28 de enero de 2010

La codicia y el cinismo de los oligarcas

La renta cobrada por la telefonía fija corresponde a un antiquísimo tributo en boga en tiempos del feudalismo, pago mensual de los campesinos a los señores feudales, la nobleza y el alto clero unidos en la explotación de los oprimidos, por lo tanto debería ser una vergüenza más que una aberración económica mantenerlo en pleno siglo XXI.


La avaricia, el afán de acumulación de riquezas, el considerarse los únicos preparados para administrar y dirigir negocios, caracterizan al sector conocido como “iniciativa privada”. Ellos siempre han exigido al Estado no “meter manos” en el sagrado mercado y no emitir decretos o enviar proyectos de ley a la Asamblea Legislativa, encaminados a regular o controlar precios. Lo mejor para este grupúsculo es privatizar todas las autónomas y dejar en sus manos la “sana administración” de todos los aparatos productivos. En términos económicos, la nacionalización de una industria básica -lo que tanto fustigan en teoría- debe convertirse en una fuente de subsidios, de trato preferencial para sus empresas y de ruina progresiva para la nación. La gasolina, la electricidad, la telefonía...pueden permitirse prácticamente todo, menos sostener una sana política de precios.

No estamos inventando nada, ha sido la tradición, la norma, la regla básica por largos años en este país. En el presente hemos asistido una vez más a las presiones, a las amenazas y las “reuniones de alto nivel” para torcerle el brazo al gobierno “del cambio” y revertir unas tibias revisiones tributarias. Las frases se repiten: se advierte una conspiración contra los empresarios y los inversionistas. Ahora, con la eliminación de la cuota básica en la telefonía fija aprobada el jueves próximo pasado por la Asamblea Legislativa, nuevamente se escuchan los tambores de guerra y los conceptos elaborados hoy por el mismo presidente: se está enviando “un mal mensaje” tanto para “los inversionistas en el país como para las gremiales que hacen planes para instalarse en El Salvador”. Hipócritas y cínicos, fariseos de las buenas conciencias, mercaderes de las ilusiones y esperanzas de este pueblo.

Las reglas y normas hechas para incrementar la riqueza de las empresas nacionales y extranjeras, deben mantenerse y “no cambiarse por decreto legislativo”, pues dañan sus inversiones y les impiden seguir manteniendo el estado de cosas. El razonamiento viene  tambien de las cúpulas empresariales como la ANEP, la Cámara de Comercio de El Salvador y la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI). A su particular juicio, esta sana medida o “regulaciones” como les llaman, atentan contra la seguridad jurídica e indisponen a los inversionistas que “buscan leyes claras”. Más claro ni el agua: los empresarios deben tener todas las facilidades, desde “pagar” impuestos bajísimos, hasta dejar a la “libre competencia” el juego de los precios, el “derecho” a ser competitivos en el mercado. El Estado, un buen gobierno, a su juicio, debe convertirse en nodriza y velar por la “buena marcha” de sus negocios.

Los subsidios deben llegar a sectores deprimidos, pero también alcanzar a las grandes empresas, a las fábricas, como por mucho tiempo lo hicieron los gobiernos de Arena con la electricidad. Es una lógica perruna, despiadada, infame. Cuando han ocurrido catástrofes, así como el desplome financiero mundial, los beneficios deben ser siempre para los grandes negocios y las pérdidas soportadas por el país. En Estados Unidos de Norteamérica así ocurrió: con los impuestos de la población se corrió en ayuda de los “pobrecitos” banqueros, constructores y magnates de empresas fabricantes de vehículos, pues era “importante” conservar los empleos y el “nivel de productividad”. A la larga, millones de desempleados y la economía por el suelo. En El Salvador sucede lo mismo: se presiona y amenaza con cortar plazas e invertir en “otros países”, tal como sucedió hace un par de meses con la revisión tributaria: La Constancia, monopolio de la cerveza, mantuvo el pírrico impuesto y santas pascuas! Ahora TELECOM amenaza con retirar su inversión y suprimir miles de plazas. El chantaje aparentemente ha dado resultados si nos atenemos a las últimas  e impopulares declaraciones del mandatario. Es propicia la ocasión para reiterar que ya no existen paraísos fiscales ni país alguno para “llevar la inversión o los grandes capitales”; el desplome financiero mundial así lo ilustra.

