25 de diciembre de 2009

Sin apoyo de las masas no hay cambio social!

La unidad se practica no en abstracto, sino elaborando pacientemente una política y un programa coherentes, proponiendo soluciones democratizadoras que, en un proceso sin interrupción y que no pretenda saltar ni confundir etapas, lleve a las grandes transformaciones de la sociedad.



Con menos sobresaltos de lo esperado, la Asamblea Legislativa, con la oposición de los diputados de Arena, aprobó las tibias revisiones tributarias. A pesar de no aumentarse los impuestos a la cerveza, a la importación de maquinaria pesada, a evadir el crucial punto de sanciones penales y civiles drásticas contra los evasores (se razona que tanto el Código Penal, como el Civil ya lo contemplan), ya ha arreciado la lucha de declaraciones y denuncias de los “interesados” en el asunto.

Como siempre, los “altos” dirigentes de las cúpulas empresariales, así como los “analistas” de la derecha, hacen declaraciones sesgadas y carentes de sentido común y mucho menos apegadas a la realidad, que supuestamente los presentan como “paladines” de las libertades públicas, de la democracia y del Estado de Derecho, posiciones asumidas desde sus propios intereses: dejar que el mercado se regule por la dinámica de la competencia y evitar que el gobierno regule o meta “sus manos sucias” en el sagrado "libre mercado".

Se podría llamar traición de esta gente a su propia patria -si la tienen-,  o  de agresión contra los millones de salvadoreños que esperan obras de desarrollo social por parte del gobierno? Si así pudiéramos llamarlo, poco significa en la cadena de traiciones contra los intereses mayoritarios que, a lo largo de la historia, han cometido los sectores oligárquicos y sus aliados, entre ellos el aparato de represión conocido como fuerza armada. Pero, al margen de habladurías en las que ya nadie cree, de la aprobación de unas pálidas revisiones tributarias, lo cierto es que la fijación de los salarios mínimos y el congelamiento de los precios de  la canasta básica deberá ser una prioridad para el próximo año.

Y reviste una importancia especial, porque, hoy como nunca, involucra problemas de política nacional y de profundidad social que trasciende, con mucho, situaciones anteriores. Salta a la vista, en primer término, el alza del costo de la vida. Ya era elevado con los nefastos regímenes areneros, pero ahora con el sólo anuncio de la aprobación de las revisiones fiscales, los comerciantes sin escrúpulos han aprovechado para aumentar los precios. No sólo se trata del aumento a la carne, producto que no consumen las mayorías poblacionales, sino a los artículos de la canasta básica familiar.

Se trata, pues, de la base de alimentación de los salvadoreños más pobres, los que constituyen una abrumadora mayoría de la población. Esos a los que el señor Presidente se ha comprometido a entregarse “en cuerpo y alma”. Por lo tanto, se debe regular el precio de ciertos artículos y en especial los de consumo diario y, por supuesto, las medicinas. Una medida lleva a la otra. No puede permitirse a los “grandes” empresarios continuar lucrándose con las necesidades de los salvadoreños.

Se discutirá mucho de la necesidad de aumentar el salario mínimo. El Ministerio de Trabajo y la Comisión del Salario Mínimo propondrán cantidades apenas suficientes, pero que, como ya es usual, a la burguesía le parecerán excesivas. Se utilizará el viejo argumento de que un aumento de salarios será anulado por el aumento de los precios. Y, como siempre, los capitalistas se encargarán de cumplir sus amenazas. No sabemos si en realidad se aprobará tal medida, pero, en todo caso, bastará para justificar nuevas alzas de precios. En el campo es más complicada la situación. Desgraciadamente se habla de “aplicación estricta de la ley” y ésta no se cumple, y se cometen los mayores crímenes sociales en la más absoluta impunidad.

El cumplimiento de la ley, requiere un mínimo de adhesión social a la ley misma. Y las leyes que supuestamente protegen el salario -como el salario mínimo, la regulación en el mercado, etc.- no cuentan con el soporte social necesario. La oligarquía siempre se ha negado, lisa y llanamente, a cumplirlas. Y, por la vía de la corrupción o de la presión política (lo acabamos de comprobar con estas tibias revisiones tributarias), cuenta con la colaboración y el apoyo de la burocracia estatal. A tal efecto, dónde quedó la posición inflexible del señor Ministro de Hacienda, del Secretario Técnico de la Presidencia y del Secretario de Asuntos Estratégicos? Se dirá que la adhesión social a esas leyes tenía que venir de los trabajadores. Y es la verdad. Pero los trabajadores, los de la ciudad como los del campo, carecen en este momento de organizaciones propias para expresarse y luchar en defensa de sus intereses. El nombramiento de los dirigentes, “desde arriba”, eliminan la posibilidad de que las masas se movilicen, no sólo por sus intereses históricos, sino incluso en defensa de leyes que teóricamente los beneficien y que están vigentes.

