24 de noviembre de 2009

Empresarios ponen más candados a sus ganancias

El gobierno necesita más dinero para enfrentar la crisis económica que heredó de ARENA y los daños del desastre del pasado 7 de noviembre. Para ello, propone hacer cambios en la recaudación de impuestos. Pero eso choca con la tacañería de los grandes empresarios.

La reforma fiscal que hizo

En sus 20 años de gobierno, ARENA hizo reformas fiscales en beneficio de los ricos:

-les quitó los impuestos a sus exportaciones de café y azúcar y a sus grandes propiedades;

-les bajó de 50 a 25 por ciento el impuesto a la ganancia de sus empresas y les redujo el impuesto que deben pagar por los productos que traen del exterior;

-para reponer el dinero que dejó de cobrarles a los ricos, creó el IVA y le puso impuestos al combustible y a otros bienes que consume la población.

Para colmo, ARENA le entregó al FMLN un gobierno con poco dinero y muchas deudas.

La reforma fiscal que propone el FMLN

Para atender la demanda de la gente, el gobierno del FMLN plantea una modesta reforma en los impuestos. Algunas medidas son:


• Pago de IVA a la importación de maquinaria nueva y a la venta de maquinaria usada, edificios, terrenos y otras propiedades.

• Pago de 10 por ciento de impuesto a la bebida alcohólica importada y un porcentaje menor a la producida en el país, dependiendo del grado de alcohol.

• Pago de 50 por ciento de impuesto al tabaco importado y un centavo de dólar por cada cigarrillo comprado.

• Pago de un impuesto de 5 centavos de dólar por cada litro de bebidas con carbonato: gaseosas, simples o endulzadas.


• Pago de impuesto de 10 por ciento sobre los intereses que reciben quienes tienen depositados más de 5 mil dólares en instituciones financieras.


• Eliminación gradual de devoluciones de IVA a los exportadores.

• Creación de tribunales donde se enjuiciaría a los evasores de impuestos.

Con ésas y otras pequeñas medidasel gobierno pretende recaudar 250 millones de dólares más. Esa recaudación no es gran cosa, pues debe recordarse que sólo en el 2008 la evasión de IVA y Renta fue de 1,642 millones de dólares(1) y de casi 30,000 millones de dólares en dos decenios de gobiernos areneros.

No los tocan, pero saltan de a metro

Aunque las nuevas medidas no les afectan gran cosa, los empresarios brincan de a metro y le dicen al gobierno que haga 6 cosas: ahorrar, eliminar subsidios, pedir más préstamos, aumentar el IVA del 13 al 15 por ciento, no darle más fondos a las alcaldías y alquilarles el Puerto de La Unión a empresarios privados.

O sea, piden que se haga lo mismo que hizo ARENA.
Para que el gobierno pueda salir de la bancarrota en que lo dejó ARENA y atender las necesidades del pueblo, debe aplicar las medidas que se propone y darle vuelta a los privilegios que construyó ARENA en beneficio de los ricos.

(1)Elaboración propia con base a ingresos tributarios de 2008 y porcentajes de evasión (39 por ciento por el IVA y 59 por ciento por la renta) revelados en octubre de 2006 por el entonces embajador de Estados Unidos en El Salvador, Douglas Barclay.


Equipo Maiz
Colaboración


REENVIA - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE

6 comentarios:

  1. Anónimo12:51 p. m.

    En esta finca los empresarios estan acostumbrados a reinar con impunidad y hacer de las suyas mientras los pobres mantenemos el estado y ellos sin pagar un solo 5

    lastima que funes cedio ante chantage el mismo lo dijo: "el 90% de las observaciones hechas por la ANEP seran includas en la reforma"

    al final resulto lo mismo que antes ganaron los ricos como siempre

    ResponderEliminar
  2. Anónimo4:25 p. m.

    Una medida más severa quizá hubiese sido mejor, si con estas "tibias" reformas estan brincando de a metro, cómo lo harán para cuando venga la de verdad... bueno, si es que algún día llega.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo8:35 p. m.

    Mas unidad y sensatez trompudos de "izquierda radical" cuidemos lo logrado el enemigo es la derecha por favor no permitan que vuelvan, lo que pido es que le paremos el carro al diario de hoy por favor con pruebas contundentes y algun valiente...por favor

    ResponderEliminar
  4. Anónimo8:37 p. m.

    Estimados compañer@s por este medio el MPTIES los invita a una excursión hacia el Chaparral, la cual nos permitirá disfrutar y conocer de primera mano la problemática de los pobladores de la Zona.

    Lugar: Chaparral
    Día: 29 de Noviembre de 2009
    Lugar de encuentro: Catedral Metropolitana de San Salvador
    Hora: 5:00am
    Valor: $8.00

    Si desean adquirir su ticket favor comunicarse al 75180871 o escribir a wdavidm2002@yahoo.com


    Atentamente

    MPTIES

    ResponderEliminar
  5. Anónimo12:54 p. m.

    Me parecen bien estos nuevos impuestos (aunque me afectaran un poco) pero esta bien aunque lo unico que modificaria es que a la micro empresa se le diera otro tipo de trato talvez un impuesto "especial por decirlo asi " si tu empresa genera mas de $100mil de ganancia ya tenes que pagar mas que una persona que hace como $1000 de ganancia por mes

    ResponderEliminar
  6. Anónimo12:37 a. m.

    todo es una burla total al igual que arena, que ha cambiado con las tan mensionda ley de trajetas de credito, las comisiones lo mismo, los cobros lo mismo, los intereses lo mismo, te quieren engañar con el cambio segun ellos es que hoy te van a informar de todos esos cargo y los demas que hagan, !!!!!si esa pendejada el pueblo ya lo sabe....ellos son los pemdejos que creen que el pueblo sigue siendo pendejo.....dios quiera que llegue a las ´proximas elecciones y vea cuando el pueblo borre practicamente del mapa politico a arena y sus satelites, y el publo no se deje engañar con esa otra cochinada que desde ya estan planeando, esa tontera que le han puesto "gana" esa es una cochinada planeada por arena a largo plazo.

    ResponderEliminar