Y como los subsidios y precios incosteables no permiten el desarrollo y la autosuficiencia en las poquísimas autónomas todavía en poder del Estado, de las angustias de esos sectores fundamentales para el desarrollo del país, de ese proceso de ruina se nutre y fortalece el dogma reiterado que dice que el estado tiene la obligación primaria, ineludible, de ser “mal administrador”: el agua no llega a todos los hogares, se están cobrando tarifas elevadas, el Seguro Social no satisface las necesidades de los usuarios, nunca hay medicinas, el Ministerio de Salud no atiende las emergencias, la CEL no investiga fuentes alternativas de energía y así continúa la letanía para fustigar y atacar a instituciones del gobierno. Sólo el genio y el aliciente del interés privado pueden ser instrumento y camino de prosperidad, como nos lo repiten tanto y tan frecuentemente los "apóstoles de la libre empresa”, con el beneplácito de los corifeos y los testaferros autonombrados “analistas”. Todo aumento de precios en sus productos y servicios es realista, inevitable, sano y hasta patriótico. Se justifica esta alza en todas las ocasiones, con teorías y razonamientos elegantes, con tesis que hablan de factores internos y externos, de crisis mundiales y alardes de sutil terminología y ostensible desinterés.

Todos los aumentos son buenos, en las medicinas, en la gasolina, en la telefonía, en la electricidad, en los productos de la canasta básica, menos en los salarios de los trabajadores, de los empleados. Lo peor quizá no está en la falacia de sus argumentaciones sino en que, muchas veces, su presión sobre el gobierno, al menos en los areneros y esperamos en el futuro no suceda con el actual, pues ya están las campañas mediáticas para que el presidente vete la ley con la eliminación de la cuota fija de la telefonía, ha impuesto en la práctica esa política como si lo antipatriótico e inconveniente fuera que las tarifas de electricidad o telefonía se regularan o controlaran para beneficiar a las mayorías poblacionales.

Es una lógica perversa: atacar a instituciones como la ANDA, el Seguro Social, la CEL o el ISTA, desde siempre acusadas de ineficientes, de “elefantes burocráticos”, sus fallas y errores son graves y dañinos para el desarrollo nacional; pero si se trata de una empresa privada, esa lesión será siempre de menor grado, atribuible a las intervenciones del gobierno, a la crisis mundial o fenómenos naturales. Lo que sea bueno para la “iniciativa privada” es “bueno” para el país, para su desarrollo independiente. Nada de hablar de socialismo, de nacionalizaciones o regulaciones en determinados rubros de la economía. La “justicia social” es un término inventado por los comunistas, ahora por Chávez de Venezuela. El progreso, dicen, “debe ser compartido por todos”, pero siempre dejando la tajada más grande a los barones de la empresa privada, a los que aportan el capital, la imaginación, la creatividad y generan empleos. Nada de intervenciones, regulaciones o leyes para disminuir “ganancias” o privilegios, pues ello provoca deterioro en la armonía y en la paz interiores, nido de tempestades, cultivo de rencores y de contradicción.

El gobierno está en la inmediata obligación de ajustar las tarifas de la electricidad, el agua y la telefonía a la situación económica del país, a las necesidades de sana operación y de máximas responsabilidades de crecimiento, para ajustarlas a los requerimientos cambiantes de la nación. En tiempos de crisis los más afectados son los sectores vulnerables, los más humildes, los desheredados de todo, los condenados de la tierra. Los grandes empresarios, los oligarcas, pueden vivir por siempre de sus ahorros, de sus millonarios ingresos. Es la avaricia, la sed de lucro, la codicia, la que los lleva a lanzar furibundos ataques, a condenar toda medida reguladora o que busque reivindicar las aspiraciones más sentidas de la población.

El presidente Funes sabe muy bien de las angustias de la población, conoce las interioridades de la burguesía, sus modos de vida, sus diversiones, sus posesiones y de sus inmensas riquezas. Por lo tanto, debe proceder con justicia y sabiduría, no dejarse presionar ni permitir que las “mieles” del halago enturbien su visión y su posición como estadista al servicio de las grandes y mejores causas del pueblo salvadoreño: la entrega generosa a los más humildes, a los oprimidos, a los marginados, a los más vulnerables. Esa fue la oferta y la promesa de su campaña, debe ser entonces la suprema tarea y la misión por concretar. La unidad, señor presidente, está a medias y el esfuerzo por realizarla encuentra su camino acumulado de incomprensiones y reservas. Para llevarla a feliz término, se lo reiteramos, debe apoyarse únicamente en las fuerzas y reservas del pueblo.