Por eso el líder sindical y uno de los fundadores del movimiento revolucionario salvadoreño, Salvador Cayetano Carpio, el legendario “Marcial”, pedía total autonomía para los sindicatos, absoluto respeto y participación de los obreros y campesinos en las grandes decisiones; en fin, que no sólo se “exigiera” de arriba hacia abajo, sino que se tomaran en cuenta las observaciones y sugerencias de las bases organizadas. El Centralismo Democrático en plena vigencia. Este destacado dirigente siempre se preguntó porqué en los organismos de dirección no estaban representados los que “desde abajo” venían luchando con heroísmo por hacer realidad las grandes esperanzas del pueblo. Puede que en este ideario, en su prédica constante a favor de una pureza revolucionaria, como la exigía el Che Guevara, estuviera la causa de su muerte y del “olvido” a que hipócritamente lo han condenado muchos de los que hace años se consideraron "sus compañeros de batalla".

En las altas esferas gubernamentales suele decirse que para tomar medidas revolucionarias a favor de las masas, se requiere que el régimen tenga base social, apoyo multitudinario. Y, por el otro lado, salta a la vista que ese apoyo es imposible para un gobierno que no toma medidas profundas. Se produce, así, un círculo vicioso sin salida aparente. Y la cada vez más intensa presión de las masas por acceder a los cambios prometidos (expulsión de cuadros areneros del aparato estatal, reformas profundas en Economía, Salud, Educación, Agricultura, enjuiciamiento de los corruptos, etc.) se traduce en complicadas contradicciones dentro del aparato burocrático.

Lo triste sería que dentro del aparato estatal, ganara la reacción. La peligrosa intromisión de sectores oligárquicos es la expresión de este hecho. Aparte de su concepción viciosa de origen, está el hecho de la ausencia de cuadros notables de la izquierda en las grandes decisiones de política interna y en política exterior. Lo que ayuda ahora es la tendencia generalizada de las masas a la organización independiente. Hemos visto con mucho agrado que por todos lados surgen grupos, círculos y organismos diversos, aún pequeños, que tienden a aglutinar a la población explotada. Falta un centro. Pero la necesidad social de ese centro es cada día más fuerte. Y prevalecerá, más bien, a la corta que a la larga.

A los de ideas avanzadas se les va configurando, cada vez con mayor claridad y relieve, una situación revolucionaria, distinta de la lucha armada, pero rica en ideas y manifestaciones verbales. Por eso, desde esta tribuna, le hemos exigido a la dirigencia del FMLN trabajar incansablemente desde las Secretarías de la Juventud, Ideología y Organización. Aprovechar este auge implica la creación de un centro motriz a nivel nacional de todas las fuerzas dispersas. No en el sentido de predicar la unidad en abstracto, sin contenido real, sino elaborando pacientemente una política y un programa coherentes, proponiendo soluciones democratizadoras que, en un proceso sin interrupciones que no pretenda saltar ni confundir etapas, lleve a auténticos cambios revolucionarios. Decirle al señor Presidente que todos están en el mismo barco y que se necesita tanto de los marinos, como de los oficiales y del capitán.

Pocote

REENVIA - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE

14 comentarios:

  1. Anónimo3:25 p. m.

    Muy bien Pocote. Hoy lo has dicho todo. No debemos esperar que los burocratas, de derecha o izquierda hagan el trabajo por nosotros. (he notado, al ver fotografias de burocratas vestidos en ropa casual, inspeccionando algun proyecto en el campo o en la ciudad, que son un poco barrigones y fuera de forma... interesante no?) Al final ellos no tienen las nececidades que los de abajo tenemos. En este articulo no hay donde perderse. Las bases tenemos que discutir lo que queremos; en nuestros barrios, en el trabajo, los padres de familia en las escuelas, etc. Trabajo de hormigas? si por cierto; pero crecera y empujara hacia arriba y mantendra ocupados y honestos a los politicos en proyectos reales y tangibles (que es para lo que les pagamos), facilitando la organizacion y promoviendo el marco legal que permita la toma de decisiones por parte de las bases, en la solucion de sus mas sentidas necesidades. Solo el Pueblo salva al Pueblo.Saludos

    ResponderEliminar
  2. Anónimo3:41 p. m.

    ASÍ ES MI AMIGO!

