10 de enero de 2010

Sobre la movilidad política del Presidente

Por Francisco Melgar Brizuela

Recientemente, el Presidente Mauricio Funes expresó que “pierden el tiempo los que quieren definirme y encasillarme como de izquierda, centro o derecha”. Una expresión como ésta, en boca de un ciudadano común y corriente, me parecería algo ingenua, pero proviniendo del Señor Presidente, merece, al menos, un comentario.

No se puede negar que existe una realidad política que nos presenta un espectro cuyos polos van desde la extrema derecha hasta la extrema izquierda. Si alguien le quiere cambiar el nombre, está en su derecho, pero esa realidad y su espectro existe en los diferentes momentos históricos.

Cada individuo, le guste o no le guste, esté o no esté consciente, ocupa una posición dentro de tal espectro. Tal posición puede permanecer fija durante algún tiempo y después cambiar. Lo mismo sucede con la posición económica. Sería un absurdo que alguien dijera que no es ni rico, ni pobre, ni de clase media.

En el sistema capitalista es muy poca la movilidad entre las diferentes clases económicas y, por lo general, las personas tienden a ubicarse dentro de un pequeño rango económico. Esto no niega que algunos raros pobres se van haciendo ricos y algunos ricos se van empobreciendo; similarmente, en lo político, algunos se mueven de izquierda a derecha y otros de derecha a izquierda.

Siendo el presidente una figura pública, es natural que las y los salvadoreños de izquierda, de derecha o del centro, observemos sus movimientos políticos, dado que sus actuaciones influyen en la vida política, social y económica de todos nosotros y constituyen un factor importante en las relaciones internacionales de nuestro país; sin embargo, estoy de acuerdo en que se pierde el tiempo tratando de definir lo indefinible. Por tanto, creo que es intrascendente cualquier intento de encasillar o definir políticamente a nuestro presidente y que es más importante observar hacia doónde se desplaza en términos políticos.

Cuando se desempeñaba como periodista a cargo de espacios de opinión televisivos, daba la impresión de ser un profesional objetivo, con mucha capacidad de análisis y de libre expresión de sus ideas. En particular, considero que su pensamiento coincidía, en alguna medida, con el pensamiento de la izquierda política de nuestro país. Durante la campaña presidencial, como candidato del FMLN, en más de una ocasión se refirió a dicho instituto político como “mi partido”. Con tales antecedentes tuve pocas dudas para darle mi voto.

Ahora, después de 7 meses de gobierno, queda claro hacia donde se desplaza su cabeza política. Tal desplazamiento no necesita ser definido o encasillado, puesto que está determinado por sus acciones y decisiones. Por ejemplo, ha decidido que durante su gobierno, El Salvador no se va a adherir al ALBA, porque respeta la política internacional del imperio norteamericano. Esta decisión no parece democrática, si se toma en cuenta que el presidente no es el dueño del país sino el representante del Poder del Pueblo.

Lo democrático sería que tal decisión se llevara a consulta con el Pueblo. El ALBA, más allá de una alianza de países, representa un esfuerzo importante por consolidar la unidad latinoamericana, es decir, el futuro, la libertad, la independencia de Nuestra América. No considerar este aspecto es una falta de respeto a los ideales de Francisco Morazán, José Martí, Simón Bolívar y otros insignes héroes que lucharon por la construcción de nuestra Patria Grande.

En estos pocos meses de gobierno, se ha distanciado de las organizaciones del pueblo y en cuanto a la represa de El Chaparral y las minas de oro, más parece estar a favor de las empresas transnacionales que de los intereses de los habitantes de tales regiones y de la protección de nuestro medio ambiente. La conservación del medio ambiente representa en la actualidad la supervivencia de la especie humana en este planeta. Por otro lado, está dando la impresión de poner oídos sordos a los consejos y sugerencias que intentan transmitirle algunos analistas para que se acerque más a los problemas de la gente.

