11 de diciembre de 2009

Qué es el ALBA, presidente Funes?

Les traemos un poco de información sobre lo que es la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América, ALBA, ya que el tema ha sido puesto en el tapete por el vicepresidente y el presidente de la República de El Salvador, sin verdaderamente informar al principal interesado, el pueblo, sobre lo que es y lo que significa esta alianza.

Mauricio Funes dijo que el gobierno de El Salvador no se alineará al tratado y que ni tan siquiera se está considerando esa posibilidad:
"en nuestro gobierno no vamos a ingresar al ALBA ni lo estamos pensando", dijo.

Un poco más adelante, durante la convención de Salvadoreños en el Mundo, Funes expresó que "tenemos una alianza estratégica con los Estados Unidos de Norteamérica, no sólamente porque la inmensa mayoría de nuestros compatriotas en el exterior vive y trabaja allí, sino también porque es un gran mercado y con él debemos ampliar más y más nuestro intercambio y tornarlo cada vez más beneficioso para nuestro país".

No voy a entrar en detalles sobre todas las declaraciones de Funes, ni tampoco voy a polemizar sobre lo que el pueblo entiende por "gobierno", versus lo que Mauricio Funes entiende por "SU" particular gobierno, pero es necesario plantear algunas cositas que se le escapan al mandatario.

Que tengamos una alianza con los EEUU, pues, eso es indudable. Sino recordemos cómo los sucesivos gobiernos salvadorenos, desde la instauración de los gobiernos militares, siempre se han alineado a las políticas económicas y militares de ese país del norte. Sí, militares. Recuerde presidente Funes que la estrategia de "tierra arrasada", durante la guerra civil, provenía directamente del Pentágono y era ejecutada por los militares de la Tandona, quienes fueron entrenados en la Escuela de las Americas, convirtiendose en perros guardianes del patrio trasero gringo.

Esas famosas alianzas son cosa de gobiernos, no de pueblos. Nunca, jamás han sido beneficiosas para el nuestro. Al contrario, tan sólo recordemos cómo se nos mintió con las falsas promesas de "bonanza económica para todos" con la firma del Tratado de Libre Comercio -TLC-.

No hay tales de Alianzas estratégicas, presidente Funes. Las cosas hay que nombrarlas como ellas son y con verdaderas palabras; se lo pongo en mayúsculas para que usted lo comprenda  bien: SOMOS EL PATIO TRASERO DE LOS EE.UU. Y LOS DIFERENTES GOBIERNOS QUE HEMOS TENIDO NO HAN SIDO MÁS QUE GOBIERNOS SERVILES A LOS INTERESES DE ESE PAÍS.
 

Y cuál mercado con el que debemos ampliar más nuestro intercambio? Acaso no se ha dado cuenta, presidente, que la balanza comercial con los Estados Unidos nos desfavorece enormemente? La realidad de las cosas es que los pocos que se han beneficiado con la firma del TLC, han sido los de la argolla arenera. 

Entiendalo: somos exportadores de mano de obra barata, y este país con sus políticos serviles y corruptos se prestan a que las transnacionales vengan y paguen salarios de miseria, llevándose lo poquito que tenemos. Sólo un ejemplo: recuerde que la Atunera Calvo tiene cancha abierta para vaciar nuestras costas de sus atunes y demás mariscos. Bueno, eso en lo poco que nos queda de costa y mar, porque de las 200 millas marinas, 180 se le prestaron-vendieron a las transnacionales.

Y, para terminar, le recuerdo unas crudas palabras: "Los Estados Unidos no tienen amigos sino intereses" , dijo John Foster Dulles, quien fungió como secretario de estado bajo el mandato de Eisenhower. Asunto que lo hemos comprobado en carne propia a través de las agresiones a nuestra usurpada patria.

Pero, mejor dejemos al presidente tranquilo con sus divagaciones, su verborrea, sus pretensiones y su particular arrogancia y omnipotencia, y pasemos a lo que es más importante: informar sobre el tema. Es necesario informar al pueblo sobre lo que verdaderamente significa este tratado latinoamericano. Por qué no hacerlo? 

Antes de enfrascarse en discuciones trascendentales para la patria, INFORMEN Y CONSULTEN AL PUEBLO, presidente y vicepresidente!

Saludos cordiales.
   
Reyzope


QUÉ ES EL ALBA - TCP?


ALBA-TCP. ALIANZA BOLIVARIANA PARA LOS PUEBLOS DE NUESTRA AMÉRICA / TRATADO DE COMERCIO DE LOS PUEBLOS

El ALBA es el espacio de encuentro de los pueblos y gobiernos que entienden que la América Latina Caribeña conforma una Gran Nación, que nuestros países deben unirse para enfrentar conjuntamente los desafíos del presente y del futuro.

“El ALBA, en tanto que alianza política estratégica tiene el propósito histórico fundamental de unir las capacidades y fortalezas de los países que la integran, en la perspectiva de producir las transformaciones estructurales y el sistema de relaciones necesarias para alcanzar el desarrollo integral requerido para la continuidad de nuestra existencia como naciones soberanas y justas”.

El ALBA entonces, es el proyecto histórico de Simón Bolívar de unidad de la Patria Grande, para garantizar al pueblo “la mayor suma de felicidad posible, la mayor suma de seguridad social y la mayor suma de estabilidad política”.

CUÁLES SON SUS PRINCIPIOS RECTORES?

“El ALBA se sustenta en los principios de solidaridad, cooperación genuina y complementariedad entre nuestros países, en el aprovechamiento racional y en función del bienestar de nuestros pueblos, de sus recursos naturales -incluido su potencial energético-, en la formación integral e intensiva del capital humano que requiere nuestro desarrollo y en la atención a las necesidades y aspiraciones de nuestros hombres y mujeres”. Del documento político de la V Cumbre del ALBA.

NACE EL ALBA

La propuesta del ALBA la formuló por primera vez el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, en el marco de la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe, celebrada en la isla de Margarita, el 11 y 12 diciembre de 2001.

