28 de noviembre de 2009

El sistema capitalista en su laberinto


Las contradicciones del Sistema Capitalista y su modelo Neoliberal se acentúan cada día más, y como las formas de justificarlo tambien se gastan, el sistema vive en una búsqueda incesante por renovarse, actualizarse y crear nuevas formas de legitimarse, al mismo tiempo que obstruye las luchas de los pueblos del mundo.

El neoliberalismo usa todas sus armas para tratar de dominar la mente y las conciencias de los pueblos. Dispone a su servicio de inmensos recursos para permitir la difusión de su ideología y de su moral.

Los jóvenes son el blanco principal de esta ofensiva ideológica que tiene gran impacto en todos los ámbitos en los que nos movamos e interactuemos, en dominios de gran y menor importancia. Todos los medios son buenos, entonces, para esta ofensiva.


-En el trabajo

Por ejemplo, han sido durante mucho tiempo los medios de comunicación al servicio del sistema, los que están tratando de imponer la idea de que la clase obrera no existe más, así como la lucha de clases y es por eso que sugieren la utilización de palabras nuevas. Por ejemplo, el hecho de cambiar el nombre de los trabajadores, obreros o empleados, por el de "colaborador" o "asociado" (Walmart); es decir, que no se es más que un simple empleado que trabaja para una compañía, sino un "asociado" que colabora con esta misma empresa.


El patronato es denominado "entidad empresarial". La entidad empresarial es, pues, una fuerza económica que "emplea" colaboradores, que no explota trabajadores, obreros o empleados, ni se sirve de ellos para crear inmensas fortunas.


Con el mismo objetivo de dominación ideológica y, obviamente, de maximización del beneficio, se quiere crear una generación de precaridad, al punto que, en la misma empresa puede haber, por el mismo trabajo o puesto, un salario diferente, favoreciendo a empleados de "confianza" o a empleadas atractivas. Con esto, lo que están tratando de hacer es romper los lazos de solidaridad entre los trabajadores.


-En materia de educación

Las fuerzas dominantes del sistema capitalista saben muy bien que la educación es un pilar fundamental de la sociedad y que es en la escuela que los jóvenes adquieren una parte de los valores que guiarán sus vidas. La educación es tambien un aparato ideológico al servicio de los poderosos. Así, la educación es un área en la que esta ofensiva ideológica se hará más sentir.

Esto no data de ayer. El hecho de que en los manuales o libros de Historia, sobre todo la Historia Nacional, la manipulación o el silencio de los hechos políticos sea algo flagrante, no tiene por qué sorprendernos.
En cuanto a la "independencia nacional", o las históricas luchas y levantamientos populares (Aquino, Martí, sucesos del 32) todo está ya manipulado o silenciado.

Sobre escritores universales que ha parido esta tierra (Roque Dalton, por ejemplo) se publica sólo parte de su obra y se esconde su rol dentro lo que fue la lucha revolucionaria. Incluso a Dalton se le ha atacado y desprestigiado desde organismos culturales (o de propaganda) al servicio de la oligarquía y la clase politica derechista. Basta recordar que por medio de Concultura, un obscuro escritorcillo que tiene bajo su responsabilidad una casa de la cultura, tuvo el atrevimiento de definir la obra de Dalton como una "montana de ripio".


A nivel de Historia Universal, y esto es un hecho mundial, nada se dice tampoco sobre el papel del Ejército Rojo en la victoria sobre el fascismo y el nazismo durante la Segunda Guerra Mundial, y el hecho de que fue el Ejército Rojo el que dio el golpe de gracia al régimen nazi, destruyendole un 80% de su poderío militar y liberando casi la totalidad de los campos de concentración.


Sobre la Revolución de Octubre no se dice ni se escribe nada sobre el hecho de que la Costitución Sovietica fue la primera constitución en el mundo que impuso la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. Pero cuando se habla de los comunistas es sólo para la calumnia, acusando a los dirigentes soviéticos de oportunistas y ambiciosos que utilizaron el centralismo democrático como un instrumento para oprimir al pueblo y el control de la unidad de estado.

Una reforma a nuestro sistema educativo se impone!
-En los medios

Si esta ofensiva ideológica tiene como blanco prioritario la educación, no es menos cierto que existe una ofensiva ideológica en casi todo lo que nos rodea: publicidad, televisión, revistas, periódicos, música, juegos, películas, etc.
De hecho, desde hace años que a este efecto se programan y se difunden teleseries (o telenovelas) de producción mexicana o colombiana, supuestamente para reflejar la realidad de los jóvenes latinoamericanos. El hecho que se presenten a estos personajes (y quienes los interpretan) como íconos de la juventud, gracias a una poderosa maquinaria de propaganda y de incitación al consumo, permite a los grupos económicos que controlan los medios de comunicación, construir modelos para los jóvenes, a los que estos desean parecerse en la escuela y en la vida.

