15 de enero de 2010

Haiti : los condenados de la Tierra

Hace un par de siglos, Haití era el territorio con mayor riqueza forestal de todo El Caribe. Esas riquezas naturales en manos de particulares franceses, se convirtieron, para mediados del siglo XX, en un territorio desértico por causa de un indescriptible saqueo. Hoy es el país más pobre de América.


Tal parece que los Mayas tuvieron un error de cálculo: el fin del mundo llegó a Haití con dos años de anticipación a lo previsto.

Mientras que la América del Norte, gorda, grasienta y despilfarradora, dilapida miles de millones de dólares para crear catastrofes digitales, con el fin de expiar simbolicamente su sobreconsumo y sus crímenes ecológicos, el pais más pobre del mundo se derrumba como un castillo de naipes.

Con semejante desdicha, deberíamos preguntarnos por qué los haitianos son tan creyentes.

Días después del tsunami del 2004 que asotó a Indochina, el "sublime" Dalai Lama, en su "gran sabiduría", expresó que las víctimas de ese maremoto habían muerto porque ellas se "habían portado mal en sus vidas anteriores". Estoy a la espera de lo que este zángano va a decir sobre lo que acaba de ocurrir en Haiti.

Sagrados imbéciles existen por doquier, como un tele-evangelista gringo, el inefable Pat Robertson, quien expresó que a los haitianos les había pasado esta tragedia "porque pactaron con el diablo para alcanzar su independencia política y económica". Podría ser que tenga mucha razón, pues los haitianos pactaron con los franceses para ser independientes : tuvieron que pagarle al imperio galo, durante todo un siglo, cada año, casi la mitad de su PIB anual en dinero contante y sonante.

Pero, y regresando con lo del lama, si hay un país que tiene un mal karma, pues Haiti es el indicado: cuando no son las botas de militares gringos que sacan con una pistola en la sien a su presidente democráticamente electo, es la naturaleza que lo toma por los cabellos y le secciona la garganta.

Los países del mundo pobre, eufemísticamente llamados "en vías de desarrollo" por los chacales económicos gringos, no sólamente agonizan en sus pobrezas, sino que tambien son golpeados sin piedad por terremotos, huracanes, sequías y tsunamis...sin olvidar el hambre, el Sida, el Paludismo y la diarrea. Todo eso bajo un sol radioso que estos pobres países alquilan por un mendrugo a pálidos turistas.

Algún día nuestros pobres países podrán superar tantas desgracias? Seguramente que si los haitianos estuvieran sentados bajo millones de barriles de petroleo, los países ricos se interesarían en su destino, tal y como le pasa a Etiopía, Somalia y Eritrea, países que, de la noche a la mañana, aparecen en los noticieros con primeras planas alarmantes de "crísis humanitarias", escondiendo todo sobre el hallazgo de gas en el subsuelo y la importancia geoestratégica para rodear a China continental. Si así fuese, a los haitianos les regalarían pedacitos de espejos y bolitas de colores para bombear generosamente su subsuelo. O bombas y metralla si no colaboraran.

Los haitianos deambulan desnudos y hambrientos por las calles. Son negros como el carbón. Quién se preocupa por su destino? Se les deja morir con la boca abierta...salvo en caso de catástrofes naturales, claro está! A los occidentales les encantan las catástrofes naturales:

1-se pueden sacar buenas fotos;

2-las organizaciones caritativas piden dinero a cambio de aliviar tu conciencia;

3-los tele-evangelistas gritan que nos arrepintamos;

4-buena oportunidad para la movilización de fuerzas militares;

5-buenas ofertas de los chacales económicos; etc.

Las únicas y contadas veces en que los poderosos países occidentales se interesan en Haiti o en cualquier paisito del "Tercer Mundo", es en tiempos de golpes de estado o de catástrofes naturales.

De la cotidiana miseria, de la muerte lenta por el hambre y las enfermedades endémicas, todo eso les importa poco o nada si no es por los famosos préstamos "para el desarrollo".

Así están las cosas por el mundo.

