciemos el cobarde y complice silencio de nuestro presidente.saludos.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo4:11 p. m.

    Ah!... y dejemos de hablar tanto de cristianismo puro. Nos ponemos bien baratos con esos analisis. Por favor denunciemos la muerte y la persecucion en Honduras.saludos

    ResponderEliminar
  7. Anónimo4:12 p. m.

    Funes no puede opinar nada, ya que su manual de portavoz de los corruptos no se lo permite,el fue un periodista tiempo pasasdo,

    ResponderEliminar
  8. Anónimo9:29 p. m.

    Si a funes no le importa lo que le pasa a la gente en el salvador, mucho menos le va a importar lo que pasa en honduras, el sujeto es un vendido y estoy casi seguro que los que aparecen apoyandolo por aqui en algunos comentarios son gente a la que funes y familia le pagan para que lo defiendan y por cierto que no lo defienden nada bien

    ResponderEliminar
  9. Anónimo10:56 p. m.

    Para el anonimo defensor de Funes. Los que cerraron la frontera, expulsaron a nuestros compatriotas residentes en Honduras, provocaron la guerra del futbol y otras linduras, son los mismos que promovieron el golpe de estado en Honduras y los mismos que estan masacrando al valiente pueblo catracho. Claro, con la bendicion de las clases dominantes y los gobiernos corruptos que siempre existieron en El Salvador. Con Funes tendria que ser diferente pero ya nos damos cuenta que no lo es. De acuerdo a sus promesas de el, lease bien, sus promesas de el, en la pasada contienda electoral; aquellas de que iba a gobernar con justicia social y que no le iba a temblar el pulso... y que el pueblo se trago dulce y docilmente, se esperaria que les hiciera honor y cumpliera en un minimo lo prometido. En este punto particular y practicando la solidaridad con los pueblos hermanos, especialmente los del area centroamericana, lo minimo que se esperaria de un estadista (que en este caso parece que es mucho pedir), es que el presidente Funes expresara su preocupacion por la cantidad de periodistas asesinados en Honduras. Pero, bueno ya todo el mundo sabe que Funes ha sido atrapado por los amos del norte y tiene que callar, agachar la cabeza y decir si a todo, en una vergonzosa muestra de agradecimiento y respeto.saludos

    ResponderEliminar
  10. Para el anónimo que dice que éste blog deje de hablar de cristianismo puro, le respondo:
    Aunque tu mente no alcance a comprender que es por la FALTA del VALOR UNIVERSAL BÁSICO DEL CRISTIANISMO PURO: "AMAR A TU PRÓJIMO COMO A TI MISMO Y NO AL PISTO" la grave violencia que azota a nuestras repúblicas Centroamericanas que se autodominan cristianas, y arrebatan las vidas de tantos inocentes, es en nuestras repúblicas cristianas donde la vida vale NADA!

    ResponderEliminar
  11. Anónimo2:18 p. m.

    Yo me opongo energicamente a que nuestro presidente sea complice de estas barbaries.

    Hay que tener un poco de humanidad, la gente solo busca construir mejores condiciones de vida.

    Es lo normal, el ser humano nunca ha sido diferente, sino aun estariamos en las cabernas.

    Viva el FMLN!

    ResponderEliminar
  12. Anónimo1:05 a. m.

    No se que grado de incoherencia existe pero ha de ser bien elevado.
    Como es posible que el gobierno pida perdon por los crimenes cometidos por los cuerpos de seguridad contra la poblacion civil en nuestro pais y darle el apoyo a un gobierno que esta haciendo lo mismo?
    Solamente porque asi nos lo ha pedido la USA.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo1:09 a. m.

    Cuando agarran preso al dueño mafioso de Globovisión, todos los medios derecheros del mundo cacarean, pero cuando el régimen de Honduras esta haciendo tanta matanza de humildes periodistas, nadie dice nada!

    ResponderEliminar