En esa oportunidad, el Comandante Chávez señaló:

"Ese modelo neoliberal no puede ser la base ni el marco para nuestros modelos de integración. No puede ser, es imposible que nosotros pongamos por delante para integrarnos, a la economía. No es la economía la que nos va a integrar y menos nuestras economías llenas de debilidades, de vulnerabilidades. No. Creo que se impone de nuevo lo que pudiéramos llamar la revancha de la política, que la política vuelva a la carga y que tome la vanguardia de los procesos de integración. Y es la idea de Bolívar. Y es la idea original de muchos otros hombres y mujeres de nuestro Continente, de nuestro Caribe, pero tal cual lo planteaba Simón Bolívar en la Carta de Jamaica, 1815. (...) Bolívar dice allí: ‘Sueño como ningún otro ver formado un solo cuerpo político en esta parte del mundo’ y esa fue consigna hasta el último día de su vida, porque ocho años más tarde, ya no desde el Caribe vibrante sino desde la Cordillera del Alto Perú, convocaba al Congreso Anfictiónico de Panamá, y decía: ‘Vamos a convocarnos a una Liga, a una unión de naciones’. Un pacto político es lo que se impone hoy como era lo que se imponía entonces, y una integración integral, a lo bolivariano. El ALCA, por ejemplo, ¿es ese el camino? No.

“Queremos un modelo que nos integre de verdad. No un modelo que nos desintegre, que integre a unos a expensas de la desintegración de otros, ese no puede ser el camino, por tanto con mucha modestia y humildad proponemos desde Venezuela, a los caribeños y a los latinoamericanos que vayamos pensando de una buena vez en otra alternativa porque esa creemos que no es posible. Y es cuando se nos ha ocurrido lanzar una propuesta, que pudiera llamarse el ALBA, Alternativa Bolivariana para las Américas. Un nuevo concepto de integración que no es nada nuevo, se trata de retraer o de traer nuevamente un sueño que creemos posible, se trata de otro camino, se trata de una búsqueda, porque ciertamente la integración para nosotros es vital: O nos unimos o nos hundimos. Escojamos pues las alternativas".

EL ALBA SE PONE EN MARCHA

El 14 de diciembre de 2004 se realiza en La Habana la Primera Cumbre del ALBA. El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, y el Presidente del Consejo de Estado de Cuba, Fidel Castro, firman la Declaración Conjunta para la creación del ALBA y el Acuerdo de aplicación del ALBA.

En el texto de la histórica Declaración Conjunta se señala: “Afirmamos que el principio cardinal que debe guiar el ALBA es la solidaridad más amplia entre los pueblos de América Latina y el Caribe, que se sustenta con el pensamiento de Bolívar, Martí, Sucre, O’Higgins, San Martín, Hidalgo, Petión, Morazán, Sandino, y tantos otros próceres, sin nacionalismos egoístas que nieguen el objetivo de construir una Patria Grande en la América Latina, según lo soñaron los héroes de nuestras luchas emancipadoras”.

EL ALBA UNA REALIDAD

Así fueron sucediéndose diferentes cumbres de Jefes de Estado: la Segunda (28 de abril de 2005) y la Tercera (29 de abril de 2006), también en Cuba. En esta última se incorpora la República de Bolivia con el presidente Evo Morales, quien suscribe su adhesión al ALBA y propone el Tratado de Comercio de los Pueblos, que fue firmado en esa ocasión.

La Cuarta Cumbre (11 de enero de 2007), se realiza en la ciudad de Managua, incorporándose la República de Nicaragua, con su Presidente Daniel Ortega.

La Sexta Cumbre, se realiza en Caracas (24 al 26 de enero de 2008). La Mancomunidad de Dominica, con su Primer Ministro, Roosevelt Skerrit, se incorpora al ALBA. En esta misma cumbre, se instala el Consejo de Movimientos Sociales del ALBA y se pone en funcionamiento el Banco del ALBA.

A partir de la Séptima Cumbre Extraordinaria del ALBA (24 de junio de 2009), en Maracay, se comenzó a denominar ALIANZA BOLIVARIANA PARA LOS PUEBLOS DE NUESTRA AMÉRICA. En esta cumbre se incorporaron a la Alianza Ecuador, San Vicente y las Granadinas y Antigua y Barbuda.

¿QUÉ PAISES INTEGRAN EL ALBA?

Hasta el momento, 9 países firmaron su adhesión al ALBA: la República Bolivariana de Venezuela, la República de Cuba, la República de Bolivia, la República de Nicaragua y la Mancomunidad de Dominica, la República de Honduras, la República de Ecuador, San Vicente y las Granadinas y Antigua y Barbuda.


¿DE QUÉ FORMA NOS ESTAMOS INTEGRANDO?

Por ejemplo, a través de los Tratados de Comercio de los Pueblos y los Proyectos y Empresas Grannacionales. Acuerdos entre los países para ir avanzando en el desarrollo sostenible, aprovechando las potencialidades de cada uno y atendiendo las necesidades sociales de mayor urgencia para la población.

¿QUÉ SON LOS TCP TRATADOS DE COMERCIO DE LOS PUEBLOS?

Son tratados de intercambio de bienes y servicios para satisfacer las necesidades de los pueblos. Se sustentan en los principios de solidaridad, reciprocidad, transferencia tecnológica, aprovechamiento de las ventajas de cada país, ahorro de recursos e incluyen convenios crediticios para facilitar los pagos y cobros.

Los TCP nacen, para enfrentar a los TLC, Tratados de Libre Comercio, impuestos por Estados Unidos, que conducen al desempleo y la marginación de nuestros pueblos, por la destrucción de las economías nacionales, a favor de la penetración del gran capital imperialista.

¿QUÉ SE ENTIENDE CUANDO SE DICE "GRANNACIONAL"?

El concepto Grannacional tiene tres fundamentos:

1. Histórico y geopolítico: es la visión bolivariana de la unión de las repúblicas latinoamericanas y caribeñas para la conformación de una gran nación.

