22 de enero de 2010

Hablemos de la mayoría de edad de los acuerdos

Muchos de mis amigos me han cuestionado los motivos o razones por las cuales pasé por alto comentar, respecto a la conmemoración de “mayoría de edad” de la firma de los Acuerdos de Paz y los detallitos derivados del evento, como fueron el discurso indulgente de Funes, el discurso subjetivo de Sánchez Ceren y el discurso ausente de la derecha escuadronera de este país.

No es excusa, en lo más mínimo, mis queridos compatriotas, pero con tantas cosas en el ambiente y con un puñado de trabajo -gracias a Dios- les aseguro que estos días de enero van volando y las horas se me van sin poder escribir una línea o hillvanar una idea. Pero, en fin, me doy mis escapaditas mentales y acá vienen un par de ideas.


Creo que esta conmemoración fue más pintoresca que las anteriores, con un discurso emotivo que no pasó de ser eso, ya que no hubo en el mismo un compromiso concreto de transitar hacia otros niveles esperados por la población, como son: la derogación de la ley de amnistía, la desclasificación de los archivos de la fuerza armada o, al menos, un listado de los criminales del conflicto armado y que son protagonistas en el documento de la Comisión de la Verdad.


Sin algunos de los ingredientes mencionados anteriormente, el perdón quedará y quedó bonito... pero hasta ahí. Un mi amigo, en medio de una conversación y con un par de tragos entre pecho y espalda, me dijo: “Y qué se puede esperar de un gobierno rosadito, indio Atlacatl?”.


Los que más ruido han hecho son los medios comprometidos con la derecha, ya que le han bajado volumen al desmadre en ARENA y potencian negativamente o peyorativamente los mensajes enviados por el presidente Funes y el vicepresidente Sánchez Cerén; ocultando lo más que pueden, el perdón obligado que debería pedir ARENA, al ser vinculados en el martirio de miles de hermanos, de los sacerdotes jesuitas, de San Romero de América, por mencionar unos casos ejemplares.


Uno de estos días
escuché al cantinero bocón, indicarle al presidente Funes que le hizo falta pedir perdón en nombre del FMLN, partido que lo llevó al poder. El cantinero se pierde en el análisis, ya que debe entender de una vez por todas que Funes es el presidente de este país y no un militante del FMLN. Por lo tanto, la solicitud está fuera de base.

Lo que no estaría fuera de base es que el mismo cantinero bocón sea el indicado a pedir perdón, creo que tiene más credenciales y más penas que exculpar, ya que gracias a su participación en el conflicto, mucha sangre se derramó en este país. Sino recordemos a las decenas de alcaldes democratacristianos asesinados por orden de la Ana Guadalupe Martínez -ahora en el PDC- y el Gavetas Villalobos. Parece que vivir en la colonia Escalón le ha borrado el “casete” a este hijo de Goebels.


Así, pues, y sin más, seguiré esperando el verdadero perdón del estado salvadoreño, el cual debería venir de la mano de acciones concretas de reconciliación, antecedidas de la razón y la verdad.

Como inicio, lo realizado por el presidente fue bonito; le sugiero al mandatario seguir ejercitándose y quizá en la conmemoración número veinte de estos acuerdos, existan más elementos y más valor de caminar juntos con el pueblo hacia las rutas de la verdad, el perdón y la reconciliación.


Esta es una mayoría de edad a la que le falta mucho por madurar...pero ahí la llevamos!


Atlacatl


REENVIA - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE

11 comentarios:

  1. Anónimo9:35 a. m.

    Como dice un grafitti en el centro de San Salvador: "a 18 años de los acuerdos de paz el pais esta peor"

    es que no hay duda que los 20 años de ARENA nos hundieron en el atraso

    ¿sabes que Atlacatl? deberias recordarle al salivoso hernandez de frente a frente que por mas que ladre y aulle intentando hacer una novela con las declaraciones de sanchez ceren (ya lleva como 5 programas con lo mismo) a la gente no le importa

    la gente esta mas preoucupada por la delincuencia y que comer que en el novelon que TCS, Jorge Hernandez y el diario de hoy quieren hacer

    ResponderEliminar
  2. Anónimo9:37 a. m.

    Triste con Funes ¿verdad? de nada sirvio sudar solo para que este señor se olvidara de nosotros y pactara

    en fin jamas le quitare mi apoyo al FMLN

    ResponderEliminar
  3. Anónimo11:08 a. m.

    eso es que no nos anestesien la conciencia ni la memoria histórica demasiado dolor hubo para reducirlo a discursos y aqui no pasó nada, siempre empujar que falta mucho, no contemplar monumentos ni obras teatrales.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo2:55 p. m.

    Eso ya paso pedir o no pedir perdon, muy poco le importa ala jente!

    ResponderEliminar
  5. Jorge Somoza7:10 p. m.

    ACTIVIDADES PARA ESTE FIN DE SEMANA
    ========================================
    Sábado 23 de enero
    **Gran Tribuna Nacional
    Gran Tribuna de Rendición de Cuentas del FMLN a la población.
    Lugar: Plaza Cívica, Centro de San Salvador.
    Hora: 3 p.m.