Me parece muy bueno de su parte que haya otorgado un reconocimiento a los mártires de la UCA y que manifieste su aprecio por el legado que nos dejó nuestro Santo de América, Monseñor Romero. Sin embargo (es posible que me equivoque), creo no haber escuchado o leído algún comentario acerca de Schafik Handal. No debemos olvidar que en gran medida el modesto proceso democrático que estamos viviendo se debe a personas que como él pusieron su vida, su lucha, su energía, su pensamiento y experiencia a favor de las causas justas y la dignificación de todas y todos los salvadoreños.

Pronto se cumplirá un aniversario más del fallecimiento de este líder cuyos aportes a la democratización de nuestro país han sido reconocidos nacional e internacionalmente, incluso por destacados políticos de derecha. Tal aniversario sería una oportunidad para reconocerle su entrega a la causa de nuestra patria. Esperaría que rompa con el silencio en este sentido.

Respecto al problema de la hermana República de Honduras, no percibo, hasta este momento, una posición muy clara, ni del Presidente ni de su canciller. Sería nefasto que nuestro país se sume a la lista de los pocos países latinoamericanos que han declarado su disposición a reconocer al nuevo gobierno de ese país.

La promesa del Cambio, en la que creyeron todas y todos los que le dieron su voto, aun no se percibe. Estrictamente hablando, hay muchos tipos de cambio: superficiales, estructurales y otros. También existe la milenaria estrategia de “cambiar para no cambiar”, que consiste en priorizar los cambios superficiales.

Las modificaciones de estos días en la composición del gabinete de gobierno, parecen orientadas a evitar que se produzcan cambios más profundos que beneficien los intereses de las grandes mayorías de nuestro pueblo.

En particular tuve la oportunidad de conocer al Ing. Gómez y al Ing. Tomás Campos. Ambos son excelentes personas que se caracterizan por su profesionalidad, su honradez y su responsabilidad en el trabajo. En el caso de ANDA, los trabajadores han comenzado a pedir que se derogue el acuerdo de destitución del Ing. Gómez.

Es importante tomar en cuenta que cuando los trabajadores y la dirección de una empresa están compenetrados de su responsabilidad y de la misión que tienen que cumplir en beneficio de la población, las cosas caminan mejor y la efectividad en la realización de las tareas conjuntas ocurre con más facilidad y fluidez.

Ojalá que el señor presidente atienda esta petición de los trabajadores de ANDA.

En particular considero que Mauricio Funes tiene muchas capacidades pero que debería reflexionar acerca de las decisiones que está tomando, porque las y los salvadoreños que votamos por él esperábamos un cambio a favor del pueblo y no a favor de las transnacionales y de la política internacional del imperio.

El FMLN tiene la obligación moral y política de exigir y trabajar para que se produzcan los cambios, no en el sentido de “cambia, todo cambia” sino en el sentido con el que se ofrecieron como promesas de campaña, dado que está en juego el bienestar del pueblo que produce la riqueza con su trabajo y el futuro político del país.

REENVIA - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE

22 comentarios:

  1. Anónimo1:36 a. m.

    Mauricio Funes expresó que “pierden el tiempo los que quieren definirme y encasillarme como de izquierda, centro o derecha”. Que tal si esto lo hubiera dicho en la convención del FMLN en la cual él fue presentado como candidato a Presidente. Pero no lo hizo. Pero a estas alturas él lo hace. Los miles y miles que votamos por un gobierno de izquierda con certeza no hubieramos votado por él.

    Las palabras no determinan la ideología y en el caso de un gobernante depende de la ejecución de su programa de gobierno, alianzas con otras fuerzas (con la clase dominante o con los sectores populares), prácticas como nombramientos de ministros y otros funcionarios de confianza, creación de empleos, incremento de salarios, amento del salario mínimo, independencia internacional, transparencia, control de precios de los productos de primera necesidad, abrogación o no de la ley de amnistia, etc.