2. Socioeconómico: es la estrategia de desarrollo de las economías de nuestros países con el objetivo de producir la satisfacción de las necesidades sociales de las grandes mayorías.

3. Ideológico: la afinidad conceptual de quienes integramos al ALBA, en cuanto a la concepción crítica acerca de la globalización neoliberal, la necesidad del desarrollo sustentable con justicia social, la soberanía de nuestros países y el derecho a su autodeterminación, generando un bloque en la perspectiva de estructurar políticas regionales soberanas.

¿QUÉ SON LOS PROYECTOS GRANANACIONALES?

Los Proyectos Grannacionales materializan y dan vida concreta a los procesos sociales y económicos de la integración y la unidad. Abarcan desde lo político, social, cultural, económico, científico e industrial hasta cualquier otro ámbito que puede ser incorporado.

De los Proyectos Grannacionales pueden surgir, o no, Empresas Grannacionales. Pero toda Empresa Grannacional deber ser el producto de un Proyecto Grannacional, por el cual deberá guiar su desarrollo.

¿Y LAS EMPRESAS GRANNACIONALES?

El concepto de Empresas Grannacionales surge en oposición al de las empresas transnacionales, por tanto, su dinámica económica se orientará a privilegiar la producción de bienes y servicios para la satisfacción de las necesidades humanas, rompiendo con la lógica de la ganancia y acumulación de capital.

PROYECTOS GRANNACIONALES EN MARCHA

Los Proyectos Grannacionales del ALBA están en diferentes etapas de maduración. Algunos con importantes avances, como el Banco del ALBA, el Alba Cultural, Albamed, entre otros. Se destaca el Proyecto Grannacional de Alfabetización y Postalfabetización, a partir del cual el ALBA obtiene el mérito histórico de ser el primer espacio regional libre de analfabetismo. La campaña de alfabetización fue abruptamente interrumpida en Honduras por el criminal golpe de Estado, lo que debe servir de lección para nuestros pueblos, sobre la diferencia entre el proyecto del ALBA, que libera, y el proyecto imperialista que nos oprime y nos conduce a la barbarie.

Enumeramos a continuación los proyectos grannacionales por áreas:


¿CÓMO SE ORGANIZA EL ALBA?

El ALBA cuenta con una estructura orgánica. La máxima autoridad es el Consejo de Presidentes del ALBA-TCP.

También existe un Consejo de Ministros que está constituido en las áreas política, social y económica: el Consejo Ministerial Político, el Consejo Ministerial para los Programas Sociales y el Consejo Ministerial de Complementación Económica. Además se creó el Consejo Ministerial de Mujeres del ALBA-TCP, para asegurar la transversalidad de género en todos los instrumentos de integración.

En el mismo nivel jerárquico del Consejo de Ministros, se encuentra el Consejo de Movimientos Sociales, actualmente en etapa de organización.

Para articular estas instancias, se creó la Comisión Política y la Coordinación Permanente del ALBA. Además, existe un nivel técnico con grupos de trabajo permanentes (mesas técnicas del ALBA), que son los espacios para el diagnóstico, elaboración, ejecución, evaluación y seguimiento de proyectos por áreas.

EL CONSEJO DE MOVIMIENTOS SOCIALES DEL ALBA

Es el espacio que permite la participación popular en la construcción del ALBA, concibiéndose a los pueblos como el principal motor de la unidad. El Consejo de Movimientos Sociales del ALBA, está en etapa de definición, siendo los movimientos sociales de los países del ALBA responsables de su organización, la cual deberá incorporar a los movimientos sociales de los demás países de Nuestra América.

EL SUCRE

El SUCRE es el primer paso hacia la moneda común de los países del ALBA, para liberarnos del yugo del dólar. Debido a la complejidad de la tarea, el ALBA ha comenzado a partir de la construcción de una Zona Monetaria que incluya inicialmente a los países miembros del ALBA (la Mancomunidad de Dominica participaría en calidad de observadora), mediante el establecimiento de la Unidad de Cuenta Común SUCRE (Sistema Unitario de Compensación Regional) y de una Cámara de Compensación de Pago

¿POR QUÉ EL ALBA?

Porque como bien lo señala el Comandante Chávez: “es imprescindible para nosotros lograr la unidad latinoamericana caribeña”. Y agregaba: “No habrá independencia en Venezuela si no hay integración de estos países y de estos pueblos de Suramérica y del Caribe”.

El ALBA entonces, es el espacio de unidad solidaria de nuestros pueblos y, como se lee en el Documento Político de la V Cumbre: “en la perspectiva histórica de poder realizar los sueños de nuestros Libertadores, de construcción de la Patria Grande Latinoamericana y Caribeña”.

El Presidente Chávez lo ha manifestado reiteradamente: “Del Río Bravo hasta la Patagonia decimos, la tierra del sueño posible, esta América, nuestra América” … “Llegó la hora de la segunda Independencia, necesitamos a hombres y mujeres unidos. Llegó la hora de la segunda Independencia de los pueblos de la América”… “la Patria es la América, toda la América Latina Caribeña, esa es nuestra patria verdadera, la Patria Grande”.

Tomado del portal ALBA

REENVIA - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE

37 comentarios:

  1. Anónimo12:55 a. m.

    Excelente, Zope, como de costumbre.

    Hay que recordarle al presidente Funes que gracias a esos aliancistas y los perros que entrenaron, su hermano fue cobardemente asesinado.

    Zope, te faltó hablar sobre el Consenso de Washington y sobre el plan condor que se palico hasta en centroamerica.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo1:03 a. m.

    Tal parece que ser aliado de chávez es más importante que resolver nuestros propios problemas.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo2:19 a. m.

    EXCELENTE TRABAJO DE INFORMACION!!! Y AL SEGUNDO ANONIMO LE DIGO: LEE MAJE LEE, o no podes leer o sera que ya el diario de hoy te comio el cerebro? ah que maje es este menso!Puta Rey Zope y con la gente que le da pereza leer QUE HACEMOS? tienen el cerebro hecho piedra!!!

    ResponderEliminar
  4. Anónimo5:43 a. m.