Temas centrales de la vida de cualquier adolescente, como el alcohol, la droga y diversas cuestiones relacionadas con la sexualidad, son presentados en estas series. Todo esto con un fondo de moral capitalista : sin senos grandes las jovencitas no pueden tener éxito en la vida; o qué decir de los narcotraficantes que son presentados como héroes?


-En los juegos de vídeo


Pero el ataque, específicamente a la juventud, no radica sólo ahí. La mayoría de las veces estos están camuflados en cosas que parecen tan insignificantes que uno no se da ni cuenta. Por ejemplo, en los juegos de video. Hoy en día, todo el mundo juega a uno u otro tipo de juego, ya sea en la computadora o la consola de juego, y hay mil y un tipo de juegos: de deportes, de acción, de aventura, y muchos otros.

Sabemos que los mayores productores de juegos de video se encuentran en EE.UU. y Canadá. Sin embargo, poquísima gente sabe que el gobierno de los EE.UU. otorga anualmente $120 millones a su ejército para el desarrollo de juegos de video. Como vemos, el ejército estadounidense creó y desarrolló juegos de vídeo que no tienen nada de inocentes.


Por ejemplo, en todos los juegos de acción y de guerra que existen, el héroe se desenvuelve de manera individual, nunca en forma grupal. Casi siempre es un comandante de las "fuerzas especiales" o agente de los servicios de inteligencia que trabaja en solitario y asesina en solitario, la acción colectiva no existe. Así, de esta manera, se vehicula la idea de que cada uno de nosotros podemos hacerlo todo en solitario, sin necesidad de los demás, y que nuestro éxito es personal y nunca colectivo.

Hay otros ejemplos, como el juego "Call of Duty" en el que el personaje principal participa en batallas de la Segunda Guerra Mundial. Durante todo el juego hay 12 niveles y durante 9 niveles el jugador comanda a un soldado aliado, estadounidense, francés o inglés. Sin embargo, en todo el juego se juega sólo un nivel con el Ejército Rojo. Así, un juego que supuestamente reconstituye la Segunda Guerra Mundial, ha sido creado para darnos la idea de que los que lucharon y vencieron a los nazis eran, en realidad, las fuerzas militares aliadas del mundo capitalista, y que fueron muy eficaces, y que el Ejército Rojo, que fue la fuerza que en realidad hizo la mayor contribución y que ganó la mayoría de batallas decisivas, no había hecho nada, o que al menos tenía un papel mucho menor que otras fuerzas.

En otro juego llamado "Freedom Fighters", Estados Unidos es invadido por los soviéticos, que luego matan a todo lo que pasa por sus manos, ocupando ciudades y pueblos, destruyendo todo y apoderándose de los recursos y riquezas del país norteamericano. En este juego, el jugador es un fontanero que camina solitario por las calles y se une a los resistentes para detener la "invasión soviética".

Es de esta manera que se manipulan los hechos históricos, pero la verdad de la historia es que aquellos que invaden a otros países, que roban los recursos y que matan todo lo que pasa por sus manos, son los Estados Unidos de Norteamérica y no la extinta Unión Soviética.


Hablando de la ofensiva ideológica en los juegos de vídeo, puede parecer extraño, pero la verdad es que el gobierno de EE.UU. está muy interesado en este campo, ya que miles de personas, jóvenes más que nada, juegan en el mundo, todos los días.

-En la música

La "canción es un arma", esto se ha dicho por muchos años. Pero de la misma manera que la música "de protesta" sigue siendo uno de los principales medios para llegar a las masas, el capital sabe también que controlar la industria musical es una forma de alcanzar a miles de personas alrededor del mundo. Las grandes empresas multinacionales son titulares de los derechos de los artistas principales, y a menudo estos deben someterse a los intereses de esa mismas empresas multinacionales, cuyo único propósito es la búsqueda de beneficios cada vez mayores.

Durante muchos años, y originalmente era su objetivo, el "Hip Hop" era (y sigue siendo, pero limitadamente) una música de protesta social que halló rápidamente una gran audiencia entre los jóvenes, tal vez porque sea una música directa y fácil de asimilar, o tal vez porque no hay necesidad de mucho dinero para el Hip-Hop, ya que no hay necesidad de material muy importante.