Pocote

21 comentarios:

  1. Anónimo3:37 a. m.

    Sí, pero el problema es que el presidente jala del lado de los poderosos, Pocote.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo6:10 a. m.

    Como alguien sugirió que nos manejemos con nombres, yo muy obediente les hago caso. Entonces yo me llamo Camila.

    Muy bueno señor Pocote, lo visitó la musa de la inspiración política.
    Y yo le sumo algo que para eso escribo.

    Fijense que si el gobierno en el programa aquel de ayuda a los pobres destinaba $15 lo que está haciendo es dando el mensaje que no hay cabida en la economía para este sector, que ellos mejor vivan de la caridad porque no sirven. La autoestima en el subsuelo, que se repite en los hijos e hijas, además de la humillación y el compromiso del voto porque conocen tan poco que creen que se les está diciendo la verdad. Además en estos programas gastan más en la propaganda que en la ayuda social que llega a la gente, una pantomima pues. Es decir es política y de la más sucia, con este descaro nadie protesta. Y esto sucede con crisis o sin crisis, que no se han dado cuenta que la crisis es inventada, vayan ustedes a ver si para los ricos hay crísis, esa es una reestructuración de las trasnacionales y los bancos para sacar dinero del estado y ajustar el número de trabajadores. Además en El Salvador siempre hemos estado en crisis real.
    Pero volviendo al diezmo de $14, ésto que va a quedar en el bolsillo de la gente, producto de su trabajo, eso se les pelea, eso es peligroso porque el poder adquisitivo de la gente, la autonomía económica empodera.
    Ya sé que no se trata del mismo grupo social, los más pobres no tendran el servicio fijo, pero igual, todos los sectores en el país ahora tiene cualquiera de los planes de servicio telefónico que ofrecen las empresas. Todos.
    Como dice Pocote, es que el metro que utilicemos para medir cambios debe ser la situación real del pueblo, no las exigencias de las empresas. Mire si hacen caso al pueblo para ajustar los salarios.
    Definitivamente revisemos la conciencia, digo las leyes, porque esta crisis, que no es económica sino moral tiene sello de clase.

    ResponderEliminar
  3. ANASTASIA6:38 a. m.

    los que siguen firmando ANONIMO: son los que se van a quedar sentados viendo la TV mientras nosotros salimos a la calle a manifestarnos el 1º de MAYO 2009. SALGAMOS TODOS!!! LEVANTENSE!!! NO SEAN TAN AGUADOS!!!piensan que son de clase media? a que le tienen miedo? a que los señalen de chusma? a que se les baje el caché? NO sean tan MENSOS, y los que esten de acuerdo me piden mi correo, porque nos vamos a organizar aunque sea por internet!

    ResponderEliminar
  4. Anónimo6:43 a. m.

    por la gran powta que barbaridad con este funes, que traidor nos salio este 0te, me encachimbo ver como en el enade se dirigio a los malditos de la anep como que si fuera el presidente de ellos o del coena, semejante 0te, diciendo que los exortaba a defender las libertades, a este presidente ya se le pego lo arenazi, que ya aburren con la misma miasma de las libertades, pero las libertades quiza para robarle al pueblo pobre. Que paso presidente con la opcion preferencial por los pobres??? se le olvido la promesa?

    ResponderEliminar
  5. POCOTE CREO QUE TENES MUCHAS ESPERANZAS AUN, MEJOR PREPARATE PORQUE LA LUCHA DEL PUEBLO VA A SEGUIR....

    ResponderEliminar
  6. Este sr. MF a lo largo y ancho del pais, quien lo acompañó siempre fueron las bases del FMLN. Que la dirigencia del partido que retome el sendero popular y se despojen de algunas prevendas del sistema, ya que falta quitar otros cargos sin sentido solo para quitar pisto al pueblo, en Caess(pago por uso de la red,postes,etc), la telefonía en cargo básico es solo un primer paso, falta mucho más; a ver que dice Don MF, si se pone al lado del pueblo o sigue de testaferro de los poderosos de siempre.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo10:11 a. m.