    Si creer que ser aliado de lo yankees resuelve los problemas del país estas equivocadisimo.

    Los problemas del país los resolvera el pueblo cuando comprenda cuando, como y en que momento entrarle de lleno a los verdaderos cambios estructurales. De todas maneras el pueblo salvadoreño tendra que hacer alianzas que verdaderamente sean utiles para salir del atraso economico, de la miseria social y cultural al que lo tiene sumido el imperio y sus acolitos de hoy y de siempre.

    Funes en vez de estar pensando en alianzas estrategicas con los USA debe pensar en cumplir con lo que prometio y no aceptar chantajes. Su alianza en definitiva le va a hacer mucho mal al pueblo salvadoreño.

    Llegara un dia en que sera el pueblo que decida el camino a tomar lo quiera o no lo quiera Funes, lo quiera o no lo quiera el FMLN,y lo quiera o no lo quiera evitar el imperio y sus lacayos de la oligarquia y de Arena.

    El FMLN debe desde ya LIGARSE MAS ESTRECHAMENTE AL PUEBLO para junto al mismo desarrollar la lucha por los cambios que la patria necesita.

    El voto duro del FMLN puede implementar la experiencia de la practica de la expansion durante la guerra. Grupos de 5 Compas que deben hacer conciencia en la poblacion, especialmente dentro de la gente de Arena,PCN y PDC, con el objetivo no solo de atraerlos a votar por la izquierda sino a hacerlos participes de la solucion a los problemas locales, departamentales o del pais. Esto con el objetivo de reducirle a la derecha el espacio politico dentro de la poblacion. Y hay que pensar en obtener en las proximas elecciones el control absoluto en la A. Legislativa para poder pacificamente conquistar un estado de derecho acorde a los Sagrados anhelos y esperanzas del pueblo salvadoreño.

    El Solido

    ResponderEliminar
  5. Anónimo6:47 a. m.

    Hoy si estoy enojado conmigo mismo, que cagada cometi al votar por este funes! Detesto a arena por ser unos corruptos, asesinos, narcos, etc. Y hoy también detesto a funes, que barbaro, la energía electrica subio por culpa de saca pero funes no hizo nada por remediarlo sino que mantuvo el mismo concepto arenero, le van a subir al agua y dicen que es potable,pero a mi casa llega con una catizumbada de lodo cafe y olor a camaron, y eso cuando llega; le van a subir al gas o sea que hasta las pupusas del centro me van a salir caras! Le dijo no al alba y se aliara con USA, que sujeto! La cage y me odio yo solo al votar por este hijo de la m..p..
    El frente tiene que ponerse los huevos porque ahora es cuando lo necesitamos!

    ResponderEliminar
  6. Anónimo10:09 a. m.

    Pierden su tiempo en explicarle a Funes, lamentablemente el esta mas endiosado con Hillary Clinton y los elogios de Obama que no quiere mirar al sur

    AL FINAL "MAURICITO EL ROJO" SALIO ROSADO

    ResponderEliminar
  7. Anónimo10:12 a. m.

    PARA HUMILLAR A SANCHEZ CEREN, A LOS MINISTROS Y DESLIGARSE DEL FMLN SI TIENE "HUEVOS" MAURICIO

    AH PERO PARA CONTESTARLE A LA ANEP, A LOS "MEDIOS DE COMUNICACION" Y A CRISTIANI SE QUEDA CALLADITO

    AHORITA FUNES ANDA VOLANDO CON TANTA ENCUESTA, SE SIENTE EL UNICO CONOCEDOR DE TODO, ENTRE MAS ALTO SE ELEVE MAS FUERTE SERA LA CAIDA

    ResponderEliminar
  8. Anónimo10:14 a. m.

    Los responsables del FMLN tienen culpa, porque ellos mismos callan y no informan. Si visitas la página de internet del FMLN no hay información, por eso los militantes del frente vienen al trompudo o visitan otros sitios para informarse(los que tienen acceso a la red). Entonces cuando un lider del frente lanza algo como que dijo sanchez ceren, cae como algo fuera del contexto politico social en el que estamos; y tipos como funes y los plumiferos de los medios hacen raja de ello. El fmln deberia informar, tener una verdadera secretaria de medios, audaz , eficiente, informativa; pero o tienen miedo o son incapaces.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo12:49 p. m.

    YO SI RECONOZCO QUE ME ARREPIENTO DE VOTAR POR FUNES PERO ¿QUE IBA A SABER YO LA VOLTEADA DE TORTILLA QUE SE VENIA?

    ESO SI: NUNCA PERO NUNCA VOY A DEJAR DE VOTAR POR EL FMLN, UNA COSA FUE MAURICIO Y OTRA MUY DISTINTA ES EL FMLN

    LOS VERDADEROS IZQUIERDISTAS NUNCA TRAICIONAMOS EL PROYECTO, LEALES HASTA LA MUERTE

    ResponderEliminar
  10. Anónimo12:56 p. m.

    LA CAMPAÑA SUCIA CONTINUA. EL MIEDO A ALBA

    En su discurso en la Séptima Convención Internacional de Salvadoreños por el Mundo, que fue presidida por El Presidente de la República, Mauricio Funes, la cual se realizó anoche en esta capital y el tema en esta ocasión fue la Migración Mesoamericana: El drama de los migrantes en tránsito, Funes descartó que por el momento El Salvador ingrese a la Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA): "No vamos a ingresar al Alba y no lo estamos considerando porque eso significaría abandonar el Sistema de Integración Centroamericana (SICA). Este país le va a apostar a la integración centroamericana", ... "Que quede claro, ni este Presidente ni mi gobierno está analizando la incorporación al Alba, lo que significa que no mantendremos relaciones estrechas de cooperación con los países que integran este agrupamiento que se ha dado por llamar Alba".