    La situación actual de Mauricio Funes desde el punto de vista ideológico politico es oscilatoria entre la Tercera Via (Centro) a la Social Democracia blandenga (Centro Izquierda). En otras palabras el neoliberalismo sigue. De ahi la enorme presión de la derecha para derechizarlo. Gran diferencia entre sus discursos de campaña a sus acciones como presidente.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo5:42 a. m.

    En politica el centro no existe. Si alguien esta por el neoliberalismo es de derecha, por el contrario la izquierda debe luchar contra la privatizacion de los recursos estrategicos (puertos, aeropuertos,vias de transporte, electricidad, comunicaciones, educacion, Salud, etc.)por la consecucion de la justicia social, y la defensa y conquista de la soberania nacional y verdadera independencia.

    Querer hacer que neoliberalismo, capitalismo salvaje y privatizaciones concilien con derechos humanos, justicia social, soberania nacional es imposible y por lo tanto una politica de conciliacion no puede ser de centro. Mas bien es una politica tendiente a evitar los cambios estructurales.

    Los asesinatos de los compañeros de Cabañas, y la lucha que se gesta en el puerto de Acajutla son el resultado de la politica de privatizacion de recursos estrategicos por compañias transnacionales(tierra, puertos) y la represion del movimiento sindical es la expresion cruda de politica de derecha.

    Si el FMLN (su dirigencia) no actua como una fuerza de izquierda, defendiendo sin tapujos los intereses del pueblo y de los trabajadores puede llegar a desaparecer como el instrumento del pueblo llamado a acompañar al mismo en sus luchas. Es de esperar que el Frente sabra "ponerse la pilas".

    El movimiento popular debe desde ya ejercer presion para el cumplimiento del programa de gobierno que dicutieron y aprobo la sociedad civil antes de las elecciones.

    El presidente de la republica puede muy bien rebajar su dosis de arrogancia, haciendo un esfuerzo para bajar a dialogar con el pueblo en directo. Discutir sobre las soluciones a los problemas nacionales. Sin utilizar a sus tecnicos y estrategas politicos y economicos como intermediarios.

    Saludos El Solido

    ResponderEliminar
  3. Anónimo10:23 a. m.

    Yo no sé qué putas quiere la gente.
    -Que ¡oí Mauricio! ¡Hacé caso Mauricio!
    Que no se han visto los cambios; que no se acerca a la gente; que se está derechizando; que debería haber echado a todos los areneros que están en el gobierno; que se haga enemigo del "imperio": que se suscriba al ALBA; que debería subir el salario mínimo; que detenga la construcción de las presas; que las reformas son "tibias"; que "la regó" despidiendo a "excelentisimos" empleados; que si es rojo, azul, amarillo, etc.

    Por el otro lado, Que Funes tendría todo nuestro apoyo si se distancia del FMLN; que eche a Cerén, a Centeno, a Ascencio, a Melgar, etc. Que ni se le ocurra entrar al ALBA; que la reforma fiscal va a "empobrecer a los ricos"; que está despidiendo a los "pobres empleados públicos" por millares; que ya no son doce muertos por día sino que trece; y así mas y mas estupideces.
    Ojalá que en las próximas elecciones vuelvan los areneros. Sólo así estará contento todo este radicalismo estúpido.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo11:01 a. m.

    Uta, llegaron los Hunnapus y los jota jota mars a reganarlos, Trompudos.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo11:20 a. m.

