6 de noviembre de 2009

Los ricos tambien lloran

Carta a don Ponciano


Vieras Ponciano, si vivieras aquí en mi barriada, las cosas que estuvieras viendo. Fijate que anoche iba pasando por la Málaga y tuve que salir como alma que lleva el diablo, no el de Soyapango, sino el verdadero y mero-mero cachudo coludo que se ha encarnado en el Tobillo, el Becerro Tobillo. Sólo me acordé cuando se fue el bus de la Elim al río, y que se llevó a treinta pobres almas. Yo no, vos, yo no quiero irme en ese río shuco.

Mirá Ponciano, en menos de lo que podés pensar, me había encasquetado en la tercera planta de un edificio, que ni sé de quién es, y desde ahí pude ver el río crecido, que llevaba una gran correntada... y lo peor es que no llovía.

Bueno, Ponciano, y si no llovía por qué puercas el río crecía?

Sabés, mi múcura, la Choca Juana, se puso a gritar y dijo que el río venía corriendo desde la colonia de los ricos, pero yo seguía sin entender, Ponciano.  "Pirata, me dije a mi mismo, sos un pendejo, el Acelhuate rebalsa del llanto de esos cabrones que al fin la han comenzado a pagar; y, claro, están llorando por todos los rincones de esas colonias fufurufas!":

LLORA QUE LLORA

FEAS MAMPLORAS

PORQUE AL FIN

LES LLEGO SU HORA!


El llanto, como te digo Ponciano, es general y coronel. En San Miguel, Los Perrones. En la Peinece los perritos, Sandoval, Menesitos y otros tantos trafiquitos. En la Asambleya los diputados que todavía están encorrellados.

Llora tambien la Plumocracia que ha caído en desgracia. A la pobre de Marvina lo pijearon en la esquina. El viejo Kirio Salaguado, como siempre, bien zurrado; y el llanto de Parker, como cabro macheteado?

Lloran los diputráficos por falta de protección, ahora que está recagado el Capo pelón.

Todas están llorando; las viejas andan chorreando: la Milagro y la Milena, la Silvia pico de lora, la Gloria Gallo Viudo, la Ana Vilma Kuka loca...llorando, todas a mares, por sus quintales de coca.

Le has visto la máscara al Quijano? Cabal!, como un viejo ano, todo mocoso y chintano.

Los asesinos de katya? Los de los papás de la Mar? Los de los padres jesuitas? Así como van las cosas, los pondremos a surrar.

Mauricio es un buen hombre, jamás ha sido malvado, pero mira el Mauricito, debería tenerlos cagando aguado.

Bueno mi hermano Ponciano, cuidate!

Desde la colonia Málaga, tu hermano:

El pirata chocoyo

REENVIA - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE

7 comentarios:

  1. Anónimo1:18 a. m.

    O sea que ya esta todo resuelto? Pareciera que tomando en cuenta lo festivo de esta nota y muchas otras que se publican, la relacion opresores vrs oprimidos ya cambio. Los pobres ya van a tener sustento, educacion, vivienda y un trabajo digno. Los hospitales van a contar con los medios para elevar el servicio a la poblacion sin recursos, para curarse de todos los males que les aquejan; los millonarios van a pagar sus impuestos, los asesinos y corruptos van a ser juzgados, etc,etc y etc. Yo se que los guanacos somos "jodarria y todo", como diria Roque Dalton. Pero que ganamos con seguir sorprendidos y ebrios con la debacle de un partido de derecha, sino es dormirnos para que despues nos ganen el mandado nuevamente. Mejor estemos atentos. Como dice Dago Gutierrez, "el pueblo no tiene vela en ese entierro" La oligarquia tiene medios y los va a poner a funcianar como siempre lo ha hecho; que no nos quede la menor duda. La leccion que podemos obtener de todo esto es, seguir adelante adquiriendo conciencia sin importar lo que le ocurra a un partido de derecha. Se va un partido y seguramentre vendra otro y El 'Diario de Hoy' se va a seguir vendiendo. Saludes

    ResponderEliminar
  2. Anónimo2:03 a. m.

    Para el de arriba:

    Si querés pongamonos a llorar con los areneros, pues, talvez así estés contento.

    Y quién dice que todo está resuelto?

    No tenemos derecho a reirnos, pues?

    Tamos jodidos con vos.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo8:51 a. m.

    Un buen articulo para compartir.