    El FMLN del Municipio de San Salvador.

    Previo a la Gran Tribuna, ha organizado cuatro puntos de concentracion, para luego marchar hacia la Plaza Civica, los cuales son:

    1) Reloj de Flores

    2) Plaza el Travador

    3) Metro Centro, por letras que dice METRO, cerca de pasarela que une metro centro y metro sur,

    4) Parque Cuscatlan, semáforo entre 25 Av. Norte y Alameda Roosevelt.

    Hora: 2:30 pm

    **IV Aniversario fallecimiento de Schafik Hándal
    Sábado 23 de enero
    Vigilia por el cuarto Aniversario del fallecimiento de Schafik Hándal
    6:00 p.m. en adelante
    Cementerio General

    Domingo 24 de enero
    **Alborada, ofrendas florales y guardia de honor por cuarto Aniversario del fallecimiento de Schafik Hándal en Cementerio General
    Invita familia Hándal y el FMLN.

    **Tribuna Legislativa Departamental en La Libertad.
    Domingo 24 de enero
    Hora: 8 a.m. a 12 p.m.
    Lugar: Parque Daniel Hernández, Santa Tecla.

    **Tercer Aniversario Radio Cadena Mi Gente
    Lugar: Auditorium del Hogar del Niño Adalberto Guirola (Contiguo al Cafetalón, Santa Tecla)
    Hora: Desde las 9:00 a.m. adelante
    Grupos: Sierra Madre, Muralla Roja, Los Nietos del Jaguar, Grupo Trova, La Marimba San José, Orquesta Internacional San Juan.
    ========================================
    QUE VIVA EL FMLN!!!

    ResponderEliminar
  6. Anónimo10:18 p. m.

    Que ondas trompudo... ya vistes al hijo de tu compadre? http://surasway.blogspot.com/2010/01/algunas-fotos-que-me-gustaria-comentar.html

    ResponderEliminar
  7. Anónimo11:53 p. m.

    ahora la noticia es las amenazas al procurador y lo mismo que años atrás, se denuncia, se hacen manifestaciones, se hacen desplegados, adeciones, ya aparecerá funes pidiendo que se investigue, ojalá lo entienda funes que no es de pedir perdón, esa impunidad es la que mantiene frescos a los psicópatas, son miles de enfermos, quiten la ley de amnistía y metan presos a los más señalados como ejemplo, como se ha hecho en argentina, chile, etc. con estarle sobando la cabeza al tigre siempre en nuestro país habrá terror, y el frente que se amarre los pantalones y deje solo a mauricio y a todos los lambiscones que lo rodean de lo contrario esa cúpula que se quede en la asamblea dandose almuerzos en el gobierno de unidad, pero nosotros no somos iguales a los que cometen esas cosas, usted mauricio y parte del frente si unanse a ellos, el pueblo les va cobrar.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo10:46 a. m.

    NASA INVESTIGA A SALVATRUCHOS

    La NASA investiga cómo una bolsa de cocaína llegó al hangar del transbordador espacial Discovery del Centro Espacial Kennedy, en la Florida. El vocero de la NASA Allard Beutel dijo el jueves que la bolsa contenía una pequeña cantidad de cocaína. Fue descubierta por un trabajador en una parte del hangar a la que tienen acceso unos 200 empleados de la agencia espacial y otros.

    La NASA sometió a diversos análisis a esas personas y entrevistó a los trabajadores, además de usar perros especializados en la detección de drogas. Beutel dijo que no fueron detectadas anomalías en los aparatos del Discovery ni hay indicios de que empleado alguno estuviera afectado por la droga mientras trabajaba en la instalación.

    Por el momento la investigación se concentra en averiguar si el General Bustillo, Posada Carriles, Oliver North o Alfredo Cristiani se han acercado a esos hangares como cuando en Ilopango.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo12:02 p. m.

    18ºANIVERSARIO DE HABER SIDO FIRMADOS LOS "INCUMPLIDOS" ACUERDOS DE PAZ; INCUMPLIDOS SÓLO POR "ARENARCOS", EMPEZANDO POR CAPO INFELIX CRISTERO BURCARD, QUIEN TORPEDEÓ LAS REUNIONES ENTRE PATRONOS Y OBREROS; ORDENÓ A SUS LACAYOS DE LA ASAMBLEA APROBAR LA CRIMINAL LEY DE AMNISTÍA; SE ROBÓ LA BANCA NACIONAL Y EL ABONO JAPONÉS, ETC.

    LUEGO, CHAQUETÓN SOLÍPEDO (BURRO, ASNO, AZNAR) NOS ENCARAMÓ EL IVA HASTA EL 13%; NOS ROBÓ "ANTEL" Y QUISO CONVERTIR NUESTRO TERRITORIO EN UN DESIERTO LLENO DE MAQUILAS; ADEMÁS, NOS ESCLAVIZÓ AL MÁXIMO CUANDO PRIVATIZÓ EL "INPEP" Y OTRAS DEPENDENCIAS EN PRO DE JUBILADOS, ETC.