    EL SALVADOR: Hijo de Presidente advierte con golpear a periodista
    amenaza
    A raíz de una publicación del lunes 4 de enero en la que El Faro revelaba el oscuro rol de la agencia Polistepeque y de los asesores de comunicaciones del presidente Funes, un periodista de este medio recibió una llamada telefónica del hijo del gobernante y después un reto a pelear de parte de un guardaespaldas.
    Unos minutos después de las 8 de la mañana del 4 de enero pasado sonó el teléfono celular de un periodista de El Faro. La persona que llamaba dijo ser Carlos Funes, hijo del presidente de la República Mauricio Funes. Llamaba para reclamar por la publicación de un reportaje en el que El Faro develaba la participación del equipo de asesores de campaña del mandatario, en las comunicaciones del actual gobierno.
    Carlos Funes reclamó al periodista aduciendo que el reportaje “El servicio secreto del presidente” carecía de fuentes y reflejaba una situación inexistente. Asimismo, porque según esta persona, dañaba su imagen.
    Después de los reclamos, advirtió al periodista de que podría victimizarlo con una golpiza: “¿Vos creés que no te puedo dar verga? ¡Me vale verga que me estés grabando, te puedo dar verga!”, dijo vía telefónica.
    Tres días después, el jueves 7, una persona que ha prestado seguridad al hijo del presidente reclamó en un sitio público al mismo periodista por la misma publicación. “¿Te han felicitado por lo de Polistepeque?”, le preguntó, mientras le tocaba la cara. Alejada por algunos de sus acompañantes, esta persona siguió intentando acercarse al periodista hasta que minutos después se marchó del lugar.
    La Presidencia de la República, por medio del secretario privado, Francisco Cáceres, trasladó a El Faro una solicitud de disculpas, aclaró que los dos incidentes no tienen nada que ver con una línea gubernamental y aseguró que tomarán medidas para que no se repita este tipo de acciones.
    El Faro

    ResponderEliminar
  6. Anónimo11:22 a. m.

    El tercer comentario "anónimo" no alcanza a comprender que cuando no se critica lo que esta a la luz se cae en la mediocridad, si el presidente sea de cualquier partido esta actuando mal hay que restregarlo y eso es lo que se trata de hacer aqui, este no es un blog fanático o partidista que a todo dice AMÉN como el diablo de hoy o la prensa, éste es un blog crítico e independiente.
    Lo peor que le pueden hacer a este paisito es seguir con las mismas políticas económicas comprobadas q son nefastas (mira como vivimos para prueba un botón), necesitamos a gritos un cambio verdadero llámese ALBA y nueva moneda SUCRE, pero los gringos ya sentenciaron al presidente, él esta completamente atado, sino acata las ordenes del imperio, le tocan las del Zelaya en Honduras, con el "nuevo orden constitucional"= GOLPE (ya probaron q funciona), y claro Mauricio no quiere perder el salario de por vida que le toca por haber sido presidente... Mauricio no tiene madera de mártir ni que va a luchar y a dejar cuerpo, alma y sangre por un ideal o pueblo...

    ResponderEliminar
  7. Anónimo11:37 a. m.

    Así que el hijo es igual de arrogante que el tata. El hecho de que funes le ha dado trabajo a miembros de su parentela es otra prueba de lo pajero que es. Cuando estaba en campaña gritaba hasta el cansancio que en "su gobierno" se terminarían los compadrazgos y que su divisa era l "meritocracia".Tum Blin Bin.

    ResponderEliminar
  8. Gracias mil por lo de "radicales", en cuanto a lo de "estupido", pues eso no se lo aceptamos, lléveselo de regreso.

    En realidad, nosotros nunca hemos renunciado a nuestros ideales "radicales" de cambiar las estructuras sociales. No se puede decir "gobernaré para los pobres" porque esta declaración encierra en sí misma la intención de no hacer nada para que no hayan más pobres. En El Salvador se debe luchar para cambiar las estructuras injustas de explotación y vilipendio que han prevalecido durante más de dos siglos.

    Es un hecho que las promesas del candidato Funes fueron falsas. No solo no las cumplió ni las cumplirá, sino que ha llegado a la presidencia para pactar secretamente con el poder económico, alejándose del partido que lo llevó al poder y del pueblo que inocentemente votó por él.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo12:13 p. m.

    De tal palo tal astilla, arrogante y prepotente al igual que quien lo engendró. Solo una humilde sugerencia sr. Presidente: ni se ocurra tocar a nuestro valienteMINISTRO DE EDUCACION.

