12 de diciembre de 2009

Revisión fiscal: caldo de cultivo para la inconformidad


El salvadoreño preocupado por los problemas nacionales entenderá y respaldará la revisión fiscal. Pero este ciudadano merece, de parte de las autoridades gubernamentales, el auténtico respeto y ayuda práctica y solidaria para salir adelante con su grupo familiar en su difícil situación de vida.

Para las cúpulas empresariales, esas que se hacen llamar “iniciativa privada”, la “reforma” o revisión tributaria -la que tanto condenan- debe aplazarse hasta las calendas griegas o revisarse a fondo para, dicen los poderosos, evitar "muchas complicaciones”: disminución de las inversiones, fuga de capitales, retroceso en la producción, recortes de trabajadores y empleados en las fábricas, centros comerciales, empresas y tantas otras interpretaciones hechas dizque amenazan con la ruina progresiva de la nación.

La “gran empresa” privada no puede tocarse ni con “los pétalos de una rosa”, ellos han sido siempre los intocables de esta sociedad, ellos son los que norman y conducen los destinos económicos del país, los que sugieren, recomiendan y al final imponen las leyes. Los "grandes empresarios" deben tener todas las facilidades, contar con “reglas claras”, tener vía libre para hacer sus negocios, concertar alianzas para ampliar sus negocios, sea con consorcios internacionales o nacionales. No deben trasgredirse estas leyes perfectamente hechas a su particular forma de hacer las cosas. No importa que “se atrasen” en el pago de impuestos, los evadan o responsabilicen a terceros de pérdidas, contrabando o corrupción. Su forma de proceder no debe admitir sanción alguna.

No les gusta que en las revisiones tributarias impulsadas por el actual gobierno, se mencione cárcel, prisión y multas para los evasores de impuestos. Están de acuerdo con la necesidad de que “el gobierno busque distintas formas para llevar dinero a las arcas del Estado”, pero no quieren pagar impuestos “sobre todo en momentos de crisis”. ¿Cuál sería entonces la mejor época para realizar una reforma tributaria? En el régimen pasado, el Ministro de Hacienda, Guillermo Suárez, intentó impulsar algunos cambios para ampliar la base tributaria, hacer que los evasores cumplieran con sus compromisos fiscales; pero más tardó el gallo en cantar tres veces que el señor diera con sus bártulos en la calle.

No es frase solemne, pero está bien dicha para medir el caudal de ganancias. Si algunas empresas están nacionalizadas o en camino de serlas (en el país prácticamente ya nada), los beneficios deben ser para los grandes negocios y las pérdidas soportadas por el país. En términos técnicos significa que deben nacionalizarse las pérdidas y privatizarse las ganancias. En esta línea los grandes capitalistas estarán contentos, no habrá queja alguna y este gobierno estará dando muestras de caminar al lado de la “democracia”, de las libertades y el Estado de Derecho. Como lo hemos dicho en innumerables ocasiones, en ese proceso de ruina se nutre y se fortalece el dogma reiterado que dice que el Estado tiene la obligación primaria, ineludible, de ser “mal administrador”, por lo tanto su función básica, esencial, consiste en proporcionarle todas las facilidades a la iniciativa privada, en “no meter manos” en el sagrado mercado y en “establecer reglas claras” para seguir aumentando el festín, es decir las ganancias exorbitantes de la insaciable oligarquía.

En tal sentido, sólo el genio y el aliciente del interés privado pueden ser instrumento y camino de prosperidad, con el beneplácito de sus socios mayoritarios del extranjero, como nos lo repiten tanto y tan frecuentemente los apóstoles de la “libre empresa”. Todo aumento de precios en sus productos y servicios es realista, inevitable, sano y hasta patriótico. Justifican esta alza en todas las ocasiones, con teorías y razonamientos elegantes, con tesis que hablan de factores internos y externos, de crisis mundiales y alardes de sutil terminología y ostensible desinterés. Todos los AUMENTOS SON BUENOS, MENOS EN LOS SALARIOS DE LOS TRABAJADORES.