    Los medios de la ultraderecha en su campaña sucia, han propagado de que El Salvador ingresará al ALBA, basandose en que Funes manifestara hace algunos meses "No he dicho que vamos a ingresar a la Alba, no he dicho que vamos a formar parte de Petrocaribe, las circunstancias nos lo van a ir indicando"

    También el vicepresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, de acuerdo a algunas fuentes -no confirmadas- dijo en Cuba que El Salvador ingresará al Alba de forma "natural", "A una pregunta de la prensa, el dirigente centroamericano consideró que la integración de su país a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América será un hecho natural", algo que por ahora el Gobierno de Mauricio Funes se encuentra analizando consignó la Agencia Cubana de Noticias (ACN). (sin que se confirme la noticia pero dibulgada por medios de la ultraderecha en El Salvador)

    La ultraderecha en El Salvador, ha seguido los pasos y las declaraciones de Cerén en Cuba, especialmente basandose en declaraciones de agencias en Internet, y han querido iniciar otra campaña en contra del Vicepresidente salvadoreño, luego que este expresó el interés de nuestro país de adoptar el método efectivo cubano de alfabetización "Yo sí puedo", y al mismo tiempo mostro interes en conocer los modelos en materia de salud que tiene el gobierno de la isla.

    Estar atentos, la campaña sucia de la ultraderecha continuará para opacar su debilidad y división.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo1:00 p. m.

    Todos estamos cansados de ser parte del patio tracero de EEUU, y para vos ahora tenemos que cambiar al otro patio tracero, el de Chavéz, gran solución a los huevos que tenemos en nuestro país.
    Yo me pregunto ¿cuanto sabes del socialismo del siglo 21 que propone Chavéz? ¿que veneficio nos trae meternos en ese rollo del ALBA? si lo que estas planteando son sus principio nada más, mejor explicanos ¿que ganamos? ¿Convertirnos en antiimperialistas? ya lo somos. Que han ganado esos paises con pertenecer al ALBA, la respuesta es: someterce a otro intento de imperio y hacer que EEUU use la violencia politica y militar contra ellos, ¿donde esta,entonces,la estrategia politica a largo plazo, para introducir verdaderos cambios sociales que transformes a los paises? ¿O crees que vociferando consignas antiimperialistas te vas a terminar al imperio? no lo creo, la forma es minando la estructura que lo soporta y eso lleva tiempo, Honduras cayo en manos de los EEUU por impaciente.
    Nosotros lo que esperamos es tener un gobierno a lo salvadoreño, lo demás: el socialismo del siglo 21, el neolibelalismo, el capitalismo, el comunismo,nos debería de valer verga.
    Ceren lo que esta haciendo es hacer fracasar a Funes, acercarlo a la derecha para seguir con su obcesión de terminar con la derecha politica y economica, para mientras que el pueblo se harte mierda, GRAN PROYECTO!!!.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo1:26 p. m.

    Tienen sus perrritos falderos los gringos en latinoamerica.
    Para que nuestros paises en la region no obtengan
    esa membresia, habra que tener bien claro qué es la autodeterminacion de los
    pueblos, claridad politica, y conocer el pasado y presente inmediato de los
    paises explotados "hispano-latinos.

    Tambien entender los conceptos:
    "alianzas estrategicas" y especialmente la diferencia que existe entre intereses estrategicos y la amistad que pregonamos de parte de nuestros
    verdugos historicos".

    Una "America" regionalmente dividida es mejor
    que una latinoamerica unida?

    ResponderEliminar
  13. ex lector del viejito cacarico2:32 p. m.

    LA VERDAD no le veo gran cosa ingresar al ALBA...Entonces que alguien explique el desarrollo de los paises miembros del alba puE.

    Por esta vez necesitaban un tipo como funes para desbaratar el circulo arenero, y el frente debe asegurarse ganar y mantener la presidencia en la siguiente ronda tambien estan obligados sacar mas diputados.

    ResponderEliminar
  14. La pregunta del millon y cual es la diferencia de haber votado por este tipejo de presidente y votar por avila? si de todos modos vamos a seguir hundiendonos con los gringos ladrones.
    Y como dijo alguien por ahi señor Funesto ojala asi como tiene los huevos de contradecir a nuestro vice presidente tuviera los cojones de pararsele a la anep pero con ellos mejor negocia verdad?? es una completa traicion y oportunismo en 2 patas ud señor presidente porque se burla del pueblo y le importa mas darle continuidad al sistema q tanta decadencia nos a traido, pero igual CUANTO LE HABRA ABONADO A LA CUENTA LOS SALUME??? O LOS MISMOS E.U?????????

    ResponderEliminar
  15. Anónimo2:42 p. m.

    FUNES!! FUNES!! FUNES!!
    FUNES!! FUNES!! FUNES!!
    FUNES!! FUNES!! FUNES!!
    FUNES!! FUNES!! FUNES!!
    FUNES!! FUNES!! FUNES!!
    FUNES!! FUNES!! FUNES!!

    Y QUE PEDOX POR ESO?
    SI SOS RADICAL ANDA VIVI A CUBA VIEJITO!

    SI SOS PRO VENEZUELA PORQUE NO TE VAS PARA ALLA?
    SI TANTO TE GUSTARIA VIVIR CON UN MODELO COPIADO,PORQUE NO TE VAS PARA UNO DE ESOS PAISES PUES!

    EL SALVADOR ES EL SALVADOR!
    NO ES CUBA NI VENEZUELA NI ECUADOR NI BOLIVIA!

    FUNES EN TODA LA CAMPAÑA NO DIO INDICIOS DE LA RIDICALIADAD QUE USTEDES QUIEREN!
    INCLUSIVE POR ESO FUE ATACADO POR LA BASURA DERECHISTA, Y HOY SON USTEDES LOS QUE TRAICIONAN!

    EL FRENTE SIN FUNES NO LOGRARIA NADA! Y FUNES SIN EL FRENTE TAMPOCO!
    DANDO Y DANDO! HAY UN ENEMIGO EN COMUN, ARENA Y LA NARCODERECHA!