    ResponderEliminar
  10. esperanza12:22 p. m.

    Se voto por el cambio, NO por la continuacion del guion arenazi, tenemos que protestar porque miramos que a la ESPERANZA la han abortado, tambien vote por ver la OLLA de CORRUPTOS destapada y naciera un gobierno honesto, honrrado, donde su prioridad seria el pueblo; yo no vote para que se formara una nueva argolla, o para que MF, destapara esa olla en la intimidad y se metiera en ella; el pueblo se puso las pilas para las elecciones, se sincronizo en la lucha para vencer el fraude, cuidamos fronteras, estadios alcaldias, a todos los lugares que se veian sospechosos, y ganamos, sentamos en la silla presidencial a la persona que creiamos pulcra, con honestidad, y con deseos de ayudar al pueblo ofendido por tantos años. Tenemos derecho de protestar porque nos sentimos ofendidos, defraudados, estafados, y como si fuese poco aguantar su prepotencia, tenemos que aguantar a la de su hijin........!!!??
    MR, nos estuvo asechando durante mucho tiempo y como rapaz nos caso.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo12:33 p. m.

    eso querian eso ienen no vuelvan a ser tan inocentes

    ResponderEliminar
  12. Anónimo12:50 p. m.

    Chanfle y ahora quien podrá ayudarnos???
    hoy si comprobado en nuestro país no hay lideres que crean en la solidaridad y justicia social... Y ahora que hacemos??? no tenemos verdaderos líderes ojalá nazca uno pronto...

    ResponderEliminar
  13. Anónimo2:04 p. m.

    Todos votamos por el cambio, es cierto.
    Pero no se puede girar el timón de forma brusca, porque entonces naufragaría el barco.
    No existen gobiernos perfectos ni de derecha ni de izquierda.
    Este es el primer gobierno de izquiera en el pais. Lamentablemente no puede esperarse que todos quedemos satisfechos.
    De lo bueno y malo que tenemos actualmente, recordemos que si el otro partido hubiese ganado, mucho peor estaríamos.
    Claro que todos podemos criticar, y es necesario que señalemos los errores del actual gobierno, sobre todo si al dar nuestro votos depositamos nuestra confianza en él.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo2:57 p. m.

    YO A FUNES YA LO SAQUE DE MIS PENSAMIENTOS...

    ROMPI UNAS FOTOS QUE TENIA DE EL DESDE LA CAMPAÑA

    Y SOLO ME QUEDA LA VERGUENZA Y EL ARREPENTIMIENTO DE HABER VOTADO POR EL

    NO HAY DUDA, EL NUNCA TUVO INTERES ALGUNO EN GOBERNAR PARA LOS POBRES

    ResponderEliminar
  15. Anónimo3:01 p. m.

    FUNES ES EL NUEVO DUARTE!!!

    no por lo popular claro, sino por la gran paja y gran fracaso que resulto ser

    ¿cambio? ¿cual cambio? parece que ARENA siguiera en el poder, no veo diferencia alguna entre ARENA y mauricio Funes

    SEÑORES DEL FMLN: SI SIGUEN EN ESE PLAN DE AGACHAR LA CABEZA ANTE FUNES, VENDERSE Y VENDER LOS IDEALES TENGAN POR SEGURO QUE EL PUEBLO LES QUITARA SU APOYO

    ResponderEliminar
  16. Anónimo3:45 p. m.

    HABER....TROMPUDOS Y USTEDES CREYERON EN LAS PROMESAS DE FUNES? SE LES OLVIDA QUE ANTES QUE TODO ES UN POLITICO? HAY DOS COSASIMPORTANTES:

    1- NI FUNES, NI OTRO POLITICO QUE LLEGUE A LA SILLA PRECIDENCIAL VA A CUMPLIR PROMESAS HECHAS EN CAMPAÑAS, HAY UN DICHO POPULAR POR AHI QUE DICE: SI ESPERAS QUE EL PRESIDENTE HAGO ALGO POR TI,,,,ENTONCES ESPERA TODA TU VIDA.
    Y TIENE SENTIDO NO PIDAMOS O NO ESPEREMOS ALGO QUE NI FUNES NI NADIE PUEDE CUMPLIR, LA CULPA LA TIENE EL PUEBLO POR CONFIAR.