    SEÑORES: ESTA ES UNA SITUACION SUMA
    MENTE DELICADA, PORQUE ESTAS COMPA
    ÑIAS MULTIMILLONARIAS Y MULTINACIO
    NALES NO VAN A DEJAR DE PERCIBIR ESTE MEGA ROBO DE MAS DE CIEN MILLO
    NES DE DOLARES ANUALES, EL CUAL OBTIENEN SIN TAN SIQUIERA MOVER UNA PESTAÑA. AQUI HABRÁN MUCHOS BENEFICIADOS DEL VETO DE MR.GUICHO FUNESTO Y COMPAÑIA (FMLN). QUE CONSTE, YO NO HE DICHO NADA Y SI LO DIJE ES PORQUE ESTOY HEBREO MIS QUERIDOS PARROQUIANOS.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo10:46 a. m.

    Ah... aqui la solución es nacionalizar las comunicaciones!!!

    Jejeje bueno, eso sería lo ideal:

    1) Ingresos para el gobierno en estos tiempos de crisis
    2) Tarifas preferenciales a sectores vulnerable

    Pero..

    ¿Tiene el gobierno dinero para comprar de vuelta las telefónicas? ¿Qué paso con el dinero que recibió de la venta de ANTEL? ¿Quién tiene ese dinero?????

    Mmm...

    ResponderEliminar
  9. Anónimo11:12 a. m.

    Ayer me quede con la boca abierta por el dicurso de Funes ante ENADE

    llamando a los empresarios a "defender sus libertades" POR DIOS SI ESO MISMO DECIAN LOS ARENEROS

    jamas me espere eso de Funes

    ResponderEliminar
  10. Anónimo11:17 a. m.

    PUES ESTE 1 DE MAYO QUERIDO PUEBLO HAGAMOS Y ORGANIZEMOS LA MARCHA MAS GRANDE DESDE LOS ACUERDOS DE PAZ

    PARA DEMOSTRARLE AL PREPOTENTE DE FUNES QUE EL PUEBLO LO PUSO DONDE ESTA

    TALVEZ ASI DEJA DE VOLAR POR TANTA ECUESTA

    ResponderEliminar
  11. El problema con Funes.

    El problema no es que el Presidente Funes sea neoliberal, y salga en defensa de los intereses empresariales, con el argumento de siempre: que gracias a ellos, es que hay trabajo, que funciona la economía, que le dan de comer al pueblo etc. Tampoco que se preocupe por los intereses del hombre mas rico del mundo, Carlos Slim, es el mayor afectado en la decisión tomada por la asamblea al solicitar la eliminación de la cuota básica a las líneas fijas, y a quien al parecer le debe algún favor. Funes tiene todo el derecho a defender los intereses de la burguesía y de los grandes empresarios. El problema es que en la campaña grito -hasta quedar afónico- a los cuatro vientos que trabajaría tomando en cuenta la visión de nuestro Pastor Mártir, Mons. Romero. O sea que gobernaría desde una opción preferencial por los pobres. Lo cual, clara y evidentemente no sólo no ha hecho, sino que ha pisoteado y se ha llevado entre las patas la memoria de nuestro San Romero, al utilizar falsa y electoralmente su santo nombre.

    Tampoco es problema que vaya a rendirle cuentas a las organizaciones de la empresa privada, ASI, ANEP etc, quienes por cierto en la campaña le insultaron, agredieron y pusieron por lo mas bajo a él y su familia, y que hoy gracias a su cambio de rumbo le tiran flores, elogios, aplausos, besos y abrazos al por mayor, a través de los medios y eventos públicos como el ENADE y otros. El problema es que cuando se presentan a Casa Presidencial a pedir cuentas y ayuda las organizaciones del pueblo, aquellas que durante la campaña lucharon hasta con las uñas, sin importar sacrificio o esfuerzo alguno para poder defender el triunfo del FMLN, inclusive a costa de sus vidas, les da la espalda, no los atiende, los ofende, y les ignora vilmente.

    (CONTINUA)

    ResponderEliminar
  12. (CONTINUACION)



    El Problema tampoco es que públicamente demuestre su falta
    de experiencia y poca cabeza política al no poder manejar situaciones del
    quehacer político, y que por cierto lo deja muy mal parado ante el país y el
    mundo, pues deja en evidencia su prepotencia y altanería. El problema es que le hizo creer a nuestra gente mas humilde y pobre, golpeada por décadas de
    gobiernos criminales y corruptos, que esas actitudes eran de los gobiernos de derecha, del pasado y que finalmente todo eso cambiaria, pues tendríamos un gobierno del cambio: justo, incluyente, democrático y honesto.