    SI SE DISTRAEN PELEANDO PORQUE EL SANCHEZ NO SE MANTIENE EN EL GUACAL, ENTONCES FORTALECES A LA DERECHA!
    NO TODOS LOS IZQUIERDISTAS SON FRENTUDOS,NO TODOS LOS FRENTUDOS SON PRO-FUNES,NO TODOS LOS ARENEROS VOTARON POR ARENA,VOTARON POR FUNES, Y FUNES UNIO DERECHAS E IZQUIRDAS!

    SI QUIEREN RADICALIZAR AL PAIS,BUSQUEN UN BUEN LIDER PARA VENDERLO A LA POBLACION Y SAQUENLO EN LAS PROXIMAS ELECCIONES, SI EL PUEBLO LES DA EL CHANCE OK!

    MIENTRAS TANTO MEJOR JODAN A LOS ARENAZIS QUE SE ESTAN MURIENDO Y USTEDES NO HACEN NADA MAS QUE QUEJARSE!

    O QUERIAN OTRO GOBIERNO DE CORRUPTOS ARENEROS?

    ResponderEliminar
  16. Anónimo3:08 p. m.

    El frente no debe dejarse guiar por funes, el partido debe tener la firmeza suficiente para no apartarse de sus principios en donde ralmente vale la pena que los defienda: en la asamblea. Funes no es el que lo sabe todo y por lo tanto el frente no debe creer todo lo que dicen los asesores amigos de mauricio (los cuales por cierto viven en casas de lujo. Deben buscar asesores dentro de las filas del frente que sean responsables con analisis y eticos en sus conclusiones, no como estos amigos de funes que ahora tendran una feliz navidad, mientras muchos salvadoreños comeran mierda ajena. El frente no debe dejarse arrastrar por la senda que funes le guíe sino por la de los principios por los cuales muchos dejaron el pellejo durante la guerra: una mejor vida para los salvadoreños.
    Funes ya tiene su pension de 5000 bola y por eso no le importa que un trabajador necesite jubilarse a los 60(hombres) o 55 (mujeres)con una pensión baja, cuando ya se estan muriendo y les queda poco tiempo de vida. No le importa que en el isss te traten como perro y te dejen morir aunque seas vos el que le paga el salario. Tampoco le importa que si te manifestas n la calle porque no te llega el agua a tu casa, te reprima la policia mientras los que se robaron tantos millones se estan cagando de la risa y libres.
    FMLN: el pueblo aun sufre y los necesita, aprobar lo que les hace daño no es correcto y aún cuando eso signifique ponerse en contra de funes, lo correcto es lo que debe hacerse.

    ResponderEliminar
  17. Anónimo3:38 p. m.

    Creo que en la convención del frente deben de saber tomar una desición en cuanto a qué estrategia seguir, porque la suerte está hechada, FUNES YA MARCÓ EL RUMBO, no hay más que discutir, sigamos trabajando por conseguir un verdadero gobierno que tenga las agallas para enfrentar a los sectores que por siempre nos han pisoteado. Ni modo FUNES nos salió cohete soplado pero no todo está perdido, sigamos luchando.

    ResponderEliminar
  18. Anónimo4:35 p. m.

    esta informacion esta bienclara como el cristal el funes elegido por el frente que pide un cambio completo para el pueblo porque el pueblo es el que manda en el pais no el gobierno y ahora funes esta declarando una alianza con los gringos ladrones chupasangre que verguenza si sabe de la manera que operan porque funes no va a buscar otras alianzas con paises como china que es el prestamista de los gringos (les deben mas de $100billones) los gringos ahorita estan jugando en latinoameria con dinero prestado de los paises asiatcos asiesque no entiendo porque funes esta buscando undir mas al pais con estos matarifes del norte ala mierda con ellos y con funes tengamos en mente que los gringos nunca nos van a dejar salir del subdesarrollo porque ellos quieren ser los unicos poderosos dominantes de la region y otra cosa ala mierda con los pupusones cucarachas de el diario de hoy que a diario estan poniendo en alto a sus amos del norte y con esto vienen amenasas para el pueblo y para ceren tambien poniendo en alto a deportistas extrangeros en vez de preocuparse por los nacionales tengan unas felices navidades trompudos y hasta la victoria siempre

    ResponderEliminar
  19. Al anónimo de las 2:42 PM

    No se trata de QUE NOSOTROS QUERRAMOS ESTO O LO OTRO. Se trata de INFORMAR y de CONSULTAR al pueblo sobre esto del ALBA.

    Es la intención de nuestro artículo.

    Es el pueblo que elige no el presidente.

    Si el pueblo dice no, pues no. Punto. Pero lo mas importante es la informacion y la consulta.

    ResponderEliminar
  20. Anónimo5:07 p. m.

    mira trompudo una parte del pueblño votó por ARENA a causa de la campaña de mentiras, pero el FMLN esta haciendo lo mismo, se nos habla del Socialismo del siglo 21 y del ALBA pero no se hace cfonciencia de los beneficios que nos traerá eso.
    En estos momentos quien esta desinformando o colaborando en desinformar es el mismo FMLN, pues no aclaran nada, adiario leemos, ecuchamos y vemos comentarios negativos y endemoniados de lo que proponen Venezuela y quien se encarga de contrarrestar esa campaña.

    Vos que estas en los medios que favorecen el cambio, desde tu espacio inflúi por más información de los bondades de las propuestas por parte de la dirigencia del FMLN es la unica forma de roomper el serco, no me vengas con copias de un link para que nosotros seleccionemos, cuantas personas crees que leen tu blog comparada con la campaña de otros medios.
    Lo unico que proboca es contradicciones dentro de un mismo proyecto entre tus lectores.

    ResponderEliminar
  21. Anónimo5:53 p. m.

    ¡¡¡Gracias gracias gracias!!! ¡¡Al fin!! ¡¡Información!!! Lo leeré con detenimiento... aunque les duela a los fascistas... lo leeré

    ResponderEliminar
  22. Anónimo6:42 p. m.

    Buena ocurrencia lo del cohete soplado,jajajaja! y muy adecuada...

    ResponderEliminar
  23. Anónimo7:27 p. m.

    ¿Porqué no hacemos un plebiscito o referéndum para ver a quien le truenan mas los chicharrones hom...?

