6 de noviembre de 2009

No más paños tibios con la oligarquía!


La actitud resentida de los núcleos derechistas con la que ha sido recibido el anuncio de la reforma fiscal, es forzosamente transitoria. La amenaza de cierre de algunos negocios o empresas, así como el despedido de empleados, es un lujo oneroso que no puede prolongarse indefinidamente. Los “grandes” empresarios y comerciantes (no todos) aglutinados en la Cámara de Comercio, la ASI y la ANEP, que intentan boicotear una decisión política, muy pronto tendrán que darse cuenta de que están boicoteándose a sí mismos y a sus clientes.

Su resentimiento por las revisiones fiscales adoptará formas más indirectas y sutiles, quizás más peligrosas, porque una oligarquía no acepta franciscanamente que la autoridad que fue su escudo y su lanza, recupere la función reguladora, legalista, sin la cual deja de ser autoridad en términos constitucionales.

El tacto y la prudencia del nuevo gobernante no deberán aliarse con la debilidad ni aminorar la energía con la cual debe imponerse el respeto a la ley. Por eso creemos que bien orientado y respaldado con inalterable firmeza, las escaramuzas, las amenazas y la ofensiva mediática, pueden convertirse en una útil experiencia para desterrar a los inconformes y deshumanizados capitalistas, y manejar, con oficio político, los problemas de nuestra difícil convivencia actual.

Por ello nos resulta cínico e hipócrita escuchar las declaraciones de altos dirigentes de Arena, quienes al pretender justificar sus profundas divisiones internas y la deserción de los doce diputados, acuden a la trillada frase de “nosotros fuimos electos por el pueblo y a él nos debemos”. Cuántos hospitales, unidades de salud, escuelas, institutos o centros de beneficencia han sido construidos y donados al pueblo por los grupos económicamente poderosos del país? Ninguno!

Cuando han ocurrido tragedias como terremotos, inundaciones y otras calamidades, la oligarquía ha dicho presente y destinado algunos millones de dólares para la construcción de viviendas populares? Jamás!

Sin embargo, cuando regalan una o dos sillas para personas inválidas o paquetes de medicinas para una clínica municipal, aparecen don fulanito y ciertas damas encopetadas en fotografías de portada de la “gran prensa”, que los califica como “altruistas y benefactores de la patria”.

Por otra parte, el desenfrenado crecimiento de la delincuencia y del crimen organizado, no puede verse aislado de todas estas inconformidades, resentimientos y pérdida del gobierno central por parte de la oligarquía: es una descomposición social que sutilmente utilizada puede contribuir a la desestabilización de un gobierno.

Con todo, estamos convencidos de que tambien se equivocan porque esta lacra social no es vía de acción fecunda, ni puede perdurar por siempre y únicamente afectando las actividades del Estado. La experiencia nos enseña que el apoyar o favorecer de manera directa o indirecta este tipo de acciones violentas, a la larga se retorna contra sus patrocinadores o fuerzas que en la oscuridad la surten de toda clase de recursos para que aumenten y ejecuten sus fechorías.

En el nivel político, la CIA es el ejemplo más claro de todo tipo de torpezas: han armado, entrenado y financiado grupos irregulares en todo el mundo para que atenten contra gobiernos democráticos que se oponen a la política intervencionista de los Estados Unidos. Lo vimos recientemente en Nicaragua, con el financiamiento de la “Contra”; lo mismo en Venezuela, apoyando con millones de dólares a la oposición para provocar la caída del comandante Hugo Rafael Chávez; también con el entrenamiento de los fedayines en Afganistán, para luchar contra la entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas URSS. De ahí surgió  el terrorista Bin Laden, quien posteriormente encabezaría una serie de atentados contra bases militares norteamericanas en distintas partes del planeta. Hay tantos ejemplos en el mundo.