Durante muchos años la cultura Hip-Hop era más "underground" y no era muy difundida, pero sí era escuchada por muchas personas. Era un tipo de música o estilo musical que decía cosas que nos interesaban a todos. Ahora, el movimiento hip-hop está ampliamente distribuido, los artistas se presentan en todas las radios y televisoras, pero, desafortunadamente, el mensaje original ha cambiado. Todas las canciones hablan de prostitutas, de sexo, de droga y de dinero. Más de 20 o 30 diferentes artistas dicen lo mismo: que conducen grandes carrazos, que están rodeados de mujeres jóvenes, y cubiertos de oro de pies a cabeza.


Así, podemos ver que incluso en la música se controlan las ideas que se difunden. Si el estilo de música Hip-Hop era peligroso porque incluía una noción de compromiso, el sistema capitalista ha logrado encontrar una solución: promover este estilo de música pero de la forma en que ellos quieren. Seguro que se han dicho: "vamos a asegurar que este estilo musical ya no sea comprometido y que el estilo se convierta en uno desprovisto de cualquier mensaje social; nosotros haremos todo lo posible para promoverlo, pero lo que verán los jóvenes será algo vacío y sin contenido".


Pero es importante recordar que todavía hay un movimiento hip-hop que en realidad contiene un mensaje de protesta, cantando la realidad. Sin embargo, los artistas que cantan la verdad, son una amenaza para el sistema capitalista, y por eso no se escuchan en la radio, la televisión, y no son destacados por la gran prensa.


El sistema capitalista tiene a su servicio medios ilimitados, a fin de alcanzar a millones de personas en las más diversas formas y así poder crear, adulterar y controlar la producción de ideas.
Esta ofensiva ideológica es fuerte, es el objetivo del sistema infiltrarse en nuestras mentes, en nuestra moral y nuestra conciencia.

Los pueblos saben muy bien que el futuro de la humanidad no radica en este tipo de sociedad porque el sistema ha fracasado y se encamina hacia un despenadero, arrastrando con ello al planeta. No es esta clase de sociedades que los pueblos quieren; los pueblos saben que la solución para salvar al planeta es otra forma de sistema económico. Es por esta razón que el capitalismo invierte miles de millones de dólares en el desarrollo de nuevas formas de control de ideas, de moral y de conciencia. Es nuestro deber derrotar esa ofensiva.

Zope
REENVIA - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE

12 comentarios:

  1. Anónimo2:25 a. m.

    Somero pero excelente Zope!

    Grande!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo2:57 a. m.

    Rey Zope siempre me ha gustado la manera en que escribis porque siempre es accesible a toda la gente. espero que continués porque como que te habias alejado o sera que las elecciones te dejaron desgastado?

    a ver si alguno de ustedes escribe algun escrito sobre la univesidad nacional ya que funes prometio un presupuesto justo y hasta ahora no ha habido nada. Tambien prometio que el pastel de la pauta publicitaria iba a ser justo pero le da mucho a TCS y nada a la radio cadena mi gente.

    Bueno, gracias por su labor y saludes desde santa ana.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo3:16 a. m.

    Despues de conocer de cerca al pueblo aleman, pongo en duda la veracidad del holocausto, y toda la historia contada por los "vencedores" que han sido los mas voraces y ambiciosos de todos los pueblos de la tierra, pero esas historias las esconden y gracias a la manipulacion mediatica al bueno lo ponen de malo y al malo de bueno (ej: Fidel Castro, Hugo Chavez, Gadaffi, a los que han satanizado solo por no dejarse estafar por el imperio). Segura estoy que Hitler no fue mas malo que Bush pero nadie llama a Bush asesino loco ni a ningun presidente gringo, a pesar de las bombas nucleares de Iroshima y Nagasaki. Sin la ultra derecha norteamericana y la ultra derecha Israeli, este seria un mundo libre de miedo. DUDEMOS DE TODO LO QUE NOS DICEN LOS MEDIOS Y LAS PELICULAS GRINGAS PORQUE TODO ES MENTIRA, SEAMOS CRITICOS, LEAMOS, BUSQUEMOS LA VERDAD!

    ResponderEliminar
  4. Anónimo6:50 a. m.

    Estimados Trompudos:
    me gusta la manera y estilo del reyzope,las cosas bien dichas sin tanta paja,lenguaje claro,accesible para toda la mara lectora.
    interesante lectura.
    solo para reenforzar el tema,hace algun tiempo atras me lei un libro titulado "porque todo el mundo odia a AMERICA"disculpas si no puedo citar al autor,pero este libro paso por mis manos hace mucho tiempo,pero aun recuerdo la esencia de el,como decia en el susodicho,se expresan muchas razones el porque el imperio es odiado,mencionan la gran propaganda montada desde HOLLYWOOD a travez de las decadas para atontar a las masas con las peliculas y las tecnicas usadas para llevar el mensaje de apendejamiento masivo,de como el cine siempre a puesto a cualquiera que no sea anglo-sajon en las peliculas,se recuerdad las peliculas de los tipos y los indios donde los ultimos siempre eran los malos,o como perpetuaro la idea de los rusos,los latinos,siempre apareciendo de mafiosos o choleros,desde el origen de la pantalla de plata siempre fue asi y quienes estaban detras de todo esto?,los judios,qienes eran y han sido y son los de las bola$$$.
    solo un humilde comentario.
    para la mara "busca la informacion u no creeas lo que los medios dizque masivos te quieren vender y hacer creer"