En la actual coyuntura, cuando se ha presentado la reforma fiscal a la Asamblea Legislativa, han arreciado los ataques y la campaña que habla de “incapacidad e ineficiencia de los funcionarios del área económica, de los “comunistas solapados” y de “copiar modelos fracasados”. También los “grandes” empresarios se fueron a Tegucigalpa a apoyar a los golpistas, a decirles que cuenten con su "respaldo”, que pronto llevarán más negocios libres de impuestos a esas tierras. No está demás repetirles que el derrumbe financiero mundial, prácticamente terminó con los paraísos fiscales y que son poquísimos los países donde los oligarcas pueden invertir sus ganancias. El modelo neoliberal está liquidado y gran parte de las naciones del mundo están buscando sistemas distintos, verdaderamente democráticos y humanistas.

Sin embargo, lo peor no está en la falacia de sus argumentaciones sino en querer echarle la culpa al gobierno de turno de los peligros que se ciernen sobre la nación; no aceptan ser parte de los graves errores cometidos al impulsar el modelo neoliberal ni de ser los causantes directos de la marginación, la pobreza extrema y la migración forzada de cientos de miles de salvadoreños. La realidad, obviamente, está en el otro extremo de la cuerda. La quiebra de toda empresa lesiona la economía del país, pero si se trata de una empresa privada, esa lesión será siempre de menor grado. Lo hemos visto miles de veces en nuestra patria: se declaran en quiebra y con todo su capital cambian de sociedad comercial o se van de esta tierra. Y los trabajadores, los desempleados, las indemnizaciones? Muy bien, gracias!

Los “grandes” capitalistas siempre se han opuesto a las nacionalizaciones, por eso repiten que “el Estado es mal administrador”, que “se perderán las inversiones” y que “ningún empresario tendrán confianza para invertir sus dineros en una sociedad sin rumbo ni reglas claras." En muchos países del mundo, los recursos estratégicos están en poder del Estado y se ha demostrado que bien administrados funcionan en beneficio de sus habitantes. Tres ejemplos nada más: el cobre en Chile, el gas en Bolivia y el petróleo en Venezuela. En términos simples, todo lo que sea bueno para las grandes empresas estatales es bueno para el país, para su desarrollo independiente, para los planteamientos y realizaciones de una política que no conciba ese desarrollo sin justicia social; como es sabido, el progreso debe ser compartido por todos los miembros de una colectividad, no sería progreso sino desigualdad y deterioro en la armonía y en la paz interiores, provocando un nido de tempestades, cultivo de rencores y de contradicciones.

Por otro lado, el alza de las tarifas del agua, vuelve a poner en primer término de las preocupaciones nacionales el proceso de muchas inconformidades. Las tarifas deben ser siempre realistas, basadas en la necesidad de sana operación y de máximas posibilidades de crecimiento para ajustarla a los requerimientos cambiantes del país. No es posible cobrarle la misma multa por atraso en el pago del recibo mensual a una familia de mínimos recursos económicos que a una que reside en San Benito, Santa Elena o la Escalón. El presidente de la República debe prestar mucha atención a este punto, ya que se afectaría a las mayorías poblacionales. No se trata de estar en contra o a favor del sistema como si se tratara de una campaña electoral, de rechazo o aceptación monolítica de las estructuras políticas y económicas de nuestro país, sino de solidarizarse con un paso no sólo conveniente, sino de necesidad vital. Preparémonos todos para las oposiciones previstas de los industriales, de los grandes capitalistas, lo han hecho con las revisiones fiscales y aprovecharan este asunto del agua para llevar la misma a su molino de  inconformidades y de tenaz resistencia a los más mínimos y tímidos cambios.

Pocote
REENVIA - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE

14 comentarios:

  1. Anónimo1:20 p. m.

    PUES YA ES TIEMPO EN ESTE PAIS PARA QUE LOS QUE TIENEN MAS PAGUEN MAS

    LA OLIGARQUIA AVARA SALTA POR UNOS CENTAVITOS

    LASTIMA QUE FUNES ESTA MAS PREOCUPADO EN HUMILLAR A SANCHEZ CEREN Y EN QUE LE COMBINE LA CORBATA QUE EN CONTESTAR LOS INSULTOS Y EL CHANTAJE DE LA ANEP

    ResponderEliminar
  2. Anónimo5:34 p. m.