    SIN EL APOYO DE LAS MASAS
    "EL CAMBIO" QUE USTEDES QUIEREN NO ES POSIBLE!

    PERO Y SI LAS MASAS SE ENCUENTRAN BIEN COMO ESTÁN AHORA?

    PERO Y SI LAS MASAS ACEPTAN ESTA ETAPA DE LA HISTORIA COMO UN CAMBIO Y NO DESEAN QUE TODO SE DESEMBOQUE COMO USTEDES ESTÁN PLANTEANDO A DIARIO?

    Y SI LAS MASAS EN SU GRAN SABIDURÍA ESTÁN ESPERANDO QUE ESTE TIEMPO SEA MOMENTO DE TRANSICIÓN?

    Y SI LAS MASAS ESTÁN ESPERANDO UNA <> DEL ESPECTRO
    POLÍTICO, OSEA, NO MAS EXTREMAS RADICALES(DERECHA E IZQUIERDA)?.

    EL CAMBIO COMO IDEA, CONCEPTO, ARTILUGIO, MERCHANDISING O COMO LE PONGAN USTEDES, ESTA BIEN!

    PERO, TODO LLEVA UN ORDEN, UN FLUJO NATURAL, CASI QUE CRONOLÓGICO!

    USTEDES QUIEREN FORZAR TODO Y LA COSA NO ES ASÍ!

    ASÍ, LO QUE LOGRAN ES QUE LA GENTE LOS IDENTIFIQUEN EN TORPEZA COMO A LOS TORPES ARENEROS Y SUS DESFACHATECES DE MENTECATOS!

    AL SUAVE AVE!

    AH! Y PUBLICAME AUN CUANDO NO COINCIDAMOS EN QUE ES "CAMBIO"

    PASEN FELIZ NAVIDAD GENTE DEL BLOG!

    ResponderEliminar
  3. Anónimo7:38 a. m.

    Por cada inteligente como el anonimo 1 siempre hay un tonto como el anonimo 2! UTAAA QUE MENTECATO ES este MAJE!!! como va a decir que la gente esta bien asi como la dejaron de burra los areneros?? QUE NO HAS ENTENDIDO QUE CUANDO hablamos de CAMBIO en el Blog significa mejor educacion y mejor salud hasta para brutos como vos?? COMO VENIS A DECIR que nos quedemos quietos!!?? POR GUANACOS COMO VOS NOS HAN JODIDO TANTO LOS ARENEROS!!! por guanacos que piensan que estan bien, pero que en realidad estan que dan LASTIMA!!!

    ResponderEliminar
  4. Anónimo8:01 a. m.

    Hace algunos años estuve viviendo en Canadá, y ahí si saben aplicar los impuestos a los productos suntuarios y a los que ocasionan perjuicio a la salud.
    Asi: tienen dos impuestos el federal y el provincial, ambos son del 7%, a algunos productos les aplican los dos impuesto, a las medicinas y a los alimentos crudos no cocinados el impuesto es de 0%. Los alimentos ya preparados listos para calentar le aplican solo el impuesto provincial 7%, al alimento servido en restaurante le aplican ambos impuestos el federal 7% + el Provincial 7% total 14%.
    A todo lo que significa vestuario y uso personal le aplican ambos impuestos 14%, licores y cervezas, ambos impuestos federal y provincial 14% mas el impuesto de riesgo por sustancia toxica que afecta la salud.
    Así que váyase de espaldas: una botella de Chivas Regal, cuesta $230.00, una botella de vodka Smirnof, $40.00, un Sixpax de cerveza $ 8.00, todos estos solo son vendidos en licorerías y cantinas, no en los súper mercados, como lo hacen aquí, ya que al súper mercado también llegan niños, y a los niños tratan de mantenerlos alejados de estas substancias, imagínense cuanto llorarían los licoreros y cerveceros de El Salvador, la cajetilla de cigarrillos de 20 cigarrillos cuesta $10.00. Que le parece? AH…, como le quedo el ojo?, con estos precios cualquiera abandona el vicio que tenga arraigado.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo8:23 a. m.

    "PERO Y SI LAS MASAS SE ENCUENTRAN BIEN COMO ESTÁN AHORA?"


    JAJAJAJAJA!

    QUÉ RISA ME DAS!

    ResponderEliminar
  6. Anónimo8:30 a. m.

    HEY COMPAS APROVECHEMOS que Mauricio los tiene entretenidos a todos esos chuchos areneros, ES NUESTRA OPORTUNIDAD DE HACER EL TRABAJO HOrmiga SIN MIEDO porque los orejas y los escuadroneros estan confundidos en este momento, NO PUEDEN JODERNOS!!! ESTE ES EL MOMENTO COMPAS!!!En cada comunidad, expliquemos que es socialismo, para q la gente salga de la ignorancia, y sepan decidir en el 2012!!!