    Los movimientos de izquierda pueden llegar al gobierno, sin embargo, no consiguen el poder

    by Eric Toussaint

    Global Research, October 21, 2009
    CADTM

    El problema se planteó en Ecuador con la elección de Rafael Correa en 2006, en Venezuela con la de Hugo Chávez en 1998, en Bolivia con la de Evo Morales en 2005... Al igual que con la elección de Salvador Allende en 1970 en Chile. La cuestión se plantea para cualquier movimiento de izquierda que llegue al poder en una sociedad capitalista. Cuando una coalición electoral o un partido de izquierda llegan al gobierno no tiene el poder, porque el poder económico está en manos de la clase capitalista (grupos financieros, industriales, bancarios, grandes medios privados, el gran comercio, etc.). Esta clase capitalista tiene el poder económico. Además, controla el Estado, el poder judicial, los ministerios de Economía y Finanzas, el Banco Central... En Ecuador, como en Bolivia o Venezuela, si el gobierno quiere realmente cambiar estructuras, debe, inexorablemente, entrar en conflicto con el poder económico para poder poner fin al control de la clase capitalista sobre los medios de producción, de servicios, de comunicación y sobre el Estado. En estos países, el gobierno está en conflicto con la clase capitalista pero los cambios estructurales en el ámbito económico todavía no se han realizado. Venezuela, que es el país donde los cambios están más avanzados, sigue siendo claramente un país capitalista.

    Ensayemos una comparación histórica. En 1789, cuando gracias a la revolución francesa la burguesía tomó el poder político en Francia, ésta clase ya poseía el poder económico. Antes de conquistar el poder político en 1789, los capitalistas franceses eran acreedores del rey de Francia y propietarios de los principales mecanismos del poder económico, o sea, la banca, el comercio, las manufacturas y una parte de las tierras. Después de la conquista del poder político, la burguesía dominó totalmente el Estado y expulsó a los representantes de las antiguas clases dominantes (nobleza y clero), o las sometió totalmente. El Estado se convirtió en un mecanismo bien aceitado al servicio de la acumulación de capital.

    A diferencia de la clase capitalista, el pueblo no tiene la capacidad de tomar el poder económico si antes no accede al gobierno. La repetición para el pueblo de la ascensión progresiva hacia el poder que realizaron los burgueses en el marco de la sociedad feudal o de la sociedad de pequeña producción de mercaderías es imposible. El pueblo no acumula riquezas materiales a gran escala, no dirige empresas industriales, ni bancos, ni el gran comercio ni otros servicios. Es a partir del poder político que el pueblo puede emprender las transformaciones en el nivel de la estructura económica y comenzar la construcción de un nuevo tipo de Estado basado en la autogestión.

    Y es por ello por lo que es fundamental instaurar una relación interactiva entre un gobierno de izquierda y el pueblo. Éste debe reforzar su nivel de autoorganización y construir desde la base estructuras de poder popular. Esta relación interactiva, dialéctica, puede llegar a ser conflictiva si el gobierno duda en la toma de las medidas que reclama la «base». La presión del pueblo es vital para convencer a un gobierno de izquierda de que profundice el proceso de cambios estructurales que implican una redistribución radical de la riqueza en favor de las y los que la producen. Para ello, se debe acabar con la propiedad capitalista de los grandes medios de producción, de servicios, de comercio y de comunicación transfiriéndolos hacia el sector público y desarrollando o reforzando otras formas de propiedad con función social: la pequeña propiedad privada (especialmente en la agricultura, la pequeña industria, el comercio y los servicios), la propiedad cooperativa, la propiedad colectiva y las formas de propiedad tradicional de los pueblos originarios (que, en general, tienen un alto grado de propiedad colectiva).

    Traducido por Griselda Pinero y Raúl Quiroz

    ResponderEliminar
  4. Anónimo10:25 a. m.

    "tenerlos cagando aguado" me vas a perdonar pero Funes solo pasa chinchineando a los ricos y oligarcas

    atras quedo aquel candidato que prometio ser como monseñor romero y trabajar por los pobres

    hoy se ha endiosado quizas por las encuestas y le da roña recibir al movimiento social en casa presidencial

    y si no les gusta pues perdon a los seudoizquierdistas indefinidos

    ResponderEliminar
  5. Anónimo10:30 a. m.

    ay no vamos a estar esperando y esperando a que Funes gobierne de verdad y empieze a "socar a los ricos"

    no hay duda solo el mismo pueblo organizado podra salir de esta situacion, nada de andar esperanzandose en el "obama centroamericano"

    yo ya perdi la fe en Funes sus acciones y su impresicion lo han demostrado

    ojala el FMLN sepa elegir un candidato bien definido desde el principio

    FUNES: SIGO ESPERANDO LO QUE NOS PROMETISTE EN EL AUDITORIUM DE LA UES ¿DONDE ESTA EL PRESUPUESTO DIGNO?

    ResponderEliminar
  6. Anónimo11:34 a. m.

    a esto no se le ve ni pies ni cabeza:

    primero Funes desautoriza y humilla declaraciones de algunos miembros del FMLN, despues contradice al ministro de medio ambiente

    ¿en que estamos entonces?

    ResponderEliminar
  7. Anónimo6:39 p. m.

    al igual que la mayoria, en uruguay hubo peligro de golpe de estado por los cambios, eso la mayoria de la gente aqui no se da cuenta....pero quien sabe si a fubes el capitalismo internacional ya lo condisiono....sabe Dios, pero no es el mismo que cunado era periodista y candidato.

    ResponderEliminar