5 de noviembre de 2009

Más que una condecoración, necesitamos saber la verdad sobre el asesinato de los sacerdotes jesuitas


Nos han comentado que el estado salvadoreño entregará condecoraciones póstumas a los mártires jesuitas, en estos próximos días. Nos parece que eso está muy bien, pero seguramente los familiares, hermanos de congregación y el pueblo en general, apreciarían más que las investigaciones de este abominable hecho se abran nuevamente .

Considero que en estos días de Cambio, se tienen los elementos suficientes y la voluntad política necesaria para esclarecer estos hechos y muchos otros, todo en bien de la verdad y del perdón. Por ahí escuché, en una oportunidad, "que no se puede perdonar a ciegas; se debe conocer la verdad para luego transitar por las rutas del perdón".

Nos gustaría que esta condecoración la entregaran los que de una u otra manera participaron en el hecho. Pienso en este instante en el presidente del COENA, Alfredo Cristiani y el ex-jefe del Estado Mayor de aquella época, el ex general Emilio Ponce; esto como una muestra de cambio, de arrepentimiento y, sobre todo, de buena voluntad. No me critiquen, acá se vale soñar.

Además, quisieramos que el esfuerzo trascendiera hacia todos aquellos mártires que por circunstancias del destino han quedado en el olvido. Ya que aunque ustedes no lo crean, hay mártires que están vivos, al menos en el sentimiento y la esperanza de quienes los conocieron.

Tenemos entre estos a una gran cantidad de mártires provenientes de la solidaridad de los pueblos del mundo, de la iglesia salvadorena, del sector trabajador, del sector estudiantil, del magisterio, del sector campesino y de diversas aristas del entorno nacional. Seguramente que no nos alcanzaría la tinta para nombrarlos, ellos y ellas son muchos.

Me agradaría sobremanera que se institucionalizara el 16 de enero de cada año como una fiesta que invite e inste al perdón, a la hermandad, a la reconciliación, a la verdad y, sobre todo, al arrepentimiento.

No me dejarán mentir, pero en ARENA se sigue viviendo un odio tan visceral hacia sus adversarios políticos y hacia el pueblo en general, como en los tiempos de la Guerra Fría. Muchos de ellos con ese panfleto, quieren arraigarse a posiciones de poder, que no podrían sustentar y ostentar nada más con su sapiencia política.

El presidente Funes debe tender puentes a TODOS los salvadoreños para que podamos encontrar la tan ansiada VERDAD y que luego de un tiempo de asimilación venga el perdón.

Les aseguro que no hay forma de crecer democráticamente, sino lo hacemos todos juntos en la misma dirección y objetivo; claro que esto se puede lograr en base a confianza, tolerancia y aceptación. No estoy pidiendo, de ninguna forma, que pensemos igual o que seamos todos de izquierda, derecha o el casi inexistente centro. De ninguna forma. Pero sí que todos tengamos como norte y guía el bienestar de las mayorías y de esta nación llamada El Salvador.

Atlacatl

REENVIA - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE

6 comentarios:

  1. Anónimo9:16 a. m.

    Este señor Rene Emilio Ponce es un prepotente que a todas luces tiene que ver en esta, como en otras, masacres. Su hijo (Carlos Ponce) hoy está cobijado en la Fiscalía, es un prepotente de primera y trata a sus empleados como a RECLUTAS, traslada a otros, trata de despedir a otros, NO SALUDA A NADIE, pero parece que esta bien parado con el Fiscal General. es todo un caso!...QUE GENTE ESTA DE MI PUEBLO!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo9:41 a. m.

    bueno si tanto admira Funes a los jesuitas, que mejor manera de honrar su memoria que derogar la ley de amnistia, habrir los archivos militares y que paguen los que hicieron el abominable crimen

    claro es una utopia, pues en El Salvador nunca ha existido y quizas no existe un presidente que se atreva a tocar al intocable ejercito

    ResponderEliminar
  3. Anónimo9:59 a. m.

    ¿porque no abren los archivos militares? alli esta lo solucion para muchos casos de desaparecidos y masacrados

    Alvaro Colom lo hizo, el presidente Lugo tambien, Nestor Kirchner en Argentina publico los archivos de la dictadura militar

    ¿y en El Salvador? como siempre quedandonos atras, como aqui el ejercito es intocable...

    ResponderEliminar
  4. Anónimo2:11 p. m.

    Achis, sera que no gano las elecciones el frente con funes, sino que arena con funes? Que vergazo nos dimos en la cara los que votamos por el cambio.
    Nadie nos dijo que el cambio era solo para que funes saliera de deudas y que sólo eso iba a cambiar.
    Porque las amenazas de más impuestos, aumento de la cuota de agua, mas desempleo, etc continua como si hubiera ganado arena.
    No se sienten ustedes como que los violaron? hasta cuando se vera el cambio?

    ResponderEliminar
  5. Anónimo6:41 p. m.

    A trabajar don Mauricio Funes, pero de verdad, porque hasta ahora solo ha existido muuuuuuucho ruido y pocas nueces...

    ResponderEliminar
  6. Anónimo12:53 a. m.

    La verdad es la sensacion de la mayoria que tenemos la capacida de analizar y pensar, que aqui no ha cambiado nada y si parece que arena gano con funes, al grado tal grado que los de arena cuando salen en la television casi le dan mas impotancia y vehemencia que al capo de cristiani.

    ResponderEliminar