    ResponderEliminar
  7. Anónimo9:14 a. m.

    EL ARTÍCULO ES MUY INTERESANTE, SIN EMBARGO PARA PRODUCIR CAMBIOS SOCIALES, SERIA CONVENIENTE EXOLICAR LA VIABILIDAD QUE ESTOS TIENEN PARA SER APLICADOS A NUESTRA SOCIEDAD, PORQUE QUIERASE O NO EN EL PAÍS HAY GENTE QUE NO ENTIENDE DONDE ESTAN DICHOS CAMBIOS, PARA SER HONESTO AL PARTIDO EN EL GOBIERNO LE HACE FALTA FORTALECER SUS BASES EN LOS DIVERSOS SECTORES, YA QUE SI SE BUCSCA INCLUIR A LAS MASAS EN UN CAMBIO, ES DE VITAL IMPORTANCIA QUE LOS ACTIVISTAS SI ES POSIBLE EN SU TOTALIDAD COMPRENDAN EN QUE CONSISTE ESTO, FRANCAMENTE ENTRE EL GOBIERNO Y EL PARTIDO HAY DIVERGENGIAS EN LOS PUNTOS DE VISTA, INDUDABLEMENTE NOS HUBIESE CONVENIDO UN PRESIDENTE QUE SALIERA DEL PARTIDO, PERO EN FIN YA HAY UN GOBIERNO DE IZQUIERDA, AHORA QUE SE TIENE HAY QUE ALINEAR AL PUEBLO HACIA UN OBJETIVO EN COMÚN, SOLAMENTE DE ESTE MODO SE PODRAN INTRODUCIR LOS CAMBIOS SOCIALES QUE NECESITA EL SALVADOR, PERO ESO SE LOGRA PRIMERO RESPETANDO LAS DIFERENCIAS DE PENSAMIENTO PORQUE EXISTEN MUCHOS QUE NO CONCUERDAN CON LAS IDEAS DE NUESTRO PARTIDO Y HAY QUE TRABAJAR INTENSAMENTE POR ELLOS AFIN DE QUE SEAN PARTE DEL PROYECTO SOCIOPOLÍTICO DEL GOBIERNO Y DEL PARTIDO.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo9:36 a. m.

    Pues la Historia ha demostrado que al llegar a la "fruta" todo funcionario se olvida de quien lo eligio y para quien lo eligio (ejemplo Mauricio Funes)

    en fin han hecho y desecho a sus anchas, porque no ha habido un pueblo fuerte y organizado que haga valer su voluntad y sus derechos

    pero todo eso debe y va a cambiar, Mauricio Funes piensa que con ganar y hablar bonito en la campaña ya se echo a los sindicatos y al movimiento social a la bolsa

    pues esta muy equivocado, el movimiento social no se vende y es mas un amigo me cuenta que para 2010 van a pedirle a Funes que no vaya a la marcha del 1 de mayo, pues el ya no representa los intereses del pueblo

    ResponderEliminar
  9. Anónimo1:47 p. m.

    NUESTRAS MASIFICADAS MASAS SEGUIRÁN CONFUNDIDAS POR: ARENEROS,CURAS, PASTORES, LEGULEYOS, PESCADOS DE PARKER, PECENISTAS DEL CRUZ PEÑA Y MÁS, SI NUESTRO ACTUAL DÉBIL GOBIERNO EN RECURSOS MONETARIOS E IDEOLÓGICOS, NO INVIERTE ABUNDANTES RECURSOS EN : E D U C A C I Ó N, SALUD, SEGURIDAD SOCIAL Y, NO PONE PARO LEGAL AL: "DIABLO DIOY", "PRENSA TRÁGICA", "EL DUNDO O INMUNDO", EL "MÁS" PUERCO DE LOS PUERCOS; A RADIOS DIFUSORAS Y TELEVISORAS MONOPÓLICAS, SOBRE TODO A LAS "CRISTERAS", A LAS DEL TOÑO CASACA, DEL VORAZ BORIS ESERKI, ETC.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo3:07 p. m.

    Digamolo cantando:


    http://www.youtube.com/watch?v=8USuZrYemjk

    ResponderEliminar
  11. Anónimo6:55 p. m.