    EL ZAMBO CHICO FLORINDO PEREZOSO, DESPUÉS DE HABER DESCAPITALIZADO A "ANDA", NOS IMPUSO LA MONEDA GRINGA QUE, PARA NOSOTROS ES UN PESO YANQUI CHUCO, ETC. ESTE AFRO-SALVADOREÑO SE NEGÓ A SER INVESTIGADO POR UN TRIBUNAL DE PROVIDAD DE LA CORTE SUPREMA DE "INJUSTICIA". HIJO DE CIERTO LOCUTOR BEISBOLERO (PEPA FLORES), HOY ES MAGNATE CON PROPIEDADES AGRÍCOLAS EXTENSAS EN ZAPOTITÁN Y CREADOR DE CABALLOS PERUANOS DE PASO, ETC.

    EL TURCO TOÑO KK ESTÁ SIENDO ACUSADO POR SUS MISMOS 3 COMPINCHES ARENEROS ANTERIORES, DE HABERSE EMBOLSADO 310 MILLONES DE DÓLARES (¡¡2800 MILLONES DE COLONES!!), MÁS HABERNOS QUERIDO PRIVATIZAR EL AGUA Y LA SALUD, ETC.

    ESTOS CUATRO JINETES APOCALÍPTICOS, CON SUS PRINCIPALES PALAFRENEROS ARENEROS, ESTÁN O ESTABAN MUY BIEN LIGADOS CON LOS FAMOSOS NARCOTRAFICANTES LLAMADOS LOS PERRONES. TALES PERRONES PAGABAN O AÚN PAGAN A "ARENA" MILLONARIAS SUMAS A FIN DE MANTENER LA IMPUNIDAD DELICTIVA. LOS CUATRO DIPUTADOS ASESINADOS EN GUATEMALA, CON EL CHELE TÓRREZ, PUDIERON HABER DADO MÁS PISTAS SOBRE EL CUARTETO CRISTIANI-CALDERÓN SOL-FLORES PÉREZ Y SACA GONZÁLES.

    JUSTA RAZÓN TENEMOS TODOS LOS SALVADOREÑOS AL NO TENER NADA QUÉ CELEBRAR EN ESE ANODINO 16 DE ENERO.-




    ¿¿CÓMO, QUERIDO PUEBLO SALVADOREÑO, PODEMOS CELEBRAR 18 AÑOS DE PAZ, SI NO HEMOS TENIDO NI SIQUIERA 18 SEGUNDOS DE ELLA?? TAL VEZ DEBIMOS "CONMEMORAR" LOS 18 AÑOS DE BUENA VOLUNTAD MOSTRADOS POR EL "FMLN". NO LOS MISMOS AÑOS DE DESCAROS ARENEROS.-

    MEDITÓ. CHICHIPATE CAÑAVERALES.-

    ResponderEliminar
  10. Anónimo4:22 p. m.

    ¿Mayoría de edad de los Acuerdos de Paz?... Sí; puede ser mayoría de edad sólo por edad, como lo es en cualesquiera personas con profundas o notables taras desde el nacimiento: mongoloides, sordomudos, ciegos, espina bífida, acromegalia, enanismo, autismo, pié plano, acondroplásico y más.

    Entonces, nosotros los salvadoreños no podemos "celebrar" jubilosos el advenimiento de un fenómeno nacido con taras profundas por culpa de injusticias socio-económicas tan abisales como lo es el robo constante o continuo, desde el tristemente famoso descubrimiento de América, en el cual cruz cristiana y espada toledana fueron pilares fundamentales.

    No, señores, sólo podemos conmemorar tal tragedia del 16 de enero de 2002; pues nuestra paz no puede escribirse ni con letras minúsculas... (¿...?... Porque no existe... ¿Cómo podrá existir si las extremas derechas ladronas y asesinas se unen con las extremas pobrezas, también delincuentes, ---que las primeras han creado---, para producir 15 asesinatos cotidianos; contrabando de estupefacientes ilegales al por menor vendidos por "mareros" al público consumidor y proveídos por por capos cual es "Don" alfredito cristales, dueño de bodegas adhoc en céntricas colonias capitalinas; pues para exportación al por mayor se valen de los "perrones".

    Podemos, eso sí, cuidar a nuestro enano, o mongoloide, o sordomudo, o ciego, o etcétera, para hacerlo desarrollar hasta lo humano posible; o, trabajar sin descanso tratando de convencer a tantos areneros imperdonables ---porque nunca han pedido perdón por sus incontables crímenes de lesa humanidad. Estos imbéciles delincuentes con saco y corbata, sólo podrán ser sofrenados con un enérgico jinete como lo es DON HUGO RAFAEL CHÁVEZ FRÍAS.

    Buenas tardes: rafrachaca.-

    ResponderEliminar
  11. Anónimo10:10 p. m.

    Hace 18 años se cambió el enfoque de la guerra contra el pueblo (de militar a política y económica). Entonces...¿Cual Paz...?

    ResponderEliminar