    No se si publicaran este comentario pero ahí va:
    Como ayudará realmente esta reforma a los más necesitados de el salvador?
    Puede alguien puntualizar dichas reformas y decir específicamente a quien beneficia y a quién no? lo pregunto porque hasta ahora los que las apoyan solo hablan generalmente pero no explican a cabalidad donde esta lo bueno de estas reformas, por ejemplo, los empresarios transportistas ya no pueden deducir los repuestos de camiones repartidores, así que yo pienso que eso significara un aumento de los fletes de productos alimenticios como huevos, pan,carne vegetales,por lo que con mi poca educación deduzco que lo trasladarán al usuario final para no perder ellos encareciendo dichos productos, a poco no? Bueno, soy tan burro que no comprendo en que beneficiara a los mas jodidos como yo el que se eleven los precios de dichos productos y no suban los sueldos, así que pido que alguien me aclare concretamente y con números en la mano como nos vamos a beneficiar todos con este y las otras reformas fiscales y les pido por favor que lo explique objetivamente y no solo puteandome por no comprender adecuadamente los beneficios que traerán las reformas. Yo vote por funes y el frente no por funes solamente, y en mi poco entendimiento veo que las reformas me afectaran negativamente a mi no a los empresarios porque no hay ningún mecanismo en tales reformas que evite que trasladen los costos al usuario final.
    Alguien puede explicar claramente tales reformas??????

    ResponderEliminar
  3. Al anónimo de las 5:34

    La ecuacion es simple:

    1-Los grandes empresarios deben pagar el IVA, ya que ellos lo cargan por sus productos o servicios pero no lo transmiten al estado por medio del ministerio de hacienda.

    2-El empresario que gana más tendrá que pagar proporcionalmente a lo ganado. Ese es otro impuesto, el aplicado a su entidad empresarial.

    Toda revisión fiscal debe ir de la mano de una política estricta de control de precios y lucha contra los acaparadores.

    El IVA no tiene por qué quedarse en los bolsillos de los grandes empresarios. El IVA es un valos de venta agregado que debe ir a parar a las arcas del Estado, en su TOTALIDAD.

    Además, los granes empresarios NUNCA han pagado sus impuestos personales ni el de sus firmas, companias, empresas, etc.

    Las arcas del estado SIEMPRE se han llenado de las deducciones sobre el pago o salario descontados a los trabajadores. Es más, amigo mío, algunas empresas hasta eso se embolsan, cuando eso debería ser llevado a las arcas del Estado.

    Y cómo nos vamos a beneficiar? Pues con la construccion de hospitales, calles, escuelas, etc. En las arcas del Estado no hay dinero, las admnistraciones areneras saquearon esas arcas. La última admnistración, la de Tony Saca, incluso dejó en números rojos a los ministerios.

    Pase un buen día.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo6:56 p. m.

    LA REFORMAS FISCALES DE MAURI VAN AFECTAR A TODOS.NO SOLO A UNOS.

    NADA MAS SON LAS RECETAS DE LOS ASESORES DE HILARY A FUNES.

    ACORDEMONOS EL IMPERIO YANKI NO VA A REGALAR NADA PARA ESTE PUEBLO TIENE QUE SALIR DE NUESTRAS COSTILLAS, Y LO ROBADO POR ARENA Y LOS YANKISS?

    ESTAS MISMAS RECETAS LES DIERON ALOS ARENEROS YA HACE AÑOS, LES DIJERON QUE SUBIERAN EL IVA IMPUESTOS A TODO.

    ES LO MISMO MAURI=CNN=TITERE=USA

    ResponderEliminar
  5. que los empresarios paguen,que no sean mas avorazados!
    que viva la revolucion!

    ResponderEliminar
  6. Anónimo12:58 a. m.