En fin, lo que sin duda alguna atenuaría la confusión imperante, sería terminar con la política de “péndulo”, aquella de querer gobernar con todos y para todos, de dar un paso a la izquierda y el siguiente a la derecha. Un mensaje necesario del presidente Funes a la nación tendría que definir con energía su posición con respecto a la reforma fiscal y a la necesidad de favorecer a las mayorías poblacionales: mayores impuestos a los que más ganan, combate frontal a la evasión y elusión fiscal, lo mismo que al contrabando.

Se termina con los privilegios y las presiones cuando existe una clara definición respecto a las medidas públicas, los planes coyunturales y los de largo aliento. Si la oligarquía no acepta controles en los precios de los medicamentos o se niega a aceptar la gradualidad y la normalidad en la tributación fiscal, debe procederse con las sanciones que establece la ley. No más paños tibios ni conversaciones eternizadas con quienes ni ayer ni ahora han mostrado la más mínima sensibilidad con las desgracias y necesidades del pueblo!

Pocote

REENVIA - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE

10 comentarios:

  1. Anónimo12:37 p. m.

    el gran error de Mauricio Funes es que no se define, a veces toma posiciones de tibias de izquierda ligth y aveces posesiones derechistas, eso genera incertidumbre y con el nunca queda nada claro

    hoy con esta reforma fiscal vamos a ver si es cierto lo que prometio, aunque como van las cosas parece que Funes se le agueva a la oligarquia

    lastima pues no tiene los eggs que parecia tener, salio blando pues

    ResponderEliminar
  2. Anónimo12:41 p. m.

    yo ya me decepcione con Funes, parece ser que a el solo le interesa quedar bien con los de siempre (quizas les tiene miedo), le interesa mostrarse como mediador que como presidente

    bueno yo vote por el para que resuelva los problemas del pais, pero asi como van las cosas parece que todo va a seguir igual

    con el ya no se sabe, le preocupa la division en ARENA, manda a callar a sus ministros, a veces pasan dias en los que no se le ve y eso hace sentir que no esta haciendo nada

    lastima, habra que ver en 2014

    ResponderEliminar
  3. Anónimo12:53 p. m.

    nosotros tenemos la obligacion de apoyar al gobierno de funes en sus iniciativas de modernizacion del estado. obviamente los grupos llamados empresariales se oponen a la reforma fiscal porque la reforma busca quitarle los privilegios y compadrazcos de los cuales se han enriquecido durante tanto tiempo. si ven bien, la reforma lo unico que busca es que se cumpla la ley y que paguen impuestos los que los tienen que pagar. los empresarios nacionales siempre se han beneficiado de no pagar los impuestos correspondientes y que los paguen los asalariados. la reforma lo unico que busca es que se pague lo que por ley corresponde que se pague, o sea que se cumpla la ley, parejo para todos, ricos y pobres. tambien se tienen que aprobar los presupuestos, ordinario y extraordinario porque de ahi vendran los fondos y recursos para impulsar los programas sociales que tanto necesita la poblacion. efecto que se veran los resultados en la mejoria en cuanto a seguridad, educacion y salud. el gobierno de funes esta haciendo las cosas bien y hay que respaldarle.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo2:29 p. m.

    Adelante con la reforma fiscal Mauricio

    usted sabe que la oligarquia y sus medios de comunicacion siempre se opondran

    el cambio es hoy, es tiempo de dejar atras los compadrazgos y privilegios a la oligarquia del regimen arenero

    RECUERDE EL PRESUPUESTO DIGNO PROMETIDO A LA UES

    ResponderEliminar
  5. Anónimo3:18 p. m.

    Parece ser que el problema es que Funes es un intelectual y político adelantado a la triste realidad salvadoreña. Su forma de ver y solucionar las cosas serían consideradas "normales y cuerdas" en cualquier democracia avanzada del mundo. En EEUU sería un demócrata, en Alemania, un miembro del partido SPD, en Inglaterra, un Labor Party... ¿Y en El Salvador? Aqui en el valle de lagrimas nuestro pobre Funes no es ni chicha ni limonada, porque la élite lo considerá un Chávez y las masas populares cada vez lo consideran más un vendido... Hace falta visión y educación para entender que Funes es lo mejor que le pude haber pasado a El Salvador en mucho tiempo, si tan solo el pueblo supiera apreciarlo...