    ResponderEliminar
  24. alexander8:48 p. m.

    Aclarenme algo...cuando hablan pestes de USA a quien se refieren?? digo porque este pais esta formado por imigrantes....2 millones de ellos salvadorenios..soy ciudadano americano, mis hijos nacieron aca...por lo tanto si desean que USA se hunda.. estas deseando lo mismo para tanto salvadoreño que vive aqui...SIENTO QUE ESTAN MORDIENDO LA MANO QUE LOS ALIMENTA! lo digo por el hecho deque el salvador sobrevive gracias a las remesas, nosotros no tenemos petroleo, ni gente brillante que lleve al pais por el camino del progreso.. somos un pais de gente enana,mediocre,desagradecidos, aqui hay mucho salvadoreño que no tiene nada bueno que decir de US... pero aqui siguen prendidos como garrapatas..
    ¿Por que algunos odian a los Estados Unidos de Norte America (USA).?

    * Le ganaron la guerra a los nazis y "no se quedaron" en (con) ningun pais europeo.
    ¿Cómo está Europa hoy en día?

    * Le ganaron la guerra a los japoneses y "no se quedaron" en (con) Japón.
    ¿Cómo está Japon hoy en dia?

    * Recuperaron parte de Corea hasta el paralelo 38 y "no se quedaron" con Corea. (Basta comparar el desarrollo, economia, fuentes de trabajo y bienestar social de Corea de Sur hoy en dia con el de Corea del Norte para evaluar quien salio mejor parado).
    ¿Y entonces?
    por cierto yo fui a votar por funes... y no me arrepiento..

    ResponderEliminar
  25. Anónimo9:43 p. m.

    MOVIMIENTO DE PROFESIONALES, TECNICOS E INTELECTUALES (MPTIES).

    TIENE EL AGRADO DE INVITAR A LA ASAMBLEA REGIONAL:

    SABADO, 12 DE DICIEMBRE.

    LUGAR: INFORP-UES.

    HORA: 1:00-5:00 p.m.

    MPTIES2009@GMAIL.COM

    WWW.MPTIES.ORG

    ResponderEliminar
  26. Anónimo9:53 p. m.

    FUNES RECONOCERÁ, BAJO CONDICIONES, AL NUEVO GOBIERNO HONDURENO, SURGIDO DE LA REPRESION Y DEL GOLPE DE ESTADO.

    GRANDE MI QUERIDO PRESIDENTE, SE VE QUE USTED SIGUE A LA LETRA LOS CONSEJOS DE SU CONSEJETA ESPIRITUAL HILLARY CLINTON.

    SIGA ASI DE DOCIL.

    ResponderEliminar
  27. Pido a todos los que comentan en El Trompudo mandar un una copia de su mensaje tambien al FMLN, con estas direcciones de correo electronico:
    sri@fmln.org.sv
    comision.politica@fmln.org.sv
    Si el Frente no lee El Trompudo, tienen que leer su propia correspondencia.

    ResponderEliminar
  28. PARA EL ANONIMO DE LAS 8:48 PM

    1- Cuando hablan pestes de USA, a quién se refieren?

    No son pestes, es la amarga realidad y nos referimos a la clase política y al poder económico gringo...nunca al pueblo estadounidense.

    2- Aquí hay mucho salvadoreño que no tiene nada bueno que decir de USA... pero aquí siguen prendidos como garrapatas.

    Evidentemente que esos imigrantes forzados tuvieron que salir al exilio por causa de las politicas eoconomicas neoliberales impuestas por el imperio. Si hay "garrapatas", como usted nombra a los hermanos en los EEUU, es porque el imperio necesita de mano de obra barata.

    3-Le ganaron la guerra a los nazis y "no se quedaron" en (con) ningún país europeo.
    ¿Cómo está Europa hoy en día?

    La guerra no fue "ganada" por los EEUU, sino por diferentes fuerzas militares, entre ellas la fuerza aliada atlantista. Sin embargo, cabe mencionar que las batallas decisivas fueron ganadas por la extinta Rusia comunista que le desbarató un 80% de sus fuerzas militares al nazismo.

    Europa quedó mal despues de la Segunda Guerra Mundial. Los EEUU "ayudaron" a los paises europeos a levantarse de las ruinas, pero esa ayuda fue condicionada y los paises europeos tuvieron que pagar un enorme precio, quintuplicado, hacia su "aliado" norteamericano.

    4-Le ganaron la guerra a los japoneses y "no se quedaron" en (con) Japón. ¿Cómo está Japon hoy en dia?

    Le ganaron la guerra a los japoneses, sí, pero gracias a un bombardeo nuclear sobre su población, cuando Japón ya estaba practicamente rendido. Esto fue el colmo del sadismo estadounidense: mataron a mas de 800 mil japonese civiles sólamente para demostrar el poderío de su armamento nuclear y advertir a los rusos.

    Japón, luego de la guerra fue ocupado financiera y economicamente. Hasta el día de hoy Japon está obligado a depositar sus ahorros en los bancos federales estadounidenses. Es escandoloso y es un cuchillo de doble filo para la economía estadounidense, ya que si Japon vive una catastrofe natural, pues se verá obligado de sacar todos sus depositos de los bancos federales gringos. Eso sería una verdadera tragedia para el imperio.

    Son los ahorros del os países del Tercer Mundo y de Japón los que sostienen la erconomía gringa.

    Saluditos y gracias por venir a educarse a nuestro blog.

    Trompudo.

    ResponderEliminar
  29. Estan viendo todo demasiado fanaticamente y politizado. El ALBA no ha vuelto a ninguno de los paises participantes paraisos democraticos con justicia social de la noche a la mañana. No nos demos paja: Ni Venezuela ni Nicaragua ni Bolivia son una Finlandia, una Suecia ni una Francia.

    Ademas, el presidente Funes esta practicando lo que se llama en Europa "realpolitik". Esto nunca lo van a entender los extremistas de izquierda, pero la realpolitik es lo que ha logrado que los paises europeos alcancen verdareos niveles de vida elevados para todos sus habitantes.