    Anonimo 5:34
    Gracias por tu comentario. Debias escribir mas a menudo, porque pones el dedo en la llaga; y es donde duele. Personalmente creo que todas las irregularidades de las que hablas son verdaderas y nadie te lo puede deiscutir. Pero oye esto, tienes que pensar en grande y no en chiquito. Esas irregularidades salen sobrando cuando los ricos tienen que pagar sus impuestos como Dios manda. Mira, un gran empresario le paga un sustancioso salario a un abogado, reconocido por ser sagaz y muy despierto y que ademas conoce la ley y sabe muy bien como evadirla "legalmente" por supuesto. Pero si vamos a atacar todos juntos, digo los pobres que somos la mayoria, la evasion de impuestos por parte de los ricos , la cosa no puede ser del todo mala. O me vas a decir que lo mejor es no hacer nada? Cuando tu dices que le van a trasladar el incremento a los precios de los articulos de primera necesidad... entonces si quiero ver a mi pueblo expresando su descontento, como ya lo ha hecho en una y mil ocaciones en el pasado. El pueblo ya no es un manso cordero que se lleva facilmente al matadero. No me interpretes mal. No estoy abogando por la violencia. Soy pacifista por naturaleza pero cuando se trata de agresion directa de parte de los oligarcas de este pais, el pueblo respondera de acuerdo a cada circunstancia. Dejame decirte que tu preocupacion es legitima y muy valedera tomando en cuenta la forma inhumana con que los ricos atacan las diferentes situaciones para su provecho unicamente, olvidandose de los mas necesitados. Para ellos es como una droga y habra que detoxificarlos. saludos

    ResponderEliminar
  7. Jorge Somoza9:17 a. m.

    Viernes, 11 de Diciembre de 2009 / 10:48 h
    De la XXV Convención Nacional del FMLN

    COLATINO.

    El próximo domingo, el partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), realizará su vigésima quin-ta convención ordinaria, en cuya agenda figuran, como los puntos medulares, la reforma de los estatutos y las resoluciones, en la que destacan la adhesión a la V Internacional y sobre el 30 aniversario del partido.

    La derecha, haciendo uso de sus instrumentos propagandísticos, mediante la intriga mediática, ha mandado mensajes a la militancia del Frente, de forma sistemática, no sólo para dividir al Frente, sino para poner en contradicción al partido con el gobierno.

    Los ataques constantes contra el Vicepresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, y la magnificación y tergiversación de las respuestas aclaratorias del Presidente de la República, Mauricio Funes, son prueba fehaciente de la perversidad de la derecha, para crear escozores entre las bases y la dirección del partido y el Presidente Funes.

    Contrario a las pretensiones de los media y la derecha, la dirección del partido ha respondido con altura, cada una de las alharacas de los medios, ante las posturas o aclaraciones del señor Presidente.

    Que la dirección del FMLN no haya entrado en choque con el Presidente, pese a la provocación mediática, tiene a la base dos realidades, a saber: Por un lado, la dirección del Frente está convencida, y así lo ha hecho público, que es el Presidente de la República quien define las políticas de Estado, y como tal, el partido de gobierno debe acompañarlo, y, segundo, que el Presidente Mauricio Funes está cumpliendo el programa que elaboraron juntos, es decir, el ex candidato Funes y el FMLN.

    La militancia, así como lo ha hecho saber la dirección del partido, debe tener claro que los resultados del gobierno que encabeza el Presidente Funes y el Vicepresidente Sánchez Cerén, deben favorecer a todo el pueblo salvadoreño, y que ello contribuye, automáticamente, de forma positiva, al engrandecimiento del partido FMLN.

    Que las más recientes encuestas de opinión, sigan manteniendo al Presidente Funes, y al FMLN, en la predilección de los y las salvadoreñas, al primero con más del 80% de la simpatía y confianza, y al segundo con más del 40% de las preferencias, es porque consideran acertada la gestión del mandatario Funes, y el acompañamiento del FMLN.

    La XXV Convención Nacional del FMLN, por lo tanto, debe concluir, entre otras importantes resoluciones, con un apoyo total a la gestión del Presidente Funes, y a la actual dirección del partido. Asimismo, con líneas claras de acción, para evitar que la intriga mediática les desvíe de las atenciones prioritarias, en cuanto a impulsar cada día la organización de los y las salvadoreños, en todos sus estamentos, y dar respuestas creativas a las más urgentes necesidades de los más desposeídos.

    El FMLN, como partido de izquierda, y como partido de gobierno, debe actuar con mucha sabiduría, y con mucho pragmatismo, sin que esto último signifique, desviarse de sus principios: su visión al socialismo, ser revolucionario y democrático.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo9:51 a. m.