Reyzope

REENVIA - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE

16 comentarios:

  1. Anónimo3:50 a. m.

    Gracias por tu análisis muy claro, sencillo y profundo!
    Todo lo que dices es la pura verdad!
    Haití tiene una historia demasiado triste, y ahora vemos ese cúmulo de tristezas, comenzando cuando los llevaron a la fuerza desde Africa para esclavisarlos, colonizados por españoles y franceses, invadidos por gringos, ha sido deborado por siglos... gobiernos haitianos corruptos impuestos por los gringos, golpes de estado... como creen que está la autoestima de sus habitantes si siempre han sido maltratados?... se refugian en cristerismos pq no encuentran salida a sus penas, sin esperanzas de nada...
    Una serie de problemas que El Salvador no esta tan lejos de esa realidad, siendo despues de Haití el más deforestado...
    En medio de tanta tristeza y pesimismo esperemos que esta tragedia sirva para algo positivo para las futuras generaciones! Y para nosotros los salvadoreños "pan para nuestra matata"!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo7:52 a. m.

    Lo sucedido en Haiti debe ponernos a pensar en algunas cosas de vital importancia para el pueblo haitiano y para los pueblos de Latinoamérica.

    El terremoto y sus efectos despiertan la solidaridad bien intencionada de los pueblos del mundo hacia los haitianos. Pero hay que poner ATENCION! por los intentos futuros para aprovecharse de la situación caos en la economía Haiti, de la desorganización reinante en la producción, de la actividad laboral y sindical y salud e higiene, alimentación y otros. Esto puede llevar, aún más, a una escalada de las violaciones de los derechos humanos del pueblo.

    Digo Esto porque no son raras las voces en Europa (comentaristas, analistas, periodistas) que tratan de crear una opinión publica favorable a las decisiones de poder. Se vierten ideas como:

    1- El mal del pueblo haitiano fue el haberse independizado de la metropoli francesa.
    2- Hay que ayudar en la reconstrucción. Con la intervención de EEUU, Francia, Canada y Brasil. Desde ya se comienza con la exclusión de otros pueblos a solidarisarse.
    3- Construir complejos turisticos para crear empleos.

    Dejan en silencio los hechos de que fueron las grandes potencias y el imperialismo los que mantuvierón en el poder las dictaduras crueles y despoticas de Papa Doc Duvalier y de su hijo.
    No se puede estar en contra de la cooperación pero lo esencial es reforestar el desierto que dejaron los franceses y recrear la agricultura, la pequeña industria, es decir dar la oportunidad a pueblo haitiano de crear el pan qu se llevara la boca, el vestido que ha de cubrir su desnudez y a recrear su cultura a la cual tiene derecho.

    Que se llegue por dar seguridad sobretodo en salud, educación, trabajo, como la forma más eficaz de cotrarrestar la delincuencia.
    Ojala que el desembarco, digamos, solidario, sea temporal y que no tienda a eternizarse con el pretexto de ayudar con migajas mientras se clava el puñal por la espalda.
    Sería preocupante ver eternizarse el desembarco en Haiti para menoscabar los derechos del pueblo Haitiano y de otros pueblos del Caribe con la instalación de más bases militares con el prtexto de la lucha contra las drogas, de defensa de la democracia o contra el crimen organizado.

    La soidaridad debe ser controlada por los cascos azules de la ONU.

    Saludos El Solido

    ResponderEliminar
  3. Anónimo7:57 a. m.

    eso es el claro ejemplo de lo que esta provocando el sistema capitalista salvaje: arrasar con la fauna y flora de un territorio, para plantar piñas y guineos de exportacion, las transnacionales mantienen en el subdesarrollo a la gente para no pagarles lo justo y embolsarse grandes millones. Los gringos Ponen a un presidente corrupto que favorezca sus intereses... les suena conocida esta historia? pues claro porque El Salvador esta siguiendo este mismo esquema, todas esas situaciones de injusticia hacia la gente y hacia la naturaleza, atraen ese tipo de desgracias. Alli salen en las noticias los gringos los israelitas y los franceses mandando ayuda a los Haitianos, pero eso es NADA para todo el sufrimiento de esa pobre gente. Si no cambian su forma de pensar y de enriquecerse jodiendo a los otros paisitos, los gringos y los israelitas nos van a llevar a todos a la catastrofe mundial. Esto lo veo yo como una advertencia de que con la naturaleza no se juega!!

    ResponderEliminar
  4. Anónimo8:35 a. m.