    2- TODOS SABEMOS QUE SI HUBIERAN PUESTO OTRO CANDIDATO LA HISTORIA SERIA DIFERENTE, PORQUE EL FMLN NO TIENE UN CANDIDATO IDONEO PARA PODER GANAR LA PRESIDENCIA, ES POR ESO QUE SE VENDIO LA IDEA AL PUEBLO DE QUE FUNES ERA PARTE DEL FMLN Y ASI PODER ALCANZAR LA PRESIDENCIA....AHORA HAY QUE AGUANTAR PORQUE LA CULPA NO ES DE FUNES LA CULPA ES PRIMERAMENTE DEL FMLN Y DESPUES EL PUEBLO POR CONFIAR...SEAMOS SINCEROS EL FMLN SIN FUNES NO ESTARIA HOY COMO LA PRIMERA FUERZA POLITICA..
    FUNES Y TODOS LOS FUNCIONARIOS SON EMPLEADOS DEL PUEBLO, PERO YO PREGUNTO: ACASO SE ESCUCHA AL PUEBLO Y SE HACE LO QUE EL PUEBLO QUIERE Y NECESITA? CLARO QUE NOP...
    FUNES ES POLITICO, LOS POLITICOS TODOS SON IGUALES, YO NO VOTE POR FUNES, POR ESO ESTOY TRANQUILO...AHORA LOS QUE CREYERON ES SUS PROMESAS PUES HAY QUE HECHARLES GANAS YA FALTA POCO...4 AÑOS Y UN PAR DE MESES!"!!

    ResponderEliminar
  17. Me encanta este blog.

    La Biblia dice:
    Pero por cuanto eres tibio, y no frio ni caliente, te vomitare de mi boca.

    Eso es lo que haremos con este presidente si sigue de arrogante y sin definicion.

    Quiero decir ademas que ya me estoy cansando de las muchas actitudes que tiene hacia los dirigentes del Frente, me muerdo la boca de rabia cuando "corrige" o "reprende" a alguno de nuestros dirigentes, me siento como cuando alguien toca a uno de tus hermanos y te ves impotente pero con ganas de defenderlo a como de lugar, y de plano eso es lo que vamos ha hacer, que no piense este señor que el pueblo no va a reaccionar.

    Hojala que los dirigentes del frente levanten la frente y no permitan mas sus humillaciones.

    Gracias por estos articulos tan certeros, eso es lo que necesitamos que se critique cuando se equivoca.

    Gracias nuevamente

    ResponderEliminar
  18. Anónimo12:47 a. m.

    ES QUE DA UN TREMENDO GUSTO, SABER QUE UNO DE ELLOS TIENE DIGNIDAD, MANTIENE SUS IDEALES Y NO VENDE SUS PRINCIPIOS, ES UN POQUITO DE LO BUENO QUE TIENE ESTE GOBIERNO,,,FELICICADES SR VICE PRESIDENTE, PARA MUCHOS DE NOSOSTROS UD. ES UN ORGULLO Y EJEMPLO DE HUMILDAD Y DIGNIDAD.

    ResponderEliminar
  19. Anónimo8:26 a. m.

    Qué le habría dicho hasta este momento el memorable Schafick Handal al Mauricio Funes, por su actual comportamiento prepotente?

    Yo vote por Mauricio Funes y no lo niego, pero ahora siento vergüenza de haberlo hecho porque mejor hubiera sido no haber ido a votar por él. Para mi, que el FMLN por su afán de sacar a ARENA del poder optó por la opción que sería la más ganadora pero no así la mejor.