    La constitución de la Republica de El Salvador en su Art.101, manda y ordena, que el orden económico del país debe de responder a principios de justicia social, que aseguren a los habitantes del país una existencia digna del ser humano.
    La pregunta que uno debe hacerse es la siguiente: el Neoliberalismo y la Globalización han cumplido con este mandato? El neo liberalismo y la Globalización ha conseguido dar a todos los salvadoreños el goce de una vida digna? Existe otro sistema que pueda lograr lo que el neoliberalismo y la Globalización no pudieron?
    Si la respuesta a la primera pregunta es no, si la respuesta a la segunda es no, y si la respuesta a la 3ª es si, entonces es hora de cumplir con lo ordenado por la Constitución de la Republica.
    Es necesario implementar un sistema que permita cumplir con el mandato dado en el Art. 101 por la Constitución.
    La justicia social remite directamente al derecho de los sectores más desfavorecidos de la sociedad, en especial los trabajadores, al goce de los derechos humanos sociales y económicos, conocidos como derechos de segunda generación, de los que ningún ser humano debe ser privado.
    En términos generales la justicia social es la distribución equitatativa de los ingresos del país, el PIB. Es inmoral según la constitución que existan diferencias abismales entre los ingresos de unos y de otros, desde hace varios siglos, ya Aristóteles había definido la justicia distributiva.El socialismo democrático es un conjunto de ideas que buscan crear una sociedad igualitaria y justa, el socialismo se dividió en dos ramas: la socialdemocracia, que busca alcanzar las ideas socialistas dentro del sistema político-liberal y el socialismo científico, representado por Karl Marx y Friedrich Engels. Este ultimo conocido como socialismo del siglo XXI, El socialismo del siglo XXI es un concepto ideado por A.V. Buzgalin en una publicación originalmente en ruso en 1996 y en español en el año 2000por lo tanto no es ninguna invención de Hugo Chávez, el ha intentado aplicarlo en su Venezuela querida pero ha habido una férrea oposición, pero al parecer va por el camino de lograrlo.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo7:27 p. m.

    DIGAS Y HAGAN LO QUE QUIERAN RADICALES!
    LAS COSAS NO SON COMO LOS RADICALES DICEN QUE SON!

    SI TANTO DESEAN UN PAÍS RADICAL PUES DENLE GOLPE DE ESTADO AL FUNES Y SE TOMAN EL CONTROL USTEDES LOS RADICALES!

    SE QUEJAN TANTO Y SE DISTRAEN TANTO EN SUS INCONFORMIDADES, QUE DUDO QUE SEPAN QUE ES LO BUENO Y QUE ES LO DESESPERADO?

    SI TANTO QUIEREN EL APOYO DE LAS MASAS, ENTONCES GANENCELAS,SI PUEDEN!

    A LAS MASAS NO LES GUSTAN LOS RADICALES COMO USTEDES, NI LOS EXTREMOS COMO LOS ARENAZIS.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo4:39 a. m.

    Hay revoluciones. Tambien hay procesos. Entre lo uno y lo otro, por que no luchar en el medio. El FMLN gano las eleciones. Esta en el gobierno. Mauricio Funes es el presidente pero no es ni sera revolucionario. Jamas; eso es contundente. El (Funes) esta mas interesado en que la ANEP, la Camara de Comercio y todos esas agrupaciones que se han beneficiado de la miseria de millones de gente empobrecida, sin educacion, sin vivienda digna, sin salud y sin empleo le hagan la venia y le prometan estabilidaqd a su gobierno. Cual estabilidad es mi pregunta cuando miles de compatriotas sufren hambre, dolor y falta de atencion medica. Dime o dile al pueblo, Mauricio Funes que te equivocaste cuando mencionaste a Monsenor Romero en tu discurso de toma de la presidencia. Al menos se honesto en decirle al pueblo lo que verdaderamente piensas. saludos

    ResponderEliminar
  14. Anónimo3:32 p. m.

    El término radical viene del latín radix ("raíz"), significa así de raíz o de base, refiriéndose sobre todo a un punto de vista profundo, sustancial, más aún si es aplicado a alguna convicción, práctica, análisis o propuesta.
    No confundir con otras palabras similares, como fanático (extremismo irracional), ortodoxo (extremismo religioso) o reaccionario (extremismo de derechas).
    Según el contexto, radical, puede significar en política:
    1-)Radical: alguna posición que busca ir al fondo o raíz de las cosas, como por ejemplo los ácratas, cuando hay ausencia de coerción y es lo que se le esta señalando al Presidente Funes
    2-)Un miembro de alguno de los partidos llamados Radicales o de la Unión Cívica Radical, en Salvador el unico partido radical que existe es ARENA.
    A cual de todos estos conceptos se referirá, el anónimo del 26/12/09, de las 7.27 pm?

    ResponderEliminar