    Tampoco es problema que cada vez que tiene a los medios de
    comunicación en frente, se comporte como que estuviera en su hacienda:
    Ofendiendo desprestigiando y agrediendo verbalmente a sus ministros,
    empleados y lo mas patético, al partido que lo puso donde esta. El problema es que esos a los que hoy ofende y maltrata, son los que confiaron en él, son los que arriesgaron todo por que finalmente el pueblo tuviera un cambio de vida que tanto espera y necesita, son los que han luchado toda una vida, y no en la comodidad de un escritorio.

    No es problema tampoco que a pesar de tener datos concretos
    de corrupción de todas las carteras de gobierno y de la presidencia misma en los años de ARENA, no mueva un dedo para hacer justicia, llegando al extremo de pedirle a sus ministros que no hagan nada al respecto y mostrando un silencio sepulcral al respecto. El problema es que repitió hasta el cansancio a través de la propaganda, caravanas y mítines, que no le temblaría el pulso para meter preso a los corruptos, y que en la cárcel ya no estarían solo los roba gallinas, sino también los corruptos y ladrones de cuello blanco.

    El problema es simple. La gente voto por un proyecto social,
    por mejorar su condición de vida, por que finalmente en nuestro país se hiciera justicia, y por que el país se encaminara a una forma de gobierno donde realmente fuera del pueblo y para el pueblo, donde la gente no solo se le tomara en cuenta cada 3 o 5 años para dar el voto, sino que formara parte
    activa de las decisiones y proyectos en áreas sociales, la gente voto por que
    ya no hubiera impunidad, por que no hubiera mas corrupción en las licitaciones, por que el pueblo fuera tomado en cuenta en las decisiones importantes de nación, por que hubiera acceso a salud, educación y trabajo digno. ¿Es esto tan complicado de comprender esto presidente Funes? ¿Alguna vez creyó realmente lo que dijo a sus electores en la campaña electoral?

    Rafama.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo12:28 p. m.

    Foncho
    Lean el articulo, abrazo de oso, que escribe el retorcido de paolo luers, fijense nomas que él, que es el gran analista político que puede predecir el escenario. Pero quién toma en serio a semejante cabeza de camarón, ejemplifica con una violación y seducción los dialogos y amorios entre mauricio y la empresa privada.
    Este individuo retorcido, aparte que es un mal analista es un patán que quiere pasar por gracioso. En el fondo la prensa nacional tradicional permite cualquier basura con tal de que lo que se escriba esté en contra de la izquierda.

    ResponderEliminar
  14. cual mayo compañer@s, ya nos hemos muerto, tiene que ser el 24 de marzo u otra fecha mas cercana, que sepa la dirigencia acomodada del frente y Perrito faldero funesto, que la lucha de veras sigue...SIGUE.

    ResponderEliminar
  15. Felicidades Pocote por análisis tan claro y tan agudo sobre el escenario nacional que se nos presenta en este momento en que el pueblo esperaba el tan ansiado “cambio”. Pero los cambios nunca vendran de la clase politica o del presidente, vendran de las organizaciones populares de los de abajo.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo3:48 p. m.

    La CIA es experta en dividir.

    Felicidades a la CIA...

    ...o a la organización correspondiente.

    ResponderEliminar
  17. Anónimo3:57 p. m.

    ¿Y si esos $14 se dieran para, por ejemplo, fundar una empresa socialista que generara empleos para nosotros los pobres y escuelas donde todo sea gratis y de calidad, en lugar de que sirvan para que un grupúsculo de codiciosos tengan:

    1) Carros del año (Ferrari, Lomborini)
    2) Casas en Europa y Estados Unidos
    3) Vicios caros
    4) Etcétera....

    Esos $14, de ser asi, si valdría la pena darlos, porque de una u otra manera siempre retornarían a nosotros y con más valor....

    ResponderEliminar
  18. Anónimo5:05 p. m.