    Funes tiene toda la razon en ceder ante Estados Unids, pues recordemos que no menos de 2 MILLONES de salvadoreños viven ahi. 2 millones cuya gran mayoria hacen trabajos importantes para la economia gringa, pero que no tardarian en ser reemplazados por Mexicanos, Guatemaltecos o Colombianos si EEUU se cansara de nosotros y comenzara una deportacion en serio y no los avioncitos de mareros que llegan cada semana, los cuales en realidad no son nada comparado a la verdadera cantidad que nos podrian mandar de regreso hasta en barcos.

    ResponderEliminar
  30. Anónimo11:57 p. m.

    bueno hoy se esta poniendo buena la cosa yo por eso no me quiero meter ala politica solamente leo alos trompeteros como les dice el webon.

    ResponderEliminar
  31. Anónimo12:08 a. m.

    Por favor dejen de de asustar con lo de los migrantes que vivimos en USA ese argumento esta mas trillado que otra cosa oigalo bien nadie ningun Salvadoreño le debe su estadia aqui en el norte a nadie los politicos nuestros aqui no dan ordenes de aqui las reciben .Yo me pregunto si fuera verdad eso que Estados unidos echaria la gente salvadoreña por la mala relacion con el gobierno porque no expulsa alos Venezolanos , Cubanos Ecuatorianos Bolivianos, Nicaraguenses. no nos demos paja esa es campaña de la derecha pero nosoros que tenemos acseso a la red me extraña que todavia nos asusten con el petate del muerto por favor señores un poco mas de cerebro.Viva Schafik y abajo los traidores ''rosaditos''

    ResponderEliminar
  32. Anónimo12:30 a. m.

    NO NOS DEMOS VARA, ESE CAMBIO TAN REPENTINO DE FUNES, ES POR ALGO, YA NO HAY MANÑOSOS EN EL EX GOBIERNO, YA NADA DE CIELOS ABIERTOS, YA NADA DE LOS MEDIO DE COMUNICACION QUE TANTO LO HUMILLARON Y LA LISTA DE CAMBIOS QUE PROFESABA ES INTERMINABLE.....LA HUMILLACION QUE LE HA HECHO EL IMPERIO AL LEGITIMO GOBIERNO DE HONDURAS, ES DESPIADADO....FUE UN GOLPE DE ESTADO, ACOMPAÑADO DE SECUESTRO Y EXPULSION FUE UN ALGO DE LO MAS VIL Y TODAVIA LOS QUIEREN FUERA DE HONDURAS, ESTO NO FUE HECHO POR ESE ENERGUMENO DE MICHELETI....NO CABE DUDA QUE QUE FUNES, LOS QUE PROGRAMARON TODA ESA VIL ACCION , LE LLAMARON Y LE DIJERON ESTO MISMO TE SUCEDERA...FUNES NO TUBO CONFIANZA EN EL PUEBLO Y NO QUIERE SER HEROE (ESTOS ESTAN MUERTOS), PARA LA PROXIMA DEBERA SER UNA PERSONA QUE ESTE COMPROMETIDA REALMENTE CON LOS AHELOS DE LIBERTAD DE ESTE PUEBLO Y QUE TENGA LOS COJONES BIEN PUESTO, POR QUE VAN HA HACER ASTA LO IMPOSIBLE LAS TRANSNACIONALES, POR QUE NO LES QUITEN SUS PRIBILEGIO Y SIGAN EXPLOTANDO ESTAS TIERRAS Y TENIENDO A LA GENTE COMO ESCLAVOS, TANTO ALLA COMO AQUI, NO HAY TALES DE REFORMA MIGRATORIA, ELLOS SABEN QUE ESE ES EL FACTOR PARA CHANTAJIAR A LOS PUEBLOS QUE QUIERAN SER LIBRES.

    ResponderEliminar
  33. Alexander6:50 a. m.

    Ok, señor gracias por los datos...aun asi pienso que a nuestro el salvador no le conviene darle la espalda a USA..para ponerse a las ordenes de chavez,..
    porque seamos sinceros tanto usted como yo, sabemos que chavez es un HP arrogante,engreido que cree saberselas todas

    algo bueno pero casi imposible seria mantener buenas relaciones con ambos bandos (USA-ALBA) sacariamos mayor provecho a querer estar solo en uno de ellos..

    ResponderEliminar
  34. Anónimo8:36 a. m.

    al ANONIMO que piensa que los gringos son los heroes del mundo, y que Hugo Chavez es un prepotente, le aconsejo que se quite la venda de los ojos y lea la VERDADERA HISTORIA http://www.libreopinion.net/foros/showthread.php?t=13426
    Y SI DESPUES SEGUIS PENSANDO IGUAL, PUES YA NO TENES REMEDIO, TENES EL CEREBRO BIEN LAVADO POR LAS PELICULAS DE HOLLYWOOD

    ResponderEliminar
  35. A E.U. no lo aborrecemos por santos no seamos majes, solo un ignorante podria preguntarse y porque...?
    Si bien es cierto es bueno tener relaciones con los gringos pero eso es diferente a la actitud servilista que este tipejo de presidente desea continuar. Una cosa es relacion de amistad y otra su politica servilista.
    Es muy mezquino querer polarizar el Alba o E.U. YA K CADA PAIS DEBERIA SER LIBRE DE ADHERIRSE A TODO LO QUE PUEDA BENEFICIARLE.

    ResponderEliminar
  36. Anónimo11:11 p. m.

    amigos trompudos, fuera bueno que nos informen de la crisis de arena. El fmln està en uno de sus mejores momentos y arena por el suelo.
    Hay que seguir luchando para que ningùn partido de derecha vuelva a gobernarnos.
    Y hay que apoyar a Funes, la cosa no es perfecta, pero indudablemente estamos en otra era, y vamos para adelante.

    ResponderEliminar
  37. Anónimo9:13 a. m.

    viva el comandante hugo chavez frias!!!viva la revolucion bolivariana de venezuela y vivan los paises libres del imperio!

    ResponderEliminar