    El Agua es un bien publico y como tal debe de mejorarse su calidad y su distribución, con ello se evitarian muchas enfermedades gastrointestinales,esto se revertiria en un gran ahorro para el ministerio de salud.
    La idea de incrementar el monto a la mora a mi juicio es buena, pero no en la cantidad que lo han propuesto, de $3.50, porque la propuesta alcanza un incremento del 300%. ademas es muy facil caer en mora por el corto tiempo que dan para pagar el recibo, solamente 5 dias, de esa manera todos, el 100% estamos expuestos a caer en mora,yo siempre he pensado si nos es esa una medida diabolica para que paguemos mas por el agua, deberia darse mas tiempo para pagar el recibo, la fecha de vencimiento deberia ser de 2 a 3 semanas despues de la expedicion del recibo, asi de esa manera no habria justificacion para no pagarlo, y el porcentaje de usaurios que caen en mora se reduciria.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo2:19 p. m.

    eso de que se embolsen el IVA es demasiado!!!!! Todos los que compramos aunque sea una pinche blusa (o camisa) de $4 o $5 (o menos) pagamos ese impuesto y los propietarios del establecimiento DEBERIAN enviárselo al gobierno cada mes... NO LES PERTENECE!!!!! bola de sinvergüenzas, después salen en los periódicos y en la tele, especialmente en programas como el de nacho diciendo que tienen mucho dinero PORQUE HAN TRABNAJADO MUUUUUUUUCHO!!!!!!! pero nunca dicen que explotaron a sus empleados, que les descontaron ISSS,AFP, etc. y que nunca los pagaron, SE EMBOLSARON TODO!!!! que paguen!!!!!!!!!!! El gobierno no puede mejorar el país si estos descarados no pagan..........


    Mireya

    ResponderEliminar
  10. Jorge Somoza4:19 p. m.

    Hey trompas, un saludo revolucionario para ustedes.

    Aca les dejo un enlace de la noticia de la expulsión del TUNCO CASACA de ARENA.

    Se siguen mordiendo entre ellos los perros ARENARCONAZIS.

    http://www.lapagina.com.sv/nacionales/23582/2009/12/13/Primicia-de-LA-P%C3%81GINA-Se-inicia-proceso-de-expulsion-de-Saca-en-ARENA

    ResponderEliminar
  11. Anónimo10:57 p. m.

    Reforma al Iva: consiste en que no puedes cargar tus lujos personales, y tu mantenimiento y el de tu familia como si fueran "costos de tu empresa" los cuales tienen crèdito fiscal que luego se deducen del pago de la renta. Esta posibilidad solo la tienen empresarios. Ya que los empleados no tienen ese chance, de una vez les retienen del salario. son varias reformas de este tipo en la ley del iva, para evitar la evasiòn.

    Reforma al nit: es una actualizaciòn ya que las realidades comerciales han producido una serie de modalidades para hacer negocios que no habìa manera de generarles un nùmero de identificaciòn tributaria y por lo tanto no tienen como pagar impuestos ni como cobràrselos.

    Impuesto al combustible a importadores. Cuando el precio pasa de 70 usd barril no pagan nada, si el precio es entre 50 y 70 usd pagan un 0.5% y si es abajo de 50 usd pagan 1%. Esto permite que el estado no pierda ingresos por iva de importaciòn cuando el precio baja, y al mismo tiempo que no se suba cuando el precio suba.

    Lo de fosalud es simple, es que ahora la ley dice que fosalud se financia con EL INCREMENTO DE UN AÑO A OTRO DE LOS IMPUESTOS de armas, licor y tabaco. Y ahora serà EL 35% DE LOS IMPUESTOS referidos.

    Otro detalle del iva, toda tarjeta de membresìa para recibir una prestaciòn debe pagar iva, ejemplo: cvuando compres la tarjeta del cìrculo deportivo, la de price smart, la del maya country club, etc.
    Creo que la clase trabajadora mayoritariamente no usa eso, pero hay sectores que hacen ese negocio y no pagan iva.
    Luego les cuento de la renta y el còdigo tributario, es una verguenza las leyes que tenemos pero ojalà la otra semana se aprueben. Lorena Peña

    ResponderEliminar
  12. Anónimo11:14 p. m.

    otro detalle: en la web de hacienda està todo el proceso de consulta y los proyectos de ley, asì como su fundamento econòmico. Està ahì desde hace 2 semanas, pueden entrar y leerlo.
    Tambièn hay informaciòn en
    grupoparlamentariofmln.org

    ResponderEliminar
  13. Anónimo12:04 a. m.