    Hola Compas!! miren solo queriya aportar, yo digo que el maitro funes le gusto el aplauso, y el calor humano de este pueblo humilde y pobre que siempre guarda una chispita de esperanza en sus ojos, la gente le creyo, porque hablar mire, no cuesta nadita... pero como dicen el poder seduce, no si es que bien deciya mi San Romero de los pobres: "Tengan miedo cuando vayan progresando, el poder es ambivalente, como puede servir para el bien, puede servir para el mal"... yo no se si el sr presidente se ha tomado la molestía de leer las homilías de monseñor Romero y si no hagamos la cabuda y le regalamos un ejemplar... la mierda es que con la ideología siempre se leerá entre lineas lo que conviene na más... lo que tengo que decirles es que también no es cuestión de cambios electoreros, ya podemos comenzar hacer presión porque cumpla cuanta promesa hizo, tenemos pruebas de todo lo que anduvo diciendo( o mintiendo) yo nunca he creido en presidencialismos, hay Dios si mi esperanza recayera en un solo individuo taría cagado... por eso creo en el pueblo, en el colectivo... donde con todo y todas las contradicciones... tenemos algo en comúm hermanos... el sufrimiento, el nunca tener para vivir dignamente...yo quiero ver una sociedad justa, yo no pido más que lo justo, la gente no quiere quitarles a los ricos sus riquezas, pero es que los cabrones que nos han dominado por más de un siglo no son sencillos, son la peor lacra de centroamerica... una argolla de mafiosos, que de generación en generación solo han ido pasando el latigo... ya es tiempo que si queremos cambios participemos activamente.

    ResponderEliminar
  19. Anónimo7:19 p. m.

    Nuestros compas diz que lideres del frente con tantos anos de experiencias en esta lucha contra los duenos del salvador ,hacer semejente pendejada .siempre se distraen con las migajas jugosas del sistema otras y otros preocupad@s por seguir pagando la casa que sacaron junto alos que combatieron ayer.. queriendo igualarse cada dia mas en las plenarias de esa casa legislativa donde hacen sus chanchullos,, ajenos al dolor del pueblo,y sus esperanzas,, el costo de la soberbia de este lacayo ,.y petulante de mauricio funes la pagara el pueblo .por culpa de su dirigencia inepta y obtusa que no quiere entender que todo un pueblo sediento de esperanza puso su destino en sus decisiones ,,confiando en el fmln..varguardia..

    ResponderEliminar
  20. Anónimo9:05 p. m.

    a don carlitos slim , no me lo tocan que no evn que me lo van a dejar pobrecito......si no tiene huevos, que ponga a la mujer a gobernar, talvez ella. nunca se puso una camisa aluciba a el partido que lo llevo....poquito le falta para ponerse la camiseta de arena.

    ResponderEliminar
  21. Anónimo3:11 p. m.

    ¡HOLA, ANASTASIA AQUISÍ!: YO, CHICHIPATE CAÑAVERALES, MAYOR DE EDAD, ETC., EN PERFECTO USO DE MIS FACULTADES MENTALES, TE CORRIJO:

    NO PODEMOS ESPERAR HASTA EL 01 DE MAYO PARA HACER SENTIR AL FUNESTO Y COMPAÑÍA DE LADRONES Y ESTAFADORES, NUESTRO INFINITO REPUDIO POR ESTE MAL GOBERNANTE. SI CARTA AJENA LLEGASE A VETAR O A QUERER REFORMAR TAL DECRETO BAJANDO LA ESTAFA HASTA $4ºº Ó $5ºº DÓLARES, CHUCOS PARA NOSOTROS, DEBEMOS, AL DÍA SIGUIENTE O EN ESA MISMA FECHA, SALIR A ALTERAR EL ORDEN PÚBLICO OBSTRUYENDO TRÁFICOS AUTOMOTORES EN LAS CALLES Y CARRETERAS MÁS IMPORTANTES DEL PAÍS.

    OJALÁ NO SE DÉ TAL VETO NI REFORMAS BLANDENGUES, PORQUE ENTONCES NOS ESTARÁN OBLIGANDO A PROVOCAR UN "BOGOTAZO" (1948) O UN CARACAZO (¿1979?). SÓLO ESCASOS GUANACOS O COBARDES LADRONES, MÁS ADORADORES DEL MÍTICO ATLACATL, SE QUEDARÍAN MIRANDO TV O ESCUCHANDO RADIO.-

    ResponderEliminar