    Talvés no fuimos inocentes, sino mas bien crédulos de alguien que por tantos años se vio como una persona integra incapaz de doblegarse hasta con el mas fuerte, pero no resulto ser así, y ahi vemos al ciudadano Presidente, alineandose a las politicas imperialistas de los Estados Unidos de América.

    Vaya fraude, y yo que tanto sentía fe por el Mauricio, qué me queda ahora? Comer mierda, literalmente, porque si antes pagaba a duras penas pagaba mis gastos ahora casi me quedo en la calle, porque deposite la confianza en alguien que ha estado defraudando la fe que un pueblo entero deposito en él.

    Vuelvo a recordar a un lider que jamás se deblegó asi nada más, Schafick Jorge Handar, que si en estos días estuviera vivo aún, ya le hubiera dicho un par de mierdas al Mauricio con todo y folklor salvadoreño.

    Ahora FMLN, a luchar de nuevo por redireccionar al olvidadizo presidente, desde la Asamblea Legislativa, porque sin diputados del Frente ni tampoco de ARENA, que podría hacer un tipo arrogante y cabezón?

    ResponderEliminar
  20. Anónimo11:22 a. m.

    Y.........ESPEREMOS COMPITAS PUES YA VEREMOS COMO LOS APROVECHADOS DE LOS DEL QUE QUIERE SER PARTIDO GANA(ARREPENTIDOS AMBICIOSOS DE arena) ANDARAN PARA LA ENTREGA DE LA SEMILLA EXTENDIENDO LA MANO PARA SALUDAR CON SOMBRERO AJENO Y ELLOS CAPTARSE VOTOS ¿¿Y QUE NO SON ELLOS LOS ANTICOMUNISTAS?¿Y QUE NO SON ELLOS LOS QUE SIGUEN SIENDO arenosos? señor ministro de agricultura PONGASE BUZO

    ResponderEliminar
  21. Anónimo11:52 a. m.

    Esque todos los Salvadoreños un poco ilustrados quieren ser presidentes? Resulta que llevamos siglos de desigualdades e injusticias,a todos los niveles.Y ahora en siete meses quieren ver cambios en el fondo del sistema de nuestra republica ni tanto ni tampoco,,El poder y las desiciones siempre llevan un obgetivo ,revulsivo,que benefician a quien las toma o la larga benefician el bien comun.o no..
    Esten claros El Presidente no es comunista,no vamos hacer otra Cuba,el pais no tiene riquezas naturales, pa que venga repsol,o compañias gringas ,yo veo que el modelo sera propio A la Salvadoreña,, no queramos ser una democracia A la Europea

    ResponderEliminar
  22. Me da risa la persona que dice "radicalismo estupido" jajajaja lee mas papa y escribi menos! creo que nadie en su sano juicio espera de un presidente que llega por medio del partido de izquierda que siga dandole millones!!!! a tcs y nada a los medios que son del pueblo y una misérrima parte a los medios objetivos, tampoco que ponga en marcha las practicas areneras de hacer negocios gubernamentales entre sus cheros ABRAN LOS OJOS HAY GENTE DE PODER DETRAS DE FUNES POR ESO ACTUA ASI SIMPLEMENTE YA SE LO COMPRO LA DERECHA, ARENA ESTA MUERTA PERO LOS TENTACULOS ECONOMICOS DE LA OLIGARQUIA SIGUEN VIVOS Y YA SE LO ABSORVIERON ASI DE SENCILLO MAURICITO PERFIDO!!!! TE HICISTE EN LA OLLA PORQUE NOS MENTISTE Y SOLO FUISTE UN OPORTUNISTA PARA LLEGAR DONDE ESTAS LO PEOR ES QUE TANTA SANGRE DERRAMADA DE NUESTRO COMPAÑEROS NO VA A DAR FRUTO GRACIAS A TU TRAICION!!!

    ResponderEliminar