    Trompudo recibe un saludo REVOLUCIONARIO! y mis felicitaciones a tu gran trabajo!!! soy quien opino que los Trompudos tienen paciencia de santos al soportar a tanto torpe de gratis... Considero que tu y Rey Zope, Cavernicola etc..estan haciendo una labor UNICA!

    Soy salvadoreña viviendo desde hace un año en Alemania, y cada dia leo tu blog, y tambien escribo mis comentarios.

    Si vieras como paso pensando: Que podemos hacer? para ayudar a nuestro Vice Presidente a llevar a cabo la reforma educativa?

    pienso que esta generacion ya esta demasiado manipulada, la estrategia es EDUCAR A LOS NIÑOS y formarles el habito de la lectura para que analicen y sean criticos, y se les abran los ojos ante el mundo inmenso de posibilidades...
    Aqui en Alemania nos llega la señal gratuita de Telesur, el satelite Simon Bolivar tiene una cobertura muy amplia, tambien veo Cuba Vision, y es asi como me mantengo enterada de lo que sucede en Latinoamerica.

    He comprobado que la gente en Europa en su mayoria DESCONOCE los problemas de latinoamerica (gente que no tiene habito de lectura, y solo ve los noticieros), y tambien son influenciados por los medios de comunicacion gringos, da pena ver como los mismos alemanes han sido manipulados y en la actualidad siguen creyendo que los gringos son los heroes y los buenos de la pelicula! Y hasta sienten aversion por Hugo Chavez, Gadaffi, el presidente de Iran, aunque no saben explicar exactamente Por que!!!?? en mi circulo estoy haciendo campaña de educacion y concientizacion de los verdaderos problemas de Latinoamerica y los verdaderos causante de esos problemas que son los voraces gobiernos norteamericanos.

    Hablar aqui de Hitler es hablar del diablo en la epoca de la inquisicion, hasta preso puede ir uno solo de mencionarlo o portar su simbologia...
    pero yo trato de hacerles entender que todo eso ha sido una exageracion de los vencedores (los gringos quienes han manipulado terriblemente esa informacion y son los mas mentirosos del mundo) quienes siempre han utilizado hollywood para lavar el cerebro de las masas (ej el alunizaje en 1968)
    Les explique que lo de la gripe porcina no era mas que una cortina utilizada en mexico para aprobar leyes contra el pueblo mejicano...
    Es dificil porque por mas que trato con mucho tacto de explicarles, hasta se enojan por que quiero abrirles los ojos....

    Nosotros los RADICALES somos gente que piensa y analiza, y trabajamos por CONVICCION no por dinero, debemos aportar ideas, y UNIRNOS para hacer algo que cambie el triste rumbo que lleva nuestro pais, ahora con lo del interenet no hay distancias y estamos mas unidos que nunca! se me ocurre la idea de organizarnos y solicitar al presidente Chavez Frias, un pequeño espacio de transmision gratuito, una señal a traves de su satelite, para que funcione como la radio venceremos pero como un canal de tv, ojala no pudieran bloquearlo los areneros, se moririan de la colera!

    los salvadoreños que estan fuera del pais, y que no tengan familiares en ES a quienes puedan hacerles daño podrian transmitir informacion para educar a la gente, de manera divertida como en tu Blog.

    son los medios de comunicacion los mas importantes para contrarrestar las mentiras yanquis, pero como esos espacios estan tan cerrados, creo que esa seria la unica manera de llegarle al corazon de la gente, y explicarles todo de manera sencilla, y en lenguaje tipico, divertido, para que la gente este atenta....asi como hacia la venceremos...

    Trompudo me gusto mucho como le respondiste al anonimo que pensaba que los gringos eran heroes, y q debiamos estar agradecidos por la mano que nos da de comer... Me gusta mucho tu manera de pensar y tu forma clara de expresarte, felicitaciones para Rey Zope, Pocote, Atlacatl, Compadre, Kavernicola, Palomudo y todos tus amigos colaboradores.

    Adelante amigo, en esa enorme tarea de educacion

    Con mucho cariño
    Eva Morales
    Alemania

    ResponderEliminar
  14. Anónimo10:35 a. m.

    Y DONDE ESTAN LOS ARTISTAS PUE? PARA QUE HAGAN UN VIDEO DE TONY SACA Y CRISTIANI...CON LA ROLA DE PAQUITA QUE DICE RATA INMUNDA...

    ResponderEliminar