    ResponderEliminar
  6. Anónimo4:16 p. m.

    Pues yo estoy de acuerdo con el comentario anterior, parace que la mayoria lo que pedia era un show del gobierno de mauricio.
    Las modificaciones que se estan realizando en el gobierno, son las bases de una modificacion mayor.
    A mi forma de ver las cosas, mauricio esta preparando el terreno para reformas mas profundas, nuestra forma de pensar tiene que cambiar, siempre buscamos las cosas para satisfacer las necesidades inmediatas y no a largo plazo.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo5:30 p. m.

    senor president funes por el amor de dios y por el amor a mi pais el salvador le suplico que deje a un lado el temor y castigue con todo el rigor de la ley que usted posee como presidente a esas ratas de tres patas areneras que por mucho tiempo han saqueado las arcas de la nacion y maltratado a miles de mis paisanos incluyendome a mi.
    millones de salvadorenos quisieramos ver justicia por todas las violaciones que estas ratas de tres patas oligarcas
    le han hecho a la pobre gente, mi gente salvadorena. senor presidente agarrese los cojones y empieze a meterle mano dura a los arenarcos y por favor le pido que empieze por el mico frito el de las raices mafiosas cristiannnnnni

    ResponderEliminar
  8. Anónimo6:05 p. m.

    "Cuando han ocurrido tragedias como terremotos, inundaciones y otras calamidades, la oligarquía ha dicho presente y destinado algunos millones de dólares para la construcción de viviendas populares? Jamás! "

    Me recuerdo que para los terremotos del 2001, que el Acosta Oertel era el jefe de proteccion civil, brillo por su ausencia durante los peores dias dspues del terremoto. Solo los organismos humanitarios internacionales y los no gubernamentales nacionales andaban trabajando por las victimas.

    Despues, quiza por presiones, aparecio a regañadiente, bien prepotente el la cancha de santa tecla, donde habian muchos damnificados, les llevo un camion de comida en conserva....
    ... dias despues salio la noticia que les habia llevado producto vencido...

    es un arenero inhumano... pero todos los areneros son asi

    ResponderEliminar
  9. Anónimo6:22 p. m.

    Hablar no cuesta, hacer obras sí. Hasta ahora sólo se ven palabras. Algunos piden paciencia, pero si hasta las cosas mas triviales como es quitar areneros del gobierno no lo ha hecho no creo que se hagan cosas que requieran actos mas profundos.
    Otros por ahí, dicen que no tenemos suficiente "serebro" para entender a funes, porque no somos capaces de entender porque le aflige que arena se "desquebraje", somos tan brutos que no vemos el porque de la "aflición" de funes sobre esto.
    unos más que el problema es que no lo apoyamos, !achis, san jose e la montaña! y como diablos creen que llego a ser presidente?? acaso no fue con nuestros votos??
    Dicen por ahí piensa mal y acertarás, así que pensando un poco mal yo diría que a los que no les gusta lo que algunos opinamos aquí es porque pertenecen a los amigos de funes y le hacen "publicida" por acá, ya que es gratis.
    Hablando en serio, pregunto: ¿para cuando el cambio?

    ResponderEliminar
  10. Anónimo10:13 p. m.

    Sí pero el tiempo se acabó. La oligarquia jamás entenderá que tienen que poner su parte en ésta crisis. Ya nos más paños tibios para ellos, hay que enseñarles a vivir en democracia pero participativa, no solamente como ellos la entienden, mientras no toquen sus intereses, que todos pongan el lomo mientras ellos disfrutan de sus jugosas ganancias. O me equivoco señores oligarcas?.

    ResponderEliminar