    LISBOA, PORTUGAL, A MEDIADOS DEL SIGLO XVIII SUFRIÓ CATÁSTROFE TELURICA SIMILAR A LA DE PUERTO PRINCIPE, HAITÍ. SACERDOTES CATÓLICOS "CRISTEROS", SOBRE TODO FRANCESES Y ESPAÑOLES, DE INMEDIATO ATRIBUYERON TAL DESASTRE A CASTIGO DEL SOBERBIO JEHOVÁ SOBRE LOS INFELICES LISBOETAS. VOLTAIRE, FAMOSO FILÓSOFO FRANCES, EN MENOS DE 72HRS ESCRIBIÓ SU LIBRO "CÁNDIDO" PARA REFUTAR TAN DESCABELLADOS CONCEPTOS.

    CARACAS, VENEZUELA, A INICIOS DEL SIGLO XIX PADECIÓ OTRA DEBACLE TELÚRICA. "CRISTEROS" CATÓLICOS ROMANOS (VENEZOLANOS) JUSTIFICARON TALES TERREMOTOS COMO CASTIGOS DEL MISMO SANGUINARIO JEHOVÁ POR HABERSE INDEPENDIZADO DEL YUGO ESPAÑOL Y HUMILLADO AL DON FERNANDO VII, REY. SIMÓN BOLÍVAR, LLENO DE SANTA IRA, EN PÚBLICO DESMINTIÓ A CURAS, OBISPOS Y ARZOBISPOS (CARDENALES SÓLO HABÍAN EN EUROPA), TERMINANDO CON ESTA SENTENCIA: "¡SI LA NATURALEZA ESTÁ CONTRA NOSOTROS POR HABERNOS INDEPENDIZADO DE ESPAÑA, HAREMOS QUE LA NATURALEZA NOS OBEDEZCA!

    TALES BARRABASADAS PRONUNCIADAS POR UN "CRISTERO" GRINGO CON MOTIVO DE LA PRESENTE CRUEL CATÁSTROFE DE HAITÍ, DEMUESTRA A LAS CLARAS EL RACISMO BÍBLICO DEMOSTRADO A TRAVÉS DE 04 MILENIOS CONTRA PUEBLOS NO HEBREOS.

    SI EL MENTADO JEHOVÁ FUESE DIOS JUSTO, ¿POR QUÉ NO HA CASTIGADO A WASHINGTON, CUANDO ESTA CAPITAL IMPERIALISTA ORDENÓ MASACRES CONTRA HIROSHIMA Y NAGASAKI; CONTRA HO SHI MING, BAGDAD, KABUL Y MÁS?

    ¡¡AH, "CRISTEROS" DEL DEMONIO!!

    REFLEXIONÓ: rafrachaca.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo9:45 a. m.

    Simplemente, excelente tu escrito!!!

    ResponderEliminar
  6. Este acabose es el que producen los degenerados de las oligarquias, desolar a los paises debiles y dejar a su gente viviendo en cruel y asesina miseria, por eso son ricos estos paises de europa y los yanquis, a costa de las riquezas de nuestros pueblos, y de la explotacion de nuestras espaldas..
    vivir asi de nada sirve, es mejor poner el pecho para luchar contra esta maldita plaga que se cree unica y con todos los derechos de hacer lo que les viene en gana.
    Y como dijo EMILIANO ZAPATA, luego EL CHE GUEVARA, "es mejor morir de pie que vivir de rodillas"

    ResponderEliminar
  7. Anónimo11:04 a. m.

    Tremendo comentario Reyzope! Mis sinceras felicitaciones.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo12:51 p. m.

    RAFRACHACA
    Que sabio a sabia sos!! Yo siempre digo que el dios de los judios es un criminal e hipocrita En fin todos los dioses han sido creados para perpetuar el poder de los hombres poderosos. -y siempre para intimidar a los hombres pobres y a todas las mujeres de la tierra- Que suerte tiene lo simperialistas!! Ahora aprobecharan la desgracia de los haitianos para militarizar aun mas la region en contra de Cuba y Venezuela.

    Atentamente
    Juana la Loca

    ResponderEliminar
  9. Anónimo1:30 p. m.