    ResponderEliminar
  5. Anónimo7:11 a. m.

    trompudos aqui les doy el nombre correcto del libro que menciono en mi comentario anterior:WHY DO PEOPLE HATE AMERICA (Porque la gente odia America) por Ziauddin Sardar y Merryl Wyn Davies.
    muy interesante mis paisanos.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo8:46 a. m.

    SALVADOR YOCAMBIO DICE:
    ! TODOS A PROPUGNAR QUE LA SIP SEA
    ABOLIDA DE POR VIDA !! ESTA ES UNA ORGANIZACION CREADA INDUDABLEMENTE POR LA CIA, CON PROPOSITOS NEFASTOS
    EN CONTRA DE CUALQUIER IDEA PROGRE
    SISTA Y A FAVOR DEL IMPERIALISMO NORTEAMERICANO E INGLÉS. CON ESTA ORGANIZACION AL SERVICIO DE LA CIA Y DE LA ULTRADERECHA LATINOAMERICAN
    A, TIENEN MUCHO PODER DE MANIPULAR
    TODA LA INFORMACION DEL CONTINENTE
    COMO SE HA VISTO SIEMPRE QUE APARE
    CE UN GOBIERNO QUE QUIERE ACALLAR
    UN POCO LAS CAMPAÑAS MEDIATICAS A
    FAVOR DE LAS OLIGARQUIAS LOCALES Y EN CONTRA DE CUALQUIER INTENTO DE
    DESENMASCARAR LAS VERDADERAS INTENC
    IONES MEDIATICAS DE ESTOS ULTRADERE
    CHISTAS, SALEN APARENTANDO SER OVEJITAS INOCENTES PERO CON PIEL DE LOBOS RABIOSOS VOCIFERANDO EN
    CONTRA DE LOS GOBIERNOS DE IZQUIERD
    A EN AMERICA.
    FUERA LA SIP DE NUESTRA AMERICA !!

    ResponderEliminar
  7. Anónimo9:38 a. m.

    a mi parecer ya deberian buscarse alternativas al neoliberalismo ferozmente defendido por los gobiernos areneros

    y vean: ¿quienes progresaron con el sistema neoliberalista?

    y de acuerdo con el comentario de las 2:57 Funes tiene amnesia con la universidad nacional, se le olvido el presupuesto prometido, nadie se acuerda de la UES que sobrevive a su propia suerte

    ResponderEliminar
  8. Excelente anális de nuestra realidad consumista, esta profundidad debe ser entronizada en el mined para que los jóvenes sean inmunizados, alertados y no padezcan ansiedades capitalistas, hermoso desglose social, merecedor de un libro salvadoreño estilo Roque.

    ResponderEliminar
  9. Atras de todo esto estan todas las burguesias del mundo los cuales estan en constante acuerdo y los cuales estan muy organizados en todo aspecto quienes mueven los hilos de todos los gobiernos nefastos son ellos.Y por supuesto estos maanejan a la cia al pentagono y financian todo tipo de artimañas para desprestigiar a todas las izquierdas.

    ResponderEliminar
  10. con respecto a lo que dice el muchacho sobre call of duty estas son las misiones de los rusos ... no es solamente una

    http://es.wikipedia.org/wiki/Call_of_Duty_%28videojuego%29#Misiones_Sovi.C3.A9ticas

    ResponderEliminar
  11. Anónimo12:12 p. m.

    Pero qué buen artículo, te felicito Reyzope, tienes mucha razón. Personalmente me llamó mucho la atención la parte de los videojuegos, estan más que cargados de puro aire norteamericano, que se dedican a matar: Africanos (Resident Evil 5), asiáticos (Crysis), Soviéticos (Call of Duty, Command & Conquer 3, World at War), y el "bueno", siempre es un gringo! y el malo, cualquier extranjero. Y la mecánica es la misma: o estan invadiendo (según ellos defendiendo) un pais extranjero o se estan defendiendo de una invasion en su pais capitalista.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo10:09 p. m.

    VERGONISIMA ROLA, HIP HIP PURO Y NO ADULTERADO POR LA OLIGARQUÍA!

    ResponderEliminar