    OJALÁ AQUELLOS LADRONES ARENAZIS HAITIANOS --NIETOS Y BISNIETOS DE DABUISSON DUVALIER--, NO ESTÉN FROTÁNDOSE MANOS DE ALEGRÍA POR LA LLEGADA DE AYUDAS ECONÓMICAS Y ESPECIES MANDADAS POR LA COMUNIDAD INTERNACIONAL; AYUDAS QUE EN TODO CASO SON ESCASAS PARA MEDIO PALIAR TAL EMERGENCIA TELÚRICA, Y MÍNIMAS SI SE PIENSA INICIAR LA RECONSTRUCCIÓN DE PUERTO PRÍCIPE Y ÁREA METROPOLITANA HABITADA POR 3MILLONES DE HAITIANOS.

    OJALÁ --REPETIMOS--, AQUELLOS RATEROS ARENARCOS HAITIANOS NO VAYAN A ROBARSE : VITUALLAS, $, €, MEDICAMENTOS Y MÁS; TAL CUAL ROBARON ACÁ LOS GUANACOS ARENARCOS LA AYUDA INTERNACIONAL CUANDO, HIZO 09 AÑOS, NOS ABATIERON AQUELLOS 02 MEGA-TERREMOTOS; LO MISMO CUANDO MEDIO NOS GOLPEÓ LA COLITA DEL HURACÁN MITCH, Y LOS ARENEROS DESGOBERNANTES QUISIERON ENGAÑAR AL MUNDO DICIÉNDOLE QUE ESTÁBAMOS DESTRUDOS; PERO SÓLO LO HACÍAN PARA SEGUIR ROBANDO CUANTO VINIESE EN AYUDA HUMANITARIA; PUES, "EL PRESIDENTE DE LA PAZ" JA JA JA, YA SE HABÍA MACAQUEADO EL ABONO DONADO POR JAPÓN A LOS MÁS POBRES DE LOS POBRES CAMPESINOS AGRICULTORES SALVADOREÑOS.

    TECOLUCA, 15 DE ENERO DE 2010.-

    ResponderEliminar
  10. En el blog ELDIABLODIOY encontre este tema criticando la postura de Enrique Altamirano con lo que sufre Haiti:
    La nota del día Conmueve profundamente la tragedia de los haitianos.

    Ni siquiera en momentos de tragedias deja de meter su raja política el Malacate Escuadronero. Que le importa a los Haitianos o al mundo machacar especulaciones políticas en medio de ésta catástrofe provocada por un fenómeno natural.
    Las incoherencias que escupe el escuadronero son sólo comparables a las abominables declaraciones del pastor Pat Roberson, ex candidato a la Vice Presidencia de los Estados Unidos por el partido Republicano y máximo lider de la organización evangélica "Club 700". Ironicamente, mientras se espera de esos dirigentes compasión en estos casos, si es que van a practicar lo que predican, salen con la guarizama desenvainada arremetiendo contra la gente que sufre lo inimaginable. "Haiti ha sufrido este terremoto porque hizo pacto con el diablo para lograr su independencia de Francia" dijo el perverso pastor. En la misma línea el Malacate Escuadronero Altamirano culpa al expresidente Bertrand Aristide (al que tilda de comunista). En ningún momento nombra a las dictaduras derechistas alineadas con las corporaciones que han extraido las riquezas naturales de Haiti mientras le exprimian también el sudor al pueblo.

    Otra risible aseveración que hace el Malacate es decir que durante los terremotos del 2001 en El Salvador, Francisco "Chiruste Asoleado" Flores no se robó ni un cinco de las donaciones que recibió el gobierno. Como si el pueblo no supiera que la marca de todos los gobiernos del partido escuadronero ha sido la corrupción desenfrenada, ¡Ni el abono donado por Japón se les escapó!.
    Para terminar, dice que gracias a la eficacia de los gobiernos, se logró una recuperación casi inmediata de las calamidades sufridas. ¿Acaso no sabe que todavia hay salvadoreños viviendo en champerios a las orillas de las carreteras, rios, quebradas y predios valdíos desde los tiempos del Huracán Mitch?

    ResponderEliminar
  11. Anónimo6:51 p. m.

    solo los que tenemos la capacidad de pensar y disernir, anticipamos estos comentarios, esto es igual que la teleton de la telecorporacion salvadoreña, se sacan el mayor provecho al dolor ajeno, EEUU se congratula de estos acontecimientos, para aparentar bondad, las iglesias, aprovechan la ocacion, en fin hay mucha gentuza que lleva agua a su molino. que desgracia,,,que lastima.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo8:18 p. m.

    Amigos y amigas
    !Qué excelentes aportes! Han dicho la purita verdad.

    ResponderEliminar
  13. Jorge Somoza10:02 p. m.

    sábado, 16 de enero
    Todo el día

    Aniversario Acuerdos de paz
    08:00
    Actividad Acuerdos de Paz

    Fecha
    sáb, 16 de enero, 08:00 – 09:00

    Lugar

    Monumento al Cristo de la Paz, San Marcos, Carretera a Autopista a a Comalapa

    Descripción
    Actividad conmemorativa de los acuerdos de paz. Dia. Sabado 16 de enero 2010. Lugar. Munumento al Cristo de la Paz, San Marcos, Carretera a Comalapa. Hora: 8 am.

    sábado, 23 de enero
    15:00
    Actividad Schafik

    Fecha
    sáb, 23 de enero, 15:00 – 17:00

    Lugar
    Plaza Civica, San Salvador, El Salvador

    Descripción
    Actividad de rendicio de cuentas en Homenaje a Schafik.
    Dia. Sabado 23 de enero de 2010
    Lugar. Plaza civica.
    Hora: 3 pm

    Al Finalizar se marchara hacia la tumba de Schafik para participar e la vigilia

    ResponderEliminar
  14. Anónimo11:25 a. m.

    Ojo que esto es el ejemplo mas grande cuando no se cuidan los recursos de un pais,hay que luchar contra PACIFIC RIM y todos los corruptos ,si siguen los areneros con sus politicas de saqueo de nuestros recursos en un futuro no muy lejano seremos igual o peor que HAITI,solo veamos a nuestro alrededor para que tengamos una mejor idea de que estoy hablando

    ResponderEliminar
  15. Triste y lamentable la condición de la gente de Haití y prepárense señores que si este presidente patas aguadas llamado Funes no se define NOS VAN A ZAMPAR A PACIFIC RIM Y OTRAS EMPRESAS TRANSNACIONALES QUE SOLO VENDRAN A SAQUEAR Y CONTAMINAR AUN MAS NUESTRO AMBIENTE

    (Funes!!! traidor!!!!)

    ResponderEliminar
  16. Anónimo10:24 p. m.

    Amigos, yo soy creyente y no me averguenza decirlo, asi me lo escupan en la cara todos los que quieran hacerlo. Pero esto no me impide decir dos cosas:
    Me parece que la actitud y las palabras de este fulano que cree ser el interprete de Dios (Pat Robertson) son una IDIOTEZ de las mas grandes. Debo decir que este macabro sujeto quien deberia quitarse la mascara de evangelista y mostrar su verdadero rostro fundamentalista e ideologico, no solo hace quedar mal a miles de verdaderos creyentes que NO PENSAMOS COMO EL, sino que ademas provoca las mas duras criticas a todo lo que suene a cristianimo.
    En segundo lugar, debo decirle a todos aquellos que la agarran contra Dios, que se comportan de manera irracional llamandole "hipocrita, criminal, injusto, etc."
    Estimados, Dios no es el culpable de tanta irracionalidad en el hombre. Dios no es el culpable de tantos pensamientos y acciones criminales de dictadores y corruptos que se aprovechan de la necesidad de las mayorias.
    No mis amigos, Dios no es el padrino de los Estados Unidos, aunque ellos lo quieran meter hasta en sus billetes: "In God we trust" es la mas grande falacia del imperio.^
    Por lo tanto, si contra alguien quieren agarrarla, haganlo contra los corruptos y salvajes criminales que tanto daño le han hecho a los pobres de este mundo. A Dios dejenlo en paz. Es mejor que nieguen su existencia si asi lo quieren, pero llamarlo "hipocrita y criminal" es un absurdo. ¿Acaso no se han dado cuenta que en nombre de El se han cometido tantas barbaries en todos los siglos? Y si no creen alli tienen el ejemplo de este señor Robertson, hablando en nombre de quien no tiene el gusto de conocer.
    Atte. Ernesto

    ResponderEliminar